Aunque no recuerdo el producto con lucidez, me hace evocar
los salones de belleza de entonces. Quizás más de uno ha acompañado
a mamá al salón de belleza y esperado -sentadito o tramando alguna
travesura- mientras ella estaba en la secadora de pelo, leyendo su
Vanidades o la clásica revista Gente (con su sello de «Cortesía»,
jajaja) Los salones de belleza siempre llamaron mi atención, muchos
de ellos -creo que la mayoría- tenían, aparte de su puerta de
fierro Cassado, su clásico portal de madera. Este estaba compuesto
por una puerta de vaivén con vidrio pavonado y a los costados un
par de vitrinas donde los dueños solían poner pelucas, catálogos
con muestras de tintes, además de los productos auspiciadores. Más
adelante me enteré que estos «portales» eran subvencionados por
alguna marca auspiciadora sea Wella (la principal), Silueta -hoy
Schwarzkopf que en español significa «silueta (negra)»- Indola o
Miss Clairol. En algún momento, haciendo una investigación sobre
Visual Merchandising, me topé con estas métodos promocionales
antiguos. También existían otras marcas presentes en los salones
como Pond´s, Hinds, Nivea, Helene Curtis y otras que a quienes
frisamos los 40 no nos son extrañas. Los salones de belleza tenían
grandes secadores de pelo (secadoras de pie) marca Indola
precisamente. Eran también peculiares sus letreros iluminados
(técnica que empezó a difundirse en los 60s). Estaban hechos de
plástico termoformado (fiberglass semiopaco para ser exactos), es
decir, las letras y demás detalles, estaban moldeados al vacío,
pintados luego, armados e iluminados con tubos flourescentes
(aunque no todos tenían luz interior). Algunos de estos viejos
letreros los podemos encontrar aún por Lince, Jesús María o Breña.
Todos están despintados o quebrados por la acción del calor solar.
Es de resaltar que algunos restautantes y lavanderías de la época
también usaron este tipo de letreros. Pesaban una barbaridad!
Aunque me fui un poco del tema, la razón del comentario era hacer
notar la tremenda competencia de marcas y productos dentro de cada
salón de belleza. No existían ni la verticalización, la
exclusividad o la esponsorización de hoy en día. Todas podían
competir al mismo tiempo, es por eso que podíamos ver tantas marcas
juntas. Y productos también.
Bueno, este tema podría dar para
bastante… P.D. ¿Alguien recuerda a «Anita, pestañas 1 x 1? Al que
se acuerde, diga dónde quedaba y de qué color era el gato de la
dueña, se gana con su afiche de La Chica Miss Clairol `69…
Saludos!
Interesante reseña, habría que recalcar que gran parte de la publicidad en el Perú durante los años 60’s y 70’s trataba precisamente sobre cosméticos y otros productos de belleza.
Muy Interesante la explicación de Upgrading sobre los letreros iluminados antiguos. En algún sitio he visto alguno que todavía sobrevive y que tiene la identificación del fabricante: Neonlux – Rimac
me acuerdo que yo iba con mi mama a la peluqueria .las
secadoras tenia forma como de casco .y tenian un ventilador
chiquito. en el frente .y lo usaban para darle aire frio a las
clientas que sentian calor cuando se estaban secando el pelo.me
supongo que estas secadoras no mantenian la temperatura exacta. los
controles eran mecanicos.no como ahora que tienen controles
electronicos. y sistema de seguridad que apagan la secadora si se
recalientan.
en miraflores Helena Rubinstein tenia un salon de belleza.
y creo que fue la pionera en peru .de ofrecer sus propios
productos.no vendian otras marcas.
Alfonso, yo diria mas bien que el peinado de la modelo, y hasta su ropa, parecen ser de los años 1920s!
Hay muchos elementos en la moda que nos parecen «nuevos», pero que sin embargo se dieron antes. Nada nuevo bajo el sol, decian en Roma hace mas de 2000 años.
Bueno si, hay estudios en antropologia que ven como la moda es circular. pero hay un detalle. Me pregunto si hoy en dia somos conscientes de cual es la moda. por un lado pareciera mas eclectica osea como mas abierta a todas las formas pero estoy seguro que en los setentas la gente pensaba lo mismo y hoy a la distancia vemos que si habia moda marcada. Lo mismo me pasa cuando me pregunto por cual seria la moda de los ochentas (dejando de lado los peinados semipunks)…
No solo eres tu Hector, si tiene un look a Sophia Loren o al menos pareciera de la forma como esta usando el spray que se esta transformando en Sophia Loren.
