«Uno se acuesta con estas chicas y creen que estás obligado a bailar con ellas.» (Tony Manero en «Fiebre de sábado por la noche»).
En 1978, Eddy Gonzáles, jefe de producción de la desaparecida disquera El Virrey, preparó un proyecto para lanzar al mercado el disco «Saturday Night Fever», de la película homónima que por entonces causaba sensación a nivel mundial y estaba a punto de estrenarse en Lima. Gonzáles preveía un éxito comercial y propuso que la campaña promocional del disco debía intensificarse a por lo menos el doble de lo que normalmente se disponía para cada lanzamiento. Los directivos de la disquera, sin embargo, no se entusiasmaron mucho con el optimismo de Gonzáles. Meses después, empero, la empresa había registrado el mayor éxito de ventas en la historia de la discográfica nacional: 250 mil copias vendidas y una fiebre conocida desde entonces como «Travoltismo» o «Travoltamanía».
Eran los días previos al mundial Argentina 78. Perú había clasificado primero en su grupo y nada hacía presagiar la tristemente célebre derrota de 6-0 ante el equipo sureño. Eran también los días en que la coyuntura política estaba marcada por la inminente transición a la democracia, la Asamblea Constituyente presidida por Haya de la Torre, y una galopande crisis económica calificada como «la peor en los últimos 50 años». En esos días, la película llegó a Lima para ser estrenada en el cine Metro, que por entonces mantenía su prestigio pese a que el centro de Lima iniciaba su decadencia. El éxito fue inmediato.
«La gente hacía largas colas en los cines, compraban el long play, organizaban concursos de baile y los temas de la película copaban las radios», recuerda por su parte Walter Gonzáles Tello, actual gerente de Radio Okey, quien por entonces era programador y discjockey del programa «Disco Show» en radio Panamericana. A nivel musical, el primer tema que alcanzó el éxito fue «Deberías estar bailando» (You should be dancing), que los Bee Gees habían lanzado en el 76 y ya tenía disco de Oro en los Estados Unidos. Luego el fenómeno se afianzaría con éxitos como «Cuán profundo es tu amor» (How deep is your love), «Sobreviviendo» (Stayin’ Alive) y «Fiebre por la noche» (Night Fever).
Los temas disco se filtraron rápidamente en un ambiente musical dominados por temas como «Te amo», del italiano Tozzi, «Ymca» de Village People, «Celos» de Camilo Sexto, «Por muchas razones te quiero» de Palito Ortega y «Quién te cantará», de Mocedades. Por esos días las radios locales todavía operaban en antena modulada (A.M.). La frecuencia modulada (F.M.) no estaba muy difundida. Los limeños recorrían a saltos el dial limeño entre emisoras como 1160, Panamericana, Miraflores y Libertad, que rápidamente se alinearon al influjo de la fiebre disco, ante la abrumadora demanda del público.
«La gente bailaba los temas de Donna Summer o Barry White, pero no entendía que todo era parte de un movimiento más grande hasta que llegó «Fiebre de sábado por la noche». Uno de los cambios que produjo esta película fue respecto al estilo de vida. Antes de Tony Manero −el personaje interpretado por Travolta−, no existía en Lima la costumbre de salir a bailar los fines de semana. Incluso, el invitar a una chica a una discoteca era visto como demasiado audaz, casi pecaminoso. Eso cambia a partir del fenómeno Travolta» recuerda Walter Gonzáles.
A fines de los setentas había pocas discotecas en Lima. Los concurrentes eran sobre todo gente acomodada que había viajado al exterior o tenía noticias de ese tipo de locales nocturnos. Entre las más concurridas estaban el Eri Max, ubicada en Canaval y Moreyra; El Escarabajo, de Arriola −que por esos días era un lugar exclusivo−; El Club Unicornio, del Paseo de La República; y La Miel, del Ovalo de Miraflores. El estallido comercial originó la aparición de numerosos locales de baile y hasta academias donde se enseñaban los pasos de Travolta.
Discoteca «El Unicorn», ubicado en la Av. Paseo de la República 3030.
La afición por el baile y la música se extendió a todos los estratos sociales. Los Hermanos Silva animaban con música disco las fiestas de la alta sociedad, tanto en Lima como en las principales ciudades costeñas. Paralelamente, en los barrios populosos no era raro ver a los jóvenes con entalladas camisas oscuras y ternos blancos. Sin embargo, no todos aceptaron Fiebre de Sábado por la noche como partes de sus vivencias y con el tiempo la ven como un episodio vergonzante (quizás porque en su época un par de escenas de sexo sugerido al interior de un auto resultaron poco menos que escandalosas), o por sus características coreográficas, su excesivo exhibicionismo, o el tono sintético de la música.
La fiebre de la música disco aparece cuando las preferencias de los jóvenes se dividían entre el hard rock (Queen, Deep Purple, Led Zeppelin) y el new wave (The Police, The Clash, The Cure). Ambas tendencias ofrecían un sonido más elaborado que el de la música disco y aún hoy son vistos como emblemas significativamente más valorables que este último.
