Hay un memorable capítulo de la genial serie «Los Simpsons» donde Bart Simpson cumple el sueño de su vida y es elegido por el payaso Krusty para asistirlo en su show. Durante un sketch en vivo, Bart se tropieza y tumba aparatosamente toda la escenografía y ante tamaña torpeza y lleno de pánico grita:»¡Yo no fuí!» (I didn’t do it), causando la risa general del público. La frase pega, el show es todo un éxito y Bart sin proponérselo, se convierte con esa ocurrencia en todo un ídolo juvenil.
Son fines de 1983 y hay una frase en boca de todos. No se trata de la promesa de algún político, ni el comentario de algún ocurrente conductor de televisión. Un comercial del Banco Agrario está en constante rotación, mostrando entrevistas a sus satisfechos clientes y al final del spot, un moreno señor de impresionante calva toma la palabra y en un tono paternal, suelta la frase: “Mira hermanito, vienes al banco, ahorras tu platita y ya te estás ganando alguito…”. En ése preciso momento se arma el circo. El bendito Kojak peruano le cae en gracia a medio mundo y se convierte de la noche a la mañana en una celebridad. No había programa televisivo donde su brillante pelada no asome de algún rincón para citar la pegajosa frasecita.
Siempre creímos que este sujeto había sido un fiel producto de la espontaneidad criolla, uno de esos tipos con chispa que te arma la fiesta así solo tengas agua mineral en la refrigeradora. Pero la realidad era otra. A dos creativos de una agencia de publicidad llamada Intercom, Adolfo Dammert Ludowieg y Hugo Otero, se les había prendido el foquito luego de muchos insomnios e intercambios de ideas, creando finalmente éste criollísimo personaje del «hermanito» Félix Salas Hurtado. La agencia logró de paso que el Banco Agrario también se ganara «alguito» y que pase del décimo al tercer lugar en el ranking bancario. Según Dammert, el éxito de la campaña radicaba en utilizar el lenguaje popular para transmitir un mensaje que impacte.
A nadie en su momento se le ocurrió preguntar que clase de credibilidad podían reflejar estas fingidas entrevistas, pero naturalmente esto ahora a nadie le importa. Para las estadísticas quedaría sí, que el IPAE consideró la campaña del «hermanito» como una de las mejores de ese año.
Campaña del Banco Agrario con Lucha Fuentes, Mauro Mina y Héctor Chumpitaz (1985)
Todo un caso el del «hermanito». Lo tuvimos hasta en la sopa pues hasta apareció en algun programa cómico e incluso el chino de la bodega de mi barrio puso su foto con un texto que decía «Mira Hermanito, compras en esta tienda y ya te estas ganando alguito». Tal como ustedes lo ponen en el video con Lucha Fuentes, el peladito este apareció luego con otros conocidos personajes, como el boxeador Mauro Mina. Un tiempo después, ya al final e la campaña, el «hermanito hizo un discreto cameo en otro comercial, pero ahi el protagonismo lo acaparó otro hermanito, Luis Alvarez (creo). Vaya recuerdo =D
Apreciados Arkivistas,
En esto de frases e historias sobre personajes o campañas, hay una historia «oficial», y una historia real. Como en aquello de «los goles de Cubillas».
En la entrada que ahora postea Jorge, la versión «oficial» es la que entregan los «ingeniosos publicistas» tras el «éxito» de su campaña. La real es que este moreno, peladito, era parte de un grupo de gente encuestada sobre las bondades del desaparecido «Banco Agrario». hubo más de un spot, todos con gente encuestada, pero el que más pegó fue el ahora recordado por Jorge.
