© 2014 . All rights reserved.

Carlos Oneto «Pantuflas» (1929-2014)

pantuflas-arkivperu

Carlos Alberto Oneto Villavicencio (Lima, 1929), más conocido en el medio artístico como «Pantuflas» y uno de los pioneros de la comicidad en la radio y televisión peruana, dejó de existir casi cumplidos los los 85 años. 

Oneto empezó su carrera mediática en Radio Victoria el año de 1950, cuando a los 20 años se acercó a hacer una prueba, una bien ensayada imitación de Cantinflas, que por esos años era un verdadero ídolo en todos los países de habla castellana.

El administrador de la radio, Humberto Otero, le dijo que le interesaba que sólo hiciera sus personificaciones al estilo de Cantinflas y Oneto firmó el contrato bajo esas condiciones. El problema era el nombre, había que encontrar uno que guardara cierta similitud con el apodo de Mario Moreno. Fue entonces que Otero (otros nombran a «Pedrín Chispa») quien lo bautizó como «Pantuflas».

Después de su debut, pasó a otras radios (América, La Crónica), pero al hacer otros personajes, tuvo también que utilizar su propio nombre, de manera que de ahí en adelante cuando lo nombraban, decían: Carlos Oneto «Pantuflas».

pantuflas 1961 arkivperu
pantuflas show sabados arkivperu

Arriba: Carlos Oneto y Gloria Zegarra en «El sábado del pecado» (1961). Abajo: «La comedia de los sábados» con las hermanas Boggiano.

Oneto siguió así su camino ascendente, continuando con Radio Victoria hizo el programa «Pastillas para el hígado» con Ruth Revoredo, Carlos Curosini y Alberto Arenas y luego «Los grandes de la risa», junto a Carlos Revolledo, Edmundo Moreau, Paco Andreu y Carlos Rodrigo, nombres maravillosos de grandes artistas ya desaparecidos. 

En Radio América realizó un sólo programa que se llamó «Llévese la plata, por favor», y pasó en seguida a Radio El Sol, donde trabajó en cuatro espacios cómicos: «El tribunal popular», «El que nació derecho», «Los dibujos animados de la radio» y «Ceferino el adivino» junto a Violeta Bourget y con libretos de Sofocleto. Pasó posteriormente a Radio La Crónica, donde volvió a hacer «Caferino» y el programa «Pantuflas Disc-jockey».

En Radio Central lanzó un espacio llamado «Los sueños de Pantuflas» y sobretodo «Loquibambia» con un elenco de lujo con actores y cantantes de la talla de Tulio Loza y Piero Solari y donde «La Escuelita Nocturna» era parte de ella. Quien escribía los sketchs de «Loquibambia» era ese gran libretista argentino conocido como «Freddy el rezongón». Fue allí donde Carlos Oneto popularizó la frase «Tremenda Lagartija», que hacía referencia a los sujetos que se quieren aprovechar de los demás. Finalmente estuvo un buen tiempo en Radio Panamericana con «Las aventuras de Pantúfalo Bill».

pantuflas panamericana 1961 arkivperu

Arriba: Pantuflas en el aniversario de Panamericana Canal 13, el año 1961. También se divisan, Vlado Radovich, Ignacio Cané Pardo, entre otros.

SU INCURSIÓN EN LA TELEVISIÓN

Corría el año 1959, cuando a poco tiempo de haber iniciado Canal 13 (luego Canal 5) sus transmisiones, Carlos Oneto entra a formar parte del elenco de artistas nacionales que los ejecutivos de esa empresa requerían para sus nuevas producciones.

Empezó con «La revista de Pantuflas» , un programa cómico musical donde actuaba con Antonio Salim y cantaba Humberto de la Cruz, y siguió luego con «La comedia de los Sábados», transmitida, como siempre en ese tiempo, en vivo y en directo. Allí se presentaban adaptaciones de obras teatrales, así como breves originales de Pedrín Chispa, y donde también trabajaban Elías Roca, Teresa Olmos, Ricardo Tosso, Manuel D’Elorio, Enrique Victoria, Malú Gatica, Nelly Douglas y Manolo Salerno.

