Aparte de los juguetes «Basa» algunos propios y otros adquiridos a través de diferentes franquicias y traducidos al castellano, muchos de estos juguetes educativos eran importados directamente en su idioma original («Time Teacher», «Letter Snaps», «Counting Beads»…). Algunos eran además muy antiguos como «The Amazing Magic Robot Game», o «Robot Mágico» fabricado por la desaparecida firma inglesa Merit en 1953 y distribuido en el Perú en los 60s.
© 2012 Arkivperu. All rights reserved.
Lo único que me acuerdo de ese robot de Merit es que giraba creo que sobre un imán…
Que recuerdazo!!!, ese robot mágico fue mi compañero de juegos por largo tiempo, si mal no recuerdo en la base del robot había un imán, esa base se movía, el truco estaba en la plantilla de la derecha, donde estaban las preguntas, colocaba el robot en un hueco que encajaba sobre una cuña que fijaba la base (observen la foto, se nota la cuña en la base), pero y ahí estaba el truco, podías girar el robot y que señale la pregunta con el puntero, ojo la base no se movía, el robot si, luego sacabas el robot de la sección de preguntas y lo colocabas en la sección de la izquierda, ahí había otro círculo pero el fondo era un espejo y «mágicamente» el robot señalaba con el puntero la respuesta correcta, como intuirán, había una relación entre el giro de robot a la hora de señalar la pregunta y posición de la respuesta con el imán de la base de robot y otro imán en el espejo, recuerdo que la base de robot no era lisa sino ligeramente cóncava, lo que hacía que el robot gire sin mayor problema donde le indique la fuerza de su imán.
Para mi lo interesante de este juego era su poder educativo y a la vez la respuesta era simple y concisa lo que encendía la curiosidad e inducía a investigar, osea agarrar libros y buscar información sobre los temas, olvidaba que el juego traía varias hojas con diferentes tópicos, historia, miscelánea, entre otros.
Tuve la imprenta, los tipos eran de plástico, los alineabas y formaban palabras, traía un tampón como el de los sellos, pero más chico y lo que hacías era impregnar la tinta en los tipos y luego presionarlas en un papel en blanco y ya tenias una hoja impresa.
El juego de bloques tipo lego también, lo que me gustaría saber era el valor del sueldo mínimo de época para poder hacerme una idea de cuan caros era el común de los mortales.
Hay un juguete de BASA que recuerdo con cariño, era un circo con personajes medio cilíndricos que se encajaban era antropomorfos y traían caballos todos de plástico duro, creo que el juguete se llamaba el Circo de BASA, venía en una caja grandaza de color marrón con una impresión a color de las piezas del juego que interactuaban en una especie de pista de circo.
saludos
Recuerdazos! El tubo de Arquitecto (L), parece que me lo hubieran regalado ayer. Eran bloquecitos de plástico en forma de casitas con un hueco en la parte superior para poder montar una sobre otra. Venía en diferentes tamaños.
El Magic Robot lo ví en su caja pero nunca abierto, que ensarte! había sido un palito lo que yo pensaba era un rayo que lanzaba de su mano. Publicidad engañosa la de la caja.
Recuerdo los moldes de animalitos para plastilina, el contador de bolitas, etc.
También tenía el kit de imprenta para todo niño que deseaba trabajar de grande en Centrolima.
Lamentablemente no aparecen los bloquecitos de plastico en forma de peine que siempre comento. Hace poco fuí a la calle Capón, lugar donde los ví por última vez pero sin suerte.
Tino, esos juguete que describes no era uno de encaje, yo lo asociaba a los palitos de trigo con sal llamado Saletti, hoy se piden como Pretzel, te dejo una imagen con la receta: https://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/2944551.R/Pretzel_muy-ricos-para-acompanar_-con-un-copetin______.html
puede ser ese, yo los recuerdo cilíndricos como de 5 centímetros con salientes tipo lego y huecos que encajaban con las salientes.
Patrick, me has hecho recordar otro juguete para armar estructuras que vi en mi casa : eran unas piezas de plástico de colores, alargadas como de cuatro centímetros, pero no cilíndiricas, sino de sección cuadrada, de manera que tenía 4 agujeros en las caras frontal y posterior, y 4 salientes en cada una de las laterales, un hueco en la parte superior y un saliente en la inferior. A mi me recordaba la figura de los semáforos que se colgaban en algunas intersecciones de la ciudad.
Peparias, creo que escribimos del mismo juguete, ahora que lo mencionas, a mi también me recordaban los semáforos que se veían en las series de TV. europeas
Parecidos pero no, estos eran redondeados pero la superficie plana para que encajen perfectamente, eran flexibles. Habían de una, dos , hasta 6 puntas, como lo dije en forma de peine. Como comentaba, pensar que los vi hace poco en la calle Capón y de tonto no los compré.
