© 2009 . All rights reserved.

Empresas Eléctricas Asociadas; “Hágase socio Usted también” (1966)

“Kilowatito” (la mascota de Electrolima) fue una copia del americano “Reddy Kilowatt”. Las Empresas Eléctricas Asociadas (EEEEAA) compraron el derecho al uso del “cartoon” para su publicacion del mismo nombre. En el Museo de la Electricidad de Lima se cuenta con algunas de las planchas de dibujos que usaban en el informativo “Kilowatito”. Los dibujos eran enviados desde los Estados Unidos y algunos incluian carteles en ingles por lo que se recortaban y se acomodaban al requerimiento local.

Incluso, desde finales de los años 60 el personaje “Kilowatito” fue caracterizado por un hombre disfrazado y que asistía a todos los eventos de la empresa, desde rifas internas, reparto de regalos en navidad y campañas de información, hasta inauguraciones oficiales de centrales hidroeléctricas. El ultimo encargado de vestirse de “Kilowatito” y caracterizar el personaje por casi 16 años, fue el recordado Jose Luis Domínguez. El Museo guarda muchas fotos entre ellas una anecdótica de “Kilowatito” con el presidente Fernando Belaúnde Terry.

69 Comments

  1. Carlos C

    Kilowatito solía estar en el stand de las EE EE AA en la Feria del Pacífico y cuando le dabas la mano se le encendía la nariz.

    Las personas se peleaba por trabajar en dicha empresa pues los sueldos y condiciones eran muy buenos según se decía.

    • Mi padre trabajo desde 1963 en las empresas Electricas Asociadas, luego Electrolima y hoy en dia dividido en Luz del Sur, Edelnor y Edelgel. En total trabajo 33 anos. El siempre me dice que la mejor etapa fue cuando se llamaba empresas electricas asociadas ya que los que administraban la empresa eran extranjeros y tenian multiples ideas de ingenieria, luego ya sabemos lo que paso en la epoca de Velasco ……………….Kilowatito fue parte de mi ninez

  2. George C Coscia

    Gracias Kilowatito, mi hermana se puso tan contenta esa Navidad al encontrar un regalo con Acciones de EEAA al pie del arbolito..Merry Christmas!

  3. Gregorio Huaroto

    Recuerdo que mi madre tenía, entre sus pertenencias, un pañuelo imitación seda de las EE.EE.AA. con el “Kilowatito”. Cuando era muy niño, me gustaba ver los dibujos ilustrados en ese pañuelo. A lo mejor mi señora madre aún lo conserva.

    Otros dos recuerdos:

    a) Mi abuelo era farmacéutico y, como tal, tenía una farmacia en Chaclacayo. En su negocio se recibían pagos de consumos de las EE.EE.AA. y, a los que hacían esos pagos, les regalaban unos cohetes para ser lanzados con una honda. Esos cohetes, hechos en Italia, se llamaban “Missile Tor” y tenian la particularidad de que, al llegar a su altura máxima e iniciar su descenso, se abría un paracidas que amortiguaba su retorno a tierra.

    b) Una vez, cuando Gisella Valcárel hacía su primer “reentré” en Panamericana, todas las figuras notables del Cinco fueron a su programa a darle la bienvenida. Adolfo Chuiman -estrella del fenecido “Risas y Salsa”- apareció con un terno de una tela satinada, casi iridiscente, de color morado. Cuando lo vió, Augusto Ferrando le dijo: “hermano, déjame verte con lentes oscuros, has venido con el terno de las ‘Empresas Eléctricas’ “. A Chuiman (que en la vida corriente es un tipo serísimo) no le gustó la broma.

    GH

  4. Si no me equivoco, esta “mascota” no es peruana, creo haber visto al Kilowatito en alguna promoción gringa por ahí. A ver si lo confirmo.

    • George C Coscia

      Los Mejicanos TAMBIEN copiaron la esbelta figura de Kilowatito en las presentaciones y folletos de la Compañía Mejicana de Luz y Fuerza Motriz , a fines de los 50s…….como decia Xerox: En todas partes hay copiones !!!…Ay nanita!!

  5. Efectivamente, originalmente se llamaba “Reddy Kilowatt” y fue un personaje de dibujos animados que actuó como portavoz de las empresas de generación de electricidad en los Estados Unidos.

