37 Comments

  1. CARLOS CASTRO MAYA

    Un justo reconocimiento al «flaco» Alfredo Quesada Farias, uno de los más regulares volantes del fútbol peruano. Brilló en el Sporting Cristal, único equipo en el que jugó, asi como en los seleccionados nacionales. El artículo es la revista «Ovación» del mes de diciembre de 1975. Quesada debutó en el balompié profesional en 1969 y jugó hasta 1985. Tuvo ofertas del exterior, una de ellas fue del Independiente de Argentina, también del San Lorenzo de Almagro y el Fluminense de Brasil, pero no se decidió por alguna de ellas y prefirió seguir en el elenco rimense.

  2. Gregorio Huaroto

    La entrada es sobre el flaco Alfredo Quesada, notable volante de la Selección peruana, campeona sudamericana en 1975, pero revisando viejas entradas en este blog, encuentro que en el relativo a «24 Horas» aparecen algunas interesantes entradas escritas por la recordada Manie Rey, destacada relatora de noticias en los años 70 y 80. Al respecto, acabo de publicar algunos comentarios míos sobre su entrada:

    «No sabía que esto de “24 Horas” había seguido y que la mismisima Mannie Rey (una afiatada voz de la radiotelefonía peruana) había ingresado aquí a comentar. Mis respetos a esta notable figura de la TV peruana.

    Algunos detalles:

    a) “Locutores extra” = “Dos locutores más”, que se suman a Martínez Morosini y a Pablo de Madalengoitia, el año era 1980. Sabemos que Mannie viene desde “El Próximo Próximo”, “Cincovisión” y “24 Horas” en su primera época… pero nos referíamos al cambio de “24 Horas”, del color y dos locutores, a dos locutores más y el “Centro de Noticias”.

    b) “Cuando los militares quisieron obligarnos a decir lo que ellos querian, varios nos fuimos…”.- «24 Horas” era el noticiero de una televisión ya parametrada, en una dictadura, con la administración de esos negocios confiscada. No hubo un “24 Horas” libre, Victor Riveros, Hugo Neira decían lo que querían que se dijera a modo de “comentarios”. Más aún para el caso de los locutores, quienes sólo se limitaban a leer, no a opinar. El Gobierno de Velasco, cuando nace “24 Horas”, no era más o menos democrático, ni más o menos dictatorial, era un gobierno de facto, punto. Si la decisión de seguir leyendo ahí cambió un buen día, no fue por una agudización de la dictadura, sino una mera decisión personal (ayer era dictadura y nomás leía, pero un buen día me di cuenta que siempre trabajé en una dictadura y ya no quería leer lo que antes tenía que leer porque era lo que me escribían). Saludo también esa decisión de Mannie, que seguro fue la de Martínez Morosini, Flórez Ledesma y otros más en su momento.

    c) Ratifico mi entrada acerca de la cortina musical de “24 Horas” en su primera época: era la “Sinfonía Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak, escuchen ustedes el tercer movimiento seleccionado como cortina musical, cuando los locutores entraban caminando a sus ubicaciones:

    https://www.youtube.com/watch?v=-pLIBWyFBIg

    Mannie Rey es una dueña de una voz encantadora, su presencia y voz nos transportan a tiempos de “Cincovisión”, invierno, a la primaria y a un momento lejano y entrañable. Qué bueno que ella haya contactado a este grupo. Para mi también será esa dama guapa de cabello corto y voz interesante, bonita, como bonitos aún sus ojos.»

    Gracias Jorge por permitirme esta entrada.

    Un abrazo,

    GH

  3. Gregorio Huaroto

    La camiseta de la Selección, campeona sudamericana en 1975, dice en su escudo «PERU». Es de la época en que la empresa de ese seleccionado corrió a cargo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), con Augusto Moral, recordado dirigente del Sporting Cristal.

    GH

  4. Juan Luis

    Injustamente postergado, el «Flaco» Quesada era un jugador de toda la cancha, claro, dentro del contexto de los años 70. Un jugador «8 pulmones», como Barrios en Uruguay o Batista en Argentina. Velásquez, con méritos propios, lo sustituyó. Pero va para Quesada, mi gran respeto; incluso tenía llegada al gol. Un mediocampista mixto, que todos los entrenadores quisieran tener. Gracias,

  5. Pilar de las eliminatorias del 77. Quien puede olvidar esa corrida desde mediacancha contra Ecuador y la cesion a Oblitas para el tercer gol peruano.

