Al conmemorarse el 50º aniversario del golpe de estado del general Juan Velasco Alvarado, presentamos esta entrada sobre tan discutido episodio de nuestra historia republicana. Como en otras ocasiones, esta entrada servirá para poder compartir testimonios, experiencias y opiniones en nuestro objetivo de seguir construyendo la memoria de nuestro pasado reciente.
Escribe: Gregorio Huaroto Offenhauser.
Velasco saluda al presidente Belaúnde en la celebración del Año Nuevo en
Palacio de Gobierno (1967)
UNO: EL CONTEXTO
Tal como ya habíamos comentado en la entrada «Flash: Momentos Informativos Centrales en la Radio y la TV peruanas», el golpe de estado de Juan Velasco Alvarado fue la consecuencia de una sumatoria de sucesos, que siendo expresión de problemas más profundos, catalizaron el accionar de un grupo de militares nacionalistas deseosos, a su manera, de reformar al país para poner fin a gruesas iniquidades constatadas durante su despliegue, en la misma década, por distintas zonas del país combatiendo a focos guerrilleros de corte guevarista.
En efecto, desde hacía meses durante ese 1968, Velasco y un grupo de coroneles encabezados por Jorge Fernández Maldonado, se reunían en una casa en Surquillo, planeando acciones orientadas a introducir cambios estructurales en la marcha del país a través de las Fuerzas Armadas al frente del Gobierno.
Juan Velasco Alvarado como director de la Escuela Militar de Chorrillos (1952).
Velasco había asumido, en enero, la Comandancia General del Ejército, año particularmente intenso toda vez el agravamiento de la crisis económica (lo que obliga a Belaúnde a devaluar la moneda para contrarrestar los efectos de la situación, medida que había dicho no iba a tomar por considerarla «traición a la patria»).
El entrampamiento en la marcha del Estado, fruto de las desavenencias entre los poderes Ejecutivo y Legislativo (este último, controlado por la oposición), sumado al escándalo del contrabando que involucró a varios miembros del gobierno, y la no solución del problema de los yacimientos petrolíferos de la Brea y Pariñas (que Belaúnde, como promesa de campaña, dijo «resolvería en 90 días»), proyectaban una imagen de desgobierno que los militares nacionalistas decidieron tenían que arreglar.
Portada de Caretas de octubre de 1968, luego del golpe militar y la nacionalización de la refinería de Talara.
DOS: EL PRETEXTO
(EL ESCÁNDALO DE «LA PÁGINA 11»)
El evocado 1968 fue el tiempo en que, finalmente, los poderes del Estado se abocan a buscar una solución al problema de la ilegal tenencia de los campos petrolíferos de la Brea y Pariñas en manos de una firma estadounidense (la «International Petroleum Company-IPC», una subsidiaria de la «Standard Oil»). Por décadas los explotadores de los campos no habían pagado impuesto alguno por concepto de la extracción de las riquezas de los yacimientos. El Ejecutivo, en base a una primera decisión adoptada por el Legislativo en torno al tema (mediante una ley que ordenaba la nulidad del Laudo de París, pero no culmina con resolver el tema de la propiedad de los campos de La Brea y Pariñas), se embarca en negociaciones que culminan con la suscripción del «Acta de Talara» (el 13 de agosto de 1968), un acuerdo entre el Estado y la IPC mediante el cual los campos petrolíferos retornan al control peruano, mientras la «International Petroleum Company» conserva la vieja refinería de Talara y se asegura el procesamiento del crudo extraído y la comercialización de los derivados.
Arriba: El abrazo de Talara. Tras la firma del acta entre el gobierno y la IPC, Belaúnde felicita a Carlos Loret de Mola, presidente de la Empresa Petrolera Fiscal. Días después este último denunciaría el extravío de la «Página Once».♦ Abajo: Presentes para la firma del acta: Manuel Ulloa, ministro de Hacienda; el senador Carlos Manuel Cox; el presidente Fernando Belaúnde; Andrés Towsend, diputado; y Oswaldo Hercelles, presidente del consejo de ministros.
Tras la euforia inicial de la opinión pública, pronto comienzan a surgir detalles del arreglo, que revelarían condiciones desfavorables contra el Estado peruano (como el monopolio de la comercialización de derivados en favor de la IPC), desvelados al gran público por medios como la revista Oiga y los diarios El Comercio y La Prensa. Más tarde, casi finalizado el mes de setiembre, el renunciante presidente de la Empresa Petrolera Fiscal (EPF), Carlos Loret de Mola, denuncia que en el contrato suscrito entre la EPF y la estadounidense IPC se ha sustraído una página donde se fija el precio del crudo que la firma norteamericana pagaría por cada barril suministrado por el Perú (la famosa «página 11»).
La denuncia de Loret de Mola es ampliamente destacada por distintos medios informativos generando una ola de indignación nacional por lo que se consideraba un arreglo entreguista en favor del consorcio norteamericano. Las explicaciones sobre la inexistencia de la mentada «página 11», hechas por el Premier Oswaldo Hercelles, terminan cayendo en saco roto. Se considera entonces la dimisión del Gabinete Hercelles como medida orientada a devolver la estabilidad política al país en medio del escándalo. No obstante, el malestar había escalado ya a proporciones mayores.
Arriba: «Todo es mejor con Cristal» (1968)
TRES: OCTUBRE DE 1968 («TODO EMPEZÓ COMO JUGANDO»)
El Perú se aprestaba a iniciar el último trimestre del año políticamente intenso en el medio de rumores que el Gabinete Hercelles dimitiría en favor de un nuevo Consejo de Ministros para paliar la crisis, terminar el año y preparar las elecciones presidenciales del año siguiente. Pese a los nubarrones en el ambiente político y económico, la gente en las calles tarareaba la canción de moda (el cañonazo musical «Juego de Amor», compuesto por Freddy Roland e interpretado por César Altamirano, el vencedor del Festival de Trujillo de 1968. Sentida balada cuya letra decía: «Todo empezó como jugando…»).
En la radio, «RPP» (que no era una emisora informativa sino de entretenimiento) inauguraba una nueva ubicación en el dial (985 kilociclos), difundiendo programas como «La Doctora Corazón»(escrito por el cajamarquino Gregorio Díaz Izquierdo), y las versiones radiales de «La Hora de Tulio Loza» (trasmitido al mediodía) y «La Tremenda Corte de Tres Patines» (que iba en el horario estelar de las 8:35 de la noche). En la TV, Pablo de Madalengoitia por el Canal 4 presentaba el teleteatro «Usted es el Juez» basado en casos de los archivos judiciales, mientras en el Cinco las audiencias seguían las aventuras de «Ballinger de Chicago». En el deporte, la finalización de la tercera edición de los «Caminos del Inca» (ganada por el as Henry Bradley Unzueta a los mandos de un poderoso Mercedes Benz) aguardaba la fecha de la gala en la que se entregarían los trofeos, marcada originalmente para el jueves 3 de octubre de 1968.
Toma de juramento del Gabinete Mujica Gallo (2-10-69), uno de los más breves del Perú republicano.
El GABINETE MUJICA GALLO
El Gabinete Hercelles dimitió formalmente el 1 de octubre en horas de la tarde, siendo la renuncia aceptada por el Presidente Belaúnde, quien en las horas previas a la formalización de la dimisión ya emprendía acciones para recomponer a su gabinete el que encomendó a Miguel Mujica Gallo, quien había venido ejerciendo el cargo de Presidente de la Corporación de Turismo del Perú. En el nuevo colegiado se encontraban figuras de la talla de Alfonso Grados Bertorini en la Cartera de Trabajo, Elías Mendoza Habersperger en Justicia, Manuel Ulloa Elías en Hacienda, entre otros. La juramentación tuvo lugar el miércoles 2 de octubre al mediodía, cuando ya los conspiradores se preparaban para la deposición del poder constituido, lo que ocurriría en las primeras horas del 3 de octubre.
