Básica banda pachanguera del limeñísimo Rímac, creadora del «Sonido Esférico» (un efecto al sonido de sus Stratocasters eléctricas), suyos son los megaéxitos «Caramelo de Menta» y el melódico «Amor de Fantasía». Pepe y Pakín Torres Liza y toda una época de fiestas familiares y juveniles, inscrito su estio en lo que hoy se llama «Cumbia peruana» estilo musical que fue una derivación del sonido de guitarras de la banda limeña «Los Belkings» (que, aunque rockera instrumental, creó todo un estilo guitarrero seguido por los también limeños «Destellos» de Enrique Delgado y por otros más a través del tiempo).
Las pacharacas siempre han sido de cumbias, algunas salsas, hoy reggetones, más cumbias, nunca rockeras, a no ser que sean facilonas de sitios más encopetados, donde también las hay…
Claro pero entonces como calificarias esto de una clase media urbana que lo consumia y luego fue combinado por los grupos migrantes que lo fusionaron con huayno y de ahi ya tenemos la chicha.
Clase media urbana o clase media baja urbana o clase trabajadora emergente a clase media, o clase trabajadora blanca/criolla/mestiza pre-migrante. Si estas bandas de cumbia eran del Rímac eran de los mismos lugares donde se forjó la música criolla. El guitarrista de los Destellos tuvo esas raíces de acuerdo a una biografía de él que he leído
La clase media-media urbana, la clase media alta urbana y los pitucos parece que escuchaban rock. Claro que incluso en el Perú tuvo sus «working class heroes» desde siempre hasta ahora: Desde Los Yorks (también del Rimac) hasta Marcelo Motta.
“Los Pakines”, me traen grandes recuerdos de mi adolescencia.
Fueron los creadores del llamado “Sonido elegante”.
Sus integrantes eran, prácticamente, mis vecinos.
Como anota Gregorio, son del Rímac. Vivían en la tercera cuadra del Jr. Chiclayo, a tres cuadras de la tradicional Alameda de Los Descalzos, en cuyos alrededores (Calle Reforma, para más señas), como ya lo he comentado en otras entradas, vivía este amigo de ustedes.
Cualquier fiesta, de mediados de los años 70, que se respetara, tenía que ser con “Los Pakines”.
La fiesta de promoción de mi esposa (también rímense) en 1973, fue con este grupo.
Mi fiesta de cachimbo, en 1975, celebrada en el Gimnasio de la U.N.M.S.M., en la Ciudad Universitaria, igualmente, fue amenizada por “Los Pakines.
A manera de anécdota, les cuento que en el año 2006, con motivo de las bodas de plata del colegio de mi hijo menor, los directivos realizaron una Cena de Gala en su local. Al momento que comenzó el baile, mi esposa y yo, reconocimos al instante, ese sonido elegante de nuestra adolescencia. Cuando nos acercamos a la orquesta, comprobamos que eran “Los Pakines, con Alejandro y José Torres Liza a la cabeza. La verdad que nos emocionamos mucho. Nos tomamos varias fotos para el recuerdo. Por supuesto que bailamos hasta el cansancio.
Hasta ahora siguen en actividad. Aunque ya no viven en el Jr. Chiclayo, siguen establecidos en el Rímac. Su centro de operaciones se ha trasladado a la Urb. La Huerta, ubicada al fondo de la Alameda de Los Descalzos.
Aparte de los temas señalados por Gregorio, en 1995, sonó mucho “El Venao” (sin alusiones personales a nadie ja, ja, ja), que yo recuerde su ultimo gran éxito.
Estoy de acuerdo con Gregorio y Zipo, a la agrupación del venezolano Hugo Blanco y su Arpa viajera, se le puede considerar antecesor de “Los Pakines”.
A fines de los sesenta y principios de los setenta, Hugo Blanco, tuvo mucho éxito en Iquitos, los bailes que se organizaban con su grupo, tenían asistencia masiva (claro, en proporción al numero de habitantes de la ciudad).
El tema “María Morena” que recuerda Gregorio, estuvo muy de moda en el invierno de 1974. Años antes sonaron fuerte “Cumbia con Arpa” y “Plaza de Toros” (en este ultimo tema, como introducción, se escuchaba un solo de trompeta, al estilo del inicio de una corrida de toros).
