© 2008 . All rights reserved.

El “Loco” Ureta en La Feria Internacional del Pacífico (1982)

ureta_feria_1982_arkivperu.jpg

ureta_feria3_1982_arkivperu.jpg

Cuando César Ureta entró al Tercer Salón del Automóvil en la Feria Internacional del Pacífico, se quedó boquiabierto: más de 200 modelos de autos y máquinas motorizadas de todos los tipos y formas pusieron al popular “Loco” más travieso que nunca.

27 Comments

  1. SILVIO CRESPO

    esta debe ser una de sus ultimas aparciones ante el publico antes de su muerte en octubre………verdad?

  2. Si mal no recuerdo la Feria del Hogar iba en el mes de julio, así que posiblemente debió ser unas de sus últimas apariciones.

  3. George C Coscia

    Habia un huarike en Breña que se jactaba de vender el mejor ceviche de Lima…: “el que mato al Loco Ureta!!” , ..propaganda negra de mal gusto que causaba gracia a los ‘pacharacos’ y gente lumpen que no apreciaban el humor y arte de Cesar. Cabe indicar que el maquillaje, prostesis plasticas, vestimenta, etc que utilizaba en sus imitaciones (Rita Pavone, Frankenstein, chiquillo pajaro-frutero, etc) todas eran creadas y confeccionadas por el . Tuve el gusto de conocerlo y conversar con el en una reunion de amigos y siempre mostraba orgulloso las fotos que habia hecho para producciones de revistas o propaganda para la Peña Ferrando
    PS: Cesar Ureta fallecio victima de una peritonitis aguuda, producto, segun se decia, de un cevichon en mal estado, quizas alguien podria informar mas al respecto.

  4. santiagodiaz

    Inolvidable¡¡¡¡¡¡¡
    El mejor cómoco del Perú¡¡ y el mas loco

  5. Gregorio Huaroto

    Hola Jorge,

    Las fotos corresponden al II Salón del Automóvil (el Primer Salón se efectuó cuando el segundo Gobierno de Prado) , de 1982 (tengo duda del mes y del año, ¿Fue el 82?), efectuado en el recinto de la desaparecida “Feria Internacional del Pacífico”. No fue en una Feria del Hogar, eso sí.

    Aunque casi no se ve la leyenda de la foto, el primer auto es un Renault Alpine 310, que creo que hubo pocos en Lima (más hubo de los frágiles Renault Fuego) y las fotos salieron en un suplemento especial de “Caretas”.

  6. Lo de la Feria del Pacífico es correcto, la revista Caretas corresponde al año 1982 por lo que supongo que el reportage fue hecho ese año.

  7. Gregorio Huaroto

    Hola Jorge,

    Efectivamente, el Salón se inauguró en el verano de 1982 y hasta un Fórmula Uno trajeron (un Renault amarillo, al que le pintaron de un brochazo “Prost”). Yo fuí con uno de mis hermanos a ver esa exhibición, cuya propaganda en la TV la hicieron con unos carritos y la música de “In The Mood” de Glenn Miller.

    César Ureta, emparentado con Regina Alcover, María del Carmen Ureta, Liz y Gloria María Ureta, Juan Ureta, Fernando Larrañaga, Gloria y Elvira Travesí, era un actor con formación dramática, como muchos. Sin embargo, el medio peruano lo tuvo que derivar a la comedia, donde tantos lo recuerdan con nostalgia y cariño.

    Lo de la formación se aprecia en las tres fotos publicadas,en cada una de ellas con gestos de la circunstancia que pretende representar, cosa que sólo un actor con formación puede realizar, sin disfuerzos.

    Paz en su tumba, que buenos recuerdos.

  8. santiagodiaz

    Genial e inolvidable¡¡¡¡¡¡¡
    La apendicitis, sin embargo, no se produce por comer alimentos contaminados. Su patogenia es otra

  9. George C Coscia

    SIC indicaba que escuche que el Loco fallecio a causa de una “Peritonitis aguda” , no soy Doctor ni actue como Dr . en TV pero creo que esa inflamacion extrema y subita es distinta a una apendicistis , cuadro clinico que se desarrolla a traves del tiempo . A ver si Quincy, Trapper John o Marcus Welby MD nos da una ayudita explicandolo mas al respecto .

  10. santiagodiaz

    la peritonitis es el final de una apendicitis complicada, es decir tratada tardiamente

  11. Uchi

    Wow, qué lindo tener al recordadísimo César “Loco” Ureta presente en este blog (también en ArkivPerú).

