Arriba: Aviso publicitario de los posters de la Pantera Rosa. Abajo: «Mi entrevista con la Pantera Rosa» (Gente, 1975)
En 1975 nuestra televisión afrontaba penurias económicas. Un año antes, la dictadura de Velasco había tomado el control absoluto de todos los medios de expresión y Telecentro actuaba como un ende productor y programador de las cadenas de televisoras del Canal 4 y 5. Se trataba de impulsar la producción televisiva financiada por el estado y no con inversiones publicitarias. Pero hacer televisión requiere de grandes inversiones y cuando los mayores gastos se utilizaban en 17 equipos de microondas para cubrir el desfile militar y el trayecto (ida y vuelta) del Presidente Velasco desde Palacio hasta la tribuna de Honor de la Avenida Brasil, la idea no encajaba del todo.
La más alta teleaudiencia era ganada por enlatados extranjeros como la serie norteamericana «Emergencia»; el programa «Noches espectaculares de Café Don Lucho», cuyos filmes eran pequeñas joyas; «Sexto Sentido», una serie sobre experiencias paranormales con Gary Collins, y la telenovela «Pelegrina» con José Bardina y Rebeca Gonzáles (luego levantada del aire por el Gobierno militar por sus «escenas inapropiadas»).
La figura televisiva de 1975 no fue sin embargo un producto de ideas revolucionarias. Tampoco fue un galán ni una actriz destacada. Fue un personaje de ficción animado, cuya serie* se transmitía a las 5.30 p.m. Agradablemente simpática**, elegante, jactanciosa a veces, pero a todas luces genial: La Pantera Rosa. El boom de ese año en la televisión. Un personaje que supo ganarse el cariño y la simpatía de chicos y grandes por igual.
También se lució en el cine, el mismo año se estrenó “El regreso de la Pantera Rosa”, escrita y dirigida por Blake Edwards (“La fiesta inolvidable”, “10, la mujer perfecta”) y con Peter Sellers, Herbert Lom y Christopher Plummer en los papeles principales. La cuarta película de la saga fue una de las más exitosas y galardonadas de toda la serie. Uno de los elementos más identificables de la Pantera Rosa es la música del título y sus créditos, compuesta por Henry Mancini para la película original. En la primera cinta, el dibujo animado de los créditos llamó tanto la atención que llevó a los productores a crear el personaje como dibujo animado independiente de la película.
«The Return of the Pink Panther» (1975)
El éxito del personaje fue tan masivo que hasta la revista Gente le hizo una «exclusiva» entrevista. La fiebre se expandió con el lanzamiento de productos relacionados con el felino rosado. ¿Quién no jugó con los clásicos juguetes y pegó en su cuarto los posters que se canjeaban en las lavanderías? ¿Y recuerdan el chupete de la Pantera Rosa? Era como el Picolín pero totalmente rosado y con sabor a fresa. En un lado del chupete estaba el rostro de la Pantera Rosa en alto relieve y en el otro aparecía de cuerpo entero.
Yola Polastry cantaba el tema “La Pantera Aventurera”, los ambulantes vendían su propia versión de juguetes de la Pantera Rosa, fabricados de esponja, que las colocabas en tu mano y rebotabas con una liga. Y claro, Navarrete sacó el obligatorio álbum de figuritas. Nola, sila, yala… Para los niños en el Perú fue un año color de rosa.
**¿Macho o hembra? Es común, sobre todo en los países de habla hispana, que haya confusión sobre su género, a pesar de que siempre fue pensado como masculino y tiene voz masculina a veces se cree que es hembra. Esto es generalmente provocado por un problema de traducción, ya que en su idioma original -el Inglés- es llamado «Pink Panther», que son palabras carentes de género, pero en el español, se traduce como «Pantera Rosa», ambas palabras de género femenino, lo que obliga a los hispanohablantes a referirse a él como «ella», empeorando la situación el hecho de que en algunos países «Rosa»` es un nombre propio de mujer. También puede ser influenciado por su color de piel.