La televisión no estuvo ajena al fenómeno disco. El canal 4 incluyó en su programación el enlatado mexicano llamado también «Fiebre de Sábado». El programa reunía en su set a los más audaces émulos de Travolta, venidos de diversas ciudades del país azteca. Varios programas locales hicieron sus propios concursos. El recordado Kiko Ledgard se mostró como eximio bailarín en su programa «El precio preciso está en Super Epsa» (cuando los programas llevaban el nombre de las firmas auspiciadoras) que se transmitió durante seis miércoles, desde el coliseo del colegio Champagnat. −De Travolta me gustan sus pasos desmadrados− comentó el famoso animador.
Guido Monteverde y Helena Cortez en el jurado de Travolta en el Amauta (1978)
Pero uno de los más comentados certámenes fue el que organizó el periodista Guido Monteverde en el Amauta. En marzo del 78 había organizado el Primer Campeonato Nacional de Salsa, que reunió a 30 mil personas. En Lima la salsa fue el fenómeno masivo anterior a la música disco, aunque menos explotado comercialmente. En noviembre de ese mismo año, el ingenioso periodista logró llenar nuevamente el coliseo con un concurso para émulos de Travolta. A fines del 78 se estrenó «Grease» («Brillantina»), que tardó menos en llegar al país en vista del éxito precedente. La nueva película estaba ambientada en los llamados «años maravillosos» y representaba un cambio en los géneros musicales y los patrones de la moda −pero igualmente prendió de inmediato, como parte de un fenómeno que escapaba ya a la música disco en sí misma y se convertía en fanatismo por John Travolta− recuerda Eddie Gonzáles.
Efectivamente, la banda sonora de Grease se aproximó al nivel de ventas de Fiebre de Sábado, con 180 mil copias (en discos dobles). Muchos años después se realizó un re-estreno de la película «Grease». Y aunque en Estados Unidos recaudó cincuenta millones de dólares, en el Perú la taquilla no registró un nivel que se acercara al de fines de los setentas. Las imágenes de aquella euforia alucinada son irrepetibles.
Fuente: La República.
Algunas canciones disco algo olvidadas de esa época:
Don Ray – Got to have loving (Tengo que enamorarme)
Easy To Love – Leo Sayer
Inner city express – Dance and shake your funky tambourine
ANDY GIBB ~ SHADOW DANCING
Peter Brown – Dance With Me
The Pointer Sisters: Fire
Olivia Newton-John – Un poco más de amor
PEDRO MARIN – QUE NO
France Joli – «Come To Me»
Mary MacGregor; Good Friend
LOBO (KENT LAVOIE)-«WHERE WERE YOU WHEN I WAS FALLING IN L
Three Degrees-Giving Up Giving In
Sylvester/Stars
tomando la posta:
Karen Young – Hot Shot
https://www.youtube.com/watch?v=j5TlpUF2GGw
D.D sound-Shopping baby
Kelly Marie – run to me
Heatwave – The Groove Line
The Foster Brothers – Make Believin’
African Magic Sound – Magic Combo
Recuerdazo, para mí entonces un niño de 9 años significó el inicio de mi gusto por la música pop, rock, disco. Se me viene a la memoria el programa de Mirtha Patiño Villa Juguete. Los días jueves tenía una secuencia de una hora en donde se transmitía esta música y era bailada por chicos y chicas. Se llamaba carrousel. Uno de esos participantes eran Charly y Cía. Los integrantes eran hermanos ( hombre y mujer ). creo que fue a fines de ese año que en una de sus intervenciones el hermano termina el baile levantándole la falda a su hermana lo que provocó un tremendo escándalo en su momento tanto que a la semana siguiente Charly tuvo que pedir disculpas.
Recuerdo que una de las cosas que más me llamaban la atención del L.P. era que fue un doble álbum venían 2 Long Plays.También me impresionaba bastante el espacio enorme que ocupaba la canción Disco Infierno de The Tramps. Creo que duraba como 8 minutos. Grandes recuerdos y linda música. También Grease.
Qué recuerdos. Si se trata de éstos:
Este video lo popularizó el espacio «La Música en el Aire» el programa que significó el regreso de la TV a la música de moda y a los gustos de la juventud.
Pero si hubo un tema disco en castellano ese fue «Sin Tí», disco que sólo propalaba «Radio Panamericana»:
Postdata: ¿alguién se acuerda de esa canción que cantaban unas chicas con un registro de voz muy parecido al de Los Bee Gees, años 70’s (creo ese 1978), tema tipo melódico?
GH.
Esos hermanos actuaban bajo el nombre artístico de «Los Robinson». A falta de espacios musicales en la TV para el baile disco, «Villa Juguete» los comenzó a albergar… El baile de la falda motivó un abrupto corte comercial. Tiempo después esos hermanos volvieron al show…
GH
Guau! La memoria falla a veces. «Sin Tí» de Kantares, conforme el ranking que publica Jorge, también sonó en radio «1160», emblemática señal hoy desaparecida… Yo sólo la recordaba como éxito en «Panamericana» que hoy es una emisora salsera.