  6. Gregorio Huaroto

    La figura de Quesada se ve desplazada, del titularato de la Selección peruana, por la emergencia de José Velásquez, a quien «El Veco» llamaba «Patrón del Mediocampo». El mediocampo de la Selección peruana, ése 1975, en los mejores partidos, estuvo a cargo de Quesada, Santiago Ojeda (reemplaza en ese puesto a Raúl Párraga) y Teófilo Cubillas Arizaga.

    GH

  7. MARIO

    GRAN JUGADOR EL TALAREÑO ALFREDO QUEZADA OJALA SALGAN MAS QUESADAS EN EL PERU EN UN FUTURO.

  8. Gregorio Huaroto

    Los escudos de las camisetas de la Selección siempre (o casi siempre) han tenido las siglas «FPF» (de la «Federación Peruana de Fútbol»), ese año 75 fueron los clubes privados quienes tuvieron la responsabilidad de la dirigencia, por eso no se lee «FPF» en esas sedas. Antes de la empresa campeona, Perú jugó en Quito, Ecuador, un amistoso contra el combinado de ese país y perdió por abultada goleada. Guillermo Toro Lira, máximo dirigente del deporte peruano sentenció: «retírense de la Copa América». Pero la empresa continuó. Perú se desquitó de la goleada ecuatoriana, ganando en el amistoso de vuelta dos cero a la Selección de ese país en el estadio de Alianza Lima (partido que pasó el Cinco con narración de Juan Iglesias y comentarios de Javier Rojas y Lalo Archimbaud García y en donde un ecuatoriano le zampó un «tacle chino» -Iglesias dixit- a César Cueto, valiéndole la merecida expulsión ). Luego empezaría el grupo de Perú (con Chile y Bolivia) y el resto de la historia que ya conocen y que termina en Caracas.

    Obtenido el titulo, en el programa «Por la Ruta de los Campeones» que condujo para el Cinco Humberto Martínez Morosini y Javier Rojas, se entrevistó a Augusto Moral, quien contó prolegómenos de la victoria peruana, de las escapadas de Cubillas, de los «secuestros» a Percy y Soria, aún de amigos que prestaban plata, en países extranjeros, para pagar cuentas de hoteles y pasajes de retorno. Era pura mística y se ganó la copa. Antes sólo se había conseguido el 39.

    Esa era la Selección a la que perteneció Alfredo Quesada.

    GH

  9. Gran selección, aquí un resumen de esa brillante campaña:
    https://arkivperu.com/copamerica75.htm

  10. Carlos C

    Alfredo Quesada fue un excelente volante mixto cuyo fútbol se adelanto en el tiempo.

    No creo que haya sido injustamente postergado como afirma un forista pues él tuvo su momento de titularidad en la selección en la Copa América de 1975 y eliminatorias de Argentina 1978. Luego su suplido por un enorme jugador com Velásquez..

    Finalmente, esas historias de jugadores que eran pedidos por equipos del extranjero y no se fueron por amor a la camiseta son poco creíbles. Ningún jugador y menos en esos años que se salía poco al exterior iba a rechazar una propuesta del fútbol argentino o brasileño, Se cuentan muchas historias de ese tipo pero no son ciertas. Y ojo que el hecho de jugar afuera no era precisamente un indicador de ser un crack así como no salir lo fuese de fracaso para nada.

  11. tomas

    Hablando de volantes como Quesada y Velasquez, sabe alguien que fue de ellos despues de retirarse del futbol? Siguieron vinculados al deporte? No recuerdo haber leido mucho de ellos despues de sus retiros (salvo ese periodo en q’ Velasquez fue asistente del Pacho durante uno de los tantos desastres pre-mundialistas). Una lastima q’ todo este talento y experiencia no se haya transmitido a generaciones posteriores.