Siguió luego con el «Supermarket Show», “Festejos con Cartavio”, “Romeo y Julieta, «La bodega de la esquina» y otros programas considerados como los primeros cómico-populares de la televisión peruana.

panamericana tornillo 1970 arkivperu

pantuflas baratta tornillo arkivperu
onetto baratta martinez tornillo arkivperu

Arriba: Aviso de «El Tornillo» en 1970. Abajo: Oneto junto a Hugo Muñoz de Baratta y Anita Martínez.

Pero no se podría hablar de otras actividades de Pantuflas, sin recordar la que fue tal vez la etapa más importante y trascendental en la vida profesional de este humorista, y estos fueron los siete años de “El Tornillo”, un espacio cómico que marcó rumbo en la televisión nacional, e incluso estuvo entre los primeros programas peruanos exportados al extranjero. Aquí Pantuflas creó la inmortal secuencia «La Santa Paciencia» y llegó a ser productor y director del programa. Se le recuerda aún por su scketch del periodiquero, con la consabida frase «El co (Comercio), La pre (La Prensa), la Cro (La Crónica) horaaaa (Ultima Hora)»…

Seguir paso a paso la trayectoria de «El Tornillo», es demasiado extenso y ya lo abarcamos en un post anterior, lo que sí hay que agregar, es que este espacio cómico fue premiado con los trofeos 1969 y 1971 por el Círculo de Cronistas del Espectáculo (CIRCE) y en 1972, con el «Micrófono de Oro», como el mejor programa cómico de la televisión.

pantuflas camucha 1969 arkivperuCarlos Oneto sobre el origen de «El Tornillo» (Tele Guía, 1984).

«El Tornillo» comenzó a gestarse en el quinto piso de Panamericana Televisión, antes de finalizar el año 1967. Alberto Terry, gerente de producción, quería un programa cómico para 1968. La necesidad de la existencia de un programa así, no era producto de un capricho. La historia de nuestra radio primero, y de nuestra televisión después, los ejemplos comprobados de otros países dictaban la importancia de un programa cómico como puntal de sintonía mayoritaria.

Pero no era suficientemente desearlo. Había que reunir alrededor de él, todas las seguridades pormenorizadas del éxito. Porque un programa no puede ser producto de la improvisación y la osadía, ni sus resultados el veleidoso capricho de la suerte. El camino hacia el éxito consume despiadadamente hasta el último de los perfeccionismos y la exigencia total del talento en toda su capacidad creadora. Alberto Terry no sólo tuvo fe, sino además visión. Y contando con el entusiasta apoyo de Genaro Delgado Parker, para aquel 18 de febrero de 1968, reunió todas las condiciones exigidas para ponerlas al servicio de un nuevo programa para el Canal 5.» 

 

pantuflas album king arkivperu

Pero la actividad artística de Pantuflas fue mucho más pródiga, trabajó también en el Canal 7, donde hizo «Los Cuentos de Doña Mariquita» con los títeres de Solari Hermosilla y en el teatro, en obras como «Las máscaras», «Hay que darle a César lo que es de Juan», «Dos ellas para un él», «Once kilómetros de ida y vuelta», «Hugo de Abancay», y «Ayer hombre, hoy mujer», entre otros. En lo que era revista propiamente, trabajó en la Compañía «Bim Bam Bum» y en «Las Bikini Girls».

Tampoco los escenarios de las boites eran ajenos al humorismo innato de Pantuflas y es así como hizo reír a mucho público en el Embassy, el Grill Bolívar y el Sky Room del Hotel Crillón.

