© 2016 . All rights reserved.

Ambientes perdidos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (1966-1991)

Arriba: Agentes de A.R.K.I.V. enviados a documentar el Jorge Chávez del año 1966.

 A principio de los 50, el Aeropuerto de Limatambo (a 6 kilómetros de Lima) no se abastecía para afrontar las necesidades de la moderna aviación comercial que con la llegada de los aviones a reacción lo convertían en inoperable. Además, era casi imposible la ampliación de sus pistas por el alto precio de los terrenos que las rodeaban.

En 1956, el CORPAC (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial), encontró un campo situado a 12 kilómetros del Centro de Lima, al Norte del Callao, cuyo suelo era bastante amplio y fácil de afirmar. Otros aspectos favorables del terreno eran su bajo costo, que eran semi-urbanos y lo más importante, estaba situado perfectamente: sus conos de aproximación se extendían por el Océano Pacífico y no en la zonas vecinas del campo, ofreciendo buena seguridad para el tránsito aéreo.

1966 arkivperu

En junio de 1965, el gobierno decidió llamar al aeropuerto internacional del Callao como “Jorge Chávez” y fue inaugurado en imponente ceremonia el 30 de diciembre de 1965 por el presidente Fernando Belaúnde Terry.

Desde entonces las cosas han cambiado, el aeropuerto ha sido remodelado, ampliado y adaptado a las exigencias de hoy. En 2015 fue elegido por sétimo año consecutivo como el mejor aeropuerto de Sudamérica, un reconocimiento basado en la calificación de pasajeros y usuarios pusieron a los servicios que se brindan en sus instalaciones.

planos aeropuerto jorge chavez 1956 arkivperuPlanos aeropuerto Jorge Chávez (1956)

Pero retrocedamos un poco hacia algunos espacios desaparecidos del antiguo Jorge Chávez y a la relación (distinta) que los peruanos tenían hacia nuestro principal aeropuerto.

Si bien hasta hoy los viajes aéreos no están al alcance de la mayoría de la población, tampoco son tan exclusivos como lo eran antes. Si por televisión veías a Pocho Rospigliosi mostrar sus souvenirs de fútbol comprados en Europa o a Ferrando presumir de sus fotos y viajes a Miami no era nada extraño. Los viajes al exterior se consideraban un privilegio de muy pocos. Las restricciones a las importaciones por parte del gobierno militar eran además severas. Tú sabías que si la maleta de algún pariente traía una camiseta, casaca, o algún juguete, estos eran objetos preciados que no podrías conseguir en ningún sitio. Esto reforzaba la imagen del aeropuerto de pertenecer a un mundo más amplio, más mágico y distante.

arkivperu

La sensación de estar en el Jorge Chávez era la de un lugar distinto, ajeno a los ambientes cotidianos de Lima. El aeropuerto era una suerte de lugar moderno, casi futurista, limpio, perfumado, con baños que solo podías ver en películas, con música ambiental, muy iluminado, con asientos grandes y confortables, con máquinas dispensadoras de gaseosas y otras modernidades atípicas.

Los entornos del aeropuerto eran todavía, en su mayoría, terrenos rústicos, amplios y sin urbanizar. Para llegar, tomabas algunas de esas líneas de autobuses “chimeneas” que circulaban por Lima (Una de ellas era la legendaria «13 A», histórica línea de Enatru que hacía toda la ruta Javier Prado-La Marina). Si venías en auto el aeropuerto ofrecía estacionamiento gratuito. La concesión y posterior construcción de garitas de peaje y estacionamiento crearía luego controversia y acusaciones de compadrazgo.

