© 2011 . All rights reserved.

Películas bizarras del cine de barrio: “Super Hombre” (1982)

Título original: «L´Uomo Puma» / «The Puma Man». (Italia, 1980. Estrenada en el Perú en 1982). Director: Alberto De Martino. Reparto: Walter George Alton (Profesor Tony Farms / Puma Man), Donald Pleasence (Kobras), Miguel Angel Fuentes (Vadinho), Sydne Rome (Jane Dobson).

Trama : El malvado Doctor Kobras se ha hecho con la máscara del «Dios Puma», una deidad azteca, y la especialista Jane Dobson se encuentra descifrando los jeroglíficos que tiene inscriptos. La máscara (entregada por los extraterrestres a los hombres hace miles de años) contiene una profecía: si sus poderes son utilizados para el mal, el guardián del artefacto (el Hombre Puma) despertará y destruirá a los sacrílegos. Inmediatamente Kobras comienza a utilizar los poderes hipnóticos de la máscara, primero para dominar a la bella Dobson y después para controlar a importantes diplomáticos.

Pero mientras Kobras se dedica a elaborar su plan (concretar una reunión de altos líderes mundiales en su castillo, y dominarlos con el poder de la máscara), intensifica la búsqueda del Hombre Puma. El mismo resulta ser el americano Tony Farms, pero antes de ser emboscado por los hombres de Kobras es contactado por el sacerdote azteca «Vadinho», el que le advierte sobre la historia de la máscara y le entrega un cinturón de poder. Vadinho terminará por entrenar a Farms en sus recién descubiertos poderes, y pronto el Hombre Puma se encontrará cara a cara con Kobras para detener sus planes y recuperar la máscara.

«Super-Hombre» es un ominoso ejemplo de la decadencia del cine italiano exploitation. La premisa es simple: aprovechar la furia de la moda de los super héroes iniciada con «Supermán» dos años antes. Pero si hoy se critica al filme de Richard Donner por algunos efectos especiales no muy pulidos, es imposible imaginar algo más torpe que una película producida con la centésima parte del presupuesto de «Supermán», y que tiene un guión absolutamente idiota.

Los problemas del film son numerosos y enormes. Empezando por el guión, que es uno de los peores pastiches que uno jamás haya visto, donde se mezclan aztecas, extraterrestres, y superhéroes ridículos. Un chamán azteca con nombre brasilero (?) es el custodio de la paz y seguridad de la máscara del Dios Puma. Cuando la máscara es descubierta y usada para el mal, Vadinho se dedica a buscar al descendiente de los Hombres Puma (los guardianes de la máscara), y para ello no tiene mejor idea que probar su identidad lanzándolos desde una ventana. Si vuelan (porque los pumas vuelan, ¿no?) entonces es el Hombre Puma.

Entonces el chamán le explica acerca de sus poderes (sus manos son garras que pueden destrozar el metal; posee un sentido de peligro similar al sentido arácnido del Hombre Araña; puede ver en la oscuridad; puede atravesar objetos; y por supuesto puede volar), pero el pétreo Tony Farms descree de los mismos hasta que se ve obligado a usar un cinturón de poder que le da Vadinho. Y si la película venía lenta y pesada, cargada de cosas increíbles y aburridas, cuando los efectos especiales entran en escena son tristísimos. Empezando por el traje de Puma Man (una capa que se hace poncho, unas botas vaqueras, una camiseta negra y unos pantalones deportivos) que es lamentable; y siguiendo por las escenas de vuelo, en donde el actor es colgado sólo de la cintura, queda aleteando con pies y manos, y es superpuesto sobre una proyección trasera que cambia de velocidad a cada rato e incluso alterna escenas de día y de noche, o ángulos en diagonal (tanto el traje como los horribles vuelos serían tomados en tono de parodia en la serie «El Gran Héroe Americano» de 1981).

Incluso una serie de TV tan corta de presupuesto como la de Supermán de los años 50 tenía mejores efectos que este film. El resultado es tan ridículo que uno se asombra que el director no haya tenido dos dedos de frente para saber que se veía realmente mal (y por lo menos poner un par de sogas más para colgar mejor al actor que vuela).

Todos los efectos especiales se ven abominables. Y, lo que es peor, el director repite las mismas escenas una y otra vez, lo cual termina por ser soporífero. Y si la trama no terminaba de ser suficientemente aburrida y mal filmada, el guión la estira hasta la eternidad (antes de la hora Pumaman sabe de Kobras, la máscara y los planes del villano, pero aún restan 45 minutos de idas y venidas), con el superhéroe cayendo bajo las garras del villano, perdiendo sus poderes y siendo rescatado por Vadinho que, a pesar de ser un simple mortal, es mucho más efectivo que el inepto Tony Farms.