Su chispa y comicidad lo hicieron un personaje atractivo para la publicidad, fue así que hizo grandes campañas para las cadenas de tiendas «Scala Gigante» además de los recordados comerciales que auspiciaban al detergente «Ariel», que hicieron conocida la frase de «chaca chaca» (asociada en el argot popular con actividades más íntimas). En los ochentas, fue parte de ése fenómeno llamado «Risas y Salsa», donde se trasladó gran parte del elenco de «El Tornillo», laborando como libretista y director artístico.

scala pantuflas 1970 arkivperu

1979  Ariel (Carlos Oneto 'Pantuflas')

pantuflas_1968_arkivperuPosteriormente, y habiendo dedicado más de 25 años de hacer reír desde los micrófonos, los sets televisivos, los escenarios teatrales y las boites, Carlos Oneto continuó su actividad en los años ochentas en condición de director de producción de Panamericana Televisión, primero, y luego como jefe de operaciones del mismo canal.

Pasó además por el entonces nuevo Canal 9 Andina de Televisión, para trabajar en la producción dirección y libretos del espacio cómico «El Dedo», donde destacaban Ivonne Fraysinet, «Piwit», Enrique Avilés, Isabel Duval, Anita Saravia y Hugo Salazar. En la última parte de su periodo actoral participó en diversos programas y telenovelas como «El pobre Gonzales», «Sueños» y «Luz María».

En el  2010  ingresó al albergue municipal de Lima María Rosario Araoz y luego a una casa hogar donde estaba junto a su ex esposa que sufre de Alzheimer. Carlos Oneto tuvo dos hijos: Carlos y Bettina Oneto (Madre de Shantall) quien hace poco celebró 38 años de vida artística. Paz en su tumba.

14 Comments

  1. tino guzman

    Hola, amigos arkiveros, regresando después de algún tiempo.
    Casi todo ha sido narrado con escrupulosa rigurosidad por el administrador. Solo adicionar algunos pequeños detalles:
    1. Efectivamente fue el libretista de radionovelas y programas concurso radiales: Elías Ponce aka. «Pedrín Chispa» quién lo bautiza como «Pantuflas» o «Pantunflas» en alusión a Cantinflas, el personaje que le dió fama y lo lleva a liderar en la sintonia de Radio El Sol, la hermanita menor de Radio Victoria así como presentarse en los cines del centro de Lima en los otroras festivales humor.
    2. El personaje de «Ceferino El Adívino» es creado por Sofocleto e intepretado por Carlos Oneto lo que le traería grandes satisfacciones personales.
    3. Que es una verdadera lástima la forma como terminó sus días, con sus compañeros del hospicio apoyándolo en actividades varias para solventar sus gastos y siendo (seámos duros y realistas) olvidado por su familia y las cacareadas leyes que disque apoyan al artista peruano.
    4. La formación actoral de Carlos Oneto proviene del otrora y mítico teatro La Cabaña quien ya amerita entrada propia.
    5. Que junto a la vena histriónica y cómica del gran Carlos Oneto también su pluma fue utilizada para la poesía llegando sus escritos a ver la luz pública, como fue el caso de Ausencias, sentido poemario, QEPD querido «Pantuflas»:
    i8.photobucket.com/albums/a3/lcdl/006688_zpsd47049e8.jpg

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Lo recuerdo en un sketch de «El Tornillo» donde (emulando al pistolero Django) era «El Forastero», un vaquero bobo como gracioso. También mi evocación se remonta a fines de los 60, cuando el sketch de ese empleado que recibía la visita de varios «amigos» que, por empinar el codo hasta el final, o por echar una canita al aire, perdían el carro de regreso a sus casas, gorreándole un espacio para dormir hasta el día siguiente. Le llegaban tantos a su departamentito (Lucho Cabrera, Jorge Montoro, Néstor Quinteros, Ricardo Fernández) que al final él se quedaba sin lugar para dormir, debiendo siempre ponerse un saco sobre la pijama, tomar una almohada e irse a dormir a La Parada. El señor Oneto protagonizó también «Kmilo y Pp» (en plena fiebre de los muñecos al estilo «Topo Gigio», un programa cómico sobre un canillita/voceador de diarios y su sobrinito, el muñeco animado «Pp») y fue figura de los detergentes «Ariel» y de la sémola «Nicolini». Carlos Oneto inicia su travesía artística en la radio, donde sería figura central. Paz en su tumba.

