«Up with People» (En español «Viva la Gente») era la alegre imagen de un movimiento musical lanzado en Estados Unidos a mediados de los años 1960 en respuesta a la devastación provocada por la Segunda Guerra Mundial. Estas agrupaciones estaban conformadas por jóvenes entre los 18 y 29 años, que se presentaban durante periodos de 5 a 6 meses, en distintos lugares del mundo. Además de las actuaciones, los miembros de UWP participaban como voluntarios colaborando con las entidades locales como una forma de corresponder a quienes les alojaban.
«Up with People» se presentaba como una «entidad internacional educativa sin animo de lucro» y una “fuerza positiva” ofrecida a la juventud estadounidense desencantada. En cada representación una multitud de jóvenes bien peinados, con ropa colorida, subían a escena y entonaban estrofas convincentes. Sing Out! The Happy Song! Where the roads come together! (“¡Cantar alto y fuerte! ¡Esta alegre canción! ¡Allí donde se unen los caminos!”).
Al encarnar el sueño de una sociedad reconciliada y festiva, multirracial e inofensiva, «Up with People» se hizo rápidamente popular en los medios dirigentes. Propulsados hacia los estudios de los canales televisivos, los jóvenes cantores animaron algunas reuniones en la Casa Blanca y varias finales del Super Bowl. Aprobados por el gobierno de Nixon y financiados por multinacionales estadounidenses (Kodak, Exxon, Halliburton, etc.), partieron también a la conquista del mundo, paseando su alegría de vivir –y de vivir “juntos”– de Montreal a Madrid, de Jordania al Vaticano, de Irlanda del Norte a la China popular.
Al Perú llegaron en diferentes oportunidades, el 3 de diciembre de 1968 y tres años después de su fundación, el diario La Prensa (foto arriba), anunciaba la llegada de 180 miembros de «Up with People». La presentación se realizó en el Teatro Municipal y fue anunciada como un movimiento para la juventud «madura, unida y responsable». Entre sus representantes más importantes destacaban nítidamente los hermanos Colwell (Paul, Steve y Ralf), quienes compusieron mas de trescientas temas en 48 idiomas que integraban el repertorio de esa época. Entre sus más famosas canciones se encontraban «De que color es la piel de Dios», «La cabalgata de Paul Revere», «La balada de Cristobal Colón», «Fausto», etc. Durante los años ochentas UWP regresó al Perú para grabar algunos especiales de televisión.
«Up with People» fue bendecida por el mismísimo Papa Juan Pablo II, pero ha sido también debido a su imagen pulcra y cándida, satirizada hasta el día de hoy por programas como «South Park» (en el episodio «Getting Gay with Kids») y «Los Simpsons».
En 2009, durante el Festival de Film de Slamdance se estrenó «Smile ‘Til It Hurts: The Up with People Story» , («Sonreír hasta que duela. La historia de «Up with People»). Un documental donde la directora Lee Storey, prudentemente se resiste a criticar a los miembros de la agrupación (que incluyen a una joven Glenn Close –derecha– quien también aparece en la película), pero al mismo tiempo no se contiene en mostrar los excesos de sus líderes, que incluyen estilos lujosos de vida financiados por las matrículas de los integrantes, además de su autoridad para aprobar o desaprobar los matrimonios y relaciones sexuales entre los cantantes, y su hipocresía moral de ser –como señala un comentador de la película– «parte del sistema norteamericano que estaba volando en pedazos a gente en Vietnam».
Eric Roos, un miembro homosexual de la agrupación es entrevistado en la película. A pesar de poder ser acusado de tener algún interés personal, no es una sorpresa cuando Roos afirma que «En el mundo de «Up With People» la palabra gay no existía. Y sin embargo, no muy pocas personas homosexuales y lesbianas, incluyéndome a mí, recuerdan a la agrupación con cariño, como un modelo aparentemente utópico y cursi de la la aceptación e integración social.»
Quizá la imagen más elocuente de «Smile ‘Til It Hurts: The Up with People Story», es hasta qué punto las actitudes culturales han cambiado en los EE.UU. desde la fundación «Up With People». Una secuencia muestra un demostrante del Sur de Estados Unidos en 1968, con un cartel que muestra el perfil de un hombre negro y el texto: «¿Será este el nuevo Tío Sam?» Con un líder afro-americano liderando los Estados Unidos cuarenta años más tarde, se ha aprendido la respuesta a esa pregunta entonces cínica. ¿Quién dice que «Up With People» no ha jugado un papel importante en convertir a nuestra era en ser más tolerante?
«Viva La Gente
la hay donde quiera que estás…»
Algo de la letra de la canción principal de este grupo. Recuerdo cuando llegó a Lima, casi finalizando 1981, y se presentó, gratis, en la Universidad de Lima, adonde había ingresado yo ese año.
No sabía mucho sobre este grupo, gracias por la información.
GH
Lindísima canción, recuerdo que me la enseñaron en la parroquia San juan Bautista en San juan de Miraflores, Lima. Cuando iba a la Primera Comunión. Grandes recuerdos.
Tras la presentación del grupo en la Universidad de Lima, ese 1981, hubo un grupo de gente que cantaba «Viva la juerga…»
GH
«Esta mañana de paseo, con la gente me encontré. Al lechero, al panadero, al policía saludé. Detrás de cada ventana y puerta reconocí a mucha gente que antes ni siquiera la vi. VIVA LA GENTE, LA HAY DONDE QUIERA QUE VAS, VIVA LA GENTE, ES LO QUE NOS GUSTA MÁS. CON MÁS GENTE A FAVOR DE GENTE EN CADA PUEBLO Y NACIÓN HABRÍA MENOS GENTE DIFÍCIL Y MÁS GENTE CON CORAZÓN.
