¿Cuáles eran las expectativas de la prensa y el público en general previas a la participación de Perú en el Mundial de España 82? Estos últimos meses, varios escritores, cronistas y periodistas deportivos (quizás por un tema generacional) han creado un mito alrededor de que en el Perú el optimismo era desbordante y que la crítica especializada (tanto nacional como internacional) apostaba por el seleccionado peruano como un posible candidato a levantar la Copa del Mundo.
Son declaraciones demasiado ligeras. Si bien Perú cumplió una brillante eliminatoria (con una clasificación sorpresiva, dejando de lado al gran favorito Uruguay, campeón del Mundialito), nuestro seleccionado en ese entonces se codeaba en poderío con Chile por ser el tercero y cuarto del continente, por debajo de las potencias de Brasil y Argentina, entonces campeón del mundo. En el sorteo del Mundial, Perú fue rankeado en el tercer lugar después de Italia y Polonia, que poseían grandes cuadros y sólo por encima de Camerún que era una incógnita para todos.
Arriba: Germán Leguía anota el único gol del partido contra la Fiorentina, triunfo reconfortante después de la derrota por 5-1 ante el Cosmos. Abajo: «Panadero» Díaz y Jorge Olaechea en espectacular chalaca salvan su valla en el partido contra Hungría.
Luego de la gira europea y el balance favorable que esta trajo, muchos de estos resultados fueron quizás sobredimensionados, considerando que los rivales a los cuales enfrentamos eran en su mayoría clubes (algo común por entonces). Viéndolo objetivamente y sin quitarle méritos a la gira, el único rival de gran categoría fue Francia, al que se ganó merecidamente y con buen fútbol. Pero después de todo se trataba de un partido amistoso* y todos sabemos que estos sirven principalmente para probar y darle forma a los equipos («Panadero» Díaz, recuerda en el actual libro «Mundialistas», que Michel Platini soltaba rápido la pelota para evitar choques y no lesionarse puesto que el Mundial estaba muy cerca).
Lo cierto es que si bien algunos medios consideraban que Perú en el Mundial podía dar alguna sorpresa (como lo hizo en México 70 y Argentina 78), estaba muy lejos de ser considerado un candidato de fuerza.
* Antes de jugar contra Perú, Francia enfrentó a Brasil en un amistoso el Parque de los Príncipes perdiendo 3-1.
Al terminar la gira europea y de regreso a Lima, se pactaron entre abril y mayo de 1982, cuatro partidos amistosos internacionales que arrojaron un empate y tres victorias. Se empezó enfrentando al Gremio de Porto Alegre en un aburrido empate sin goles. Luego vino la selección rumana, en un partido donde a pesar del triunfo por 2-0 nuestro elenco terminó siendo pifeado por su mal juego (los goles los convirtieron Uribe de penal y Velásquez de cabeza). En el próximo partido se derrotó al Rácing White de Bélgica por 2-1, nuevamente con goles de Uribe y Velásquez (aquí Cubillas tuvo chispazos brillantes y fue uno de los pocos partidos donde la criticada fórmula de juntarlo con Uribe mostró resultados positivos). Finalmente el plantel se despidió de la afición venciendo al PSG francés por 3-1 (autogol, Uribe y Cubillas).
Pese a seguir en una racha triunfante la selección dejaba muchas dudas en su funcionamiento. Las variantes de Tim donde sacrificaba a los punteros y empleaba hasta cinco mediocampistas no convencía del todo: Oblitas aparecía a veces por el sector derecho y Leguía por el centro; Cubillas se recostaba por la izquierda y Uribe por la derecha. Velásquez aparecía porfiando por el centro. Esto llevaba a una reflexión: ¿Eran acertadas las variantes de Tim o lo que ocurría es que el estratega contaba con demasiados jugadores de buena calidad pero de semejantes características? Para la afición el nivel de la selección y sus posibilidades eran todavía una incógnita.
Arriba: Uribe anota ante Rumania y el Racing Club de Bélgica (nota: el número 10 de la foto es el argentino Espósito que luego jugaría en Universitario).
(Videos de PANTEL pirateados por Televisión Nacional y repirateados por ARKIV).
La edición de la desaparecida revista Oiga del lunes 14 de junio de 1982 le dedicó sus páginas centrales a la antesala de la participación mundialista de la selección peruana. Esta edición fue publicada cuando ya se había iniciado el torneo y solo un día antes del partido con Camerún (martes 15 de junio).
