Hola,
algo que se dejó de ver a partir de los 90’s era que no había mucha diferencia entre el ranking de las distintas radios locales y el Billboard.
Saludos
K.·.
Las diferencias entre las listas de popularidad locales y las de la Billboard comenzaron a acentuarse a partir de 1986, cuando comenzaron a ingresar canciones del llamado hisparock ochentero a los charts limeños, el cual alcanzó su momento cumbre en 1988, cuando grupos como JAS, RIO y Arena Hash fueron los número uno de los rankings durante varias semanas en ese mismo año.
Que recuerdazos! Yo estaba de cachimbo en la PUCP ese an~o, y los recuerdos se me vinieron todos de golpe. Una cancion un poco olvidada es «Lo mismo me da» (13 en el orden de Tele Guia). La daban en la radio por los dias de las elecciones municipales de (Novimebre?) de 1983. La letra, si es que no estoy confunfido de canciones, era asi:
Lo mismo me da
Si te quedas o te vas
Yo aprendi a tutearme con la soledad
los 90s en general fue una decada muy pobre en calidad musical,salieron pocos estilos y no se innovo mucho en produccion,se comenzo a hacer covers de canciones de los 80s y el feeling musical no llego a ser el mismo,saludos.
Ironicamente ahora solo Oxigeno y Oasis son las unicas que mantienen esas canciones del genero ochentero,y la inacabable Doble Nueve la cuarta radio historica de Lima y la mas longeva musicalmente hablando es lo que queda de rezagos de buena musica.
En los 90 se puso de moda el rock alternativo en EEUU (Nirvana, Pearl Jam) y el pop británico en Inglaterra (Oasis, Blur, Pulp), corrientes musicales que no llegaron fuerte a las radios nacionales. A cambio, aquellas radios pusieron de moda ritmos pop discotequeros y música bailable con cero valor musical. La debacle llegó cuando las grandes radios comenzaron a hacer una mermelada poniendo rock, salsa, merengue, tecnocumbia, baladas en español, todo en una misma programación. Los ránkings dejaron de ser referentes y los discjockeys se volvieron meros repetidores de ritmos de moda (o simples payasos) y dejaron de ser elementos de consulta como ocurrió en las décadas precedentes.
Entonces los melómanos noventeros comenzaron a buscar ellos mismos su propia música en grabaciones caletas y lugares como las legendarias Galerias Brasil y se produjo una ruptura sin regreso entre la juventud ávida de novedades y las radios, ocasionando que muchas terminaran quebradas o vendidas. Una pena.
Quarterflash aparece en las listas con «Take me to Heart» (En Radio Miraflores escriben erronenamente como «Quarter Flack») pero la canción que rompió en las radios por muchos años fue «Harden My Heart» : https://www.youtube.com/watch?v=OqeKV2UYq1Q
Ese año empiezan las transmisiones de Frecuencia Latina, me vuelvo adepto al programa «Chiquilladas» con Lucerito haciendo de Olivia y Alex Sintek de Bluto. Se proyecta»ET» en Lima durante todo el verano y se culmina la trilogia de Star Wars con «El Regreso del Jedi» En lo personal me mudo de casa y dejó el colegio católico y paso a un colegio mixto. Uno de los mejores años de mi vida.
Lo que me llamó la atención de las traducciones es que la música «It`s a mistake» de Men at Work está traducida como «Es un error» en una y «Es una equivocación» en otra.
En los 80’s se dió una explosión de creatividad musical en el New Wave que en Perú hicieron conocer la querida Doble 9 junto a Super FM de corta vida. Por ahí he leído que se considera como los precursores del New Wave a Electric Light Orchestra de fines de los 70’s.
Muchas de las canciones que figuran tanto en el ranking Los Hits de Teleguía como en las listas semanales de cada emisora ya no se escuchan en ninguna de las llamadas radios retro pop(léase Oasis u Oxígeno), pero sí son programadas en emisoras que transmiten vía Internet como http://www.koolrockradio.com, dirigida por DJ Relax, quien recientemente dejó de pertenecer a Doble Nueve. En dicha estación pude escuchar canciones como Whirly Girl de Oxo o Take me to heart de Quarterflash,
Amigos arkiveros: Si quieren escuchar esos y muchos otros temas perdidos del new wave y el modern rock ochentero, sintonicen http://www.koolrockradio.com todos los Sábados y Domingos.
Hola,
En los 90’s se produjo en la radio un fenómeno que después vimos en la televisión: Por un lado el público más exigente recurrió a vías alternativas para obtener la música de calidad que le gustaba (Galerías Brasil, luego internet, etc) mientras que las radios se limitaban a poner «lo que le gusta a la gente» llegando a los niveles ínfimos de calidad y variedad actual.
En la tele pasó lo mismo, la gente «que podía» se pasaba al cable, con mayor y mejor variedad de programas, de todo tipo. Y en la tele abierta se disputaban la audiencia Laura Bozzo y demás talk shows, junto con «Los Ambulantes de la Risa» y otros esperpentos. Obviamente, también esto era «lo que le gusta a la gente».
Tengo entendido que la audiencia del cable es baja, la mayoria sigue viendo la señal abierta y con la llegad de la señal digital el futuro de la television por cable es preocupante.
coincido en que los 80’s fue la mejor década en gustos musicales, los 90’s fue un cambio drástico con el rock alternativo ya en respuesta a los excesos de algunos grupos y tendencias musicales de finales de los 80’s como el ‘afeminamiento’ en los maquillajes de grupos como Poison, Warrant (¿metaleros cantando baladas?)…música melosa con los New Kids On tha Block, Tiffany, Debbie Gibson todos ellos con vestimenta glamorosa…la gente dió como respuesta en gustos musicales a los Nirvana, Pearl Jam, Stone Temple Pilots ya con vestimenta más simple con las camisas a cuadros de franela, botines modelo Caterpillar …
Respecto a los DJ, realmente dan pena la actitud de algunos no sólo de radios que pasan la tecnocumbia, sino también de algunos de studio 92, Ok que contestan de mala manera a algunos oyentes, vacilandolos con respuestas de doble sentido, creen que haciendose los payasos o gritando consiguen mayor audiencia, como se extarñan a los DJ como Javier Lishner, Reynaldo Aragón, Lucho Argüelles y otros más cuyos nombres no recuerdo…
Luis: A finales de los 80, era muy frecuente que los grupos metaleros(mejor dicho glam metal) incluyeran temas lentos en su repertorio y, por ende, en sus respectivos álbumes, varios de ellos llegaron a ser éxitos radiales en el 88-89. Algunos ejemplos: Carrie(Europe), Love bites(Def Leppard), Every rose has its thorn(Poison), Patience(Guns N’ Roses), I’ll be there for you(Bon Jovi), When the children cry(White Lion) y, por supuesto, Heaven(Warrant).
Este es un tema interminable.
A finales de los ´70´s inicos de los 80´s era de los que no se perdia el programa Disco club de Ricardo Manuel en canal 7, me sabia los nombres de integrantes de mis grupos favoritos.
Despues para mi gusto disminuyó mucho la calidad de los grupos, en vez de esas canciones populares pegajosas y cansadoras como «crazy music crazy people» fueron sustiuidas por el Rock metalero, los satanicos y no se que mas, que para mi gusto eran muy recargados, incluyendo AC/DC. Aunque debo reconocer que Mr. roboto de STYX tenia algo de esto, pero por otro lado Aku Aku, o Blue collar man son temas fabulosos.
Recuerdo perfectamente la primera mitad del 82 se escuchaba mucho el album Ebony and Ivory de Paul McCarthney con Michael Jackson. es fue el último al que le presté atención despues de la goleada de 5-0 de Polonia a Perú, solté harto moco escuchando algunas canciones de Queen, Paul Mccarthney, Styx. tuve una catarsis, fue una etapa de maduración, ya estaba por acabar el primer ciclo de la U. Se empezaba a escuchar nueva trova latinoamericana, y eso no se ponia en las radios.
Se empezaba a poner rock en español, las epocas cambiaron.
Solo a finales de los 80´s inicios de los 90´s habia un programa en la radio empezaba a las 11 de la noche y terminaba a las 2 de la mañana.
ROCK CLASICO, no recuerdo la emisora, era feliz cuando en mesa redondad podia comprarme una caja de Cassete Pioneer para graba de forma continua, con los cortes de las canciones incluidas, para editar despues, cosa que obviamente nunca hice.
algo importante tambien ocurrió a mediados de los 80´s en 1985 apareció SOL ARMONIA, fué muy importante radio, lástima que haya disminuido mucho los últimos años, incluso alguna señal mas fuerte interfiere en mi radio. increible lo bajo que estamos cayendo. Antes que apareciera Sol Armonia escuchaba en Lima Stereo 100 preludio a las estrellas, habia que esperar a las 11 de la noche. me estoy saliendo por la tangente pero la música clasica en la tv tambien es otro tema, cuando la OXY promocionaba toda una hora de Cascanueces con Barishnikov increible algo antes nucna visto. Por último los higlight de la opera con Pavarotti.
Hola Juaneco, todavia tienes todos tus casetts de Rock Clasico???, seria interesante volver a escuchar ese estilo despues de muchos añossss te dejo mi correo para entrar en contacto tyno2002@hotmail.com
Si pues amigo Luis la calidad de los djs ha bajado una barbaridad, pero las peores radios que tienen cualquier cosa son Studio 92, La Kalle y Moda ahi seudos cachineros y gente de mal vivir fungen de DJs.Por eso veo con agrado propuestas como Oxigeno, donde la sobriedad de sus djs es algo normal u Oasis con su formato de musica continuada sin olvidar el profesionalismo de los jockers de Doble Nueve…de ahi el resto es silencio.
Juaneco, la programación de «Rock Clasico» era de 11 a 1:30 a.m. y la transmitían viernes y sabado por Stereo Lima 100. Igual que tu, compraba por lote las cintas y grababa de ese programa.
Que buena programación y que buenos recuerdos.
Tal vez recuerdes la canción del Intro y despedida de «Rock Clasico»:
«I Like Chopin» de Gazebo: https://www.youtube.com/watch?v=H7oF4EYGZj8
Curiosamente también fue la canción de despedida de esta gran emisora. Que grandes recuerdos y cuan fuerte la nostalgia que me acabas de provocar.
Hola Tino, me pregunto cuantas personas al igual que tu y Juaneco tendran registradas en casetts ese estilo unico de Rock Clasico???, seria interesante saber cuantos nos identificamos con el buen gusto musical y de conduccion de ese excelente programa..
saludos
No pude disfrutar mucho del programa porque en enero del 93 salí al extranjero, y cuando regresé 2 años y medio despues viajaba mucho a provincias y no tenia tiempo.
a fines de los 90´s tambien estaba afuera y cuando volví el 2009 me dieron la mala noticia que Stereo Lima 100 ya no existia, que pasaba musica maravillosa, que todo el mundo llamaba para que no la corten, pero fué inevitable. Ahora lo único que queda de esa época es SOL ARMONIA bastante diluido. Recuerdo que a veces estudiaba la programación que salia en el Comercio, para buscar tiempo y escuchar algo que pudiese ser único. Obviamente tambien grababa cuando podia y era un dilema no tener cassetes vacios, incluso tengo mezclas de cassetes mitad musica clásica y mitad rock.
