Las campañas de intriga o de suspenso (hoy conocidas popularmente como «teasers») es un formato publicitario que funciona como anticipo de una campaña, ofreciendo sólo información fragmentaria. Es una técnica habitual en el lanzamiento de un producto o servicio y puede adoptar diversos formatos en los que nunca se llega a develar la identidad del anunciante responsable ni el producto o servicio promocionado. De esta manera, el mensaje publicitario se plantea como un enigma, con el objetivo de generar curiosidad y expectación en los usuarios.
El uso de la publicidad de intriga en los medios peruanos fue muy popular a partir de los años 50s hasta mediados de los 70s. La técnica se aplicaba durante varios días de la semana, mostrando avisos que iban de a poco revelando el producto o la marca. Las campañas implicaban mayormente lanzamientos de grandes empresas o tiendas comerciales, así como películas de alto presupuesto. El propósito del último no era tanto decirle a la audiencia sobre el contenido de una película, sino simplemente hacerle saber que la película se acerca en el futuro cercano, y añadir publicidad al próximo lanzamiento.
Entre los avisos de diarios que hemos rescatado figuran la famosa campaña lanzada por Electrolima (1959) para introducir al público a su mascota «Kilowatito», la promoción del nuevo logo del Banco de Crédito (1971), la publicidad de la película «Supermán» (1979) y la campaña «No se acalore» de la cerveza Cristal (1956).
Actualmente las campañas de intriga han evolucionado en su formato y son aplicadas en comerciales, a través de las redes sociales, videojuegos, e incluso videoclips.
Apreciado Jorge y amigos,
Tras algunas dificultades de salud me es muy grato echar unas líneas a este entrada. Si pues, las propagandas de intriga, tan difundida en una época. Recuerdo la de la «R Dorada» (una promoción de descuentos en tiendas afiliadas), otra de «Ya Viene La Máquina» (de largas promociones con actores de moda a quienes se les manchaban las ropas, en la calle, en el trabajo, en un cóctel, la dichosa máquina era una de lavado industrial de las lavanderías «City Express», en el comercial salía, de cura, el recordado Manuel Delorio, y la propaganda tenía un jingle muy pegajoso). Otra fue la de «Ya Viene La Morena Rebelde» (de la efímera gaseosa «Bidú Cola», recordada aquí en Arkiv Perú) La del «nuevo» logotipo del Banco de Crédito (de los 70), incluso motivó un sorteo nacional (la final con notario público, televisada y con Ernesto García Calderón como conductor).
En fin, los tiempos son otros. Y la publicidad también.
Un abrazo,
GH
Efectivamente, como lo afirma el amigo Gregorio, la campaña de la «R Dorada» (1971) fue una conocida campaña que era auspiciada por El Comercio y que empezaba mostrando el logo. Aquí un artículo sobre esta promoción:
Recuerdo a mi hermana tratando de llenar su cuadernillo con las susodichas «estampillas» de la erre dorada, no era facil, te lo daban en establecimientos auspiciadores, incluso en farmacias, el numero de estampillas era proporcional a tu compra, me gustaba ver el cuadernillo porque en su pagina final habia una foto con todos los personajes de la novela Nino, seguramente panamericana auspiciaba la promocion. Ahora tenemos la tarjeta bonus cumpliendo igual funcion.
Tambien recuerdo el comercial del zambo en una playa aparentemente caribena pregonando «Pina sabrosa y fresquita, para la gente bonita!!! Era el preambulo de una campana de Pina Canada Dry, lanzada el verano de 1972. La campana de Bidu Cola con la Morena Rebelde fue en el verano de 1973…
En la TV de comienzos de los 80 hubo un comercial teaser que siendo un ninho me daba miedo. Era de la «antipatica» … salia una puerta donde ticaban insistentemente y la voz en off de Arturo Pomar diciendo «cuidado…no abra…que puede ser la antipatica…» jajaja recuerdo que me tapaba los oidos cuando lo daban. La antipatica resulto siendo la gripe… luego de un tiempo la voz en off culminaba con «…a no ser que tenga un desenfriol D a la mano…» jajaja quisiera saber si lo puedo ver en youtube. Se acuerdan de ese comercial? Habra sido en 1982 y yo era un ninho en ese entonces.
Yo tengo ese comercial, en una serie de tandas de 1982. Sale una bailarina en su camerino, ignoro si tuvo otras versiones. Se me complica subirlo a la web. Ese comercial me tocó en una cinta betamax, donde aparece un fragmento de la novela «La tía Julia y el escribidor». También me tocó (aunque en mala calidad) un comercial de Inca Kola lata, cuyo fondo musical está basado en un tema disco de Pino D’ Angio llamado «Ma quale idea» (ó «Qué idea» en español).
Lucho, amigo ¿qué esperas para subir ese vídeo a Youtube? Hay sitios donde pueden transferir tu vídeos Betamax a formato digital.
También hubo en la segunda mitad de los setentas un comercial de televisión en que salía un heraldo anunciando: «Ya vienen…los Reyes», y que posteriormente se dio a conocer que se refería a los reyes de Monterrey (cupones equivalentes a dinero para descuentos en productos en la tienda). Algo más parecido a los puntos bonus de la actualidad que el álbum de la «Erre Dorada». Por cierto Javier, me has hecho recordar la foto del elenco de la Telenovela Nino al final del cuadernillo de la erre dorada (novela tan de moda en esa época que inclusive abrieron una carnicería «Nino» en Magdalena).
Saludos a todos y mis deseos de total recuperación para Gregorio, gracias por hacerme recordar que «la máquina que lava es City Express».
La Polla del Futbol tenia un spot que con una polka que decia: «ya viene ya, ya viene ya».