Esta edición contiene tres notas sobre la previa del Mundial. En esta primera entrega vamos a comentar el primer artículo, el cual fue escrito por el periodista Roberto Sacrustegui. En dicho artículo podemos observar los siguientes puntos:
Análisis objetivo y acertado
Si bien alguna prensa de la época era demasiado optimista con el papel que podía desempeñar Perú en España 82, tomando en cuenta los resultados de la gira europea y la muy recordada victoria sobre Francia, el periodista de Oiga fue muy objetivo al describir las características de los rivales, empezando por los dos equipos europeos (Polonia e Italia) y su jerarquía internacional. Se habla de Polonia como un equipo espléndido, al cual sacarle un punto sería demasiado meritorio, y se etiqueta a Camerún como un cuadro “rapidísimo y chancador”. Del mismo modo, se pide que el equipo peruano no se confie demasiado. Al final, los resultados hablaron por sí solos.
El cansancio provocó la debacle en Argentina 78
El periodista Sacrustegui le atribuye al cansancio la causa de la desastrosa actuación de Perú durante la segunda fase del Mundial de Argentina 78. Cosa curiosa si la contrastamos con la prensa actual, la cual al hablar de dicha participación peruana, en lugar de buscar razones más futbolísticas, no puede evitar mencionar todas las teorías y especulaciones conocidas (el trato entre Morales Bermúdez y Videla, la visita de Videla al camerino de Perú, las amenazas contra Ramón Quiroga, entre otras). Sacrustegui también habla de la falta de suplentes de calidad en aquel equipo. Al parecer, dichas razones fueron un convencionalismo en los primeros años posteriores al 6 a 0 de Argentina, especialmente el decaimiento físico, que fue también sostenido por Juan Carlos Oblitas en una entrevista para la revista Caretas.
Preocupación por la defensa
Es sabido que, a causa de diferentes factores, el equipo del Mundial no podía ser el mismo que jugó las eliminatorias. Si nos centramos únicamente en la defensa, podemos percibir en la nota una preocupación ante las ausencias de Héctor Chumpitaz y Roberto Rojas. Al final, la defensa de Perú no pudo compensarse y alcanzar el nivel que todos esperaban y fue fácilmente superada por el ataque polaco en el 5 a 1. Siempre quedará la duda si el entrenador nacional Elba de Pádua Lima pudo haber armado mejor las líneas defensivas. Un dato curioso es que ningún jugador del Melgar (campeón nacional de 1981) fue convocado. ¿Su defensa habría aportado a la selección?
Los pases largos de Cueto
«Me iré a la tumba sin saber por qué César Cueto no dio un pase bueno» es una frase que se le atribuye a Tim luego del fracaso mundialista. La nota destaca los pases largos como virtud de César Cueto y su hipotética utilidad en la cita en España. Finalmente, se vio a un Cueto más limitado en su juego debido al planteamiento usado por Tim (Perú se llenó de volantes en ese Mundial, se incluyó a Germán Leguía como puntero mentiroso y Gerónimo Barbadillo quedó fuera del once titular).
La hinchada como el jugador 12
La nota menciona la importancia del público aficionado como un factor a favor de la selección. Quizá no sea un factor tan determinante si tomamos en cuenta que al jugar un Mundial, un equipo nunca siente la misma energía del público que cuando juega un partido en casa. Sin embargo, si el periodista se refiere a un posible número menor de aficionados peruanos, tendría sentido. Recordemos que se trata del primer Mundial de Perú en Europa (España al estar mucho más lejos que México o Argentina implicó por razones obvias una menor cantidad de hinchas peruanos).
Ahora, ¿hay algo en común entre el Perú de España 82 y el Perú de Rusia 2018? La respuesta en la siguiente entrega.
Haga click para ampliar:
En caso de un Perú – Brasil ¿quién debe ser el técnico? (Oiga, 1982)
A pocos días del Mundial de Rusia 2018, se habla de un hipotético encuentro de Perú con Argentina en octavos de final. ¿Ricardo Gareca se dejará llevar por su patriotismo y podríamos perder el encuentro? No. Es una respuesta obvia para todos puesto que Gareca ha demostrado su profesionalismo en los años que lleva dirigiendo al combinado nacional. ¿Será amenazado? Casi seguro que no. En el fútbol de hoy prácticamente ha quedado sepultado el mito de la influencia de la nacionalidad del entrenador en un partido decisivo. Sin embargo, hace décadas era visto como un factor más que jugaba dentro de la cancha.
