Arriba: Paro general de trabajadores (9 julio de 1977).
La noticia urgente ha marcado con intensidad la radio y la TV informativa en nuestro país desde la introducción de los mencionados medios. Presentamos en las siguientes líneas, algunas evocaciones de esos momentos centrales en los medios noticiosos mencionados hasta 1980.
Texto: Gregorio Huaroto Offenhauser.
Se dijo una vez que en Europa un medio informativo fue fundado para publicar solamente noticias positivas, y marcar así un cambio en el tratamiento periodístico cotidiano. Lamentablemente el medio no sobrevivió un mes desde su aparición, siendo devorado por la crisis ante la falta de seguidores.
Y es que, salvo para los temas deportivos, la noticia impactante, de signos urgentemente negativos, las más de las veces asombrosos o espeluznantes, es la que concita la atención de los receptores. Desde el estallido de la II Guerra Mundial, el Desembarco en Normandía, el asesinato de Kennedy, hasta la caída de las Torres Gemelas en Nueva York, la impronta de la noticia «Flash», «muy urgente», ha estado marcada por la violencia, por lo trágico, por lo impactante, sea por la mano del hombre o la acción de la naturaleza.
New York, octubre de 1962: Viandantes observan la marquesina informativa durante
la crisis de los misiles nucleares en Cuba.
EL ORIGEN DEL TÉRMINO
Times Square, céntrico punto de la Ciudad de Nueva York, albergó alguna vez la redacción central del famoso diario «The New York Times». Cuando las elecciones presidenciales del año 1904, el periódico anunció a sus lectores que la misma noche de los comicios, tan pronto accedieran al conteo final de votos escrutados, ellos proyectarían los resultados para conocimiento de todos en el frontis de su edificio, con un destello o rayo de luz hacia una dirección si el aspirante a la reelección (Theodore Roosevelt) vencía, y hacia otro punto cardinal si el retador era el ganador. Ese destello luminoso, o «Flash», fue tenido desde entonces como sinónimo de la noticia urgente, de impacto, de conocimiento súbito y, por su trascendencia, inmediatamente proyectada. Con el tiempo el término “flash” daría paso al uso de la denominación “bulletin” (“boletín” en español) y luego al más usado hasta hoy “Breaking News” (interrupción de una programación regular para dar una noticia urgente).
Fueron los servicios noticiosos cablegráficos los que, por mucho tiempo, tuvieron la posibilidad real de transmitir estas noticias urgentes y, por tanto, el término «Flash», fue casi exclusivo de este sistema de noticias (la prensa escrita, por razones obvias de impresión, conocía de horarios de cierre previos, y si el contenido ya estaba en prensa, no podía consignar el «último minuto» en sus ediciones). La radio, por consiguiente, estuvo muy hermanada a los servicios cablegráficos de noticias, y eran esas estaciones las encargadas de difundir los partes informativos urgentes.
Arriba: Primer flash del asesinato de JFK que interrumpe la telenovela «As The World Turns» en CBS el 22 de noviembre de 1963.
No obstante ello, los diarios se defendieron, a su manera, frente al embate de la noticia transmitida electrónicamente. Como los periódicos mismos usaban los servicios cablegráficos de noticias, la idea primigenia de 1904 del «The New York Times» evolucionó, de haces de luz proyectados, a unas marquesinas luminosas con caracteres en movimiento, propalando así «las últimas urgentes» cuya ampliación el público podría leer en la edición impresa del periódico (los diarios tenían hasta tres ediciones en una jornada: matutina, mediodía, vespertina. Eventualmente lanzaban ediciones «extra» con desarrollos urgentes de noticias de impacto). Esa forma de transmitir la noticia, sin embargo, terminaría sucumbiendo ante la emergencia de la TV.
En el Perú, antes de la introducción de la radio, El Comercio anunciaba a sus seguidores, mediante petardos, algunas noticias de impacto. Ya en la era de la radio, en un panel en el frontis de su local en la esquina de los hoy jirones de Lampa y Miró Quesada, publicaba los últimos despachos informativos cablegráficos sobre el curso de la guerra en Europa.
Arriba: Marquesinas luminosas en Times Square (años 30) Getty Images.
Arriba: Distintos presentadores del «Reporter Esso», entre ellos Juan Ramírez Lazo y Eduardo Navarro.
Coinciden todos que mientras la Guerra del Vietnam fue la conflagración de la TV (dícese con funestas consecuencias en el frente interno para la causa impulsada por los militares), la II Guerra Mundial lo fue de la radio, no sólo en el ámbito informativo, sino también en el campo de batalla de la propaganda y el frente psicológico.
Las estaciones de los bandos en conflicto difundían, en distintos idiomas, noticias y comentarios según los puntos de vista de los Estados desde donde esas transmisiones se efectuaban. En las periferias las radios se hacían eco de esas informaciones y, naturalmente, entre su programación, tenían despachos urgentes anunciados como «Flash» y leídos por los locutores de turno.
En perfecto español y en horarios preestablecidos difundían dos estaciones desde la Alemania Nazi. Londres, a través de la BBC, ofrecía noticias en español a través de 4 bandas en la onda corta. Por su parte, las «Emisoras de los Estados Unidos» (tres estaciones radiales) ofrecían boletines mayormente basados en las noticias provenientes de los frentes.
Eduardo Navarro, el más caracterizado de los presentadores del espacio radial «El Reporter Esso», auspiciado por la Standard Oil y con cables de la UPI.
En virtud de la neutralidad anunciada por el Gobierno de Oscar R. Benavides, la emisora «Radio Nacional» difundía noticias de la guerra basadas en cables de la agencia nazi «TransOcean», de la francesa «Havas», de la estadounidense «UPI» y de la británica «Reuters». Se recuerda que, cuando el desembarco aliado en Normandía, el informativo «El Reporter Esso» (que iba por Radio Nacional) ofrecía partes urgentes de la evolución de los acontecimientos con sonoros anuncios «¡Este es un ‘flash’ de «El Reporter Esso», urgente!». Por Radio Nacional iría, por un tiempo, «La Escena Mundial» con noticias urgentes desde el frente de guerra, conducido por Benjamin Nuñez Bravo.
«Radio América» ofrecía a sus oyentes, en dos horarios, informativos acerca de la evolución del desembarco en Europa y, si la noticia lo ameritaba, la interrupción del programa o audición en el aire con el anuncio: «¡Flash de Radio América, urgente, urgente!» y la lectura, por parte de un locutor, del despacho cablegráfico con la noticia de la caída de algún objetivo militar.
Las estaciones peruanas, al igual que las del resto del mundo, informaron un 1 de mayo de 1945, que el Canciller del III Reich, Adolfo Hitler, había muerto. El «Flash» de Radio Victoria sería recordado por tantos y tantos, emisora inaugurada en 1944 con un nombre vinculado a la causa aliada: la «V» de la victoria, en lenguaje morse punto punto punto raya, . . . _ o, musicalmente expresado, «ta ta ta taaaaá», como el inicio de la V Sinfonía de Beethoven, que devino (como en las transmisiones de la BBC) en su característica musical:
«Flaaash de Radio Victoria, urgente, urgente, la radio alemana acaba de anunciar que el Canciller del Reich, Adolfo Hitler, ha muerto, urgente, urgente…».
Casi de la misma manera como la BBC, desde Londres, haría el mismo anuncio a sus oyentes en las islas y el resto del mundo, en la voz de Stuart Hibberd, tenido como uno de sus más caracterizados presentadores noticiosos:
https://www.youtube.com/watch?v=Pxp3mIgO-gU
En el frontis de “Radio Nacional” durante los años de la II Guerra Mundial, en una gran pizarra, se consignaban los cables de la UPI que hacían parte de los servicios noticiosos “El Reporter Esso”, que por aquellos años se difundía por la emisora oficial del Estado peruano.
¡Último Minuto! |
Resulta difícil asimilar que un personaje como el desaparecido Augusto Ferrando, más vinculado al entretenimiento, pueda ingresar a esta larga lista de recuerdos de los flashes informativos, pero es así.
A Ferrando le correspondió ocupar un lugar central en la atención de las audiencias radiales en 1956 cuando, desde su posición como narrador y comentarista hípico, produjo una serie de pronunciamientos que, bajo la modalidad del “Flash Informativo” serían difundidos a través de la desaparecida “Radio Central”, a lo largo de sus transmisiones cotidianas. ¿El contenido? Su oposición a que el caballo “Río Pallanga” de notables performances en las pistas de carreras, fuera de la partida en una clásica competencia de nuestra hípica. El sentido comercial de los conductores de “Radio Central” llevó a que, tras escuchar a Ferrando pronunciarse sobre la salud del legendario caballo (efectuado con mucha convicción y vehemencia), decidieran que le llevaran a grabar varios pronunciamientos sobre la inconveniencia de que el portentoso pura sangre estuviera en la partida de una competición hípica. Hasta en cinco horarios del día, cada, día, durante una semana, la emisora interrumpía las transmisiones de sus programas con un “este es un ‘Flash’ de ‘Radio Central’…” a lo que, seguidamente, se escuchaba la voz de Augusto Ferrando Chirichigno diciendo: “Rio Pallanga no debe de correr este domingo…”.
El tema estuvo presente en las conversaciones de cada esquina, cada puesto de trabajo, cada mercado, deviniendo en un “issue” informativo, en una Lima más pequeña que la de nuestro tiempo. Ferrando (quien ya era un popular animador de programas de entretenimiento, además de locutor deportivo e hípico, habiendo paseado su calidad por diferentes emisoras limeñas como “Goicochea”, ”Libertad”, “América” y “Victoria”) llevó al tema hípico a los primeros lugares de la noticia, afianzando además la popularidad del presentador radial (que luego conocería momentos estelares en la TV con su recordado “Trampolín a la Fama”).