GH
Recuerdo las apariciones de Charly & Cia. Pensé que nadie recordaba eso.
De las discotecas ochenteras que recuerdo y asisti estan: Mediterraneo (Al inicio de Camino Real y Conquistadores en San Isidro), Reflejos (Via Expresa cerca a Juan de Arona), Las Rocas y al lado El Ebony (en Rivera Navarrete, San Isidro), La Manzana Discoteque (Miguel Dasso, San Isidro), Dancing Days (al lado de la pasteleria Wilton en el ovalo Higuereta), la Choza (Republica de Panama, a media cuadra del antiguo Pabellon Limatambo), La Miel (altos del cine El Pacifico), El Tunel (Av. la Paz, frente al Suche). La Caverna, que luego se llamo Perseo y devino en discoteca de ambiente (Av. San Luis en San Borja), y La Monella (Schell en Miraflores). Cuantos recuerdos!
«La Miel» quedaba al frente del Cine Pacifico, en donde hoy esta el local de Saga, alli ademas estaba el restaurant «Indianapolis»…la «Monella» devino en «Tequila», discoteca de dudosa reputacion, la «Reflejos» devino en «La Fabrica» y me parece que «Las Rocas» y «Ebony» acabaron como Night Clubs
Gracias por los updates Manolo, tienes razon, la Miel quedaba al frente. Han pasado tantos anos. Regrese al Peru en la Navidad 2011 y fui a buscar Las Rocas y El Ebony, constatando que demolieron el local y ahora hay ahi un Saga Falabella…
Muy interesante recuerdo, el que nos propone Jorge, hay que aclarar que la música disco como género es una recopilación de estilos cuyo denominador en común es que sea bailable y que mantenga un ritmo adecuado para poder sostener un baile con pasos coreográficos. Entre los ritmos que se pueden identificar están, el funky, el hustle, el soul, algunas variantes del rhythm & blues, también sonidos latinos, la variedad se puede visualizar al hacer un listado de canciones:
A Taste of Honey- Boogie Oogie Ooogie
ABBA- Dancing Queen
Anita Ward- Ring My Bell
Carl Douglas – Kung Fu Fighting
Earth, Wind & Fire- September
Eruption- one way ticket
Heatwave- Boogie Nights
Michael Jackson- Don’t Stop ‘Till You Get Enough,
Silver Convention- Fly Robin Fly,
Tina Charles- Dance Little Lady Dance
The Trammps- Disco Infierno,
Two Man Sound- Disco Samba, Que Tal America (este tema lo usó el canal 4 jingle)
Van McCoy – The Hustle
esta canción, recuerdo que participo en un festival europeo en 1975. me parece que en San Remo o de Benidorm.
Walter Murphy – A Fifth Of Beethoven
otro que recuerdo es James Last, sobre todo en programas alemanes que se propalaban por el canal 7:
Sobre el disco doble de Fiebre de Sábado por la noche, la edición peruana era con las fotos centrales en blanco y negro, la de gringolandia era a color, otra diferencia era el torito del sello de RSO en el disco peruano era más chico que su par de gringolandia.
En Perú, recuerdo que al pobre Travolta le dieron duro en radios y TV y quizás el disco se hubiera ido con la moda a no ser por algunas películas de baile como Gracias Dios es Viernes con canciones de Commodores (con Lionel Ritchi) y Dona Summers, Grease y un par más cuyo nombre se me escapa de la memoria, apuntalaron la moda y de paso, las discotecas llegaron para quedarse.
Por otro lado, es verdad que muchos evocan esos días con algo de vergüenza, quizás por la ropa, el peinadito, los zapatos, etc. o porque sus gustos musicales evolucionaron a estilos más interesantes y complejos, pero hay que recordar que hasta Queen incursionó en el estilo Disco, another one bites the dust o como dice Cachin: awaru waru wa tu tas.
Saludos y un feliz día de las madres a la autoras de sus días o esposas, hermanas o hijas que los sean. un saludo a todas ellas y una oración a aquellas que está ausentes físicamente.
Saludos
Ese disco de James Last, «Non-Stop Dancing!», no es en realidad » Can’t Stop The Music» de Village People?
Claro estimado Jorge, parece que James Last era una suerte de Rulli Rendo Aleman, que hacía arreglos de canciones y las hilvanaba al estilo pupurrçi o parranda.
