En este inédito video del programa «Bar Cristal» se reconoce a los actores Luis Álvarez y Jorge Montoro y el que canta es Fernando Vargas, durante un programa de fiestas patrias de 1959. El coordinador del programa era Johnny Salim, antes de ser el Tío Johnny, de pronto es uno de los técnicos que aparecen en la escena.
«Bar Cristal» y «El Festival Cristal del Cuento Peruano», fueron incuestionablemente en la década de los años 60, los principales programas cómicos en privilegiar los sketches y los personajes nativos, modalidad preferida en los programas que habrían que producirse luego.
«Bar Cristal» marca, probablemente los inicios de la producción nacional de tele-series y tenía como sus principales libretistas a Jorge −»el Cumpa»− Donayre y a Benjamín Cisneros. En este caso ya existían personajes típicos de nuestra sociedad limeña: «Don Ramón» (interpretado por Jorge Montoro), «Rita» (por Betty Missiego), «Agustín» (por Guillermo Nieto) y «Rosaura» (por Saby Kamalich). Además, el Ingeniero Fernando Vargas Caballero (apodado «Plato Roto») que cantaba letras satíricas sobre canciones populares, contando con el apoyo de los finos versos costumbristas de Benjamín Cisneros y Jorge Donayre.
El programa presentaba por primera vez un esquema donde los personajes tenían un referente étnico-social en Lima: «Don Ramón era así el propietario de la bodega con aires aristocratizantes o, en todo caso, pasadistas: «Rita», su hija, era una clásica limeña bonita y graciosa, a quien «Agustín» enamoraba; y «Rosaura» una amiga de «Don Ramón» y «Rita». El ambiente era agradable, el humor formal, no había ninguna insinuación a la grosería y, más bien, los libretos tenían el aura de la elegancia y el buen decir.
Clip producido por «Sucesos Peruanos». Dato de: «Lima… como la conocimos».
alucinante,buenos videos de los inicios de la television peruana! felicitaciones arkiv!
muy interesante nota de los sketch comicos como se iniciaron en nuestra television. Una vez vi las mil y una de carlos alvarez y el show de los comicos ambulantes y la calidad de actuacion en los programas de antes era mejor, dejando de lado las referencias chabacanas
Sobre lo que comenta el arkivista Erick D. me gustaría recordar lo dicho esta mañana por Mable Duclós, quien señaló que en los programas cómicos de antes los que intervenían ahí eran actores con formación, mientras que los de ahora sólo remedan/imitan o improvisan con altos niveles de procacidad…
GH
buenos los medios llaman a la gente que aparece en los diarios populares para atraer audiencia…por ejemplo una que para llamando es una jovencita bailarina cre de ‘Agua Bella’ que estuvo con el ‘Kiko de la Cumbia’ y ahora está con un futbolista y quienes la promocionan?: el Trome, Magaly…
de acuerdo contigo gregorio los actores de ahora son del monton y salen de un momento a otro por eso tanto bodrio de programa comico y de series de medio pelo en nuestra alicaida y cada vez mas burda television nacional,saludos.
En entrevista concedida por Mabel Duclós a Fernando Vivas Sabroso y emitida hoy via «La Mula», la correcta actriz reiteró lo dicho hace días, en el sentido que antes los programas cómicos contaban con actores de formación.
GH
Luis Álvarez y Jorge Montoro eran actores profesionales de alto nivel. Luis se hizo famoso interpretando al protagonista en la obra de teatro «Collacocha» de Solari Swayne y Jorge Montoro interpetó bastantes obras del teatro clásico griego.
Todavía no se comercializaban los videotapes, pero seguro igual a nadie le hubiera dado la gana de preservar las grabaciones de ese programa. Así éramos (¿somos?)…
En esa época la TV iba en vivo y la máquina para grabar los tapes llegaría tiempo después.
GH
Esta filmación se salvó porque no es una grabación del programa en sí sino un reportaje sobre el programa Bar Cristal.
En la mismo reportaje se puede apreciar la transmisión del Canal 4, esas imágenes nunca se grabaron y se perdieron para siempre.
Estoy casi seguro que el que sale dirigiendo a lado de la cámara en el minuto 0:33 es Johnny Salim, aquí una foto de él detrás de cámaras:
https://arkivperu.com/?p=2662
Hola,
Luis Álvarez tenia completamente interiorizado al personaje del Ing. Echecopar, de la obra de Solari Swayne, siendo su última representación en el teatro «Canout» de San Isidro, allá en los 90’s.
El teatro se llenaba de jóvenes, no sé si por admiración o porque los enviaban de colegios y universidades.
Sorprendente.
K.·.
PS. me pregunto: ¿Alguno de los actuales cómicos habrá pasado, ya no por estudios en academia de teatro, al menos por algún cursos de actuación o vocalización del castellano?
En nuestro país, como en los demás de América Latina, con la llegada de las videocintas, los canales grababan nueva programación por encima de la programación grabada originalmente. Esta técnica llamada «wiping» que consistía en usar las cintas antiguas ya sea para grabar nueva programación, utilizarlas de nuevo o destruirlas. El Perú no fue ajeno a ello. Es cierto que gran parte de la televisión peruana de las décadas de los años 60 y 70 se hayan perdido debido a la técnica del wiping. Incluso los archivos del primer canal 2 de Lima se hayan perdido para siempre. Los archivos del primer canal 9 quizá se hayan perdido para siempre debido al cambio de propietarios. Varios capítulos de numerosas telenovelas peruanas de los años 60 y 70 se han perdido debido al wiping. Esa técnica de desechar los programas «viejos» se hizo menos común a partir de los años 80, cuando empezó la masificación del magnetoscopio casero.
Hoy ha muerto Saby Kamalich. Gloria a la primera actriz peruana.