La mayoría de LPs bailables de Feddy Roland, grabados para «FTA» («Fabricantes Técnicos Asociados», también ensamblaban equipos stereos) se llamaron «La Fiesta» y fueron muchos volúmenes. «La Fiesta es con Parranda» se empezaron a denominar tras el cañonazo de «La Parranda de Panamá» de 1975, que llevó a las orquestas peruanas a grabar medleys interminables de temas de moda o clásicos bailables de todos los tiempos…
Yo tengo ese LP hasta la fecha, aunque algo rayada pero sobrevive, una pregunta, me gustaría saber el tema «San Juan» que aparece en este disco, a quien o a que grupo pertence? Saludos.
¿Y se han dado cuenta de las patillas de los señores que salen bailando, con sus ternitos celestes? Unas patillas a lo Roberto Challe y Tito Chicoma juntos…
Es que pasaba así, la canción «Yolanda» («Dónde estás, dónde estás, Yolanda? ¿Qué pasó, qué pasó, Yolanda…») la grabaron varias orquestas peruanas y la tocaban en cuanta fiesta esos años.
Como la recordada «Cumbia Caletera» de «Pedro Miguel y sus Maracaibos», que Teresita Hitchcock bailaba con Cachirulo y Copetón en «Cachirulo y sus Cuatronáutas» y que se puso tan de moda, que la escuchabas donde sea. Así, una vez, en una fiesta en casa de mis abuelos, la orquesta, en un momento del bailongo, la tocó, terminándose de armar la jarana.
Ese señor con su terno claro, sus patillazas y su barbas de chivato, luce la moda «empleado público» de esos años, además con su corbata bastante más arriba que el cinturón. Se jaranea terriblemente, me hace acordar al profesor Téllez Mejía del Colegio Santa Angela, que era recontrajaranero en las reuniones…
Cosas de la moda! Las patillas, los ternos y smokings (tuxedos) de colores chillones (ladrillo, turquesa, etc) con camisas de blondas en el pecho y corbatas michi grandes (parecían mariposas) y casi redondas; ternos a cuadros con sus tremendos parches en los codos, pantalones acampanados, las «maxis Chanel», los Macarios, los bigotazos y barbas tipo Medio Oriente… todo eso y más era lo que dictaba la tendencia setentera en sus primeros años hasta que la moda «disco» impuso otros patrones adicionales, que por cierto muchos de estos están reciclándose actualmente.
No es por nada pero por lo menos los medleys de esas épocas le ponían mucho ambiente a las fiestas: La Parranda de Panamá, Freddy Roland, Enrique Lynch, Rulli Rendo y sus Toques, los Pakines… wow! Creo que las últimas manifestaciones de los medleys fueron en los 80s con Stars on 45, Hooked on…, y Jive Bunny.
Jive Bunny era para los nerds que descubrimos el jazz y el swing, porque no había casi otra forma en esos años (para los que no teníamos plata, obvio).
Freddy Roland viino con la banda de Damaso Perez Prado y se quedo
en Lima donde se casa con Veronikha y posteriormente con Charito Alonso. Igual es el caso de Tito Chicoma quien vino con Oscar de León, y no nos olvidemos mas recientemente de Jean Pierre Magnet quien a principios de los ochenta vino con la banda «Freeway»e igual se quedo por esots lares.
Aqui en Peru agradecidos con estos musicos que nos llenaron de sana diversión esas noches de parranda.
Gregorio, “Cumbia Caletera” (yo tenia el 45 rpm, muy de moda en 1975), fue un éxito de Johnny Arce, rímense, de la cuadra seis del Jr. Ricardo Bentin, Ciudad y Campo. Lo apodaron Mr. Macondo, porque su primer éxito fue la cumbia “Macondo”, basada en la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.