Me parece que algunos estan anquilosados en el tiempo, ya que aducen que en algunas radios como studio 92 (no me refiero a las otras porque no las sintonizo) hay gente de mal vivir, acaso Carlos Galdos, Dmian y el Toyo, o los conductores de mal elemento que son 3 o 2 (uno de ellos funge de periodista del programa de Carlos Carlin en canal 2) son de esa clase de personas, de radio moda al unico que conozco es a Carlos Enrique que ocupa un gran espacio en esa radio y aparte de eso trabaja como comentarista deportivo en radio ovacion con Rolly Cadillo, Elejalder Godos, Maximo Vides Mosquera, etc, entonces no se puede estar diciendo mentiras ni tonteria y media como decir que son gente de mal vivir, que de por si ya suena como un agravio, y tampoco no se puede pedir uniformidad en el estilo de los djs de todas las radios, si radio oxigeno tiene djs con un estilo «serio» es porque obviamente va a un publico adulto, nostalgico en cambio radio studio 92, moda, la kalle va a un publico juvenil y tiene que tener otro ritmo de programacion con un perfil de dj que vaya acorde a ese publico.
Los tiempos han cambiado asi que no se le puede pedir a los actuales djs que sean parecidos a Lucho Arguelles o Susana A. que te daban muy buena información de las canciones en tiempos donde no existia ni el cable, ni la internet y no estabamos en esta famosa era de la globalización.
En lo personal extraño a esa radio Panamericana del buen rock, de la buena musica, no me gusto ese cambio que dio en 1997 al genero salsero, y después mezclarlo con cuambia o reggaeton, me gusta radio oxigeno, oasis, doble nueve, y radio z que en lima la transmiten en internet, pero en otras regiones mantiene su dial en la radio, una gran cancion es la de STYX llamada mr. roboto que actualmente suena poco en las actuales emisoras del dial.
Los Dj’s de la Kalle o Moda son unos simples pirañones reguetoneros y uno tiene que soportar escucharlos en los medios de transporte brother es una lacra tener que lidiar con esas radios. Discrepo con tu apreciacion porque Doble 9 tambien esta orientada a un publico juvenil y los Dj’s son de calidad. En todo caso, la kalle y moda son orientada a publico piraña pandillero, eso es otro rollo. Saludos!!
Sobre «Rock Clásico», el llamado «programa para jóvenes adultos de todas las edades», éste se propalaba los sábados por «Stereo Lima Cien», la primera emisora comercial de FM en el Perú.
Sobre ese programa de radio he encontrado esto:
«ROCK CLÁSICO»
Una final. Cuando se acababa para mi la universidad, el 87, apareció un programa en «Stereo Lima Cien» que conducía Henry Parkenberg (de memorables programas en otras radios limeñas) y Lolita Ronalds (la actriz bonita de voz característica). Se llamó «Rock Clásico», y tenías ahí lo que ya era para el recuerdo suave, o para arrullos con tu pareja, lo que Gerardo describiría como «rock acústico» o «rock melódico». Desde George Harrison y «Someplace Else», hasta a Roberta Flack, matándote lentamente con esa canción.
Tenía 23 y dicen que cuando comienzas a escuchar del recuerdo, entonces ese es el día en que comienzas a volverte viejo.
Pero era un programa pajísima.
¿Dònde estará Lolita?
Sólo sé que Stereo 100 ya no existe más »
(Tomado del blog de Gerardo Manuel «Disco Club» en:
https:/s.elcomercio.pe/discoclub/2007/06/donde-estaran-nuestros-heroes.html )
El programa luego tuvo un cambio de posta, cuando aparece Ricardo Jiménez como su conductor.
«Stereo Lima Cien» (que se caracterizó por su música instrumental y sus servicios informativos de la United Press International) ya no existe más (le sucedió «Stereo 100», luego «la Eñe», y ahora es «Oasis»)
No se si escuchar del recuerdo es volverte viejo,
El título ROCK CLASICO puede ser una contradicción, el rock como muchos géneros musicales ha sido revolucionarios, y muchos antiguos pero olvidados como el mambo son sencillamente geniales y no creo que se vuelvan viejos, mas bien perduraran en el tiempo y a diferencia de muchos géneros y temas que tuvieron sus 15 minutos de fama perduraran en el tiempo para volverse efectivamete CLASICOS, aunque este último califiactivo se le ha acuñado a la música sinfónica que comprende el barroco (Bach, Haendel) el periodo romántico (Beethoven), la ópera, etc.
Entonces se entendia que Rock Clasico son esos temas, que por su calidad superan el tiempo contra los pasajeros temas de moda, que no se sabe si quedaran en el recuerdo.
Mas bien en las radios siempre han existido los interminables programas de música del recuerdo, cuya programación parece un fósil viviente, casi sin alterar desde que era un crio. Donde son infaltables Nicola di Bari, Leo Dan, Los iracundos, Silvana di Lorenzo y toda esa lista interminable de canciones nostálgicas y sufridas.
Nuestra infancia habia sido impregnada en parte por ese sentimiento de la nueva ola, producto del crecimiento económico post-guerra, que prometia acercarnos al primer mundo por nuestra propia mano y que fué frustrado por la crisis de los petrodolares. Ya nos quedaba solamente acercarnos platonicamente mediante un modelo musical extranjero.
«Clásico» es aquella expresión cultural que marca una tendencia que persiste en el tiempo. «Clásico» no es sinónimo de «antiguo».
Sobre si escuchar o ver o tocar cosas del recuerdo o antiguas te vuelve viejo, es opinable. Recuerdo que un político boliviano decía, cuando le preguntaban por su edad (era un hombre que se le veía siempre vital, joven, claro, con la ayuda de los tintes para el cabello y mostachos, que siempre lucían negros chivillos): «Bueno, yo soy de la edad de la mujer que toco…»
Manolo me reafirmo en lo dicho no dudo que sean profesionales los que has mencionado pero para ser una radio juvenil no se tiene que decir barbaridad y media o llamar a molestar a la gente agrediendola y haciendola perder tiempo en sus labores, las corporaciones tienen que replantear su esquema de manejo de las radios sino la gente preferia un MP3,ya que aqui en Lima al menos solo tenemos 4 radios aceptables de ahi con las demas no pasa nada.
La diferencia entre un tema de rock clásico y otro de rock actual esta en las «intros», en el clásico, a las primeras notas ya sabias de quien y que tema ibas a escuchar, actualmente hay y existen variedad de subgéneros del rock e interpretes, pero, la mayoría suena igual, no hay melodía ni juego de sonidos ni voces, solo un ejemplo, escuchemos We Will Rock You.
Maestro Huaroto, Henry Parkenberg fue tambien locutor en los
inicios de Studio 92, recuerdo que él condujo por los años
92 y 93.en la misma Stereo 100, los domingos un programa
llamado Encuentro de 5 a 6 en el que tambien presentaba
rock clásico y música del formato AOR y luego si la memoria
no me traiciona, un año después un programa llamado
Divertimento en la misma radio y con similar formato
de 4 a 6 con el mismo formato.
Alguien recuerda otro programa emblematico del Color de
la Radio que se emitía antecediendo al de Ricardo Jiménez
Sábados de Nostalgía con don Julio Hídalgo Arévalo, la voz
emblematica de aquella gran radio.
Hugo Parks, el verdadero nombre de Henry Parkenberg, está retirado de las cabinas desde hace casi dos décadas y actualmente administra el negocio de su familia, una compañía textil con sede en Surquillo. Hugo no sólo fue discjockey en emisoras como Studio 92 y Stereo 100 sino que además incursionó como productor ejecutivo del grupo de pop rock peruano Los Informales, fundado en 1986 por Andrés Landavere. Muchos arkiveros deben recordar el único hit que impuso este proyecto a finales de ese año: Ya vienen las elecciones.
Recuerdo algunas otras voces de «Stereo Lima Cien»:
– Profesor Juan Hidalgo Arévalo
– Jean Pierre (nunca dijeron su apellido, además cantaba)
– Ricardo Jiménez
– Iván Díaz
– Fernando Llamosas
– Raúl Martiarena
– Carlos Velázquez (hijo de «Achicoria»)
– Roy Morris
Grácias Mr.Huaroto,a próposito del Color de la Radio
se me vienen a la mente estupendos programas
que marcaban la diferencia en la f.m de aquella
época,como por ejemplo:Brasilerinho 100,Ritmos
y Estilos con el mencionado Roy Morris y uno muy
especial que era de mis favoritos:Melodías en 100
se irradiaba , lunes a viernes de 1 a 2 p.m.
Otros locutores que pasaron por la misma radio
aunque ya en su última etapa fueron:Annie Arias
y Alfredo Camba,hoy en La Inolvidable e Hilda Bravo.
Otra muy buena radio,aunque,apareció a fines
de los 90 y con formato similar fue Carolina en
los 93.7,antes Radio Hit,y su programa Música
por Cable,recuerdan el reclame televisivo,en el
cual aparecía una pareja en la playa con el fondo
musical de Biddu Orchesta:Girl,you´ll be a woman
soon.
Y cómo estamos hablando de 1983,estos son
algunos de los programas radiales de ese año
que estan tatuados en mi mente:Fresas con Crema
con L ucho Arguelles,hoy en Radio San Borja.
90 Grados con Kike Chávez,Buenos días día con
Javier Lishner y Sammy Sadovnik,el ranking semanal
de La Más Más con Susana Alcantara,7 por 7 con
Johnny López,estos por Radio Panamericana.
En Radio 1160:El show del abuelo con Jorge Rivera
Basurto,Arriba juventud con el recordado Jimmy Araujo
Hola a todo el mundo con Mario Jiménez Paz,Mixing con
David Lemor,Recordando con 1160 con Rafael Ortega
y su característica musical,el tema Call on me de la
Orquesta Chicago,a locutores como Hilda Bravo,Marina
López Loli,Reynaldo Aragón jr,en fin,que recuerdos.
Canciones que recuerdo de 1983:
*Allergies,Paul Simon.
*On the loose-Wind him up,del grupo canadiense
Saga.
*N ever gonna give you up,Musical Youth.
*Sexual healing,Marving Gaye.
*Legal Tender,un temón de B-52.
*Shoping from A to Z,Tony Basil.
*Burning Heart,Vandenberg,otro temaza.
*Der Komisarr,Falco,y la adaptación en inglés del
mismo tema por After the fire,presentado por Miguel
Bosé,para el especial Llena tu cabeza de rock,estrenado
por canal 5 en aquel año,lo recuerdan?.
*I know there´s something going on por Agnetha Faltskog
del grupo Abba,disuelto el año anterior.
Saludos muy especiales a todos los arkiveros y Dios los
bendiga.
Luis: el éxito que impuso Agnetha Faltskog en 1983 fue Can’t shake loose, traducido aquí como No puedo soltarme. Dicha canción ingresó a la programación de las principales emisoras pop de la capital entre Noviembre y Diciembre de ese año. Aquí los dejo con el video:
Meses antes, aproximadamente entre Marzo y Abril del 83, sonó en las radios el tema I know there’s something going on(Sé que hay algo que continúa) de Frida Lyngstad. Este es el videoclip, a ver si lo recuerdan:
En lo personal, me quedo con la canción de Frida. Es mucho más rockera, pues la de Agnetha suena más pop. Sin embargo, ambas son muy buenas y deberían volver a ser programadas en la FM o, en su defecto, en las nuevas radios peruanas recientemente creadas y que sólo transmiten vía Internet.
En 1983 también debutaron otros discjockeys que alcanzaron mayor popularidad a mediados o fines de los 80. Uno de ellos fue Juan Vargas, quien se hizo muy conocido por su programa Sonido de metal el cual empezó en Panamericana y al año siguiente pasó a Studio 92, donde se mantuvo al aire aproximadamente cuatro años.
Aunque muchos nostálgicos opinan que la radio de los 80’s era mejor que la actual, yo opino totalmente lo contrario. Lo más avanzado de Europa era aca ignorado e incluso ni siquiera se editaba el material. Hablo de grupos de postpunk importantes para la evolución del rock moderno como Bauhaus, Smiths, Siouxsie, Echo and the Bunnymen, Pil y un larguísimo etc.