Creo que ese tipo de música no puede ser llamada cumbia. La cumbia es colombiana y es completamente diferente. La música que ellos tocan es una derivación del Rock peruano de los 60 con cierta influencia de grupos colombianos y ecuatorianos que comenzaban a animar sus fiestas usando instrumentos electrónicos. Lo mismo es aplicable a los grupos de nuestros días que se dicen cumbiamberos, pero que en realidad tocan una versión actualizada de la peruanisima chicha.
hola amigo como hincha #1 de los pakines sobretodo de aquella musica de los anos 70’s quisiera saber si este disco A SEGUIR BAILANDO (pakin,pepe,beto y oscar) originales esta disponoble en cd o lp.
gracias
El «Sonido Elegante» fue un slogan distintivo para este grupo básico de la fiesta limeña de los años 70. El aludido por mi «Sonido Esférico» se refería a un efecto con el que grabaron un LP para el año nuevo de 1975 (incluido un especial de TV para Canal Cuatro).
Qué lindo recuerdo Daniel. Este sábado tonearemos con mis amigos del Colegio Santa Angela de Recaudadores de Monterrico, en cuyas aulas estudié, entre 1970 a 1980. Ojalá haya música de estos «Pakínes» rimenses. O «María Morena»…
Ese 1974 hubo una actuación en mi colegio. Seleccionaron a un grupo de niños y niñas (yo tenía diez años aquella vez) y tocaron «María Morena», tema terriblemente de moda (hoy ya casi nadie lo recuerda).
«María Morena» también sonaba en las fiestas infantiles, juveniles, además de las familiares.
Se que esta entrada es sobre «Los Pakines», pero navegando en You Tube, encontre videos de un grupo que fueron sensación a principios de los setenta, seguramente los muchachones, como yo, lo recordarán, «Los Telegraph Avenue».
En el invierno de 1971, rayaron con «Something Going» y «Happy», que estaban incluidos en un Long Play de doble tapa, color rojo.
Estoy seguro, que muchos se emocianarán al escucharlos.
Los LPs de los Pakines eran infaltables en los tonos limeños setenteros, así como los «Toques» de Rulli Rendo, la Parranda de Panamá (entre el 74 y 75) y algunos temas del arpista Hugo Blanco. En mi casa o en la de mis tíos y abuelos era de rigor que toda esta música entre en el playlist que era más o menos hasta las 4 o 5 am.
Otros temas de Hugo Blanco que yo recuerdo aparte de María Morena fueron Un Padrenuestro en la Playa y Si Te Vas, Te Vas
Bellos recuerdos de «Los Pakines». Para los románticos, el tema «Amor de fantasía» era la música de fondo del programa «Lo que el mundo necesita es amor» que conducía José Carlos Kovaz todas las noches en Radio América. Han pasado los años, y ese tema sigue siendo usado en espacios similares, especialmente en emisoras de provincias. Otra cosa, no confundan al profesional del «arpa viajera» con el político, ya retirado, del mismo nombre.
Los Pakines, los Destellos, Los Ecos y Los Mirlos fueron los fundadores de la llamada cumbia peruana y era un mix de rock psicodélico, cumbia colombiana y algún giro de sabor nacional (a veces amazónico como en el caso de Los Mirlos, a veces más andino como en el caso de Los Hijos del Sol). Quice años después, sus hijos arman la Chicha donde al instrumental electrónico le ponen las escalas melódicas andinas. Años después estalla la tecnocumbia, donde el aporte musical lo dan los teclados de nueva tecnología y el sonido de la nueva cumbia traida de México (incluyendo la estética). Finalmente, en el nuevo siglo se asienta una cumbia norteña que le da más peso a los metales y que pareciera ser la respuesta costeña al boom de las Divas del Folklore de principios del siglo XXI. Esa es más o menos la evolución de la música de masas, la más consumida.
Y ojo que también existe una cumbia mexicana, una cumbia chilena y la bailanta, que es una cumbia rioplatense fuertemente influenciada por grupos bolivianos y peruanos. La cumbia ya es universal.
Estamos claros en que la CUMBIA es colombiana, pero se presentan variantes en diversos países como México, Ecuador, Perú o el mismo Argentina donde lo presentan como «cumbia peruana» o del pais que fuere.
Es como el Ceviche, todos saben que es peruano, pero hay Ceviche en Ecuador, Colombia, Centroamérica o México con sus variantes de ingredientes, pero Ceviche al fin y al cabo…
Es exactamente igual con la cumbia, cada uno la toma y le da sus variantes, pero la original es Colocha de eso ni dudarlo!