¿Cómo fue todo?
i) En principio la frase original nunca fue «ya te estás ganando alguito» sino «tú depositas tu plata, la dejas uno, dos, tres meses, y luego vienes a sacar tu plata y ya te estás ganando algo».
ii) El moreno fue uno de los muchos encuestados en estas insulzas propagandas del mencionado banco (en todas salía gente común, encuestada sobre las bondades del banco, que pagaba un buen interés por los depósitos). Como ya se dijo, la propaganda que más pegó fue la del moreno, quien empezaba sus declaraciones diciendo: «Fíjate hermanito…»
iii) Este moreno era un empleado real del banco, quien laboraba en el área de seguridad de la desaparecida entidad y que antes se había dedicado al boxeo.
Tras el éxito del comercial (basado en la chispa y espontaneidad del personaje), al moreno éste lo reclutan para unas propagandas de «Radio Mar», difundidas por el nuevo Canal Dos («Frecuencia Dos») en las que se emplea una frase derivada del original comercial del Banco Agrario y que rezaba «fíjate hermanito, ya te estás ganando alguito». Entonces el personaje saldría en varios espacios de la TV peruana como «Gigante Deportivo», «Trampolín a la Fama», «Risas y Salsa» (al final de un sketch) y en un espacio de boxeo que iba por Canal Dos llamado «Silla De Ring» (conducido por Carlos Martínez Ardilla). Luego la pasta de dientes «Kolynos» lo reclutó para una megapromoción que sorteaba cinco Nissan Sunny.
Tras todo ese éxito, al moreno lo reclutan para nuevas propagandas del Banco Agrario (como la mostrada con Lucha Fuentes) en las que se usaba la nueva frase «Ya te estás ganando alguito», que originalmente no dijo.
Cuánto Tiempo!
GH
Hola me gustaria saber de donde sacaste toda esa biografia, que esta incompleta dicho sea de paso pues mi abuelo ejerció otros cargos en el Banco .
Saludos cordiales.
Steven, bienvenido al blog y gracias por confirmar que tu abuelo trabajo para el banco. Te rogamos te tomes unos minutos para darnos una biografia mas completa de tu abuelo, que como puedes ver ha quedado perennizado en la memoria colectiva de los peruanos.
Señor Arrieta, recién veo su correo. Si se refiere a mi comentario, no he entregado ninguna «biografía» (no sé si exista realmente una biografía sobre su pariente o alguien se haya tomado el trabajo de hacerla), sólo he aportado los hechos sobre cómo fue la historia del éxito del señor tras su aparición en simple spot de un banco (de una serie de otros) donde el de él fue el que más pegó.
GH
GH
El del «hermanito» debe ser el comercial mas famoso de la historia del pais! Dio tanto que hablar y que reir. En algun lado lei que lamentablemente no ha quedado copia del comercial original; ojala que algun dia aparezca. Lo malo es que muy poca gente tenia videograbadoras en 1983.
ES CIERTO PUES LO VI EN DOS OPORTUNIDADES EN LOS SPOT DE ESPERA DE SALA EN UN CINE, VAYA QUE PEGO BIEN FUERTE, A LA GENTE LE GUSTABA MUCHO EL PERSONAJE, ES MÁS EN MI BARRIO DE BELLAVISTA HABÍA UN PATA QUE LO IMITABA Y LA GENTE SE REÍA.
El nombre completo del morenito del comercial del Banco Agraria es Félix Salas Hurtado.
el nombre completo es Felix Adolfo Salas Hurtado, nacido el 21 de Febrero , hoy cumple un año mas de vida al lado de sus familiares que lo queremos !!!
Recuerdo que lo jalaron para Risas y Salsa, pero una vez que el tío aburrió desapareció tan rápido como llegó.
Otro caso igual lo encontráramos años despues con el personaje pataclaunesco de Monserrat Brugé y su insoportable «Horrible Oye».
Frases Cliché le dicen.
Recuerdo que en un sketch de Risas y Salsa se aparece el Ronco Gamez con un aspecto patibulario y habla con el cajero del banco que era este gordito y le dice «Bienvenido al banco hermanito, donde ya te estas ganando alguito», y el Ronco le replica: «Levanta las manos oe, cara de molleja que esto es un asalto!!!!». Hasta ahora me rio…..
