«El espacio. Frontera del infinito sobre la que navega nuestra nave espacial. Su misión de cinco años: explorar nuevos extraños mundos, descubrir nuevas vidas, otras civilizaciones y, despreciando los peligros, avanzar hasta lo desconocido…»
Esta era una de las introducciones a cada uno de los episodios de la mítica serie «Viaje a las Estrellas» («Star Trek»), la más famosa odisea espacial de la historia de la televisión en todo el mundo.
Desde su estreno en los Estados Unidos el 8 de septiembre de 1966 a través de las ondas de la NBC, la serie ha tenido una difusión extraordinaria a nivel mundial y, 46 años después de su primera emisión, sigue siendo repuesta constantemente por las mejores cadenas de televisión mundiales, se han hecho continuaciones con nuevos personajes, aventuras para la pantalla grande de altísimo presupuesto, y ha desencadenado uno de los merchandisings más espectaculares de la historia del medio. Su argumento original fue escrito por su creador, Gene Roddenberry, y nos traslada al futuro, a tres siglos hacia adelante: el siglo XXIII.
Aviso del estreno de «Viaje a las Estrellas» en la TV peruana (Canal 4, 28 de marzo de 1967).
La nave espacial Enterprise NCC 1701 sale de la Tierra hacia las estrellas con el fin de conocer y estudiar la infinita diversidad de formas de vida que habitan el universo y así poder ensanchar las fronteras del conocimiento humano. Dirigida por la Federación Unida de Planetas, esta misión pacífica está gobernada por el Capitán James T. Kirk, personaje que es el arquetipo del jefe leal, heroico y abnegado, y transporta a millones de años luz de su hogar en la Tierra a 428 terrestres.
El primer oficial de la nave, Spock, es solo humano al cincuenta por ciento, pues su madre, terrestre, se casó con el embajador del planeta Vulcano en la Tierra, Sarek. La mayor parte del tiempo, es su parte vulcaniana la que predomina en él, haciéndole un frío y cerebral jefe científico, sin sentimientos ni emociones. Sin embargo, su herencia terrestre deja entrever de cuando en cuando rasgos humanos en su carácter. Su total entrega al deber y al trabajo y su devoción sin límites por James Kirk hacen de ambos un equipo inigualable.
La experiencia de la tripulación del Enterprise permitirá a la nave seguir cruzando el espacio en su búsqueda constante de sabiduría y conocimiento, no sin sufrir a menudo los ataques de especies hostiles como los Klingons, sus constantes enemigos, los Rotulanos, o los Medusianos. El equipo está compuesto por gentes procedentes de todas las etnias terrestres y de todas las nacionalidades. El capitán Kirk, como no, es norteamericano, Sulu, el jefe de navegación, es japonés; Scotty, el mecánico, es escocés, Uhura, la encargada de comunicaciones, africana…
«TV Mundial presenta Viaje a las Estrellas» (Editorial Novaro,1973)
LA PRODUCCIÓN
Casi al mismo tiempo que la aventura espacial era una realidad, la televisión empezó a escribir en letras de oro su contribución a la historia de la ciencia ficción, un género que había sido ampliamente desarrollado en la pantalla grande pero que no había tenido una representación digna en la televisión. Dejando aparte la magnífica contribución de Rod Sterling en sus episodios de «The Twilight Zone», «Viaje a las Estrellas» fue la primera serie totalmente intergaláctica creada para la pequeña pantalla. Su creador, Gene Roddenberry, ex-piloto de aviación, concibió una space-opera inspirada en las epopeyas del Lejano Oeste, género al que relacionaba estrechamente con la ciencia-ficción. La NBC le financió la realización de un episodio piloto. «The Cage» se rodó entre Diciembre del 64 y Febrero del 65 en los estudios Desilu y costó la suma escandalosa de 630.000 dólares.