«¡Hay a que avisar al Presidente!'» Violeta Correa, Secretaria de la Presidencia, fue la que advirtió de la presencia de tanques en las afueras de Palacio.
«SEÑORITA, PARECE QUE SON TANQUES…»
El miércoles 2, en la noche, en la residencia de Palacio de Gobierno, Fernando Belaúnde Terry, Presidente Constitucional, cenaba acompañado de sus hijos y de su secretaria (luego esposa), Violeta Correa Miller. El Presidente supo desde esa noche que, a pesar de la medida adoptada de recomponer el gabinete, habían aprestos conspiradores en marcha para la interrupción del orden constitucional, por lo que ordenó a sus ministros militares (José Gagliardi Schiaffino de Aeronáutica, Jorge Luna Ferreccio de Marina y Roberto Dianderas de Guerra) efectuaran acciones para contrarrestar esos movimientos. Tras la cena Belaúnde recibió al ex Ministro de Hacienda Sandro Mariátegui con el que trató temas privados. Finalizada esa reunión Belaúnde se dirigió a sus habitaciones, lo mismo que sus hijos que también pernoctaban en Palacio, al mismo tiempo que Violeta Correa Miller volvió a sus oficinas para trabajar hasta tarde en un libro que se encontraba escribiendo. Mientras tanto, la misma noche, en algún lugar de Lima, los conspiradores afinaban detalles finales de su plan para hacerse del poder político en nuestro país.
Según refiere El Comercio, a la una de la madrugada elementos motorizados compuestos por tanques Sherman, carros de asalto y vehículos de comando salen de la 9ª División Blindada con rumbo hacia la Plaza de Armas, el Congreso de la República y otras zonas de la ciudad consideradas «estratégicas». El grupo militar que marchó sobre la Plaza de Armas comienza a tomar posiciones, desplegando «rangers» en el Damero de Pizarro.
Algunos curiosos advierten ese inusual movimiento de blindados y tropas por lo que llaman a las redacciones de algunos medios alertando sobre la situación. Los últimos colectivos habían salido del Centro hacia Miraflores apenas pasada la una. Al ocurrir ello y, casi paralelamente con el despliegue de las tropas militares, elementos de la Guardia Civil cierran los accesos a la Plaza de Armas. Pasadas las 2:00 de la madrugada personal de servicio de Palacio avisa a la secretaria del Presidente, Violeta Correa Miller que había un inusual desplazamiento de vehículos y personal militar en los alrededores de la Casa de Gobierno. Uno de los empleados dice a Violeta Correa: «Señorita, parece que son tanques».
Portada de «7 Días» muestra a Belaúnde desalojado por el poder militar.
Belaúnde Terry es despertado mientras los tanques se encuentran rodeando los accesos a la Plaza de Armas. Soldados, portando fúsiles automáticos, han tomado ubicaciones en los portales. En la parte posterior de Palacio, infantería apoyada por otros carros blindados cubren las entradas restantes. El Presidente llama a los Ministros de Guerra y de Marina, quienes le informan que sus propios domicilios están rodeados de vehículos militares y tropas. Finalizadas las llamadas, Belaúnde termina de vestirse, en momentos que cuatro tanques, y otros vehículos de asalto, ingresan al Patio de Honor de Palacio. Elementos de infantería, bajo el mando de un coronel, irrumpen en el interior de la casa de gobierno, ganando rápidamente los caminos a la zona residencial, donde a Belaúnde se le informa que ha habido un golpe de estado y que él debe salir, detenido, a lo que se niega y resiste. Una camioneta conduce al prisionero mandatario, sacado a empellones ante su resistencia, por la puerta de Desamparados a la avenida Abancay y, de ahí, hacia la Primera Comisaría de Monserrate, adonde estaría cautivo las siguientes horas.
Arriba: Por tercera vez en la década, Palacio de Gobierno es capturado por los tanques del Ejército.♦ Abajo: Mujica Gallo es detenido en Torre Tagle.
Antes de las cuatro de la madrugada intentan llegar a Palacio el Ministro de Gobierno, Javier Velarde Aspíllaga, a quien no se le permite el ingreso. Igual suerte corre el Ministro de Educación, Augusto Tamayo Vargas. Pasadas las 4, Francisco Belaúnde Terry, hermano del Presidente, pretende traspasar el cordón de seguridad lanzando vivas en favor del gobierno, siendo detenido en las inmediaciones de la Casa de Pizarro. Más tarde el Primer Ministro Miguel Mujica Gallo intenta ingresar a Palacio, lo que le es impedido por la tropa que rodea los accesos, ante lo cual se retira. A partir de las cinco, en la sede de la Cancillería, comienzan a llegar varios miembros del gabinete Mujica Gallo, entre los que se cuenta al nombrado Premier y Canciller, al Ministro de Gobierno Velarde Aspíllaga y al Ministro de Aeronáutica, José Gagliardi Schiaffino. A las seis, las emisoras radiales en el aire dan a conocer el primer comunicado de la Junta Revolucionaria, dando lectura al manifiesto de los golpistas. Más tarde aparecería la primera edición de El Comercio que en su primera plana ya informa sobre el golpe de estado y sobre los primeros pronunciamientos de «La Junta». Estas primeras comunicaciones aún no revelan el nombre del cabecilla del golpe.
Arriba: 3 -10 1968: Primera Plana del diario El Comercio da cuenta del golpe.♦ Medio: Primera plana de Oiga. ♦ Abajo: Página 6 de Expreso del mismo día.
Belaúnde Terry es conducido al aeropuerto Jorge Chávez en una camioneta Land Rover escoltada por vehículos militares ligeros. Luego es subido, a la fuerza, a un tetrarreactor de la aerolínea «APSA», acompañado por elementos militares y policiales vestidos de civil. Producido ello y tras un fuerte intercambio de palabras entre Belaúnde y el comandante de la aeronave (un piloto civil de nacionalidad estadounidense), el avión con matrícula OBR 728 decola con rumbo a la Argentina. En las terrazas de la terminal aérea (en las que, por aquél tiempo, se permitía la entrada al público) contemplan la partida el padre del Presidente depuesto, Rafael Belaúnde y la hermana del mandatario, Lucila Belaúnde de Cruchaga. Eran las 07:45 de la mañana.
Belaunde Terry en el aeropuerto de Buenos Aires .
«Parao y con polo». Víctor Andrés García Belaúnde («Vitocho», 19 años) en gresca con la policía el 4 de octubre de 1968.
PROTESTAS Y DEMOSTRACIONES
Mientras los sucesos se producían, desde la emisora «Radio Continente», Armando Villanueva del Campo invoca a la militancia de su partido a insurgir contra los golpistas, llamados que se continúan produciendo (en versión magnetofónica) hasta la intervención de la estación radial. Paralelamente, facciones del partido Acción Popular (que ya venía experimentando escisiones) y militantes del APRA, en las calles, se manifiestan contra el golpe, llegando a producirse hechos de violencia que terminan con la muerte de un adolescente y heridas de bala en un segundo manifestante. Daños a la propiedad pública y privada (entre ellos, la quema de varios vehículos en la Plaza San Martín y en La Victoria) se producen hasta que las fuerzas militares y policiales (por aquél entonces la Policía de Investigaciones del Perú y la Guardia Civil, conjuntamente con la Guardia Republicana) controlan la situación*.