Las actuaciones van de lo malo a lo pétreo. Donald Pleasence está en piloto automático, obviamente desesperado por cobrar el cheque. Walter George Alton es un desconocido que tenía un papelito en «10, La Mujer Perfecta» y aquí tiene un protagónico para el olvido (actualmente gana mucho más dinero como abogado civil en Nueva York, y de seguro querría quemar todas las copias de esta película). Y está Sydney Rome, otro objeto decorativo de carne que tuviera buenas épocas (y papeles) en los 70, pero aquí se ve que precisaba pagar el alquiler. El responsable de esta abominación es Alberto De Martino, un pistolero a sueldo que ha dirigido bodrios como «OK Connery» («Operación Kid Brother») y cosas más pasables (como «Holocausto 2000»), y que debería ser un hombre al que nunca debieron darle una cámara.

No es un filme malo; es malísimo. Aburrido, torpe, vergonzoso. Ni siquiera sirve para reírse de él, ya que se toma muy en serio a sí mismo.

Fuente: «Arlequín»

60 Comments

  1. PUMAMAN no es una película para ser analizada de forma crítica, fue simplemente un «explotaition» que aprovecho el tirón de Superman (1978) y Superman II (1980) para sin mayores pretensiones, elaborar una película que en Italia es moneda corriente.

    Recuerden sino los Spaguetti Western, sin estos que en su momento fueron denostados por los masters del genero Western como Sam Peckinpah o el polémico Elia Kazan, sin estos repito, jamas hubiera exisitido un Sergio Leone, un magnífico Ennio Morricone o un eterno Clint Eastwood.

    Este subgénero de los «Peplum» películas épicas italianas solían descuidar al superheroe de turno y gran parte del bajo presupuesto con el que contaban lo destinaban a importar actores de gran nivel.

    Entre ellos podemos contar con John Barrymore, Christopher Lee y en el caso de PUMAMAN a Donald Pleasence quien ya había interpretado magistralmente a Stravo, el eterno némesis de James bond en «Solo se vive dos veces» perpetuando para la posteridad el cliché del villano con el gato angora entre las piernas y el rostro tajado, precisamente de Pleasence se nutrió Mike Myers para crear al malvado Dr. Evil en «Austin Powers».

    También podemos contar en la filmografía de Donald Pleasence su participación en la película bélica «El Gran Escape» y por ser el tenaz perseguidor de Michael Myers en la saga de Halloween.

    Y no creo, como dice «El Arlequin» que de esta película se hayan inspirado para «El gran Heroe Americano» (1981) pues nunca tuvo fecha de estreno en USA, está película circuló en VHS y alcanzó mayor popularidad en 1996 cuando fué escogida para el programa «Mistery Science Theater 3000» (Recordarán aquel graciosísimo programa donde un villano obliga un astronauta y sus fieles robots a ver películas clase B dando lugar a jocosas críticas y comentarios oportunos de las mismas en sus decenas de entregas)

    Precisamente si desean ver PUMAMAN en su totalidad, lo pueden hacer a traves de este capítulo de MST3K en el you tube: https://www.youtube.com/watch?v=hhxuD-_5Ces

    Gracias a este tipo de películas, muchas veces nos hemos juntado amigos y hemos pasado hilarantes momentos, al fin y al cabo para eso estan hechas, no me imagino a su director pensando en una posible nominación al César, Cannes o al mismo Oscar.

    En cuanto a los cines en que fue exhibido en Lima:

    Cine Sucre: Situado entre la av. 28 de Julio y Huanuco, actualmente es Galerias Guizado.

    Cine Unión: Era el hermano menor del Cine Pizarro, ambas frente a frente en la Plaza Italia. Mientras en el Pizarro daban estrenos, todas las películas low-budget caían al Unión, mientras en el Pizarro se presentaba en vivo Pedro Infante en el Unión proyectaban «Hercules contra las mujeres de Jupiter»

    Cine Odeón: En pleno corazón de La Victoria, en la plaza Manco Capac, en el lado donde señala el mismisimo inca.

    Cine Estrella: Si alguna vez pasan por Caqueta podrán ver en Pezet en medio de tantos ambulantes y veloces carretillas un desvencijado y carcomido letrero de lo que era el cine Estrella, famoso por sus cowboyadas y películas hindues. Mi abuela vivía a dos cuadras.

    Cine Leoncio Prado: En uno de los más populosos barrios de Surquillo (Les suena Chicago Chico?) concretamente entre el jirón Dante y Gonzales Prada, legendario por supuestos avistamientos de murcielagos.

    Cine Saenz Peña: En el Callao frente al colegio San Antonio en la avenida del mismo nombre. Le sobrevive en la misma avenida el Cine Porteño.

