La fuente de soda «Oasis» de la avenida Faucett estaba apenas a dos cuadras de la avenida La Marina, es decir casi al costado de Cassinelli de San Miguel entre La Marina y Venezuela. Este local perduró bastante tiempo, incluso hasta los años 80, cuando aún tenía sus luces de neón (tenían un letrero con una chica hawaiana con flor en la oreja con el texto “Ven a mi… Oasis”), luego en los 2000 se lo veía ya abandonado y con basura. Actualmente han construido un edificio en el terreno que lo albergó.
Un lugar muy parecido por sus luces de neón era la discoteca Los 3 Gavilanes, anteriormente tratada en este blog.
Eso de que nuestra capital esta a la par de las grandes ciudades del mundo porque tiene este tipo de locales como reza la propaganda me hace recordar los discursos actuales del gobierno.
Y lo que me llama la atencion es que antes del golpe militar de Velazco si creo que habia un poco esa ilusion. Y sin embargo este aviso es durante el Regimen Militar y la verdad es que me cuesta creer que hubiera una inversion de este tipo en plena epoca de nacionalizaciones y migraciones.
Las chicas si que estan conservadoras aun para la epoca. Alguien me habia contado que luego las hicieron atender vestidas como hawaianas.
Valla, yo si me acuerdo de este sitio cuando mi papá nos llevaba al aeropuerto y de vez en cuando ibamos a comer algo. Lo que mas me acuerdo era la música hawaiana de el comercial de televison. Si te consigues el comercial del Oasis sería increible Arkiv. Gracias por tu página
La verdad que tan atractivas no estaban esas camarerars. Y si, bastante conservadoras si las comparamos con las actuales chicas del Hooters. Me pregunto si un local como el Oasis hubiera podido sobrevivir en la actualidad. Un lugar donde los conductores pudieran tomar unos tragos al aire libre y luego seguir su marcha no habría sobrevivido mucho tiempo en estos tiempos de altos índices de muertes y accidentes debidos, en muchos casos, precisamente a choferes pasados de tragos. Eso de «ambiente de los mares del sur», no se refiere por supuesto a nuestra Costa Verde sino a una idealizada Polinesia, aunque Hawaii se encuentra en el Pacífico norte. Pero en ese entonces estaba medio de moda. Después pasó, como todo, como el Oasis.
Yo e ido en el año 97 mas o menos pero ya estaba en bajada
Hola,
Recuerdo el letrero que tenían en La Marina con una chica hawaiana con flor en la oreja con el texto «Ven a mi… Oasis».
Alguna vez fuimos con mis papás y recuerdo el helado servido en una copa hecha con corteza de piña.
Saludos
K.·.
lo que dice el aviso sobre la ampliacion del estacionamiento es cierto, porque el iluminado frontis de la foto equivale a la mitad de lo que finalmente fue, recuerdo que habia una especie de jardin con palmeritas que dividia estas 2 areas de estacionamiento. Gracias x colocar la foto de este local (y por recoger parte de mi cita textual del Oasis del articulo sobre Los 3 gavilanes :), al cual lamentablemente no conoci en su apogeo por razones de edad ya que este aviso es 15 años mas viejo que yo.
Así es rrv, una de las funciones de este blog es la de justamente la de recopilar las colaboraciones de los foristas para ir llenando la información de futuros posteos. Saludos.
Cómo es eso de «luz negra»? :-S
https://es.wikipedia.org/wiki/Luz_negra
Hola,
lo que comenta Joaquín, pues depende, el TipTop existe (o exisitía hasta hace 4 años) en dos locales y manteniendo el modelo del «Drive-in».
Custión de saber lleva el negocio, adaptarse al nuevo público y a la vez mantener a tu clientela cautiva (simple como buscar la cuadratura del círculo, ¿no?)
Saludos
K.·.
Sobre la luz negra, esa luz violeta que se uso tanto en los 70’s y 80’s, aparte del uso en este tipo de restaurantes externos, (en la costa verde se usaba en los restaurantes y cevicherías) se usaba tambien en las discotecas donde no existìa aun el uso de luces inteligentes, lineas laser, etc. Esta luz solo nos dejaba ver los dientes y si alguien entraba con algun polo o camisa con aplicaciones refractantes se convertia en una pieza mas de la decoraciòn, los billetes tambien dejaban ver a la luz de estos fluorescentes sus marcas escondidas. A veces tambièn se acompañaban de una molesta cortadora que interrumpian la vista de manera incesante e incòmoda.
Gracias por la información, me quedó claro el asunto.