1966 arkivperu

aerotitulo 2

Al ingresar, divisábamos el edificio principal que tenía a ambos lados dos espigones que se utilizaban como puentes peatonales y avanzaban hacia el campo de aterrizaje (el de la izquierda para el tránsito internacional y el de la derecha para el tránsito interno o doméstico). El público podía ingresar depositando una moneda de 50 centavos en el espigón de los vuelos nacionales y de un sol en el de los vuelos internacionales. Entre las rampas surgía una bella pileta de agua (su vista alumbrada de noche era espectacular). Actualmente, la pileta y las rampas han sido eliminadas y son hoy substituidas por un hotel situado al frente del aeropuerto (suponemos que los cinco arquitectos peruanos que diseñaron el recinto se deben revolver simultáneamente en sus tumbas).

aeropuerto jorge chavez pileta 1966 arkivperu

aeropuerto-jorge-chavez-pileta 2-1966-arkivperu

aerotitulo

Estas siguen vigentes. Las puertas de vidrio automáticas fueron las primeras de su tipo instaladas en Lima (sensores estaban ubicados debajo de alfombras negras de plástico duro). La chiquillada de entonces (nos incluimos) jugaba corriendo el «abrir-cerrar» y las puertas se malograban rápida y frecuentemente. La escalera automática eléctrica del recinto fue la segunda ubicada en Perú (la primera fue la de Sears en San Isidro).

Existe una anécdota que cuando filmaron la película «Bromas S.A.» (1967) con Cachirulo y Copetón, en la toma de salida triunfal del recinto, los actores corrían hacia las puertas automáticas y salían con rumbo hacia la pileta, con la mala fortuna que la puerta solo abrió la mitad, dándose Copetón un contrasuelazo que casi le vuela la cabeza. Demás esta decir que se suspendió la filmación y todos buscaron tanto al doctor como al operador culpable de ese desperfecto.

Tom Jones Lima abril 1974 arkivperu¡Aaaahh!!! ¡Es Tom Jones!!! La terraza del Jorge Chávez rebalsando en 1974.

aerotitulo 3

Antiguamente se podía tener acceso a la terraza del espigón del aeropuerto que era abierta y pública, sin mayor vigilancia ni cámaras de seguridad y así contemplar cuando nuestros seres queridos llegaban o se iban en avión. También para cuando venía algún deportista, artista o grupo de moda. Si estaba bueno el clima, veías al cercano puerto del Callao, los barcos y las grandes chacras que rodeaban a nuestro primer terminal aéreo . 

RAMPA AJCH 1972 ARKIVPERU

Era frecuente ver gente al final de la bandeja, casi junto a los aviones estacionados donde abordaban los pasajeros, esperando que sus familiares se desplacen en la parte de la terraza, en la pista junto a la escalinata, para lanzarles paquetitos cuestionables o (la moda de entonces) arrojarles un sombrero a manera de «despedida y buena suerte» (claro, los polvitos de Orinoco, tú no los veías ni el vista de la aduana tampoco). Los paquetitos venían como se dice «de yapa», dentro de los criollísimos sombreros huancaínos o chullos de alpaca que caían como pesadas pepitas de oro en manos de los viajantes sesenteros. Otro Happy End de los limeños que gozaban de la High Life de esa era.

aeropuerto jorge chavez mayo 1964 arkivperu

aerotitulo 4

Había gente que le gustaba el aeropuerto, pero no por los aviones, sino para pasear por sus alrededores y tomar parte de su atmósfera exclusiva e internacional. Se iba una vez al mes, en preferencia domingo, a almorzar al restaurante Chavín o a tomarse un cortadito a la cafetería del lugar. Hasta existía un «Radio Aeropuerto», con música instrumental todo el día, y anuncios de los arribos y despegues de las aeronaves.


aerotitulo 5

Lo llamábamos kiosco pero era en realidad una tienda que estaba ubicada en la salida del aeropuerto. Lo peculiar era que estaba llena de «alienantes» revistas y periódicos extranjeros que por restricciones del gobierno militar sólo podías encontrar en lugares buscaditos en Miraflores y el centro de Lima (Newsweek, LIFE, People, El Gráfico, Billiken, Seventeen). Todavía no había la costumbre de forrarlos para que no los ojeen. Pero nuestra mira estaba puesta en la suculenta sección de cómics que se exhibían en pequeños anaqueles sobre el mostrador (además de libro-cómics y cómics de formato más grande que estaban en la parte baja, bajo una anaquel de vidrio). Ahí pudimos adquirir exquisiteces como los cómics gigantes de «El Hombre Araña vs. Supermán» y «Supermán vs. Mohammed Alí».

telefonos aeropuerto 1966 arkivperu

aerotitulo 6

Acorde con el ambiente futurista que respiraba el aeropuerto, en 1966 se instalaron a través del Corpac, cabinas de vidrio para los teléfonos públicos. Eran unas esferas cóncavas, de vidrio templado que parecían gigantes audífonos. Eran además seguras, en caso de una rotura se pulverizaban sin dejar aristas cortantes que motivaran un accidente. Su color era pardo. También recordamos la gran pizarra eléctrica de color negro analógico que se movía como una suerte de mover cartas. Muy estéticas, muy sobrias, muy 60s.