Lo vi en la puerta de la agencia del Banco Agrario (Jr. Junín creo) una mañana en los años ochentas; bien vestido con elegante terno. Se convirtió en la imagen del banco
Ese señor es parte de inolvidables momentos con mi familia, recordarlo es recordar esos años. Que Dios lo bendiga donde se encuentre y muchas gracias.
Hace años conversé con Adolfo Dammert Ludowieg, uno de los publicistas creadores del spot, y me contó que ni siquiera él tenía una copia del comercial original.
Coincido con Gregorio en que la celebrada frase «fíjate hermanito…. ya te estás ganando alguito» nunca fue dicha de esa manera en el comercial original. Sin embargo yo recuerdo que cuando entrevistan al moreno, empleaba la muletilla «mira hermano» (no hermanito) y luego remataba con la frase que cita la excelente memoria de Gregorio : “tú depositas tu plata, la dejas uno, dos, tres meses, y luego vienes a sacar tu plata y ya te estás ganando algo”, pero me parece que aquí si dice » y ya te estás ganando alguito» que fue todo el mérito de este señor, pues lo dice todo serio, no me parece un caso de chispa o espontaneidad, sino de una frase feliz que luego fue «reconstruída» y reciclada en varios spots.
Gracias a nuestro buen amigo Peparias por la mención, pero insisto en que el diminutivo iba en «Fíjate hermanito…». El saber popular usó el diminutivo en ambas frases (la del inicio y la del final, sustituyéndola esta última por el original «y ya te estás ganando algo»)…
GH
Este tema es interesante, para mi es casi arcano saber cómo esas frases armadas hacen clic con el público, la gente las comentan y forman parte de la cultura popular, hasta que cumplen su ciclo y desaparecen, me parece que leí que el tío en mención era trabajador del banco (chofer) y por azares del destino o el ojo de alguien los entrevistaron y la frase pegó, lo que recuerdo que el tío es que fue elevado a los altares de la cultura popular y se le veía por todos lados, recuerdo una entrevista en Panorama o quizás otro programa dominical, también en Trampolín a la Fama y Risas y salsa. Los del programa de box, no me acordaba y menos la campaña de Kolynos, en fin es un bonito recuerdo de los 80’s.
Saludos
Recordemos q Hugo Otero fue responsable de la nefasta campaña contra el Fredemo cortesia del APRA, esa la del shock con imagenes de The Wall, asi q a este tipo no hay q creerle nada. Felix era el tipico tio criollo picaro y con chispa q sin querer dejo una frase para la posteridad.
Seria un golazo si alguien pudiera conseguir y subir el video, es posible q este en el archivo de America
Lobito, pero ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?? Otero también fue asesor de la campaña de Kuczynsky ¿ahora sí le crees algo? Además estás dudando también de la honorabilidad de Dammert, que es Presidente de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, falta que digas que se tira la plata de las colectas.
Eres familiar de alguno de ellos?
PPK solo aparece para quitarle votos a Toledo, un tonto util como se dice. Y que yo sepa las medicinas contra el cancer son insuficientes ademas de caras, te recomiendo una vuelta por Neoplasicas y dime en q se ha invertido todo ese dinero. Basicamente en gasto corriente.
Parece la voz de Don Pedrito cusi, cusa….
En una caratula de Monos y Monadas sale el hermanito jurando como Ministro ante el Presidente Bealunde mientras dice algo asi como: «Mira Hermanito, vas agarrando tu Ministerio y ya te estas ganando alguito»
Interesante post!!! Justo navegando por la web encuentro otro comercial de este banco que justo menciona Will Saenz… Este lo protagoniza Luis Alvarez y efectivamente… El famoso «hermanito» aparece al comienzo del spot:
https://www.youtube.com/watch?v=d5aKTzW8A_M
Excelente video. Se dan cuenta como el «hermanito» con toda frescura se zampa en la cola del banco?