* Habían dos series: “La Pantera Rosa» y “El show de la Pantera Rosa”, donde la pantera salía practicando diferentes deportes. Incluía a personajes como el Inspector, la hormiga y el Oso Hormiguero.
«The New Pink Panther Show» (1971–1974)
PSICODELIA ROSA. Paisajes orínicos de la pantera más famosa del mundo.
Por Alfredo Villar. TV+ (2001)
En 1963, al cineasta Blake Edwards se le ocurre llamar al caricaturista Friz Freleng con un objetivo: diseñar el misterioso y alucinante personaje de la secuencia animada que abriría su nueva comedia fílmica: La Pantera Rosa. Recordemos que Edwards era un habitante crítico, a la vez que fascinado, de la decadente y hedonista California de los 60’s (hogar de los Beach Boys, Charles Mason y los hippies por igual). Un exquisito conocedor del mundo artístico de la costa oeste y de sus excesos, juergas y simpatías alucinógenas (que él y Peter Sellers, en 1968, parodiarían con «La Fiesta Inolvidable»).
Freleng, por otra parte, era un contemporáneo de leyendas de la animación como Chuck Jones y Tex Avery, con quienes trabajó entre los 30’s y 50’s en las series animadas de Warner Brothers (los archifamosos Looney Toones y Merrie Melodies). A diferencia del adocenado y dulcete humor Disney, las animaciones de Warner se caracterizaron por su esquizoide violencia (Avery era el abanderado), sus catatónicos personajes (Bugs Bunny en su época más hardcore) y de un humor absurdo y campechano en la mejor tradición excéntrica gringa. Esta vez Freleng pensó en un producto para adultos, más sutil y arriesgado que sus trabajos con la Warner, pero que también respondiera a las inquietudes y alucinaciones de la época.
No es casualidad que los episodios de filmación de los cortos animados de la popular Pink Panther se den en el periodo 64-68, es decir, en plena efervescencia del estallido psicodélico (recordemos que por entonces el LSD todavía no era ilegal).
Creo que no hay un personaje animado que comparta una visión tan irracional, absurda y enajenada de la realidad –a la vez que llena de ingenuidad– como la Pantera Rosa. La animación siempre fue un terreno de fantasía desbordante, pero ni Tex Avery ni la extraordinaria vitalidad de los Looney Toones compartían esa descolocación cósmica y existencial del personaje de Freleng.
Quiero, de una manera sencilla y directa, decir lo siguiente: la Pantera Rosa es una alucinación. No es una representación o exageración o parodia de la realidad. Es una realidad aparte. Su material está tejido con el mismo material que el de un estado alterado de la conciencia o que el de los sueños. La muerte no existe, las leyes de gravedad no se cumplen, y nuestro héroe es un realización de vida y sobrevivencia en un mundo más onírico que real. A diferencia del esquizofrénico Bugs Bunny, el humor de la Pantera nace no de la agresión hacia el otro o de la crueldad hilarante, sino del absurdo de la realidad como un todo.
Quizás por eso nuestro personaje no hablaba, vivía en un mundo prelógico e infantil, donde nada malo podía suceder. Un mundo casi uterino de ensueño y visiones, lleno de peligro e incoherencia, pero seguro al fin y al cabo. Recuerdo capítulos más cercanos a un cuadro de Escher o dadaísta, como el explícitamente lisérgico «Psychedelic Pink», un absoluto trip surrealista donde los libros «sangraban palabras» y letras gigantescas se convertían en armas de fuego, o la iverosímil y delirante historia de un asterisco que cobraba vida y ponía en líos a la pantera.
NBC transmitió durante tres años (1969-71) los cortos de Pink Panther por televisión, tiempo después hubo una segunda temporada, pero en esta uno siente que la realidad a dejado de lado a la alucinación, y la racionalidad y el cálculo se han convertido en nombra. Quizás fuera que el LSD se había declarado ilegal, quizás fuera que la contracultura estaba decayendo, quizás fuera que todos habían perdido, tal vez irremediablemente, la inocencia.
Gran revisión rosa. Los chupetes de la Pantera Rosa de Ambrosoli, eran mi vicio. Tal como se menciona eran de la misma forma de los picolines, pero de mayor grosor.