 

aeropuerto jorge chavez maqueta 1966 arkivperu

aerotitulo 7

Para un niño todo lo que parezca juguete es memorable. Y así veíamos embelesados la maqueta del aeropuerto (no recuerdo si eran una o dos) que se encontraba en el hall. Era como un juguete gigante que no se podía tocar porque estaba protegido con una burbuja de acrílico. Ver al aeropuerto tan bien maquetado, con sus avioncitos, autitos, incluso con gente en miniatura que circulaba alimentaba las fantasías de cualquier chico. Era todo un sueño poder llevarlo a casa y jugar con ella. ¿Alguién la tendrá? Precio: Inbox.

llegada belaunde salon entrevistas aeropuerto jorge chavez 1978Fernando Belaunde pregunta dónde está el mapa en la sala de prensa (1978).

aerotitulo 8

En 1971 se decidió instalar en el aeropuerto un ambiente adecuado para que los hombres de prensa de todos los medios puedan cumplir con sus labores. La sala de prensa fue durante dos décadas el primer stop para dar entrevistas de muchos artistas, deportistas y políticos que visitaron nuestro país. Por ejemplo, cuando el astro galés Tom Jones, debido a un inconveniente técnico tuvo que quedarse en Lima durante una escala en 1974, cientos de admiradoras colmaron la sala de prensa convirtiéndola en un loquerío. 

En 2001, el aeropuerto se convierte en un lugar de carácter público con administración privada y la sala fue interrumpida y desmantelada casi abruptamente por Lima Airport Partners (LAP), por razones de remodelación según se comunicó por esa época.

Desde entonces, los periodistas han exigido que se vuelva a instalar la sala y que no sean maltratados como simple transeúntes, que paran por los pasillos del aeropuerto sin tener un lugar de trabajo respectivo.

1977 arkivperu

cueto salon prensa aeropuerto arkivperu

Jones, Tom 29-04-74 arkivperu

lucia mendez aeropuerto peru 1979

Cerramos esta recopilación con el mensaje inspirado y patriótico del presidente Belaúnde que adorna una de las partes bajas del aeropuerto:

Cuando los Alpes se empequeñecieron bajo las alas peruanas, primeras en vencer sus cumbres, los herederos de la gloria de Jorge Chávez aceptaron el reto amenazante y grandioso de su propia cordillera andina… Este aeropuerto es el nido de estos cóndores. Sus puertas se abren al visitante con amplitud de alas desplegadas….

Fuentes: Caretas, Juan Luis Orrego Penagos, Historia del Perú, America Latina y el Mundo. Siglos XIX y XX.

49 Comments

  1. jshagfioy w4379ty3n

    En los 70 acompañaba a mi padre al aeropuerto Jorge Chávez y recuerdo los remisse que ofrecían sus servicios a los pasajeros. En algún momento fueron negros con techo blanco.
    Aspectos negativos que se superaron con la operación privada fueron los mendigos que pernoctaban en sus instalaciones y los cuida-carros en la playa de estacionamiento.

  2. Recuerdo la maqueta… y también cuando se podía salir a la terraza a ver a los pasajeros abordar o llegar… y me fascinaban las puertas automáticas…

  3. Like si extrañas el letrero que decia: Tengo el Orgullo de Ser Peruano…

  4. Ahora todo el frente de nuestro gran aeropuerto esta tapeado de inmensos letreros de publicidad, que lejos están aquellos días donde ir al aeropuerto Jorge Chavez era todo un acontecimiento .

  5. K.·.

    Hola
    Una aclaración y pregunta: Las primeras escaleras mecánicas ¿no fueron las de las Galerías Boza?
    Saludos
    K.·.

    • Hilbert Zeballos

      Las primeras escaleras mecanicas fueron las de Sears en el Centro de Lima, a fines de los 50s.

