25 Comments

  1. Max

    Todavía hay afiladores? Debe ser un oficio en extinción como los ropavejeros que todavía encuentras pero no como antes.
    Botella, catre viejo, boteeeeeeeeeeeellas….

  2. K.·.

    Afiladores como el de la foto (y silbando la típica flauta de pan=zampoa) he visto en Lisboa y en Madrid, solo que tienen el mecanismo de afilar adaptado a una bicicleta.
    Una versión más moderna es la furgoneta de un gitano afilador que pasa por este barrio de Madrid, con el silbido grabado 🙂
    Saludos
    K.·.

  3. César

    Por supuesto que todavía hay , noble oficio.
    Aunque mi tío el de la foto tiene pepa de maleado , jajajaja.Parece que se estuviera preparando para «filetear» a alguien.

  4. rrv

    por el mercado de magdalena siempre hay algunos, aunque en otros lados ya se ven menos

  5. Sergio

    El afilador es uno de los tradicionales personajes que nunca más vi. Existían también el lechero que dejaba en la puerta dos botellas de leche Vigor, el panadero con su triciclo con una cajota en frente y su bocinita de mano, el ropavejero, el vendedor de escobas, el comprador de periódico, el heladero D’Onofrio, el frutero y verdulero. Con excepción de los que compraban, todos vendían fiado y al fin de mes llegaban con la cuenta.
    Que buena época…

  6. PETE

    aún existen!!!!!!!!!!

  7. Hace tiempo que no veo uno en las calles limñes, como tampoco veo las antiguas «afiladurías».

  8. Joaquín

    Cuando era niño había también un tío que vendía «Revolución Caliente» con un costal blanco a la espalda por las calles de San Isidro. También había una señora que pasaba las mañanas de los domingos vendiendo tamales. También estaba el escobero, y el ropavejero. Esos dos últimos creo que todavía andan por ahí. El recuerdo más antiguo que tengo acerca de eso, muy niño , es el de un pata que tocó mi puerta y cuando salí a ver dijo que vendía «marcianos» lo cual me pareció lo más raro que podía haber hasta que mis viejos me explicaron que cosa era eso.

  9. También el carretillero que llenaba su carretilla con pollitos y los cambiaba por cualquier cosa. No sé que denominación tenía…. pollitero?

  10. alondra

    Por aqui ya no pasan, ¿todavia tocan su típica «tonadita» con esa armónica o lo que sea que llevaban? esa musiquita era inconfundible como la trompetita de los heladeros D’onofrio.

  11. Luis

    en maranga donde vivo, todavia hay un tío que circula por ahí, pero en mi niñez cuando vivia en los barrios altos si recuerdo que pasaba un triciclero con pollitos, no me acuerdo si los vendia o los canjeaba..oye arkiv admiro tu memoria

  12. Juan

    Hace dos anhos y medio que vivo en USA pero mucho antes de partir ya no veia a este tipico personaje de los barrios limenhos pasar por las calles donde creci en mi antiguo barrio de Los Olivos. Lo que tambien recuerdo es un senhor q desde q llegue a vivir a ese barrio en mi infancia siempre pasaba con dos bolsas de plastico una en cada mano vendiendo «Choro, bonito, cojinovaaaaa..!!!»,,,su voz era muy conocida, tambien la de un sr. de baja estatura y apariencia de provinciano voceando por la calle «Fresa,, fresaaaaa..!!» o sino tambien «Uva de Italia,,uva de Italia….!!!,,,a veces iba solo otras veces acompanhado de una mujer ,,,quizas su esposa.

  13. Carlos C

    Afortunadamente, aunque en menor medida, tanto el afilador de cuchillos. como el ropavejero, el vendedeor de revoluciòn caliente, el panadero con su triciclo blanco, así como l@s tamaleros, escoberos y hasta el inconfundible «gasfiteroooooooooo», todavía circulan por nuestra entrañable ciudad regalándonos ese aire de tradición que tanto añoramos.