La revista Esquina, de la cual tengo algunas ediciones, criticaba en esa epoca como las radios programaban canciones de las bandas más importantes del pop español muchos años después de su lanzamiento.
Incluso The Cure sonó en su época más comercial, pero siempre se prefirieron los sonidos más complacientes del rock, en una época donde ya existían sonidos vanguardistas como los de Cocteau Twins o Jesus and Mary Chain, que en esa época eran adorados en Europa.
Juan Vargas y «Sonido de Metal» fue un muy bien ensamblado espacio que traía temas modernos y del recuerdo. Vargas tenía un excelente gusto para programar sus canciones…
– «Recordando con 1160» con Rafael Ortega («1160»)
– «La Hora del Recuerdo en Radio Miraflores» con Enrique Llamosas («Miraflores» AM)
– «El Momento del Recuerdo» con Roberto Lion («Panamericana AM»)
– «Memories» con Diana García de Palacios («América FM», «Telestereo»)
– «El Juke Box International hoy con Nostalgia» con Jorge Cox («Inka Radio», «Miraflores FM»)
– «La Magia de los Sesenta» con Gerardo Manuel («Miraflires FM»)
– «Oro Negro» con Fernando Torres («Panamericana AM», sólo los sábados).
Estimado Fernando: Aunque no viví la época (tengo sólo 27 años), te puedo afirmar que varios de los grupos de la corriente alternativa ochentera (léase new wave) sí fueron difundidos en las radios de la época desde 1981-1982 e incluso figuraron en sus respectivos rankings, los cuales publicaban quincenalmente revistas como Teleguía.
En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que no llegaron a estar en los primeros lugares de las listas peruanas pues, en la mayoría de casos, fueron desplazados por los éxitos que nos imponía la Hot 100 de la Billboard, así estos hits fueran malos (y vaya que los habían). Por tal motivo las cuatro disqueras nacionales que tenían la representación de los principales sellos internacionales optaron por lanzar al mercado el material que era un suceso en USA, pues era raro que editen LPs y discos de 45rpm de grupos y solistas que no tuvieron éxito en el mercado gringo. Esa fue la poderosa razón por la cual JAMÁS llegaron a las discotiendas locales los vinilos de grupos que sí sonaron en Lima como The Smiths, The Europeans, Face to Face, Then Jerico, Wire Train, New Order, Camouflage, Big Audio Dynamite, Patti Smith, Balaam and The Angel, Gene Loves Jezebel, The Primitives, The Adventures y un larguísimo etcétera.
– «Beatlemania, el Show de Los Beatles», con Pepe Barreto («Atalaya»).
– «La Hora de Los Beatles» con Danny Mattos (seudónimo de Pedro Roncallo Mattos) (Miraflores AM).
– «Los Especiales de Panamericana, hoy con Los Beatles», con Pepe Giraldo (Panamericana FM, 5pm, sólo los viernes).
– «Beatlemania en FM Stereo», con Hugo Salazar (posiblemente el mejor espacio sobre el grupo de Liverpool).
Gregorio: A Juan lo puedes escuchar todos los Sábados de 6 a 8 pm en su nuevo programa Rocka Fuerte en Radio Nacional 103.9 FM, dedicado a difundir lo nuevo y lo mejor del rock nacional, siendo uno de los poquísimos espacios que lo hace. Renglón aparte merece el bloque Ciudad 80s, donde se desempolvan verdaderas joyas del hisparock ochentero que alguna vez se escuchó en las radios limeñas en ese entonces. Por ejemplo, se han tocado canciones como La fiesta del hombre lobo del grupo peruano Licencia Previa, Amenazas de La Dama Se Esconde de España e Y tú no estás de Rhuedas, también nacionales. Este último tema se programó en una edición dedicada al Día de San Valentín, donde el invitado estrella fue Henry Venegas, también destacado DJ de la generación ochentera y actualmente voz en off de Panamericana Televisión.
En la canción de Frida Lyngstad «I Know There’s Something Going On» el que toca la batería es Phil Collins…
Tanto Frida como Agneta de ABBA lanzaron carreras de solistas y sus primeros singles fueron bastante buenos.
En 1987, Frida hizo una reaparición en Suecia junto al grupo Ratata con la canción «Så Länge Vi Har Varann» (Mientras estemos juntos), que es considerada una balada clásica y una de las mejores canciones suecas de los 80:
Phil no sólo tocó la batería en esta canción, sino que también fue el productor musical del álbum donde se incluye este extraordinario tema , el LP se titula simplemente Something going on y, si no me equivoco, nunca salió en edición nacional aunque creo haber visto el 45rpm de esta canción..
A pesar que Phil Collins se queria retirar indicando que su musica y era ya no era del agrado del publico, lo penso mejor y decidio dar marcha atras….la razon?? necesita trabajar todavia….su ultimo divorcio le salio mas costoso que el del liberal-idota util McCartney ; $47 millones !!, y los dos anteriores tambien lo dejaron casi limpio.
Phil esta tratando de ‘renovarse’, cambiar su sonido y re-lanzarse este verano y el ‘gimmick’ marketero de su «RETIRO» lo puso nuevamente en las primeras paginas como lo planificaron sus representantes.
Saliéndome un poco del tema, Mario Antonio Denegri dijo en uno de sus programas que el proceso creativo de las personas está en su apogeo máximo hasta los 30-40 años, Denegri no se imaginaba por ejemplo un Beethoven cincuentón creando las piezas clásicas que compuso cuando era jóven.
Si uno ve esto en los artistas musicales, casi todos hicieron sus obras maestras antes de cumplir los 35 años: McCartney, Lennon, Michael Jackson, Elton John, etc. En el caso de Phil Collins muy difícil también que cree algo similar a lo que hizo en sus años mosos.
De acuerdo contigo y con MAD….el ‘quid’ del problema es que muchos artistas ganan y gastan descumunales cantidades de dinero pensando que SIEMPRE sus ingresos seran iguales a los de su epoca de apogeo creativo….caso lamentable el de Michael Jackson, que fallecio debiendole hasta al cocinero, pero seguia manteniendo un standard de derroche compulsivo creyendo que todos sus discos serian otro mega hit ala «Thriller»
Respecto a la afirmación de Marco Aurelio Denegri, habría que ver en que contexto fue dicha, pues hay ejemplos de sobra de artistas que lograron su apogeo creativo ya bastante entraditos en años, si bien es cierto que no es el caso de la mayoría. En el caso del rock que es música orientada a la gente joven, es lógico que principalmente haya sido desarrollada por jóvenes y que una vez maduros ya no «conectan» con el público objetivo. Sin embargo también se da el caso de notables artistas que han llegado a los 60’s manteniendo un nivel de creatividad envidiable.
Al amigo que sostiene que en los ochentas no se escuchaba la música post punk de vanguardia en Europa, le comento que Súper FM y también Doble 9 transmitían ese tipo de música. Lamentablemente la prematura venta de Súper FM («El rock de los ochentas»), hizo que sus disc jockeys migraran a Doble 9 (Anabelí Rodrigo, Oscar Guerra, etc), donde siguieron difundiendo este tipo de música (y hasta ahora lo hace Oscar Guerra con su «Resurrection Sunday»). Y si bien se trataban de un par de oasis frente a la avasalladora programación de temas de billboard de las otras emisoras, fue infinitamente mejor que la situación actual de emisoras controladas por corporaciones que de música no saben absolutamente nada.
«Rock clásico» fue un buen programa de Stereo Lima 100 que tuvo varias etapas. No llegué a escuchar la etapa inicial con Lolita Ronalds, pero si con Henry Parkenberg, no estoy seguro si hubieron otros presentadores antes o después de Ricardo Jiménez, pero fue en una de esas últimas etapas, (¿por el año 1990?) que tuve la oportunidad de presentar un concierto de Queen («Live Magic») que había conseguido en CD, y que grabamos para que sea emitido un sábado en la noche.
Saludos.
han posteado harto y variado, aver si puedo aportar algo:
Lo de rock clásico o lo «clasico» es una denominación que corresponde a la música que no es mediática (ejm. mi novia tiene biceps de Soda) y luego de algunos meses no la recuerdas. Lo Clasico es atemporal y no es generacional (ejm. Signos de mismo Soda»)
El problema de las rádios ha sido la facilidad que tenemos desde hace buén tiempo los usuarios o escuchas de conseguir las canciones que nos agradan, un MP3 de varios gigas o tu propio celular, osea que no tenemos que pedirlas a la radio o rezar para que en algún momento la pongan, aunque nos estamos volviendo autistas. Para mi eso hace que las Radios para sobrevivir tengan que diversificar y expandir sus géneros y los DJ. han dejado se ser los que ponen los discos y ahora son tipos chistosos que tratan de hacerte pasar un buen rato, pero para ser francos si prendemos la radio es para escuchar música y no a un compadrito que puede que sepa un monton pero su función es poner música y no hablar demás, por ahi algún dato o peculiaridad de la canción con las justas.
Para cada generación la música que les tocó escuchar es lo máximo, siendo muy chico mi viejita se quejaba de mis gusto musicales: Beatles, Queen, Police, YES, ELP, porque era ingles y no entendía nada, luego con el boom del rock en nuestro idioma, decía que las letras eran malas y el sonido estridente, yo oía RIFF, Serú Girán, Soda y varios grupos españoles y entre mis favorito un grupo progesivo mexicano llamado Nobilis Factum y todo lo que se hacía en el Perú, menos RIO y la mayoría de los subtes y ahora dice que comparado con el regueton, lo que yo escuchaba era magistral, los tiempos cambian, entre otras cosas porque la música refleja lo que pasa en ese momento y los 70 y 80s eran épocas de cambio y la música era creativa, hoy la gente quiere bailar y sobarse con la pareja entoces la música debe ser estridente, pegajosa, repetitiva, simple, rítmica y poco armónica.
Por ahi Sergio escribo sobre las traduciones de los títulos de las canciones, Men at work tiene un título que se lleva las palmas Down Under, lo tradujeron «Alla Abajo» que sonaba a cualquier cosa, hoy muchos saben que en el mundo de habla inglesa Down under se les llama a los que viven en Oceanía porque desde su punto de vista los autraleanos y demás viven en el lado bajo del mundo, la traducción más exacta sería «los de abajo» para mi en esa época los que rotulaban los discos no se daban el trabajo de escuchar las canciones y traducir según el contexto .
Para acabar quiero recordar que el boom del rock en español se debió a la guerra de las Malvinas y de como en el Perú y en casi toda latinoamérica dejaron de publicitar el rock ingles o en ingles y llenaron el hueco con rock en español, muchos abrimos los oídos a Soda, Virus, Cinema, El Tri, Miguel Ríos, Charly García, GIT, Prisioneros, Duncan Dhu, Ultimo de la Fila, Riff, Gabinete Caligari, Fragil, Jas, Arena Hash, Micky Gonzales, Tierra sur, Del Pueblo del Barrio, Reina gitana, Leuzemia, Paradero. Retorno Breve con Alfredo Bonilla uno de los mejores guitarristas peruanos que he escuchado, Gert Butterman en el bajo y Chayo Saldarriaga en batería, un grupazo, a ellos los seguía desde sus días en Parábola y un largo etcetera de grupos que nos dejan recuerdos de días mejores, aunque yo me guio de los que dijo en su momento Luis Alberto Spinetta » el mejor día no es el día pasado, sino el que está por venir» o algo así .