Aunque no recuerdo el producto con lucidez, me hace evocar
los salones de belleza de entonces. Quizás más de uno ha acompañado
a mamá al salón de belleza y esperado -sentadito o tramando alguna
travesura- mientras ella estaba en la secadora de pelo, leyendo su
Vanidades o la clásica revista Gente (con su sello de «Cortesía»,
jajaja) Los salones de belleza siempre llamaron mi atención, muchos
de ellos -creo que la mayoría- tenían, aparte de su puerta de
fierro Cassado, su clásico portal de madera. Este estaba compuesto
por una puerta de vaivén con vidrio pavonado y a los costados un
par de vitrinas donde los dueños solían poner pelucas, catálogos
con muestras de tintes, además de los productos auspiciadores. Más
adelante me enteré que estos «portales» eran subvencionados por
alguna marca auspiciadora sea Wella (la principal), Silueta -hoy
Schwarzkopf que en español significa «silueta (negra)»- Indola o
Miss Clairol. En algún momento, haciendo una investigación sobre
Visual Merchandising, me topé con estas métodos promocionales
antiguos. También existían otras marcas presentes en los salones
como Pond´s, Hinds, Nivea, Helene Curtis y otras que a quienes
frisamos los 40 no nos son extrañas. Los salones de belleza tenían
grandes secadores de pelo (secadoras de pie) marca Indola
precisamente. Eran también peculiares sus letreros iluminados
(técnica que empezó a difundirse en los 60s). Estaban hechos de
plástico termoformado (fiberglass semiopaco para ser exactos), es
decir, las letras y demás detalles, estaban moldeados al vacío,
pintados luego, armados e iluminados con tubos flourescentes
(aunque no todos tenían luz interior). Algunos de estos viejos
letreros los podemos encontrar aún por Lince, Jesús María o Breña.
Todos están despintados o quebrados por la acción del calor solar.
Es de resaltar que algunos restautantes y lavanderías de la época
también usaron este tipo de letreros. Pesaban una barbaridad!
Aunque me fui un poco del tema, la razón del comentario era hacer
notar la tremenda competencia de marcas y productos dentro de cada
salón de belleza. No existían ni la verticalización, la
exclusividad o la esponsorización de hoy en día. Todas podían
competir al mismo tiempo, es por eso que podíamos ver tantas marcas
juntas. Y productos también.
Bueno, este tema podría dar para
bastante… P.D. ¿Alguien recuerda a «Anita, pestañas 1 x 1? Al que
se acuerde, diga dónde quedaba y de qué color era el gato de la
dueña, se gana con su afiche de La Chica Miss Clairol `69…
Saludos!
Interesante reseña, habría que recalcar que gran parte de la publicidad en el Perú durante los años 60’s y 70’s trataba precisamente sobre cosméticos y otros productos de belleza.
El look de la chica no parece de los 60s, parece de los 90s o inclusive de ahora.
Muy Interesante la explicación de Upgrading sobre los letreros iluminados antiguos. En algún sitio he visto alguno que todavía sobrevive y que tiene la identificación del fabricante: Neonlux – Rimac
me acuerdo que yo iba con mi mama a la peluqueria .las
secadoras tenia forma como de casco .y tenian un ventilador
chiquito. en el frente .y lo usaban para darle aire frio a las
clientas que sentian calor cuando se estaban secando el pelo.me
supongo que estas secadoras no mantenian la temperatura exacta. los
controles eran mecanicos.no como ahora que tienen controles
electronicos. y sistema de seguridad que apagan la secadora si se
recalientan.
en miraflores Helena Rubinstein tenia un salon de belleza.
y creo que fue la pionera en peru .de ofrecer sus propios
productos.no vendian otras marcas.
Alfonso, yo diria mas bien que el peinado de la modelo, y hasta su ropa, parecen ser de los años 1920s!
Hay muchos elementos en la moda que nos parecen «nuevos», pero que sin embargo se dieron antes. Nada nuevo bajo el sol, decian en Roma hace mas de 2000 años.
Bueno si, hay estudios en antropologia que ven como la moda es circular. pero hay un detalle. Me pregunto si hoy en dia somos conscientes de cual es la moda. por un lado pareciera mas eclectica osea como mas abierta a todas las formas pero estoy seguro que en los setentas la gente pensaba lo mismo y hoy a la distancia vemos que si habia moda marcada. Lo mismo me pasa cuando me pregunto por cual seria la moda de los ochentas (dejando de lado los peinados semipunks)…
Que contaminación ambiental ni nada, a vaciar todo el spray señora!
Sólo soy yo el que le ve un aire a Sophia Loren? De hecho que su look estaba de moda en esos años.
No solo eres tu Hector, si tiene un look a Sophia Loren o al menos pareciera de la forma como esta usando el spray que se esta transformando en Sophia Loren.
Es el maquillaje de los ojos, que imita al que usaba la
Loren. Pero la italiana era mas triguena~ que la modelo de esta
foto, creo.