Saludos
Hay un error en las fechas cuando se dice que las preferencias de los jovenes se dividian entre el hard rock y la new wave y se menciona a The Police, The Clash y The Cure. The Clash fue una banda que se escucho por primera vez de forma masiva en 1986 en las radios con mayor audiencia (No incluyo aqui a Doble 9), con el tema «Police and Thieves», cancion que fue grabada originalmente en 1977 pero que paso desapercibida en Lima hasta mediados de los 80s. The Cure, otra banda de fines de los 70s que recien tuvo acogida igualmente en 1986, a raiz del disco «The Head on the Door» con temas como «Close to Me» o «In between days» . La unica banda que si se escucho en su momento fue «The Police».
Algo similar pasó con el grupo B-52’s cuyo primer tema «Rock Lobster» se propaló primero en Doble 9 en el año de su lanzamiento, 1979. Desde entonces, «Rock Lobster» pasó desapercibido hasta 1983, cuando las radios comerciales recién lo propalaron.
¿Y como era el panorama musical en la TV peruana por ese tiempo?:
https://arkivperu.com/recuerdos-de-la-tv-musical-peruana/
El programa musical «Disco Magic» presentó a Peter Taylor y su «Dance With Me»…
GH
Uchi, la encontré! Esta canción discotequera, tipo romántica, se llamaba «You Can’t Turn Me Off» y la cantaba High Energy, una agrupación vocal femenina… Los agudos de las morenitas me hacían acordar a los falsetes de los hermanos Gibb, terriblemente de moda en ese tiempo. Acuérdense, «Inka Radio» popularizó, al extremo, a los Bee Gees…
https://www.youtube.com/watch?v=VcojaW4TlHw
GH
Si de temas discotequeros se trata, este fue un auténtico cañonazo, un poco antes que la fiebre de Travolta:
https://www.youtube.com/watch?v=wj23_nDFSfE
GH
Este otro fue un bombazo discotequero. Fue propalado su video en «La Música en el Aire», el recordado espacio musical de Canal Cinco producido por Fernando De Soria y presentado por Sergio Vergara, Ray Dante, Jimmy Araujo y Wilder Orbegoso… Odyssey, «Native New Yorker»…
https://www.youtube.com/watch?v=h1rH_iaZkv0
GH
En mi intervención anterior, olvide consignar un programa mexicano que propaló canal 4, en plena moda Travolta:
https://www.youtube.com/watch?v=Cv5XRK8RXo8
No recuerdo mayores detalles, solo encontré esto en youtube, sobre el programa de Villa Juguete y su secuencia de baile, lo recuerdo bien, tenía un amigo del barrio que ensayaba día y noche para participar en ese segmento, lo que no recuerdo si lo hizo y cual fue su suerte.
Lo que recuerda Gregorio sobre Inka Radio era «La Radio Ofical de los Bee Gee’s» y otra cosa que recuerdo era el legendario Funky Hits, creo que ese cancionero empieza sus día por aquellos años, en papel bulcky y mimiografiado a máquina, una técnica perdida en la noche de los tiempos y que consistía en «picar» un papel stencil con la máquina de escribir sin cinta y con mucho cuidado en la presión para evitar agujerear el stencil. si te equivocabas, tenías que corregir sellando el error con una suerte de esmalate de uñas, era todo un arte picar bien un stencil, otra cosa que invadió Lima fueron los afiches (así les decían, no posters) y las pequeñas revistas que mostraban los pasos y los ya mencionados «cancioneros».
saludos
¿Con afiches te refieres al de Farraw Faucett sonriendo sentada en ropa de baño, el de Rocky, creo que también había uno de un mono en el baño y otro de Peter Frampton? En el Jr. Lampa del centro los ambulantes los vendían exhibiéndolos pegados en las paredes…¿Qué otros afiches habían?
Bueno habían los clásicos de futbol peruano: la U, Alianza, Cristal, MUni, Boys, Chalaco y el ya mítico Monito sentado en el inodoro https://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/p480x480/581199_366382966767930_508747470_n.jpg
algunos de películas, tipo Tiburón y el de Beatles, con las cuatro fotos del album blanco
Discrepo con el comentario de Manolo respecto a The Clash. Los que vivimos los ochentas sabemos que la primera vez que se escuchó masivamente aquí a ese grupo fue en 1982, con el tema «Rock the Casbah» que se pasó no solamente en Doble 9 sino en otras radios de mayor audiencia (Panamericana, América, Miraflores). La versión que se pasaba era la del disco sencillo, que en una parte de la segunda estrofa le agrega un efecto de «eco».