A media mañana fuerzas de seguridad irrumpen en la Cancillería deteniendo a los ministros del Gabinete Mujica Gallo que se aprestaban a comparecer ante los medios. Los políticos hechos prisioneros son confinados en el cuartel policial de El Potao, salvo el Ministro Gagliardi, quien es llevado a una dependencia militar dada su condición de general de la Fuerza Aérea. Un reportero gráfico, premunido de una cámara con un potente teleobjetivo, capta una imagen exclusiva del Ministro Elías Mendoza detenido, quien desde su celda de reclusión indica que los confinados se hallan bien. También a media mañana, tanques Sherman y carros de asalto, apoyados por infantería, rodean la Casa del Pueblo (el local central del Partido Aprista en la avenida Alfonso Ugarte), sofocándose las manifestaciones que se producían en esa zona de la ciudad.
Con el Presidente depuesto enviado al exilio, las horas transcurren con el enigma del nombre del conductor del proceso golpista, aparentemente victorioso. En esas horas de incertidumbre, muchos comercios, bancos y otros centros de trabajo tuvieron una jornada atípica. Las clases escolares fueron interrumpidas en colegios públicos y privados como medida de precaución adoptada por los directores. La TV (que iniciaba sus transmisiones a las 11 del día) informó a la población, vía los noticieros «El Panamericano» y «Conchán», el cuarto comunicado de la «Junta Revolucionaria», que ya revelaba el nombre del conductor del proceso: el general Juan Velasco Alvarado, entonces Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Comandante General del Ejército. Los pronunciamientos de los golpistas, a la par de enfatizar que las garantías constitucionales se encontraban suspendidas, subrayaban que la Fuerza Armada garantizaba la tranquilidad de la vida pública.
Dado el cariz de los sucesos, fue inevitable que la programación de los canales de TV sufriera una alteración sustantiva. Así, en el Canal 5, el informativo «El Panamericano» se prolongó más allá de la 1:15 pm mientras que el programa en vivo que le sucedía, el musical «El Hit de la Una» (¡Qué buena mesa!), que iba en vivo, no salió al aire. En el Canal 4, de la misma forma, el «Noticiero Conchán» prolongó su duración más allá de los quince minutos de rigor que comprendía ese espacio, afectando la emisión del programa que le sucedía, el magazín de la vida social limeña «High Life».
Arriba: Militares en helicóptero rumbo a Palacio.
A las 5:30 de la tarde cuatro helicópteros militares Alouette III, fabricados en Francia, se posan en el Centro (dos en el patio de honor de Palacio de Gobierno, y otros dos en la Calle Polvos Azules), trayendo a los nuevos conductores del gobierno militar, que más tarde serían posesionados a través de una ceremonia difundida por cadena nacional de radio y televisión. El Primer Decreto Ley de los golpistas constituyó a la «Junta Revolucionaria» y contenía su estatuto, que regiría los destinos del gobierno de facto. El segundo dispositivo nombró a Velasco Presidente y a Ernesto Montagne Primer Ministro, Ministro de Guerra y Comandante General del Ejército. Velasco Alvarado prestó juramento ante el General de la Fuerza Aérea Alberto López Causillas, mientras que el resto del gabinete prestó juramento ante el dictador. Entre los ministros juramentados aparecían nombres como los de Armando Artola (Ministro de Gobierno, personaje de discurso característico y particular forma de dirigirse al público, y de paso poco feliz al frente de su cartera) y Edgardo Mercado Jarrín (tenido como un brillante Canciller, en contraste con el antes nombrado).
Arriba: Velasco llega a Palacio desde Chorrillos a bordo de un helicóptero Alouette III, eran las 5:30 pm. ♦ Medio: Junta promulga expropiación de las poseciones de la IPC.
♦ Abajo: El temible Armando Artola Azcarate, nombrado Ministro del Interior.
Desde la tarde y, hasta después de finalizada la transmisión de la juramentación del gobierno de facto, la programación de la TV se vio alterada dramáticamente. Los espacios infantiles «El Show del Tío Johnny», que se pasaba por el Canal 5, y «Cachirulo y sus Cuatronáutas» por el 4, ambos en vivo, no salieron al aire, siendo sustituidos por dibujos animados y otros cortos para la gente menuda. En la noche los espacios de «El Show de los King» (con «Cachirulo y Copetón») y «Haga Negocio con Kiko», tampoco saldrían al aire, ocupando sus minutos a la cobertura, en directo, efectuada desde el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
«Mamá, cómo ha cambiado el Tío Johnny…»
En los días posteriores al golpe, la junta militar haría conocer otros pronunciamientos: uno, garantizando la plena vigencia de la libertad de expresión (anuncio saludado favorablemente por algunos medios noticiosos, actitud que seguramente lamentarían cuando fueron expropiados). La otra fue la decisión de anular el «Acta de Talara» (decisión anunciada el viernes 4 de octubre). Días más tarde, el 9 de octubre de 1968, Velasco, en discurso dirigido al país en cadena nacional de radio y televisión (pronunciado a la 1:00 pm de ese día miércoles (Video ↓), anunció la ocupación de los campos petrolíferos de La Brea y Pariñas y la refinería de Talara, decisión que revertía en favor del Estado los recursos materia de tantas controversias. Ese día pasaría a ser declarado feriado por el gobierno militar (fue llamado «Día de la Dignidad Nacional») y como otras festividades declaradas por gobiernos autoritarios (por ejemplo, el «Día del Carácter» instaurado por el gobierno de Augusto B. Leguía) con el cambio de gobierno terminaría volviendo a ser un día común y cayendo la conmemoración en el olvido.
Arriba: Oiga del 4-10-1968. ♦ Medio: Aviso de Petroperú (1969). ♦ Abajo: Toma de la Brea y Pariñas
CUATRO: 50 AÑOS DESPUÉS
El recuerdo de los sucesos de octubre de 1968, a 50 años de esos acontecimientos, debería inspirar nuevos tratamientos que busquen analizar el complejo escenario de ese tiempo. Y motivarnos a hacer un balance más exhaustivo, y menos apasionado, del significado de la interrupción del orden constitucional por Juan Velasco Alvarado y sus colaboradores aquella madrugada del jueves 3 de octubre. ¿Fue un golpe de estado más en nuestra compleja historia republicana, o se trató efectivamente de una revolución? ¿Era viable la democracia social de participación plena, a través del binomio «Pueblo y Fuerza Armada», o más bien fue una experiencia meramente autoritaria, de signos nacionalistas y corporativos? ¿La solución del «Acta de Talara» fue realmente entreguista, o la fórmula que siguió al «Día de la Dignidad Nacional» fue la realmente lesiva a los intereses peruanos? ¿La nacionalización de las tierras e industrias era lo que el Perú necesitaba o más bien nos llevó a mayores retrasos en el objetivo del crecimiento y el desarrollo? ¿Sirvió la industria de sustitución de importaciones o no? ¿Las iniquidades eran tan enormes que debieron ensayarse las medidas de afectación de la propiedad a fin de evitar un enorme estallido social? ¿De no haberse ensayado tales medidas, hubieran hecho más viable la aventura terrorista la que ya empezaba a gestarse en los andes peruanos? ¿Qué tan cerca estuvimos de una guerra por la reivindicación de los territorios perdidos en el conflicto de 1879-1883? Y, finalmente, ¿qué tan cerca estuvimos de ser una república socialista?
Preguntas, creemos, todos válidas y que deberían ser respondidas sin el comentado apasionamiento y mirando los hechos y sus significados a 50 años de los acontecimientos. Mientras tanto ahora es tiempo de conocer sus comentarios y testimonios sobre este capítulo tan significativo de nuestra historia republicana.
* Según el libro de Guillermo Thorndrike, durante las protestas por La Colmena y la Plaza San Martín, la Guardia contestó a balazos y cayeron dos muertos y varios heridos.
Fotos y fuentes: El Comercio, Expreso, Caretas, La Prensa y «Los prodigiosos años 60» de Guillermo Thorndike.