    Cine Varela: Cine breñense que no llegó a los 90, en el jirón Gral. Varela a una cuadra del ovalo del mismo nombre. Despues de ver alguna película, mi padre me invitaba al costado los mejores sandwichs de pollo que jamás volveré a probar en mi vida.

    Que buenos recuerdos, saludos.

  2. Aclaración: Los explotaitions italianos contaron con actores de la talla de John Barrymore, Christopher Lee y en el caso de la cinta PUMAMAN con Donald Pleasence para interpretar roles de VILLANOS. Era una costumbre destinar gran parte del presupuesto a estos, sin embargo los roles protagónicos erán interpretados por medianos actores.

  3. Alla por el 82 u 83 vi una publicidad sobre una pelicula de terror; la intriga era que la gente era tragada por las arenas movedizas o algo asi en una playa. Existio esa pelicula o fue simplemente imaginacion mia? Gracias anticipadamente.

  4. Difícil identificar esa película puesto que las arenas movedizas y los espías eran amenazas de ley en las películas de los 60s y 70s.

  5. Yo creo que “El gran Heroe Americano” se inspiró más en la serie «Shazam», que también contenía escenas hilarantes de vuelo (la capa casi ni se movía):

  6. 26ot4b9 klwg

    Bien «chacras» (así decíamos los de x mi casa) los efectos de Super Hombre o Pumaman. Así tambíen nos parecía cuando jalaban al Hombre Araña de 1978 para hacerlo subir por la pared.

  7. 26ot4b9 klwg

    Lo que si fuimos a ver con más expectativa fué «Kiss contra los fantasmas» en el desaparecido «Ambassador» de Lince

  8. Henry Alva, seguro te refieres a Playa Sangrienta (Blood Beach, 1981)

    Un buen ejemplo de películas B, en esta película destaca Burt Young quien es recordado por ser el cuñado de Rocky en toda la saga, en esta interpreta al sargento Royko.

    Su productor, Jerry Gross, es uno de los mas reconocidos directores en el genero Explotaition, con títulos como «El hijo de Dracula» «El padrino negro» «Madre quinceañera»

    https://www.youtube.com/watch?v=FFSIK4lEYGk

  9. Me pasé toda la tarde buscando la pelicula donde la gente era tragada por las arenas de una playa y se llama «Blood Beach» en español «la playa del terror», realmente cuando vi las imagenes tendria 6 o 7 años y me traumatizo jejeje.

  10. erick

    esa pelicula tenia algo que ver con otra llamada programada para matar (1987,retaliator) una produccion israeli-estadounidense que intento copiar el exito de RoboCop (1987) pero era con una terrorista que la matan y la transforman en un victimario cibernetico. La vi en cine millonario varias veces y era en realidad un mate de risa por los dialogos y defectos de libreto.
    L uomo puma nunca la vi pero si escuche de ella.

  11. K.·.

    Hola,
    estas pelis misias me recuerdan a las gringadas filmadas en Perú como «Misión en los Andes»
    Saludos
    K.·.

  12. Carlos Castro Maya

    Al amigo Tino. Lo felicito por su comentario, pero quiero corregirlo en la dirección del recordado Cine Odeón en La Victoria. Quedaba en la cuadra 6 de la Av.Manco Cápac, donde actualmente hay una estación de servicios. El que quedaba frente a la Plaza era el Cine Olimpo. Muchas gracias por su atención.

  13. Alejandro

    Increible cuando tenia un año de edad soy de la generacion 81 o sea un verdadero nacido en los 80s..vaya pela y vaya efectos jajaja impensables en la tecnologia de hoy y sobre los cines de barrio hay tantos aqui cerca a mi casa teniamos el Cine Palomino, los de la Unidad Vecinal 3 y el de Mirones..con excepcion del Palomino que es parte del mercado del mismo nombre los demas son elefantes blancos autenticos.

  14. De hecho el cine Odeón estába tecnicamente en el jirón Unanue 401 cruce con Manco Capac, gracias Carlos Castro por tu oportuna corrección. 3 cuadras más arriba, en la 9 de Manco Capac estaba el cine Lux, del cual le robé el nombre para mi productora.

    Que bueno que no se olviden de aquellos cines de antaño, donde el olor a kerosene en la madera, las butacas de madera curva muchas de ellas rotas y la modesta chocolatería donde predominaban el chocolate triangulo, la pausterina y el popcorn al que le llamabamos canchita, fueron elementos imprescindibles y hoy forman parte de nuestros recuerdos.

  15. Arturo

    El cine Unión hasta hace unos dias fue una playa de estacionamiento, cuando estacionabas el carro podias ver aun parte de la mezzanine por la demolición parcial que ha tenido.