Saludos
Con un formato pop/rock sonó esta canción en los 80, es recordada como una de las primeras de ese estilo musical cantadas en castellano. Iván, «Oh Gaby»:
«No salgo de la cama
Que no me da la gana
Me miro en el espejo
Me da el verme complejo y
Pienso Gaby sácame de aquí
Y desayuno sólo fumo
No sabes cuanto fumo
Si me meto en el baño
Quisiera estar un año y
Pienso Gaby sácame de aquí
OH Gaby, Gaby
Si yo supieras donde estás
Si yo supiera además
OH Gaby, Gaby
Tu nombre en realidad
Contigo amor, amor, amor
Me escaparía
Me ahoga la rutina
De ir a la oficina
Los fines de semana
Que nunca se terminan
Pienso Gaby sácame de aquí
No sé, no sé que es lo que pasa
Que no ordeno ni mi casa
Ni sé que es lo que ocurre
Que la vida me aburre
Pienso Gaby sácame de aquí
OH Gaby, Gaby
Si yo supieras donde estás
Si yo supiera además
OH Gaby, Gaby
Tu nombre en realidad
Contigo amor, amor, amor
Me escaparía
Cuando me mezclo con la gente
Y o me siento diferente
Me bebo una cerveza y
Se me sube a la cabeza
Grito Gaby, sácame de aquí
Escribo en mi cuaderno
Lo nada que me entiendo
Lo poco que me exijo
Y lo mucho que te espero
Venga Gaby, sácame de aquí
OH Gaby, Gaby
Si yo supieras donde estás
Si yo supiera además
OH Gaby, Gaby
Tu nombre en realidad
Contigo amor, amor, amor
Me escaparía
Yo no salgo de la cama
No sabes cuanto fumo
Me bebo una cerveza
OH Gaby, que pereza»
Gregorio, me has causado un conflicto con esa canción Gaby, no se cómo calificarla, no lo tomes a mal pero en mi escala del 1 al 20, es canción me debe puntos.
menos mal que te reivindicas con Serú Girán, según mi humilde opinión Charly estaba en su mejor momento creativo, David Lebón sin ser un superdotado de la guitarra es un conocedor del instrumento y sobretodo de sus propias limitaciones, sus riff son solventes y su capacidad creativa está en bastante, Oscar Moro (Q.E.P.D) era un baterista de primera y pionero del Rock Argentino (los Gatos, la Máquina de hacer Pájaros y si no me equivoco RIFF con el gran Pappa Napolitano) y Pedro Aznar el mejor bajista que he escuchado en nuestro idioma, un verdadero genio y multiinstrumentista, buén compositos y con una voz de aquellas.
te dejo el link de una versión de Eiti Leda de 1981 si te das cuenta es la versión del disco pero el video es bueno, espero que te guste https://www.youtube.com/watch?v=H35_hpatS7o&feature=related
y esta de Seminare que creo que la promoción del reencuentro de 1992 https://www.youtube.com/watch?v=fXFelvyUXpo&feature=related
por último mi favorita: Desarma y Sangra pero esta versión es de una niña peruana que toca como lo dioses, espero que las disfrutes https://www.youtube.com/watch?v=xSko4iTvDpg
saludos
sorry cometí un horror con mi teclado puse Pappa y el nombre es Pappo, un grande de metal argentino, lástima se mató con su moto en el 2005. cumplo con hacer la corrección.
La canción «Oh Gaby» fue de las primeras del formato pop/rock en castellano que sonaron en el eter limeño. No se trata de ignorarla por mala, sino de recordarla porque ella abrió el camino.
Bueno, confío en la certeza de tus datos y de seguro Oh Gaby tiene ese mérito, no ha había escuchado antes, me suena a música hecha en México, para adolescentes tipo Timbiriche, Muñecos de papel y del mismo Menudo, podríamos discutir largo y tendido sobre la calidad musical de la industria mejicana sin llegar a ningún lado porque no existen estándaeres de valoración en los gustos musicales, o te gusta o no te gusta.
Lo que si creo que nunca se debió acuñar fue la palabrita pop/rock porque ambos son extremos el pop, popular, festivo, bailable, mediático, de facil digestión y el Rock, contestatario, comprometido, onírico, atemporal y sobre todo fuera de las requerimientos de las rádios de la época, normalmente los tracks roqueros sobrepasan los tres minutos y eso era inaceptable para las rádios, hasta finals de los 70’s.
Estoy convencido que fueron los Beatles el primer grupo Pop (please, please me, with the beatles, A hard day’s nigth, Beatles for sale y Help. Con Robber Soul empieza ha haber un cambio hacia la experiementación (la piedra angular del rock) se consolida en revolver y los Beatles se convierten en uno de los pioneros del rock, creo que son los inventores del pop y una de las bases del rock.
saludos
Lo de pop/rock es siendo consecuentes con la trayectoria de algunos artistas, o con los estilos difundidos por algunas emisoras, aquí, allá y acullá…
“Radio Futura” fue una gran expresión del rock español, pero ellos también fueron muy pop… Los Beatles son otro buen ejemplo de como un estilo ha ido de la mano con el otro sin necesidad de negaciones.
Creo que es más lo segundo, es un rótulo de hombres de rádio, lo digo porque normalmente los grupos de rock no son del todo puristas, siempre ponen 1 o 2 temas de corte comercializable, de tal forma que promocione en rádio al grupo, como tu dices, lo hacian los Beatles en todos su discos, tu sabes, si no se vende el disco, lo más probable es que no salga un próximo trabajo, almenos creo que era la política de trabajo en la década de los 60 y 70.
Lo que dices de Radio Futura es cierto, asi como teiene buenos temas, tenía de los otros, Caifanes igual, tienen temazos y tambien la Negra Tomaza o Mecano que tiene maquillaje y también tiene el discazo «Entre el cielo y el suelo» o su trabajo en vivo, ellos ganaron una mensión (Guinnes creo) por ser la banda que trabaja en vivo igual que en estudio.
No se si estoy equivocado pero es Hey Jude obliga a las rádios a romper los equemas de los 3 minutos.
El ejemplo alreves puede ser Police, aprovechando every breath you take, Police era un grupo Subte (underground) y poco a poco entra al circuito comercial y logra trabajos de gran calidad y muy creativos y todos son éxitos de ventas, aparte de sus personales exploraciones en ritmos y sonidos, alguien me dijo que una forma de valorar a un grupo es comparar el primer y el último disco, si el último es totalmente diferente y vez una evolución creativa en propuestas, sonidos, melodias y letras, ese grupo es más que bueno y de seguro será recordado por mucho tiempo, y con esto volvemos a la definición de clásico.
Me gustaría que opines sobre Desarma y Sangra, la versión de esta niña peruana, Angelita.
Saludos
A comienzos de 1996 Radio San Isidro los sabados por las mañanas pasaba «sabados del recuerdo» y en las primeras horas del programa pasaba buen rock en ingles de los 50’s y 60’s.
Bruno Pinasco tambien tenia su «Cinescape» en Stereo 100, muy buena propuesta musical.
La mejor radio rock en la historia del Peru a mi parecer fue, es y sera siempre Doble 9 ya que nunca se alineó a lo popular y mantuvo su línea exclusiva de buen oido musical. Me acuerdo a comienzos del 99 se rayaron y pusieron «Procura» de Chichi Peralta cuando aun no eran conocidos en otras emisoras y la presentaban como «Una natural..en doble «, las reacciones no se hicieron esperar y al toque la sacaron de programacion, jaja que tal anecdota.
Oxigeno y Oasis se esmeran un poco pero ya aburren con las mismas canciones de siempre: «Like a virgin» , «Hurt so good» y «Eye of the tiger» y no ponen grandes grupos ochenteros como Asia, Reo Speedwagon, ZZ Top, Def Leppard entre otros. No hay variedad y siempre ponen lo mismo. No las escucho, aburren.
Zeta rock and pop en sus comienzos se esmeraba pero tambien cayeron en lo repetitivo pero tuvieron un gran programa a fines de los 90’s : ROCKOSAURIOS donde ponian inclusive Alice Cooper y Kiss de los 70’s (aca solo los recuerdan con «I was made for lovin you» hasta la saciedad).
La unica emisora que emitia y emite metal en su programacion normal (y no en especiales) es Doble 9. Desde Black Sabbath hasta System of a Down .
Radio Miraflores tenia especiales de metal en los 90’s.
Sobre los Dj’s de las radios populosas como la kalle o moda solo se que atormentan con sus gritos tontos y uno tiene que soportar escuchar esos esperpentos en los medios de transporte y bueno esta dirigida a pirañas y reguetoneros eso todo el mundo lo sabe y discrepo con el que salio a defenderlos porque Doble 9 tambien es para publico juvenil y no cae en (disculpando la palabra) lo pacharaco.
Por todo esto, prefiero escuchar en mi reproductor mp3, en internet y DOBLE 9, la radio rock en Lima.
Muy buen post! Saludos!
Una opción para escuchar musica es http://www.retromaniaradio.tk alli podran escuchar toda la musica que sonaba en las radio locales tanto en AM como en la FM posteriormente.
Se aceptan sugerencias… y felicitaciones ARKIV, sabes que comparto tu sentir en tener un sitio del recuerdo, donde la gente entre y desempolve los buenos recuerdos.
La gente escribe mucho de los locutores de antaño y una vez escuché a Roy Morris decir que todo el mundo se ha copiado de el.¿Pero de quién se ha copiado él ? Si empezó en radio,despues de los 50 años de edad. Que no sea graciosio este abuelito.Pero para mi,hacer todos sus programas grabados ,solo lo pone en el nivel de no profesional,eso es no hacer radio.
No sé qué objeto tenga publicar una «contribución» que no contribuye nada y es sólo para hablar mal de una persona mayor de quien muchos tenemos un buen recuerdo. El mismo Ray, o su familia, podría estar leyendo esta página.
Doble 9 está cumpliendo 35 años… ¿Alguién puede confirmar que comenzó a trasmitir en forma casi clandestina y que la gente se iba pasando la voz? Yo no vivía en el Perú el 79 cuando salió al aire, pero cuando regresé en el 81 me pegué a ella…
Hola,
algo que se dejó de ver a partir de los 90’s era que no había mucha diferencia entre el ranking de las distintas radios locales y el Billboard.
Saludos
K.·.
Las diferencias entre las listas de popularidad locales y las de la Billboard comenzaron a acentuarse a partir de 1986, cuando comenzaron a ingresar canciones del llamado hisparock ochentero a los charts limeños, el cual alcanzó su momento cumbre en 1988, cuando grupos como JAS, RIO y Arena Hash fueron los número uno de los rankings durante varias semanas en ese mismo año.
Da risa como tele Guia traducia los titulos de las canciones. Lo que acabo d erecordar es la cancion «Mujer» de Erasmo carlos, que buen tema
Que recuerdazos! Yo estaba de cachimbo en la PUCP ese an~o, y los recuerdos se me vinieron todos de golpe. Una cancion un poco olvidada es «Lo mismo me da» (13 en el orden de Tele Guia). La daban en la radio por los dias de las elecciones municipales de (Novimebre?) de 1983. La letra, si es que no estoy confunfido de canciones, era asi:
Lo mismo me da
Si te quedas o te vas
Yo aprendi a tutearme con la soledad
El cantante es Juan Alberto Mugravi
Este es el tema de Los Kinks, me acuerdo como si hubiera sido ayer:
https://www.youtube.com/watch?v=g-38Kz07HR8
GH
Esta es una clásica de los mismos Kinks:
https://www.youtube.com/watch?v=dvyDWGF290M&feature=related
GH
los 90s en general fue una decada muy pobre en calidad musical,salieron pocos estilos y no se innovo mucho en produccion,se comenzo a hacer covers de canciones de los 80s y el feeling musical no llego a ser el mismo,saludos.
Ironicamente ahora solo Oxigeno y Oasis son las unicas que mantienen esas canciones del genero ochentero,y la inacabable Doble Nueve la cuarta radio historica de Lima y la mas longeva musicalmente hablando es lo que queda de rezagos de buena musica.