Estoy de acuerdo, el tema «Rock the Casbah» se escucho en las radios en 1982 ya que ese tema salio en edicion nacional en version single por el sello CBS «Rock The Casbah / Long time jerk», pero no recuerdo que haya sido un exito radial
y recien en 1987 The Clash se volvio popular cuando ya estaban disueltos. Should I stay or should I go se hizo conocida por un comercial de jeans para niños, luego sonaria Police and thieves
El tema Should I stay or should I go se hizo popular gracias a un comercial de la línea Twin de Consul, que no era precisamente dirigida al segmento infantil. Las marcas de esta desaparecida empresa se caracterizaron por utilizar como fondo de sus comerciales canciones del pop rock anglosajón, algunas pegaron, otras no. A través de estos spots (que ojalá pronto sean compartidos por este medio) se impusieron canciones como «Shout to the top» de Style Council, «Don’t you forget about me» de Simple Minds, «Rock me Amadeus» de Falco, «The lady in red» de Chris DeBurgh, «Wild Horses» de Gino Vannelli, «Two Hearts» de Phil Collins, y por ahí una que otra más que escapa a mi mente. Lamentablemente no ocurrió lo mismo con otros temas que la agencia Publicidad Estabridis intentó imponer a través de los comerciales de esta recordada marca ochentera. De hecho, casi nadie recuerda «We are what we are» de los alemanes The Other Ones. Fue usado como fondo de un spot de Twin de la segunda mitad del 88 y creo que sólo la pasaron en Doble Nueve.
El clip de «Rock the casbah» también salía al aire en la señal de prueba del 9 en el verano del 83…recuerdo que en la canción se escuchaban unos pitidos que nos intrigaban mucho…
La marca Twin llego incluso a editar discos de 45, es el caso de «Harlem Shuffle» de Rolling Stones por ejemplo, en 1986, lo raro de estas ediciones era que la portada no tenia nada que ver con la banda, era mas bien una foto de modelos hombres y mujeres mostrando el catalogo de ropas de la marca, por cierto bastante 80s
lo q si recuerdo es q esos 45 los regalaban en la tienda por comprar ropa de la linea
Algo similar con respecto a The Clash en 1987 como bien dice Lobito, me hizo recordar a Fito Páez y su tema «El Amor Después del Amor», grabada originalmente en 1992 y desde entonces, pasó desapercibida en Lima (igual con su disco homónimo), y recién se hizo popular en 1998, ya que este tema formó parte de la banda sonora de la película nacional «No Se Lo Digas A Nadie» de Francisco Lombardi.
Otra canción que hubiera puesto las tiendas Consul en sus comerciales sería esta: https://www.youtube.com/watch?v=AM8M-HHSbp0
Ya que hablamos de musica disco, comparto esta cancion no muy difundida de Roberta Kelly de 1977,.
https://www.youtube.com/watch?v=FR5BWFQ6YgM.
Espero les guste…
Aunque en esos años no tomaba mucha conciencia de la música que pasaban en la radio, puedo decir que la música disco ya sonaba desde antes de la película fiebre de sábado por la noche y era el género de moda entre el 76 y el 78, que se bailaban en los «tonos» junto con el rock y la salsa, lo que hizo la película fue imponer los patrones de comportamiento y los pasos de baile, que influyó más allá de las pistas de bailes, pues estaba presente en todo tipo de publicidad.
Que yo recuerde, en la primera mitad de los 70’s los tonos eran más rockeros, dominados por temas como los de Gary Glitter (glam), Slade, Grandfunk Railroad (el álbum doble «Caught in the Act» era infaltable junto con el Slade en vivo), BTO, etc. Y para los «rocks lentos» estaban los discos de Bread (con el logo de la oruga), Marmalade o Lobo. Ya en la segunda mitad de los 70’s empiezan a aparecer los temas que fueron perfilando este género que se impuso hasta el final de la década : «Fly, Robin fly» (1975) (para mi la partida de nacimiento oficial del género, porque ya reúne todos los elementos característicos del género, aunque haya otros temas anteriores que presentan ya algunos elementos de la música disco), Donna Summer, Gloria Gaynor, Thelma Houston, Hues Corporation, DD Sound, Barry White, KC & the Sunshine Band, entre otros, fueron sus exponentes. En la tele «Música en el aire» (1976-1977) empezaba con un tema disco a cargo de Esther Philips, que era la adaptación disco del tema «cuando vuelva a tu lado», que salían bailando el staff de bailarinas del programa.
El disco fue odiado por los rockeros por su carácter hedonista y porque muchas veces eran creaciones de estudio, con músicos de sesión que podían variar y no bandas estables, además de considerarlos facilistas basados en un ritmo pegajoso. Incluso en USA hacían eventos para destruir discos de música disco. Creo que los Bee Gees fue el primer grupo importante en incursionar (y de qué manera) en el género. Otros grupos de renombre que sucumbieron la tentación de sacar temas en ese género fueron : The Rolling Stones («Miss You»), Chicago («Street Player»), Rod Stewart («Da ya think I’m sexy»), Queen («Another one bites the dust»), Electric Light Orchestra (su disco «Discovery» era «Very Disco»), entre otros. Creo que el disco fue excesivamente satanizado, pues a pesar de todo, muchos de los músicos eran músicos profesionales, y se pueden encontrar cosas interesantes en algunos temas. Creo que falla el artículo en considerar que los gustos musicales estaban divididos entre el Hard Rock y el New Wave (que es posterior), en todo caso a nivel internacional el Disco coexistió con el rock más elaborado (sea Hard, Progresivo, etc), y la irrupción del Punk (que era más visceral que musical). En fin, el tema da para más.