¿Cómo terminó la historia del caballo “Río Pallanga”? Pues que, finalmente, éste fue inscrito en la prueba hípica corrida a finales de 1956, pese a estar en malas condiciones. El esfuerzo terminó minando la salud del corcel al nivel de la irreversibilidad, decidiendo sus propietarios su sacrificio el que, conforme Ferrando, pudo haberse evitado. Ferrando haría un emocionado recuerdo de esa campaña en una célebre entrevista concedida a Pocho Rospigliosi en “Ovación de Radio El Sol” un domingo en los años 70 y que la pueden escuchar aquí:
La turbulenta campaña presidencial de 1962, en la que compitieron Víctor Raúl Haya De la Torre, Fernando Belaúnde Terry y Manuel A. Odría, termina en la jornada electoral efectuada el 10 de junio de 1962, la que no arrojó un resultado definitivo conforme las proyecciones de los medios informativos (Belaúnde se proclamó vencedor de los comicios, sin esperar el resultado del JNE, mientras sus rivales lo desmentían. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidido por el probo magistrado José Enrique Bustamante y Corzo, resistió todo tipo de presiones orientadas a desviar la voluntad popular expresada en las urnas.
El resultado final del proceso no dio un ganador definitivo conforme estipulaba la Constitución de 1933 (se necesitaba el 33% de los votos para resultar ganador de los comicios, Haya obtuvo el 32,98%, Belaúnde el 32,13% y Odría el 28,44%), recayendo en el Congreso la facultad de elegir al Presidente de la República. Las Fuerzas Armadas emitieron un pronunciamiento indicando que no aceptarían que el Parlamento eligiera al candidato del APRA a la primera magistratura del país (ese partido tenía la mayoría en el Congreso). Finalmente, tras conocer el veto militar, Haya De la Torre pacta con Odría la sumatoria de sus votos en el Congreso para constituir un gobierno de ancha base pero los esfuerzos terminan, abruptamente, con el golpe de estado perpetrado por un grupo de militares encabezados por Ricardo Pérez Godoy, que se vale de la excusa del fraude para perpetrar su intentona militar, la madrugada del 18 de julio de 1962, a escasos 10 días de la finalización de la administración de Manuel Prado.
Era febrero y Ricardo Pérez Godoy evidenciaba cada vez mayor agrado por el poder.
La noche anterior, mientras Haya De la Torre cenaba en el balneario de Ancón en la residencia del político Enrique Chirinos Soto, se presentaron en la casa dos emisarios militares del Presidente Prado Ugarteche con el mensaje de que el líder aprista se pusiera a buen recaudo pues se habían detectado aprestos de golpe militar (el que finalmente ocurrió durante la madrugada).
Durante esas horas, mientras en la ciudad de Lima se producían desplazamientos de tanques, otras unidades mecanizadas y tropas, el recordado periodista radial Juan Ramírez Lazo emitiría, durante esas primeras horas del golpe, un parte urgente:
“Flash de Radioperiódico El Mundo… desde algún lugar de Lima les habla Juan Ramírez Lazo, desde algún lugar de Lima les habla Juan Ramírez Lazo…”
Con ese estilo tan exacto de pronunciar las noticias, Ramírez Lazo contó a sus oyentes de madrugada que se estaba produciendo un pronunciamiento militar que interrumpía el orden constitucional en el país. Otras estaciones de radio, como la filoaprista “Radio Continente”, o la pradista “Radio La Crónica”, secundaron las noticias urgentes. La TV de ese tiempo (medio inaugurado en 1958) por esas horas permanecía silente (las televisoras sólo operaban de 6 de la tarde a doce de la noche).
Algunos dicen que el dato del golpe de estado en progreso entregado a Ramírez Lazo provino desde el propio recinto del Palacio de Gobierno, adonde Prado Ugarteche, conocedor de la inminencia del golpe, citó a sus colaboradores políticos y a su familia a una velada en la que degustaron una cena de gran largueza. Fue durante los “poust café” que la oficialidad militar irrumpió en Palacio y anunció a Prado que ya no era más presidente, momento en que alguno de sus parientes contactó a los propietarios de “Radio Victoria”, o al propio Ramírez Lazo, para que difundieran la noticia.
El director del “Radioperiódico El Mundo”, recordaría años más tarde del suceso, que el anuncio “desde algún lugar de Lima…” tenía por objeto despistar a los “sabuesos” del régimen en ciernes, que seguro tendrían ordenado detenerle o impedir el ejercicio de su derecho a informar. De hecho, Ramírez Lazo fue detenido y la emisora “Victoria” intervenida temporalmente, junto con las estaciones “La Crónica” (vinculada al presidente depuesto), “Panamericana” y los canales 2 (de los propietarios de “Radio Victoria”) y 13 (la antigua señal de “Panamericana TV”).
A los pocos días de producido el suceso, el propietario de “Radio Victoria”, José Eduardo Cavero, publicaría una carta abierta dirigida a los nuevos conductores de facto del país exigiendo la libertad del depuesto Presidente Manuel Prado Ugarteche y el restablecimiento de la libertad de expresión. Un año después del golpe, y previo cambio en la conducción del país (Pérez Godoy fue sucedido por su compañero de junta, el General Lindley), el Perú retornó a la democracia con la elección de Fernando Belaúnde Terry. Pero ésa es otra historia.
https://www.youtube.com/watch?v=5HlGDJXI4A0
El atentado contra el joven presidente de los Estados Unidos, acontecido en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, fue anunciado en el Perú alrededor de las 2 y cuarto de la tarde de ese día (los despachos de las agencias basadas en los Estados Unidos debían ser traducidos al castellano, antes de ser difundidos a los suscriptores de sus servicios, los diarios, radiodifusoras y televisoras de la región, de ahí la tardanza, toda vez que los primeros “último minuto” del suceso fueron conocidos por el público norteamericano alrededor de las 13:45, tiempo de Lima). Al no haber aún vía satélite, ni Internet, ni TV por cable, la noticia fue informada al mundo por los servicios de noticias (AP y UPI, que tenían reporteros viajando con el Presidente Kennedy, fueron los que lanzaron la alerta ni bien se apearon los periodistas de los vehículos de la caravana presidencial al llegar al hospital de Parkland, adonde llevaron al mandatario mortalmente herido).
La TV peruana transmitía, esa tarde de viernes, telenovelas locales (las que iban en vivo). Los flashes informativos fueron leídos por los locutores de planta (no era horario de noticieros, por lo que los relatores principales de noticias no se encontraban a esa hora). En la radio, todas las emisoras locales con servicios informativos dieron la noticia, entre ellas “Radio Victoria”, a través de Juan Ramírez Lazo, quien apresuradamente volvió del “Club de la Unión”, donde almorzaba (a la una y treinta había despedido la emisión de la “Segunda de Radioperiódico El Mundo” y se había dirigido al mencionado Club de la Unión a tomar sus alimentos).
Este tema, por su trascendencia y, como recuerdan nuestros seguidores, fue abarcado ya aquí. Un dato adicional señala que el Secretario de Prensa de Palacio, Mario Saavedra-Piñón, llevó al Presidente Belaúnde los despachos cablegráficos del atentado y posterior confirmación del deceso del mandatario de los Estados Unidos. Conocida la noticia Belaúnde se dirigió a la Embajada Norteamericana para transmitir el pésame al jefe de la legación, cuando ésta quedaba en la avenida Wilson (hoy Garcilaso de la Vega). El Perú declaró duelo nacional por el deceso del gobernante.
La primicia de los funestos sucesos de la tarde del domingo 24 de mayo corrió a cargo de las emisoras radiales que transmitieron el encuentro de las selecciones olímpicas del Perú y la Argentina directamente desde el Estadio Nacional. La TV, que originalmente debió cubrir las incidencias del encuentro en vivo, finalmente no lo hizo. No obstante, si hubo equipos de noticias de la TV y de los noticieros cinematográficos (muy en boga en esos años) que registraron los trágicos eventos de esa tarde deportiva y que serían entregados esa noche, y los siguientes días, tras la tragedia, vía los noticieros de TV y, semanas más tarde, a través de los cines.
La TV dominical interrumpió sus transmisiones habituales (dedicadas a series de vaqueros o a filmes) para dar a conocer más noticias sobre la tragedia, a través de sucesivos “Flash”, con filmaciones desde fuera del estadio o en las emergencias de los nosocomios limeños adonde fueron llevados los heridos o los muertos. La radio, por su parte, que si cubrió el evento deportivo en vivo desde el Nacional, debió haberse convertido en el medio informativo de una noticia impactante, llamada, desgraciadamente, a encabezar la estadística de las peores tragedias acontecidas en el marco de un espectáculo deportivo.
Aunque parezca difícil de creer, ello no fue necesariamente así, por testimonios de personalidades del micrófono compartidos al destacado locutor Carlos Castro Maya quienes le refirieron que alcanzaron a ver, o a transmitir, sólo algunas incidencias de la tragedia, mientras tuvieron tiempo de cerrar sus despachos, guardar sus equipos, y volver a casa, adonde recién supieron de la magnitud de los hechos.
*“Hubo aficionados que se (…) dirigieron al Estadio Nacional con el fin de ver ese partido. Además, algunos periodistas como el recordado Enrique Roel (…) así como él varios periodistas radiales, como Antonio Cárdenas Dávalos, que a las 3.00 p.m. (…) partió rumbo al “José Díaz”. Según me contó, no tuvo problemas para trasladarse en su vehículo y tampoco para encontrar lugar para estacionarlo. Como los periodistas tienen una puerta especial para el acceso, no hizo cola e ingresó rápido. Otros cronistas, cuando les he preguntado si estuvieron ese día y cómo lo vivieron, me han comentado que desde su caseta, la parte baja o su pupitre vieron algo de los desórdenes, y que fueron afectados por las bombas, y por ello decidieron salir rápido del recinto. Uno de ellos fue Tomás Zúñiga, que laboraba en “Pregón Deportivo”. Había estado en la parte baja de occidente dando informaciones para ese programa, al lado del recordado Miguelito de los Reyes. Ellos desde su posición describieron lo que pasaba y recibieron la orden de cerrar ese puesto y subir a la cabina principal.