    Video:
    https://www.youtube.com/watch?v=PznxZ3zmL00

    Foto:
    https://www.lambiek.net/artists/h/herman_vic/herman_teddykilowatt.jpg

  6. Daniel García Silva

    Todo un mito de mi infancia, se derrumba. Que desilusión.
    ¿Cuándo aprenderemos, a ser originales?

  7. Carlos C

    Bueno todo está inventado no????

  8. Upgrading

    Recuerdan uds. queridos amigos, un anuncio antiguo de televisión donde recomendaban no volar cometas en la calle cerca de los postes eléctricos? Estaba realizado íntegramente por unas pocas imágenes estáticas y comenzaba -si no me equivoco- por un sonido de niños jugando o haciendo bulla al salir del colegio. Era de las Empresas Eléctricas y al final decía algo como “te lo recuerda Kilowatito”. Era de lo más tétrico y metía harto miedo ya que incluso te decía que podías sufrir una descarga eléctrica. La memoria me falla un poco, no se si alguien lo recuerda -aquí hay quienes tienen una verdadera memoria prodigiosa- que podrían dar más detalles.

  9. Encontré esta información que señala que el momento de la creación de “Kilowatito” no está muy claro, hay efectivamente quienes sostienen que la figura fue tomada del original de una empresa norteamericana, otros que se encargó su creación a terceros. Es una buena reseña y está llena de anécdotas sobre el personaje. Servidos:

    https://www.snmpe.org.pe/wInformacion/revistas/revista2005/pdf/27/semblanza.pdf

  10. Dan Relayze Gerhardt

    Recuerdo esa propaganda que salía por los setentas, no la consideraba tétrica, por el contrario me encantaba, asi como me gustaba también “Kilowatito”, esas imagenes quedan grabadas en la mente.

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  11. Gregorio Huaroto

    Upgrading, el anuncio que recuerdo sobre no volar cometas tenía una imagen estática, y en “off” se escuchaba a Raúl Vargas (un locutor de TV ligado al Canal Cinco, que aparecía en secuencias del programa ómnibus sabatino “Perú” y que no es el Raúl Vargas Vega de RPP de estos tiempos):

    “Hey, amiguito, si se te ha enredado tu cometa…”

    Raúl Vargas leía un parlamento así. Cuanto tiempo!

    GH

  12. Gregorio Huaroto

    Sobre el actual Raúl Vargas Vega (hoy Rául Vargas, a secas), fue un izquierdista recalcitrante. En los setenta formó parte de “La Prensa” confiscada (dado a las “Comunidades Laborales” aunque, en el fondo, lo manejaba la OCI velasquista). En los ochenta tenía una columna en “La República” llamada “Débiles y Poderosos” de notoria impronta comunista. Más tarde dirigió efímeramente ese medio, llevando su circulación a niveles “casi clandestinos” (“Caretas” de esos años dixit). Luego llegaría con José María Salcedo (otro ex izquierdista) a RPP en una época “mild” en términos de periodismo crítico (el fujimorismo en su cénit). Entonces vino su transformación en periodista pro-establishment, sibarita conocedor de arte y gastronomía… hasta escribe en “Caretas”.

    GH

  13. zipo

    Era un comercial recurrente.
    Recuerdo una version todo estatico pero la en la boca de kilowatito aparecia un circulo blanco intermintentemente para dar la imagen que hablaba (hasta Clutch Cargo y El Angel del Espacio tenian un mejor efecto). era algo asi
    “Hey amiguito, si se ha enrredado tu cometa en los cables de electricidad no jales del cordon ni subas para recogerla, no hagas ESO JAMAS, porque ELLO es muy peligroso”.
    La ultima frase era un homenaje al uso de los pronombres.

  14. Hay varios, el gallito de la Polla del Fútbol, el “cabeza de TV” del Canal 4, etc. Habrá que hacer una entrada al respecto.

  15. Acabo de recibir una carta que aclara el origen de “Kilowatito”, está dirigida por Neydo Hidalgo Historiador del Museo de la Electricidad de Lima:

    Gracias por escribirnos. Sobre su consulta, es cierto que Kilowatito fue una copia del americano Reddy Kilowatt. Las Empresas Electricas Asociadas (EEEEAA) compraron el derecho al uso del “cartoon” para su publicacion del mismo nombre. En el museo contamos con algunas de las planchas de dibujos que usaban en el informativo “Kilowatito”. Los dibujos eran enviados desde los Estados Unidos y algunos incluian carteles en ingles por lo que se recortaban y se acomodaban al requerimiento local.