      GH

  2. Luis Alberto Espinoza Bazán

    Don Carlos Oneto no fue el creador de «El Tornillo», el trajo lo libretos de Argentina y los adapto al estilo peruano; y esto nos lo contó Don Fernando Farrés quien fue su gran amigo. En cuanto a «Ceferino el Adivino» iba por Radio La Crónica y el elenco estaba compuesto por Violeta Bourget y David Odria…también el interlocutor era en ocasiones el gran Fidel Ramírez Lazo. Esto forma parte de la edad de Oro de la Radio Peruana.

  3. Patrick

    Se fue otro grande de nuestra niñez, como Gregorio, recuerdo con añoranza al don Camilo, el canillita que pregonaba sus periódicos con las sílabas de los mismos, como ya refiere Jorge en su completa crónica, hay poco que agregar, solo que la fama es efímera pero la vejez es larga y solitarias, sobre todo cuando la familia está ausente por los motivos que fueren, recuerdo que hace poco le hicieron un reportaje para un programa de fin de semana, a Pantuflas se le veía cansado, solo, desprotegido, con sus recuerdos y el reconocimiento de algunos comensales de un mercado cercano su casa de retiro. Cuanto nos falta para que como sociedad valoremos y ayudemos a nuestro adultos mayores a tener una mejor calidad de vida, con dignidad y con amor. Descasa en Paz Pantuflas, hoy voy a dormir, como en mis años de niño con la frase: » El co, La pre, la Cro,horaaaa»

  4. Juaneco

    Meritorio el desempeño de Onetto, quien me parecía que no tenia gracia para la televisión o la comicidad y por lo tanto pesada por colgarse tanto de la fama de su padre es la hija Bettina, realmente exageraba. Algo así como Lalo Archimbaud, sin talento pero en la tele de tanto cargosear. Alejando a los espectadores.

    • Bettina Oneto

      Sin embargo,,ya cumplí 40 años de vida artística,,y gracias a DIOS,,,permitió que alternará con los mejores actores y maestros del medio,,,,siempre seré la hija de Pantuflas,,pero puedo decir con mucho orgullo,qué colgarse de la fama de mi padre ,,,no fue así ,,pues no hubiera seguido sin talento,entrega,y pasión,,ganando el cariñoo y admiración de tantos peruanos ,,,,,,que ud no guste de mi trabajo es diferente,,no tengo que gustarle a todos ,,mi trabajo es un DON ,,una ,MISION ,,en el plan de mi vida ,,hacer sonreír y distraer con diversión al publico,,y mi trayectoria,,es ,,,MAS ,,que un botón de muestra ,,Bendiciones

    • silvio

      q coincidencia q t hallan respondido exactamente 2 años despues

  5. Nueva foto de «Pantuflas»:

  6. MCR59

    Allá por 1968 don Carlos Onetto realizaba comerciales para la marca de automóviles Ford y que por entonces tenía el slogan que rimaba así: «……una idea mejor……de Ford…..» donde tenía al costado a manera de lamparita un foquito (en lugar de la letra O del logo de la marca) que se encendía con una cadena cuando iba culminando la rima y simbolizaba el ingenio…….El chiste era que siendo varios comerciales en los primeros la lamparita funcionaba bien pero conforme los comerciales seguían, sucedían casos como que no prendía el foco, o se le rompía la cadenita u otras fallas y Pantuflas ponía variadas caras de circunstancia, lo cual generaba hilaridad. En inglés el comercial era.» a better idea….» pero se hizo una buena y graciosa adaptación al español en nuestro país.

  7. Javier Arturo

    No estoy seguro, pero era Carlos Onetto quien cantaba en un comercial de semola: «alimento integral, delicioso y nacional, garantiza salud de acero y en la escuela no existe ni un cero…
    «