El técnico de ese espacio era Héctor Zúñiga, quien me dijo que cerraron la transmisión detallando los problemas que había en las graderías de norte, y tuvo tiempo de guardar todos los implementos y bajar sin problemas hasta la puerta 4 y de allí salir a la calle, llegar a la avenida Arequipa tomar su colectivo hasta Miraflores, y ya en su domicilio enterarse de la magnitud de lo ocurrido en el Estadio.
Ramón Alfaro, el actor cómico que imitó durante años al presidente Fernando Belaúnde, me comentó que en ese tiempo era administrador del canal 9-Radio El Sol, cuyo local era el que actualmente ocupa el 7, en la cuadra 10 de José Gálvez. Se encontraba preparando la realización de un programa criollo que se iba a presentar en vivo a las 8 de la noche, cuando en eso llegó Oscar Artacho asustado y les contó de los problemas en el estadio y que habían quemado un local del Jockey Club que se ubicaba frente al parque de la Reserva, la fábrica de llantas Good Year que estaba en Paseo de la Republica y varios patrulleros y autos particulares, por lo que les sugirió que cierren la puerta del local del canal y apaguen las luces. Apenas se retiró Artacho en su carro, procedieron a hacer ese pedido. Según el señor Alfaro, desde el segundo piso vieron que la turba se acercaba, pero no ingresaron por la calle José Gálvez, sino que siguieron de frente por Paseo de la República hasta llegar a San Isidro donde incendiaron el local de Sears. Otro de los que estuvo ese día fue el señor Reynaldo Aragón, recordado locutor, padre del que fue discjockey y actual corresponsal de una cadena internacional de TV. Me comentó que él laboraba con Santiago Ferrando en Radio Victoria, haciendo locución comercial en el espacio deportivo, y que desde la parte alta de su caseta ubicada al costado de la tribuna norte, vio a mucha gente que corría hasta los túneles de salida y otras descendían a la cancha, ya que por presión de parte del público el alambrado de protección había cedido, y que el aire era irrespirable debido al lanzamiento de las bombas. Así como las otras personas a quienes he mencionado, Aragón me dijo que salió tranquilamente y que recién en su casa se enteró de todo”.
* Testimonio de Carlos Castro Maya compartido con ARKIV.
Más sobre la tragedia del Estadio Nacional aquí
El golpe militar se produjo la madrugada del 3 de octubre de 1968, sólo horas después que un nuevo gabinete, presidido por Miguel Mujica Gallo había prestado juramento (el 2 de octubre), tras la dimisión del anterior bajo el escándalo de la denunciada desaparición de la página 11 del contrato suscrito entre la Empresa Petrolera Fiscal y la estadounidense International Petroleum Company (donde se detallaban los valores de las compras de crudo y refinados), desaparición que tenía por objeto perjudicar al Estado, según se alegó. Los rumores sobre el golpe eran insistentes la misma noche del 2 de octubre, Belaúnde impartió órdenes expresas de debelar la rebelión, las que, lamentablemente, no pudieron hacer nada para impedir el pronunciamiento. Desde hacía meses, Velasco y un grupo de coroneles encabezados por Jorge Fernández Maldonado, se reunían en una casa en Surquillo, planeando acciones conducentes a introducir cambios estructurales en la marcha del país y en la de la Fuerza Armada.
Con el desplazamiento de tanques y tropas desde la madrugada de aquél 3 de octubre, las fuerzas políticas tomaron sus propias acciones en relación al golpe en ciernes. El “flash” que anunció la intentona militar fue difundido por la estación de orientación aprista “Radio Continente”, a los que siguieron otros “último minuto” del resto de emisoras radiales informativas, entre las que se encontraba “Victoria” del grupo Cavero Andrade. Armando Villanueva Del Campo, desde las ondas de “Continente”, llamó a la ciudadanía a insurgir contra los golpistas. Desafortunadamente las horas de violencia que siguieron al golpe (y que costaron la vida a un niño) no pudieron acabar con el derrocamiento del gobierno ni con la deportación de Fernando Belaúnde Terry a la Argentina.
La incertidumbre informativa cesó la noche del 3 de octubre, cuando una cadena radial y televisiva, a través de una transmisión en vivo, presentó a los nuevos conductores del país, encabezados por Juan Velasco Alvarado. Minutos antes dos comunicados oficiales, leídos por la radio y TV bajo el formato de “flash”, anunciaban a la ciudadanía el nombre de Juan Velasco Alvarado como nuevo Presidente del Perú, y la composición de su nuevo gabinete ministerial.
Alrededor del mediodía del 19 de marzo de 1969, mientras propalaban la secuencia de dibujos animados del Canal 4 (se transmitía la recordada serie japonesa “El Hombre de Acero”), un “Flash del Canal 4” (cartel negro con caracteres blancos, la TV peruana era aún monocromática) anunció a la audiencia que un avión peruano, con destino a Arequipa y Tacna, había sido secuestrado por dos aeropiratas que lo habían desviado hacia el Ecuador, con destino final Cuba.
La aeronave era un Boeing 727 de la Compañía de Aviación Faucett, al mando del comandante Erich Klein y tenía 69 pasajeros en trayecto hacia Arequipa y Tacna. La nave fue secuestrada a poco de decolar del aeropuerto Jorge Chávez. Los aeropiratas (premunidos de pistolas y dinamita) hicieron descender la nave en Guayaquil para repostar combustible y dejar a los pasajeros. El 727 decoló entonces con rumbo a La Habana adonde llegó siendo los asaltantes acogidos por las autoridades cubanas. Por ese tiempo hubo muchos secuestros de aeronaves en el continente y los piratas las desviaban hacia Cuba en temerarias acciones en solidaridad con el proceso político en ese país y en apoyo a las guerrillas que se pretendieron impulsar en Latinoamérica.
Más recuerdos en entrada de «Faucett» (1979)
El mundo vivió con intensidad, una verdadera fiebre espacial, siguiendo el pulso de los acontecimientos iniciados, casi diez años atrás, con el envío de la primera sonda espacial (el satélite soviético Sputnik 1, en 1958), y la intensa carrera espacial dominada, inicialmente, por la cosmonáutica soviética (tuvieron la primera sonda en órbita, el primer ser vivo en el espacio, el primer hombre y la primera mujer en órbita y la primera “caminata espacial”). Pero, lentos como seguros, los astronautas estadounidenses redujeron la distancia hasta situarse, en diciembre de 1968, adelante en la carrera hacia La Luna.
La noche del 22 de diciembre de 1968, la programación regular del Canal Cinco fue interrumpida por sucesivos “Flash de ‘El Panamericano’” (con la claqueta de “Flash” y del noticiero “El Panamericano”, cuando aún no había “24 Horas”, y la tétrica musiquilla de impacto), anunciando que el Apolo 8, la nave estadounidense tripulada por Borman, Lovell y Anders lanzada el día anterior, culminaba la programada circunnavegación de la Tierra y dejaba la órbita de nuestro planeta para ir a buscar la atracción gravitacional de La Luna, lo que conseguiría horas más tarde, en el inicio de su fantástica aventura, que le llevaría a completar 10 órbitas al satélite natural de nuestro planeta y regresar a casa el 27 de diciembre. Recuerdo esos flashes informativos todas esas noches, incluidos los correspondientes a la Nochebuena y la Navidad. Estaba en casa de mis abuelos en Chaclacayo y la noche de los flashes informativos aquella, mirábamos el firmamento, desde la terraza de la casa, mientras los mayores hablaban de aviones, cohetes… y OVNIs. Pero ésa es otra historia.
La misión del Apolo 11 con Armstrong, Aldrin y Collins, que se inicia el miércoles 16 y culmina el jueves 24 de julio de 1969, centró la atención de la noticia mundial durante todos aquellos fantásticos días. El lanzamiento de la nave Saturno V se televisó de mañana de manera inusual (las televisoras peruanas, por esos años, arrancaban su programación a las 11:00 del día pero, en aquella jornada, excepcionalmente iniciaron muy temprano por la mañana). Como dato curioso las transmisiones peruanas de los canales Cuatro y Cinco señalaron que, entre los escogidos para presenciar el despegue del Apolo 11 en el Centro Espacial Kennedy en La Florida, se encontraban unos escolares peruanos, siendo uno de ellos una alumna del colegio San José de Cluny de Surquillo.
Recuerdo vivamente que, durante aquellos días, las transmisiones regulares de la TV se interrumpían, cuando la noticia lo ameritaba, con sucesivos “Flash de El Panamericano”, como ocurrió el jueves 17 de julio, alrededor del mediodía. Estaba con mi señor padre en la tienda “Sears” de San Isidro cuando, repentinamente, desde la sección de televisores, sonó “Flash de El Panamericano”, con esa musiquilla tétrica. Toda la tienda virtualmente corrió hacia los aparatos de TV a escuchar cómo iba el viaje de los tres valientes hacia nuestro satélite natural. Y ese interés prosiguió hasta que el 20 de julio el módulo lunar se posó en la Luna. Fue el emocionado relato de Humberto Martínez Morosini el que nos trajo las incidencias del suceso. Y fueron los “flashes” relatados por él y por Ernesto García Calderón los que nos mantuvieron, minuto a minuto, enlazados con La Luna.