Saludos.
PP
Para felicitar a nuestro amigo arkivista Peparias por esta buena apreciación del panorama musical de ese tiempo. Lo «disco» no aparece con la cinta de Travolta, sino que aún es anterior. ¿Se acuerdan del «bump»? Y cuando lo «disco» empezó a saturar, ¿se acuerdan de un local llamado «No Disco»…donde el estilo era precisamente ése?
GH
La No Disco fue una discoteca revolucionaria para la epoca, se ubicaba en la Av Diagonal, al frente del Parque Kennedy, en un sotano, algunos recordaran el lugar quizas porque tiempo despues albergo el local de Los Morunos… En esa discoteca / pub se escuchaba musica «alternativa» a la epoca, como new wave, ska, new romantic, y tambien algunas cosas de los 70s como David Bowie, Glam Rock, o hasta Deep Purple
Gracias por tus palabras estimado Gregorio, y claro que recuerdo la moda del bump-bump, que se bailaba chocando las caderas (caderazo), y que pegó enormemente por el año 1975 (¿o 1976?), y que ahora a mucha gente de esa época que le pregunto, no la recuerda para nada. Lo curioso es que fue una moda meramente local pues creo que fue una versión de Otto de Rojas de un tema de fines de los 60’s llamado «Contoneo Californiano», según me parece haber visto en otra entrada de Arkiv. Lo que sí fue explotado al máximo en publicidad, e incluso creo que Cachirulo (el que impuso la moda del bump) presentó una revista llamada «Del Can-Can al Bump-Bump».
PP
Interesantes conceptos, Peparias, para complementar:
1º lo que conocemos como música disco era la amalgama de muchas canciones de diferentes corrientes musicales, la mayoría de raíz negra (osea R&B, Blues, gostpell) y que sonaba o ya había sonado en las radios y cuyo objetivo era el baile.
2º desde los albores del rock, siempre se dividió en música bailable y música de sesión osea, no bailable, ejemplo: I Saw Her Standing There (bailable) y A Taste of Honey (no bailable) ambos del album Plese, please me de Beatles.
3º El disco no es un movimiento o estilo de música, es un conglomerado de canciones bailables, que no reconoce tiempo ni estilos.
4º El disco fue vilipendiado por los rockeros, como en su momento lo fue el New Wave y en la actualidad el regeeton.
5º bajo todo concepto, la idea que la música sea bailable no le quita calidad Disco Inferno es un derroche de vitalidad musical y de complejos arreglos, la Propuesta de ELO es clara en ese concepto.
6º Los emblemáticos Bee Gee’s eran la prueba feasiente que un buen ritmo te asegura la fama.
Hola Peparias,
La moda del «Bump» llega tarde al Perú. Acá la trajo el programa veraniego de Cachirulo y Pilar Soler «Estudio 5», aunque la retitulan «Bump Bump», con tema de «Otto De Rojas y los Ultra 76″…
¿Se acuerdan de la canción «Lady Bump» de Penny McLean?:
https://www.youtube.com/watch?v=Rkrdmf7GzKg
Y de «No Bailo Más Bump con una Mujer Gorda» de Joe Tex?:
https://www.youtube.com/watch?v=uh6sFHOPk7g
Bonus Track: Yo vi bailar esta canción en una fiesta al estilo «Bump»:
https://www.youtube.com/watch?v=q7xWyiIb8e8
GH
Este tema sonó fuerte en todo el mundo. Este video, del «Festival de San Remo 1976», muestra a los integrantes de Daniel Sentacruz Ensamble bailando el pegajoso bump mientras cantan la canción…
https://www.youtube.com/watch?v=QsqA5FNuWoo
GH
Concuerdo con Pepa, la musica disco se puso de moda en todo el mundo a fines de los 70 llegando incluso a estar de moda hasta principios de los 80, y creo que al principio en el Peru fue considerado un ritmo bailable mas, aunque eso si, lo puso de moda la pelicula. Recuerdos importantes y casi subliminales (porque yo naci en 1979 ja): cuando tenia 6 meses de edad, mis padres grabaron mi voz y sus balbuceos en un cassette de un tio mio, con duracion de 90 minutos, lo curioso parece que a mi tio le gustaba la musica disco porque el lado B de la cinta tenia varios temas de Fiebre de Sabado por la noche como «Night Fever» de Bee Gees y «Disco Inferno» de Trammps y otros del genero como «1,2,3,4 Gimme Some More» de DD Sound, «Love is in the air» de John Paul Young, y «Sin ti» de Kantares. Aun conservo el cassette jaja
¿Se acuerdan de…?
https://www.youtube.com/watch?v=bmzWzfd2WN0
GH
Porque, mucho antes que «Más que una Mujer» Tavares ya hacía disco:
https://www.youtube.com/watch?v=-Gi4tOrKphw
GH
Y cuando la moda «disco» se extinguía llegó a las radios este auténtico cañonazo, un temón:
https://www.youtube.com/watch?v=746lOmgpw74
GH
No olvidar a ‘John Davis and the Monster Orchestra’ con su extendido 9 minutos de «Ain’t that enough for you», todo un clasico de musica Disco exclusivo de 1160, que iba acompanado con «Romeo and Juliet» , version disco 1978 de Alec Costandinos….otros 15 minutos de piruetas travoltinas sobre la pista de baile …el sudor y las «alas peruanas» venian…y OLIAN…»de yapa»..como diria Jorge..PLOP!