En los 90 se puso de moda el rock alternativo en EEUU (Nirvana, Pearl Jam) y el pop británico en Inglaterra (Oasis, Blur, Pulp), corrientes musicales que no llegaron fuerte a las radios nacionales. A cambio, aquellas radios pusieron de moda ritmos pop discotequeros y música bailable con cero valor musical. La debacle llegó cuando las grandes radios comenzaron a hacer una mermelada poniendo rock, salsa, merengue, tecnocumbia, baladas en español, todo en una misma programación. Los ránkings dejaron de ser referentes y los discjockeys se volvieron meros repetidores de ritmos de moda (o simples payasos) y dejaron de ser elementos de consulta como ocurrió en las décadas precedentes.
Entonces los melómanos noventeros comenzaron a buscar ellos mismos su propia música en grabaciones caletas y lugares como las legendarias Galerias Brasil y se produjo una ruptura sin regreso entre la juventud ávida de novedades y las radios, ocasionando que muchas terminaran quebradas o vendidas. Una pena.
Baladas, Pop y Rock conviviendo en las mismas listas es en la actualidad algo impensable.
«Fascination» de Human League: https://www.youtube.com/watch?v=WMo84r6kxyY aparece en varias de estas listas. Su mayor éxito sin lugar a dudas fue «Don’t you want me»: https://www.youtube.com/watch?v=gpbOkyuyADU&feature=fvwrel canción que marcó a toda una generación. Atención que este grupo se presenta en Lima este 03 de abril.
Quarterflash aparece en las listas con «Take me to Heart» (En Radio Miraflores escriben erronenamente como «Quarter Flack») pero la canción que rompió en las radios por muchos años fue «Harden My Heart» : https://www.youtube.com/watch?v=OqeKV2UYq1Q
Ese año empiezan las transmisiones de Frecuencia Latina, me vuelvo adepto al programa «Chiquilladas» con Lucerito haciendo de Olivia y Alex Sintek de Bluto. Se proyecta»ET» en Lima durante todo el verano y se culmina la trilogia de Star Wars con «El Regreso del Jedi» En lo personal me mudo de casa y dejó el colegio católico y paso a un colegio mixto. Uno de los mejores años de mi vida.
Lo que me llamó la atención de las traducciones es que la música «It`s a mistake» de Men at Work está traducida como «Es un error» en una y «Es una equivocación» en otra.
En los 80’s se dió una explosión de creatividad musical en el New Wave que en Perú hicieron conocer la querida Doble 9 junto a Super FM de corta vida. Por ahí he leído que se considera como los precursores del New Wave a Electric Light Orchestra de fines de los 70’s.
Muchas de las canciones que figuran tanto en el ranking Los Hits de Teleguía como en las listas semanales de cada emisora ya no se escuchan en ninguna de las llamadas radios retro pop(léase Oasis u Oxígeno), pero sí son programadas en emisoras que transmiten vía Internet como http://www.koolrockradio.com, dirigida por DJ Relax, quien recientemente dejó de pertenecer a Doble Nueve. En dicha estación pude escuchar canciones como Whirly Girl de Oxo o Take me to heart de Quarterflash,
Amigos arkiveros: Si quieren escuchar esos y muchos otros temas perdidos del new wave y el modern rock ochentero, sintonicen http://www.koolrockradio.com todos los Sábados y Domingos.
Que loco eso de los rankings en Teleguia! En ese tiempo no mucha gente tenia cable para ver corroborar esas cosas del Billborad
Dr Rockas, que programa se necesita para escuchar la musica en koolrockradio? Cuando aprieto en «play» me sale un archivo con extension .pl
Hola,
En los 90’s se produjo en la radio un fenómeno que después vimos en la televisión: Por un lado el público más exigente recurrió a vías alternativas para obtener la música de calidad que le gustaba (Galerías Brasil, luego internet, etc) mientras que las radios se limitaban a poner «lo que le gusta a la gente» llegando a los niveles ínfimos de calidad y variedad actual.
En la tele pasó lo mismo, la gente «que podía» se pasaba al cable, con mayor y mejor variedad de programas, de todo tipo. Y en la tele abierta se disputaban la audiencia Laura Bozzo y demás talk shows, junto con «Los Ambulantes de la Risa» y otros esperpentos. Obviamente, también esto era «lo que le gusta a la gente».
Saludos
K.·.
Tengo entendido que la audiencia del cable es baja, la mayoria sigue viendo la señal abierta y con la llegad de la señal digital el futuro de la television por cable es preocupante.
Diego: Para escuchar http://www.koolrockradio.com, se necesita el Ares.
coincido en que los 80’s fue la mejor década en gustos musicales, los 90’s fue un cambio drástico con el rock alternativo ya en respuesta a los excesos de algunos grupos y tendencias musicales de finales de los 80’s como el ‘afeminamiento’ en los maquillajes de grupos como Poison, Warrant (¿metaleros cantando baladas?)…música melosa con los New Kids On tha Block, Tiffany, Debbie Gibson todos ellos con vestimenta glamorosa…la gente dió como respuesta en gustos musicales a los Nirvana, Pearl Jam, Stone Temple Pilots ya con vestimenta más simple con las camisas a cuadros de franela, botines modelo Caterpillar …
Respecto a los DJ, realmente dan pena la actitud de algunos no sólo de radios que pasan la tecnocumbia, sino también de algunos de studio 92, Ok que contestan de mala manera a algunos oyentes, vacilandolos con respuestas de doble sentido, creen que haciendose los payasos o gritando consiguen mayor audiencia, como se extarñan a los DJ como Javier Lishner, Reynaldo Aragón, Lucho Argüelles y otros más cuyos nombres no recuerdo…
Luis: A finales de los 80, era muy frecuente que los grupos metaleros(mejor dicho glam metal) incluyeran temas lentos en su repertorio y, por ende, en sus respectivos álbumes, varios de ellos llegaron a ser éxitos radiales en el 88-89. Algunos ejemplos: Carrie(Europe), Love bites(Def Leppard), Every rose has its thorn(Poison), Patience(Guns N’ Roses), I’ll be there for you(Bon Jovi), When the children cry(White Lion) y, por supuesto, Heaven(Warrant).
Al blogista Micky D., ¿dónde ha escuchado esa información?
GH
Este es un tema interminable.
A finales de los ´70´s inicos de los 80´s era de los que no se perdia el programa Disco club de Ricardo Manuel en canal 7, me sabia los nombres de integrantes de mis grupos favoritos.
Despues para mi gusto disminuyó mucho la calidad de los grupos, en vez de esas canciones populares pegajosas y cansadoras como «crazy music crazy people» fueron sustiuidas por el Rock metalero, los satanicos y no se que mas, que para mi gusto eran muy recargados, incluyendo AC/DC. Aunque debo reconocer que Mr. roboto de STYX tenia algo de esto, pero por otro lado Aku Aku, o Blue collar man son temas fabulosos.
Recuerdo perfectamente la primera mitad del 82 se escuchaba mucho el album Ebony and Ivory de Paul McCarthney con Michael Jackson. es fue el último al que le presté atención despues de la goleada de 5-0 de Polonia a Perú, solté harto moco escuchando algunas canciones de Queen, Paul Mccarthney, Styx. tuve una catarsis, fue una etapa de maduración, ya estaba por acabar el primer ciclo de la U. Se empezaba a escuchar nueva trova latinoamericana, y eso no se ponia en las radios.
Se empezaba a poner rock en español, las epocas cambiaron.
Solo a finales de los 80´s inicios de los 90´s habia un programa en la radio empezaba a las 11 de la noche y terminaba a las 2 de la mañana.
ROCK CLASICO, no recuerdo la emisora, era feliz cuando en mesa redondad podia comprarme una caja de Cassete Pioneer para graba de forma continua, con los cortes de las canciones incluidas, para editar despues, cosa que obviamente nunca hice.
algo importante tambien ocurrió a mediados de los 80´s en 1985 apareció SOL ARMONIA, fué muy importante radio, lástima que haya disminuido mucho los últimos años, incluso alguna señal mas fuerte interfiere en mi radio. increible lo bajo que estamos cayendo. Antes que apareciera Sol Armonia escuchaba en Lima Stereo 100 preludio a las estrellas, habia que esperar a las 11 de la noche. me estoy saliendo por la tangente pero la música clasica en la tv tambien es otro tema, cuando la OXY promocionaba toda una hora de Cascanueces con Barishnikov increible algo antes nucna visto. Por último los higlight de la opera con Pavarotti.
Hola Juaneco, todavia tienes todos tus casetts de Rock Clasico???, seria interesante volver a escuchar ese estilo despues de muchos añossss te dejo mi correo para entrar en contacto tyno2002@hotmail.com
saludoss..
Audiofilo
Si pues amigo Luis la calidad de los djs ha bajado una barbaridad, pero las peores radios que tienen cualquier cosa son Studio 92, La Kalle y Moda ahi seudos cachineros y gente de mal vivir fungen de DJs.Por eso veo con agrado propuestas como Oxigeno, donde la sobriedad de sus djs es algo normal u Oasis con su formato de musica continuada sin olvidar el profesionalismo de los jockers de Doble Nueve…de ahi el resto es silencio.
alejadro como estas?
me acuerdo de STUDIO 92 A Forro!! esa si tenia, o hasta ahora, muy buena musica, ,mas que la fenecida 1160
Juaneco, la programación de «Rock Clasico» era de 11 a 1:30 a.m. y la transmitían viernes y sabado por Stereo Lima 100. Igual que tu, compraba por lote las cintas y grababa de ese programa.
Que buena programación y que buenos recuerdos.
Tal vez recuerdes la canción del Intro y despedida de «Rock Clasico»:
«I Like Chopin» de Gazebo: https://www.youtube.com/watch?v=H7oF4EYGZj8
Curiosamente también fue la canción de despedida de esta gran emisora. Que grandes recuerdos y cuan fuerte la nostalgia que me acabas de provocar.
Hola Tino, me pregunto cuantas personas al igual que tu y Juaneco tendran registradas en casetts ese estilo unico de Rock Clasico???, seria interesante saber cuantos nos identificamos con el buen gusto musical y de conduccion de ese excelente programa..
saludos
Audiofilo
No pude disfrutar mucho del programa porque en enero del 93 salí al extranjero, y cuando regresé 2 años y medio despues viajaba mucho a provincias y no tenia tiempo.
a fines de los 90´s tambien estaba afuera y cuando volví el 2009 me dieron la mala noticia que Stereo Lima 100 ya no existia, que pasaba musica maravillosa, que todo el mundo llamaba para que no la corten, pero fué inevitable. Ahora lo único que queda de esa época es SOL ARMONIA bastante diluido. Recuerdo que a veces estudiaba la programación que salia en el Comercio, para buscar tiempo y escuchar algo que pudiese ser único. Obviamente tambien grababa cuando podia y era un dilema no tener cassetes vacios, incluso tengo mezclas de cassetes mitad musica clásica y mitad rock.
Me parece que algunos estan anquilosados en el tiempo, ya que aducen que en algunas radios como studio 92 (no me refiero a las otras porque no las sintonizo) hay gente de mal vivir, acaso Carlos Galdos, Dmian y el Toyo, o los conductores de mal elemento que son 3 o 2 (uno de ellos funge de periodista del programa de Carlos Carlin en canal 2) son de esa clase de personas, de radio moda al unico que conozco es a Carlos Enrique que ocupa un gran espacio en esa radio y aparte de eso trabaja como comentarista deportivo en radio ovacion con Rolly Cadillo, Elejalder Godos, Maximo Vides Mosquera, etc, entonces no se puede estar diciendo mentiras ni tonteria y media como decir que son gente de mal vivir, que de por si ya suena como un agravio, y tampoco no se puede pedir uniformidad en el estilo de los djs de todas las radios, si radio oxigeno tiene djs con un estilo «serio» es porque obviamente va a un publico adulto, nostalgico en cambio radio studio 92, moda, la kalle va a un publico juvenil y tiene que tener otro ritmo de programacion con un perfil de dj que vaya acorde a ese publico.