Excelente la explicación de Patrick sobre el Magic Robot, efectivamente así funcionaba. Fue uno de los juguetes más caros que tuve, lo usual eran los juegos de salón de SaaS o Jet o los juguetes de plástico de Basa. Sin embargo lo recuerdo con cariño porque mi viejita lo sacó con mucho esfuerzo de la tienda de la cooperativa del fondo de empleados del Banco de la Nación. Era otra edición, ligeramente diferente el dibujo de la caja, pero el interior exactamente igual. Al tiempo le agarré el truco al robot, viendo que siempre que apuntaba en una dirección determinada en la pregunta, la respuesta invariablemente apuntaba en otra dirección prefijada, independientemente de que plantilla de preguntas y respuestas se utilizara; así que pude elaborar mis propias plantillas de preguntas y respuestas.
Gracias por tus palabras Peparias, al igual que tú sentí esa sensación que la caja era diferente a la que recordaba, supongo que la imagen es de una edición extranjera y BASA lo adaptó ha nuestra realidad, recuerdo una caja similar a la que propone ARKIV, pero también recuerdo una donde se veía el robot en el centro de la caja, de color oscuro estaba como rompiendo la caja, debe de haber sido de finales de los 70’s
El que yo recuerdo era de Merit, no recuerdo que Basa haya sacado una versión nacional, en todo caso debe tratarse de otra edición del juego. La que recuerdo era similar a la que muestra ARKIV pero sin los chibolos.
La verdad que no recuerdo esos juegos, en mi memoria tengo el Playgo, el Ponte mosca, Millonario, los Pingüinos esquiadores, el Atari, mi auto fantástico que hablaba cuando jalaba la placa y aún lo tengo, muchos recuerdos. Saludos.
Patrick , has hecho una buen descripcion del funcionamiento del juguete Robot Mágico.
Uno aprendía jugando ademas que inconscientemente uno buscaba en los libros si era correcta la respuesta que adaba el robot…….. jejejejejee
Solía jugarlo cada vez que iva a la casa de mis Primos, que tiempos aquellos.
Gracias por traerme a la memoria estos juegos educativos.
Gracias Kachito, es juego fue uno de mis favoritos.
saludos
Hay un juego donde se ponen pies y manos sobre circulos de colores en el piso enredándose entre sí los jugadores…Es también de esa época, ¿No?
Hola,
El «Twister» que mencinas también es un juego sesentero, yo lo vi en los 80’s en «La Jugueteria» en Mariano Odicio (San Antonio).
Saludos
K.·.
Ese juego que dices se llama «Twister», y debe ser un juego antiguo, pero que se puso de moda a fines de los ochentas o principios de los noventas.
Saludos.
PP
que buen post, de esos juguetes recuerdo el de las letras L y M: el Arquitectos que tal como describieron era para armar casitas o edificios y el de los Cubos que eran de los colores cuya parte superior e inferior teniasn espacios para encajar unos con otros, yo tendría 4 ó 5 años pero los recuerdo porque los tuve buen tiempo.
Asimismo, estos eran de Basa tal como los disfrutamos los de mi generación, no eran importados.
En realidad es la publicidad misma la que indica el origen de los juguetes, lo cual se corrobora con las carátulas de los mismos; lo curioso es que colocan la palabra «importados» con otro tipo de letra y en un tamaño bastante menor, casi como si fuera una mala palabra. Supongo que es porque en esa época había prohibición de algunas importaciones (OJO, no todas), la gente asociaba importado con algo inaccesible, y la publicidad jugaba con este concepto, colocándolo como algo caleta, casi clandestino, cuando esas importaciones si estaban autorizadas.