Ya que estamos en hablando de locales cerca a la Marina tengo una pregunta, habia en la Marina cruzando lo que ahora es plaza san miguel como yendo al aeropuerto este sito Toyota que tenia un carro Toyota de Verdad suspendido como de un enorme y altisimo poste. Recuerdan? bien pero avanzando mas y casi para doblar a la Faucett habia un mural en la marina de un local supongo donde se veia una manada de elefantes, uno de ellos habia agarrado con su trompa a un cargador africano y unos cazadores blancos estaban disparandole. Que era eso?
no era toyota era un Datsun
Que buen recuerdo Zipo. De niño siempre que me llevaban por ahí sentía curiosidad por ese auto Toyota subido a un poste. No recuerdo si era un taller de mecánica o un establecimiento de venta de autos.
No era Toyota, era un Datsun sedán 1969, ahí era el local del concesionario que luego se convirtió en Nissan. Estaba exactamente entre la avenidas. La Marina y Fauccet, 4ta etapa de la urbanización. Maranga..
El «Crem-Rica» de la antigua Panamericana Sur o República de Panamá con Aramburú creo que también fué Drive-In pero con restaurante, pollo a la brasa y panadería. Un año nuevo a fines de los 80 (Creo que el año 88) simplemente no volvió a abrir…
Hola,
el local de la Marina que menciona zip se llamaba…… No recuerdo!!
el nombre era de una película clásica, mira que ibamos a comprar pollo a la brasa allí (mis tíos vivían y viven en allí cerca).
Agradeceré a quien recuerde el nombre
Saludos
K.·.
El auto suspendido en lo alto de esa torre era un Datsun…
GH
K, si hablan de mural de elefantes relacionado con pelicula clasica…podria ser DAKTARI?? palabra que deviene del dialecto Swahili y significa ‘Doctor’…just fishing
Hola,
Ya recordé el nombre del local ese con los elefantes pintados, se llamaba «SAÑA» (puede que lo hayan escrito con «Z», no estoy seguro)
Saludos
K.·.
Hola
el local se llamaba «Zaña»
Saludos
K.·.
Ahora que hablan de carros y el «Oasis», en La Marina había otro «Drive-In» llamado «El Marango». Tenia el local instalado sobre columnas y el espacio para los carros debajo.
La última vez que lo vi era un local de venta de carros, manteniendo parte de la arquitectura.
Saludos
K.·.
P.S. En La Marina con Faucett (pasando Faucett) quedaba el Pastrami Inn, con su arquitectura de pirámides y se veia que el espacio les habia quedado chico. ¿Alguien lo conoció por dentro? Pregunto lo mismo por el «Pigalle» que quedaba en Julio C. Tello en Lince, esquina con la calle donde estaba el «Ambassador»
La arquitectura que comentas es reciente y no perteneció a El Marango original, que sólo tenía un piso y quedaba al lado de la Panadería pastelería Rolly´s.
El Marango tenía unas hamburguesas buenísimas! Y vivía por ahí y era chica cuando mi papá nos llevaba
Yo vivi en Maranga, en toda mi adolescencia. El Pastrami Inn, una distoteca con 2 niveles. Muchas luces de colores, y una escalera interior que te llevaba al segundo nivel. Música de los 70 y 80, cuando aun se bailaban los lentos.
El Marango no quedaba por la cuadra 30 de La Marina, antes de Faucett ?, me suena ese Local, y si mal no recuerdo lo caracteristico de su arquitectura es que el frontis tenia un Arco.
Wooow, «K» se fue hasta Lince!!..quizas pueda comentar algo del local «La Maquisapa», un oscuro antro que mas parecia fachada de turbios negocios en la Ave Pettit Thouars..
jajaja, cierto George el restaurant «Maquisapa» por su ubicación y diseño, se prestaba para la «cochinadita». Su cocina selvatica duro hasta hace unos pocos años atras.
Hablando de objetos publicitarios enormes, recuerdo la tacita de cafe en plena avenida mexico, clasico de clásicos.
Era Datsun.. dónde se podrá apreciar esa imágen del auto elevado …
Por qué debe haber una imagen..por ahí..slds..tenemos tarea..
La taza Lanfranco..!!!
Como bien apunta K, el local de “El Marango” quedaba en la Av. La Marina, casi llegando a la Av. Faucett.
Este local se hizo más popular de lo que era, cuando afines de la década de los setentas, en sus instalaciones se asesinó a un hombre, en uno de los primeros ajustes de cuentas entre narcotraficantes.
La noticia salió varios días en la prensa limeña.