Justamente este es el tema del segundo artículo de la revista Oiga del 14 de junio de 1982. Y esto es lo que tienen en común los equipos peruanos de España 82 y Rusia 2018: un técnico que tiene la probabilidad de enfrentar a su país natal en la siguiente ronda.
Por aquel entonces se especulaba que Perú enfrentaría a Brasil en la segunda fase del Mundial y se sugería que el entrenador Elba de Pádua Lima “Tim” no dirija ese partido. El artículo no está firmado, pero se puede notar que habla a nombre de la revista. Tras su lectura podemos apreciar lo siguiente:
El poderío del rival
Hasta antes de España 82, Brasil era el único equipo que enfrentó a Perú dos veces en copas del mundo, ocasiones en las que demostró su amplia jerarquía sobre el equipo peruano (4 a 2 en México 70 y 3 a 0 en Argentina 78). Se puede apreciar un amplio respeto al rival, con el cual también se asume que, al margen del técnico que dirija a Perú en un supuesto encuentro, la derrota peruana es un resultado casi seguro. Entonces, ¿Por qué “cambiar” de entrenador?
Para proteger a Tim
A pesar de que el artículo respeta el perfil de Tim como entrenador y su desempeño con la selección peruana, alude a otros factores extradeportivos que podrían influir en el partido (que el entrenador haga perder al equipo por temor a las represalias de fanáticos brasileños). Debido a ese respeto se pide protegerlo de dichas amenazas en caso Perú gané o de los malos comentarios en caso de una derrota (tal como le sucedió a Waldir Pereira “Didí” en México 70). El análisis se centra más en una estrategia para proteger al técnico que en conseguir un buen resultado para Perú.
El papel de Luis Zacarías
La nota sugiere que Luis Zacarías sea el técnico de Perú en el hipotético duelo con Brasil. Luis Zacarías era el preparador físico de la selección, con experiencia mundialista y estudios en la Escuela Superior de Deportes de Alemania, ubicada en Colonia, hecho que probablemente influyó en el plan de concentrar al equipo en dicha ciudad antes del torneo. Sin embargo, ¿su reconocido currículum le hubiera alcanzado para asumir la gran responsabilidad de dirigir al combinado nacional?
Apuntando al segundo lugar
Podemos observar que la nota, y probablemente también la prensa de la época, apuntaba a que Perú podría aspirar al segundo lugar en su grupo más allá del optimismo provocado por la gira europea. El grupo C de la segunda fase estaría compuesto por los segundos lugares de los grupos 1 y 3 y el campeón del grupo 6. Al final ese grupo resultó ser el de la muerte, ya que hizo enfrentar a tres campeones del Mundo: Italia, Brasil y Argentina. Perú hubiera tenido muchas dificultades si hubiera clasificado segundo, e incluso hubiera mostrado un bajo rendimiento como el que se vio en la segunda fase de Argentina 78. El grupo A (al cual llegaron Bélgica, la Unión Soviética y Polonia) pareciera más accesible para la bicolor. Queda la duda si un Perú mejor preparado hubiera logrado la hazaña de alcanzar el primer lugar en su grupo para escalar más en el Mundial (una victoria sobre Camerún y un empate con Polonia lo hubieran hecho posible).
El último ítem solo imagina el mejor de los casos, el típico “si hubiera”. En realidad es difícil afirmar que tan lejos pudo haber llegado Perú en la cita ibérica. ¿Qué análisis se hizo sobre los riesgos y posibilidades reales de nuestra selección para ese Mundial? La respuesta en la tercer y último artículo.
Los riesgos del Perú en la rueda eliminatoria (Oiga, 1982)
¿Cómo le iría a Perú en España 82? Con tantas posibilidades como la prensa de estos días le da al equipo que jugará en Rusia. El tercer artículo de la revista Oiga del 14 de junio del 82 hizo un análisis de los posibles resultados de Perú frente a sus tres rivales (Camerún, Italia y Polonia). El artículo fue firmado por el periodista Carlos Orsero y podemos comentar los siguientes puntos:
Cubillas como alternativa
El artículo cuestiona la inclusión de Teófilo Cubillas, quien sólo jugó un partido de eliminatorias y no formó parte de la gira europea. Sin embargo, ante su irreversible inclusión en el plantel, lo más sensato que se sugiere es que esté en la banca o alterne en determinadas situaciones. Quizás la inclusión del “Nene” hubiera sido más provechosa si él hubiera aportado su experiencia mundialista dentro del grupo (sin estar en el once titular) y no se hubiera producido el tan comentado conflicto con Uribe por la camiseta número 10.