    Tuve la oportunidad de obtener un autógrafo suyo, y recuerdo que él realmente era todo un pan de Dios; buenísima gente y bien amable. El año? Creo que fue el 81 ú 82, y yo rondaba la “Esquina de la Televisión” en mis vacaciones escolares, cazando autógrafos. Mi librito aún lo guardo y espero escanear algunos autógrafos para colaborar un poco por aquí.

    Por cierto, el auto de la última foto se parece mucho al Smart Car pero en cuadrado 🙂

  12. ohchino

    Durante esa Feria del Pacífico también se disfrazó de gorila y estuvo tomándole el pelo a medio mundo trepado a los tijerales y counters de diferentes stands. Tuve la suerte de ser vacilado por este cómico tan querido, cuyo humor estrambótico pero travieso y amable debería recuperarse en nuestra TV.

    Un extracto de un estudio sociológico (no estoy seguro de la fidelidad pues perdí el texto dónde creo se menciona el estudio del serio noticiero 24 Horas como lugar de la declaración) realizado para DESCO por el gran poeta Abelardo “Balo” Sanchez León:

    “La insólita presentación del “loco” Ureta. Cuando en un programa cómico se salió del libreto; cosa bastante usual, pero esta vez para dirigirse directamente a los televidentes más o menos en estos términos: “Perdonen, amigos, pero yo quiero interrumpir este programa un ratito nada más para hacerles llegar mi protesta. Yo soy un actor que me gano la vida decentemente haciendo comicidad y, como hago cosas raras para hacerlos reir, me dicen loco, el “loco” Ureta. Pero una cosa muy distinta es que algunos crean que soy realmente loco y cuando me vean por la calle me griten ¡loco, loco, mira ahí va el loco, hola loco! A mí eso me parece mal porque yo soy un ser humano y tengo familia y mi sensibilidad, y a nadie le gusta que lo llamen loco, porque además eso no es verdad, y aunque lo fuera… a nadie le gusta… (Y estando a punto de enjugar una lágrima, recupera el aliento para terminar) además, para terminar, les voy a decir la verdad, señores, ¡yo no soy loco! la verdad, señoras y señores, amigos míos, es que yo soy un LOCASO!!!”. Pantallazos de distintos close-ups mostraban sus gestos más estrambóticos, se revolvía el pelo, sacaba la lengua, arrugaba el rostro (risa y aplausos), toda una fanfarria final celebraba la sorpresa de miles de televidentes a punto de conmoverse con las confesiones de este señor actor, del gran César Ureta.

  13. rosa rodriguez

    quisiera saber que relacion hay entre cesar ureta , el loco y gloria maria ureta

  14. Gustavo Eduardo

    El loco Ureta, lo maximo!!. Recuerdo que el dia que fallecio (que fue en octubre del 82-yo tenia apenas 12 años) mucha gente hablaba que fue por culpa del cebiche que el tanto queria. Tambien recuerdo que el fue el pionero original de las fonomimicas de aquella cancion de Luisito Rey “El loco”, que por cierto, años adelante era imitada (pero nunca igualada) por el “chato” Barraza. Como me reia por todos los gestos que hacia, y es que el “loquito” tenia una capacidad nata para gesticular o imitar los personajes que el escogia. En “estrafalario”, solo el simple hecho de verlo era un mate de risa, porque ya sabias que en cualquier momento te iba a hacer una mueca. El era simplemente “unico”.

  15. RIOS MACAZANA JULIO CESAR

    EL MEJOR DE SUS TIEMPOSY NO HABRA UNO IGUAL A EL AHORA NI NUNCA ESO ES SEGURO AL IGUAL K PEPE BIONDI ALEX VALLE Y MUCHOS COMICOS SUDAMERICANOS BRAVO POR ELLOS

  16. Renzo

    Pregunta gente

    Disculpen mi ignorancia
    Saben si Cesar Ureta era hijo de Juan Ureta??? el que fue esposo de Elvira Travesi??? o simplemente ambas personas compartian el mismo apellido?
    gracias

    • auaaaaaaaa

      hola , Cesar Ureta fue hijo de don Cesar Ureta Mille, y Juan Ureta viene hacer le tio del loco Ureta, espero haberte ayudado.