HAGO LLEGAR MIS SALUDOS Y ASI MISMO FELICITACIONES A TODOS LOS QUE SE DIGNAN COMENTAR DEL MEJOR Y UNICO GRUPO DE SU ESTILO ELEGANTE Y MARAVILLOSO COMO SON LOS PAKINES, QUE DURANTE DE LA EPOCA DEL 70 HICIERON VIBRAR CON SU ESTILO, TENGO EN MIO PODER LOS 19 LP. QUE HICIERON TANTO PEPE, ALEJANDRO, OSCAR Y BETO ELLOS JUNTOS HICIERON LO MAS GRANDIOSOS QUE HEMOS PODIDO ESCUCHAR Y DISFRUTAR.
TENEMOS EL 1ER. LP. EN INFOPESA CONOCIDO COMO LA CARATULA DEL GATO, PASTO AZUL Y LUEGO EN SONO RADIO LOS PAKINES, LOS PAKINES EN ESCENA, LOS PAKINES EN MIAMI, LOS PAKINES 76, BAILEMOS CON LOS PAKINES, BAILEMOS CON PAKINES VO. II, LOS PAKINES A SEGUIR BAILANDO, SIMEPRE LOS PAKINES, SUPERACCION CON LOS PAKINES, PAKINES 2000 – (2 DISCOS), EN IEMPSA EL GRAND PRIX MUSICAL, EL RITMO ELEGANTE, A TODO COLOR, SENSACIONALES, LOS PAKINES EL SONIDO DEL EXITO, LOS PAKINES 82 Y VACACIONES A TODO COLOR.
PARA MI ES EL TESORO MAS GRANDE QUE NOS HAN DEJADO, DESPUES SU INDEPENDIZACION DE DOS POR DOS, NO COMENTO TAMPOCO COLECCIONO, DISCULPENME POR ESTO.
amigos siempre seran los mejores,por el sonido elegante ,como podre conseguir ese lp los pakines en miami tantos momentos inolvidables de esa epoca de estudiante,un correo para poder hacer este pedido de vuuestra musica…atte gus…
Yo soy hincha de los Pakines y tengo muchos discos de ellos, pero quisiera obtener dos canciones que no las puedo encontrar,una es el tema cariño y amor y la otra es yo bailo con la banda, por favor si alguien puede subir esos dos temas, un millon de gacias.
POR FAVOR SI PUDIERAN SUBIR LA CANCION DE LOS PAKINES CAROL CAROLINA, LOS NENES, CORAZON DE MADERA SE LOS AGRADECE MUCHO
LOS PAKINES ME TRAEN MUCHOS RECUERDOS DE MI COLEGIO CUANDO ESTUDIABA EN EL JAE DE JULIACA PUNO UN SALUDO PARA DELIA, BERTA, AMALIA DE LA PROMOCION 1981
Básica banda pachanguera del limeñísimo Rímac, creadora del «Sonido Esférico» (un efecto al sonido de sus Stratocasters eléctricas), suyos son los megaéxitos «Caramelo de Menta» y el melódico «Amor de Fantasía». Pepe y Pakín Torres Liza y toda una época de fiestas familiares y juveniles, inscrito su estio en lo que hoy se llama «Cumbia peruana» estilo musical que fue una derivación del sonido de guitarras de la banda limeña «Los Belkings» (que, aunque rockera instrumental, creó todo un estilo guitarrero seguido por los también limeños «Destellos» de Enrique Delgado y por otros más a través del tiempo).
Gregorio entonces estamos ante el inicio de la chicha costenha?
si mal no recuerdo una influencia fuerte fue Hugo Blanco y su Arpa viajera.
También, el venezolano Hugo Blanco y su arpa viajera. ¿Te acuerdas de «María Morena»?
GH
Preferidos de las «pacharacas» como decia un amigo
Parece la selección peruana de fútbol version setentas en pleno tono:
A la izquierda, el «loro» César Cueto… a su lado: Santiago Ojeda y al fondo, a la mano derecha: Héctor Bailetti.
A este grupo nadie lo ampayó como a los del hotel El Golf Los Inkas. La hicieron caleta!
Las pacharacas siempre han sido de cumbias, algunas salsas, hoy reggetones, más cumbias, nunca rockeras, a no ser que sean facilonas de sitios más encopetados, donde también las hay…
GH
Claro pero entonces como calificarias esto de una clase media urbana que lo consumia y luego fue combinado por los grupos migrantes que lo fusionaron con huayno y de ahi ya tenemos la chicha.