Escritos por el propio Roddenberry, los primeros episodios no contaban aún con los personajes que después se harían imprescindibles, y el primero que fue perfilado a fondo fue el vulcaniano Mister Spock, interpretado por el actor Leonard Nimoy. Pese a que la NBC le rogó a Roddenberry que suprimiera a «la criatura de orejas puntiagudas», este le mantuvo, por suerte, en el cast definitvo, dándole un papel predominante. William Shatner, que había rechazado el magnífico papel del Doctor Kildare, (transmitido por el Canal 4 en 1964), y que encumbró al actor Richard Chamberlain. Tuvo su segunda oportunidad para la fama al serle propuesto el papel del Capitán Kirk, sustituyendo al actor Jeffrey Hunt, que había encarnado al Capitán Pike. El Dr. McCoy, interpretado por De Forest Kelley se integraría en el grupo algo más tarde. así como el personaje de Uhura (Michelle Nichols), y el de la enfermera Christine Chapel, interpretada por la esposa de Roddenberry, Majel Barrett.
La segunda entrega, «Where no man has gone before», fue realizada en 1966, La NBC decide finalmente estrenar la serie en la rentrée del mismo año. La acogida dispensada no fue muy calurosa. El primer episodio programado, «The man trap», fue severamente criticado. Sin embargo, la serie empezó a contar con las simpatías del público más joven, y pese a las previsiones en contra, no fue el apuesto William Shatner quien logró tener mayor número de fans, sino el vulcuniano Spock. Leonard Nimoy fue el primero en tener clubs de admiradoras por todo el país y, consecuentemente, su personaje fue dotado de mayor amplitud y profundidad, llegando a haber episodios en los que su vida pasada, presente y futura era el eje sobre el que giraba la acción.
Promociones de segunda y tercera temporada de «Star Trek © NBC, 1967
NUEVA ETAPA
Durante esta primera temporada de emisión (1966-1967) se emiten los mejores episodios de la serie. Sin embargo, en 1967 «Star Trek» obtiene el puesto 52 sobre 100 en el ránking televisivo del país, lo que obliga a la NBC a suprimir la producción. La avalancha de cartas de los adolescentes suplicando la emisión de nuevos episodios hace que las cámaras vuelvan a rodar. Un reportero del periódico soviético Pravda escribió en su columna que una epopeya espacial sin la presencia rusa era poco probable. Roddenberry incluye entonces en la tripulación del Enterprise a un joven oficial ruso, Pavel Chekov, interpretado por Walter Koenig. La producción es cedida a Fred Freiberger, y a partir de entonces, los nuevos episodios se diferenciarán notablemente de los 55 primeros que componían la temporada inicial. Cada vez los argumentos eran menos creíbles, las historias románticas demasiado largas y pesadas, y los alienígenas rayaban el más ridículo absurdo, hippies espaciales incluidos. El indicador bajaba más y más su índice de popularidad, y la NBC decidió desinteresarse en una serie que solo era aclamada por los adolescentes. Resultado: el Enterprise fue enviado a su hangar definitivamente, pues pese a las constantes reposiciones de los 79 episodios realizados en infinidad de cadenas de televisión de todo el mundo, la NBC se mantuvo firme en su decisión de no rodar más historias de «Star Trek». Con el paso de los años, la serie se convertiría en uno de los mayores mitos de la televisión, avalada por más de 350 clubs de fans solo en los EEUU, más los innumerables repartidos por todo el mundo.
«Un viaje con Leonard Nimoy» (Revista Ecran Peruana, 18-24 de julio de 1968)
La primera serie espacial que yo recuerdo fue «Perdidos en el espacio», aunque de tinte cómico, data de 1965 y es más antigua que «Star Trek».
Cuirosamente, «Perdidos en el espacio» se inició como una serie en serio, pero poco a poco se hizo cómica. Cosas del rating. Lo mismo pasó con «Maverick».