En cuanto al local del “Pastrami Inn”, en efecto se veía pequeño para ser discoteca, al menos desde fuera.
A mí siempre me pareció un kiosco.
Ahora que K menciona el ex Cine Ambassador, por cierto la calle se llama Mateo Pumacahua, me viene a la memoria el restaurante “Blue Moon”.
Me parece que sigue atendiendo. Estaba ubicado(o está) junto al Ambassador, su interior impresionaba, pues estaba decorado íntegramente por botellas de licor (incluyendo el techo), muchas con formas extrañas.
Se dice que es la colección más grande de Latinoamérica.
Es uno de los pocos restaurantes de Lima, donde se puede comer Faisán o Venado.
No seas malo George, “El Maquisapa”, no tiene nada de antro, ni de fachada de turbios negocios.
Es un restaurante de comidas y bebidas de la selva peruana, ubicado en una esquina de la cuadra 17 de la Av. Petit Thours, en Lince.
Siempre que puedo lo frecuento y doy cuenta de un delicioso plato de tacacho con cecina, acompañado de una jarra de aguajina heladita.
Como si estuviera en el mismo Iquitos.
Permiso, me voy al Maquisapa.
Tino, no se de que restaurante estarás comentando, pues “El Maquisapa”, sigue atendiendo como siempre. Hace poco estuve allí, disfrutando de los platos de la amazonia.
Visítalo y prueba la deliciosa gastronomía loretana.
Ya que estamos recorriendo Lima y descubriendo fachadas misteriosas alguien se acuerda que habia en -creo que es gregorio escobedo- con pershing, donde esta ahora ese casino con la Estatua de la Libertad. Creo que habia un Oeschle y en la vitrina por muchos años se exhibio un auto mustang enano bien bonito. Talvez este mezclando zonas.
Yo fui al Blue Moon en 2002 y estaba algo venido a menos, en Mateo Pumacahua, asu!
GH
Zipo, desde el invierno de 1974 hasta fines de esa década, si mal no recuerdo, en el local que refieres, funcionaban las oficinas de la firma Pandero Volkswagen S.A. .
En la fachada (donde predominaban grandes ventanales) y que da sobre la Av. Pershing, se encontraba instalado un aviso con la forma del logotipo tradicional de la empresa alemana, además de la razón social.
Como su nombre lo indica, era una compañía dedicada a que sus asociados adquirieran el popular escarabajo, por medio de un sistema de ahorros por grupos me parece.
Fue muy popular en esos años.
Gracias a este sistema, muchas personas consiguieron obtener el ansiado carro.
Me parece que el local de Tiendas Oeschle, quedaba al frente, donde actualmente esta Metro.
Respecto al Maqisapa , debo haber visto mal o el letrero de letras de madera verde creo que ya no esta, lo cual debe haber dado pie a mi confusión, es más, sigo con la idea de haberlo visto cerrado pero si ustedes han ido recientemente no queda más que reconocer del restaurante «su error» y que viva el «fane».
Bien rico del tacacho su sabor…
Que rica es la comida de la selva!
Hola,
Pues sí, el Maquisapa creo que era, en los 70’s, de los pocos restaurantes con menú selvático.
Si relacioné el Pastrami con el Pigalle es que del primero sabía que era una disco de mala reputación y el segundo un precedente del Emanuelle.
Obviamente no pude entrar a ninguno de ellos en los 70’s por tener menos de 12 años entonces.
Saludos
K.·.
Hoy día estuve almorzando en el Bar Restaurant “Maquisapa”, Av. Petit Thouars 1798, Lince.
El local estaba lleno, tuve que aguardar un rato, esperando que una mesa se desocupara, lo que acrecentó el hambre.
Luego di cuenta de un delicioso y bien servido plato de tacacho con cecina (S/. 19.oo), acompañado de una jarra de aguajina heladita (jarra de un litro S/. 12.oo).
Salí satisfecho.
Se los recomiendo, no se arrepentirán.
En ese local del casino mucho antes hubo un concesionario Ford, ¿se acuerdan de ese carrito pequeño, como para niño, que se exhibía junto a los carros en venta?