    Ahora se han incorporado los recicladores de periodicos, papeles, cartones y libros.

  14. ENRIQUE RUIZ DE SOMOCURCIO

    Falta mencionar el tipo que andaba con un triciclo cargado de cosas de plastico que cambiaba por cualquier cosa. Mi mamá era una fanatica de ellos jajajaja

  15. Entre los productos de plástico que cambiaban esos carretilleros encontrabas pelotas (Viniball), baldes, tinas, vajillas de plástico, tachos de basura, etc. Muchos «buenos con B de Basa».

  16. Upgrading

    Ja, ja, ja, pero fácil tenías que vaciar tu ropero y el de tus abuelitos para que te dieran una batea de Basa… eran de lo más miserables!

  17. alfonso

    Esos Afiladores aún existen y creo que a la fecha, no hay otra alternativa como afilar un cuchillo

  18. rrv

    personalmente me parece un crimen entregar libros (o revistas) a los ropavejeros, con mucha suerte si llegan a Amazonas o alguna feria del libro de segunda.

  19. Diego Mamani

    Yo tengo cuchillos muy filosos (filudos?) en casa, y con la tecnologia moderna nunca necesitan afilarse. Es un oficio en vias de extincion…

  20. Juaneco

    si tienes cuchillos alemanes finos hechos en Solingen marca WMF nunca los pondria en sus manos, mi viejita tambien le daba a afilar las tijeras hasta que mi hermana costurera profesional se lo prohibió, porque ella tenia esas que se afilan solas.

    Tambien se les daba a afilar las cuchillas de la licuadora, puede ser que sea una mania de mi viejita de tener todo afilado.

    Por chorrillos aun hay. Pero mis cuchillos los afilo yo con piedra o con la base de una taza de porcelana.

  21. The_SupleX

    esos Afiladores aqui en Magdalena estaban hasta mediados de los 90’s ahora ya no hay aunque pucha tambien se decia mucho de ellos que estaban en convinacion con delincuentes ya que las madres confiadas los dejaban entrar a la cosa hasta la cocina para darle los cuchillos para que los afilen y de hay aprovechaban para robar algo o pasar el dato y listo un atraco al paso. Actualmente en Magdalena ya no hay no se si en otros distritos habran.

    The_SupleX

  22. Carlos Rivas

    siempre hay afiladores, lustrabotas, fruteros, etc, los que desaparecieron son los pregoneros y los veladores, incluso una vez vi vendedores de hielo.
    seira interesante mas bien que publiquen imagenes de lima cuando muchos de los acutales distritos eran chacras.

  23. Gregorio Huaroto

    Yo vi la Lima aún rodeada de chacras: chacras había en toda la zona donde hoy se alza el Pentagonito y las casa de alrededores. ¿Por dónde discurrirá ahora el Río Surco, que antes cruzaba la zona donde hoy se alza el Trébol de Javier Prado?

    GH

  24. Ricardo

    Afortunadamente el afilador es un personaje que aun se deja ver por lima…… son de esas cositas tan caracteristicas de nuestra ciudad y que ojala no se lleve la modernidad ….. la bodeguita de la esquina, el llavero, el mercadito caleta, el algodonero que tambien vende manzanas dulces, y una larga lista de etcs…… la ciudad debe progresar y eso esta bien…… pero a veces da pena ver como se lleva algunas cosas entrañables consigo

  25. Charo

    ¿Alguién me podría decir dónde quedaba el restaurant «El Pildorín»?? estaba en Magdalena, con mi hermana tenemos una discusión muy grande respecto a su exacta ubicación de antaño. Hemos entrado al google a buscar y solamente hallamos «El Nuevo Pildorín», gracias, hemos disfrutado mucho leyéndoles, también compartimos muchas de los personajes y tradiciones que nos acompañaron durante nuestra niñez y primera juventud, como alguien dijo, la modernidad «diluye todo» , pero quedarán siempre en nuestra memoria,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*