Pie sobre la tierra
Había mucho optimismo. Es cierto. Sin embargo, Orsero reconoce las limitaciones del equipo peruano, para el cual sería muy difícil pasar a la segunda ronda como lo fue en México 70 y Argentina 78. Se pide considerar la falta de suplentes de calidad, especialmente en la defensa, la cual no se encuentra tan bien armada como el mediocampo y el ataque tras la baja de “Cucurucho” Rojas. Además, se menciona la tendencia del equipo a cometer fallas y recibir goles tontos, características que, al parecer, siempre han acompañado a todos los cuadros peruanos a lo largo de la historia.
El segundo lugar es casi seguro
En nuestra entrega anterior señalamos que el segundo artículo de Oiga al presumir de forma implícita un duelo con Brasil en la segunda ronda le estaba vaticinando a Perú el segundo lugar del grupo 1. El artículo de Orsero menciona literalmente esa probabilidad, por lo tanto empuja a Perú a buscar el primer lugar, para lo cual hay posibilidades y “mucho, mucho talento”. Finalmente, se vio que el talento no alcanzó, ya que no convergieron otros factores necesarios (mejor preparación, estrategia y manejo del grupo).
Como vemos había mucho optimismo, pero también mucha cabeza fría para reconocer las virtudes y defectos de nuestra selección. Al final, nos despedimos con una goleada que fue la antesala de casi cuatro décadas de frustraciones. De este modo, terminamos nuestra breve serie sobre uno de los tantos ojos de la prensa sobre nuestro penúltimo equipo mundialista, más el deseo de una mejor participación peruana en Rusia 2018.
Arnold Piedra Sosaya es periodista especializado en temas culturales.
Ignoro si el periodismo de aquella epoca sobrevaloro y esparcio mucho triunfalismo de aquella Seleccion. Con los 4 fantasticos se exagero demasiado y fracasamos. Aparte de todos los factores que contribuyeron al fracaso del 82 lease desunion , mala logistica en Colonia y en España, cambios tacticos en cuanto al equipo de la eliminatorias , la gira y el Mundial , la inclusion de Cubillas como titular y los dirigentes haciendo el equipo. Futbol en America hizo un reportaje sobre la gira pre mundialista y menciono amistosos con el Molenbeek de Belgica ( que fue el Racing White Daring Molenbeek) y el CNI de Iquitos que fue el penultimo partido antes de enfrentar al PSG. Con el CNi se jugo en Iquitos y se gano con gol de Franco Navarro. Revise losultimos partidos oficiales de nuestros rivales en España 82, desconozco si jugaron contra clubes. Italia jugo su ultimo partido el 28 de mayo contra Suiza empatando 1-1. La Seleccion de Polonia jugo de local su ultimo partido oficial contra España perdiendo 3-2 jugado el 18 de noviembre del 81. Camerun jugo su ultimo partido el 5 de mayo del 82 contra Ghana empatando 0-0. Viendo esto especulo que nuestros rivales tuvieron una preparacion diferente para el Mundial. Los europeos otro nivel futbol tactica y fisicamente durante el Mundial y Camerun fue la incognita del Mundial. Esperemos cambiar la historia este 2,018.
Buen articulo Arkiv, muy bueno. El optimismo minimizo a los rivales. Me recuerda mucho a estos tiempos que entramos quintos y por la ventana.
Bueno se cumplió eso de que rival que enfrenta a Perú en los mundiales sale campeón…
Cubillas no tenia nada q hacer los dirigentes le impusieron a tim el gringo hamza y miflin cometian actos de indisciplina barbadillo se aniño y tim fallo en la tactica y preparaccion
Como nota aparte, a manera de aclaración, quiero referirme al comentario del periodista Roberto Sacrustegui de la revista Oiga de aquellos tiempos, quien atribuyo la goleada de la selección peruana por 6 a 0 en el mundial de Argentina 78, netamente a razones de cansancio de los jugadores. Este mismo comentario, también lo hizo en su columna deportiva el recordado periodista deportivo Pocho Rospigliosi.