≡≡ GOLPEMISCELÁNEAS ≡≡
El momento musical:
Versión cómic del golpe (del suplemento «Estampa» de Expreso, 1968) ↓
Interesante cronica, aunque hay que puntualizar algunas cosas. No se menciona para nada el escandalo de los paracaídas que sucedio en Septiembre de 1968, en que se descubrieron fardos dirigidos al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con el rotulo de paracaídas y que en realidad contenían whisky, televisores, electrodomésticos, etc. Ante esto la cúpula del Comando Conjunto quedo embarrada y el Congreso nombro una comisión investigadora que se desintegro el 3 de Octubre. Velasco trato de vender la idea de los militares nacionalistas, pero todo indicaba que el golpe se hizo para tapar las inminentes sanciones y destituciones que se venían, pues de otra manera no se explica que esta naciente Junta Militar de izquierda haya tenido a generales derechistas como Montagne y Artola. Una vez en el poder, al derechista Montagne le correspondia suceder a Velasco a partir del 1 de enero de 1970, pero Velasco lo destituye y se afianza como dictador del Peru. No eran militares nacionalistas, sino contrabandistas que evadieron la justicia via el infame golpe del 3 de octubre. Busquen el libro «Contrabando» de Hector Vargas Haya.
En realidad la causa principal que motivo el golpe de estado del 03 Octubre de 1968, no es tanto por las sanciones que iría a recaer a la cúpula militar implicada en los fardos conteniendo whisky, televisores y otras cosas; analizando el contexto mundial de aquel entonces, y sobre todo de Latinoamérica, veremos que la razón primordial que motivo el golpe de estado en el Perú; así como en los de mas países de esta región, fue la crisis financiera de los EEUU por sobredolarización en el mundo, así mismo las demás potencias del occidente (Francia, Alemania, Inglaterra, Italia) atravesaban por épocas de bonanza, sobrecargados también de dólares, por lo tanto no requerían pedir muchos créditos al Banco Mundial ya que sus balanzas de pago arrojaban saldo positivo; por lo tanto no era necesario pedirle a su aliado (el Tio SAM) prestamos ni a a corto ni largo plazo.
Visto esta situación, las potencias a raíz de esa millonada sobrante en circulación, crean el famoso Fondo Monetario Internacional (FMI), con la finalidad que este nuevo ente financiero otorgue paquetes de prestamos (Millones de Dólares) a los países del tercer mundo; con la finalidad de financiar programas económicos para que estos países salgan del subdesarrollo, como en el caso del Perú.
Esta es la razón primordial que motivo a estos militares a inmiscuirse, a la prepo, en la conducción del país, no fue por amor al chancho, sino el amor a la gran millonada del FMI que vino al Perú, y así fue; tan igual como en los demás países de Latinoamérica, esa es la razón que en aquella época habían generales golpistas por este continente, le buscaban los tres pies al gato a los presidentes constitucionalmente elegidos y se lo tumbaban; asi mismo, no convocaban inmediatamente a elecciones con el fin de restablecer la democracia; sino que se quedaban 10, 12, hasta mas años en el poder; con una característica en todos ellos, que una vez que se retiraron del poder, dejaron un país en crisis, económica y socialmente, en peor situación que al comienzo.
En conclusión; estas dictaduras nos vendieron cebo de culebra, se enriquecieron, malversaron, mataron, dejando a la población en desgracia; es por eso que actualmente en Latinoamérica ya no se dan golpes de estado, como en aquel entonces. Saludos amigos
COMO HISTORIADOR Y POLITOLOGO RECCTIFICO A UN CUADRUPEDO SEUDO ILUSTRADO :
1.-LOS GENERALES MONTAGNE, ARRISUEÑO, ARTOLA, BENAVIDES Y OTROS FUERON NOMBRADOS POR SER EL EJERCITO UNA INSTITUCION VERTICAL DONDE SE RESPETA LA JERARQUIA
2.-MONTAGNE NO FUE DESTITUIDO SINO PASO AL RETIRO POR LIMITE DE EDAD
3.-EL ESTATUTO DE LA JUNTA MILITAR ESTABLECIA QUE PARA SER PRESIDENTE DEBIA HABER UNANIMIDAD DE SUS INTEGRANTES COSA QUE NO EXISTIO YA QUE EL JEFE DE LA FAP. GILARDI VOTO EN CONTRA DEL RELEVO DE VELASCO
Hay errores en un VBA (Velasquista bruto y achorado) que cree ser historiador, pues ignora que ante el pase al retiro del General Velasco a partir del 1 de Enero de 1970, era el General Montagne quien debia asumir la Presidencia, ante lo cual Velasco convoca a una reunion de la Junta de Gobierno, encara a Montagne y poniendo su pistola en el pupitre (lea Caretas amigo VBA), le dice Yo continuo en el poder!!! Montagne ante esta situación, pide su pase al retiro. La permanencia de Velasco en la Presidencia hasta 1975 fue en claro desacato del Estatuto Revolucionario que los mismos militares habian elaborado.
Eso del contrabando fue una de las argucias que los apristas de entonces trataron de enrostrar al régimen de Velasco para ocultar su incapacidad y su política constante de bamboleo (Ej. La Conviviencia, la escopeta de dos cañones) con el único fin de mantener réditos. Tanto así que durante la primera fase mantuvieron un mutis cómplice al ver que se establecían un grupo de reformas mínimas que -con sus aciertos y falencias- evitaron una convulsión social mayor (Vean lo que declara Hildebrandt al respecto)
Otrosi digo: está claro que el aparataje se elaboró a partir de los estudios que un grupo de uniformados -a través del CAEM- hizo acerca de las condiciones sociales y económicas en aquellas áreas donde habían ido años antes a combatir grupos guerilleros (De la Puente Uceda) y donde hubo movilizaciones campesinas (La Convención, con Hugo Blanco); ante esa incapacidad de los gobiernos civiles -como ellos lo denominaban- vieron por necesario efectuar esos cambios que, queriéndose o no, fracturaron la antigua estructura social. Recomiendo lean el libro de Victor Villanueva editado por el IEP al respecto, donde de paso hablan de la posición de este ente contra la «expansión comunista» azuzada desde el hemisferio norte, con lo que se desvirtúa que haya sido un gobierno de tinte socialista, a diferencia de lo que ciertos desinformados -un cincuentenario después- pretenden seguir engañando al ciudadano común. Un saludo.
El escandalo de los paracaidas existio, no fue una argucia. Esta en los periodicos de septiembre de 1968, y estaban embarrados el Presidente del Comando Conjunto de la Fuerza Armada (Velasco), asi como los Generales Montagne y Artola. El Congreso nombro una comision investigadora a cargo del diputado Hector Vargas Haya. Los cachacos contrabandistas dieron el golpe para evadir a la justicia, de otra manera no se puede explicar ese arroz con mango que fue la inicial Junta Militar de Gobierno con personajes tan opuestos ideologicamente como Artola, Montagne, Fernandez-Maldonado y Mercado Jarrin…..
Si hubiese una palabra que yo usaría dentro de los contextos de la entrada que Gregorio realizo, es de odio a estos -ismos: racismo, extremismo, autoritarismo, socialismo, comunismo, y teismo. Mis padres, inicialmente, defendieron el golpe por dos razones: la poblacion indigena/aborigen no tuvo recursos legales para defender sus tierras y derechos personales, y la educación pública no estaba difundida como sería posteriormente.
Ahora, en relación al artículo y sus contextos mencionados, el pronunciamiento que Velasco y sus cómplices hicieron en el nombre de la unidad y el patriotismo, fue una desgracia política que conllevo a las crisis economicas y politicas de decadas despues. El socialismo fue y nunca será de beneficio para nadie
Alla tu amigo, faltaria ser inutil para no darse cuenta de lo trascendente en la historia del general velasco, no olvides su origen, tampoco olvides el origen del felon morales bermudez. empieza por ahi; te recomiendo eso, para que trates haciendo un esfuerzo de entender un acontecimiento que cambio la geografia del peru. chausito.