Respecto a “Los Pakines” (le preguntas a Uchi, pero meto mi cuchara) y “Caramelo de Menta”, como no la voy a recordar, si la tocaban en cuanta fiesta había a mediados de los setentas y la baile hasta el cansancio en mi fiesta del cachimbo, en el gimnasio de la Ciudad Universitaria de la UNMSM.
Pero mi recuerdo de la Cumbia Caletera es mucho más antiguo, de inicios de la década del 70, cuando la orquesta de «Pedro Miguel y sus Maracaibos» era el grupo estable de los programas de concurso de canto para los niños en «Cachirulo y sus Cuatronáutas»:
Aunque busque la versión de «Macondo», por Johnny Arce, no pude ubicarla.
Aunque si encontre esta versión por la Orquesta Billos Caracas Boys, que, la verdad, esta muy bien.
Aqui el enlace:
A bailar.
Bueno, yo si estare de jarana, porque mañana martes 18 de agosto, es cumpleaños de este amigo de Uds.
No importan los años que se cumplan, sino la alegria de vivir.
Espero pasarla bien, junto a mi familia y a los que se acuerden de saludarme.
Esten seguros, que hare un salud, con los amigos virtuales de este blog.
Amigos del blog, la «Cumbia Caletera» es una composición del colombiano Julio Díaz, y originalmente fue interpretada por el grupo «Los Black Stars» de Medellín, Colombia, en el año 1970. Al año siguiente, en Venezuela la orquesta «Billo’s Caracas Boys» grabó éste tema en la voz de Cheo García y a través del tiempo, al menos aquí en Colombia, se hizo mucho mas conocida ésta versión, que pueden escuchar en el siguiente enlace:
En aquel tiempo si se usaba mucho aquello de los covers en vista de que muchas orquestas eran de tipología muy local o regional, para la internacionalización de los temas musicales.
Por cierto, por los temas que se pueden ver en éste LP pudiera ser que se hubiera grabado en el año 1973, año en que estuvo de moda el tema «El Pato a la Olla» original del venezolano Cheche Mendoza; además de contar con temas del año anterior como «Achilipú» de origen español y grabada por el Gran Combo, o «Ah Ah Oh No» y «Te conozco bacalao», de Willie Colón y Héctor Lavoe.
Había muy buena música en esos tiempos, y que bueno que en el Perú también la disfrutaron!!
Oscar Julian CUMBIA CALETERA es del compositor peruano JULIO DIAZ CASTILLO con ese tema se presento al Festival de Ancon de Lima en 1970 y quedo finalista y el que lo grabo primero fue el peruano JOHNNY ARCE.
Sobre el tema «Macondo», que aquí en Colombia también se llamó «Los Cien años de Macondo», puedo decirles que la versión original fue grabada en 1969 por un grupo llamado «Los Ocho de Colombia», aunque tuvo muchas versiones conocidas en el país, siendo algunas de las mas famosas las de Billo’s Caracas Boys y Los Melódicos de Venezuela, y Rodolfo Aicardi con los Hispanos.
Este último grupo por cierto, en los 80s interpretó gran cantidad de temas tropicales de origen peruano, como «Linda Enfermera» (Ray Cuestas), «Cariñito» (Angel Aníbal Rosado), «Daniela» (Johnny Arce), «Ojitos Hechiceros» (Marino Valencia), «Colegiala» (Walter León), entre muchos otros. Los Hispanos y Rodolfo Aicardi, ya fallecido, son muy queridos en Colombia y su música suena mucho especialmente en las fiestas de fin de año.
En una de las fotos se puede apreciar a Otto de Rojas en el fondo con una mirada perdida en el vacio nunca me parecio ser una persona feliz con su vida.
En los setenta, Veronikha, Freddy Roland y Otto de Rojas hicieron un espectáculo de Café Teatro donde la primera no sólo cantaba sino que hacía imitaciones. Al final terminaron a las trompadas, hasta juicio se metieron (De Rojas y Roland). Luego harían las paces.