  12. Juan Luis

    Estimado Carlos: quizá no usé bien el término «postergado». Lo que quería decir es que habíamos olvidado la trayectoria de Quesada, quizá por aquel mediocampo peruano de Velásquez, Cueto y Cubillas. El «Flaco» fue uno de los pilares de la gesta de 1975 y de las eliminatorias al Mundial de Argentina 78 y, el recuerdo más nítido que tengo fue su gran jugada previa al gol de Oblitas ante Ecuador en aquel inolvidable 4-0, como lo recuerda un comentario anterior. A él lo sustituyeron jugadores como Velásquez, Olaechea o Reyna…

  13. César

    Comparto todos los comentarios positivos hacia el querido «flaco» Quesada que hacía un chambón en la cancha siempre con perfil bajo.
    Recuerdan el soberano «pollo» que le metió a un chileno? jajajajaja

  14. tomas

    Si, el ‘pollo’ se lo metio a Carlos Reynoso, la estrella de los chilenos q’ jugaba en el America de Mexico. El roto le habia entrado fuerte por atras, y el flaco reacciono a la criolla; amarilla pa’ los dos con el criterio de ese entonces. Fue en el 2-0 en lima, cuando nos clasificamos pa’ la liguilla pre-mundialista en Cali. Ya sabiamos q’ Bolivia luego seria un pan comido, asi q’ este fue practicamente el partido de la clasificacion.

  15. Manolo Tarapac

    EL FLACO ALFREDO QUESADA Y SU FAMOSO POLLO.

    El pollo a la brasa peruano es famoso en el mundo entero. Y se lo debemos a un jugador rimense. En su DNI se lee: Alfredo Quesada Farías. El otrora flaco ya no es flaco. Tampoco es joven: acaba de llegar a los sesenta. Nació un 22 de setiembre del 49 en Lobitos, Talara. A pesar de ser tragaldabas jamás desarrolló una gran musculatura, pero tenía un bobo que trabajaba a quinientos por hora, el sentimiento por los choborras que lo llevaba hasta cuando dormía, tanto así que el piyama de su ángel de la guardia era celeste.

    Muchos aficionados se preguntan ¿De dónde sacaba tantas agallas y tanto combustible para jugar? ¡Gua, pero si es oriundo de Lobitos, de la piuranísima Talara!¡ ¿cómo no iba a tener agallas para pararle los machos al rival si desde churre le daban su mamadera de chilcano de cachema, y en vez de papilla le caía su seco norteño bien cargado al ají?!

    Era un dínamo, un torbellino celeste, un chaski con tres pulmones, un fuelle que oxigenaba a la defensa cuando el ataque rival arreciaba y dos segundos mas tarde llegaba al área rival a pelear los centros o a frenar las salidas del contrario. Era la contención y la salida de aquel inolvidable medio campo celeste. Cargoso para marcar, chocaba, quitaba, guapeaba, y acompañaba hasta el área contraria. Si se trataba de meter la pierna fuerte lo hacía sin mala intención y en pelota dividida siempre ganaba. En cuanto al atarante, a la boquilla y a la leña, nada ni nadie lo amilanaba. Por el contrario: se agigantaba. Siempre fue leal y generoso: recibía humildemente pero también regalaba. Y regalaba pollos. Sí, como lo leen: pollos. ¡Y qué clase de pollos!

    Era la selección de Quiroga, Navarrito, Chumpi, Panadero Díaz, Meléndez. Velásquez, Alfredo Quesada y Sotil. Muñante, Percy Rojas y Oblitas. Se jugaban las eliminatorias al Mundial de Argentina 78. Desde que empezó el partido, los chilenos de Caupolicán Peña, sabedores de su rendimiento con la blanquirroja y de la adrenalina que derrochaba en cada jugada, empezaron a provocarlo. Casi a la mitad del primer tiempo, Reynoso, un cumplidor volante del equipo roto se le había prendido y lo insultaba en cada encontrón. En uno de esos forcejeos, el chileno le mentó la madre. Y el flaco, generoso como era, en retribución le obsequió un tremendo pollo en la cara.

    Parece que al rostro del chileno le gustó el obsequio: hubo química entre el sudor de la cara del volante roto y el peruanísimo gargajo porque el pollo le quedó pegado como una lapa, como un tatuaje imborrable, le colgaba como un arete, como un caracol. Trató de quitárselo pero se le pegó más y se expandió con vida propia, como una malagua. Le nubló un ojo toda la noche y eso le bajó la moral. Ya en el hotel, derrotado, se echó lejía, agua caliente, aguarrás, kerosene. Hasta mandó traer el mortífero racumín de una chingana, porque le habían dicho que el racu racu deshacía hasta las piedras, pero nada: el pollo seguía prendido de su cara. Así que no le quedó otra que comprarse un pasamontañas y viajar con él. Pero al llegar a Chile tuvo otro problema: el pasamontañas también se le quedó pegado y la policía de Pinochet lo interrogó como si fuera terruco. Mucho peor le fue al llegar de madrugada a casa: su mujer lo llamó con otro nombre porque lo confundió con el catchascanista que siempre la visitaba cuando él se ausentaba.