    Incluso, desde finales de los años 60 el personaje Kilowatito fue caracterizado por un hombre disfrazado y que asistia a todos los eventos de la empresa, desde rifas internas, reparto de regalos en navidad y campañas de informacion, hasta inauguraciones oficiales de centrales hidroelectricas. El ultimo encargado de vestirse de “Kilowatito” y caracterizar el personaje por casi 16 años, fue el recordado Jose Luis Dominguez. El Museo guarda muchas fotos entre ellas una anecdotica de Kilowatito con el presidente Fernando Belaunde.

    Atentamente,

    Neydo Hidalgo
    Historiador
    Museo de la Electricidad

    • Karla huayta

      Hasta cuando existió eeaa

    • Hilbert Zeballos

      Las Empresas Electricas Asociadas estuvieron hasta 1972 en que fueron estatizadas por la dictadura de Juan Velasco Alvarado, pasando a convertirse en ELECTROLIMA, demas esta decir que cuando se estatizo, paso a ser el refugio de las hijas, de las esposas, trampas y demas hueleguisos de los militarotes de alta graduacion, con lo que su planilla crecio astronomicamente y empezo a reporter perdidas que cubria el estado con nuestros impuestos. Asi tuvimos la electricidad mas cara de America Latina con una de las tasas de electrificacion mas bajas del continente. Se privatizo en los 90s con Fujimori….

    • Elio

      Lo de la tarifa mas cara de electricidad no concuerdo. En mi casa hasta 1990 teníamos cocina eléctrica y a pesar que este aparato llegaba a “jalar” hasta 7000 W de potencia, nunca veía a mis padres preocupados o quejandose del recibo de la luz (que en esa época se pagaba en las farmacias, en nuestro caso a mi papa se lo debitaban de su cuenta en el Banco Continental) Ya después los apagones y el continuo racionamiento del servicio eléctrico provocados por el terrorismo y una fuerte sequía que afectó la cuenca del Rimac en 1991-92 y sumado a la insuficiente potencia instaladas de las centrales hidroelectricas de la época (todas construidas por las EE.EE.AA., Electrolima no hizo ninguna inversión) provocaron que tuvieramos que cambiar la cocina electrica por una a gas.
      Hoy en día tenemos millonarias inversiones hechas por las empresas concesionarias en el campo hidroelectrico, como también el cambio de la matriz energetica a la generación termoelectrica del nodo productivo de Chilca (vía el gas de Camisea) que permiten tener casi todo el país electrificado. SIn embargo las tarifas son mucho mas altas.

  16. zipo

    Gracias Arkiv por el dato. Me llama la atencion la formalidad para comprar el uso del personaje. Supongo por la formalidad de la empresa porque si ahora hubiese una caceria de copyright sobre mascotas y personajes todas la pollerias estarian en problemas.
    Pero estoy seguro que la gotita con chullo de Sedapal, la munhequita tambien con chullo y con cuerpo de telefono de la cia peruana de telefonos y la mascara Chimu de Petro Peru si han sido bien peruanos.
    Que otras mascotas institucionales peruanas recuerdan? Quienes son los ancestros de techito?

  17. alondra

    Ahora ya me entraron dudas. ¿Habrá sido peruano el hombrecito de American Dry Cleaners?

  18. zipo

    Bueno Alondra, y eso que nos estabamos limitando a mascotas de instituciones estatales pero si amplias la duda, te dire que el Vaporito era una copia de gaparin, el sol con helado de Donofrio si me parece peruano, la cara del hindu, de las tiendas hindu, no se de donde saldria, si de la India o del Peru y en fin, seria excelente una entrada sobre ello. Busquemos ejemplos!

  19. Javier

    …y el dibujito de la niña de Kola Inglesa, la Chaposa más Sabrosa, creo que ella fue mi primer amor de chibolo…

  20. Javier

    A propósito, mi viejo trabajó casi toda su vida en las empresas eléctricas, incluso cuando se reconvirtió en Electrolima. Las EEEEAA trabajaban bajo la fórmula de la empresa-familia. Los empleados tenían un local social en el centro, su propio centro médico y un club medio campestre de esparcimiento por la avenida Tingo María (donde ahora han metido varios edificios de ministerios, creo que la nueva sede del ministerio de Transportes está allí), con canchas de fútbol, bochas y un aviario que creo que incluía un cóndor. Tenían sus propios programas de vacaciones útiles y a fin de año hacían sus propias fiestas con espectáculos y regalos. UNa empresa pionera en ese tiempo, luego varias empresas imitaron ese estilo. Hoy ya es casi imposible ese tipo de servicios, solo la hacen empresas grandazazas como el grupo Romero y algunos sindicatos históricos.