  6. Jorge ochoa casas

    El surgimiento del narcotrafico, dio lugar a que las autoridades aplicaran nuevas medidas de seguridad, en el sentido que se restringió el acceso de las personas a la terraza del aeropuerto, en vista que los pasajeros al momento de abordar el avión, sus familiares les arrojaban recuerdos como despedida (sombreros tipicos o cualquier otro recuerdo), pero en uno de esos recuerdos se adhería la droga, esta medida se aplico en todos los aeropuertos del mundo.

    A manera de anécdota, en el año 1980 el gobierno peruano acepto la llegada de cientos de exiliados cubanos a nuestro país, muchos de los cuales tenían en mente estar solamente de manera transitoria en nuestro país, para luego irse a los EEUU, pero el gobierno norteamericano no los aceptó, el gobierno peruano fracasó en las negociaciones para que EEUU los acepte, entonces estos cubanos instalados en el parque Túpac Amaru, se fueron al Aeropuerto Jorge Chávez y en grupo rompieron una de las paredes de lunas que colinda con la pista de aterrizaje, para luego tomar por asalto una de las aeronaves que se encontraba estacionada, esto fue noticia en todos los medios de comunicación de aquella vez.

  7. George C Coscia

    Ciertamente esos 5 Arquitectos se adelantaron a su época, dado que la Pileta con juego de Luces y Chorros sincronizados , (como estaba planeado) podría haber sido un atractivo característico, como lo son hoy Las Fuentes del Hotel Bellagio en Las Vegas. Ir al Aeropuerto ,en los 60s-70s, te transportaba imaginariamente al «Primer Mundo» como utópicamente lo imaginaba la gente menuda: Ambientes Modernos y comodísimos, siempre LIMPIOS!!, gente educada y servicial, y artículos/bienes, alimentos y bebidas de primerísima calidad y presentación (tanto en los Restaurantes Chavín o Bares como en las Cocinas del Aire-Caterers).

    Habia una sensación de bienestar, holgura ambiental y de ‘exclusividad’ por cosas escasas o raras que encontrabas allí (sean Revistas Mengano, Billiken, El Gráfico de Argentina, …MAD Magazine, LIFE, Comics de USA, …Vogue, Hara-Kiri, IL Trucco, Ye-Ye Girls de Europa, etc o «Alquiler» de Autos, elegantes Puestos de Lustrabotas, etc)…..como has cambiado Pelona!!!!

    • Patrick

      George, te olvidastes de Playboy.
      Estar en ese reciento era sentirse fuera del Perú, en una suerte de película en 3d, a colores y sonido envolvente, otro punto a mencionar, era que los utópicos teléfonos tenía su guía telefónica, asegurada con una cadena, muy al estilo gringo de los 60’s

  8. George C Coscia

    Era clásico ver, junto a la cola de los Aviones de Lufthansa, Panagra, etc, alzarse los Contenedores de la Cocina del Aire- DoCampo, abasteciendo con sabrosos sandwichs y Comida Aerea a Bordo….lo que empezó en una cocina familiar se transformÓ en una pujante industria… Desafortunadamente otros nuevos proveedores, en los 80s, solo se preocuparon de abastecer los Aviones con «Pastas» y COCA Colas…..Vámonos con B.O.A.C.!!!!!

    • Patrick

      Otra «tradición» que recuerdo era la de hacerse de suveniers los cubiertos de las aerolíneas, era casi un signo de estatus el tener en casa y lucir, vasos, platos, cucharas, cuchillos, tenedores y hasta cobijas.
      Que recuerdos

  9. Según nuestros archivos el presidente Pardo ya había inaugurado el Jorge Chávez en 1960, cuando se concluyó la primera fase (pista, carretera, terminal de carga y zonas de taxeo):

    • erick

      y porque el aeropuerto carecía de mangas de entrada, y solo usaba las escaleras tarmac?

    • Diego Mamani Crevani

      Erick: Se me ocurren dos explicaciones. Una es el costo de construir las mangas, y otra, que nuestro clima es benigno, por lo que las mangas no son absolutamente necesarias como lo son en otros paises.