    Esa noche del famoso pollo los eliminamos con goles de Oblitas y Sotil. Yo añadiría un gol más porque ese pollo de Quesada merece la categoría de gol por haberle bajado la moral al mejor volante roto.

    Ahora bien, en todos los partidos se reparten pollos de todos los colores, consistencias y tamaños. Pero este pollo del Flaco les gana a todos porque fue más grande que un cóndor.

    Últimamente el volante chileno apareció en un programa de TV que homenajeaba a las viejas glorias. Tenía lentes ahumados, bigote, barba y sombrero que le cubría hasta las orejas, pero aún se le notaba el tremendo pollo con alas, plumas y todo. Naturalmente, seguía lamentándose

    – ¡chita la payasá, por culpa de ese flaco no he vuelto a comer pollo en mi vida, pú!

    Malagradecido el volante roto: le regalan un pollo peruano, se lo lleva puesto y ni siquiera da las gracias al generoso Flaco Quesada.

  16. Manolo Tarapac

    este artículo ha sido publicado en Portal Celeste.
    este es el link:

    https://sportingcristal.org/?p=2007

  17. Lucho T.

    Al Flaco Quesada lo ví jugar hasta su retiro, en 1984 aún jugaba, pero no recuerdo si fue su último año, supongo que sí. No se olviden que también estuvo en el proceso de las eliminatorias del 73, y arrancó en 1 ó 2 partidos (no jugó el definitivo en Montevideo).

  18. Diego Mamani

    Regularidad? Me van a disculpar, pero asi le dicen aqui a lo opuesto de estreñimiento! «Le falta regularidad? Tomese un Ex-Lax!»

  19. alfonso misha lleren

    Realmente, ví jugar al flaco quezada desde que salió en el Cristal, por esos años 73 yo me probaba en los pre juveniles y pude observar como en los entrenamientos, el flaco quezada era un ejemplo para sus companeros. Fue un gran jugador de toda la cancha y en la selección fue un verdadero baluarte. A pesar que soy aliancista, sin embargo soy del Rímac y puedo aesgurar que fue un gran jugador. Posteriormente jugué con su hermano menor en aquella gran selección Bentiniana sub campeon interescolar del 73. Gracias por permitirme opinar.

  20. manuel ortiz chavez

    Recordar a Alfredo Quezada, es recordar las grandes actuaciones de la selección nacional en el que él fue unio de los principales integrantes.Recuerdo su gran despliegue de energía y pundonor en cada una de sus intervenciones, lo cual hace falta en muchos de los jugadores de la actualidad. Espero que le vaya bien en donde se encuentre pues no tenemos noticias de sus actividades actuales. Por otro lado, es grato poder leer el comentario de alfonso misha lleren, quien fue mi compañero de Promoción 1973 de la GUE Ricardo Bentín 5to. «D»·, un afectuoso saludo y espero tener comunicación tanto de él como de otros compañeros del colegio. Un fuerte abrazo.

    • alfonso misha lleren

      Manuelito Ortiz, que tal un abrazo a la distancia, me acuerdo perfectamente de tu persona, con tus anteojos yque eras el puntero izquierdo del salón 5° D cuando jugábamos con los hermanos Molina, Lurigancho, etc, espero poder comunicarme contigo. Llámame al 987543999 o 987400837. Un abrazo
      Alfonso Misha LLeren.

  21. CESAR DIAZ

    Estimado Alfonso Misha, felicitaciones por haber jugado po el Bentin, yo también vivi en el Rimac, en el famoso bariio de La Totorita, estudie en Bentin y veia todas las grandes jornadas del 71 al 73 en los interescolares. Si podrías publicar fotos y dar detalles de que hacen , donde están los otros jugadores como Hernán Aedo (El cholo Aedo, En Argentina) , Aroní, Victor Laynes ( En EEUU), el arquero Barreda, Cucurucho Rojas ( Fallecido, Pavayacu era su chaplin) , El hermano de Quezada, el hermano de Babalú Martines, el chato Villalobos, Gomez Laynes ( estudie con su hermano, que jugó en La «U») , Burga, Sihuas, El cholo Blas , el papa, el barrista Churrasco..La gran mayorìa jugaba en el Muni y algunos en Cristal y Alianza.