  21. Juan

    Si yo tambien recuerdo el comercial con la voz en off donde se escuchaba voces de ninhos como jugando en la calle y luego venia “hey amiguito, si se ha enredado tu cometa…..” pero la plantilla de este comercial era en fondo negro con kilowatito y un ninho en blanco ,,salia kilowatito como aconsejando al chibolo junto a un poste o torre de luz…me agradaba ese comercial y la verdad no me parecia tetrico…mas tetricos si me parecian en aquellos anhos escuchar la voz de Ivan Marquez cuando anunciaba peliculas de terror o de suspenso por canal 5 como “El bebe de Rosmery” o “La casa poseida”…..si que daba miedo escuchar su voz…..

  22. DrRockas

    Creen uds que el osito de Bimbo(la desaparecida bebida gaseosa) era peruano?. Alguna vez me dijeron que no lo era, aunque podría tratarse de una adaptación.

    Más mascotas peruanas?:
    -el Patito de Cua Cua(hoy ha sido ligeramente modificado)
    -el elefantito del desaparecido Chicle Bomba.

  23. zipo

    el gallito de Cocoroco
    royalon de royal
    leon de nescao
    tigre de chocolates el tigre.
    la anodina llama de la feria del hogar

  24. zipo

    Gracias Arkiv! Si los publicistas crean a las mascotas para que se queden grabadas en el inconsciente parece que ha funcionado muy bien con nosotros y el recuerdo de las mascotas ha sobrevivido a muchas marcas….

  25. DrRockas

    -El duendecito de Milkito
    -El Pintor de CPP: Era un muñeco disfrazado de pintor que cargaba su escalera, su brocha y su galón de pintura, además siempre guiñaba el ojo. Incluso apareció como dibujo animado en un comercial de la marca en 1993.

    Pregunta: la vieja Polystel entra en esta categoría?.

  26. La viejita Polystel creo estaría en la categoría de personajes.

  27. zipo

    Aclaro que era una vieja joven porque polystel se mantiene joven aunque pasen los anhos.

  28. DrRockas

    Acabo de recordar otras mascotas:
    -el León del antiguo Banco de Lima
    -el conejito(o era una liebre) de la financiera Interfip.
    -Frenosito(la mascota de la línea FRENOSA)
    -Nuevito(era el muñeco que distinguió a Canal 9 en el 85)
    -el fantasmita de lavavajillas Listo.

  29. Juan

    Aqui les agrego mas personajes:
    – La morena del chocolate Donha Pepa (Field)
    – El piojo de champu Nopucid que sale corriendo hasta q se ahoga con la espuma del champu.
    – la morena (otra mas) de productos Sibarita.
    – El cachorro de la marca de zapatillas Tigre cuando saco su linea de calzado infantil.

  30. Gregorio Huaroto

    La original “vieja” de Polystel era una mujer vieja, cuando los comerciales eran en blanco y negro (y recontra “lagartos”). Ya con la llegada del color, reemplazaron a la vieja por una niña bonita disfrazada de viejita…

    GH

  31. Guy

    El personaje del AmericanDryCleaners siempre me parecio el perfil de Mr. Monopoly del archipopular juego.

  32. José Fernández Chacón

    EPOCA GRANDE DEL PERU EN LA QUE LOS SERVICIOS ERAN TODOS NUESTROS Y NO DE EMPRESAS EXTRANJERAS…SEGURO QUE SI AHORA CREAN UN PERSONAJE QUE IDENTIFIQUE A LA EMPRESA ELECTRICA…TENDRIA QUE TENER CARACTERISTICAS MAPOCHAS

  33. George C Coscia

    Todos los servicios eran nacionales….nunca funcionaban eficientemente y cobraban lo que les daba la gana ya que era un monopolio…total.. donde ibas a quejarte por las exhorbitantes tarifas de luz, telefono, agua, etc?…y si no te gusta no habia otra empresa u opcion a elegir..no todo tiempo pasado fue mejor

  34. Daniel García Silva

    Repasando entradas antiguas, me tope con estos comentarios y no pude resistir la tentación de añadir algo, pues más vale tarde que nunca.

    Totalmente de acuerdo contigo George.