  10. George C Coscia

    Si miran con detalle la Primera Foto de la entrada, debajo de la Cartera de la Agente-Chacra Colorada ,Lady Penelope de ARKIV, notaran unos tablones y material de construccion, al igual que detras del Agente Cerro Cerro 7 -San Cristobal de ARKIV lo que denota que recien estaban terminando de acondicionar o acabar los interiores del Aeropuerto..esa Foto fue tomada probablemente al Mediodia, ya que el Bigoton Vista Aduanero en medio de la fotografia esta rebuscando afanosamente unas ‘Pesetas’ y ‘Gordos’ en su ‘drilo’ para agenciarse el ‘bitute’ del Dia.. a llevar Portaviandas se ha dicho!!

  11. Diego Mamani Crevani

    En relación al comentario de que viajar estaba antes al alcance de pocos, recuerdo que en los años 1970s, cuando regresabas a Lima y pasabas aduana, los agentes te ponían una etiqueta o pegatina en las maletas, de forma circular, con los colores de la bandera nacional, y una inscripción que no recuerdo del todo, pero que tenía que ver con aduanas y aeropuerto. Muchos nunca quitaban esas etiquetas de sus maletas y maletines, pues eran motivo de ostentación.

    • Patrick

      Claro, esas calcomanías era de uso regular en los aeropuertos del mundo y un motivo de orgulla para la maleta que había transitado por las bandas sin fin de tantos terminales.

    • Diego Mamani Crevani

      Ahora la gente sube sus fotos al feisbu… o pone su estado ahi «en el aeropuerto, embarcandome a ____ [destino de su eleccion]». Vale tres puntos en el huachafometro, jajaja.

  12. George C Coscia

    Efectivamente Diego, si recuerdo la conservacion y exhibicion de esas etiquetas en Valijas de algunos semi-huachafos viajantes que conoci…es mas……habia otra ‘tradicion’ (tacañeria??) de conservar la Estampilla engomada o ,posteriormente, el Boton metalico de las Colectas y Obolos Anuales (Fe y Alegria, Ciudad de los Niños, Cruz Roja,etc) que se hacian en Lima, cosa que, cuando el Padre ILUMINATO y sus discipulos te asaltaban a Pie o en tu Auto ,conminando tu colaboracion monetaria, uno simplemente le mostraba la Estampilla u Boton (del ano anterior) escondida detras de la solapa del Saco y respondia : «Ya colabore!»…esas caridades despues se avivaron y empezaron a reclutar y enviar a las calles a salameras Colegialas, que obtenian mas recaudacion para las corporaciones, y mas invitaciones a Tonos y reuniones , para ellas y sus amigas…..Vamos a la Carpa!!!

  13. erick

    dos preguntas en relación a ese gran aeropuerto:
    acaso no tuvo controles de seguridad (rayos x y magnetómetros) en abordaje, y porque carece de mangas de entrada?

    • George C Coscia

      Erick; Estamos hablando de los 60s…gente respetaba las Leyes , los semejantes y a ellos mismos…99% de los que podian Viajar eran gente pudiente y de nivel medio-alto, Viajando a finales de 60s y todos los 70s, nunca me revisaron ni vi que revisaran u sos[echaran/detuvieran a pasajeros SALIENDO hacia el extranjero en el Jorge Chavez..MAS SI LO VI a todo pasajero ENTRANDO al JFK de New York o Miami, por ejemplo,…en mi segundo viaje (1970) caminando de la manga de salida del Braniff hacia Aduana (largos pasillos) fui testigo de Agentes de Aduana USA, que esperaban para entrevistar a los recien llegados , solicitar directamente que se removieran lo que tenian en el bolsillo izq del abrigo a una Sra y en el maletin a su acompañante…dichos turistas train escondidos Ajies y otros vegetales JUSTO en donde ellos indicaron, lo que me demostro que en los pasillos habian sensores u aparatos sofisticados de deteccion, dado que no habia ningun Can olfateando (no existian lo K9 todavia). Otra, los baños en USA ya tenian secadoras de mano con aire caliente y los Inodoros se descargaban/flush, pisando una palanca metalica en el piso..no tenias que utilizar/ensuciar las manos….como veras , las Veredas con desnivel en las esquinas para Minusvalidos, ..Mangas para conectar los Aviones,.. Paraderos de Buses con Horarios y Ruta, etc eran impensados aun, en Lima-Caos-Peru.. tm (M.R. 1984)