Clase media urbana o clase media baja urbana o clase trabajadora emergente a clase media, o clase trabajadora blanca/criolla/mestiza pre-migrante. Si estas bandas de cumbia eran del Rímac eran de los mismos lugares donde se forjó la música criolla. El guitarrista de los Destellos tuvo esas raíces de acuerdo a una biografía de él que he leído
La clase media-media urbana, la clase media alta urbana y los pitucos parece que escuchaban rock. Claro que incluso en el Perú tuvo sus «working class heroes» desde siempre hasta ahora: Desde Los Yorks (también del Rimac) hasta Marcelo Motta.
“Los Pakines”, me traen grandes recuerdos de mi adolescencia.
Fueron los creadores del llamado “Sonido elegante”.
Sus integrantes eran, prácticamente, mis vecinos.
Como anota Gregorio, son del Rímac. Vivían en la tercera cuadra del Jr. Chiclayo, a tres cuadras de la tradicional Alameda de Los Descalzos, en cuyos alrededores (Calle Reforma, para más señas), como ya lo he comentado en otras entradas, vivía este amigo de ustedes.
Cualquier fiesta, de mediados de los años 70, que se respetara, tenía que ser con “Los Pakines”.
La fiesta de promoción de mi esposa (también rímense) en 1973, fue con este grupo.
Mi fiesta de cachimbo, en 1975, celebrada en el Gimnasio de la U.N.M.S.M., en la Ciudad Universitaria, igualmente, fue amenizada por “Los Pakines.
A manera de anécdota, les cuento que en el año 2006, con motivo de las bodas de plata del colegio de mi hijo menor, los directivos realizaron una Cena de Gala en su local. Al momento que comenzó el baile, mi esposa y yo, reconocimos al instante, ese sonido elegante de nuestra adolescencia. Cuando nos acercamos a la orquesta, comprobamos que eran “Los Pakines, con Alejandro y José Torres Liza a la cabeza. La verdad que nos emocionamos mucho. Nos tomamos varias fotos para el recuerdo. Por supuesto que bailamos hasta el cansancio.
Hasta ahora siguen en actividad. Aunque ya no viven en el Jr. Chiclayo, siguen establecidos en el Rímac. Su centro de operaciones se ha trasladado a la Urb. La Huerta, ubicada al fondo de la Alameda de Los Descalzos.
Aparte de los temas señalados por Gregorio, en 1995, sonó mucho “El Venao” (sin alusiones personales a nadie ja, ja, ja), que yo recuerde su ultimo gran éxito.
Estoy de acuerdo con Gregorio y Zipo, a la agrupación del venezolano Hugo Blanco y su Arpa viajera, se le puede considerar antecesor de “Los Pakines”.
A fines de los sesenta y principios de los setenta, Hugo Blanco, tuvo mucho éxito en Iquitos, los bailes que se organizaban con su grupo, tenían asistencia masiva (claro, en proporción al numero de habitantes de la ciudad).
El tema “María Morena” que recuerda Gregorio, estuvo muy de moda en el invierno de 1974. Años antes sonaron fuerte “Cumbia con Arpa” y “Plaza de Toros” (en este ultimo tema, como introducción, se escuchaba un solo de trompeta, al estilo del inicio de una corrida de toros).
¡¡Cuantos recuerdos¡¡.
Aqui tienen el enlace para que disfruten de «Plaza de toros», por Hugo Blanco y sua Arpa viajera.
//www.youtube.com/watch?v=Ve8JqeTVoxU&feature=related
Lo dicho.
¡¡Cuantos recuerdos!!
Creo que ese tipo de música no puede ser llamada cumbia. La cumbia es colombiana y es completamente diferente. La música que ellos tocan es una derivación del Rock peruano de los 60 con cierta influencia de grupos colombianos y ecuatorianos que comenzaban a animar sus fiestas usando instrumentos electrónicos. Lo mismo es aplicable a los grupos de nuestros días que se dicen cumbiamberos, pero que en realidad tocan una versión actualizada de la peruanisima chicha.
Lapsus.
Ahora si va el enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=ew5B9SkF5t8&feature=related
Sigo con los lapsus.
Les envíe «Cumbia con Arpa». Buenísima.
Ahora si. Disfruten con «Plaza de Toros»
https://www.youtube.com/watch?v=Ve8JqeTVoxU
hola amigo como hincha #1 de los pakines sobretodo de aquella musica de los anos 70’s quisiera saber si este disco A SEGUIR BAILANDO (pakin,pepe,beto y oscar) originales esta disponoble en cd o lp.
gracias
El «Sonido Elegante» fue un slogan distintivo para este grupo básico de la fiesta limeña de los años 70. El aludido por mi «Sonido Esférico» se refería a un efecto con el que grabaron un LP para el año nuevo de 1975 (incluido un especial de TV para Canal Cuatro).