Más en: En vivo y en directo: Las transmisiones espaciales del “Apolo” (1969-71)
El terremoto del 31 de mayo de 1970 ocurrió un domingo a las 3:23 pm y tuvo una intensidad de 7,9 grados en la escala de Richter. El Canal 5 propalaba esa tarde un programa de variedades en vivo, conducido por el recordado animador argentino Humberto Vílchez Vera, cuando el terremoto empezó. Tras la finalización del movimiento telúrico de gran intensidad, un muy nervioso Vílchez Vera, con el estudio lleno de cantantes y modelos afectados, intentaba transmitir calma a sus televidentes. Repentinamente la transmisión desde el Estudio Cinco cesó cuando en las pantallas de todo el Perú apareció la claqueta “Flash de El Panamericano”. Entonces un audio grabado identificatorio fue lanzado al aire:
Flash de ‘El Panamericano’ (seguido de una música corta, de gran impacto)
Entonces, uno de los locutores de planta de ese domingo se dirigió al público indicando que un muy fuerte movimiento telúrico se había sentido en la ciudad de Lima y que se estaría brindando más información en los siguientes minutos.
La estación televisiva interrumpiría su programación repetidas veces a lo largo de la tarde, para brindar reportes conseguidos del Instituto Geofísico del Perú (sobre la magnitud y localización del epicentro) y de distintas ciudades peruanas a las que el Canal Cinco había contactado (no hubo enlaces telefónicos en vivo, sólo la información alcanzada en “off” por un locutor). Recuérdese que en esa época las comunicaciones no eran tan inmediatas como en nuestros días y lo que hizo la estación en esas horas de angustia fue poner a trabajar los mejores recursos disponibles en aquél tiempo.
Sería con los días que recién se conocería la magnitud de la tragedia en el Callejón de Huaylas y la desaparición de Yungay, arrasada por un aluvión tras el desprendimiento de un bloque del glaciar del Huascarán.
Más sobre el terremoto de 1970 aquí
La muerte del magnate de la pesca industrial peruana fue conocida en la tarde del 1 de enero de 1972, a través de un inusual avance informativo del Canal Cuatro (era el primer día del año y los servicios de noticias no solían trabajar en ese feriado). En la noche hubo una edición breve del noticiero “Telecuatro” que brindó la misma información del avance noticioso de la tarde, con camionetas celulares de PIP en la Clínica Javier Prado, adonde habían trasladado el cuerpo sin vida de Banchero Rossi.
El caso, pese a haber llegado hasta la Corte Suprema de Justicia, sigue siendo uno de los más grandes misterios de la criminalidad en el Perú, pues no obstante a que se condenó a Eugenia Sessarego Melgar y a Juan Vilca Carranza como autores materiales del homicidio, la ejecutoria de la Corte Suprema concluye que, para la consumación del crimen, fue necesario el concurso de un tercer hombre que nunca fue identificado y que los co-autores nunca revelaron. Con el tiempo, y los años, han emergido otras pistas sobre el caso, que incluyen una posible conexión nazi en el complot para asesinar al magnate. Posiblemente la verdad sobre este magnicidio nunca se sepa.
En su aproximación final hacia la ciudad de Pucallpa, el vuelo 508 de la aerolínea peruana LANSA (un Lockheed 188 Electra, bautizado como “Mateo Pumacahua”) fue alcanzado por un rayo, que lo desestabiliza. Las maniobras correctivas de los pilotos causan una falla estructural de la nave, la que desintegra en el aire.
Trece personas supervivieron al accidente, pero por la gravedad de sus heridas, éstas fallecen a las horas o siguientes días de la caída de la nave. La joven peruano-alemana Julianne Koepcke sobreviviría al accidente, pudiendo salir de la zona por sus propios medios, siendo encontrada, diez días luego de la tragedia (el 3 de enero de 1972), por unos cazadores en un refugio.
El Canal 4 propaló, la tarde del 24 de diciembre, un flash informativo sobre la caída del avión, que estuvo acompañado de imágenes de archivo del accidente del avión de Lansa en el Cusco unos años atrás. Otro flash informativo, la tarde del cuatro de enero de 1972, anunció a la teleaudiencia que la joven Koepcke había sido encontrada viva.
Más sobre el accidente del LANSA aquí.
https://www.youtube.com/watch?v=9mS00tGgIIU
Arriba: «Perdida en el infierno verde» (la película)
En tiempos de censura informativa los medios noticiosos masivos no informaron sobre un resquebrajamiento en la salud del líder de la Revolución, Juan Velasco Alvarado, que debió ser internado el 22 de febrero. La amputación de su pierna derecha, inmediatamente encima de la rodilla, fue anunciada durante la emisión del noticiero “El Panamericano”, la noche del sábado 10 de marzo de 1973, a manera de un flash informativo, en las voces de Iván Márquez y Jorge Stagnaro, quienes conducían el noticiero esa noche.
De acuerdo a la información oficial, la amputación fue producto de una complicación post-operatoria. No obstante el tratamiento intensivo, la deficiencia circulatoria se agudizó haciendo inevitable la operación. La amputación del Jefe de Estado fue realizada con pleno consentimiento suyo, de su esposa e hijos. Se informó, previamente, que el doloroso percance tuvo su origen en no existir una irrigación de sangre hacia la pierna, luego que ese miembro fuera operado de un coágulo semanas antes.
La enfermedad del conductor de la «Revolución», además de la crisis económica y la confiscación de los medios escritos (un año después), acelerarían el desgaste del gobierno, llevando a los dramáticos sucesos de 1975, otro flash informativo que trataremos más adelante.
La TV peruana, en sus horarios de la tarde, estaba dedicada a las telenovelas y, finalmente, a los espacios infantiles, siendo, estos últimos, los únicos que iban en vivo. Los avances informativos empezaban recién a las 6 de la tarde a través de la modalidad del micronoticiero.
El viernes 31 de octubre, en circunstancias en que se desplazaba en un vehículo con uno de sus hijos, la afamada cancionista criolla Lucha Reyes falleció víctima de un coma diabético súbito. La noticia fue conocida por el gran público en virtud a un anuncio hecho por el compositor Augusto Polo Campos a través del único programa en vivo la tarde de aquel viernes (“El Show del Tío Johnny”), quien fue recibido por un circunspecto Johnny Salim en plena emisión del programa que conducía. Minutos más tarde, por la vía telefónica, Pepe Ludmir anunciaba el desarrollo de la noticia con un “todo sobre la muerte de Lucha Reyes acaecida hoy”, en un flash informativo de “24 Horas”.
Más tarde, a las seis, el avance informativo del noticiero “Entur Perú”, entregaba las primeras vistas de la noticia, con el entorno de Lucha Reyes sollozando en la emergencia de un hospital adonde la cancionista fue llevada, sólo para que los galenos certifiquen su abrupta partida.
El deceso de Lucha Reyes fue muy sentido por el pueblo peruano. Sus exequias, celebradas el domingo 2 de noviembre, fueron acompañadas por miles de personas en las calles de Lima, como lo mostraron las imágenes de “El Panamericano” ese mismo día en su edición nocturna.
La mañana del jueves 3 de octubre de 1974 (9:23 a.m.) un terremoto sacudiría la costa peruana con un saldo de unas doscientas fatalidades y numerosos daños materiales. Toda vez que las transmisiones de la TV arrancaban recién a las 11:00 del día, correspondió a las radios efectuar la cobertura noticiosa inmediata, aunque con limitaciones. Tras el sismo muchas zonas de la capital quedaron sin fluido eléctrico, por lo que casi la totalidad de las emisoras, entre ellas las de mayores niveles de audiencia, estaban fuera del aire. Fue la estación evangelista “Radio del Pacífico” la que reasumió sus transmisiones primero que las radios grandes. Sus “flashes informativos” no tuvieron mucho contenido noticioso (el que vendría con las horas, vía la TV y sus informativos “Mediodía” y “El Panamericano”), como más bien llamados a la cordura. Recuérdese que las radios de “noticias” en verdad eran muy pocas (“Reloj”, “Nacional”, “Unión”, “Victoria”) en las que se leían informaciones aparecidas en los diarios de la mañana. “RPP”, por aquél entonces, era una radio de novelas y música. Tendría que llegar el terrorismo para que las transmisiones de emergencia adquirieran los contornos que todos conocemos.
La enfermedad de Velasco, sumado a la crisis económica y el avance de medidas radicales (como la expoliación de los medios escritos o la visita del Comandante General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Raúl Castro Ruz, en plenas celebraciones patrias en julio de 1974, ocasión en la que fueron exhibidos por vez primera tanques soviéticos en el desfile), a lo que había que añadir las maniobras de los EEUU para evitar una guerra con Chile, catalizó mayores resistencias a nivel político y social, en algunas ocasiones, con acciones violentas, las que la prensa parametrada de ese tiempo silenció convenientemente.
A inicios de febrero de 1975, el personal subalterno de la Guardia Civil inició un paro nacional por reclamos salariales y mejores tratos, medida de fuerza que habría sido alentada, convenientemente, por elementos militares descontentos con la radicalización del régimen (Marina de Guerra). La prensa controlada por el Gobierno silenció la cobertura informativa a la huelga policial. El 4 de febrero, en la tarde, edificios públicos, bancos y zonas comerciales, además de cruceros controlados por elementos policiales, se encontraban ya sin custodia de las fuerzas del orden y la “volada” en Lima y otras ciudades del Perú era que la Policía se había acuartelado en dependencias como “Radiopatrulla”, la “Sexta Comisaría” y otras comandancias.