Que yo recuerde Perdidos en el Espacio nunca llegó a pegar en el Perú como lo hizo por ejemplo en USA, y se dejó de transmitir mucho tiempo, yo solo la recuerdo de comienzos de los 70s… Luego desapareció del aire
Perdidos en el Espacio claro que pego en el Peru, es mas, me atreveria a decir que pego mas que Star Trek ya que la serie fue emitida en distintas temporadas, yo llegue a verla a fines de los 70s, comienzos de los 80s, epoca en la que Star Trek no estaba en pantalla, y sus capitulos nunca fueron re transmitidos durante los 80s, cosa que si paso con Perdidos en el Espacio, el unico referente de esa generacion fue la pelicula de Star Trek que paso sin pena ni gloria por los cines ya que era la edad de oro de Star Wars
De acuerdo con Manolo. Perdidos en el espacio era una serie para todo público, mientras que Viaje a la estrellas era más para los interesados en la ciencia ficción. De todas formas, ambas series tuvieron mucho éxito en el Perú.
Recordemos que a finales de los 60 viviamos le gobierno velasquistas e izquierdista , los canales 4 y 5 era controlado por el estado y por ende se dejaron de exportar varias series gringas , esto empujo a que se Re-ponga algunas series para llenar la programacion durante la decada de los 70 , entre ellas recordamos Mi bella genio, Hechizada, Los locos Adams , El Zorro, Perdidos en el Espacio ……………………………………….y Viajes a las estrellas, que por cierto solia verlo al igual que la serie OVNI (UFO) u Odisea del espacio (Space 1999) series britanicas..
«Mi Bella Genio»…donde se hace gran mofa del psicoanálisis en la persona del Dr. Bellows.
Bienvenida Arkivperú después de haber estado perdida varias horas en algún rincón del cyberespacio.
Era Importar en vez de exportar., disculpen fue un lapsus brutus..
Ese Sr. Spock de «Viaje a las Estrellas» fue, junto con el Dr. Smith de «Perdidos en el Espacio», mi personaje favorito y hasta ahora lo son. Jonathan Harris fue un buen actor de teatro en sus años mozos, todo un «primer actor», y ya estaba al final de su carrera. Leonard Nimoy también habia aparecido en muchas series de ese tiempo y era un gran artista por cierto, de los llamados «camaleónicos» o hábilmente caracterizados, pero posteriormente no se le dio mayores oportunidades de lucirse como protagonista (salvo en la última temporada de «Misión Imposible»); una lástima. Recuerdo que también participó en la pelicula «Invasores de Cuerpos» haciendo de Psicólogo, tan bien lo desempeñó que casi pensé que lo era en la vida real además de actor..
Más curiosa ha sido la trayectoria de William Shatner que luego de la cancelación de «Star Trek» pasó por un período en el que tuvo que participar en películas de serie B, pero después de las películas de «Star Trek» logró reflotar su carrera de actor, llegando a participar y protagonizar diversas series de los 80’s, 90’s y de este siglo, ganando inclusive un Emmy por su participación en «Boston Legal». Lo más sorprendente es lo alejado de la caracterización del Capitan Kirk, subido de peso y con un humor bastante singular.
Además desarrolló también una bizarra carrera musical, grabando 3 discos en los que más que cantar recita de manera peculiar distintas composiciones, siendo el más reciente «Seeking Major Tom» (2011), donde interpreta temas como «Bohemian Rhapsody» de Queen o «Iron Man» de Black Sabbath con su peculiar estilo. En la actualidad a sus más de 80 años todavía se mantiene en actividad.
Aquí se le puede apreciar «interpretando» en 1978 el tema de Elton John «Rocket Man» : https://www.youtube.com/watch?v=DvQwXOCKNLY
Y esta es su versión de «Iron Man» del 2011 : https://www.youtube.com/watch?v=ICbc8DpcX3w
Bueno, no la vi en ese tiempo porque mi vuelo aún no aterrizaba; pero recuerdo que por Panamericana pasaron la serie en los 70s y posteriormente vía Andina de Televisión en los 90s. Lo bueno es que esta serie ha trascendido la barrera del tiempo y aún es de culto.