Qué lindo recuerdo Daniel. Este sábado tonearemos con mis amigos del Colegio Santa Angela de Recaudadores de Monterrico, en cuyas aulas estudié, entre 1970 a 1980. Ojalá haya música de estos «Pakínes» rimenses. O «María Morena»…
GH
Y coincido con Joaquin, debería buscársele a este ritmo un nombre distinto, más propio, más nuestro. La cumbia es colombiana…
GH
Ese 1974 hubo una actuación en mi colegio. Seleccionaron a un grupo de niños y niñas (yo tenía diez años aquella vez) y tocaron «María Morena», tema terriblemente de moda (hoy ya casi nadie lo recuerda).
«María Morena» también sonaba en las fiestas infantiles, juveniles, además de las familiares.
Cuánto tiempo!
GH
Se que esta entrada es sobre «Los Pakines», pero navegando en You Tube, encontre videos de un grupo que fueron sensación a principios de los setenta, seguramente los muchachones, como yo, lo recordarán, «Los Telegraph Avenue».
En el invierno de 1971, rayaron con «Something Going» y «Happy», que estaban incluidos en un Long Play de doble tapa, color rojo.
Estoy seguro, que muchos se emocianarán al escucharlos.
Aquí estan los enlaces.
https://www.youtube.com/watch?v=r7RDVHyUbak&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=HtyF6-lKF5Q&feature=related
Jorge, una entrada sobre el rock peruano de los 70 y los conjuntos de esa epoca, seria intersantisima, aparte de emotiva.
¡¡Cuantos recuerdos!!
Apreciado Gregorio.
Para que recuerdes tu niñez o vayas calentado cuerpo para el sabado.
Aqui esta «Maria Morena», por Hugo Blanco y su Arpa viajera.
Baile Ud., Maestro.
https://www.youtube.com/watch?v=1ar2uf5Pqd4.
Saludos.
Muchas gracias apreciado Daniel con estos valiosos enlaces. Esperaré a verlos en casa, poues en la oficina no tengo acceso a la utilidad de You Tube.
Un abrazo,
Gregorio Huaroto
Gregorio Maria Morena es lo Maximo y tambien me gustaba Un Padre Nuestro en la Playa.
Grande Hugo Blanco y su Arpa viajera, realmente un pionero.
Los LPs de los Pakines eran infaltables en los tonos limeños setenteros, así como los «Toques» de Rulli Rendo, la Parranda de Panamá (entre el 74 y 75) y algunos temas del arpista Hugo Blanco. En mi casa o en la de mis tíos y abuelos era de rigor que toda esta música entre en el playlist que era más o menos hasta las 4 o 5 am.
Otros temas de Hugo Blanco que yo recuerdo aparte de María Morena fueron Un Padrenuestro en la Playa y Si Te Vas, Te Vas
https://www.youtube.com/watch?v=I1RNUw6Q0LA
https://www.youtube.com/watch?v=xnPhaRNmWLQ
Asu qué tales recuerdos!
Bellos recuerdos de «Los Pakines». Para los románticos, el tema «Amor de fantasía» era la música de fondo del programa «Lo que el mundo necesita es amor» que conducía José Carlos Kovaz todas las noches en Radio América. Han pasado los años, y ese tema sigue siendo usado en espacios similares, especialmente en emisoras de provincias. Otra cosa, no confundan al profesional del «arpa viajera» con el político, ya retirado, del mismo nombre.
Los Pakines, los Destellos, Los Ecos y Los Mirlos fueron los fundadores de la llamada cumbia peruana y era un mix de rock psicodélico, cumbia colombiana y algún giro de sabor nacional (a veces amazónico como en el caso de Los Mirlos, a veces más andino como en el caso de Los Hijos del Sol). Quice años después, sus hijos arman la Chicha donde al instrumental electrónico le ponen las escalas melódicas andinas. Años después estalla la tecnocumbia, donde el aporte musical lo dan los teclados de nueva tecnología y el sonido de la nueva cumbia traida de México (incluyendo la estética). Finalmente, en el nuevo siglo se asienta una cumbia norteña que le da más peso a los metales y que pareciera ser la respuesta costeña al boom de las Divas del Folklore de principios del siglo XXI. Esa es más o menos la evolución de la música de masas, la más consumida.