que extraños y lejanos se ven esos dias de los años 70s, donde nos traian como «novedad» todo lo que fuera del extranjero y se leyera en ingles, ahora-como en ese tiempo- los juegos son castellanizados de los juegos en ingles pero ya nadie se sorprende
Incluso hay uno que se llama «DIA BLOCK» que suena medio satánico… 🙂
Otro juego del rubro educativo de Basa: «Aros Creativos»:
Tremendo hallazgo de Arkiv, este es otro juego que llegue a tener, eran aros de buena calidad, la base de las patitas eran huecas (como ven en la foto) y encajaban en cuatro botoncitos, con eso se podían fijar los aritos y hacer más estables las construcciones, el único problema era que esas uniones no eran a presión y las estructuras se desmoronaban con facilidad, ahora desde el punto de vista creativo, las posibilidades de construcción eran variadas, podías hacer pirámides, cercos, puentes, torres, etc.etc. El cilindro de empaque era de lata en las tapas y el cilindro de cartón grueso parecido a los mal llamados conos de papel higiénico, se cerraban a presión, la presentación era vistosa y como regalo quedabas bien con el critter, en cumpleaños o navidad. Otro clásico de la época eran las pizarras mágicas con letras inmantadas, parecidas a las que se ofrene a ensta pag. web: https://www.vestirmunecas.es/Alfabeto-Educaci%C3%B3n-An%C3%A1lisis-y-n%C3%BAmeros-magn%C3%A9ticos-Junta-de-Aprendizaje-p28128.html
saludos
Tremendo hallazgo de Arkiv, este es otro juego que llegue a tener, eran aros de buena calidad, la base de las patitas eran huecas (como ven en la foto) y encajaban en cuatro botoncitos, con eso se podían fijar los aritos y hacer más estables las construcciones, el único problema era que esas uniones no eran a presión y las estructuras se desmoronaban con facilidad, ahora desde el punto de vista creativo, las posibilidades de construcción eran variadas, podías hacer pirámides, cercos, puentes, torres, etc.etc. El cilindro de empaque era de lata en las tapas y el cilindro de cartón grueso parecido a los mal llamados conos de papel higiénico, se cerraban a presión, la presentación era vistosa y como regalo quedabas bien con el critter, en cumpleaños o navidad. Otro clásico de la época eran las pizarras mágicas con letras inmantadas, parecidas a las que se ofrecen en esta pag. web: https://www.vestirmunecas.es/Alfabeto-Educaci%C3%B3n-An%C3%A1lisis-y-n%C3%BAmeros-magn%C3%A9ticos-Junta-de-Aprendizaje-p28128.html
saludos
Asu!!, flashback, yo también tenia esos aritos, más bien no recordaba ese envase tubular, pero la foto me ha llevado a recordarlo, lo máximo Arkivperu!!
De esa epoca, recuerdo los juguetes playeros: la tortuga dartanang y el rasca playa…!!
El robot mágico luego salió en castellano, yo lo tengo ahí en un cajón (aunque se le rompió la mano que sostenía el puntero).
Esos aros de plástico recuerdo que lso tenían mis primos…
Conseguí una foto del juego “Robot Mágico” distribuido en el Perú alrededor de 1966:
Robot Corregido y Aumentado!…pero siempre dando la Respuesta Correcta…joto!
https://3.bp.blogspot.com/_ED0zYuiiwBg/TKoUXfy1A9I/AAAAAAAACos/AEMkQ3NvPtU/s1600/magic+robot+game.jpg
El padre de C3PO…
El Robot Mágico se empezó a fabricar en el Perú a partir de 1968, gracias a la iniciativa del español José Salazar de Cueto y un socio boliviano apellidado Ascarruz, que con las letras iniciales de sus apellidos formaron la compañía de juegos y juguetes SAAS S.A. en el distrito de Breña. Este juego fue el único que se fabricaba con imanes importados, siendo un tema traerlos en avión desde España en equipaje corriente en carga (con el riesgo que ello conllevaba para los sistemas de navegación aérea, cosa impensable hoy en día), además que se fabricaba en plena dictadura militar donde las importaciones estaban prohibidas.
Esta compañía fabricó además por casi tres décadas, juegos memorables como Batman, las cartas tipo casino del Tío Johnny, el Topo Gigio, La Guerra de las Galaxias (nombre que se adelantó a la saga y venía con fichas en forma de de platos voladores), de autos con Las 6 Horas Peruanas, Carrera de Caballos con un tablero como el hipódromo de Monterrico, Ludo, Palabras Cruzadas, Mafalda y sus amigos (el único juego de mesa con el uso de sus personajes vistiendo vestidos típicos de todas las regiones de Perú, que aprobó el mismísimo Quino), el famoso Ajedrez con las mejores fichas que habían en ese entonces en el mercado, Bingo, Quina, Damas Chinas, Lo Que Vale El Saber (el mismo que se hizo en alusión al programa que conducía el desaparecido Pablo de Madalengoitia y a pedido de la producción del programa en canal 4), etc.
Fue una época donde los juegos de salón se compartían en familia, y que hoy en día están casi en desuso y que se mantiene con el Monopolio como su principal y más conocido exponente.
También se dedicaron a la fabricación de juegos de metal en el rubro de columpios, mesas de Ping pong, caballitos mecedores de metal, etc. que al final dejaron de producir dedicándose íntegramente a los juegos de mesa.
Ante los embates y crisis que se produjeron en el país, por las expropiaciones y recesiones económicas en esos años, los socios traspasaron la empresa al hermano del primero el Sr. Lucio Salazar de Cueto, el cual mantuvo la empresa hasta comienzos de los 90’s, ya que con la importación de juegos electrónicos y consolas para TV, además de nuevas competencias de otros juegos en el rubro desde finales de los 80’s, hizo que las ventas decayeran considerablemente, por lo que tuvo que cerrarse la empresa a principios de los 90’s, después de tantos años de innumerables éxitos.
Quedan los recuerdos inmemorables de una época en que compartíamos en familia, y jugábamos horas de sana diversión…gracias por divulgar estos temas, y otros programas y personajes de antaño.
Hola. Interesante la historia de esos juegos de mesa. Aquí una foto del de Mafalda, que salió a la venta en 1974.