Si, Velasco fue un dictador que fue hostil a los Estados Unidos y se arrodilló a La Habana y Moscú.
Atencion!!!: CAMBIO EN EL EQUIPO de «Los Amigos de Belzebu»…Sale lesionado de la pierna derecha un Chino Verde y entra al campo de cautiverio un Chinito Amalillo. Ahi va, en honor de Satomi y los acontecimientos de hoy, la ya conocida Fabula de Coscianiego: Un León de pelaje amarillento, muy fuerte , abusador y temido cuando joven , se volvio enfermizo y sin fuerzas cuando llego a viejo, por lo que vivia sus ultimos dias refugiado en una cueva de una remota Hacienda Barbadillo. De repente fue encontrado por un bufalo mozalbete, que le guardaba un profundo odio y rencor, porque el León en su juventud lo maltrataba , asi que para vengarse lo hirio con sus puntiagudos cuernos…….luego de unas horas, le toco el turno a un Perro de La Ciudad, quien mordisquio salvajemente el cuello del débil León con sus filudos colmillos. Y, finalmente, un auquénido sucio y sagrado,…empapado de tanto beber agua fermentada de un manantial cercano, TAMBIEN quiso desquitarse de abusos pasados y le propino al León un par de coces en la frente , dejandolo con los ojos morados y mas achinados.. MORALEJA: Di con quien andas, y te diré : Di solver!!!, Di solver!!!……Salio para Navidad y regreso para Halloween …Patapufete!!!
jajajaja Esopo y Samaniego son un chancay de a 20 frente al amigo George jejejeje
Solo me queda agregar el EPILOGO de la Fábula….El viejo y maltrecho León, a duras penas pudo arrastrarse hacia el Centenario manantial , ….donde fue consolado por un reptil de sangre fria, el unico animal con el que tenia familiar amistad , que , al verlo tan magullado , solto fingidas lágrimas de Keikodrilo y una posterior Señora exhalación de pánico, al ser sorpresivamente atacada y apresada por el temido Lagarto Car-Juancho………»K» ontinuara…
Octubre de 1968…este tema era tu competencia Mono Altamirano ! !…
https://youtu.be/xXwnWu3sxsM
como??..que dices Tio Mañuco???… ¡ ¡ ¡ ahh ! ! !,,quieres más !!!….ahi va !!
https://youtu.be/bjwuJsXBE_Y
Haha, y de donde sacaste dichas observaciones, George?
El artículo es interesante y realmente me hizo pensar en la fragilidad de las democracias en América del Sur y Centro, especialmente los venecas que están sufriendo por el tan nefasto sociolismo cortesía de Chavez-Maduro que terminaron por escoger
Hummm…..Entendi tu ‘indirecta’ Erick…..no lo veas!!!!!
https://youtu.be/Yfx7JG8JUvI
Hola; perdon; no es que este de parte del golpe; en lo absoluto; lo que me parece que hay que ver aca; antes de estar hablando solo del golpe; es que Fernando Belaunde en abril del ‘ 68 habia cumplido ya su quinquenio; y no habia convocado a elecciones democraticamente; entonces ya se estaba pasando del tiempo señalado; piensen amigos; no seamos ciegos; me atrevo a decir que este fue tambien uno de los grandes factores ( pretextos) o el factor «Principal» del porque el golpe de estado de los militares; que fuera la desgracia para el Peru; y que Francisco Morales Bermudez; para que; supo revertir felizmente; y me parecio y aun hasta ahora me parece; nunca por nunca me sacare el clavo; injusta muy injusta la victoria de Accion Popular en 1,980 frente al APRA; no; que hay que votar por Fernando; pobre; lo derrocaron volvamoslo al asiento; (no tengo nada personal en contra de el, punto aparte) y tambien la izquierda unida se peleo en febrero del ‘ 80 con el Apra y no votaron por Armando Villanueva; y estos le dieron el voto a Belaunde; o sino tambien no votaron por Armando porque su esposa era Chilena y tonteria y media; es que la izquierda radical y la izquierda «nazi» estaban contra la pequeña burguesia de la estrella; que es una clase media; o sea una centro izquierda y no la radical que quiere todo al extremo; ya sabemos amigos que la izquierda es sinonimo de precariedad; no volvamos por favor; ni por probar; les ruego; ni por probar; a apoyar e estos señores; y muerte; sobre todo; lo principal; muerte a la izquierda nazi que esta contra el APRA; existe un complot en contra de la estrella; hay neo- nazis por alli no se con que intereses tratando de terminar con el APRA poniendo a Chile como principal opositor; en contra de la estrella del Peru; o mejor digamos; perdonen que diga esto; quizas a mas de uno no le va gustar; contra Peru; porque el APRA es el Peru; Victor Raul Haya De la Torre Vs. Adolfo Hitler; la estrella es marrona; mucho cuidado; es polo Britanico; es antonima al nazismo; en cualquier momento la Union Jack (Union de Ataque) si rebrota el nazismo de nuevo; actuara; dando pie a una tercera guerra mundial; nunca se dejen llevar por lo que se dice por alli que el Apra es de izquierda nazi; esos son los que estaban con la izquierda de Barrantes que eran nazis; jamas Apristas; los que juntos con el P.C.P. hacian glorias al Apra en pintas por alli; sin ningun consentimiemto del partido Aprista; queriendo orientar al Apra al comunismo y al nazismo; jamas; como lo dije antes; el nazismo es antonimo al Apra; o eres nazi o eres aprista ; son dos banderas muy distintas; los nazis son cruces negras en contra de la estrella; nunca por nunca el Apra seguira el camino de la izquierda radical; el Apra es anti -mariategui y anti- comunista; por exelencia; aqui somos el pais delfin; el dia de la fraternidad no es el cumpleaños de Victor Raul; sino es cuando el Apra logra su cometido; llega la paz mundial con la paloma; y empieza el milenio de paz que esta escrito en la Biblia; por eso se le dice la nueva religion. Eso si les digo sinceramente que a costa de la sangre de los nazis; sera la paloma. ¡Que viva la pequeña burquesia del APRA! ¡Que viva!
El APRA se autodefine como de izquierda democratica. Los analistas imparciales lo definen como de centro izquierda. La izquierda marxista es definida como de extrema izquierda. La izquierda democratica acepta la democracia, el juego electoral y las libertades civiles. La extrema izquierda aborrece la democracia a la que tilda de burguesa y fomenta su derrocamiento por las armas para instaurar la dictadura del proletariado y la abolicion de las libertades civiles, llamadas «actividades antirrevolucionarias». Ustedes juzguen…
Señor M.J., yo soy de esa generación que vivimos esa época; según su opinión, en conclusión, el Papa Francisco debería de canonizar a Alan Garcia y compañía.
La junta presidida por el dictador Velasco, manifetaron que dieron el golpe por el escándalo de la «Página Once», una supuesta página del contrato de la venta de petróleo crudo a la IPC, que se dijo que había sido desaparecida intencionalmente para ocultar el precio muy por debajo del mercado con que el Estado supuestamente beneficiaba a dicha compañía. Esto sirvió de pretexto para que un grupo de oficiales del ejército encabezados por el dictador general Juan Velasco Alvarado dieran un golpe de estado poco después, acusando al gobierno de “entreguismo”; pues esto contradice a lo que Ud. manifiesta.