La madrugada del 5 de febrero, soldados con el apoyo de tanques y carros de asalto pertenecientes a la 9ª División Blindada del Ejército debelaron, de manera cruenta, la huelga policial, asaltando el cuartel de “Radiopatrulla” ubicado en La Victoria. Tras ello las fuerzas militares retornaron a su cuartel en el Fuerte Rímac quedando la ciudad, a las pocas horas, a merced de agitadores. Las arengas políticas pasaron a acciones de vandalismo (incendiándose el Casino Militar de la Plaza San Martín, el Centro Cívico, el diario “Correo” y numerosos vehículos de transporte público o de entes estatales), para, seguidamente, pasar a un saqueo generalizado de comercios en el centro de la ciudad.
En horas de la mañana, desde “Radioperiódico El Mundo”, Juan Ramírez Lazo informó a sus oyentes de la huelga policial, hecho que motivó una acalorada discusión con un miembro del gobierno quien lo llamó por teléfono para “censurar su actitud” en momentos en que debía buscarse la unidad del país. El programa del recordado comunicador salió del aire, siendo sustituido por música (su censura se prolongaría hasta el derrocamiento de Velasco, meses más tarde). La TV parametrada (Canal 4) recién propaló información sobre los sucesos bajo la modalidad de un “Flash informativo”, que reprodujo un comunicado oficial del “Comando de la Zona de Seguridad Regional del Centro” (fue anunciado con un locutor en “off”, mientras en las pantallas aparecía una claqueta con la inscripción “Flash”), anunciándose la suspensión de lo que la Carta de 1933 denominaba “las garantías constitucionales” (los derechos civiles consistentes en la libertad de tránsito, de reunión, a no ser detenido sino por mandato de un juez, etc.).
Hubo dos detalles que llaman la atención de éste y los sucesivos pronunciamientos a la ciudadanía en esos eventos, incluso hasta hoy: I) que el “comunicado oficial”, presentado a manera de “flash” informativo, no haya sido leído por los locutores del noticiero “Mediodía” del Canal 4, que ya estaba en el aire en esos momentos (fue propalado dos veces más interrumpiendo, incluso, la normal emisión del noticiero) y, II) que el comunicado estuviera firmado, no por el “Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada” (denominación del gobierno de Velasco) sino por el “Comando de la Zona de Seguridad Regional del Centro”. Sobre esto último existe la explicación (apoyada en el testimonio del Mayor EP José Fernández Salvatecci) en el sentido que, desde Palacio, Velasco intentaba tener noticias de los desmanes e impartir órdenes pero que las comunicaciones con los ministerios estaban cortadas. Ante ese escenario el propio Comandante de la 9ª División Blindada, carente de instrucciones, envía a sus elementos de vuelta a la ciudad con el fin de restablecer el orden ante los saqueos y el vandalismo generalizados, lo que empieza a ocurrir alrededor del mediodía.
Los comunicados oficiales, leídos a manera de “Flash” en los canales 4 y 5, seguían siendo emitidos por el “Comando de la Zona de Seguridad Regional del Centro”, lo que catalizó el rumor de que seguramente Velasco había sido depuesto. Uno de los flashes anunciaba la designación de un nuevo Director General de la Guardia Civil (leído alrededor de las 4 p.m.), otro comunicado, leído poco antes de las cinco, anunciaba un toque de queda que debía empezar… a las ¡seis de la tarde! A los minutos, se leyó otro comunicado oficial que trasladaba el inicio del toque de queda a las 8 de la noche, el que se mantuvo hasta el 6 de febrero. A partir del 7 de febrero y, en adelante, el toque de queda se iniciaría a las 10 de la noche.
Los informativos de los canales 4 y 5 presentaron imágenes del vandalismo generalizado. En los comentarios de actualidad de “24 Horas” recién se dijo que los sucesos habían tenido su origen en una huelga policial. Los eventos de las fechas recordadas terminarían minando la estabilidad del régimen (que se aprestaba a una guerra con Chile), creando la sensación que la salud de Velasco, sumado a la radicalización política del Gobierno, llevaría a nuestro país a un escenario complejo como indeseable.
Francisco Morales Bermúdez era, en aquél mes de agosto de 1975, el nuevo Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Guerra y Comandante General del Ejército. Se pensó que, ante la deteriorada salud de Velasco, Morales Bermúdez había sido enviado a Tacna a presidir las ceremonias por la reincorporación de Tacna a la heredad nacional, las que de hecho presidió, evento transmitido en cadena nacional de radio y TV en horas de la noche. Tras la finalización de los ceremoniales, el Jefe del Ejército peruano ultimaba detalles del pronunciamiento militar que dejaría a Velasco fuera del Gobierno.
El flash informativo del anuncio del golpe estuvo redactado como una proclama (y no como un comunicado oficial) y fue leído en Canal 4 a pocos minutos de iniciadas sus transmisiones, pasadas las 11:00 del día (propalaban la serie familiar “Lassie”). El pronunciamiento dejaba entender que el proceso político se había desviado por el personalismo de Velasco, haciendo alusiones a la merma de la salud del nombrado para seguir al frente del país. En horas de la tarde fue leído un comunicado del depuesto presidente Juan Velasco Alvarado, quien en su condición de “gestor de la revolución”, llamó a los peruanos —“con uniforme o sin él”— a trabajar en favor de la unidad y de la continuidad del proceso.
El sábado 30 de agosto, en la tarde, las transmisiones de la TV fueron interrumpidas para anunciar el arribo a Lima del nuevo Presidente del Perú, quien lo hizo en el avión presidencial recientemente adquirido (un Fokker F-28 a reacción). En otra nave (un carguero “Buffalo” a hélice de la FAP) llegaron las esposas del Presidente y de los nuevos integrantes de su gabinete.
Las medidas políticas anunciadas durante el Gobierno de Morales Bermúdez (amnistía política, un civil en su gobierno –el Ministro de Economía Luis Barúa Castañeda-, apertura informativa –el retorno de Ramírez Lazo a la radio y la inauguración del programa político “Contacto Directo” con Alfredo Barnechea-) no sirvieron para despejar el descontento ciudadano conforme la mala situación económica se agudizaba. Un 30 de junio el “Premier” Jorge Fernández Maldonado anunció un paquete de medidas económicas que consistieron en el alza de los precios de los combustibles y de los artículos de primera necesidad. Las medidas fueron respondidas por el gremio de transportes con un paro del servicio público el 1 de julio, al que siguieron protestas en los conos de la ciudad de Lima y que ocasionaron disturbios en muchas arterias así como en el propio centro de la capital de la república. El Gobierno declaró el estado de emergencia nacional y desplegó guardia de asalto y tropas para preservar el orden público. En tal medida, la TV y la radio, vía “flashes informativos”, anunciaron la suspensión de las llamadas “garantías constitucionales”. La atmósfera social, y política, se empezaba a caldear.
¡FLASH! Medidas económicas expresadas en una nueva alza de la gasolina y las subsistencias en mayo de 1977, trajeron como consecuencia nuevas protestas en el sur andino con epicentro en el Cusco. Esa situación llevó a que elementos radicalizados vinculados a la comunista CGTP propiciaran la creación del “Comando Unificado de Lucha” (CUL), una coordinadora cuya finalidad era incrementar la acción sindical y política en contra del gobierno de Morales Bermúdez. Ese mecanismo político-sindical tuvo su momento central con la realización del paro nacional del 19 de julio de 1977, que fuera acatado por las 4 centrales sindicales del país y respaldado por los principales movimientos políticos.
La noche anterior a la protesta, la TV y la radio controladas por el gobierno difundieron un comunicado oficial decretando el estado de emergencia nacional y suspendiendo las garantías constitucionales. No obstante, los dados estaban ya echados. La paralización del 19 de julio de 1977 es recordada como una de las dos más exitosas efectuadas en el país. El triunfo de esta medida de fuerza aceleraría las decisiones gubernamentales en favor de una transición del poder a la civilidad, la que sería anunciada en el mensaje del 28 de julio de ese año.
¡FLASH! Tras su apartamiento del poder, de manera incruenta, Juan Velasco Alvarado permaneció en el Perú con su salud bastante deteriorada y, virtualmente, los medios no se volvieron a ocupar más de él hasta el 24 de diciembre de 1977 cuando los sistemas informativos del Estado (Enrad Perú) dieron la noticia de su deceso.
Toda vez que se trataba de un día sábado, el noticiero “El Panamericano” del Canal 5 amplió la noticia de su fallecimiento. Los funerales de Velasco fueron en olor a multitud (efectuados el lunes 26 de diciembre). Se recuerda la anécdota que la cancionista Cecilia Barraza, escuchando el clamor del pueblo que exigía que el ataúd del extinto gobernante sea llevado en hombros hasta el cementerio, se introdujo en la carroza fúnebre y retiró las llaves del vehículo, arrojándolas al gentío. Perdidas las llaves, no hubo más remedio que proseguir con la procesión del catafalco a pie hasta su última morada.
Lea también: «La última entrevista a Velasco» (1977)
¡FLASH! La radicalización de las medidas en los frentes político y sindical, por el agravamiento de la situación económica interna, deviene en la convocatoria de un nuevo paro nacional para los días 22 y 23 de mayo de 1978, que reedita, cercanamente, el éxito de la paralización de julio de 1977. El Perú se encontraba en plena campaña para las elecciones a una Asamblea Constituyente (originalmente convocada para el domingo 4 de junio y luego trasladada al día 18). Nuevamente son suspendidas las garantías constitucionales, así como las clases escolares. La noche del 22 (en el primer día de la paralización) el Gobierno, mediante comunicado oficial, informa a la ciudadanía que 13 personas, entre dirigentes políticos, sindicales, periodistas y ex jefes militares, fueron deportados por su alegado compromiso con la agitación política (entre ellos, Javier Diez Canseco, Hugo Blanco, Genaro Ledesma, Ricardo Letts, Víctor Cuadros Paredes, Alfonso Baella, entre otros). No obstante la medida debió ser revertida ante la proximidad de los comicios constituyentes.