Y ojo que también existe una cumbia mexicana, una cumbia chilena y la bailanta, que es una cumbia rioplatense fuertemente influenciada por grupos bolivianos y peruanos. La cumbia ya es universal.
Fue mi reencuentro colegial, no tocaron «María Morena» pero hubo muchas morenas…
Me he divertido bacán!
GH
Estamos claros en que la CUMBIA es colombiana, pero se presentan variantes en diversos países como México, Ecuador, Perú o el mismo Argentina donde lo presentan como «cumbia peruana» o del pais que fuere.
Es como el Ceviche, todos saben que es peruano, pero hay Ceviche en Ecuador, Colombia, Centroamérica o México con sus variantes de ingredientes, pero Ceviche al fin y al cabo…
Es exactamente igual con la cumbia, cada uno la toma y le da sus variantes, pero la original es Colocha de eso ni dudarlo!
Saludos,
Dan Relayze Gerhardt
http://www.AerolineasPeruanas.com
PD: Pronto la Revista TelenovelasPerú
http://www.TeleNovelasPeru.com
donde puedo descargar la cancion 17 años de los pakines
HAGO LLEGAR MIS SALUDOS Y ASI MISMO FELICITACIONES A TODOS LOS QUE SE DIGNAN COMENTAR DEL MEJOR Y UNICO GRUPO DE SU ESTILO ELEGANTE Y MARAVILLOSO COMO SON LOS PAKINES, QUE DURANTE DE LA EPOCA DEL 70 HICIERON VIBRAR CON SU ESTILO, TENGO EN MIO PODER LOS 19 LP. QUE HICIERON TANTO PEPE, ALEJANDRO, OSCAR Y BETO ELLOS JUNTOS HICIERON LO MAS GRANDIOSOS QUE HEMOS PODIDO ESCUCHAR Y DISFRUTAR.
TENEMOS EL 1ER. LP. EN INFOPESA CONOCIDO COMO LA CARATULA DEL GATO, PASTO AZUL Y LUEGO EN SONO RADIO LOS PAKINES, LOS PAKINES EN ESCENA, LOS PAKINES EN MIAMI, LOS PAKINES 76, BAILEMOS CON LOS PAKINES, BAILEMOS CON PAKINES VO. II, LOS PAKINES A SEGUIR BAILANDO, SIMEPRE LOS PAKINES, SUPERACCION CON LOS PAKINES, PAKINES 2000 – (2 DISCOS), EN IEMPSA EL GRAND PRIX MUSICAL, EL RITMO ELEGANTE, A TODO COLOR, SENSACIONALES, LOS PAKINES EL SONIDO DEL EXITO, LOS PAKINES 82 Y VACACIONES A TODO COLOR.
PARA MI ES EL TESORO MAS GRANDE QUE NOS HAN DEJADO, DESPUES SU INDEPENDIZACION DE DOS POR DOS, NO COMENTO TAMPOCO COLECCIONO, DISCULPENME POR ESTO.
EL CONTENIDO DE CADA VOL. LO HARE DESPUES.
GRACIAS.
LUCHO – PERU
hola lucho estoy interesado en los discos de los paquines..
amigos siempre seran los mejores,por el sonido elegante ,como podre conseguir ese lp los pakines en miami tantos momentos inolvidables de esa epoca de estudiante,un correo para poder hacer este pedido de vuuestra musica…atte gus…
la discografia completa de LOS PAKINES en http://www.dvgsistemas.com o en facebook
https://es-la.facebook.com/david.velizgalarza solocitalo…
Yo soy hincha de los Pakines y tengo muchos discos de ellos, pero quisiera obtener dos canciones que no las puedo encontrar,una es el tema cariño y amor y la otra es yo bailo con la banda, por favor si alguien puede subir esos dos temas, un millon de gacias.
POR FAVOR SI PUDIERAN SUBIR LA CANCION DE LOS PAKINES CAROL CAROLINA, LOS NENES, CORAZON DE MADERA SE LOS AGRADECE MUCHO
LOS PAKINES ME TRAEN MUCHOS RECUERDOS DE MI COLEGIO CUANDO ESTUDIABA EN EL JAE DE JULIACA PUNO UN SALUDO PARA DELIA, BERTA, AMALIA DE LA PROMOCION 1981
Pero los pakines originales eran 4 pakin ,Pepe,oscar y beto que paso ? X porque se separaron ?