    En la actualidad todavía quedan varios dinosaurios (en el blog hay muchos), que continúan con la monserga del tiempo pasado idealizado y que todas las empresas de servicios deben ser estatales. Es decir, sus ideas políticas, se han quedado ancladas en los años cincuentas o sesentas.

    Como si no recordaran que para tener una línea telefónica, por ejemplo, los solicitantes debían inscribirse en la Compañía Peruana de Teléfonos, pagar una inicial y después resignarse ha esperar de cuatro a cinco años o recurrir a la popular “vara”, para conseguir en menos tiempo el ansiado teléfono. ¿Se acuerdan del Dr. Chantada?.

    A los más jóvenes les puedo asegurar que no es ninguna exageración, esto realmente sucedía y como era un asqueroso monopolio, no se podía escoger otra empresa.

    Igual ocurría con otras entidades públicas, no había donde reclamar si el servicio era deficiente (generalmente era pésimo).

    Resulta increíble que aun existan ilusos o desubicados que añoren esas épocas mediocres.

    Seguramente José Fernández Chacón es comunista o humalista. En el foro abundan.

    George, como siempre acertadísimo en tus comentarios.

    Saludos.

  35. peparias

    Ejem, soy nuevo en el blog y no me gustaría iniciar polémicas, pero quisiera decir en primer lugar si nos remontamos más atrás, los servicios eran monopolios de empresas extranjeras, por lo que sospecho que la compra de derechos del personaje de kilowatito no haya sido tal, sino que la empresa generadora de energía eléctrica original debió ser una subsidiaria de la empresa americana, lo mismo que supongo sucedía con los teléfonos, los ferocarriles y el petróleo. Lo que pasa es que a fines de los años 70’s hubo una serie de nacionalizaciones, y por eso muchos recuerdan dichas empresas como nacionales. No creo que eso constituya una idealización del pasado. Si esto fue mejor o peor ya es la apreciación subjetiva de cada uno y no un tema de discusión de este blog. Pero debo precisar que en la actualidad los servicios mencionados todavía constituyen un monopolio, solo que no del sector público sino del sector privado (y no nacional, sino extranjero).

    Saludos a todos.

  36. Daniel García Silva

    Es preferible el monopolio del sector privado al estatal, así sean empresas extranjeras.

    Si esas empresas pagan sus impuestos y sus actividades se encuadran dentro de la legislación peruana, no me interesa la nacionalidad. Lo que si exijo por un servicio, más aun si lo estoy pagando, es eficiencia.

    El resto son tonterías de comunistas o humalistas y por lo tanto enemigos del progreso.

    Punto.

  37. Ignacio

    Bueno, la verdad yo no tengo ninguna preferencia ideológica, tipo guerra fría: o comunista, o capitalista; los extremismos no conducen a nada bueno.

    Respecto a lo que dice José Fernández Chacón, exagera en dar a entender que todas las empresas deben ser peruanas y no debe de haber extranjeras, yo pienso que solo los sectores estrátegicos deben estar a manos del estado especialmente en el sector hidrocarburos (petróleo, gas).

    Si bien Fujimori privatizó la mayoría de empresas nacionales, lo cual era necesario en algunos casos, porque eran empresas que estaban agonizando, hubieron algunas empresas que se remataron, así como si nada, todo por afán de “hacer caja”, como fue el caso de solgas, que se vendió gran parte de sus acciones( cuando todavía obtenía utilidades ascendentes, es decir era una empresa rentable) en $7 millones, y luego la empresa que lo compró lo revendió en $39 millones, sin duda fue perjudicial para el estado, y todo por esa política de vender empresas sean rentables o no, antes se pagaba algo de 7 soles por gas, mientras que ahora bordea los 35 soles, y ni comparar los precios con otros países de la región, bueno es un tema que da para más.

    Ojo que no todo es color de rosa en las privatizaciones, o como dicen los liberales “las bondades de la privatización” solo fijándose en lo bueno y no en los defectos que puede haber u otra frase típica “el estado es mal empresario, mal administrador” que en algunos casos puede ser cierto, pero la generalización es estúpida, por no decir de otra manera.