GH
Para Daniel, por haber «matado» antes de tiempo al restaurant «Maquisapa» prometo llevar a la familia en estos días, ademas ya nos picaste el diente. Saludos
Hola. Ese local que ahora e el casino, en Pershing, recuerdo que antes era Mc Donald, que luego se pasó al otro lado de la avenida. Antes Ahí mismo había un Oeschle pequeño, y al frente, donde ahora está Metro, funcionaba un Monterrey creo, pero hace mucho años. Sí recuerdo esa tazasa de la Av. México, en los 80. Y de la avenida Fauccett me acuerdo de ese Oasis, con suu portada con grandes árboles, y un tremendo estacionamiento. En esos años no había av. Universitaria, así que venir de Los Olivos hacia San Miguel era passar por el aereopuerto de todas maneras, luego por Fauccet y por la Marina, un viaje encantador..
La taza para King Kong de la Av. Mexico era de café «Lanfranco»
Hola,
«Café Lanfranco» cambió de giro y se convirtió en «Maderera Lanfranco».
Saludos
K.·.
ANTES de la taza de cafe para King Kong tambien habia un conocido anuncio de luces de un Bombero que subia una escalera largisima…quizas alguien lo recuerde
Gracias Gregorio, habia preguntado por ese carrito mustang hace algunos posts arriba y ahora me siento acompanhado en ese recuerdo.
Guy antes habia un pampon entre la marina y universitaria con un camino pre hispanico cuyos restos fueron demolidos por el progreso.
Hola a todos, respecto a la esquina de Pershing con Escobedo, como bien señala Daniel, funcionó en la década del 70 la firma Pandero Volkswagen, bajo la denominación «Comercial del Norte». Es por eso que aún muchos años después de la existencia de dicho local, todavía algunos cobradores de Combi (que no llegaron a circular cuando existió), seguían llamando a dicho paradero simplemente «Comercial» supongo que sin saber su origen sino por la costumbre de los pasajeros de llamar así a dicho paradero. Lo recuerdo porque yo bajaba ahí cuando venía de La Marina en la 34 (San Joaquín) o la 48 (APTL) o la 45, y tenía que bajar ahí para hacer conexión en San Felipe y tomar la 59b para ir a mi colegio. Posteriormente funcionó Oeschle en ese local y luego el casino. Mc Donald’s nunca funcionó en dicha esquina.
Y alguien mencionó un arco (dorado) en un local de la avenida La Marina, creo que era de la pizzería Chachamama. Y me acabo de acordar del restaurante suizo Sr. Hans en la misma avenida, casi frente a lo que ahora es Hiraoka.
Saludos.
PP
El Chachamama hacía una pizza buenísima y el dueño era el padre de la bailarina Leo Amaya que bailaba a veces sobre el tabladillo que tenían. Un señor muy amable el dueño
Yo tengo una foto de ese Mustang en miniatura…
GH
Amigos…
Se acuerdan del Oh..quebueno, del Cream rica, locales que junto con el Tip top fueron parte de esa Lima que se añora.
Recuerdo la «Oasis» y «El Marengo», también a otro local parecido al «Oasis» que estaba creo por la Av. Javier Prado por donde está ahora el terminal de Cruz del Sur, al frente… lástima que no recuerdo el nombre, era del estilo del «Oasis»…
Dan
http://www.telenovelasperu.com
Hola Dan,
Una corrección: no era «Marengo» sino «El Marango». El local que mencionas en Nicolas Arriola era «Los Tres Gavilanes».
Del «Oh que Bueno» no tengo recuerdos memorables, pese a que mi abuela vivía en San Antonio no lo frecuentabamos porque las porciones de helado, papas, etc. eran mínimas y te cobraban un extra por ponerle una segunda salsa al hotdog (osea que te incluían o mostaza o kectchup, pero no ambos).
Esto fue en los ochentas, quizás antes haya tenido una mejor atención.
Saludos
K.·.
Hola,
una pregunta sobre el «Oh, que Buen»: ¿Estuvo siempre en San Antonio? ¿No estuvo antes en el Ovalo Gutierrez?
Vargas Llosa menciona en «Los Cachorros» que hacían perromuerto en el «Oh, que Bueno» y veían desde la Iglesia del Maria Reyna como Cuéllar escapaba del mozo, ¿Habrá confundido el novelista al «Oh, que bueno» con el «Bar B.Q»?
Gracias
K.·.
Acabo de leer en Skyscrapers.com que en los 1950s hubo un Oh Que Bueno en el mismo lugar donde después existiera el Bar B.Q.
Sí, lo confundió. El del Ovalo Gutiérrez era el B.B.Q.
Hola Luis
Lo que dice Diego Mamani es correcto, hubo un Oh Qué Bueno! en el óvalo (es al que se refiere MVLL)
Saludos
K.·.