«Esta mañana de paseo, con la gente me encontré. Al lechero, al panadero, al policía saludé. Detrás de cada ventana y puerta reconocí a mucha gente que antes ni siquiera la vi. VIVA LA GENTE, LA HAY DONDE QUIERA QUE VAS, VIVA LA GENTE, ES LO QUE NOS GUSTA MÁS. CON MÁS GENTE A FAVOR DE GENTE EN CADA PUEBLO Y NACIÓN HABRÍA MENOS GENTE DIFÍCIL Y MÁS GENTE CON CORAZÓN.
Es de esas cosas que se desconoce totalmente pero que una vez que te informas empiezas a ver referentes por todos lados. Gracias por el datazo.
Viva la gente la recuerdo a inicio de los 80’s, para ser sinceros, me dio la impresión de ser una propuesta algo fuera de tiempo, como que se quedó entre la Novicia Rebelde, West side story y el estilo Broadway, puedo estar equivocado,pero fue mi percepción, por lo que leo (no tenía mayor información) era un movimiento para mantener el American way of life conservador pre segunda guerra mundial y una manera de frenar la revolución juvenil de la era del rock and roll y la de los hijos de las flores de los 60’s, quisiera ver ese documental, me parece que cumple con los requisitos para ser algo asi como secta, sin ser lo mismo, en su momento me impactó más la propuesta de los hijos de Dios, hasta que un amigo algo mayor me contó como eran las reuniones de ese grupo en Miraflores y perdí el interés
De la que te salvaste!! A mi también me llego en su momento panfletos propagandísticos de los Hijos de Dios.
Pareciera una version edulcorada de los ninos de Dios, quienes tuvieron influencia en musicos peruanos de los 70s, tanto asi que llegaron a editar un LP con canciones «religiosas» en el sello Odeon, dos miembros de la banda Tarkus cayeron bajo sus redes…
Buena información, eso de que Tarkus estaban con los hijos de dios, que gran contradiccin con su música ¿no lo creen?
Cuando vinieron en los 70, ¿Se presentaron en el Amauta? Tenía menos de seis años cuando fuí por eso no me acuerdo.
Allá por el año 1977-78 llegó a Lima un circo español llamado «Los Muchachos». En realidad era un proyecto de chicos huérfanos o abandonados que hacían piruetas y formaban esas altísimas torres o pirámides humanas que se suele hacer en algunas partes de España. Sus trajes eran blancos con rombos de colores y hacían algunos otros números y tenían un par de payasitos. En realidad eran adolescentes y no recuerdo bien en qué lugar se presentaron. Lo cierto es que se alojaron el Colegio Inmaculada en Monterrico me imagino porque tendrían alguna vinculación con los jesuitas. El comentario viene a colación porque estos chicos terminaban su espectáculo con el pegajoso tema de Viva la Gente.
Excelente página, recién la descubro… Felicitaciones, un bonito trabajo de sistematización y rescate de los detalles de la historia.
Tenía un amigo en la universidad cuyo sueño era entrar a este grupo 🙂
Cierto Tino, tuve suerte, mi amigo, no, él se alejó de ese grupo no sin antes tener su inicio con la marihuana en ese círculo, luego siguió su camino auto destructivo hasta perder la vida en un accidente en su depa de Ancón.
A mi también me llegó algunos panfletos y recuerdo algunas apariciones en TV, alguien escribió en un diario sobre la bellezas de sus integrantes, de niños cuyos rostros «parecían esculpidos por el mismo Miguel Angel» creo que nos engañaron a todos.
Quiero recordar en este día al querido Jhon, hoy es aniversario de su incompresible muerte a manos de un miserable que nos robó la posibilidad de seguir gozando con su genio. John, descansa en Paz e imagina al mundo viviendo en paz.
Carlos C., el famoso Circo de los Muchachos tiene todo un historial siniestro. Era dirigido por curas jesuitas y tenía por jefe espiritual al padre Jose Luis Martín Vigil, un «escritor» bestseller de la época con novelas tremendistas como «Sexta Galería» que básicamente eran las historias de los adolescentes y niños pobres en la España subdesarrollada de Franco bajo un tamiz moralista y cursi. Pero el asunto de fondo es que Martín Vigil luego estuvo involucrado en casos de abusos de menores que la dictadura prefirió ocultar bajo la la alfombra. Ese famoso circo terminó siendo un harem para los curas pedófilos y objeta de corruptelas para el fundador. Y me parece que en el Up the people también se cocieron similares habas.
Sobre el Circo de los Muchachos, testimonios directos: http://www.es/cronica/2004/477/1102432073.html
«Viva la gente» era la canción de una propaganda de pinturas Tekno. Empezaba igual («viva la gente, la hay por donde quiera que vas») pero luego cambiaban la letra, no recuerdo bien como era, pero la relacionaban con Tekno.
esta agrupacion aunque no la vivi en ese entonces, pero mi padre si, de hecho compro su disco, por eso conoci sus melodias y que buenas melodias por que enseñan a respetar a la humanidad entera sin importar como sea color y condicios social
Respecto a Up with the people, quizas en el grupo que llegó a Lima en Diciembre 1968, a lo mejor también llegó Glenn Close.
Hola disculpen de antemano mi intromisión me lksmo Carlos Romero tengo 53 años cuando era jovencuto escuche una presentación del grupo en mexivo yo soy aviador y siempre en el aire me viene a la mente una canción que la interpretaron en español (monn ridrer) incluso me llegó tanto que me la aprendí pero años llevó tratando de conseguirla en español esta pagina la acabo de descubrir ojalá y alguien me pueda ayudar a obtenerla gracias y felicidades sigamos ese ejemplo de aceptación y respeto al mundo entero a la gente costumbres y cualidades de cada ser humano VIVA LA GENTE (UWP)