«La Mano» (And Now the Screaming Starts!) era una película protagonizada por el conocido actor británico Peter Cushing quien se hizo famoso interpretando papeles de terror como la de los doctores Frankenstein y Van Helsing además de otros personajes de misterio en películas de la mítica compañía Hammer. Cushing apareció también en muchas cintas de la otra gran productora de cine de terror «B» de la época, la Amicus Productions. A mediados de 1970, estas compañías habían parado la producción, pero Cushing, firmemente establecido como una estrella de terror, continuó con el género en varias ocasiones.
Argumento
Esta película, digna representante del terror gótico inglés, tiene lugar en un antiguo y aislado castillo. Una pareja de recién casados, llega a la casa de sus ancestros en su noche de bodas. Por desgracia, ni el novio Charles Fengriffen (Ian Ogilvy), ni su novia Catherine (Stephanie Beacham), son conscientes de la maldición que sufre la mansión por los terribles acontecimientos que en ella ocurrieron en tiempos pasados.
Años antes, Silas, un muchacho que trabaja en los establos, intenta evitar la violación de su joven esposa a manos del noble Fengriffen. Durante el enfrentamiento entre el nobley el lacayo, Silas pierde una mano. Tras su muerte, el espíritu vengativo de Silas regresa al castillo para saciar su sed de venganza con los sucesores del tirano Fengriffen.
El Dr. Pope (Peter Cushing) trata de resolver el entuerto, mientras la mano amputada de Silas se aparece por los pasillos. Ha regresado para atormentar a la joven pareja, que lucha por superar el horror y dejar atrás el legado de terror y muerte de la familia Fengriffen.
Crítica
La película se compone de unas actuaciones grises (incluso Peter Cushing se encuentra aquí poco inspirado, tal vez conocedor de la mediocridad del producto), de una trama que causa más hilaridad que tensión, y de elementos de terror que parecen puro folleto (incluso hay una maldición familiar de por medio). El público moderno no podrá evitar aburrirse con un guión demasiado insípido, que no llega a enganchar por su artificiosidad y por su falta de originalidad.
El punto fuerte del film es el protagonismo de una mano malvada con voluntad propia, lo que al público actual nos recuerda películas posteriores de temática similar (mientras que en «Terroríficamente muertos» y «El diablo metió la mano» el elemento servía como base a simpáticas y macabras gracias, aquí la mano psicópata es pretendidamente aterradora). Es difícil no reírse con los ataques ortopédicos de esta mano amputada cargada de maldad, reflejo de una maldición que nunca llega a interesar demasiado al espectador.
El resultado final de «La Mano» es un film que se ve con una sonrisa en los labios, que ha resistido fatal el paso de los años. Con ese carácter entrañable con el que se afronta el visionado de este tipo de películas, es difícil tomarse en serio una trama y unos efectos visuales como los que se muestran aquí.
Fuente: Aullidos.com, Wikipedia.
Ian Ogilvy tuvo un corto papel en el teleteatro «Yo Claudio», como el padre de Claudio. A fines de los 70 protagonizó «El Retorno de El Santo», serie sobre las aventuras de Simón Templar, el personaje creado por Leslie Charteris, y que difundiera, en horario estelar, Panamericana TV.
GH
Hace años, en el ciclo de «Cine Terror» que propalaba los viernes el Canal Cuatro, propalaron una cinta llamada «La Mano Pachona». Personalmente no recuerdo la trama de dicha película (de hecho, no la alcance a ver porque «Cine Terror» iba muy tarde en la noche). Pero buceando por «Youtube», encontré esto:
https://www.youtube.com/watch?v=ZpZSe4tDphE&feature=related
GH
creo que deberia ser facil escaparse de la mano
Lo raro son los titulos alternativos que tuvo: El original era «And Now the Screaming Starts» (Y ahora comienza a gritar), en algunos paises se llamo «Have No Mouth But I Must Scream » (No tengo boca pero debo gritar) y en el afiche veo que tambien se llamó «Gritos de terror», Muchos gritos para una simple mano.
Este film no paso tan desapercibido por estos lares, en la muchachada de esa época se popularizo «La mano peluda» para asustar a los hermanitos menores, en honor al apéndice protagonista de esta película.
Si esta versión fue por momentos patética, la de «El diablo metió la mano» era ridicula, solo la salvaba la presencia de una muy jovencisima Jessica Alba. La versión de Sam Raimi (Evil Dead II) es todo un clasico y película de culto.
Lido, Diamante e Idolo, mis cines de antaño favoritos. Sobre todo el Lido con su luz de tungsteno verde al pie del écran.
Jajajaja esas peliculas simplemente son un bodrio en varios casos tengo un tio que a trabajado años en salas de Cine y sigue trabajando lo llame y le comente sobre este post y el tipo de peliculas, bien dice que estas peliculas pues la distribucion era barata(si es que no saben el que distribuye las peliculas gana osea la cosa es asi el distribuidor da la pelicula y de la taquilla del dia se lleva el 40 o hasta 60% dependiendo de la pelicula es por eso que tambien en aquellas epocas pues 1 cine era solo 1 sala multicines era rarisimo que haya) bien pe esas peliculas bizarras el porcentaje que pedia el distribuidor era poca un 25% entonces los cines aprovecharon eso aunque esas peliculas mayormente las pasaban en el centro de lima(la Gran mayoria baja a los cine del centro por que pocos barrios tenian sala de cine magdalena por suerte tuvo 3 Gardel aunque esta no dudo mucho y claro el Brodway y brasil que ahora son complejos habitacionales) y uno que otro barrio.
Ahora la asociasion de cines tenia una persona que hacia que estas peliculas fueran vista por mucha gente, obviamente se encarga de promocionarlas esa persona era AUGUSTO FERRANDO que siempre las promocionaba el Negro tambien si es que recuerdan promocionaba las peliculas Indu que daban en el Cine Tacna.
De esa pelicula la Mano el que aprovecharia en sacarle su joda era EL CHATO BARRAZA en donde habia Sketch en donde usaba una Disque mano que era asesina jajajaj ese chato.
The_SupleX
Hablando de esta pelicula que nunca la vi porque aun no nacia en el ’73……alla por el año ’83 u ’84 no recuerdo bien, en la television vi la propaganda de una pelicula de terror que el nombre y la escena me quedaron grabadas; se llamaba «La Playa del Terror», y la trama era una playa donde la gente era tragada por la arena; realmente quedé impactado por ese reclame.
Alguien recuerda esa pelicula, contarmela y pasarme algun lazo para poder verla. Gracias de antemano.