En ese local de Pershing en los años 60 funcionaba una firma llamada «Reiser & Curioni», creo que vendía autos o maquinas…luego estuvo PANDER VW, no creo que allí haya estado OESCHLE o Mc Donalds, al frente hubo un «TODOS «( en parte de lo que es hoy Metro) además de un lindo caf{e llamado «EL OVNI», una revistería de un argentino llamada Lourdes (en el resto de lo que hoy es tambien METRO)…en los 80 funcionó al frente de el local del Bingo .. el diario «EL OBSERVADOR» de León Rupp
El edificio de «El Observador» es ahora el local que usa Peru Posible.
Tip Top aun funciona en Lince, administrado por los mismos mozos. Es una buena opcion de comida rapida y sus helados siguen siendo sabrosos!
Pero creo que el Oasis no era el primer Drive-in… o era anterior al cine?
Holas,
El local al que hacen referencia en Pershing con Gregorio Escobedo, efectivamente era la tienda Oechsle. Recuerdo haber ido en algunas ocasiones de niño con la abuela.
slds
Me han hecho acordar de un plancito en el Oasis en los 70. Ya en esa epoca estaba bien Caifas!
que paso con los restaurantes chachamama y el epicentro de magdalena?
Eusebio, luego de funcionar durante los 70’s Pandero Volkswagen, pasó a convertirse en un lugar de venta de autos de otras marcas (entre los que en efecto apareció el autito miniatura que recuerdan los amigos, y a mediados de los ochentas funcionó brevemente un local de Oeschle, poco antes de que cerraran todos sus locales. Después estuvo bastante tiempo abandonado, para finalmente convertirse en el Casino que sigue hasta la actualidad. Al lado del café El Ovni había una cebichería que se llamaba Puerto Viejo, me parece.
Erick, Chachama me parece que ya hace tiempo dejó de existir, su ubicación exacta en la av. La Marina no la ubico, creo que es donde ahora funciona Norky’s. El epicentro sigue funcionando en el local de siempre, junto al mercado de Magdalena, hace un año tuve oportunidad de entrar después de más de 20 años.
y el chifa la marina, el del mezzanine? a ese local fui varias veces en los 90s y en la entrada tenia su puente y con la fuente de agua (peces si tenia pero no cuando fui)
vi las fotos de la marina y es otra avenida…very busy one!! saludos
El Epicentro no esta junto al mercado de Magdalena, sino EN el mercado, porque esta justamente en la manzana a la que pertenece dicho mercado Municipal. Ese local esta apenas remodelado, yo creo haberlo visto igual durante los ultimos 25 años.
El primer Drive In que hubo en Lima fue “El Tambo”, un restaurante que se ubicaba en la esquina de la Av. Arequipa con el Jr. Emilio Fernández, a media cuadra del antiguo Teatro Leguía y el recordado Cine Roma.
Su inmenso anuncio publicitario, ubicado en la mencionada esquina, se constituyó en parte del paisaje urbano y era notorio desde varias cuadras de distancia.
Fue abierto a fines de los años cincuenta. Inclusive Vargas Llosa lo cita en su obra “Conversación en la Catedral”.
Saludos
Efectivamente El restaurante bar maquisapa aun existe, esta en Lince, tiene una excelente variedad de platos de la selva muy ricos, pero ojo mejor ir de día ya que de noche no es recomendable, ps el local se convierte en un antro donde predominan las chicas «malas».
Gracias por el dato. Hay que patrocinar el arte culinario en todas sus formas.
Exitia un casino OASIS en fauccet cual era la direccion exacta..??
El Pigalle era una boite con show. Aparecían muchas stripteaseras. Solo oí de ello, porque era una niña cuando lo cerraron. Era el sitio donde algunos mis tíos terminaban despues de las jaranas en mi casa. Había algo de misterioso, prohibido y hasta cochinón en el aire, cuando se mencionaba el Pigalle. En las ventanas de la parte de afuera, aparecían fotos censuradas de las mujeres que bailaban allí. Me imagino que imitaba los shows del Moulin Rouge o el Lido, porque en los anuncios del periódico, apaeecían artistas en bikinis de fantasía, con plumas enormes en la cabeza. Otros tiempos.
Nadie tiene mas informacion sobre la taza gigante de la avenida mexico?
Saludos
El Marango tenía unas hamburguesas Royal espectacular es,en PANA AUTOS había un Toyopet, y en Nissan había un Datsun.
El concesionario PANA-AUTOS funcionaba en la Av. Faucett, cerca a la Av. La Marina. Pese a vivir en San Borja, mi papá compró allí un Corona, allá por 1979. Era un local bastante amplio y con buena atención.