El comunismo nunca existió en el Perú, menos el nazismo, sino preguntele al dictador Velasco, Morales Bermudez, Ollanta Humala, Susana Villaran, Alejandro Toledo, Abimael Guzman y su cupula (Chivo expiatorio de los grupos de poder de turno) y asi otros supuestos, ya que estos fulanos seudo-comunistas se fueron bien forrados con millones de dinero del pueblo peruano; a su entender no se que clase de comunistas son estos personajes; como le reitero el Comunismo en el Perú nunca existio, lo que si nos hicieron creer los grupo de poder, que el comunismo en el Perú estaba a la vuelta de la esquina; que es otra cosa y dicho sea de paso es una perfecta fanfarronada; por otro lado; no se que tiene que ver el nazismo en el Perú, esta Ud. fuera de foco, sea mas analista y no se deje llevar por los sentimentalismos baratos de su tienda política.
Gracias Hilbert. Saludos.
He agregado una observación: según el libro de Guillermo Thorndrike, durante las protestas al golpe por La Colmena y la Plaza San Martín, la Guardia contestó a balazos y cayeron dos muertos y varios heridos.
Asi es. La dictadura de Velasco se inicio en 1968 como toda dictadura: Sobre muertos y heridos….
Arkiv, me decepcionas. Qué es esto?: » El entrampamiento en la marcha del Estado, fruto de las desavenencias entre los poderes Ejecutivo y Legislativo (este último, controlado por la oposición) »
Nada de entrampamiento, el APRA y la UNO ( Unión nacional Odriista), esta última antes enemiga acérrima del APRA–nadie se acuerda de todos los compañeros fusilados en Chan Chan por Odría?– complotaron para hacer caer a todos los gabinetes de Belaúnde. Su labor era obstaculizar, a través de su mayoría, todo intento de legislar. Odría y Víctor Raúl fueron causantes de la tensión política. De modo que nada de eufemismos, Haya nunca le perdonó a Belaúnde la derrota electoral. Su misión fue entonces hacerla caer. Nada ha cambiado. Y otra cosa: Un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente es INCONSTITUCIONAL, entendido? O sea que NO hay ningún motivo para romper el ciclo democrático. Un chino (velasco) dejó groggy al Perú en 1968, y otro (Fujimori) lo tumbó en 1990. Las consecuencias las estamos viendo.
Estimado amigo Lehder:
Lehder es errado, yo le puedo contestar. Dice él:
«nadie se acuerda de todos los compañeros
fusilados en Chan Chan por Odría?»
Los fusilados en Chan Chán en 1932 fueron durante el gobierno de Luis M. Sánchez Cerro («El Año de la barbarie») Odría reprimió al Apra tras su asunción del poder, mediante golpe de estado, y la fallida sublevación del 3 de octubre de 1948 en el Callao. La entrada se centra en la descripción del golpe de estado tal como se vivió en esa fecha (que muchos han olvidado ya), desvirtuando leyendas urbanas como que Belaúnde fue sacado de Palacio en pijamas. Haya de la Torre, de otro lado, no buscaba defenestar mediante a un golpe a Belaúnde Terry pues en 1969 debían producirse nuevas elecciones, a las que Haya apuntaba.
En el texto, finalmente, no se defiende el golpe de estado, que lo fue: un golpe de estado contra la institucionalidad, el estado de derecho y la democracia. No comprendemos su enojo, en consecuencia. Gracias por su intervención.
Gregorio Huaroto Offenhauser
Gracias a todos por sus amables intervenciones, como lo decimos al final, es el tiempo de ustedes.
GH
Estimado Gregorio,
Me equivoqué con el ejemplo, era el caso incorrecto, debí decir: Odría mató, torturó y persiguió apristas por doquier. Véase Alejandra Esparza Zañartu ( el Vladimiro Montesinos de los 50’s) o léase Conversación en la Catedral. Ahora bien, esta línea suya es genial: » Haya de la Torre, de otro lado, no buscaba defenestar mediante a un golpe a Belaúnde Terry pues en 1969 debían producirse nuevas elecciones, a las que Haya apuntaba. «. Su ingenuidad me sorprende. Entonces por qué se dedicó sistemáticamente a derrumbar gabinetes acciopopulistas para provocar el caos constitucional? Qué pasó en 1962? Quién le ganó a Víctor Raúl en 1963?
Señor Lehder, es su lectura, es su punto de vista. Ni ingenuidad, ni militancia, sólo desapasionamiento. La democracia es el arte de la concertación, que no es sólo de un lado. Gracias por intervenir.
GH
En mi opinion , Apra siempre penso que desastabilizando/ser oposicion de un gobierno constitucional les permitiria ser considerados como los salvadores (alguno recuerda su slogan SEASAP ??) y ganar sin problema en alguna eleccion democratica…y Haya DEBIO salirse con la suya en Eleccion Presid/1963 facilmente…PERO, no conto que el ex-dictador Odria TAMBIEN penso lo mismo en 1963, y ambos se restaron/cancelaron posibilidades de triunfo (Haya obtuvo 35%,..Odria 26%…vs Belaunde 39%) entonces el Plan B para Elecciones 1969 fue perfeccionado: que mejor que HACER ALIANZA con el grupo (UNO) que , a pesar de haberlos perseguido anteriormente , los ayudaria a oponer y hacer fracasar AP y encima alcanzar un % abrumador y ganador en la sgte Eleccion Presidencial que se venia en 1969…Plan Perfecto para la Alianza Apra-Uno, todos ganaban y…..oopps, los milicos TAMBIEN querian apropiarse del ‘Botin’ gubernamental y llenarse los bolsillos , autoproclamandose ELLOS !!, como los verdaderos ‘salvadores’…..siii won!
Yo vivi esos anos, asi que quiero hacer una precision. Ante los resultados de las elecciones anuladas de 1962, era evidente que ningun partido lograria solito el tercio, requisito indispensable para proclamar al nuevo Presidente de la Republica, por lo que AP y la DC forman la Alianza Accion Popular-Democracia Cristiana, comunmente conocida como «La Alianza», mientras que el APRA y la Union Nacional Odriista forman la Coalicion APRA-UNO o tambien llamada «La Coalicion». La Coalicion obtuvo la mayoria parlamentaria y bueno, su tan comentado obstruccionismo es material de debate hasta ahora….
Como dijo un usuario mas arriba…cuando el mundo deje de arrastrarse por los ISMOS (comunismo, capitalismo, etc.) quizas llegue a mejorar. 1968 fue un año de cachacos soñadores, pero no, Peru no fue, no es ni sera un sueño para experimentar…todo termino en una grotesca pesadilla de la que hasta hoy sufrimos las consecuencias.
¿ A qué horas salían los diarios por esos días?. Lo digo porque el golpe de Velasco fue en la madrugada de ese 3 de octubre y ya los diarios de la mañana publicaban la noticia (vean El Comercio dice: Edición de la Mañana).
No sabía que en ese golpe de estado hubieron 2 muertos como indica Arkiv Perú haciendo referencia al libro de Thorndike, siempre había escuchado que fue sin víctimas como los golpes del 62 y 75 ( ¿o sí hubieron muertos en esos golpes?). Lamentable.
En la página de Expreso (la última foto) se puede leer también una noticia que dice: «Último minuto: Los Juegos no se suspenderán» haciendo referencia a la matanza de estudiantes en Tlalecolco México ocurrida el día anterior. La noticia del golpe en Perú parece que opacó este suceso terrible que produjo cientos de muertos y heridos…¿ cierto que el gran escritor argentino Jorge Luis Borges felicitó al gobierno mexicano por el debelamiento de esta protesta?. De ser así. Lamentable.
Bendiciones.
La foto de la primera plana de «El Comercio» publicada no es la de la edición del 3 de octubre de 1968, sino la del 4, cuando ya se desvela el nombre del responsable del golpe. La edición del 3 de octubre sólo menciona que Belaúnde fue depuesto por una «Junta Revolucionaria» sin mencionar a su responsable Como se indica en la crónica, no es sino hasta las 11 del dia 3 que, con el cuarto comunicado, se revela el nombre de Velasco.