  8. Bettina Oneto

    Hola, soy Bettina Oneto. Se han cumplido dos años de la partida de mi padre. @Tino Guzman, quien ha hecho el primer comentario,,con EXCELENTE precisión, dejando ver la admiración y conocimiento de su trayectoria, solo tengo que aclarar que la familia no lo abandonamos, él tenía ya 29 años separado de mi Madre. Se fue y estuvo viviendo con una pareja, que cuando el envejeció y no producía económicamente, POR SUPUESTO,lo dejó. Quiero aclarar, que yo estaba en el extranjero y volví en el año 96. El primer día que con tanta ilusión le llevaba a mis dos últimos hijos, me encontré a un papito Pantu completamente dominado por pareja, no le permitía que lo abrazáramos y mucho menos que recordáramos vivencias. Él muy incomodo hasta que nos dijo por favor no ir mas a verlo, porque su pareja era todo para él. Así fue que dejamos de visitarlo los domingos, queriendo seguir la tradición de domingos,de comida italiana. Ok, claro que cada cierto tiempo la pareja me llamaba, porque necesitaban platita, o el estaba malito. Nunca lo abandoné ️y digo abandoné (yo) pues mi hermano me advirtió que el dolor que el vip en mi cuando no poder verlo, o que fuera a verme a mis shows.

    Gracias a DIOS, retomé mis actuaciones con éxito pero igual siempre he sido la encargada de mis hijos (de más seria enumerar gastos en un hogar) hasta que un día me dijo ella que me lo llevara, que ella ya no tenía nada con el. Ok ok estas leyendo, yo vivía en casa de mi ️Madre construí un tercer piso, POR SUPUESTO mañana mismo (a donde), mi mamá no acepto traerlo a la casa. Ok, yo había comprado mi Depa este donde vivo ahora, aún no me mudaba porque quería adquirir y amueblarlo poco a poco, pero, lo que hize fue darle el dormitorio principal, con baño, traje carpintero mi PAPITOOOOO diseñó como quería el CLOSET, en el baño colocamos barras para su facilidad, y seguridad, ok? Nunca fue abandonado por la familia, todos los días le llevábamos su almuerxo desayuno, pero el no mostró alegría nunca, pasaron tres cuatro días, llegó con compras, y el portero, me dijo tome la llave SRA su papá me la dió. Cómo? A donde fue? Vino una joven con un camión y se llevaron todo… Eso fue lo que ocurrió,y he decidido hablar porque el ya no está. Se fue, sin decirme nada, pero a los días la mujer me comunicó Que en Miraflores nuestra amiga y colega Anabella daba pensión y habitación, renta que POR SUPUESTO yo pague todos los meses, hasta que el mismo decide ir a ese asilo. Se cayó un día, y rompió cadera, pues con apoyo de doctor Ramiro Aldana y mi siempre buen amigo Juan Bojanich, lo trasladamos al hospital donde se le practicó operación, después de transfusiones y búsqueda de eso para la cadera. De allí decidi fuera a geriátrico donde mi mamá (Alsheimmer) estaba, nunca deje de atender a mis padres NUNCAAAAAAA… DIOSITO permitió verlos JUNTOS, como hacía mucho tiempo. Al año, un infarto y se trasladó a un lugar mejor y en espíritu… HE AMADO Y AMARÉ A MIS PADRES… por el resto de mi existencia… Ok gracias

    • Tino Guzmán

      Estimada Bettina, agradecemos tus palabras y que hayas compartido tus recuerdos, algunos dulces y otros no tanto con nosotros. Mi padre también falleció hace algunos años y supongo que en fechas como estas nos viene la añoranza. Gracias por aclarar algunos puntos de los cuales puedo dar fe que suceden en nuestras familias. Eso sí, nunca dudes que tu padre así como tu persona son fíguras que siempre están presentes en la memorabilia popular. Un abrazo para tí y un saludo póstumo para tu gran padre a dos años de su partida.

    • Hilbert Zeballos

      Gracias por compartir tus recuerdos con nosotros Bettina. Yo ya recuerdo los problemas familiares de D. Carlos Onetto en esas epocas y tu los has confirmado ahora. Solo te puedo decir que fue un ser humano, muy humano. Recordemoslo por los buenos momentos que nos trajo. En cuanto a ti, siempre fui tu admirador, pues me parecias una chica muy sexy y muy ocurrente. No sabia tambien que eras una mujer muy luchadora… Que Dios te bendiga!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*