  16. erick

    y que hay de the elephant man? esa tambien era de drama/horror con Mel Brooks como director

  17. Diego Mamani

    Erick, gracias a tu comentario investigue un poco en la web. Brooks fue productor, no director. La peli fue dirigida por Lynch:

    https://en.wikipedia.org/wiki/The_Elephant_Man_(film)

    Brooks insitio en que no se usara su nombre en la promocion de la pelicula para que el publico no se confunda y espere una comedia.

  18. Micky D

    Se acuerdan del cine Bijou? estaba en un sotano en el Jr. De la union y del Omnia en la avenida Abancay

  19. Alejandro, recuerdo al Cine Palomino pues tenía 15 años y fui a ver una película que exhibirían ahi segun la cartelera del diario EXTRA, Cuando llegué el administrador me dijo que estaban exhibiendo una película porno y que si deseaba podía entrar, al final «arrugue».

    Recuerdo que era totalmente blanco y bien alto en su estructura.

  20. En cuanto al «Hombre Elefante» de David Lynch basado en la vida real de John Merrick que sufría de una terrible deformidad ósea. Mi padre me llevó a ver esta película y me impactó mucho la estética delirante y gris, propia de Lynch y el gran trabajo actoral de Anthony Hopkins y de John Hurt como el doctor y el paciente respectivamente.
    Memorable la escena en que es perseguido por las calles londinenses y al verse acorralado por los curiosos se quita la máscara y grita a voz en cuello: «No soy un animal»

    Micky, el cine Bijou terminó en una lenta agonia, me gustaba ese cine porque era de los pocos en que habían funciones a las 10 am en dias particulares. Tenía una entrada por el Jiron de la Unión y otra por el jirón Ica, mi amiga de barrio fue un tiempo boletera y me dejo pasar en alguna ocasión. Hoy es solo ropa en venta acumulada por ambos lados.

    En cuanto al Omina, el de la Av. Abancay se llamaba Omnia Lima para diferenciarlo de otro chosicano. Estaba entre Grau y Parque Universitario, en la cdra. 10. Curiosamente tengo una anecdota parecida con la del cine Palomino comentado anteriormente. Mi hermana era fanática de un actor y vio el afiche de una película suya en la entrada, me llamó y fuimos a verla, pero los administradores en la puerta nos dijeron que el afiche era fachada y que adentro solo habia porno. Obviamente huimos espantados. Debió ser uno de los cines mas pequeños de Lima y era popular por sus pulgas, hay que decirlo.

  21. javier

    el cine leoncio prado era quiza el mas grande de surquillo, alli vi junto a mi padre un reestreno de ben hur y al dia siguiente nos soplamos los 10 mandamientos, era una semana santa, en la que se exhibian solo peliculas religiosas, fue bacan, alli tambien vi con mi mama, melody con musica de los bee gees, fui a ver muchas peliculas mas como el pibe con chaplin y la verdad es que nunca vi un murcielago. el cine luego que cerro estuvo lleno de basura y hace algun tiempo lo demolieron , ahora es un moderno almacen.

  22. Alejandro

    Pues si, Tino, fue quiza el cine Palomino fue el cine de barrio mas cercano quedaba cerca a la Parroquia de Jesus Nazareno donde suelo ir todas las navidades a las misas entrañables de aquellos años, las famosas misas de gallo, hoy celebradas a las 9pm, buenos recuerdos sin duda.

  23. Arturo

    Micky: El cine que mencionas esta ubicado en la Av. Abancay, aun funciona, sigue pasando peliculas para adultos, en otras palabras: porno.
    En la Av. Alcazar, en la Unidad Vecinal del Rimac, estaba el cine Madrid, cine pequeño que pasaba unas peliculas mas arañadas casi no se podia ver el film.
    El cine Olimpo termino siendo un antro de striptease barato.

  24. Alejandro he vivido de niño en Chacra Rios Norte y las misas de Gallo en Palomino eran muy famosas y reconocidas.

    Arturo, aparte de arañadas, en el Madrid pasaban las películas muy oscuras, de broma comentabamos que parecían proyectadas con una vela. Pero tenía la ventaja en que si se te pasaban las exhibiciones en otros cines,el Madrid la empezaba a proyectar, tengo muy buenos y entrñables recuerdos familiares del Madrid. Hubiera sido una gran idea hacer al menos un multicine ahi, ahora que hay bastante actividad con un Metro y un boulevard al frente.