  14. MC259

    Inclusive había movilidad de la APTL (Büssing) la línea 57 , que venía de Plaza San Martín hasta el Aeropuerto (estacionaban los buses dentro del perímetro del aeropuerto, por donde culmina el ingreso peatonal. La Av. Faucett no era lo que es ahora, pues siendo de menos carriles no soportaba la cantidad de tráfico. Los alrededores del Jorge Chávez eran todas chacras (la Hacienda Chuqitanta de donde sacaban el agua en bidones), lo que es ciudadela Santa Rosa no existía y así.

    En buena cuenta, el artículo de ARKIV y los amables comentarios de las foristas nos hacen recordar una época muy distinta, una muy buena época que tuvimos la suerte de vivir y de alguna forma participar.

  15. Juaneco

    Lo que más me sorprendió fueron las puertas de vidrio automáticas, pensaba que estaban comandadas por un ser invisible o algo por el estilo, no había cumplido cinco años cuando recién las conocí, imagínense si era un niño recién llegado de provincias y me parecía todo un misterio como se abría las puertas de los omnibus.

    Curiosamente aunque tuve acceso a lo que nadie, nunca me jacte de esto en el colegio: un tío QEPD era controlador de tránsito aéreo y un par de ocasiones que tuvo turno junto con mis primos nos llevó al hexágono de vidrio que era la torre de control original, no creo que hoy se permita, mucho menos encender y apagar las luces de la pista de aterrizaje.

    En el segundo piso del aeropuerto había un terrarium con montones de cactus, con el tiempo por falta de mantenimiento quedó en mal estado.

    Del segundo piso también se podía ver la zona de Dutty Free. Que vendían cosas que no habían en el mercado peruano en los años 70´s.

  16. Juaneco

    También seria importante una revista de los cambios de los aeropuertos de provincias, que han sido bastantes, como el de Contamana, que había una camioneta que nos llevaba en una carretera encharcada donde el chofer podía calificar para ser piloto de Dakar. Ahora se puede llegar en motokar.

  17. George C Coscia

    Juaneco, tu razonamiento de niño sobre el funcionamiento magico de las Puertas Automaticas, me hizo recordar una anecdota que escuche al Abuelo la primera vez que se animo a conducir su automovil a un pueblito alejado de la Serrania del Peru, por los 50s… bajaron a comprar algo en un negocio, dejando la Radio encendida y los nativos se acercaban a curiosear y huian del auto algo atemorizados…cuando regresaban de la compra, una de las lugareñas les adviertia que se alejaran del vehiculo , repitiendo: «CARRO HABLA!!..CARRO HABLA!!!..DEMONIO!!!……cri, cri Patapufete!

  18. Martín A. Guerrero Calderón

    Dicen que el año pasado fue elegido consecutivamente por septima vez como el mejor aereopuerto de sudamerica. ¿Quién hace esa distinción? ( ¿o es igualito a lo que pasa con el himno nacional que dicen que gano un concurso de himnos mundiales y hasta ahora no se sabe donde?)

  19. jshagfioy w4379ty3n

    En el extremo derecho de la foto donde sale Belaúnde se ve al «Lechuzón» Alva Orlandini creo que con lentes de luna verde aunque aclarados por el flash de la foto.
    Para los interesados en los alrededores del Congreso se pueden encontrar marcos de lentes «vintage» de segunda mano o, mejor, de segundo ojo.

  20. Martín A. Guerrero Calderón

    Sáquenme de una duda: el acceso al balcón del aeropuerto ¿fue negado a raíz del terrorismo o fue por otra cosa?

    • jorge ochoa

      Fue a raiz del narcotráfico, era la época donde empezaron a pulular por el aeropuerto los primeros «BURRIERS», aparentaban despecirce de algun familiar por la terraza del aeropuerto y del balcon se las ingeniaban para tirar la droga al momento que la otra persona iva a subir el avión, de ahi que las autoridades cerraron el acceso a la terraza.