Ah, el de la Polla del Fútbol es un clásico, gracias por recordármelo, aquí está:
“♫ La polla del futbol
regala mucha plata ♫
……………………….»
(No me acuerdo más)
o era:
» ♫»te trae mucha plata ♫»
¿alguien se acuerda»
♪ La polla del futbol, trae mucha plata y cada semana riendo y jugando a todo el deporte estamos ayudando. La polla del futbol dara mas entradas, mas pistas mas canchas para mas muchachos; muchachos peruanos que que sean mas sanos y haciendo deporteeee… seran mas hermanos ♫
«Diciendo quien gana, quien gana o empata, con la polla del fútbol todas las semanas se gana». Así decía el aviso de esa apuesta deportiva. Sobre la intriga de Cerveza Cristal, no me imaginaba que esa frase «no se acalore amigo…», era tan antigua. Recuerdo haberla escuchado desde mediados de los años 60s en el programa «Pregón Deportivo» luego del canto del gol de los narradores, y después del aviso que auspiciaba el gol, el locutor comercial decía: «y no se acalore amigo, tome su Cristal helada».
Hola
Recordando campañas similares, en la primera mitad de los 80’s las zapatillas «Bubble Gummers» apelaron a este estilo. En las propagandas iniciales se mencionaba el nombre y aparecían los personajes de la publicidad, pero no tenías idea de a qué se refería.
Igualmente con «Tamakún, el vengador errante», hasta que se descubrió que era un nuevo personaje de cómic, siendo la decepción muy grande tras la primera compra de una revista con portada a color y las páginas interiores en un papel de malísima calidad e impreso en un tono de tinta descolorida, que creo se editaba en Venezuela (similar presentación tenían las historietas de «Memín»)
Saludos
K.·.
Recuerdo que era: la polla del futbol trae mucha plata, asi mismo la primera vez tu hacias tu pronostico en una cartilla que venia impresa en un diario, digamos Expreso, la recortabas e ibas al concesionario, no recuerdo exactamente pero o la jugada te salia gratis o solo te costaba un sol.
Esa propaganda de los Reyes de Monterrey, cuasi-dinero que solia usarse solo en esa tienda, fue una copia de la usanza que se daba en establecimientos principalmente mineros y de cosecha en USA, donde a los trabajadores se le pagaba INTEGRAMENTE con monedas-tokens fabricadas por los concesionarios de la mina/fundo, (sin valor legal), con el unico proposito que los trabajadores gasten todas sus remuneraciones SOLAMENTE en tiendas, bares, diversiones etc de propiedad de los duenos y no tengan acceso ni posibilidad de alejarse de la zona de laburo ….clientela cautiva que le llaman ahora
El tema de la Polla del Futbol, recuerdo, causo mucha polemica dado que muchos estaban en contra de empobrecer y enviciar MAS a una poblacion de magros ingresos que los iba a malgastar en otro juego de azar que muy pocas posibilidades de ganar tenian (como la Lotto-loteria)..incluso hubieron acaloradas discusiones en programas de TV de la epoca («EL Publico quiere saber» , que, posteriormente con el patrioterismo y huachaferia de la dictadura militar, obligaron a cambiar el nombre a «El PUEBLO quiere saber», ni Micky Mouse se salvo de la ira y ‘political correctness’ del servicio de «Inteligencia» (??!!) de los milicos , ja ja ….»& ..Con Velasco el Peru!!! & ..ja, ja
La polla del futbol, tuvo un inicial éxito, ya que se centraban en partidos locales, de primera y segunda división,su decaimiento empezó cuando anexaron partidos de Argentina y Brasil, también resultados de medio tiempo, haciendo el juego super dificil de ganar, creo recordar que uno de lo problemas de los organizadores de la polla vino por el lado que los equipos profesionales quería una tajada de las ganancias, pero tuvo tal popularidad que, por ejemplo, en mi colegio la promoción de ese año hacía el juego pero con 5 partidos y a un premio muy simbólico, recuerdo que la «cartilla» costaba .05 centavos y el premio era 5 soles, la «cartlla» estaba con la relación de partidos y los recuadros para colocar el resultado, estaba mecanografiado con varios papeles copia, de esos azules, rojos o negros, que se colocaban entre las hojas de papel bond, que recuerdo!!!
La Polla del Futbol inicialmente consideraba muchos juegos de una ultra-defensiva y conservadora liga italiana, y la mayoria de sus partidos terminaban 0-0 , 1-1 etc, tan asi que conoci muchos apostadores que cada semana llenaban totalmente sus cartillas de apuesta con empates…y ganaron!!
«No vende en litros como la leche,..es cordialidad de City Express»
Hoy pasa un nuevo comercial intriga de una naranja
La campaña de intriga de Kola Inglesa tambien mencionada en una de las listas de Arkiv Perú.
En mi humilde opinión esa frase debería analizarse a profundidad y no de manera superficial. Existen muchos ejemplos que se podrían considerar para esa frase, Ejemplo: Los congresistas al regalarse objetos de lujo son enemigos de los demás peruanos porque se enriquecen a costa de todos nosotros.
No sé si la yo comenté en otro artículo, pero allá por 1977 ó 1978, un amigo de mi papá, Español, compró varios ejemplares del diario Expreso para enviar a sus compatriotas, el día que salió este titular en la contraportada (sección deportes):
SEÑORA DE LA VICTORIA GANO LA POLLA GRANDE
Ya saben a qué le dicen polla los chapetones…
Es una tomada de pelo. Algún publicista quiso convertir un relativo en absoluto.
ponte el sticker – » Haz patria , mata un chileno » , que estuvo de moda en los 70’s .