  25. Micky D

    tiempos en que comer pop corn era una costumbre norteamericana , ahora la gente lieralmente va ha cenar al cine por lo general el precio del pop corn mas la gaseosa equivale al precio de la entrada

  26. Patrick

    Tino has evocado recuerdos de uno de mis cines de barrio favorito: El Varela, recuerdo una dulcería de aquellas, uno de los pocos lugares donde se podía comer mazamorra de cochino, con harta chancaca, un dulce de camote de otro mundo y al frente una pollería a la que iba has adulto «Don Lucho», era épocas donde se podía caminar en grupo por la calle sin que te miren como delincuente o pandillero, lamentablemente hoy ese cine es una iglesia mormón, y digo lamentablemente porque los cines de barrio tenía una magia distinta alos cines de estreno, eran más cálidos, recurdo con unos 15 años haber visto en un reestreno el exorcista con el cine Varela casi vacío en turno noche, yo vivía el Jesús María y cruzar restauración hasta Brasil que era solitario y oscuro fué toda una hazaña de valor, ahora me rio pero esa peli marcó época hoy ya no asusta.
    Había en Breña otro cine de barrio que hasta hace poco funciono como cine porno, era el Danubio, lugo se llamó cine Patty, hoy es un condominio, ahi me enamoré por primera vez de un imposoble Edwi Fenesh (creo que así se escribe) Emmanuel, la primera peli erótica que ví siendo menor de edad, con toda la mancha de barrio, metiendo chacota y admirando la belleza de tremendo cuero.
    Saludos

  27. Patrick, el cine Patty se encontraba en la cdra. 10 del jr. Jorge Chávez en Breña, yo viví un tiempo en la cdra. 3 de la misma. Increiblemente sobrevivió hasta esta última década, Fué el último cine de Breña, hoy no queda ninguno.

  28. Patrick

    asi es, ese cine tenía una columna que sostenía el balcón puesto en mal lugar que no dejaba ver con clridad la peli.
    Otra película italiana remala era «La guerra en el el planeta de los Jedis», no tenía nada que ver con algo de la saga de Star Wars, si mal no recuerdo era en 3D, recontra mala, la vi al comienzo de los 80’s en el cine República, con ese nombre la estrenaron en Lima, no tengo más datos.
    Sobre el Hombre Araña de 1978, era bastante mediocre y lo efectos remisios, hay una escena donde Peter Parker (un tal Nicholas Hammond) sube por las paredes de la casa y el tipo tenía un sombreado blanquisco y con bordes blancos, la trama ni me acuerdo, el casting no tenía nada que ver con el personaje del comic, era rubio, cuadrado, nada que ver, aqui les dejo el link en youtube con el opening de la película: https://www.youtube.com/watch?v=cQp6wH5xYuo
    Marvel tiene varios de esos fiascos, El Capitan America contra red scrull, Dare Devil, Nick Furi (con David Hasselhof), aqui el trailer
    https://www.youtube.com/watch?v=joZODFleOaA&feature=related
    un capítulo largo del Incrible Hulk con Thor, ese Thor se parecía a Obelisk de Asterix, aqui el link: https://www.youtube.com/watch?v=tWmHEF_PT8E
    sin olvidar la serie animada de New Avenger de los 80’s sin el Capitan américa, Iron Man, Thor, Black Panther, osea nadie.
    saludos

  29. pipo

    Alguien recuerda una peli italiana llamada «Hombre en venta» que dieron allá por los 80? en el Adan y Eva del centro para mas indicios. Era una comedia erótica de dos marcianos que llegan a la tierra y de todas las peripecias que deben pasar

  30. K.·.

    Hola,
    La de «hombre en venta» me recuerda una porno italiana que vi en el cine Venus (ex-Ricardo Palma) en que llegaban los dos extraterrestres con apariencia humana (dos patines, uno flaco y otro chato con barba) que pasan hartas penurias eróticas. Al final vienen de su planeta a «recogerlos» dos extraterrestres con apariencia humana, pero esta vez en el cuerpo de dos mujerones espectaculares. Al final los 4 se quedan en al tierra, montando su orgía y desoyendo las llamadas que recibían de su planeta.
    Saludos
    K.·.

  31. Arturo

    Las peliculas que se estrenaban con los «reyes de Monterrey», canejando la entradas con los «reyes», peliculas como Superman, Star Wars y King Kong. La semana pasada pasé por el ex cine Tacna, cerrado, oscuro y descuidado; me dio pena, tantas peliculas vi alli cuando estaba en la universidad.

  32. Patrick

    Se lo que dices Arturo, siento lo mismo cuando paso por el cine Tauro, uno de los más fichos que recuerdo o el Diamante, que estaba a la vuelta de mi casa, ahi vi Grease en estreno y en matinee para que nadie me la cuente, gracias al hermano de una amiga que era boletero en ese cine y Kiss contra los fantasmas, tremendo bodrio, la vi en estreno en vermout porque la versión peruana del Kiss Army se hiba a ser presente con algun showsito y bueno, todos salimos con un sinsabor, lo mejor la canción Beth cantada por el gato, el resto ni recordarlo, los integrantes opinaron tiempo después que fue un error hacer esa peli, no se si estoy equivocado pero ese es uno de los primero grandes fracasos de Hanna y Barbera, supongo que la senectud les llegó en esos días a tan prolíferos realizadores.