Una característica que tenemos nosotros los peruanos, es que nos olvidamos fácilmente de hechos acontecidos en el pasado y por lo tanto no aprendemos de esas experiencias. En aquellos tiempos Latinoamérica vivía de dictaduras militares y en una dictadura, tienes que pensar tal como ellos quieren que pienses, de lo contrario te despojan de tus derechos o libertades, tal como le paso al recordado periodista argentino nacionalizado peruano Oscar Artacho, quien manifestó después de ese partido que Argentina en 100 partidos jugados frente a esa selección peruana, no le ganaba por mas de 3 goles, asimismo agrego que hubo “gato encerrado”.
En épocas de dictaduras, hay que recordar que no falta la típica “prensa amarilla”, en este caso, como los periodistas ya mencionados mas arriba (Sacrustegui y Rospigliosi), cuyos comentarios desde el punto de vista futbolístico, cayeron en el vacio.
Recordando la campaña de nuestra selección en la segunda fase; el 14 de Junio de 1978 enfrentamos a Brasil perdiendo por 3 a 0, luego el 18 de Junio enfrentamos a Polonia perdiendo por 1 a 0 y finalmente para el 21 de Junio, fecha en que enfrentamos a la selección Argentina, ya estábamos eliminados, nada teníamos que hacer en ese mundial; Perú debió jugar tranquilamente, para los entendidos o aquellos que tienen mucha practica en este deporte, es ahí donde se juega mejor, se respira mejor y mucho mejor te salen las cosas; en este caso los desesperados fueron los argentinos, porque necesitaban ganar por una diferencia de 4 goles.
Verdaderamente es la única vez en la historia de todos los mundiales de futbol, en donde se ha visto; que una autoridad máxima de un país, o sea el Presidente de la República, en este caso del país anfitrión (Argentina), haya ingresado antes del partido al camerin de la selección rival, en este caso de nuestra selección, a proclamar lazos de “mucha amistad” y “entendimiento” de su país con el nuestro; tal como lo demuestran las fotos que posteriormente, años después salieron publicadas; cabe señalar que en un inicio dirigentes, autoridades, periodistas y futbolistas negaron, así mismo se corroboraron después con las declaraciones de los propios futbolistas que participaron en esa.
En conclusión ese partido fue un libreto, para que el país anfitrión pase a la final.
Por otro lado cabe señalar, que después del empate 2 a 2 del 30 de Junio de 1985, fecha en el cual ambas selecciones volvieron a enfrentarse por las eliminatorias del mundial de México 1986 en el estadio del River Plate, el entrenador Menotti que dirigió a la selección argentina en 1978, cuestiono al entrenador de la selección argentina de ese entonces el señor Carlos Salvador Bilardo por ese resultado, aduciendo en referencia al 6 a 0, que cuando el dirigió a esa selección dada su “alta capacidad como estratega” insto a sus dirigidos a hacer esa “genial goleada” frente a la nuestra; luego el señor Bilardo le respondió en su cara: “CUAL GOLEADA, SI ESE PARTIDO FUE UNA HECHADA”.
Actualmente el señor Menotti, no lo puede ver al señor Bilardo, a raíz de ese comentario vertido, asimismo el señor Menotti, hasta la fecha, ya no volvió a comentar sobre aquel partido que dirigió ante nuestra selección en ese mundial.
Amigos las pruebas sobran.
Jorge Ochoa you are correct! Tienes razon, Peru SE ECHO ante Brazil y Argentina. ja ja
Si seguimos tu logica, eso es lo que «sucedio»… y no que Peru tenia un equipo marginalmente preparado y que solo obtuvo buenos resultados ante equipos de discreto nivel como Escocia e Iran. …..Holanda QUERIA salir segundo en esa Fase (para no ir al Grupo de la Muerte c Bra/Pol/Arg) y por esa razon jugo a MEDIA maquina ante Peru (para empatar ADREDE) y perdio tambien a PROPOSITO ante Escocia con un margen de diferencia de goles suficiente para obtener esa Meta. No hay que fantasear, tanto Brasil como Argentina no solo tenían mejores individualidades, mejor Banca sino EXCELENTE preparación fisica……el 0-3 de Peru ante Brasil (pudieron ser facil 5) y el 0-6 ante Argentina, no fue sorpresa para ninguno que vio ese Mundial 78. Saludos
Pero ese equipo argentino al lado de Brasil, nada tenia que hacer
De acuerdo Jorge: Argentina estubo fisicamente mejor preparado que Brazil, a pesar que los cariocas tenian quizas mejores individualidades.
