Pensándolo bien, Dios les dió a los cholos una cualidad: ser del color de su tierra.
La palabra ″Cholo″ era, hasta antes que naciera Hugo Alejandro Sotil Yerén, un insulto que caía fácil en la cara cetrina de todo auténtico peruano.
Los historiadores cuentan que esta palabra nació de un tremendo error de los españoles. Los conquistadores creyeron que al caer en estas tierras desconocidas, allá por 1492, habían descubierto un nuevo camino hacia las Indias. Por eso nos endilgaron el mote de ″indios″. Y como en las Indias existía una famosa tribu de los ″Cholones″, fuertes cobrizos; a los que encontraron por acá les pusieron también ″Cholos″. Otro error.
Hay otros historiadores que explican que los españoles nos bautizaron como ″cholos″ porque, en su camino hacia el Perú, tropezaron con la tribu ″Cholula″, en México. Y, en el tránsito hacia el Imperio de los Incas, fueron regando a su paso la palabra ″cholo″, como adjetivo calificativo de los hombres que no tenían la cara blanca.
Arriba: Hugo Sotil y su esposa Guillermina caminando por su barrio en El Porvenir, meses previos al Mundial. Abajo: La familia Sotil observa el Perú-Bulgaria de México 70. En la pared resalta un cuadro del Cholo.
NACE SOTIL.
El 18 de mayo de 1948 nació Hugo Alejandro, en cuna humilde, como todo buen futbolista. Los padres de Hugo tuvieron que regar ese día todo el frente de su casa, para evitar que levantara polvo. Las visitas que llegaban por el acontecimiento merecían ese buen trato. El papá de la familia ya había apretado el gatillo de su propia bomba demográfica, un año antes. Hugo era el segundo y luego de él vendrían otros cinco Sotilitos.
¡Qué tal viejito! Buena gente y chofer de taxi de los buenos. Se rajó siempre por la familia. Por su mente no se le cruzó ni siquiera en un fugaz instante que el 18 de mayo de 1948 estaba trayendo al mundo al que sería uno de los más grandes cracks del fútbol peruano. Al que ése mismo fútbol rebautizó con le nombre cholo de ″Chotil″ y que contribuiría a la histórica reivindicación de todos los cholos que hay en el Perú.
Arriba: Sotil anota uno de sus dos goles contra Chile en la eliminatoria para el Mundial de Alemania 74. Abajo, celebrando un gol a San Lorenzo en un amistoso ése mismo año.
Así, el Cholo se convirtió en uno de los primeros ídolos con rasgos autóctonos. Y no sólo impuso su estilo de juego alegre, vivaz y pícaro. No sólo desempolvó una vieja forma de tratar bien a la pelota. También impuso un estilo de peinado que se haría popular entre los jóvenes de ″tierra adentro″, como la minifalda o los pantalones estilo marinero.
Previo al Mundial de 1970, cuando la selección estaba concentrada en el Colegio Militar Leoncio Prado, Sotil se rapó a coco cumpliendo una promesa que le hizo a ″Chito″ La Torre, quien también siguió su ejemplo. Después, se le dio por inventar un estilo de peinado, como había inventado tantas jugadas dignas de su repertorio.
Arriba: 1- Sotil y Cachito Ramírez junto con Pelé que llegó con el Santos en enero de 1970. 2- La ex Miss Mundo Madeleine Hartog-Bel acaricia la cabeza rapada de Sotil durante una visita a la concentración de los seleccionados en el Leoncio Prado. 3- Sotil posando en las alturas de su barrio de El Porvenir en febrero de 1970.
El corte surgió espontáneamente en 1972. Años antes, el Cholo era un tipo común y corriente con respecto a su arreglo capilar, tanto que probablemente insultó alguna vez a los argentinos con el clásico: ″¡Pelucones!″.