    Bueno alguien se acuerda de otra peli, que no vi, y mis amigos mayores me contarón que era toda risa con bastante erotismo, se llamaba Homo erectus, creo, con Lando Buzzanca, solo he visto una donde hace un papel parafraseando a James Bond con el nombre de James Tont o algo asi.
    Saludos

    • Edmundo Meneses

      Esa película se llama HOMO EROTICUS SUPER MACHUS, protagonizada por Landó Buzanca, (no sé si escribí bien su apellido), y fue el mejor actor italiano de comedias eròticas de la época. La ví en el cine Rivoli, que quedaba en la 14 del Jr Chota.
      Paralelamente había una actriz italiana, muy bonita,, también comediante del mismo tipo, pero no recuerdo el nombre.

  33. i3yt392 3uy837

    Recuerdo del listín cinematográfico el nombre de una sala que siempre me llamó la atención: «Conde de Lemos»

  34. i3yt392 3uy837

    El cine Tauro, con su arquitectura de avanzada, no se merece ese final…

  35. Arturo

    Patrick, la pelicula con Lando Buzzanca era «Homo Eroticus Supermachus» y en el afiche las letras «o» eran huevos de gallina. Concuerdo contigo, el cine Tauro tenía una fachada bien moderna, hoy esta cerrado, sirve de letrina y por los alrededores hay unos alcoholicos que da miedo pasar por esa cuadra. Por barrios Altos estaba el Conde de Lemos, Alameda Pizarro y Union. Había un cine cerca a la Maternidad de Lima. En la Av. Tarapacá (Rimac) estaba el cine Latino.

    Recuerdo que el Orrantia en sus ultimos dias habia dividido en 6 minisalas, se podía encontrar unos seis espectadores por pelicula. Exhibio peliculas españolas, francesas, vietnamitas pero no atraia mas publico. Frente al Orrantia estaba el San Isidro la ultima peli que pasaron fue «La Delgada Linea Roja». Cines que dependian del motociclista que traia la siguiente parte de la pelicula, encontrabas al «tio» que pasaba a media función contando los espectadores que entraron, los habituales tombos que se sentaban en la ultima fila con uniforme y equipo. No aparecian los insufribles que hablan por celular contando de que se trata el film.

  36. i3yt392 3uy837

    ¿En verdad existieron salas de cine con pulgas’

  37. Patrick

    El Orrantia….. otro cine de aquellos, muy cómodo, medio pitucón, en contraparte con su vecino del frente, creo que se llamaba el Petti touars (no me acuerdo como se escribe), hoy Iglesia evangélica, ese parece ser el fin de la mayoría de cines, sobre todo los de barrio, al igual que el Orrantia, una peli que vi en el Orrantia y aún hoy recuerdo, la bajé en Ares, lástima en español hispano, recontra insoportable, fue «El Humo se va» era sobre una pareja de pastrulos que tratan de llevar marihuana por la frontera, lo insólito era que el camión estaba hecho de la canbis sativa, al llegar e los EEUU, el camión se incendia a la puerta de un teatro donde los pastrulos estaban dando una audición (tenían una banda de rock) sin mayor fortuna, el humo entra por el aire acondicionado y pone eufóricos a todos y hacen la actuación de sus vidas.

    Había un cine de barrio en Pueblo Libre, frente al cuertel Simon Bolivar, se llamaba Acuario, ahora es un condominio, creo, ahi vi en reestreno Woodstock 3 días de paz,amor y música, siendo menor de edad, mis gustos musicales nunca fueron los mismos, mi mente se abrió hacia horizontes musicales de llenos de blus, country y hard rock, Santana, Who, Crosby,still y Nash, Joe Coker, ¡¡¡Qué recuerdos!!!

  38. i3yt392 3uy837

    El «Colina» también acabó en condominio…

  39. pipo

    Hola K., sí, la pelicula es la que mencionas, sabes su título original? que si era porno? no me parece, más bien sí comico erótica, en ese género fue una de las más graciosas que ví por eso la mencioné y la estoy buscando, gracias

  40. Arturo

    Aparte eran los cines Real 1 y 2, fueron los mejroes cines en su tiempo, hasta que el terrorismo, la piratería y la cirisis arrastro a la quiebra a todos los cines. Inaugurados despues de los cines Arenales ofrecian comodidades como el estacionamiento, restaurantes y cafeterias en el Centro Camino Real. Era obligatorio pasar por una tienda que vendía productos Donofrio antes de entrar al cine. Mientras sacbas la entrada veias las vitrinas de Perfumerias Unidas.