¡FLASH! Un sismo de madrugada que despertó a los limeños en los primeros minutos de ese miércoles 2 de agosto permitió conocer, a través de la radio, que el líder histórico del APRA, Víctor Raúl Haya De la Torre, había fallecido con el inicio del día. RPP ya había cambiado su formato al de las noticias más el entretenimiento, conque, tras el sismo, los radioescuchas, al buscar noticiosas sobre el temblor, pudieron saber del deceso del anciano líder político. Sus exequias serían seguidas por la TV y la radio de ese tiempo en los históricos días que siguieron hasta su sepultura en su Trujillo natal.
¡FLASH! A las postrimerías del año de 1978 el subcontinente vivía momentos de gran tensión debido a la disputa territorial que mantenían Chile y la Argentina por la soberanía de unas islas en el Canal de Beagle. La Argentina había desconocido un fallo arbitral que otorgaba los territorios en disputa en favor de Chile, intensificándose los preparativos para la ocupación militar de las islas Lennox, Nueva y Picton por la Argentina, lo que debió ocurrir a finales de 1978. Una intervención papal, a la hora undécima, impidió el inicio del conflicto que se consideraba inminente.
Meses antes, la contrainteligencia de la Fuerza Aérea del Perú había descubierto actividades irregulares de un suboficial de tercera en situación de retiro llamado Julio Vargas Garayar, quien habría estado cumpliendo encargos para la inteligencia chilena orientados a procurar información sobre sistemas defensivos de algunas instalaciones de nuestra aviación militar.
En circunstancias que el investigado pretendía huir hacia el Ecuador al sentirse vigilado, el suboficial en retiro Vargas Garayar fue detenido en Talara el 20 de octubre de 1978 para ser enjuiciado por delito de espionaje. La causa ventilada ante la justicia castrense fue mantenida en reserva y se inició el 19 de noviembre de 1978 para culminar el 14 de diciembre con la condena a muerte del tenido como espía. La apelación se produjo al día siguiente siendo confirmada la sentencia el 19 de enero de 1979. Un pedido de clemencia ante la Presidencia del Consejo de Ministros fue desestimado. Había trascendido (por ese tiempo el Perú vivía una dictadura y la prensa se encontraba «parametrada») que Vargas Garayar había sido reclutado por la inteligencia chilena comandada por el «agregado civil» Ricardo Aqueveque (en verdad la cabeza de la inteligencia mapocha en el Perú) y el Agregado Aéreo General Vicente Rodríguez Busto (quien, para finales de 1978, ya había culminado su misión en el Perú). Conocido el caso y, a los efectos de dar un tránsito rápido al suceso, se intentaba una salida discreta del Embajador Francisco Bulnes Sanfuentes y del agregado Aqueveque.
Un segundo caso aconteció en diciembre de 1978, en plena tensión entre Argentina y Chile, cuando se temía un conflicto y se daba por descontada la intervención peruana. Un tanquero de la Armada de Chile, el «Beagle», llegó a Talara a cargar gasolina que el país del sur compraba al nuestro. La dotación de la nave (que comandaba un infante de marina, Sergio Jarpa), ascendente a 91 hombres, fue estimada como correspondiente a una unidad de combate (pues un tanquero, a lo sumo, embarcaba no más de 30 hombres). El capitán Jarpa, su segundo a bordo, Alfredo Andohazgui (también infante de marina) y un suboficial naval chileno, Jorge Durand (chofer de la agregaduría naval chilena basado en Lima), fueron sorprendidos, el jueves 14 de diciembre, espiando en las inmediaciones de la base aérea de Talara (que albergaba a los poderosos cazas Sukhoi, por ese tiempo última adición al orden de batalla de la FAP). Tras un forcejeo donde intentaron velar el rollo de la película de la cámara fotográfica que usaban, la inteligencia aérea peruana los capturó y sometió a intenso interrogatorio. El «Beagle», sin sus apresados comandantes, fue obligado a dejar Talara el 15 de diciembre mientras el Ejército peruano desplazó ametralladoras pesadas e infantería en la zona del puerto.
La interpretación de la inteligencia peruana fue que el «Beagle» albergaba a unidad comando destinada a destruir, en tierra, a la aviación militar peruana estacionada en Talara, en caso del estallido de un conflicto en el sur (por estimarse que el Perú intervendría en apoyo a la Argentina). El mismo 15 de diciembre los oficiales Jarpa y Andohazgui y el suboficial Durand son expulsados del Perú en un vuelo de LAN, sin ninguna referencia en la prensa diaria escrita, radial o televisada. El 22 de diciembre el semanario «El Tiempo», que dirigía el periodista Alfonso Baella Tuesta, dio la primicia del caso de Talara emergiendo, con las horas, el caso del suboficial Vargas Garayar.
La revista «Caretas» publicó una separata especial sobre el espionaje chileno en el Perú en su edición del 8 de enero de 1979, la que fue muy comentada en su momento. El Consejo Supremo de Justicia Militar, como ya se dijo, confirmó la sentencia sobre Vargas Garayar el 19 de enero. Ante una oleada de críticas por lo que se consideró un «tibio manejo» de la crisis con Chile por el espionaje militar, el Canciller José De la Puente Radbill anunció un cambio en las relaciones con Chile la tarde del viernes 19 de enero.
Un flash informativo sobre el caso fue dado a conocer el sábado 20 de enero de 1979, en horas de la mañana. En el Canal 4 se leyó un comunicado oficial que daba cuenta que el Perú había declarado persona non grata al Embajador chileno Francisco Bulnes Sanfuentes y al Agregado Ricardo Aqueveque, solicitando su salida del país en breve plazo. Se informó, a su vez, que nuestro país había retirado a su Embajador en Santiago. Tras la lectura del comunicado, se anunció a la ciudadanía que, «en algún lugar de Lima» había sido fusilado esa mañana a las seis el suboficial FAP de tercera en retiro Julio Vargas Garayar. Con las horas el gobierno emitiría un comunicado oficial sobre el cumplimiento de la sentencia de la judicatura castrense sobre el caso Vargas Garayar, dando formalidad al escueto anuncio producido más temprano.
Es importante acotar que la edición de «Caretas» del 8 de enero de 1979 no fue requisada como erróneamente sostienen hoy varios sitios de la Internet. La revista circuló normalmente y fue muy comentada en su momento. No obstante, bajo el pretexto que en sus páginas se consignaba un dato sobre la existencia en el Perú de una escuadrilla de 12 cazas MiG 21 prestados por Cuba y susceptibles de ser vendidos en caso de un conflicto, el Gobierno clausuró a la revista cuando se preparaba una segunda entrega del espionaje chileno en el Perú (tenían ya hasta la carátula diseñada, consignándose la foto de un automóvil de la legación chilena en Lima marca Mercedes Benz).
Por la censura de prensa existente no se dieron mayores detalles sobre las vinculaciones con Chile, rebajadas al nivel de encargaduría de negocios hasta la asunción de Fernando Belaunde Terry en julio de 1980. La versión sobre que Vargas Garayar en verdad cumplía labores de contraespionaje y que en todo momento trabajó para el Perú es de data reciente y sostenida por su hija en algunos reportajes. Lo cierto es que ese diciembre de 1978 y enero de 1979 muchas cosas terminaron en la nebulosa de lo enigmático, cuando los vientos de guerra soplaron con intensidad en el subcontinente. Como, por ejemplo, la nunca aclarada desaparición de tres aviones de ataque A-37B de la FAP en vuelo de entrenamiento en el sur del país.
¡FLASH! Las Elecciones Generales que marcaron el retorno del poder a la civilidad sucedieron el 18 de mayo de 1980, en el marco de una campaña electoral de enorme sensibilidad y pasión, tras doce años de dictadura. Un día antes, un 17 de mayo, sábado, en localidad de Chuschi, Ayacucho, el incendio de un local escolar (adonde deberían haberse efectuado las elecciones) con el resultado de la destrucción del material electoral y pintas donde se daban loas a lo que se llamó el “inicio de la lucha armada” por parte del autodenominado “Partido Comunista del Perú-SL” (Sendero Luminoso).
Los resultados a boca de urna, sobre a elección presidencial, serían lanzados al finalizar la jornada electoral, a través de un “flash de Peruana de Opinión Pública”, la empresa de sondeos demoscópicos del empresario Augusto Alegre, última hora leído por el recordado Humberto Martínez Morosini por el Canal 5. A partir de ese momento y, en cada proceso electoral, se hizo característico el “flash electoral” con las proyecciones, a boca de urna, sobre quien era el nuevo presidente del país.
Más sobre coberturas electorales aquí.
Éste ha sido, un recuento de esas noticias “Flash” que marcaron una buena parte de nuestra vida. Ahora es el turno de ustedes, de hacernos recordar mejor, o de evocar otros sucesos noticiosos que pudieran haber escapado a este recuento.
Flash de 90 segundos – 1992
Abimael Guzmán ha sido capturado
https://www.youtube.com/watch?v=VhFC_YA9x_Q
Gran reseña de nuestro buen amigo Gregorio Huaroto, un completo recuento de noticias que marcaron su tiempo en el mundo en nuestro país, por mi parte comentar la noticia de la caída de Velazco, recuerdo que estaba cursando el primer año de secundaria en el Salesianos de Lima y el Director del colegio, el Padre Mosto nos leyó la noticia a la hora de la formación después del recreo, recuerdo que todos aplaudieron la noticia, menos yo, ya que em casa se hablaba bien del Chino Velazco y otra noticia fue la del terremoto de 1974 y que nos tomó a los escolares en casa, por el llamado día de la Dignidad, aún creo que si el terremoto nos pillaba en las aulas, hubiera sido una tragedia.