    Recordar los grandes partidos en el San Martin, en el Telmo Carbajo y en el estadio nacional (Norte), contra el Politecnico del Callao, contra el Alfonso Ugarte , Ricardo Palma y nuestro gran rival de siempre Jose Granda, los famosos saqueos y el va llover

    Fui del 5º B , promocion 77, pero mi hermano era del 5º B promocion 73, eramos de la barra y llevábamos los cartelones con las insignias grandes

    Atte

    CESAR DIAZ

    • alfonso misha lleren

      Amigo César Díaz, un gusto compartir estos recuerdos añorados de nuestro querido Ricardo bentín, cuna de campeones y grandes profesionales; por supuesto que voy a puyblicar algunas fotos de la selección donde tuve el gran privilegio de ser integrante del equipos Sub campeón 73, con Sihuas, Lucho Aroní, Barreda, Cucurucho Rojas, Quezada, Cuya, Marintes Quezada, etc
      El Cholo Blas radica en EE. UU, el zurdo Villalobos en México, Arturo Quispe es un próspero empresario y mi compadre, Con Aroní siempre me veo, ya que trabaja en la Municipalidad de Rímac, a donde voy a postular las próximas elecciones, con Veguita igual, el Cholo Hernán Aedo radica en Argentina, jugó en el Lanús y así por el estilo, ojala nos podamos comunicar. Mi teléfono es el 987400837 y 987543999. Un abrazo

    • moises cuya espinoza

      primero un saludo cordial a mis amigos bentinianos, y en especial mi amigo misha u abrazo y que alegria ver como recuerdan los viejos tiempos de estudiante en face hay una pagima delricardo bentin y en el aparecen fotos de aquella epoca un abrazo ….a la distancia misha,,,, vivo 25años por venezuela y llevoen mi corazon a mi gra colegio Ricardo Bentin..saludos…

  22. Manolo

    Equipo que gana no se cambia: Entonces porque lo hicieron? El senor Quezada fue titular y de los mejores jugadores de las eliminatorias del 77. Este senor era un jugador de los que necesitamos siempre, marcaba y jugaba. No digan que lo postergaron por Velasquez, porque los 2 jugaron juntos de titular en el partido mas importante de Peru en las eliminatorias del 77.( Peru 2 Chile 0) A el lo postergaron para hacerle un lugar a Cueto que no jugo ni un partido en estas eliminatorias sin embargo jugo el mundial ( se la llevo facil) Al hacer este cambio se perdio marca, equilibrio y temperamento en el Medio , este cambio sumado a otros errores dio como resultado el papelon en la segunda fase del mundial 78 cuando enfrentamos a selecciones de verdadero alto nivel y en partidos definitorios : Peru 0 Polonia 1, Peru 0 Brazil 3, Peru 0 Argentina 6. Claro si solo Velasquez marcaba, Porque Cueto y Cubillas no le quitaban la pelota ni a sus sobrinos. Fue un suicidio jugar con un solo volante de marca los resultados lo confirman. El unico que salio ganando con este irresponsable cambio Fue Cueto que despues Firmo por el Nacional de Colombia y los perjudicados fueron la Seleccion Peruana y El Senor Alfredo Quezada que recibio como premio, a su Gran actuacion en las eliminatorias del 77 , una injusta postergacion.

    • Manolo, creo deberías averiguar un poco más antes de hacer tu crítica. Alfredo Quesada jugó en el partido que Argentina nos goleó 6-0, y también contra Polonia.

  23. Manolo

    Arkiuperu. Yo averigue, Quezada fue suplente en la primera fase y tambien en el primer partido de la segunda fase contra Brasil quien nos dio un Baile 3 a 0, Claro si solo Velasquez marcaba, Claro despues del Baile de Brasil lo pusieron ante Argentina partido donde algunos jugadores o dieron su peor partido o se echaron, Contra Polonia fue para completar la programacion . pero Gracias a tener mas marca con Quezada por lo menos no nos goleo Polonia, como si lo hizo en el 82. ( Polonia 5 Peru 1) El punto de mi comentario es que Quezada se gano el titularato en la cancha y ayudo a clasificar a Peru al mundial, Pero ya en el mundial lo Sentaron injustamente. Despues quisieron correjir el error pero ya estabamos eliminados. Si no te gusto mi comentario y eres de los que piensa que es mejor jugar bonito y terminar goleados disculpame, pero a mi me gusta marcar, correr, meter, y ganar.