En Youtube hay unos bloopers de la serie original aunque no están en buen estado pero vale la pena verlos y reírse un rato
https://www.youtube.com/watch?v=KDHa13ndpbo
SOY base 4 y STAR TREK la daban en canal 5, de peru ,entre 1971.72 , en las tardes, junto con DANIEL BOONE Y VAJE AL FONDE DEL MAR, , en la decada pasada grabe TODOS LOS CAPITULOS EN EL CABLE, MENOS 5 , SE ME PASARON, LA SERIE ERA MEJOR , MAS CO0MPLEJA, PARA PENSAR, NO ASI lost in space…CUYOS PRIMEROS 15-16 CAPIT. fueron buenso , los de blanco-negro, la revista time , la ubico en puesto 13 de mejkores series de todos los tiempos…….es serie de culto , para intelignetes.
Terminos como ‘la primera serie totalmente intergaláctica’ como que estan un poquito errados pues los acontecimientos de Viaje a las Estrellas no pasan de la Via Lactea, en el marco ficticio de la serie solo se ha explorado menos de un 25% de la galaxia.
EN STAR TREK SE APRECIAN LOS PROTO-DISKETTES, PROTO-CELULARES, HASTA TABLETS, COMO LOS QUE USABAN EN ENFERMERIA DEL DR MCKOY
Carlota…te olvidastes del prototipo preferido ..TV de Pantalla Plana!..el Enterprise tenia una gigante Sala , donde el Capitan Kirk podia apoltronarse en un sillon con perillas, y botones de comunicacion (solo le faltaba al costado una compuerta de un Frio-Bar acondicionado debajo del asiento ..con chelas!)..tambien fueron inspiracion para la popular comunicacion con video incluido (Skype) , armas de electroshock TASER (cuando utilizaban sus Fazers-Guns calibrados solo para ‘Stunt’, atontar/paralizar y no matar)..una pregunta??.quien era el Proveedor del servicio telefonico/celular del Enterprise??? AT & T?..Movistar?..porque esas comunicaciones Inter-planetarias de seguro mandaron a la Bancarrota a la United Federation..PLOP!
Recuerdo que la primera aparición de Leonard Nimoy en la pantalla grande, vista por mí, se produjo en una secuencia del filme de culto «Them!» de los años 50, cinta en la que encarnaba a un militar que recibe, asombrado, de unos teletipos, noticias inquietantes sobre el «vuelo nupcial» de una pareja de hormigas mutantes de tamaño gigantesco (Nimoy no aparecía, sin embargo, en los créditos de la cinta). Mucho tiempo después, ya en los años 60, aparecería en un episodio del «Superagente 86», como un pistolero que usaba lentes oscuros y un maletín que era arma de fuego a la vez (el secuaz de «El Atún» un mafioso jugador de billas al servicios de K.A.O.S.). Nimoy fue también parte de la serie «Misión Imposible» en donde encarnaba a París, el mago del equipo. Tendría otras apariciones en series de TV como estrella invitada, como en ese memorable episodio de la serie «Trilogía Policíaca» junto al Teniente Columbo. Pero su rol definitivo, que le reportaría fama mundial, fue el de la criatura mitad humana, mitad vulcaniana, Señor Spock, de la serie «Viaje a las Estrellas». Una pena grande la partida de esta figura carismática de la TV mundial…
GH
La partida de Leonard Nimoy, James Dohan, Deforest Kelley han sido momentos muy tristes para los «trekkies», el universo de Atar Trek es muy amplio (5 series y 14 películas). Es una franquicia que tiene una legión de seguidores en el mundo
Sorprendente post. Gracias por aportarlo…Espero màs…
Saludos