Hollywood ha ofrecido al mundo notables actores secundarios: Joseph Cotten, Edmond O´Brien, Lee J. Cobb, Jack Warden, Elli Wallach, Pat O´Brien, Georges Sanders, Walter Pidgeon, Ernest Borgnine, Ben Johnson, Warren Oates, Martin Balsam, Jason Robards…y un poco más acá, Harvey Keitel, James Caan, Robert Duvall, Samuel L. Jackson, Joe Pesci, Benicio Del Toro, Heath Ledger, Viggo Mortensen, Paul Dano. Eternos maravillosos secundarios. La contraparte de las estrellas.
Karl Malden fue el mejor de todos. En la década del cincuenta alcanzó una influencia decisoria en muchos filmes, enriquecidos con su concurso actoral y con su boliforme y famosa nariz.. Las rotativas han registrado su fallecimiento el pasado 1º de julio a través de despachos noticiosos que reseñan su participación en la serie de televisión «Las Calles de San Francisco»y en dos clásicos, «Un Tranvía Llamado Deseo» y «Nido de Ratas», ambos dirigidos por Elia Kazan, con quien colaborara en las tablas desde comienzos de los años cuarenta.
Malden fue un actor muy expresivo, de gran dicción, modelado en rudeza, forjado en las brasas de la disciplina teatral clásica. Esto le permitó construir y exponer las líneas más saltantes, protervas y sinuosas de sus personajes, malvados urbanos y rurales mayormente. Karl Malden tuvo, para mi gusto, tres estupendas caracterizaciones: «El Árbol de la Horca» ese notable western lleno de emoción dirigido por Delmer Daves; «El Rostro Impenetrable»de Marlon Brando, un extrañísimo western -y magistral por añadidura- que todo cinéfilo debiera ver alguna vez en la vida; y Take The High Ground»de Richard Brooks, en donde el actor compone a un maldito Sargento instructor de un colegio militar para jóvenes, al estilo West Point.
Karl Malden trabajó con los grandes del cine norteamericano (Ford, Hitchcock, Mulligan, Frankenheimer, Daves, Kazan, Hathaway, King) y también dirigió la cinta «Tiempo Límite» en 1958. Darío Argento lo convocó desde Italia para la interesante «El Gato de las Nueve Colas» a la que nos gustaría volver en algun momento.
Se ha ido un grande del Hollywood clásico.
Colaboración: Oscar Huaroto.
que fuerte!, el fue presidente de la Academia de Cine de Hollywood y ganó el Óscar por «Un travía llamado deseo», y fue nominado por «on the waterfront».
Su nariz era así porque de joven era boxeador y le golpearon fuerte la nariz hasta dejarla deforme.
RIP
Otra estrella que se apaga en el firmamento de Hollywood; conocido como «Nariz de Rocoto» en Perú, fue un grande en el cine y la TV; QEPD.
En el colegio le decíamos «Nariz de carne molida». Con esa ñata de Malden se podían hacer 5 hamburguesas. Un gran actor sin duda alguna.
Que en paz descanse mi querido «Rocoton» quien nos animaba las noches de los setentas con «Las calles de San Francisco».
Lo bueno es que al menos se fue en paz y en vida no hizo escándalos como ahora nos acostumbran las dizque celebridades. Según leí, su matrimonio fue uno de los más estables de Hollywood. Se fue un verdadero grande.
Él no era era también el jefe del equipo de golf de George Costanza en Seinfeld?
Si no me equivoco apareció en algunos capitulos del programa Misterios Sin Resolver en los años 80 como anfitrión. Alguien me puede decir si era porque estaba reemplazando a Robert Stack o fue antes de Robert Stack?
Muy bueno este blog…Saluditos.