Te digo porque ese mismo equipo argentino fue al mundial España 82, y del saque nomas le ganaron el partido de debut, fue un fracaso, claro esta vez ya no tubo a la dictadura al lado
El artículo de Oiga sobre Didí y quién debe ser el técnico si se juega contra Brasil (Tim era el técnico peruano) es surrealista. Hasta parece que lo hubiera escrito el propio Didi para explicar su total falta de profesionalismo con la selección peruana. Asume que Chito La Torre iba a ser expulsado, que lo iba a matar a Gerson (al final los goles entraron por el lado de Tostao y José Ferneandez), y que bueno pues, Didí no le debe ganar a Brasil, no? Porque, bueno pues, es su tierra no? El periodismo peruano tenía un fanatismo por Didí que rayaba en lo ridículo. Se acuerdan de Martínez Morosini y su amor por el brasilero?
Otra cosa: Antes del mundial perdimos a la defensa. Chumpi y Cucurucho eran murallas. Y yo me acuerdo perfectamente, era estudiante de 5to de Media en ese entonces, del triunfalismo patriotero sociópata de esos tiempos, pobre de tí que le recordaras a la gente que estábamos en el mismo grupo de Polonia e Italia y que solo pasaban dos!
«Te digo porque ese mismo equipo brasilero que gano 2 Copas Mundiales seguidas (58, 62) fue al mundial Inglaterra 66 y fue un fracaso, claro esta vez ya no tubo a la FIFA al lado» (Su mejor jugador del torneo 62, Garrincha, fue expulsado en la Semis contra Chile PERO, como siempre, la FIFA le permitio jugar para favorecerlos )
George, las competencias futbolisticas internacionales, ya hace muchos años que dejaron de ser un evento netamente deportivo, ya buen tiempo el futbol no solamente es deportivo sino tambien es un espectaculo, y para espectaculos hay que invertir millones y donde estan los grandes millones, esta detras la mafia, es por eso que las grandes selecciones se ven favorecidas por los reeditos que generan
Totalmente de acuerdo Jorge…Just Follow the Money!! grandes equipos y/o selecciones siempre seran favorecidas si continuan redituando pingues ganancias.Un saludo
La nota no es de un periodista deportivo. Perú no aspiraba a ser campeón mundial sino a estar entre los 4 mejores o por ahí, también fue una respuesta que dió Tim y que los periodistas explotaron. Cualquiera que vé un poco de fútbol sabe que teníamos equipo para lograrlo o acercarnos. Fuimos 7 en México y 8 vo en Argentina. Se ganó la eliminatoria invicto , a Uruguay en el Centenario (Que era campeón de la Copa de Oro , torneo de todos los ex-campeones del mundo). Muchos partidos preparatorios buenos, muy por encima de los resultados de Argentina.Todo iba bien hasta la gira. Opino que las causas del fracaso fueron 2. Primera la gira fue demasiado extensa y extenuó a los jugadores, fue una imposición de Panamericana TV, Delgado Parker pq compró los pases de Cueto y La Rosa y pensó venderlos más caros luego del Mundial (Esto lo cuenta Barbadillo en un video que está en youtube como Patrulla y España 82). Segundo, la imposición de los jugadores de Alianza (Velásquez en especial) para sacar a Uribe por Cubillas que ya no estaba en condiciones de jugar el Mundial (No había sido convocado a la eliminatoria luego que Zape le tapó un penal), algo parecido a lo que pasó Pizarro para el Mundial de Rusia. El profesor Tim era un hombre de fútbol pero no tuvo el carácter y fuerza para controlar al grupo y se quebró la unidad…luego fuimos presa fácil. Demasiadas ambiciones de extraños, así pasa cuando algo es bueno. Pelé dijo antes del Mundial que esperaba que Perú fuese la mayor sorpresa del Mundial. Algo parecido le pasó a Colombia en 1994, el fútbol no se juega sólo dentro de la cancha. Me encanta el fútbol y esa selección peruana fue la mejor que ví, mejor que la de Argentina 78, Copa América 75 y cualquiera de las posteriores…tal vez la otra comparable fue la de México 70.