    • Hola. Primero, por qué iban a poner a Quesada si en la primera fase el mediocampo peruano jugó muy bien y fue incluso considerado el mejor del Mundial? Contra Brasil no nos bailaron, en realidad fue un partido parejo, los goles fueron la verdad tontos, y Quiroga pudo haberse tapado un par de ellos. Justicia o justicia, eso lo decide el técnico y supongo debe haber tenido sus razones. Saludos

  24. Carlos C.

    Afirmar que Cueto se la llevó fácil en el Mundial de Argentina 1978 es desconocer la historia de nuestro fútbol. Cueto fue junto a Cubillas, Velásquez y Oblitas una de las principales figuras de la primera fase del mundial gaucho. La participación de Cueto en el Mundial de 1978 marcó un antes y un después en su carrera como futbolista debido a que el Poeta era un crack reconocido en el Perú pero que no se había consolidado como una figura internacional a pesar de algunos chispazos fugaces en la Copa América de 1975 y la Copa Libertadores de 1976. Poco antes del Mundial, Calderón acierta con la volante de Alianza Lima que fue considerada como la mejor de la primera fase por la Revista El Gráfico. Es la primera vez que escucho o leo un comentario sobre la supuesta injusticia a Quesada. Debemos recordar que Quesada no fue el único que dejó de ser titular respecto al equipo de las eliminatorias de 1977: Meléndez y Soria ni siquiera fueron al Mundial. Percy Rojas y Sotil fueron suplentes. Por mi parte considero que si de jugadores que quedaron marginados de aquel equipo se trata, estos fueron Patrulla Barbadillo, Cachito Ramirez y la Bruja Bonelli.

    • Manolo

      El Flaco Quesada fue Campeón de la Copa América 1975 , y titular en toda la eliminatoria del 77. Perú jugaba con un 10 y 2 mixtos.

      En los últimos 3 partidos, los 2 contra Chile y Ecuador en Lima. jugaron , Sotil , Velasquez y Quezada, Cubillas no jugó, se lesiono en Santiago a los 18 minutos y entro Sotil. Jugabamos con un 4,3,3. y repito un 10 y 2 mixtos; Velasquez y Quezada. El resultado fue clasificación al Mundial 78.

      Después en el Mundial sacamos a Quesada y ponemos a Cueto que no jugó ni un minuto en las eliminatorias. Con este Cambio desequilibramos al equipo. Solo Velasquez marcaba y recuerden el Patrón tenia gol por lo tanto cuando se proyectaba para buscar el gol nadie lo cubría, claro ya no estaba Quesada. Con Cueto ganamos en en lujo y fulbito intrascendente y a veces buenos pases largos. Sin Quesada perdimos marca, temperamento y sobre todo equilibrio.

      Quesada tenía fútbol, marca y temperamento. Que nos pasó ante equipos fuertes con un solo volante de marca? Brasil 3×0 Peru, Polonia 1×0 Peru y la sacamos barata Polonia tuvo 2 palos y muchas ocasiones de gol, contra Argentina hubo echada. Alfredo Quesada el gran postergado.

  25. Carlitos Lehder

    El flaco Quesada era tremendo volante, una dinámica increíble, era una mezcla de Hector Enrique con el petiso alemán Hassler, también campeón del mundo. Era un Zito con valor defensivo. Lo que pasa es que ahí se equivocó Marcos Calderón: puedes pasar la primera ronda con un mediocampo ofensivo (es decir, solo Velasquez marcaba), pero para jugarle a equipos que nos conocían había que ser cauteloso. Y se equivocó. Cierto, el partido con Brasil fue parejo, pero faltaba lo mismo que en el 70: marca. Los rivales usaban la media cancha como Vía Expresa. Holanda y Escocia fueron suficientes para Velasquez, pero el resto no. Ahí necesitabamos al flaco Quesada. Además, ya el estado físico mostraba falencias. Lo de el partido con Argentina es anecdótico: nos vendimos y listo.