    En cuanto a la Telefónica, ojo que cuando entró a nuestro país fue un monopolio, el estado le dió esa potestad por 5 años si más no me equivoco, ya que luego estaría Bellsouth, pero que sería absorbido por la Teléfonica, en donde se denunció que hubo algo entrampado en esa adquisición (cuando no la corrupción de por medio). Y hasta ahora no tiene competencia. Es obvio que la llegada de la empresa Telefonica al Perú fue algo mejoró notablemente la calidad del servicio telefónico en nuestro país, incluyó la subida en las tarifas porque es lógico que si la calidad del servicio mejora la empresa tiene que cobrar más, pero cuando eso se convierte en abuso e intransigencia, es ahí, donde tiene que intervenir el estado, un estado que tenga los pantalones bien puestos sin miedo y poner en alto a la empresa, lo cual no lo hizo ni Fujimori (ya que el contarto se firmó en su gobierno netamente neoliberal), ni Toledo, y ahora Alan García (que sigue la misma politica neoliberal de sus antecesores) que lo hace tibiamente, con miedo, no de una forma decidida.

    • leiby

      La CPT Compañia Peruana de Telefonos era un gran elefante blanco,recuerdo que para entrar a trabajar ahi solo tenias que tener la cualidad de jugar bien al futbol,voley o ser un gran bailarin,lo bueno que todo era armonia y se trataban como famila todos los trabajadores…..lo malo era que tenian 15000 mil trabajadores para cerca de 12000 lineas telefonicas …….el resto de la planilla la pagaba el estado y recuerden que los trabajadores ganaban muy bien.

  38. Ignacio

    George habla sobre el monopolio y los precios en ese tiempo, lo cual es cierto, pero también lo es la telefónica y cobra lo que quiere como ya lo dije en el comentario anterior, una calidad de primera que se pone en discusión luego del terremoto del 2007, donde colapsó.

    • Viviana

      En dónde hay más reclamos de atención al cliente es en telefónica (Movistar) ….Saquen sus conclusiones
      PD. Encima no te solucionan el problema 🙁

  39. Jose Luis

    El señor Daniel está totalmente equivocado,(diciendo que lo empresa extranjera es mejor que la nacional) porque el monopolio extranjero es más perjudicial, porque simplemente no decide bajar la tarifa a un precio equitativo, como es caso de la telefonica (que no tengo nada contra la empresa, pero no entiendo como el gobierno le hace el juego, en cuanto a las tarifas).

  40. Daniel García Silva

    Mire José Luis, usted no es dueño de la verdad, para afirmar que estoy totalmente equivocado. Ese será su criterio.
    Con ese razonamiento, yo también puedo aseverar que el equivocado es usted.
    Por lo que leo, parece que añora las épocas, en que se tenía que esperar un promedio de cinco años para obtener una línea telefónica.
    En la actualidad, cuando Ud. solicita un teléfono, la empresa lo instala en un máximo de tres días.
    ¿Se acuerda cuando encontrar un teléfono público era una hazaña, pues casi no existían?
    Hoy en día en cada cuadra, encuentra dos o tres.
    Y eso que no cuento los celulares.
    La eficiencia se paga José Luis.
    ¿O quiere volver a esperar cinco años, para tener un teléfono?
    Y por favor, no meta al gobierno, que tiene cosas más importantes en que preocuparse.

  41. peparias

    En realidad esa no es la afirmación que hace el amigo Daniel, él dice que preferible es el monopolio privado incluso así sea extranjero que el monopolio estatal. Esta afirmación me parece que no puede darse de manera tan categòrica, y pienso que es producto de un prejuicio ideológico (empresa estatal = corrupción) basado en una coyuntura específica, igual de prejuicioso sería afirmar lo contrario diciendo que el monopolio privado va a llevar necesariamente al abuso de su posición en el mercado para maximizar sus utilidades. No olvidar que paises que no pueden ser sospechosos de humalismo o comunismo como Estados Unidos, España y los paises escandinavos, poseen o han poseído en algún momento de su historia algún tipo de monopolio estatal especialmente en el área de servicios o de recursos energéticos, y funcionando de manera eficiente. Lo importante es la regulación que se pueda establecer sobre ellos. Lo que si es preferible es la competencia al monopolio. En fin, creo que ya nos salimos bastante del tópico.