Tito Chicoma era a los programas infantiles del Cuatro («Cachirulo y sus Cuatronáutas», «El Mundo de los Niños», «Los Niños y su Mundo», «Hola Yola»), lo que el maestro Carlos Huambachano y su piano era a los espacios infantiles del Cinco («El Tío Johnny», «Villa Juguete»).
Agradezco a George, Zipo, Jorge y Gregorio, por sus palabras y deseos con motivo de mi cumpleaños. La verdad la pase muy bien.
Todavía estoy con los estragos de la celebración y los brindis (que fueron copiosos). El cuerpo ya no es el de antes. Por su puesto que, a la distancia, hice un salud con los amigos de Arkivperu.
Bueno hay que seguir en la brega y ya con un año más a cuestas.
La carátula del primer Long Play, es de una presentación que hizo Freddy Roland en el restaurante “Fidel”, propiedad de Fidel Ramírez Lazo. Al parecer Freddy y Verónhika, actuaban mucho en ese local, ya que en una entrada anterior se mostró a Verónhika cantando ahí. Por cierto, también aparecía Otto de Rojas.
Gregorio, recuerdo el espectáculo que refieres. Parte del elenco lo integraban dos músicos de la orquesta de Freddy. Eran trompetistas y a uno de ellos (gordo el) lo apodaban “Chiricuto”. El local del Café Teatro quedaba en Miraflores, en la Av. del Ejército, cerca al recordado Restaurante Peña “La Palizada”. Tenia nombre de un signo del zodiaco, creo que Piscis.
Verónhika, aparte de sus dotes como cantante, tenía talento en la imitación. La más lograda era la de Cecilia Bracamonte.
Recuerdo que en una oportunidad, a fines de los setenta, lo hizo en “Trampolín a la Fama”, ante la insistencia de Ferrando, ya que tanto ella como Freddy se mostraron reticentes al principio.
Verónhika tenía, por esa época, contrato de exclusividad con “La Palizada”.
La verdad no creo haber escuchado el tema «Caramelo de Menta», pero sí otros temas y que en casa tuvimos un LP llamado «El Sonido Elegante» o algo así, donde aparecían en una discoteca con luces psicodélicas. De ese álbum me acuerdo de El Camaleón.
PD: Faltó la carapulcra!
@Daniel García Silva:
Feliz cumpleaños, aunque algo atrasado de mi parte… espero lo hayas pasado bien junto a la familia.
A propósito, alguien tiene la versión del Happy Birthday que siempre ha sonado en el Perú (hasta ahora)? No la consigo por ningún lado y la verdad me trajo algo de nostalgia. Será que lo pueda conseguir en Mesa Redonda o El Hueco?
Hablando de Juan y Fidel Ramírez Lazo, en los años setenta, en «Radioperiódico El Mundo» que iba por «Radio Victoria», leían una propaganda del restaurante Fidel («¡Qué buena mesa hay donde ´’Fidel’! «), siendo su atracción musical la orquesta salsera de Beto Villena.
Otra propaganda bien torreja que pasaban en «Radio Victoria» (ésta sí un spot radial producido por esa emisora) era del restaurante de Pueblo Libre llamado «Piselli», ¿se acuerdan los ricos ravioles que ahí se comían?
En esta carátula, se observa al integrante apodado “Chiricuto”. El actúo en la obra de Café Teatro que Freddy Roland presento y que comentáramos el 19 de agosto.
Ese Chiricuto era un gran saxofonista, integraba la Sinfónica y estuvo entre los músicos locales que acompañaron a Barry White en su presentación en Lima en los 70’s. Era un espectáculo y era muy gracioso, lo recuerdo cuando salió en «La Fiesta es con Parranda, vol. II» de 1977, especial de TV que Roland grabó para el Cuatro.