  21. George C Coscia

    Fue por otra cosa

    • WALTER FLORES

      SEGUN LO QUE LEI FUE PORQUE UNA O DOS PERSONAS MURIERON AL CAERSE DE LA TERRAZA RECIBIENDO A LA SELECCION TRAS SU VICTORIA ANTE URUGUAY EN EL CENTENARIO (1981)…ES UNA VERSION NO CONFIRMADA, YO TENIA 8 AÑOS EN ESA EPOCA Y RECUERDO CON CLARIDAD HABER CORRIDO CON MI HERMANA POR ESAS TERRAZAS, ESO SI, EL SONIDO DE LAS TURBINAS DE LOS AVIONES ERA ENSORDECEDOR

    • james bond

      No fue por la selección. En 1981 las terrazas ya estaban cerradas. Se cerraron en 1978. De niño una vez fuimos hasta sus puertas de vidrio con mangos de vidrio rojo para abrirlas y salir a la terraza como siempre lo habiamos hecho. Pero sorpresa, estaban trancadas. De una terraza se podia ir a la otra por un pasadizo largo que daba al parqueo de aviones. La gente decia que las habian cerrado porque algunos visitantes arrojaban cigarros y los aviones estaban muy cerca y era peligroso.

  22. Grace Retto

    ¡Radio Aeropuerto! Mi radio favorita de los 70s… Recuerdo que solo transmitía hasta las seis de la tarde, momento en el cual ponían como cierre de programación el «Condorpasa» en versión de Paul Mauriat. Por el tipo de música que pasaban, muchos creían que era una emisora en FM, pero no. Era en AM.

  23. Erick

    Quienes eran los arquitectos e ingenieros de ese hermoso aeropuerto? Diría hermoso porque empezó así, verdad?

    • Juan Luis Vasquez Budge

      Uno de ellos fue mi padre, Juan Luis Vasquez Pancorbo. Mantengo en mi poder fotos del aeropuerto apenas se inauguró, incluyendo la maqueta a escala 1/1 del Bleirot de Jorge Chavez, la hermosa Estela de Raymondi, las placas de los arquitectos y constructores y otras tantas joyas que jamás debieron retirarse.

  24. Carlitos Lehder

    Mi padre trabajó en Limatambo y Jorge Chávez por muchos años. Siempre nos contaba una anécdota graciosísima. Cuando la neblina limeña se voldía demasiado densa el Jorge Chávez se cerraba, no había más vuelos por varias horas. A los novatos de CORPAC entonces los hacían «ir a buscar las llaves del aeropuerto para cerrarlo». Entonces procedían a ir de una lado a otro del aeropuerto preguntando por la llave, y obvio, los empleados más seniors ya sabían la broma y los mandaban más lejos incluso a la torre de control. Eso les da una idea de lo gigantesco que parecía el Jorge Chávez. Cada vez que regreso me da la impresión de que hay que hacer uno cinco veces más grande, es obvio que ya es muy pequeño para el tráfico existente. Otra cosa, mi padre me contó que la rampa de recibimiento del aeropuerto se cerró por miedo a ataques terroristas en los ochentas.

  25. Carlitos Lehder

    Otra cosa, en la foto de el nubenauta están también Trelles, Velarde Aspíllaga y su hermano Paco Belaúnde, quien tenía una pinta de Frankestein que se caía. O no?

  26. Javier G

    El diseño original del aeropuerto -una belleza de época como dice este post y apoyan muchos foreros- bien pudo ser considerado como patrimonio arquitectónico de Lima (como el de Tempelhof en Berlín). Pero acá elegimos el modelo yanqui de arrasar con todo y lo desfiguramos. Ahora se parece a cualquier aeropuerto del mundo: Un insípido paralepípedo forrado de ventanales polarizados, como el que tiene Santiago de Chile, por ejemplo.