    • Hilbert Zeballos

      Juan Ureta Mille (esposo de Elvira Travesi), fue libretista de diversos programas en Panamericana Television durante muchos años. Genaro Delgado Parker (Papaupa) lo describia como un hombre muy ocurrente y con mucha chispa. Papaupa cuenta que en una reunion de trabajo a Juan Ureta se le ocurrio la frase “Las deudas viejas no se pagan, y las deudas nuevas se dejan envejecer”. A Genaro le hizo mucha gracia esta ocurrencia y la comento en tono de broma a Jaime Bayly quien malvadamente la describio en una de sus novelas como el lema de Genaro Delgado Parker. Eso le costo a Genaro tener fama de “cabeceador”.

  17. Diego Mamani

    Ohchino, gracias por el recuerdo del loquito. Yo recuerdo tambien con mucha claridad esas palabras ‘conmovedoras’ del loquito. La broma fue genial!

  18. HOMENAJE AL GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS EN LA FONOMICA, TUVE LA SUERTE DE VERLO POR TV HACIENDO LA DEL “LOCO” DE LUIS AGUILÈ AL FINAL ME ACUERDO SE BALANCEABA EN UNA SILLA Y CAÍA UN MATE DE RISA, SI ALGUIEN PUEDA TENER ESE VIDEO DE LOS AÑOS ANTIGUOS SERÍA UN GOL Y TAPARLE LA BOCA AL CHATO BARRAZA QUIEN ÉL FUE EL COPIÓN Y SE JACTA QUE ÉL LO INVENTÓ

  19. Imanol

    Que recuerdos y nostalgia, un grande entre los grandes el “loco” ureta, artistas cómicos que dejaron huella y que hicieron reir al perú… Grande “loco”…!!!

    Post Data
    Su imitación de Rita Pavone, eres un mate de risa….

  20. Guillermo Reyes

    Recuerdo mi niñes y no fue muyFelíz como uno lo hubiera querido pero en esa parte de mi felicidad está él.Ese actor que te saca una carcajada para lograr la satisfacción de todop cómico,que es hacer reír.

    gracias Sr. Ureta.

  21. elias jara

    Muy bueno El LOCO URETA Fue y sera siendo un grande

    Por favor si alguien puede pasarme el link para ver la fonomimica de la cancion “El Loco” hecho por cesar ureta

  22. john

    Yo era un niño… pero cómo recuerdo ese programa llamado Estrafalario y más al mejor cómico que he visto en toda mi vida, el loco Ureta. Que pena que se fue, era lo máximo.

  23. BENJAMIN

    QUE YO SEPA, EL LOCO URETA ERA PRIMO DE LAS HERMANAS URETA (GLORIA MARIA Y LIZ URETA TRAVESI), LAS 2 GRANDES ACTRICES, HIJAS DE ELVIRA TRAVESI.

    Y RESPECTO A LA FERIA DEL HOGAR ES UNA PENA QUE YA NO EXISTA. ME ACUERDO QUE ERA CASI LEY IR A LA FERIA. SOLO EN 3 OCASIONES NO ASISTI A LA FERIA: UNA VEZ PORQUE ME CASTIGARON, OTRA VEZ POR MOTIVOS DE VIAJE. Y LA ULTIMA VEZ PORQUE EN 1.997 ME FUI CON MI FAMILIA A LA FERIA DE LA MOLINA ( EL AÑO QUE SUCEDIO LA TRAGEDIA POR CAUSA DE ESOS 2 VENEZOLANITOS QUE SE CREIAN CANTANTES).

    LO QUE ME GUSTABA MAS DE LA FERIA ERAN LOS JUEGOS MECANICOS Y EL GRAN ESTELAR. Y TAMBIEN APROVECHAMOS EN VARIAS OCASIONES EN COMPRARLE EL REGALO DE CUMPLEAÑOS A MI MAMA QUE ERA EN AGOSTO.

    BEN.

  24. George C Coscia

    Ya viene!!! tengo una anecdota de un encuentro personal con el Loco Ureta cuando pasaba por Brena un Set 82 por la tarde…..un tipo 10 puntos, muy gaucho, talentoso y bastante orgulloso de sus trabajos y oficios que venia haciendo relacionados con su arte ,me dio pena que en unas semanas mas fallecio, ….Yo lo descubri!!!! Descansa en Paz

  25. Hilbert Zeballos

    Yo recuerdo que en una entrevista el Loco Ureta dijo que tuvo tan mala suerte que cuando nacio en su casa, sus padres habian salido a la calle….

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*