GH
Siendo inminente la convocatoria a nuevos comicios generales para elegir democráticamente al siguiente Presidente de la República del Perú, se realizó reincidentemente en la historia peruana otro golpe de Estado: El 3 de octubre de 1968, una facción del ejército acaudillada por el General Juan Velasco Alvarado, dio un traidor golpe militar y tras negociar su «cuota de poder» con las otras Fuerzas Armadas estás recién se plegaron convirtiéndolo en «institucional» y legitimándolo ante la opinión pública
La excusa para el golpe de Estado fue doble: La aparente «desaparición» de la supuestamente «entreguista» e inexistente «Página 11» del Acta de Talara, pre-contrato que ponía fin a las disputas entre el Estado peruano y la IPC (International Petroleum Company) que durante décadas venía lucrando ilegalmente las riquezas del país, y la no realización de la reforma agraria cuya importante propuesta original del Gobierno de Acción Popular fue bloqueada por la mayoría congresal (Partido Aprista Peruano y Unión Nacional Odriísta)
Luego de «asegurarse» por órdenes suyas que el Presidente Fernando Belaunde estaba deportado en el extranjero, cobardemente recién Velasco ingresó al Palacio de Gobierno. Dueño de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, Velasco difamó y enjuició a los principales representantes del Gobierno acciopopulista, pero sin conseguir sustentar sus falsas denuncias. Velasco, traicionando a la patria, terminó pagando ocultamente a la IPC todo lo que esta pidió, mientras que a través de todos sus medios de comunicación (confiscados con las armas a sus dueños) alardeaba de «nacionalismo». La reforma agraria improvisada de Velasco, si bien devolvió inicialmente la dignidad que al campesino le negó la alianza apro-odriísta, terminó siendo un fracaso económico, y con las cooperativas agrarias revendiendo sus tierras a los antiguos terratenientes.
Durante el autodenominado gobierno “revolucionario” de Velasco Alvarado, la deuda externa y la inflación económica (que eran ínfimas durante el gobierno de Belaunde), se convirtieron rápidamente en impagable una, e incontrolable la otra, dejando mal preparado al país ante la crisis económica regional sudamericana que en los próximos años se produciría al caer los precios de los productos de exportación que sostenían a nuestras economías extractivas, primarias. Durante el gobierno militar, las plantas industriales que diferentes empresas internacionales tenían en el Perú aportando tecnología y puestos de trabajo, migraron a otros países, nuestro país se desindustrializó.
Durante el gobierno de Velasco Alvarado, se desempoderó al COOPOP (Sistema Nacional de Cooperación Popular) y se creó el controlista SINAMOS (Sistema Nacional de Movilización Social), no previendo ni impidiendo que se gestara y organizara clandestinamente el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso preparándose para sus actividades terroristas que irrumpirían sanguinarias durante el gobierno militar del General Francisco Morales Bermúdez Cerruti, desde el 17 de mayo de 1980, víspera de las elecciones generales y más de dos meses antes del inicio democrático del segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaunde…
Suena extraño que en el Perú solo se dé esto (siempre). En 1968, muchos países europeos, asiaticos y latinoamericanos, jóvenes influenciados por una izquierda más contestataria que las de generaciones anteriores protestaban contra las politica vieja y tambien contra las situaciones sociales de entonces. Que extraño que en el Perú, Velasco, un militar de izquierda se haya convertido en dictador, y que apristas y acciopopulistas pasen a ser los jóvenes que protesten. No creo que se haya repetido en otros país, más o menos pobre e instruido que el Perú.
Porque el dictador Velasco y sus generales verdaderamente nunca fueron de izquierda
Curiosamente el golpe de Velasco sucedió un día después de la masacre de estudiantes en la Plaza de las 3 Culturas ,Tlatelolco ,Ciudad de México (2-10-1968),,fueron meses y días grises y de agitación aquel año de 1968 en Latinoamerica.
La masacre de Tlatelolco (2 de Octubre de 1968) no tuvo mucha cobertura en Lima debido al golpe militar del 3 de octubre….
Es verdad ,no tuvo mucha cobertura aquella matanza por el tema del golpe y cambio de gobierno (en la ultima foto de este post se puede apreciar un pequeño artículo que apenas menciona «Último minuto, los juegos no se suspenderán») además que los noticieros en México hicieron silencio cómplice ,a la mañana siguiente la mayoría daban como noticia matutina el estado del tiempo,los deportes,la programación del día ,etc excepto mencionar el tiroteo y la represion de la noche anterior,,la Plaza de Tlatelolco lucia limpia y despejada porque después de la masacre llegaron camiones de bomberos que limpiaron el lugar con chorros de agua a presión luego que efectivos del ejército mexicano levantaron los cadaveres ,según relatos de sobrevivientes indicaron que no fue el ejército el que realizó los disparos sino los integrantes del batallón Olimpia ,un grupo de agentes federales que habían sido entrenados para la represion aquel día y fueron distribuidos e infiltrados en diferentes puntos que rodeaban la plaza.
Ese anio fue de disturbios y desmanes en varios paises. En EEUU, siguiendo el asesinato de M.L. King, tuvieron la peor violencia interna desde los tiempos de la Guerra de Secesion! Lo mismo en Francia (mes de mayo) y Mexico. Hace mucho tiempo, conversando con un amigo tunesino sobre este tema, me conto que en su pais tuvieron tambien disturbios fuertes ese anio.
Yo nací en el año 1969 y mis ojos se abrieron en el gobierno del «Chino» Velazco Alvarado, mi padre fue un obrero de la Empresa Minera «Marcona Mining Company» en San Juan de Marcona, misma que en el 72 fue estatizada, como lo hiciera con la «Brea y Pariñas», y se formó la nefasta HIERRO PERÚ S.A., la cual fue la «Caja chica» de los «Gobiernos Democráticos», especialmente del APRA, que hizo de esta, una empresa deficiente, obsoleta y en quiebra, con personal incapaz que ingresó por el «partido» y a «tarjetazo». Yo tenía 6 años cuando el Chino fue relevado por Morales Bermudez, hasta Julio de 1980, donde volvió la disque «Democracia», Crecí en medio de la Huelgas de Obreros de Hierro Perú S.A. y notaba cierta simpatía hacia el «Chino Velazco», por parte de mi Padre. Él ya tiene 80 años y gracias a Dios el COVID-19 no lo ha tocado. Prácticamente mis casi 11 primeros años de vida, los viví en Dictadura, y a los 25 años ingresé a laborar a la Empresa Shougang Hierro Perú S.A.A., misma que le comprara al otro «Chino», Fujimori, la Empresa Hierro Perú S.A.A., con el consecuente escándalo de corrupción asociada. Este año cumplo 26 años de laborar en esta y a sido difícil el choque cultural, y aun lo sigue siendo, y por ello aun se escucha el lamento de los pocos viejos que quedan, que disfrutaron de las glorias vividas con los «Gringos» de la Marcona Mining Co, que en su momento no supieron apreciar y aplaudieron la nacionalizaciónd de la misma. Pero bueno, así es la vida, los que no saben la historia, estarán condenados a repetirla. Nos vemos.
Que buen Chiste Victor Iluso !!…..nacio en 1969 y dice que ‘sus ojos se abrieron en la dictadura del general de plazoleta VelASCO’, ja ja … otros si realmente VIVIMOS la destruccion econ, corrupcion y saqueo de esos militares que NO fueron elegidos por el pueblo..esa es la diferencia con los otros corruptos del Arpa, sinCambio 90, Peru Imposible etc …es un error tratar de reescribir la Historia al escuchar solo cuentos parcializados de personas que simpatizan o fueron parte del circulo de los golpistas. Do your homework!