  27. Ricardo

    El Post habla de aeropuerto desde 1966 hasta 1991, este ultimo es el año al que me referire, siendo un adolescente, recuerdo al aeropuerto con mucho de su diseño original aca descrito, pero en una franca decadencia…. el descuido, el manejo estatal pauperrimo y corrupto, pero sobre todo los 70s y 80s, llevaron a nuestro primer terminal aereo a una condición muy tercermundista y para decirlo en una palabra simple… feo.
    La ruta al mismo era caotica, y muy sucia, esperemos que esos tiempos nunca mas vuelvan al Perú y espemos que nuestros errores del pasado nos dejen lecciones para el futuro

  28. Hilbert Zeballos

    Recuerdo que a inicios de los ’60s ibamos con mis padres a recibir a mi abuelo paterno que venia de Trujillo a Lima en los DC-3 y DC-4 de Faucett. Ibas por el Paseo de la Republica hasta Sears y de ahi tomar un camino rural (la actual Av. Corpac o tambien llamada Canaval y Moreyra) hasta el aeropuerto de Limatambo (actual Ministerio del Interior). Recibir a mi abuelo en el Aeropuerto era todo un evento; recuerdo el salon principal inmenso, con paredes recubiertas en marmol, y luego salir a la terraza a ver el avion llegar. Demas esta decir que todos ibamos ataviados con nuestras mejores galas, pues el aeropuerto era un lugar muy elegante. Los DC-3 eran bimotores y los DC-4 eran cuatrimotores a helice. Ni pensar en los jets aun. Al fondo se veian los algodonales de la hacienda San Borja y en la lejania el hipodromo de Monterrico inaugurado en 1960. Luego recibir a mi abuelo en el salon, un hombre serio, elegante y muy protocolar. Finalmente, para un hijo unico y engreido como yo, a la salida del aeropuerto ya era tradicion ir al Cream Rica a saborear sus helados, unicos en Lima. En los ’80s tuve que ir al Ministerio del Interior por unos tramites y entrar despues de muchos anos al mismo edificio y recorrer sus ambientes donde anos antes habia estado con mi abuelo y mi padre (ya fallecidos para esa epoca), me humedecio los ojos. Cuantos recuerdos…

  29. james bond

    El aeropuerto era toda una institución. Como bien dice el artículo, ir al aeropuerto era como estar en otro país. Era la puerta de ingreso a otra dimensión, símbolo de la modernidad, del progreso y bienestar. Desde niño oi el comentario de que el Jorge Chávez era uno de los cinco mayores aeropuertos del mundo. No sé si fue así alguna vez. Decían que los otros eral el de Nueva York, el de Tokio, el de París, y el de Montreal. Eso lo seguí oyendo por muchos años, cuando evidentemente ya no lo era, si alguna vez lo fue. Ver a mis familiares desaparecer detras de una puerta misteriosa. Y después de un tiempo verlos aparecer, con juguetes, dulces, objetos extraños del exterior, aumentaba la sensación de estar en la antesala de otro mundo. Por esa razón es que hubo una Radio Aeropuerto, en 700 AM.

  30. Napo

    Para los que vivimos en provincia (en mi caso de Iquitos), el viaje a la capital (vacaciones, tramites administrativos, etc) antes de Lima era la emoción de volar y Lima como tal era el Jorge Chávez, aún tengo en mente aquel aeropuerto de los años 90, (quizá ya estaba algo descuidado), pero aún así me parecía otra dimensión sus pasillos eran como un centro comercial con puestos de venta y mientras esperaba la hora de la llamada a sala de embarque, me iba a jugar con mis primos (quienes nos acompañaban al aeropuerto) en la pasarela que unía el 2do piso con el parking del aeropuerto (ahora hay un Hotel), recuerdo las salas de embarque en el primer piso, con esos asientos cuadrados e individuales y con una vistas a la pista en donde se encontraba el avión listo para ser abordado. Sin darme cuenta crecí y sin darme cuenta el aeropuerto cambió. Como curiosidad, el Aeropuerto de Iquitos era un Jorge Chavez pero en miniatura.

  31. Erick D

    La torre de control original aún seguirá o va a ser substituida por la otra torre de control aéreo nueva que se inauguró éste año?

  32. Jacqueline Sed

    Gracias por este articulo. Mi abuelo tenia un restaurante para los que trabajaban para COPRAC en el aeropuerto. Se llamaba Che Nico. Mi papa y abuelo fallecieron hace 20 anos y no se mucho detalles. Yo vivo en los estados unidos desde los dos ano y siempre me dio gusto saber eso de mi familia. Me da pena que mis hijos no sepan esa parte de su historia peruano, ya que son solo mitad peruanos. Alguna foto o alguien que tenga un recuerdo seria bienvenido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*