Los tiempos han cambiado asi que no se le puede pedir a los actuales djs que sean parecidos a Lucho Arguelles o Susana A. que te daban muy buena información de las canciones en tiempos donde no existia ni el cable, ni la internet y no estabamos en esta famosa era de la globalización.
En lo personal extraño a esa radio Panamericana del buen rock, de la buena musica, no me gusto ese cambio que dio en 1997 al genero salsero, y después mezclarlo con cuambia o reggaeton, me gusta radio oxigeno, oasis, doble nueve, y radio z que en lima la transmiten en internet, pero en otras regiones mantiene su dial en la radio, una gran cancion es la de STYX llamada mr. roboto que actualmente suena poco en las actuales emisoras del dial.
Los Dj’s de la Kalle o Moda son unos simples pirañones reguetoneros y uno tiene que soportar escucharlos en los medios de transporte brother es una lacra tener que lidiar con esas radios. Discrepo con tu apreciacion porque Doble 9 tambien esta orientada a un publico juvenil y los Dj’s son de calidad. En todo caso, la kalle y moda son orientada a publico piraña pandillero, eso es otro rollo. Saludos!!
Hola Tino,
Sobre «Rock Clásico», el llamado «programa para jóvenes adultos de todas las edades», éste se propalaba los sábados por «Stereo Lima Cien», la primera emisora comercial de FM en el Perú.
Sobre ese programa de radio he encontrado esto:
«ROCK CLÁSICO»
Una final. Cuando se acababa para mi la universidad, el 87, apareció un programa en «Stereo Lima Cien» que conducía Henry Parkenberg (de memorables programas en otras radios limeñas) y Lolita Ronalds (la actriz bonita de voz característica). Se llamó «Rock Clásico», y tenías ahí lo que ya era para el recuerdo suave, o para arrullos con tu pareja, lo que Gerardo describiría como «rock acústico» o «rock melódico». Desde George Harrison y «Someplace Else», hasta a Roberta Flack, matándote lentamente con esa canción.
Tenía 23 y dicen que cuando comienzas a escuchar del recuerdo, entonces ese es el día en que comienzas a volverte viejo.
Pero era un programa pajísima.
¿Dònde estará Lolita?
Sólo sé que Stereo 100 ya no existe más »
(Tomado del blog de Gerardo Manuel «Disco Club» en:
https:/s.elcomercio.pe/discoclub/2007/06/donde-estaran-nuestros-heroes.html )
El programa luego tuvo un cambio de posta, cuando aparece Ricardo Jiménez como su conductor.
«Stereo Lima Cien» (que se caracterizó por su música instrumental y sus servicios informativos de la United Press International) ya no existe más (le sucedió «Stereo 100», luego «la Eñe», y ahora es «Oasis»)
GH
No se si escuchar del recuerdo es volverte viejo,
El título ROCK CLASICO puede ser una contradicción, el rock como muchos géneros musicales ha sido revolucionarios, y muchos antiguos pero olvidados como el mambo son sencillamente geniales y no creo que se vuelvan viejos, mas bien perduraran en el tiempo y a diferencia de muchos géneros y temas que tuvieron sus 15 minutos de fama perduraran en el tiempo para volverse efectivamete CLASICOS, aunque este último califiactivo se le ha acuñado a la música sinfónica que comprende el barroco (Bach, Haendel) el periodo romántico (Beethoven), la ópera, etc.
Entonces se entendia que Rock Clasico son esos temas, que por su calidad superan el tiempo contra los pasajeros temas de moda, que no se sabe si quedaran en el recuerdo.
Mas bien en las radios siempre han existido los interminables programas de música del recuerdo, cuya programación parece un fósil viviente, casi sin alterar desde que era un crio. Donde son infaltables Nicola di Bari, Leo Dan, Los iracundos, Silvana di Lorenzo y toda esa lista interminable de canciones nostálgicas y sufridas.
Nuestra infancia habia sido impregnada en parte por ese sentimiento de la nueva ola, producto del crecimiento económico post-guerra, que prometia acercarnos al primer mundo por nuestra propia mano y que fué frustrado por la crisis de los petrodolares. Ya nos quedaba solamente acercarnos platonicamente mediante un modelo musical extranjero.
«Clásico» es aquella expresión cultural que marca una tendencia que persiste en el tiempo. «Clásico» no es sinónimo de «antiguo».
Sobre si escuchar o ver o tocar cosas del recuerdo o antiguas te vuelve viejo, es opinable. Recuerdo que un político boliviano decía, cuando le preguntaban por su edad (era un hombre que se le veía siempre vital, joven, claro, con la ayuda de los tintes para el cabello y mostachos, que siempre lucían negros chivillos): «Bueno, yo soy de la edad de la mujer que toco…»
Así es que…
Un abrazo, buen fin de semana…
GH
Manolo me reafirmo en lo dicho no dudo que sean profesionales los que has mencionado pero para ser una radio juvenil no se tiene que decir barbaridad y media o llamar a molestar a la gente agrediendola y haciendola perder tiempo en sus labores, las corporaciones tienen que replantear su esquema de manejo de las radios sino la gente preferia un MP3,ya que aqui en Lima al menos solo tenemos 4 radios aceptables de ahi con las demas no pasa nada.
La diferencia entre un tema de rock clásico y otro de rock actual esta en las «intros», en el clásico, a las primeras notas ya sabias de quien y que tema ibas a escuchar, actualmente hay y existen variedad de subgéneros del rock e interpretes, pero, la mayoría suena igual, no hay melodía ni juego de sonidos ni voces, solo un ejemplo, escuchemos We Will Rock You.
Maestro Huaroto, Henry Parkenberg fue tambien locutor en los
inicios de Studio 92, recuerdo que él condujo por los años
92 y 93.en la misma Stereo 100, los domingos un programa
llamado Encuentro de 5 a 6 en el que tambien presentaba
rock clásico y música del formato AOR y luego si la memoria
no me traiciona, un año después un programa llamado
Divertimento en la misma radio y con similar formato
de 4 a 6 con el mismo formato.
Alguien recuerda otro programa emblematico del Color de
la Radio que se emitía antecediendo al de Ricardo Jiménez
Sábados de Nostalgía con don Julio Hídalgo Arévalo, la voz
emblematica de aquella gran radio.
Hugo Parks, el verdadero nombre de Henry Parkenberg, está retirado de las cabinas desde hace casi dos décadas y actualmente administra el negocio de su familia, una compañía textil con sede en Surquillo. Hugo no sólo fue discjockey en emisoras como Studio 92 y Stereo 100 sino que además incursionó como productor ejecutivo del grupo de pop rock peruano Los Informales, fundado en 1986 por Andrés Landavere. Muchos arkiveros deben recordar el único hit que impuso este proyecto a finales de ese año: Ya vienen las elecciones.
Apreciado Luis,
Muchas gracias por el valioso apunte que enriquece estos recuerdos con otros más frescos y detallados.
GH
Recuerdo algunas otras voces de «Stereo Lima Cien»:
– Profesor Juan Hidalgo Arévalo
– Jean Pierre (nunca dijeron su apellido, además cantaba)
– Ricardo Jiménez
– Iván Díaz
– Fernando Llamosas
– Raúl Martiarena
– Carlos Velázquez (hijo de «Achicoria»)
– Roy Morris
Cuánto Tiempo!
GH
Un tema actual pero con un gran «feeling» 80s:
https://www.youtube.com/watch?v=eimgRedLkkU
Grácias Mr.Huaroto,a próposito del Color de la Radio
se me vienen a la mente estupendos programas
que marcaban la diferencia en la f.m de aquella
época,como por ejemplo:Brasilerinho 100,Ritmos
y Estilos con el mencionado Roy Morris y uno muy
especial que era de mis favoritos:Melodías en 100
se irradiaba , lunes a viernes de 1 a 2 p.m.
Otros locutores que pasaron por la misma radio
aunque ya en su última etapa fueron:Annie Arias
y Alfredo Camba,hoy en La Inolvidable e Hilda Bravo.
Otra muy buena radio,aunque,apareció a fines
de los 90 y con formato similar fue Carolina en
los 93.7,antes Radio Hit,y su programa Música
por Cable,recuerdan el reclame televisivo,en el
cual aparecía una pareja en la playa con el fondo
musical de Biddu Orchesta:Girl,you´ll be a woman
soon.
Y cómo estamos hablando de 1983,estos son
algunos de los programas radiales de ese año
que estan tatuados en mi mente:Fresas con Crema
con L ucho Arguelles,hoy en Radio San Borja.
90 Grados con Kike Chávez,Buenos días día con
Javier Lishner y Sammy Sadovnik,el ranking semanal
de La Más Más con Susana Alcantara,7 por 7 con
Johnny López,estos por Radio Panamericana.
En Radio 1160:El show del abuelo con Jorge Rivera
Basurto,Arriba juventud con el recordado Jimmy Araujo
Hola a todo el mundo con Mario Jiménez Paz,Mixing con
David Lemor,Recordando con 1160 con Rafael Ortega
y su característica musical,el tema Call on me de la
Orquesta Chicago,a locutores como Hilda Bravo,Marina
López Loli,Reynaldo Aragón jr,en fin,que recuerdos.
Canciones que recuerdo de 1983:
*Allergies,Paul Simon.
*On the loose-Wind him up,del grupo canadiense
Saga.
*N ever gonna give you up,Musical Youth.
*Sexual healing,Marving Gaye.
*Legal Tender,un temón de B-52.
*Shoping from A to Z,Tony Basil.
*Burning Heart,Vandenberg,otro temaza.
*Der Komisarr,Falco,y la adaptación en inglés del
mismo tema por After the fire,presentado por Miguel
Bosé,para el especial Llena tu cabeza de rock,estrenado
por canal 5 en aquel año,lo recuerdan?.
*I know there´s something going on por Agnetha Faltskog
del grupo Abba,disuelto el año anterior.
Saludos muy especiales a todos los arkiveros y Dios los
bendiga.
*
Luis: el éxito que impuso Agnetha Faltskog en 1983 fue Can’t shake loose, traducido aquí como No puedo soltarme. Dicha canción ingresó a la programación de las principales emisoras pop de la capital entre Noviembre y Diciembre de ese año. Aquí los dejo con el video:
https://www.youtube.com/watch?v=DPkBssjfz48
Meses antes, aproximadamente entre Marzo y Abril del 83, sonó en las radios el tema I know there’s something going on(Sé que hay algo que continúa) de Frida Lyngstad. Este es el videoclip, a ver si lo recuerdan:
https://www.youtube.com/watch?v=uz5DkTF2RW8
En lo personal, me quedo con la canción de Frida. Es mucho más rockera, pues la de Agnetha suena más pop. Sin embargo, ambas son muy buenas y deberían volver a ser programadas en la FM o, en su defecto, en las nuevas radios peruanas recientemente creadas y que sólo transmiten vía Internet.
En 1983 también debutaron otros discjockeys que alcanzaron mayor popularidad a mediados o fines de los 80. Uno de ellos fue Juan Vargas, quien se hizo muy conocido por su programa Sonido de metal el cual empezó en Panamericana y al año siguiente pasó a Studio 92, donde se mantuvo al aire aproximadamente cuatro años.