Excelentes comentarios todos, los que están a favor y los que están en contra, porque cada uno representa la «SU» verdad, pero, si me acuerdo, que la gente pedía y decía en las reuniones y en la calle, cuando entran los militares a sacar al incompetente «Demócrata» Belaunde que tiene unos ministros y funcionarios corruptos que junto con los grupos de poder, que se llevan el pais en peso, con dinero que casualmente entraba con los prestamos del FMI y que endeudan al pais, pero en fin , eso es historia.
Pregunto solamente ., mas de 50 años después ¿con los comunistas en el poder, aprendimos algo de ser solidarios con el pueblo y a extirpar la corrupción? seguimos sin cambiar, seguimos sin estar unidos y sin ser solidarios con el pais y lo peor, sin políticos «Correctos, solo Corruptos»
Amigo Federico Guillermo, primeramente para entender de comunismo, tenemos que saber el concepto de ¿Qué es comunismo? o ¿Qué es socialismo?; de acuerdo a ese análisis vamos a determinar que en nuestro país; ambos sistemas, nunca regieron nuestro sistema político, y no lo digo yo, lo dice nuestra historia, en conclusión el llamado comunismo nunca existió en el Perú.
De repente tal vez Ud. dira y Sendero Luminoso liderado por Abimael Guzman ?que aparecio en 1980, justo cuando la dictadura militar que despues de 12 años culminaba su periodo de saqueo al país (Bueno esa es otra historia); pero justamente eso lo hicieron los militares como cortina de humo, para que no se hicieran investigaciones a los años de dictadura en donde ellos saqueron el pais peor que belaunde y asi fue, nunca se crearon comisiones de investigacion a la dictadura castrense.
La prensa de nuestro pais, tambien siempre se presto para hacer alaraca de esas premisas: «CUIDADO QUE SON COMUNISTAS», tal como lo hicieron con Velasco, Morales Bermudes, Alan Garcia, Ollanta Humala, Susana Villaran, Toledo, etc; al final salieron bien forrados con millones de dolares, enjuiciados y absueltos otros haciendose los difuntos, caramba que tales comunistas.
En conclusión amigo Federico Guillermo, le reitero una vez mas que el comunismo nunca existió en nuestro historial político de nuestro país y al paso que vamos nunca existira.
LA CORRUPCION ES UN MAL ENDEMICO PROPIO DE LA GLOBALIZACION Y EL CAPITALISMO QUE TIIENE CON FIN SUPREMO EL LUCRO Y LA USURA DESPRECIANDO LOS VALORES CRISTIANOS
La corrupcion afecta por igual a los paises capitalistas y es aun peor en los paises socialistas por que ellos suprimen todo mecanismo de fiscalizacion. Vean a los dictadores Maduro, Ortega y Castro con enormes fortunas mientras sus pueblos se mueren de hambre….
ESTIMADOS CUADRUPEDOS ILUSTRADOS, LA REVOLUCION TUVO 3 OBJETTIVOS CLAROS Y CONTUNDENTES:
1.-MODERNIZAR EL PAIS :PARQUES INDUSTRIALES EN AREQUIPA Y TRUJILLO, SIMA, AEROPERU, SIDERPERU, MINEROPERU, ETC. ETC.
2.-PROMOVER LA JUSTICIA SOCIAL: REFORMA AGRARIA Y COMUNIDAD INDUSTRIAL
3.-RECUPERAR ARICA Y TARAPACA PARA EL CENTENARIO DE LA GUERRA
En 12 años de dictadura militar, nunca existió la llamada «revolución», para entender la palabra revolución, primero hay que saber que significa.
El concepto de revolución aplicada a una sociedad es un cambio de un estado de sociedad a otra mas superior.
Otra cosa es muy diferente que en el año 1968, un grupo de militares se haya enquistado en el poder, a la prepo, autodenominándose «revolucionarios», no hay que confundir, sea Ud. mas analítico.
SIMA, AEROPERU, SIDERPERU, MINEROPERU, ETC. ETC., como Ud menciona, fueron netamente aparatos burocráticos administrados por los militares, que en realidad no contribuyeron al desarrollo del país, mas se presto a llenar los bolsillos de los que los administraron, dejando un saldo en rojo y la quiebra de dichas empresas.
Con la reforma agraria, se hicieron mas ricos los que ya eran ricos, lo que conllevo a que se incrementase la migración de la población del ande hacia la capital, que tal «revolución».
El recuperar territorios perdidos, es necesario por nuestra soberanía nacional, pero no es determinante para el desarrollo de nuestro país, existiendo en el Perú mucho territorio sin explotar. La última entrega de territorio peruano a otro país fue con el acta de Brasilia firmada entre el gobierno civico-militar del Perú, de aquel entonces y el gobierno del Ecuador el 24 de Octubre de 1998, en el cual el Perú le cedío al ecuador 1 Kilomentro cuadrado dentro de nuestro territorio para el Ecuador, asi somos de «buena gente».
Desde que se instauro la República en el Perú, el primer gobierno fue militar, presidido por el Gral Jose de la Riva Aguero, osea de ese año hasta la fecha, nuestra historia nos dice que hemos sido gobernado mayormente por militares, dejando el saldo de siempre: «país sub desarrollado» ¿ también eran «revolucionarios» ?
no es necesario insultar, estoy de acuerdo contigo, el tema de la industrializacion era positivo para el pais, se empezarona fabricar productos industriales, lamentablemente velasco fue una especie de san martin, reunio a perro pericote y gato, desde ex apristas , hasta comunistas como bejar , el mismo enano hildeb fue otro de sus ayayaeros, hubo proteccionismo y empresarios que se llenaron de plata, etc etc, sobre el tema de arica y tarapaca, quizas hubiese sido bueno recuperar esos territorios pero iba traer muchos problemas a nivel geopolitico, probablemente el peru hubiera sido sancionado , y le hubiese pasado igual que alan en 1985 por no pagar la deuda, BOICOT TOTAL
Estimado, ninguno de los tres objetivos claros y contundentes que mencionas se logró, por lo que la Revolución fue un fracaso. Como consuelo ahora tienes a dos cuadrupedos (a falta de uno) en la Presidencia, Castillo y su jefe Cerron….
ESTIMADOS CUADRUPEDOS ILUSTRADOS DE LA DERECHA ACHORADA, EL SIMA CONSTRUYO BUQUES HASTA DE 30,000 TM. LIDER EN SUDAMERICA, LA REFORMA EDUCATIVA PUSO MODERNIDAD A LA EDUCAACION, HUBO LIBERTAD DE EMPRESA PERO BENEFICIANDO AL ANTAÑO TRABAJADOR EXPLOTADO, SOLO LOS TTRAIDORES SE OPONDRIAN A LA RECUPERACION DE ARICA Y TARAPACA …ACASO LA REVOLUCION MEXICANA QUE INSPIRO LA NUESTRA NO MODERNIZO A SU PAIS..?….SU CEGUERA ES REPUGNANTE, ASQUEROSA Y VOMITIVA
Tranquilo estimado Velasquista Bruto y Achorado, no te nos asenderes…. Parece que has visto mucho Rambo. Nuestra juventud peruana merece educacion, salud y trabajo. No merece morir en el Sur por unos territorios que no tienen ninguna importancia estrategica, salvo la sentimental. El Peru no ganaria nada recuperando Tarapacá, pues el salitre perdió su importancia con la elaboracion artificial de la urea en 1910. Te falta leer mucho mas para que te desasnes mi estimado….
Cómo te jaraneas hablándole así a toda persona que defiende el recuerdo del general Velasco Alvarado….ya te llegará tu general Artola…!