Saludo la crónica de Gregorio y un fuerte abrazo Arkivero a toda la comunidad.
Apreciado Patrick,
La caída de Velasco la supe ese agosto de 1975 mientras cuidaba a mi hermano recién nacido. La TV de ese tiempo (que empezaba sus transmisiones a las 11 del día) propalaba la serie familiar «Lassie» cuando la transmisión fue interrumpida por el cartel de «Flash de Canal Cuatro». El contenido del pronunciamiento estaba redactado como proclama y mencionaba al final al nuevo conductor del «proceso»: Francisco Morales Bermúdez. El «flash» sería repetido varias veces más esa mañana hasta el inicio del noticiero «Mediodía», que amplió la noticia. Yo estudiaba ese año en las tardes, por lo que salí para el colegio a la hora adecuada. Mientras aguardábamos que abrieran el colegio, el comentario general era el derrocamiento de Velasco. Ese día teníamos examen el que dimos en las dos primeras horas, tras lo cual nos soltaron a las casas. En los avances informativos de la tarde supimos del triunfo de los golpistas.
Un abrazo,
GH
Deseo aclarar que el terremoto de 1974 fué el 3 de octubre, día del 6to aniversario del golpe de Estado del Gra. Velasco. El día de la dignidad Nacional se celebraba el 9 de octubre.
Patrick: Yo tambien tengo un primo, Luis G, que siempre hablo bien del Chino Velasco y verdaderamente CREIA que era tan honesto y patriota, como los ‘ideales’ de la «Revolución»….todavia sigo visitandolo en su institución donde lo atienden y aún tienen la esperanza de rehabilitar su salud mental : Hospital Larco Herrera. Ya se acostumbro a su Camisa de Fuerza Blanquiroja y necesario Bozal-Máscara , Modelo Hannibal Lecter DeLuxe II , para impedir que disturbe a otros pacientes con sus otrora frecuentes gritos de : «Kausachum Velasco»!!! .Saludos
Estimado Sandro,
¿Quién dice lo contrario sobre el terremoto del 3 de octubre de 1974?
GH
El terremoto del 3 de octubre de 1974 fue en semana de vacaciones. Lo recuerdo muy bien. En esa epoca, los ideologos marxistas de la Reforma Educativa impusieron una semana de vacaciones cada dos meses a saber: La primera semana de junio, las fiestas patrias y la primera semana de octubre, donde dicho sea de paso, se celebraba el aniversario de la Revolucion Peruana (3 de octubre). El terremoto fue a las 9:21 am y por suerte era semana de vacaciones escolares, por lo que nos salvamos de milagro…
En un colegio de educación conservadora, a base de golpes, me imagino que habia un anti-comunismo latente. Eran los curas que golpeaban y te formaban rígidamente. Como hoy ocurre con Sodalitium.
excelente articulo, parabienes Arkiv
Muchos recordaran a fines de los 70s un nocturno ataque armado, sin éxito, al vehiculo que trasladaba a unos miembros del gabinete militar de la dictadura peruana (Ministro de Pesqueria Gral. Tantalean Vanini ,entre estos), cuyos guardaespaldas respondieron disparando a los atacantes ….este suceso fue parte de innumerables FLASHES y dio lugar a mostrar otra perlita de la mentalidad militar de la epoca : Se indico que la comitiva militar recibio disparos desde un «Toyota» y la Dictadura propalo comunicados televisivos, radiales y de Prensa, OBLIGANDO a TODOS los propietarios de TODOS los Modelos marca Toyota ( autos 1500, 1700 etc, camionetas, camion, etc ) a ser inspeccionados fisicamente en el Campo de Marte, bajo pena de detencion e incautacion, si no eran revisados y estampados con una calcomania que les permitiria la futura libre circulación.
En la mente de los militares, esta seria la forma de identificar a los culpables del auto que ataco y recibio perforaciones de bala en respuesta. Se incomodo a la población , se gastó y perdió miles de Horas de Producción , cuando cualquiera con sentido comun YA sabia el resultado de esta torpe exigencia : los responsables del atentado NO se presentaron a ser revisados, desmantelaron y enterraron el auto utilizado, nunca dscubriendose sus identidades……Buen Trabajo de Inteigencia,..General de Division E.P. Colombo!!!!!
El atentado fue en los primeros minutos del domingo 1 de diciembre de 1974, mientras los Generales Edgardo Mercado Jarrín (Primer Ministro, Ministro de Guerra y Comandante General del Ejército), Javier Tantaleán Vanini (Ministro de Pesqueria) y Guillermo Arbulú Galliani volvían a sus casas luego de haber cenado en el «Chifa Lung Fung», y lo hacían en un coche guiado por le señor Gilberto Neumann Terán (pariente político del General Mercado Jarrín). Desde un vehículo Toyota efectuaron disparos contra el automóvil que conducía a los altos dignatarios, como consecuencia resultaron heridos los Generales Tantaleán y Arbulú.
Como recuerda George, a los pocos días hubo una masiva inspección de autos Toyotas, sin importar el modelo, en el Campo de Marte, creando una congestión en una, por ese entonces, más pequeña Lima. Nunca atraparon a los culpables, pero “la volada” era que el atentado fue hecho por sectores de la Marina descontentos con el rumbo izquierdista del Gobierno.
Yo recuerdo que la noticia la conocimos la mañana del domingo a través de los noticieros radiales de la mañana, que informaron a la ciudadanía a través de un comunicado oficial (por esa época la única fuente inmediata de noticias era la radio).
No sé si lo he tratado anteriormente, pero por esos años se produjeron algunos atentados explosivos en algunas zonas del país, los que fueron convenientemente silenciados por la prensa parametrada de la época. Hay tela para cortar…
GH
Estimado George.
El hecho que traes a recordar ( el atentado contra el General Tantalean ) fué en Diciembre de 1974.
Profundizando los datos de Gregorio H : Gilbero Neumann Terán, era el cuñado del Gral. Mercado Jarrín : hermano de su esposa Gladys Neumann Terán . Curiosamente, el fiel y cercano Asistente de Mercado Jarrin en esos tiempos era un tal Capitán Vladimiro Montesinos , acusado de espiar y vender información a servicios de inteligencia extranjeros en 1973; fue perdonado por el mismisimo Mercado Jarrín, sin duda para evitar un escándalo que comprometiese su prestigio……aunque los Diarios serviles de entonces callaron en Mil Idiomas esos crimenes…. Dios los cria y ellos se juntan…..todo fue siempre igual en Lima-Caos-Peru (™)
Cada día estoy mas convencido que el amigo Gregorio Huaroto escribe sus crónicas desde la embajada peruana en Bogota.
Que pena que no hayan podido conseguir la claqueta de Flash que usaba América Televisión hasta la mitad de los 80`s y que francamente generaba pavor verla.
Apreciado Elio,
Como habría dicho Ramírez Lazo al lanzar un «flash», mis crónicas son escritas «desde algún lugar del mundo», pero no desde alguna dependencia pública, sino totalmente desde casa en mis horas libres…
Gracias por la mención.
GH
Yo era un nino en esas epocas y recuerdo que el flash de Panamericana era de terror. Te interrumpian la programacion, salia de subito un cartel que decia «Flash del Panamericano», con una musica trifonica (tres notas) al estilo de «Psicosis» de Alfred Hitchcock y la voz alarmada e intimidatoria (casi gritando) del locutor que decia «Flash del Panamericano!!!! Era para correr despavorido…
Tengo el mismo recuerdo Hilbert:
– «Flaash de ‘El Panamericano’ !!!»
(y una musiquilla tétrica, «ta, ta , ta , tatá!).
Era otro tiempo…
GH
Mi estimado Gregorio:
Tu me haces recordar al gran lider aprista Victor Raul Haya de la Torre, quien durante el periodo de la gran clandestinidad del APRA (1934-1945) , escribia sus cartas dirigidas a su militancia desde «Incahuasi» (la casa del Inca), que era el lugar donde se escondia de la persecucion politica contra el. En alguna entrevista el confeso que eran casas de militantes y amigos del APRA que le daban alojamiento en esos dificiles anos. Uno de los grandes amigos del APRA y que cobijo a Haya de la Torre durante esos dificiles anos fue Sigfrido Mariategui, hijo del gran Jose Carlos Mariategui y padre del actual Aldo Mariategui.
Sobre los escondites de Haya se ha dicho tanto… «Incahuasi» alguna vez estuvo en casa de mi abuelo… contaré la historia seguramente algún día.
Un abrazo Hilbert,
GH
Digamos que tu escribes desde el «Huarotohuasi» entonces mi estimado Gregorio…
Mejor desde «Chifa Huasi» con harto tallarín saltado
GH
Monumental Gracias Se.Arkiv…empezé por la historia de Río Pallanga antes de dormir ya tengo material para leer
Una situación muy singular ocurrió en el terremoto del 15 de agosto del 2007: La comunicación telefónica estaba fallando, así que algún oficial de policía impartía órdenes en Lima … ¡vía RPP!
Otro «Flash»:
Deceso del Ministro de Transportes, Artemio García Vargas (Domingo 13 de agosto de 1978)
Artemio García Vargas era el Jefe del Destacamento Militar Tacna el 29 de agosto de 1975 cuando se produjo el pronunciamiento castrense que depuso a Juan Velasco Alvarado. En 1978 era el Ministro de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Francisco Morales Bermúdez y se encontraba en visitas de trabajo en el sur del país. El helicóptero que lo transportaba, al llegar a una terminal, no pudo aterrizar en el primer intento, al prepararse para el segundo la planta motriz de la nave tuvo un fallo general precipitándose el helicóptero a tierra. Como García Vargas no llevaba puesto el cinturón de seguridad, sufrió golpes de necesidad mortal al momento de la caída, siendo el único fallecido en el accidente. El “flash” informativo fue dado a conocer la tarde del domingo 13 de agosto por la TV y la radio, mientras en los edificios públicos la bandera era puesta a media asta.