Aunque muchos nostálgicos opinan que la radio de los 80’s era mejor que la actual, yo opino totalmente lo contrario. Lo más avanzado de Europa era aca ignorado e incluso ni siquiera se editaba el material. Hablo de grupos de postpunk importantes para la evolución del rock moderno como Bauhaus, Smiths, Siouxsie, Echo and the Bunnymen, Pil y un larguísimo etc.
La revista Esquina, de la cual tengo algunas ediciones, criticaba en esa epoca como las radios programaban canciones de las bandas más importantes del pop español muchos años después de su lanzamiento.
Incluso The Cure sonó en su época más comercial, pero siempre se prefirieron los sonidos más complacientes del rock, en una época donde ya existían sonidos vanguardistas como los de Cocteau Twins o Jesus and Mary Chain, que en esa época eran adorados en Europa.
Otros espacios de «Stereo Lima Cien»:
«Avant Premiere»
«Rendezvous»
«Café con Música»
«Musicien»
GH
Recuerdo de David Lemor su espacio «Caseteca 11» que iba por la desaparecida señal de «Radio 1160».
De Rafael Ortega sus espacios dominicales de música del recuerdo «Recordando con 1160».
¿Quién creyera que «Radio 1160» ya no existe más?
GH
Juan Vargas y «Sonido de Metal» fue un muy bien ensamblado espacio que traía temas modernos y del recuerdo. Vargas tenía un excelente gusto para programar sus canciones…
GH
Otros programas con música del ayer:
– «Recordando con 1160» con Rafael Ortega («1160»)
– «La Hora del Recuerdo en Radio Miraflores» con Enrique Llamosas («Miraflores» AM)
– «El Momento del Recuerdo» con Roberto Lion («Panamericana AM»)
– «Memories» con Diana García de Palacios («América FM», «Telestereo»)
– «El Juke Box International hoy con Nostalgia» con Jorge Cox («Inka Radio», «Miraflores FM»)
– «La Magia de los Sesenta» con Gerardo Manuel («Miraflires FM»)
– «Oro Negro» con Fernando Torres («Panamericana AM», sólo los sábados).
¿Y los espacios con música de Los Beatles?
GH
Estimado Fernando: Aunque no viví la época (tengo sólo 27 años), te puedo afirmar que varios de los grupos de la corriente alternativa ochentera (léase new wave) sí fueron difundidos en las radios de la época desde 1981-1982 e incluso figuraron en sus respectivos rankings, los cuales publicaban quincenalmente revistas como Teleguía.
En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que no llegaron a estar en los primeros lugares de las listas peruanas pues, en la mayoría de casos, fueron desplazados por los éxitos que nos imponía la Hot 100 de la Billboard, así estos hits fueran malos (y vaya que los habían). Por tal motivo las cuatro disqueras nacionales que tenían la representación de los principales sellos internacionales optaron por lanzar al mercado el material que era un suceso en USA, pues era raro que editen LPs y discos de 45rpm de grupos y solistas que no tuvieron éxito en el mercado gringo. Esa fue la poderosa razón por la cual JAMÁS llegaron a las discotiendas locales los vinilos de grupos que sí sonaron en Lima como The Smiths, The Europeans, Face to Face, Then Jerico, Wire Train, New Order, Camouflage, Big Audio Dynamite, Patti Smith, Balaam and The Angel, Gene Loves Jezebel, The Primitives, The Adventures y un larguísimo etcétera.
– «Beatlemania, el Show de Los Beatles», con Pepe Barreto («Atalaya»).
– «La Hora de Los Beatles» con Danny Mattos (seudónimo de Pedro Roncallo Mattos) (Miraflores AM).
– «Los Especiales de Panamericana, hoy con Los Beatles», con Pepe Giraldo (Panamericana FM, 5pm, sólo los viernes).
– «Beatlemania en FM Stereo», con Hugo Salazar (posiblemente el mejor espacio sobre el grupo de Liverpool).
GH
Gregorio: A Juan lo puedes escuchar todos los Sábados de 6 a 8 pm en su nuevo programa Rocka Fuerte en Radio Nacional 103.9 FM, dedicado a difundir lo nuevo y lo mejor del rock nacional, siendo uno de los poquísimos espacios que lo hace. Renglón aparte merece el bloque Ciudad 80s, donde se desempolvan verdaderas joyas del hisparock ochentero que alguna vez se escuchó en las radios limeñas en ese entonces. Por ejemplo, se han tocado canciones como La fiesta del hombre lobo del grupo peruano Licencia Previa, Amenazas de La Dama Se Esconde de España e Y tú no estás de Rhuedas, también nacionales. Este último tema se programó en una edición dedicada al Día de San Valentín, donde el invitado estrella fue Henry Venegas, también destacado DJ de la generación ochentera y actualmente voz en off de Panamericana Televisión.
En la canción de Frida Lyngstad «I Know There’s Something Going On» el que toca la batería es Phil Collins…
Tanto Frida como Agneta de ABBA lanzaron carreras de solistas y sus primeros singles fueron bastante buenos.
En 1987, Frida hizo una reaparición en Suecia junto al grupo Ratata con la canción «Så Länge Vi Har Varann» (Mientras estemos juntos), que es considerada una balada clásica y una de las mejores canciones suecas de los 80:
https://www.youtube.com/watch?v=aUdN3Hlr10c
Phil no sólo tocó la batería en esta canción, sino que también fue el productor musical del álbum donde se incluye este extraordinario tema , el LP se titula simplemente Something going on y, si no me equivoco, nunca salió en edición nacional aunque creo haber visto el 45rpm de esta canción..
ese tema de Frida es buenazo, yo lo escuché en el verano del 83 creo que en radio 1160 FM.
La semana pasada leí que Phil Collins se retiraba de la música por problemas de salud.
Phil Collins aclaró que no se ha retirado sino que tomará una pausa para criar a sus pequeños hijos.
A pesar que Phil Collins se queria retirar indicando que su musica y era ya no era del agrado del publico, lo penso mejor y decidio dar marcha atras….la razon?? necesita trabajar todavia….su ultimo divorcio le salio mas costoso que el del liberal-idota util McCartney ; $47 millones !!, y los dos anteriores tambien lo dejaron casi limpio.
Phil esta tratando de ‘renovarse’, cambiar su sonido y re-lanzarse este verano y el ‘gimmick’ marketero de su «RETIRO» lo puso nuevamente en las primeras paginas como lo planificaron sus representantes.
Saliéndome un poco del tema, Mario Antonio Denegri dijo en uno de sus programas que el proceso creativo de las personas está en su apogeo máximo hasta los 30-40 años, Denegri no se imaginaba por ejemplo un Beethoven cincuentón creando las piezas clásicas que compuso cuando era jóven.
Si uno ve esto en los artistas musicales, casi todos hicieron sus obras maestras antes de cumplir los 35 años: McCartney, Lennon, Michael Jackson, Elton John, etc. En el caso de Phil Collins muy difícil también que cree algo similar a lo que hizo en sus años mosos.
De acuerdo contigo y con MAD….el ‘quid’ del problema es que muchos artistas ganan y gastan descumunales cantidades de dinero pensando que SIEMPRE sus ingresos seran iguales a los de su epoca de apogeo creativo….caso lamentable el de Michael Jackson, que fallecio debiendole hasta al cocinero, pero seguia manteniendo un standard de derroche compulsivo creyendo que todos sus discos serian otro mega hit ala «Thriller»
Respecto a la afirmación de Marco Aurelio Denegri, habría que ver en que contexto fue dicha, pues hay ejemplos de sobra de artistas que lograron su apogeo creativo ya bastante entraditos en años, si bien es cierto que no es el caso de la mayoría. En el caso del rock que es música orientada a la gente joven, es lógico que principalmente haya sido desarrollada por jóvenes y que una vez maduros ya no «conectan» con el público objetivo. Sin embargo también se da el caso de notables artistas que han llegado a los 60’s manteniendo un nivel de creatividad envidiable.
Al amigo que sostiene que en los ochentas no se escuchaba la música post punk de vanguardia en Europa, le comento que Súper FM y también Doble 9 transmitían ese tipo de música. Lamentablemente la prematura venta de Súper FM («El rock de los ochentas»), hizo que sus disc jockeys migraran a Doble 9 (Anabelí Rodrigo, Oscar Guerra, etc), donde siguieron difundiendo este tipo de música (y hasta ahora lo hace Oscar Guerra con su «Resurrection Sunday»). Y si bien se trataban de un par de oasis frente a la avasalladora programación de temas de billboard de las otras emisoras, fue infinitamente mejor que la situación actual de emisoras controladas por corporaciones que de música no saben absolutamente nada.
«Rock clásico» fue un buen programa de Stereo Lima 100 que tuvo varias etapas. No llegué a escuchar la etapa inicial con Lolita Ronalds, pero si con Henry Parkenberg, no estoy seguro si hubieron otros presentadores antes o después de Ricardo Jiménez, pero fue en una de esas últimas etapas, (¿por el año 1990?) que tuve la oportunidad de presentar un concierto de Queen («Live Magic») que había conseguido en CD, y que grabamos para que sea emitido un sábado en la noche.
Saludos.
han posteado harto y variado, aver si puedo aportar algo:
Lo de rock clásico o lo «clasico» es una denominación que corresponde a la música que no es mediática (ejm. mi novia tiene biceps de Soda) y luego de algunos meses no la recuerdas. Lo Clasico es atemporal y no es generacional (ejm. Signos de mismo Soda»)
El problema de las rádios ha sido la facilidad que tenemos desde hace buén tiempo los usuarios o escuchas de conseguir las canciones que nos agradan, un MP3 de varios gigas o tu propio celular, osea que no tenemos que pedirlas a la radio o rezar para que en algún momento la pongan, aunque nos estamos volviendo autistas. Para mi eso hace que las Radios para sobrevivir tengan que diversificar y expandir sus géneros y los DJ. han dejado se ser los que ponen los discos y ahora son tipos chistosos que tratan de hacerte pasar un buen rato, pero para ser francos si prendemos la radio es para escuchar música y no a un compadrito que puede que sepa un monton pero su función es poner música y no hablar demás, por ahi algún dato o peculiaridad de la canción con las justas.
Para cada generación la música que les tocó escuchar es lo máximo, siendo muy chico mi viejita se quejaba de mis gusto musicales: Beatles, Queen, Police, YES, ELP, porque era ingles y no entendía nada, luego con el boom del rock en nuestro idioma, decía que las letras eran malas y el sonido estridente, yo oía RIFF, Serú Girán, Soda y varios grupos españoles y entre mis favorito un grupo progesivo mexicano llamado Nobilis Factum y todo lo que se hacía en el Perú, menos RIO y la mayoría de los subtes y ahora dice que comparado con el regueton, lo que yo escuchaba era magistral, los tiempos cambian, entre otras cosas porque la música refleja lo que pasa en ese momento y los 70 y 80s eran épocas de cambio y la música era creativa, hoy la gente quiere bailar y sobarse con la pareja entoces la música debe ser estridente, pegajosa, repetitiva, simple, rítmica y poco armónica.
Por ahi Sergio escribo sobre las traduciones de los títulos de las canciones, Men at work tiene un título que se lleva las palmas Down Under, lo tradujeron «Alla Abajo» que sonaba a cualquier cosa, hoy muchos saben que en el mundo de habla inglesa Down under se les llama a los que viven en Oceanía porque desde su punto de vista los autraleanos y demás viven en el lado bajo del mundo, la traducción más exacta sería «los de abajo» para mi en esa época los que rotulaban los discos no se daban el trabajo de escuchar las canciones y traducir según el contexto .