  26. Carlos C.

    Hoy en día resulta fácil hablar de sistemas defensivos y de volantes de marca o mixtos. En 1978 era usual utilizar el 4-3-3 y los equipos generalmente tenían un solo volante de marca, uno mixto que otorgue salida y otro con más llegada al área. No solo viví ese mundial sino que tengo una gran cantidad de información de aquel mundial procedente de diarios y revistas y luego de revisarlo puedo afirmar sin temor a equivocarme que en ningún análisis se reclamaba la presencia del Flaco Quesada en el cuadro titular, cuando lo mejor del funcionamiento del cuadro nacional fue precisamente su volante. He visto más de una vez los partidos de la selección en la segunda fase y he podido constatar que Perú mantuvo el mismo esquema y actitud de la primera fase pero obviamente nos enfrentábamos a rivales de primer nivel a diferencia de Escocia e Irán.

    Sería bueno que si el amigo Lehder tiene alguna forma de demostrar que el elenco peruano se vendió frente a Argentina, lo pudiera hacer público pues resolvería uno de los grandes enigmas no solo del fútbol peruano sino mundial que luego de 35 años de dudas y señalamientos, no se ha probado absolutamente nada.

  27. Carlitos Lehder

    Si esto no es prueba, entonces las pruebas no existen, porque además, nadie lo desmintió:
    https://www.lanacion.com.ar/113322-ramon-quiroga-en-aquel-6-a-0-vimos-cosas-raras
    Segundo. Hay que ver el partido. Completo. Y vean la manera como ocurren los goles argentinos.

    • Diego Mamani Crevani

      Carlitos, con todo respeto, no veo las pruebas en esta entrevista. Eso de que Marcos Calderón y otros se murieron jóvenes por castigo divino, porque algo malo habrían hecho (como haber «agarrado guita»), es pura superstición y cuento de hadas para la gente crédula.

      Quiroga pudo haber dicho algo más concreto sobre la supuesta visita de Videla a los camerinos, pero dice «no sé, no me acuerdo, yo estaba entrenando ese rato». Lo único claro de su chismorrea, es su conclusión:

      «Pero hermano , yo no quiero quitarles mérito a Menotti ni a los jugadores. Argentina ganó bien ese Mundial.

  28. Carlos C.

    Ese enlace que se ofrece como «prueba» es un refrito más conocido que el cebiche. Pensé que se aportaría algo más serio que esto. Quiroga habló siempre pero no demostró nada. He visto muchas veces aquel partido y la verdad es que Manzo estuvo en una noche fatal. Ahora, de ahí a afirmar que recibió algún tipo de incentivo es otra cosa. Desde esa misma lógica debería sospecharse de Gorritti y su fallida salida que originó uno de los goles.

  29. Franco

    Quesada jugó algunos partidos hasta el campeonato del 85, recuerdo que ese equipo era dirigido por el «Jet» Gallardo. El ‘flaco’ Quesada fue un volante bien técnico pero que también te ponía la pierna dura cuando era necesario, lo recuerdo principalmente por sus actuaciones en la Copa América, contra Brasil en Belo Horizonte se comió toda la cancha y en las Eliminatorias para Argentina 78 en los dos partidos en Lima contra los ecuatorianos y los chilenos jugó en gran nivel. Lo mejor de Quesada se dio entre los años 1970 y 1977, para el Mundial del 78 en cambio ya su nivel no era el mismo, me unó a los que mencionan que en esa época nadie pedía el ingreso del ‘flaco’ por sobre Cueto (que en cambio comenzó el despegue de su carrera). Si la memoria no me falla Quesada llega a jugar 3 partidos en el Mundial del 78: contra Holanda (en el segundo tiempo) y contra Polonia y Argentina (arrancando).

    De los goles que más recuerdo del flaco con Cristal mencionó dos: por la Liguilla del 72 ante la ‘U’, Cristal pierde 1-0 y en el último minuto Quesada se manda una de sus clásicas corridas, queda solo frente al arquero (que me parece era Ballesteros) tras pase de Del Castillo, Quesada le sombrea el balón, sigue corriendo, logra bajarla con el pecho y entra con todo y balón al arco. Terminó 1-1. El otro gol ocurrió en 1982 también contra la ‘U’, Cristal perdía 2-0 hasta promediar el segundo tiempo, llega la reacción y empata 2-2 con goles de Caballero, nuevamente faltando pocos minutos aparece el ‘flaco’ tras una jugada colectiva y la coloca en un ángulo que la pelota ingresó lenta y angustiosamente, Acasuzo se estira pero no llega, yo estaba en Oriente con mi primogénito que tenía en ese entonces solo 6 años. ¡Cómo pasa el tiempo!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*