  41. jshagfioy w43794ty3n

    Los cines del Camino Real eran el punto donde los chiquillos de la época iban a «computar»…

  42. Gregorio Huaroto

    Recuerdo que, en las cercanías del cine «Colina», había un huarique-cantina llamado «Colina»… como el cine. Unos de sus platos famosos era el «Colina», un apanado con tacu tacu, huevo frito, plátano frito y arroz. Había otro llamado «Colinita», similar, salvo que en vez de tacu tacu te ponían arroz blanco…

    GH

  43. javier

    recuerdo que el cine alameda era famoso porque en los 80s pasaba peliculas porno y dejaban entrar a escolares, mis patas iban a ese cine.

  44. K.·.

    Hola Pipo,
    en ese entonces, el cine Venus daba función continuada, una peli era de esas italianas monses y la segunda otra porno «de verdad» gringa, francesa o sueca.
    Y pensar que en el mismo cine, cuando era «Ricardo Palma» unos años antes, mi padre nos llevó a ver «007, la espía que me amó» con Roger Moore.
    Saludos
    K.·.

  45. Arturo

    A veces cuando estaba «misio», me iba al Visión, estaba en Parinacochas con Isabel La Catolica (La Victoria). Un cine que tenía una decoración interesante era el cine Country, la ultima vez que entre fué para ver «Cotton Club» con Richard Gere.

  46. Patrick

    Gracias Arturo por el apoyo con la película de Buzzanca, no soy muy versado en el cine europeo, pero lo poco que ví del cine italiano me pareció jocoso,y su pelis eróticas eran lo justo sin llegar a lo porno,

    Hemos escrito de cines de barrio, mensión aparte era los cines clubs, buena pasrte de la década de los 80’s la pasé en esas salas: Ministerio de trabajo (piso 5), El Pardo y Aliaga, la cooperativa Santa Elisa, la Guay, también recuerdo que finales de los 80’s a alguien se le prendió el foco y orfanizaba matinales an algunos cines (fuí al Diamante, Tauro, Ambásador, Brasil y Broadway) reponiendo algunas pelis infantiles y las promocionaba en las puertas de los colegios, entregaba un volante con la la hora lugar y costo, solía llevar a mi pequeña hermana a esas funciones.
    Que recuerdos!!!
    Saludos

  47. jshagfioy w43794ty3n

    Otro cine club era el Raimondi de la Av. Cuba, ahí vimos «El beso de la mujer araña» de Hector Babenco que nos deslumbró el año 87 u 88….también había otro cine club en la Av. Arica a dos cuadras de la plaza Bolognesi donde fuimos con mi hermano a fines de los 70.

  48. Oscar Valdivia

    Otro de esos cines antiguitos era el Castilla, que quedaba en el Jirón Pocitos, en Caquetá, muy cerca del Cine Estrella que como dijeron, ahora es una galeria mayorista de abarrotes. El Castilla funcionó hasta hace unos cuatro años, ahora ya lo han demolido para dar paso a una pseudo-alameda hecha por la Municipalidad de San Martín de Porres.
    Digo todo esto porque vivo muy cerca de alli, a unas cuantas cuadras.

  49. jshagfioy w43794ty3n, el cine club Raimondi estaba en Alejandro Tirado en Santa Beatriz cerca a Cuba, para mi el mejor cine club antes que apareciera el Cinematografo. Hoy es el teatro Luigi Pirandello.

    Y el cine que estaba en la cdra. 2 de Arica era el Capitol, hoy es una secta con fines de lucro.

  50. Patrick

    jshagfioy w43794ty3n, el cine club que mensionas en Arica era el del Oratorio Salesiano, estaba al inicio de la cuadra 2 de Arica, era un salón largo con sillas puestas en hileras una detras de la otra, no era muy cómodo pero daban buenas pelis, se me había pasado, igual que el Raimondi, que por su arquitectura de teatro, debe de haber sido el mejor de todos

  51. Arturo

    Para servirte Patrick, el cine club era la alternativa para ver una pelicula sin recurrir al cine de barrio, la parroquia Virgen del Pilar tuvo su cine club donde pasaban buenas pelis. Ubicado al costado de la parroquia los domingos a las 17:00 comenzaba la función. Se nos olvidaba: El Cinematografo de Barranco.

  52. Diego Mamani

    Excelente recuerdo el de los cine clubs! Un par de veces me queme: fui al cine club del cole Raimondi para ver «Desaparecido» de Costa Gravas (creo que asi es el nombre), solo para encontrarme mucha gente afuera, y la funcion suspendidad porque un burocrata del gobierno central o municipal habia decidido que la copia no estaba en condiciones optimas para su exhibicion. En ventanilla estaba una carta del administrador disculpandose, e insistiendo en que la peli estaba en buenas condiciones.