Para acabar quiero recordar que el boom del rock en español se debió a la guerra de las Malvinas y de como en el Perú y en casi toda latinoamérica dejaron de publicitar el rock ingles o en ingles y llenaron el hueco con rock en español, muchos abrimos los oídos a Soda, Virus, Cinema, El Tri, Miguel Ríos, Charly García, GIT, Prisioneros, Duncan Dhu, Ultimo de la Fila, Riff, Gabinete Caligari, Fragil, Jas, Arena Hash, Micky Gonzales, Tierra sur, Del Pueblo del Barrio, Reina gitana, Leuzemia, Paradero. Retorno Breve con Alfredo Bonilla uno de los mejores guitarristas peruanos que he escuchado, Gert Butterman en el bajo y Chayo Saldarriaga en batería, un grupazo, a ellos los seguía desde sus días en Parábola y un largo etcetera de grupos que nos dejan recuerdos de días mejores, aunque yo me guio de los que dijo en su momento Luis Alberto Spinetta » el mejor día no es el día pasado, sino el que está por venir» o algo así .
Saludos
Con un formato pop/rock sonó esta canción en los 80, es recordada como una de las primeras de ese estilo musical cantadas en castellano. Iván, «Oh Gaby»:
«No salgo de la cama
Que no me da la gana
Me miro en el espejo
Me da el verme complejo y
Pienso Gaby sácame de aquí
Y desayuno sólo fumo
No sabes cuanto fumo
Si me meto en el baño
Quisiera estar un año y
Pienso Gaby sácame de aquí
OH Gaby, Gaby
Si yo supieras donde estás
Si yo supiera además
OH Gaby, Gaby
Tu nombre en realidad
Contigo amor, amor, amor
Me escaparía
Me ahoga la rutina
De ir a la oficina
Los fines de semana
Que nunca se terminan
Pienso Gaby sácame de aquí
No sé, no sé que es lo que pasa
Que no ordeno ni mi casa
Ni sé que es lo que ocurre
Que la vida me aburre
Pienso Gaby sácame de aquí
OH Gaby, Gaby
Si yo supieras donde estás
Si yo supiera además
OH Gaby, Gaby
Tu nombre en realidad
Contigo amor, amor, amor
Me escaparía
Cuando me mezclo con la gente
Y o me siento diferente
Me bebo una cerveza y
Se me sube a la cabeza
Grito Gaby, sácame de aquí
Escribo en mi cuaderno
Lo nada que me entiendo
Lo poco que me exijo
Y lo mucho que te espero
Venga Gaby, sácame de aquí
OH Gaby, Gaby
Si yo supieras donde estás
Si yo supiera además
OH Gaby, Gaby
Tu nombre en realidad
Contigo amor, amor, amor
Me escaparía
Yo no salgo de la cama
No sabes cuanto fumo
Me bebo una cerveza
OH Gaby, que pereza»
https://www.youtube.com/watch?v=Drnb6qz4RNQ
GH
Serú Girán, con Charly García a la cabeza, «Popotitos»:
https://www.youtube.com/watch?v=Drnb6qz4RNQ
GH
Serú Girán, «No Llores Por Mi Argentina»…
https://www.goear.com/listen/efdbc58/no-llores-por-mi-argentina-seru-giran
Ne hace acordar las tardes de Doble Nueve, con lo mejor del rock en castellano…
GH
Gregorio, me has causado un conflicto con esa canción Gaby, no se cómo calificarla, no lo tomes a mal pero en mi escala del 1 al 20, es canción me debe puntos.
menos mal que te reivindicas con Serú Girán, según mi humilde opinión Charly estaba en su mejor momento creativo, David Lebón sin ser un superdotado de la guitarra es un conocedor del instrumento y sobretodo de sus propias limitaciones, sus riff son solventes y su capacidad creativa está en bastante, Oscar Moro (Q.E.P.D) era un baterista de primera y pionero del Rock Argentino (los Gatos, la Máquina de hacer Pájaros y si no me equivoco RIFF con el gran Pappa Napolitano) y Pedro Aznar el mejor bajista que he escuchado en nuestro idioma, un verdadero genio y multiinstrumentista, buén compositos y con una voz de aquellas.
te dejo el link de una versión de Eiti Leda de 1981 si te das cuenta es la versión del disco pero el video es bueno, espero que te guste
https://www.youtube.com/watch?v=H35_hpatS7o&feature=related
y esta de Seminare que creo que la promoción del reencuentro de 1992
https://www.youtube.com/watch?v=fXFelvyUXpo&feature=related
por último mi favorita: Desarma y Sangra pero esta versión es de una niña peruana que toca como lo dioses, espero que las disfrutes
https://www.youtube.com/watch?v=xSko4iTvDpg
saludos
sorry cometí un horror con mi teclado puse Pappa y el nombre es Pappo, un grande de metal argentino, lástima se mató con su moto en el 2005. cumplo con hacer la corrección.
La canción «Oh Gaby» fue de las primeras del formato pop/rock en castellano que sonaron en el eter limeño. No se trata de ignorarla por mala, sino de recordarla porque ella abrió el camino.
GH
Bueno, confío en la certeza de tus datos y de seguro Oh Gaby tiene ese mérito, no ha había escuchado antes, me suena a música hecha en México, para adolescentes tipo Timbiriche, Muñecos de papel y del mismo Menudo, podríamos discutir largo y tendido sobre la calidad musical de la industria mejicana sin llegar a ningún lado porque no existen estándaeres de valoración en los gustos musicales, o te gusta o no te gusta.
Lo que si creo que nunca se debió acuñar fue la palabrita pop/rock porque ambos son extremos el pop, popular, festivo, bailable, mediático, de facil digestión y el Rock, contestatario, comprometido, onírico, atemporal y sobre todo fuera de las requerimientos de las rádios de la época, normalmente los tracks roqueros sobrepasan los tres minutos y eso era inaceptable para las rádios, hasta finals de los 70’s.
Estoy convencido que fueron los Beatles el primer grupo Pop (please, please me, with the beatles, A hard day’s nigth, Beatles for sale y Help. Con Robber Soul empieza ha haber un cambio hacia la experiementación (la piedra angular del rock) se consolida en revolver y los Beatles se convierten en uno de los pioneros del rock, creo que son los inventores del pop y una de las bases del rock.
saludos
Lo de pop/rock es siendo consecuentes con la trayectoria de algunos artistas, o con los estilos difundidos por algunas emisoras, aquí, allá y acullá…
“Radio Futura” fue una gran expresión del rock español, pero ellos también fueron muy pop… Los Beatles son otro buen ejemplo de como un estilo ha ido de la mano con el otro sin necesidad de negaciones.
GH
Creo que es más lo segundo, es un rótulo de hombres de rádio, lo digo porque normalmente los grupos de rock no son del todo puristas, siempre ponen 1 o 2 temas de corte comercializable, de tal forma que promocione en rádio al grupo, como tu dices, lo hacian los Beatles en todos su discos, tu sabes, si no se vende el disco, lo más probable es que no salga un próximo trabajo, almenos creo que era la política de trabajo en la década de los 60 y 70.
Lo que dices de Radio Futura es cierto, asi como teiene buenos temas, tenía de los otros, Caifanes igual, tienen temazos y tambien la Negra Tomaza o Mecano que tiene maquillaje y también tiene el discazo «Entre el cielo y el suelo» o su trabajo en vivo, ellos ganaron una mensión (Guinnes creo) por ser la banda que trabaja en vivo igual que en estudio.
No se si estoy equivocado pero es Hey Jude obliga a las rádios a romper los equemas de los 3 minutos.
El ejemplo alreves puede ser Police, aprovechando every breath you take, Police era un grupo Subte (underground) y poco a poco entra al circuito comercial y logra trabajos de gran calidad y muy creativos y todos son éxitos de ventas, aparte de sus personales exploraciones en ritmos y sonidos, alguien me dijo que una forma de valorar a un grupo es comparar el primer y el último disco, si el último es totalmente diferente y vez una evolución creativa en propuestas, sonidos, melodias y letras, ese grupo es más que bueno y de seguro será recordado por mucho tiempo, y con esto volvemos a la definición de clásico.
Me gustaría que opines sobre Desarma y Sangra, la versión de esta niña peruana, Angelita.
Saludos
A comienzos de 1996 Radio San Isidro los sabados por las mañanas pasaba «sabados del recuerdo» y en las primeras horas del programa pasaba buen rock en ingles de los 50’s y 60’s.
Bruno Pinasco tambien tenia su «Cinescape» en Stereo 100, muy buena propuesta musical.
La mejor radio rock en la historia del Peru a mi parecer fue, es y sera siempre Doble 9 ya que nunca se alineó a lo popular y mantuvo su línea exclusiva de buen oido musical. Me acuerdo a comienzos del 99 se rayaron y pusieron «Procura» de Chichi Peralta cuando aun no eran conocidos en otras emisoras y la presentaban como «Una natural..en doble «, las reacciones no se hicieron esperar y al toque la sacaron de programacion, jaja que tal anecdota.
Oxigeno y Oasis se esmeran un poco pero ya aburren con las mismas canciones de siempre: «Like a virgin» , «Hurt so good» y «Eye of the tiger» y no ponen grandes grupos ochenteros como Asia, Reo Speedwagon, ZZ Top, Def Leppard entre otros. No hay variedad y siempre ponen lo mismo. No las escucho, aburren.
Zeta rock and pop en sus comienzos se esmeraba pero tambien cayeron en lo repetitivo pero tuvieron un gran programa a fines de los 90’s : ROCKOSAURIOS donde ponian inclusive Alice Cooper y Kiss de los 70’s (aca solo los recuerdan con «I was made for lovin you» hasta la saciedad).
La unica emisora que emitia y emite metal en su programacion normal (y no en especiales) es Doble 9. Desde Black Sabbath hasta System of a Down .
Radio Miraflores tenia especiales de metal en los 90’s.
Sobre los Dj’s de las radios populosas como la kalle o moda solo se que atormentan con sus gritos tontos y uno tiene que soportar escuchar esos esperpentos en los medios de transporte y bueno esta dirigida a pirañas y reguetoneros eso todo el mundo lo sabe y discrepo con el que salio a defenderlos porque Doble 9 tambien es para publico juvenil y no cae en (disculpando la palabra) lo pacharaco.
Por todo esto, prefiero escuchar en mi reproductor mp3, en internet y DOBLE 9, la radio rock en Lima.
Muy buen post! Saludos!
Una opción para escuchar musica es http://www.retromaniaradio.tk alli podran escuchar toda la musica que sonaba en las radio locales tanto en AM como en la FM posteriormente.
Se aceptan sugerencias… y felicitaciones ARKIV, sabes que comparto tu sentir en tener un sitio del recuerdo, donde la gente entre y desempolve los buenos recuerdos.
La gente escribe mucho de los locutores de antaño y una vez escuché a Roy Morris decir que todo el mundo se ha copiado de el.¿Pero de quién se ha copiado él ? Si empezó en radio,despues de los 50 años de edad. Que no sea graciosio este abuelito.Pero para mi,hacer todos sus programas grabados ,solo lo pone en el nivel de no profesional,eso es no hacer radio.
No sé qué objeto tenga publicar una «contribución» que no contribuye nada y es sólo para hablar mal de una persona mayor de quien muchos tenemos un buen recuerdo. El mismo Ray, o su familia, podría estar leyendo esta página.
Como se llama la cancion instrumental del programa recordando con 1160 que conducia rafael ortega
Doble 9 está cumpliendo 35 años… ¿Alguién puede confirmar que comenzó a trasmitir en forma casi clandestina y que la gente se iba pasando la voz? Yo no vivía en el Perú el 79 cuando salió al aire, pero cuando regresé en el 81 me pegué a ella…
Alguien recuerda q en stereo lima 100 pasaban un programa d música del recuerdo los domingos en la mañana también en la misma onda d rockclasico