Después de muchos años, esta pantera regresó a la televisión junto con hijos y esta vez hablaba, «Es que no tenía nada interesante que decir» declara el felino rosa en su primera aparición parlante. Sin embargo recuerdo que en uno de los capítulos originales, la Pantera Rosa habla al final de un episodio mirando a la cámara para alejarse con su tradicional y ondulante paso.
Herbert Lom, quien interpreta al jefe de policia esquizoide y llevado siempre al paroxismo a causa del inspector Clousseau murió hace apenas 3 meses a la edad de 95 años, el participó hasta 1993 en todas las películas de La Pantera Rosa con excepción de la primera.
Curioso el artículo de Gente, nos permite reconocer calles y negocios ambulantes de la lima setentera. «La Pantera nos habla de sus comienzos, de cuando era Pantera Negra…» aludiendo al movimiento radical americano de los «Black Panther» que hacía noticias en esos días.
Finalmente les muestro el lp que se lanzó en esos años.
https://bimg1.mlstatic.com/la-pantera-rosa-con-henry-mancini-single-con-tapa_MLA-F-138284499_9030.jpg
Saludos!
Una pequeña correción: la imagen no es de un LP, es un disco sencillo. En el lado B se encuentra el tema «The village inn» que se escuchó en la película de 1963 (era el tema número 5 del álbum original).
El concepto musical de Mancini fue comenzar con el movimiento sigiloso de una pantera desplazándose, añadiendo asimismo un toque de sensualidad con la utilización del saxo barítono, para posteriormente pasar a movimientos de ataque y terminar con un reprise del inicio. Este tema es una de las cosas más geniales que se han hecho en la historia de los soundtracks, y si el score no ganó el Oscar es porque el mismo año participaba Mary Poppins. Pero, particularmente, yo prefiero escuchar el soundtrack de Mancini.
Poseo un LP norteamericano con la inscripción: The Pink Panther Strikes Again. Genial la calidad musical de aquella pieza y el sonidazo que posee el vinilo. Lamento haber hallado este precioso ejemplar sin su funda original. Muy recomendable. Saludos desde Huánuco.
Recordaba los juguetes canjeables de la Pantera Rosa pero me había olvidado por completo de los posters… datazo!
La peli del regeso de la pantera rosa es y será uno de mis favorios. Recuerdo también que compraba un cómic que no era de Novaro sino de otra editorial
Había dos variantes de ese cómic, Novaro también sacó una:
Para los interesados, escuchen el arreglo de «Pink Panther’s Theme» a cargo de los alumnos del colegio Alpamayo, a quien hicimos la cobertura en la productora que laboro:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=2JrJRtaao6I#t=300s
Tino, buena intención de los chibolos…pero la interpretación sencillamente horrorosa!!
El canal 4 fue el primero en dar los dibujos de la pantera rosa , lo cual me hacia reir , me vacilaba , conjuntamente con el Inspector, la hormiga y el oso hormiguero, ya me habia olvidado de sus poster y los muñecos que se pusieron de moda por aquel entonces , que lindo recuerdo .
Actualizado: Artículo sobre el lanzamiento de los dibujos de la Pantera Rosa (1964):
La Pantera rosa es en sí misma un tributo al «tripping». Menos mal que los milicos no eran particularmente inteligentes ni cultos porque la deportaban! Ya la veo a a la pobre Pantera Rosa llegando al grupo 8!!! Corríganme si me equivoco, pero no le llamaban La Pantera Rosa al local de la PIP antidrogas que quedaba cerca de Petit Thouars? O capaz no era la PIP?
Muy buen informe che. Y psicodelia, uno de mis cortos preferidos!!!
Te invito a ver mi coleccion de la pantera (1ra parte:
https://www.juguetesdelcoleccionista.blogspot.com.ar/2013/03/la-pantera-rosa-pink-panther-mi.html
Saludos.
veo las fotos y me encantan ni con toda la tecnologia y efectos especiales de ahora se puede superar esto …me gusta mucho 🙂