    Saludos,

    PP

  42. Jose Luis

    Bueno, ayer opiné con apremio, lo cual me generó cierto malestar y ¿porqué?, paso a explicarlo: usted Daniel, afirma que es mejor el monopolio privado al estatal (como dice peparias, ese es un prejuicio claramente ideológico) y ningún tipo de monopolio es bueno de ninguna manera sea privado o estatal, como ejemplo la Telefónica, ya que está como tema, esta empresa llega en 1994, nadie discute que mejoró ostensiblemente la calidad del servicio, lo que digo es que cobra lo que quiere (cuando ya no hay hiperinflación, se puede decir que hay estabilidad desde hace algún tiempo, la empresa Telefónica sigue con las alzas) sube los precios cuando quiere, por ejm una de las últimas alzas nomás (sin contar lo de cable mágico, movistar) fue por el servicio de trío y ni siquiera dan una explicación y ahí es donde tiene que intervenir el gobierno mediante sus entes reguladores (por eso lo menciono Daniel) y me sorprende que diga que no meta al gobierno, porque ¿quién mas va a regular? pues el estado, o ¿acaso usted no quiere que el gobierno regule, que no haya regulación?.

    Y no añoro esas épocas aciagas, puesto que usted, al parecer, quisiera que todas las empresas de servicios sean privadas y sin regulación, estamos en el 2009 y todos los que prefieren las privatizaciones o nacionalizaciones a mansalva me parece que están en otros tiempos, y usted solo se fija en el promedio de años para obtener una línea telefonica y la cantidad de teléfonos públicos, aunque es cierto lo que dice, antes era complicado, pero eso no lo es todo Daniel, acá se tiene que ir al punto del problema porque por el hecho que el servicio mejore (aunque como dice Ignacio , la efectividad del servicio se pone en duda especialmente después del terremoto del 2007 cuando colapsó su servicio), no quiere decir que se deba permitir el alza de en las tarifas, tan solo porque a la empresa le venga en gana, y si quiere subirla, pues que expliqué porque lo hace, aparte sino no habría miles de quejas (para la telefónica) de usuarios en ASPEC, esos usuarios no solo se fijan en la cantidad de teléfonos públicos que hay en las calles o lo rápido que puede ser una instalación telefónica, sino como les afecta principalmente.

  43. Jose Luis

    Una cosa más: aca lamentablemente existe y continúa la politica de mantener ignorante al consumidor (felizmente la mayoría esta abriendo los ojos, y se enteran del tema), aparte de la inoperancia burócrata de la mayoría de órganos reguladores, que no hacen bien su trabajo.

  44. sergio segura

    Estoy trabajando actualmente en la C.T de Santa Rosa y veo que la parte antigua tiene mucha historia, me gustaria saber si alguien tiene fotos de epocas pasadas de la planta, de los principios del siglo pasado hasta la decada de los 80. Gracias

  45. ANIBAL PAREDES ASURZA

    Quién suscribe este comentario, Anibal Paredes Asurza, ex -apoderado de la que fué “Empresas Eléctricas AAsociadas,empresa de servicio público de electricidad hasta el año 1968 , y Director fundador de la Revista “Kilowatito”, peronaje de grata recordación hasta el año 1970 , fecha en que Empresas Eléctricas Asociadas fué estatizada por el dictador Gral. Juán Velazco Alvarado , no obstante que esta empresa ya ya estaba en manos de miles de peruanos con un total de inversiones que alcanzaba mas de las dos terceras partes de su capital social de mas de DOS MIL MILLONES DE SOLES que controlaban el 66.6 % de las acciones de la empresa.

    Bastaban S/.- 100.- para ser accionista de esta empresa.

    Frente a este ejemplo es del caso señalar como dentro de la polítca de “INCLUSION SOCIAL ” del actual gobierno , se debería considerar la posibilidad de convertir a TELEFONICA en una empresa de servicio público con accionariado difundido entre accionistas peruanos.

    Cabe recordar que durante la vigencia de la entonces Ley General de Electricidad N° 12378 , todos los solicitantes del servicio público de electricidad , debían pagar una minúscula suma en soles ( 3% de la facturación ) por concepto de “Aporte al Fondo de Ampliaciones del Servicio Público de Electricidad ” . La suma aportada pasaba a ser utilizada por la empresa para ampliar las redes sub-terráneas de electricidad y garantizar la continuidad del servicio en toda la zona de concesión que el Gobierno concedió a las Empresas Eléctricas Asociadas .
    Similar acción debería ser adoptada ahora, con el gobierno nacionalista del presidente Ollanta Humala , dentro de su política de Inclusión Social , mediante una Ley para con el Servicio Público de Telecomunicaciones , a fin de que todos los usuarios al efectuar una compra de servicios telefónicos , paguen una suma mínima de (3% de la facturación) por concepto de “Aporte al Fondo de Ampliaciones del Servicio Público de Telecomunicaciones” . Aporte que debería convertirse en acciones a favor de los usuarios , con lo cual, en el correr del tiempo, la empresa se convertiría en una EMPRESA DE SERIVCIO PUBLICO DE TELECOMUNICACIONES CON ACCIONARIADO DIFUNDIDO, con acciones mayoiritariamenteen manos de miles de accionistas peruanos.