  53. Diego Mamani

    Tambien en los 80s otra vez fui, por unica vez, a un cine club en la Av del Ejercito, cerca del limite entre San Isidro y Magdalena; me tomo un poco de trabajo llegar ahi, pero yo tenia mucho entusiasmo pues la pelicula era artistica y hecha por un director de esos de la talla de Hitchcock o Godard (pero ya no recuerdo cual fue). Grande fue mi sorpresa cuando al llegar, vi que exhibian «Flash Gordon»! Esa que tenía musica de Queen. Proteste, de manera educada, con la administradora, quien simplemente me dijo que fue un error de El Comercio, que la otra peli se habia exhibido hasta el dia anterior y que ese dia empezaban con Flash Gordon, una peli que ese entonces yo consideraba como para niños!

  54. patrick

    El cine club que Diego menciona, no lo tenía en mis recuedos, sería bueno que nos dieras más datos, por otro lado y sin faltarle el respeto a Hitchcock o Godard, la peli de Flash Gordon era cumplidora, entretenida, cómica, agil y mucha sobreactuación y Ornela Mutti, toda una diosa y Queen, no la mejor producción de Queen, creo que la banda de High Lander era mejor (it’s a kind o magic o who want’s to live forever) al menos recuerdo la película con una sonrisa.

    Desaparecidos marcó época, no recordaba que era de Costa Gravas, era la película con Jack Lemmon buscando a su hijo desaparecido por la dictadora de Pinochet? si es esa, por el contexto de la época de su estreno fué todo un acontecimiento al igual que gritos del silencio, que narra la barbarie de dictador camboyano Pol Pot, esas eran típicas películas de cine club.

  55. llego algo tarde a este post, jejej,,,,alguien recuerda el cine «super hall» ?, terminò tambien como cine porno y ultimamente es un taller de mecánica,, recuerdo mucho el cine orrantia, ahi vi «fuerza delta 2» con chuck norris, era muy chibolo, tendria unos 7 u 8 años, salì traumadazo por tanta bomba y muerte, y para colmo antes de la pelicula salio el avance de una pelicula brasileña llamada «el prisionero del sexo» , defintivamente perdi mucho de mi inocencia infantil ese dia, jajaja, saludos

    • Patrick

      Me parece que el Super Hall hoy es un casino, nunca fui porque solo daban pelis Hindúes, esas tipo Joker, Mendigar o morir, Papá no vendas mi silla de ruedas, muy lagrimosas para mi gusto, otras de esas peli no apta para todos que puede ver d contrabando, con aval de mi viejita fue la tercer peli del Planta de los simios en el cine Opera (Garzón cuadra 10 en Jesús María), nunca supe porque no era apta para todos, otra la vi y era mayores de 18 fue en Cine City Hall, acompañaba a mis padres y una amiga de ellos que era cantante, se llamaba Pamela, estábamos en el Scala de Alfonso Ugarte y mi viejo vió en la marquesina que decía «El Espadachin Manco» con Jimmy Wang Yu, por alguna razón quisieron entrar, pero repararon en el detalle que no era apta para todos, sexo no había, quizás algo de violencia no permitida para un niño de 10 años de 1973 o 1974, la cosa es que la señora Pamela conocía al administrador y pregunto por la peli, al no tener nada de malo, le pidió que me dejara entrar, aqui empieza la magia, el admi le dijó que los municipales caía seguido, y les pondrían una multaza si me encontraban en sentado, pero nos dí una salida, permitió que su servidor viera la película en en cuarto de proyección, sentí algo que reviví al ver Cinema Paradiso, creo que fue en ese mágico momento de ver cómo colocaban los rollos, los cambios de proyector, la manera cómo subían los rollos al cuarto, vía un ascensor de cuerda, saber el porque de esos círculos blancos al final del rollo para avisar del cambio, que me volví fanático del cine, esa peli la bajé no hace poco de ares y no saben los flashback que tuve.
      saludos

    • Patrick

      Al comparar el poster a color de la peli y la propaganda de la misma en la prensa nacional debemos mencionar las libertades de los artistas gráficos de la época, tratando de hacer más atractiva la peli induciendo al espectador a confundirla con Superman, otra cosa m´s, ¿Qué hacía la Estrella de la Muerte en Londres?, solo faltó Godzilla.
      Saludos

  56. Gustavo

    No confundan el Super Hall con el City Hall. Éste último, ubicado en la av Venezuela, a media cuadra de la av Alfonso Ugarte, era la sala, junto al Metropolitan de La Victoria, caracterizada por la exhibición de películas hindúes.

  57. jshagfioy w4379ty3n

    Creo que los que pagaban su entrada para ver este tipo de peliculas se dividían en dos grandes grupos: 1) Los que sabían a lo que iban para reírse de la producción tan precaria y, 2) Aquellos que iban con expectativa para después salir molestos al sentirse estafados al final de la función.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*