Creo que era la cola de otra ventanilla, sin embargo como estaríamos de acostumbrados a las colas en esa época que permitían exhibirlas de tal forma desordenada y caótica en esos spots. Hoy sería impensable, nadie querría ir a un banco así.
Pedro me ganastes el post, iba a escribir que cuando vi por primera vez a Don Pedrito en un programa tipo magazinne familiar con Jaime Lertora en la década de los 90’s , al oírlo pensé que era el tío del comercial de «mira hermanito…» claro con tiempo me di cuenta que era otra persona.
Un disco bizarro del Banco de Fomento Agropecuario (anterior al Banco Agrario), rescatado del blog «Vinilos Peruanos»: https://vinilosperuanos.blogspot.com Donde escriben la siguiente reseña:
El Banco Agrario del Perú era originalmente el Banco de Fomento Agropecuario, cambiando de nombre en 1975. Fue desactivado en 1990 y liquidado por completo. Entre las curiosidades discográficas que he encontrado, está este disco sencillo promocional para el sello «B.A.P,» (las siglas del Banco) que contiene un tema alusivo a los servicios de la entidad, cuya letra podría sonar extraña, pero con música más o menos aceptable. Como se puede ver, esta unidad está tan mal prensada que no se ve bien el título del tema, perteneciente a Jorge Astete Carrión e interpretado por Víctor Rodríguez. El acompañamiento corre a cargo del renombrado guitarrista Jaime Hito, bolerista con mucho recorrido tanto en el Perú como en Chile, pero que también incursionó en el vals. En el lado B figura una marinera escrita e interpretada por Jorge Astete, que lleva el nombre de «Palmas de Oro».
Me parece que no fue Otero el autor del spot del shock, sino otro publicista de simpatia aprista que apoyo a Toledo en el 2001, no recuerdo el nombre pero si recuerdo que dijo que era suya la publicidad. Sobre el Hermanito, no recuerdo otra publicidad estatal que haya hecho que un personaje pegara y calara tanto entre la gente, esa frase de ganarse alguito pego muchisimo, la decian hasta en el colegio. Too me di cuenta de como en el clip el hermanito se zampa a la cola.
::: ACTUALIZADO :::
Aviso del Banco Agrario (1985)
alguien recuerda ese comercial que había en el que la mama le decía a su hijo miguelito presidente! algo asi era no recuerdo bien que se promocionaba
El papa de un amigo del cole trabajaba en el Banco Agrario en aquella época. Mi pata me contó que el tío era conserje en el banco y que su chapa era «Cabeza de molleja».
el nombre real es FELIX ADOLFO SALAS HURTADO , el no es SALINAS.
Si pudieran realizar la correccion en el texto, toda la familia estará muy agradecida.
El apellido del protagonista del comercial es Salas
Breve entrevista en TV Guia (o Teleguia?) de 1983.
El Sr. Salas fallecio en enero del 2015.
https://allevents.in/lima/misa-felix-salas-hurtado-%C2%ABel-hermanito%C2%BB/1119325558107500
Buen aporte, Diego. Creía que ese señor había fallecido hace muchos años. Interesante que se refieran a él como «el hermanito» incluso en su defunción. Q.E.P.D.
Esta frase se puso tan de moda por aquellos años ,que hasta papa Chacalon la menciona en uno de sus temas :El aventurero.
¡Banco Agrario paga más! ¡Y te paga intereses hasta el mismo día en que depositas tu dinero!
-Bueno, la verdad es que yo preferí este Banco, hermano, porque este Banco tiene 50 años de fundado; este Banco tiene todas las garantías, tiene personal eficiente. Además tienes una ventaja, fíjate, hermanito: Tú ahorras en dos meses y vienes a sacar tu plata… ya estás ganándote algo…
¡Banco Agrario! ¡Sí paga más!
-¡Mira, hermanito! ¡Tú ahorras aquí… ya te estás ganando alguito!