    Atentamente
    ANIBAL PAREDES ASURZA
    DNI. 08705932

  46. ANIBAL PAREDES ASURZA

    Efectivamente señor Diego Mamani, “cualquiera de nosotros puede hacerse accionista de Telefónica” pero eso no quiere decir que nos hagamos mayoritariamente propietarios de esta empresa , ¿ propietarios con la participación de una millonésima parte de sus acciones ?
    De lo que se trata, con la propuesta que he presentado, es que todos los que solicitamos un servicio de Telefónica lleguemos a ser REALMENTE PROPIETARIOS DE LA MAYORIA DE ACCIONES de esta empresa de servicio público de telecomunicaciones , tal como se hizo con la empresa de servicio público de electricidad : “Empresas Eléctricas Asociadas” con el auspicio del Dr. Carlos Mariotti Cataneo , personaje suizo de muy grata recordación, cuyo nombre lleva ahora la central hidroeléctrica de Huinco , una de las mas grandes centrales hidroelétricas de la Gran Lima.

    Quedo en espera de las gratas órdenes del señor Ministro de Transportes y Comunicaciones para una mayor información al respecto

    Atentamente
    Aníbal Paredes Asurza
    Ex-Apoderado de Empresas Eléctricas Asociadas
    DNI: 08705932 Tel. 433 8906 – 99867 0223

  47. hdgseew

    Un niño, al ver a Kilowatito en la calle, se le acercó para darle la mano y miren lo que le pasó: https://www.funnyhype.com/files/funny-pictures/2009/07/Children-hair-1.jpg

  48. jshagfioy w4379ty3n

    En algunas urbanizaciones se ven medidores y buzones de “LLPC” (Lima Light and Power Co.) que quizás fue anterior a las E.E.E.E.A.A..

    • foo

      De hecho, leyendo un poco por ahi el nombre completo de la empresa era “Empresas Eléctricas Asociadas Lima Light and Trailway Power Company” (tenia una participacion britanica por medio de una compañia que hoy existe con el nombre de ABB), que luego fue cambiado a “Empresas Eléctricas Asociadas Lima Light and Power Company” cuando el tema de los tranvias salio de su giro de negocio. Posteriormete se expropio y se creo Electrolima. Finalmente se volvio a privatizar y se convirtio en Luz del Sur y Edelnor. Esta ultima fue comprada por el grupo italiano Enel, cambiando nuevamente su nombre a “Enel Distribución Perú”.

  49. Roy Masciotti

    Mi padre Wildorfo Masciotti trabajo en las Empresas Electricas Asocoadas, se jubilo siendo jefe de redes aéreas y transmisión de la Central Santa Rosa, recuerdo una época en que fue condecorado por el Ministro de Energía y Minas.
    Ahora el se encuentra pasando sus últimos días en Torrance California en casa de mi hermano menor diagnosticado de cáncer terminal.
    Fue un hombre muy trabajador en la época y realmente me gustaría ponerme en contacto con los técnicos que siempre estuvieron a su lado como los técnicos, Arroyo, Malpartida y otros muchos a los cuales el considero como sus amigos

  50. P3P170

    Retomando el tema de Kilowatito, este mes la revista “Contigo” de Edelnor vino en un formato diferente, en una sola hoja. Al desplegarlo, viene la sorpresa: un gran afiche de Kilowatito, realizado por Cherman. ¡Un golazo de Edelnor!

  51. Mi abuelo trabajó muchos años a lado del ingeniero Pablo Bonner, fue su guía y ayudante. En una de las publicaciones de la revista sale él con el titulo ” Luis Licapa Jayo, El hombre de Hierro”. Estoy muy orgulloso de mi abuelo y de lo que hizo en vida. Falleció en 1995 a los 90 y tantos años.

  52. Erick D

    Interesante artículo..
    Ésta pregunta se me ocurrió realizarla:
    Porqué en nuestro país la electricidad es de 220 voltios y los enchufes y tomas son de tipo C (Type C)?

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*