Temazos de la época disco y que se escucharon en Lima a fines de los ’70s:
https://www.youtube.com/watch?v=Ox3cICTJJSU
https://www.youtube.com/watch?v=rZTySRIscCI
https://www.youtube.com/watch?v=Fd3FpN13hRA
Los escuché y los bailé en las discotecas de Lima. Buena música!
Que música !!! es para recordar bellos momentos , con los patas , con las amigas , por aquel entonces me faltaba un año para terminar la Segundaria ; algunas discotecas que mencionan las conocería a partir de los 80s; lo cual teníamos nuestros propios Tonos, muchos de ellos era haciendo fiestas los fines de mes para nuestra Promoción , lo cual ya lo hacíamos desde un año antes y así como nosotros lo hacían otras promociones y otros colegios………………. lo recuerdan???
La música Pop era lo que se estaba ganado terreno a la Salsa en los salones de bailes, pero igual se gozaba de ambos géneros; recuerdan que uno espera con ansias que coloque una balada para bailar con la chita de su agrado (cierto ).
Los grupos o solistas que recuerdo por aquel entonces estaba ABBA, SUPERTRAMP, YVONNE ELLIMAN,ANDY GIBB ;ERIC CLATON ,GLORIA GAYNOR , VILLAGE PEOPLE, KANSAS ,TOTO, los ya mencionados y muchos más ………….
Y el Rock?? Recuerda que en 1980 el disco disminuyo su popularidad masivamente..Me acuerdo que salio Please dont go de KC and sunshine band ese tema ya no tenia el sonido caracteristico de la banda y se acercaba mas al syntpop y rock progresivo y por supuesto que el disco mas solicitado en las radios fue play the game de Queen…fue de de 1980 a 1983 que el rock en ingles se apoderaria de las radios limeñas para que despues en ese mismo 1983 se diera el exito Masivo del ROCK EN CASTELLANO que calaria en los jovenes de la epoca y no dudarian en disfrutar asistiendo a discotecas y fiestas..Para esa epoca el Disco ya habia pasado a mejor vida y aunque la salsa seguia viva ya habia perdido popularidad
Es verdad Kachito, lo que en la década de los 90’s fueron las polladas como medio de recaudar soles extras, en la época escolar en los 70’s eran los tonos los que nos servía para hacernos de unos soles para la promo, otro recuerdo era que solo los colegios fichos se híban de viaje de promoción, los mortales normales teníamos fiesta de promoción con alguna orquesta del momento, muchos soñamos con el gran tono de nuestra vida con Black Sugar y la chica que nos robaba el sueño, dándole una orquídea (bamba) y a ver que pasaba.
Lo de la Salsa en esos días era más caleta, de grupos cerrados y para conocedores, no habían tantas radios especializadas en salsa como hoy y de la cumbia ni digamos, la música disco se fue diluyendo a finales de los 70’s y redescubrimos el rock con la llegada de las importaciones y Disco Club (finales de los 70’s) posiblemente otra estocada al disco fue la llegada de Village People y el darnos cuenta que no eran tan viriles como se pensaba, la sociedad limeña conservadora hizo lo suyo.
Lo del rock en español, fue algo más fortuito que pensado y tiene que ver con la Guerra de las Malvinas y las decisión de radio Miraflores de limitar la propalación de música en inglés, también de un programa de Pico Egoaguirre en Miraflores, los Viernes a las 10 pm en AM, aparte de la calidad del rock Argentino y del entusiamos de las neuvas bandas de rock peruano que poco a poco se hicieron un lugar todo sumó, para lograr lo hoy conocemos como rock de los 80’s
Saludos
¿En que años de los 70 se escuchó en Perú esto:
https://www.youtube.com/watch?v=ht0YLv6ADUQ ?
Ese disco de Peret ya estaba en la discoteca de mi viejito en 1974, la recuerdo en algún sckech humorístico de canal 5 de mediados de los 70’s
buscando encontré la bendita canción como parte de la película «Amor a Todo Gas» de 1969, protagonizado por el mismo Peret, que yo recuerde, esta canción es parte de alguna de las parrandas de Rulli Rendo, insigen vecino de Jesús María.
https://www.youtube.com/watch?v=D2Brjf_6cJQ
saludos
Para los que son de la generacion a inicios de los 70s , los BEE GEES incursionaron con su banda sonora en la pelicula MELODY (1971) siendo no muy conocido aun en el Perú , con temas como “In the Morning”, “Melody Fair”, “Give Your Best”, “To Love Somebody”, “First of May”, trata sobre dos niños en edad escolar que solían escribír en los sobres cartas de amor.