GH
Recordando el terremoto de 1974, en youtube aparece este resumen que emitió 24 horas sobre este suceso.
https://www.youtube.com/watch?v=pEel7apMpGs
FLASH 2018!!!
Reabrieron los locales de la Lavanderia P.ramerican P.ry K.leaners:
*Obtendra el Mejor Lavado y Planchado de Activos.
*Discreto Blanqueo de Capitales….y Provincianos (Toledos y Cositos).
*Encubrimiento de Fondos Sucios.
*Garantizamos engrosar los Bolsillos de sus Pantalones (Previo pago de Coimision)
Hoy falleció Genaro Ledesma Izquieta, ex senador, ex constituyente 1978-79 y conocido líder sindical. Ledesma Izquieta fue fundador del «Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular» (FOCEP). Fue llamado por Haya de la Torre «Lider de la Izquierda Responsable» y como tal, en los comicios constituyentes de 1978, su movimiento fue la tercera fuerza política más votada. En la instalación de la referida Asamblea Constituyente sustentó una moción para que ese cuerpo sustituyera a la dictadura en el manejo del país, la que no prosperó. Fue candidato a la Presidencia por el FOCEP en 1980, junto al escritor Manuel Scorza y la abogada Laura Caller Iberico. Curiosamente en ese proceso electoral no sólo fue candidato presidencial, sino que encabezó la lista de aspirantes a senadores y diputados de su agrupación política (lo cual explicó señalando que el candidato tenía que ser como el piloto del avión, si fallaba el avión debía tener a mano 2 paracaídas; igual en la política, si no era elegido presidente, debía buscar ser elegido en el Senado o en la Cámara Joven).
En el recuento sobre los «flashes informativos», en la cobertura sobre el paro de mayo de 1978, se da cuenta que Ledesma Izquieta estuvo entre el grupo de políticos, periodistas y dirigentes sindicales deportados a la Argentina.
La recordada deportación de Ledesma Izquieta y otros fue hecha pública por el Gobierno de Morales Bermúdez, conque no fue parte de una operación encubierta dentro del «Plan Cóndor» como alguna prensa hoy, o los mismos deportados, intentaron significar luego (de haber sido un operativo de «guerra sucia», simplemente se les hubiera secuestrado y su desaparición jamás habría motivado un «comunicado oficial» lanzado a manera de «flash»). Ante la proximidad de los comicios por la Constituyente ese 1978, la orden de deportación fue levantada y todos los involucrados volvieron a nuestro país sanos y salvos.
Paz en la tumba de Ledesma Izquieta. El mundo, tal como lo conocimos, cada día se va pareciendo menos.
GH
Genaro Ledesma, mas conocido en mi casa como «Chumbeque», QEPD
Excelente, de los mejores posts que han presentado
Muchas gracias!
GH
» En la unica radio donde nunca trabaje es Radiopatrulla»–un grande Augusto Ferrando hablando con Pocho sobre la tragedia de Rio Pallanga.
Gracias ArkivPeru por este tremenda entrada y QEPD Genaro Ledesma Izquieta, uno podra o no estar de acuerdo con el, pero era un hombre de izquierdas , honesto, nada que ver con los payasos de ahora que nunca le pusieron el pecho a las balas de la injusticia. Por favor!!
Excelente esta entrada. Los flashes de los años 70s eran terroríficos , los de los años 77 y 78 mencionados aquí los viví cuando era escolar y tenía en ese entonces entre 9-10 años. Estaba en el colegio en cuarto grado en el año 78 y de pronto los profesores nos dijeron que teníamos que retirarnos directamente a nuestras casas porque no iba a ver clases. Salimos casi corriendo mi hermano y unos compañero que vivían cerca a mi domicilio, tuvimos que caminar durante treinta minutos ya que no había transporte, cuando llegamos mi madre nos recibió a mí y mi hermanito con bastante alivio. En los 80s recuerdo dos noticias de impacto: 1.- El 13 de mayo de 1981 me encontraba terminando de almorzar para salir al colegio ( en ese entonces estaba en primero de secundaria turno tarde ) y de pronto salió un flash de El Panamericano informando sobre el atentado al Papa Juan Pablo II. En mi casa mi madrecita quedó congelada y comenzó a llorar sin parar. Yo salí rápidamente para el colegio, ya después en la noche me enteré en los noticieros más detalles sobre ese suceso.
La 2da. noticia que me impactó ocurrió un año después si no me equivoco un 14 ó 15 de junio del 82.Estaba con mi papito viendo la transmisión del partido de fútbol por el mundial 82 entre Brasil y La Unión Soviética ( partidazo) y apareció en letras en la parte inferior de la pantalla la siguiente noticia : Flash de último minuto : El comandante militar argentino en las islas Malvinas General Mario Benjamín Menéndez se rindió ante las Fuerzas expedicionarias británicas… Panamericana Televisión no interrumpió la transmisión del partido continuó con éste. Cuando terminamos de leer el flash recuerdo claramente las palabras de mi papá ( en ese entonces técnico del ejército en actividad) que dijo : ¡Dios mío gracias, está bien por fin terminó esa guerra!. .Saludos
Recuerdo a Genaro Ledesma Izquieta; trotskista, sectario, estrambotico. Decia cada disparate en las entrevistas que nadie lo tomaba en serio; alguien parecido a el en la actualidad seria Isaac Humala, un «Tongo» de la politica peruana. Califico a los asesinos de Sendero Luminoso como «compañeros descarriados». La foto es esclarecedora, con el panel riendose ante algun dislate que acaba de pronunciar….
Y un Tealdo mirandolo sorprendido como diciendo «Es cierta la barbaridad que acabo de escuchar?»
Estimado Hilbert,
Cierto, la soberana estupidez de la izquierda en los ochentas, incapaz de hacer el deslinde con Sendero, los lleva al fracaso luego, pero Genaro Ledesma, sin ser brillante, representa una izquierda de alguna manera genuina, no esta izquierda de «Esto Es Guerra» que vemos ahora o el Humalismo descarnado de el payaso que mencionas.
A Ledesma siempre lo fastidiaron por bruto e ignorante. Recuerdo que en un programa de Tulio Loza, en la seccion «Tecaldo Pregunta», Nuestro genial Hugo Salazar personificando a Tealdo como «Tecaldo», entrevista a «Geranio Ledesma» y este dice «Asi como se ha construido un oleoducto, nosotros vamos a construir un lechoducto para enviar la leche de la Costa a los niños pobres de la Sierra». Tecaldo le dice «No se puede enviar leche de la Costa a la Sierra que esta en las alturas por la Ley de la Gravedad» A lo que Geranio Ledesma replica: «Nosotros vamos a derogar de inmediato esa Ley» (PLOP!!!).
Ya me imagino cuando muera isaac Humala, lo van a calificar de politico serio, de gran pensador, que era la conciencia politica del Peru, como un democrata a carta cabal, padre ejemplar, y tantas paparruchas por el estilo…
Con relación a Genaro Ledesma ¿ El de lentes que se ríe es Ricardo Letts?. Hace unos 3 años leí la Entrevista que le hizo la revista Hildebrand ( me sorprendió completamente ya que yo creía que ya no estaba en este mundo ) hizo unas declaraciones que me desilucionaron mucho : Una en la que calificó al régimen cubano como algo muy bueno por los logros que había otenido ese país (es decir, de los más de 50 años de régimen dictatorial ninguna crítica ) y otra esa deportación durante el gobierno Morales Bermúdez en la que afirmaba que era para matarlos. Todos sabemos que eso no era así como bien lo aclara el amigo Huaroto.
Uno de los excelentes post que leo de Arkiv, con imagenes y videos…
Muchas gracias,
Muy agradecido, apreciado amigo arkivista. Y otro agradecimiento a Jorge, por acoger esta colaboración, y a su trabajo de conseguir las imágenes que ilustran esta entrada.
GH
Ahora que están reviviendo noticias de los 70´s y momentos críticos de la historia como los ocurridos durante el gobierno militar, época en la cual la mayoría de este foro hemos pasado nuestra infancia. Conversando en una reunión con amigos, uno de ellos afirmaba que Velasco no pensaba hacer la guerra a Chile para recuperar territorio perdido en la guerra del pacífico. Pero como era muy tarde, no pudimos argumentar mucho y como la gente se retiraba tuvimos que despedirnos. Mi argumento se basa en que se gastó mucho en armamento incluso con una considerable deuda ante la ex URSS. Saludos
En la foto con Tealdo, de camisa a cuadros matándose de risa Ricardo Letts el tío de Jaime Bayly, millonario de izquierda, originalmente militante de Acción Popular, agrónomo de la La Molina.
El señor Carlos Zevallos Bustos, clásico locutor del Canal Cinco en los años 60 y 70, nos han referido, desempeñaba otras funciones en «Panamericana Televisión» (en “tráfico”, switch, promociones) por lo que su voz podía ser escuchada en cualquier momento en el Canal, dando la temperatura, las farmacias de turno, avisos de servicio público (segmentos que ya ningún canal de televisión incluye en su programación) o, como bien se ha recordado, flashes informativos. Como tal leyó los sucesivos “Flash de El Panamericano” cuando el terremoto del domingo 31 de mayo de 1970 (ese día había un programa en vivo en el Canal Cinco y el señor Zevallos Bustos laboraba ese día).
GH
Carlos Zevallos Bustos, un domingo de 1978, dio la noticia de la muerte del Papa Pablo VI, interrumpiendo la transmisión de la matinée del domingo del Canal Cinco.
GH