Pero era un estilo que no se podía ni describir ni clasificar. Una especie de ”peinado despeinado″. Tal vez podría denominarse ″estilo cascada″, porque el pelo caía caprichosamente, así no más porque sí.
El peinado le quedaba súper bien porque hacía juego con sus facciones. Con esas narinas amplias y esos pómulos clásicos de los aborígenes de la cultura Paracas. Y además porque era lampiño como todos nuestros cholos. Fue por ello que sus hinchas lo adoptaron como un estilo de peinado propio. Tal vez era el subconsciente que perseguía a quienes se peinaban al ″estilo Sotil″. Un subconsciente que les ordenaba a calcar a un cholo triunfador como los que no había.
Era un look que le caía al pelo al hirsuto goleador y lo dejaba jugar sin tropiezos. El Cholo se mandaba cortar siempre ″el cerquillo″, para poder observar a través de esa maraña azabache que le caía por los ojos. Significaba además, un ahorro para sus seguidores. Era un peinado que no necesitaba de peine.
Y así, se hizo moda. La marca de fijadores ″Glostora”″ de la empresa Sidney Ross, contrató los servicios del Cholo junto a otros destacados deportistas para una campaña publicitaria. Estaban conscientes que el estilo de la juventud ″rebelde″ era la de llevar un cabello largo y suelto, pero su lema era no lucirlo despeinado y relevar con buen ejemplo. Un aviso a colores mostraba al Cholo dominando la de cuero con el fondo verde alga del club ″El Bosque″, y con el sello inconfundible de Glostora, ″la marca de hombres″. El póster se convirtió en un clásico de las peluquerías.
Sin embargo, aquel cambio resultó forzado y artificial. La esencia de Sotil —reflejada en su cabello, su fútbol y su vida, con todos sus excesos incluidos— emanaba de la calle. Fue ahí donde se forjó, donde encontraba seguridad y donde siempre anhelaba regresar, incluso en sus mejores tiempos, cuando saboreaba los lujos más exquisitos de Europa y destacaba en la élite de su fútbol. El Cholo nunca dejó de estar profundamente arraigado a sus orígenes.
″Nunca abandonaré la pelota de trapo y siempre preferiré cambiar el césped por el asfalto″, declaró a La Tercera de La Crónica en marzo de 1970. Tenía apenas 20 años, pero en esas palabras resumían la filosofía que definió su vida para siempre.
Dedicado a Hugo ″El Cholo″ Sotil (1949-2024)
TIEMPO EXTRA
Se formaron juntos en Alianza, se comprendían a las maravillas y en sus mejores momentos fueron ″la dupla de oro del fútbol peruano″. Sotil y Cubillas,″los compadres″, piezas fundamentales de la selección en los 70s.
Envoltura del clásico chocolate ″Golazo″ de Motta en su versión del año 1977. La imagen ilustra el gol de cabeza realizado por Sotil contra Chile en Lima, durante el partido eliminatorio para el Mundial de Argentina 78.
CORRECCION DE TEXTO : (Sotil) » Tambien impuso un estilo de peinado TALCO (tal como te levantastes) que se haria popular entre los jovenes MACETA (de tierra adentro) »
Todo Tiempo Pasado fue Anterior … Asllakama Cholo !
https://www.youtube.com/shorts/zvWxeyPKzxU?feature=share
Excelente recopilación de la trayectoria del Gran Cholo Hugo Sotil 🇵🇪🇵🇪
Alguien sabe si el partido amistoso Peru Bulgaria fue televisado?
Si, el partido amistoso del 24 de Febrero 1970 entre Peru (5) y Bulgaria (3) fue transmitido , pero, en DIFERIDO (debido a la diferencia Horaria)
BNT 1, el Canal Bulgaro del Gobierno Comunista, lo colgó como parte del programa:
«По света и у нас» (Alrededor del Mundo y en Casa). – Todavia existen algunos extractos en Youtube- House of Highlights – . Informó ! el Fregón Deportivo