Esta pelicula daria origen a la serie los años maravilloso adaptada a los años 60s desde mi punto de vista .
ellos participan en la BS pero la misma no les pertenece, alli tambien figuran temas de crosby, stills & nash entre otros.
Ese sckech humorístico de canal 5 de mediados de los 70’s del cantante Peret, lo hizo nada menos que el actor comico Antonio Salim, en su personaje de «Roncayulo», si me acuerdo que era un LP de varias canciones.
En relación a los artistas que grabaron el LP de fiebre de Sabado por la Noche, varios de ellos ya habian participado años antes en otras grabaciones, como es el caso de YVONNE ELLIMAN que hizo de Maria Magdalena en la película JESUCRISTO SUPER STAR, filmada en el año 1974. Saludos
No entiendo como la persona que escribió este artículo puede subestimar la música disco. Barry Gibb uno de los pilares del movimiento fue un genio de la música de todos los tiempos. En términos de arreglos y coros, la música disco a años luz del Punk y muchas canciones por encima de sus contrapartes New Wave y Rock. Conocen algún músico Wave que sea superior al Maestro Barry White por citar un ejemplo. Amo el Rock pero no desdeño otros estilos.
Aquí les dejo este clásico de Teri Desario compuesto por Barry Gibb.
En 1978 se estrenó en Lima la película «Fiebre de Sábado por la Noche» que era para mayores de 18 años, lamentablemente yo tenia 14 pero ya me gustaba la «Música Disco» así que ingrese al cine METRO en matiné que era apt hartos chiquillos, antes que termine la película me escondí en el baño del segundo piso exactamente en el pequeño balcón de las ventanas que daban para la calle, recuerdo que me agachaba para que la gente que pasaba no me viera, (en Vermut y noche pasarían la película de Travolta) no recuerdo cuanto tiempo estuve ahí pero salí de «mi escondite» cuando escuche unos fuertes gritos de emoción y la canción «Sobreviviendo» de los BEE GEES que era la canción con la que empezaba la película, entre la oscuridad podía notar que el cine estaba repleto, tanteando encontré creo el único asiento libre, un joven que estaba a mi costado me dijo: «Oye chibolo que haces acá» me asuste pensé que le iba a avisar al controlador para que me saque, le dije que quería ver la película, me respondió: «No te preocupes, ya… vamos a ver la película» respire mas tranquilo. Del cine Metro hasta ahora recuerdo su gran alfombra roja, el olor a kerosene o petroleo que le echaban a la madera aunque el olor no molestaba la nariz, pero lo que mas me impresiono fue el ¡¡ESPECTACULAR!!! sonido estereo de los parlantes que realzaba las magnificas canciones de la película «Fiebre de Sábado por la Noche» con su pista de baile llena de colores, admirables e inmortales canciones y estupendos bailes de TRAVOLTA, ya luego yo también influenciado me sentiría el rey de la pista terminando con la ropa mojada de sudor de tanto bailar, han pasado 39 años desde esa vez pero lo recuerdo todo, también como el inicio de mi gusto por la Música Disco… y por mi exigente y buen gusto por la música en general… espero cuando la película cumpla 50 la vuelvan a pasar en el cine para ir, pero ya verla mas tranquilo ja ja ja…mi ¡saludo! a todos los que tuvimos el privilegio de disfrutar la Música Disco, que la recordamos con gran nostalgia por todo lo que significo en nuestra vida…
Ahí les dejo mi aporte musical ¡Woww!
Ain`t No Stoppin us Now / McFadden & Whitehead
https://www.youtube.com/watch?v=VgYczUH-QWQ
Sunny / Boney M.
https://www.youtube.com/watch?v=hutlaauYa2c
You Make Me Feel / Sylvester
htpps://www.youtube.com/watch?v=VyAHULpMXKQ
Get Off / Foxy
https://www.youtube.com/watch?v=t1FevJiTKI4
Es verdad, hubo muy bueno arreglistas y compositores y, sin duda, extraordinarias voces. El famoso «You Should Be Dancing» de los Bee Gees es un excelente tema de soul blanco con mucha energia, buenos arreglos para vientos y guitarra, falsetes y un estribillo pegajoso. El tema quedó ensombrecido por el baile de Travolta y por el prejuicio que rodea a la música disco, pero es un gran tema.
La economia en USA esta TAN deprimida estos ultimos 4 años , algo repetitivo bajo todo regimen DemocRAT, que Frankie Valli tuvo que volver a trabajar en Las Vegas a sus 91 zañartus!!! .Felizmente los MAGA-adultos regresan en 2025 y podra jubilarse. Aguante Talleres!
https://youtu.be/s27aTBPXWas?si=NzjWNu6C0mMcxA7Z