QUIEN TUVIERA LOS NOMBRES DE LAS CANCIONES DE LAS PARRANDAS DE RULLI RENDO DE TOQUE A TOQUE, QUISIERA QUE ME PROPORCIONES POR FA, ESTARE AGRADECIDA SIEMPRELAS
En una de las ocasiones que vino Raphael a Lima allá por los 70 el maestro Tito Chicoma hizo el solo de trompeta para la balada del mismo nombre que por esos momentos se imponía. Es más el cantante se acerca al maestro Chicoma en el momento cumbre de la canción.
Vaya que divertido todo esto de recordar, y Freddy Roland me trae muchos recuerdos de infancia. No soy tan mayor pero recuerdo que poniendo los LPs de mi papa descubri este disco, eran los años ochenta. Me encantaba en particular de el medley de latin soul donde se funden el tema K-Jee de los MFSB (del soundtrack de la pelicula Fiebre de Sabado por la noche) y el tema Viajecito de los Black Sugar, grandiosa banda de latin funk y soul de los grandes Victor «Coco» Salazar y Miguel «Chino» Figueroa. La orquesta de Freddy realmente la rompia, tonazos que se armaban en su buena epoca.
El nombre legal del «Flaco» Freddy Roland era Angel Bagni Stella, y como dice Tino, llegó al Perú con la orquesta de Pérez Prado. De acuerdo a fuentes en la Internet, eso fue en 1952 cuando era muy jóven.. Curiosamente, la que sería su esposa, la cantante «Verónikha», nació aproximadamente en 1952. Ella falleció de leucemia en 1985, y tiempo después el «Flaco» se casó con una hermana de la difunta, como comentamos en la entrada en este blog dedicada a Verónikha.
Mientras nos confirman el año exacto que perdimos a Verónikha, confirmé que el «Flaco» Roland falleció en Lima, en Mayo del 2004 a los 82 años de edad, por una pulmonía.
Corrección: Veronikha muere en 1982 (yo estudiaba en el Colegio Claretiano de Maranga) y el velorio era a dos cuadras del Colegio. Recuerdo que pasé por ahí.
Veronikha fallecio en diciembre de 1985 justamente cuando había concluido de grabar en Buenos Aires su disco que la incursionaría en la balada. El disco se tituló precisamente «Antes de Partir» ,cuya composición pertenece a José Escajadillo y se convirtió por el contenido, en su canción de despedida. Las regalías de dicho disco, como fuera la voluntad de Veronikha fue donado a la Liga Peruana Contra el Cáncer. aki esta la portada de su ultimo disco https://bimg1.mlstatic.com/veronikha-freddie-roland-antes-de-partir-vinilo_MPE-F-4454940242_062013.jpg
LADO 1
1. ANTES DE PARTIR
2.MIO, SOLO MIO
3.YO PERDI EL CORAZON
4. QUERIDO
5. POR ESO TE AMARE
LADO 2
1.TODAVIA
2. CONFUNDIDA
3. AMOR MIO
4.AFRONTEMOS
5.VETE
La mayoría de LPs bailables de Feddy Roland, grabados para «FTA» («Fabricantes Técnicos Asociados», también ensamblaban equipos stereos) se llamaron «La Fiesta» y fueron muchos volúmenes. «La Fiesta es con Parranda» se empezaron a denominar tras el cañonazo de «La Parranda de Panamá» de 1975, que llevó a las orquestas peruanas a grabar medleys interminables de temas de moda o clásicos bailables de todos los tiempos…
GH
Yo tengo ese LP hasta la fecha, aunque algo rayada pero sobrevive, una pregunta, me gustaría saber el tema «San Juan» que aparece en este disco, a quien o a que grupo pertence? Saludos.
Obsèrvese que, en la carátula, entre la orquesta, aparece Otto de Rojas enfrente de su teclado.
GH
¿Y se han dado cuenta de las patillas de los señores que salen bailando, con sus ternitos celestes? Unas patillas a lo Roberto Challe y Tito Chicoma juntos…
GH
Bien huachafos esos ternitos celeste turquesa…jijijiji!
GH
Encontré un video de Freddy Roland y su ex-esposa Veronikha, no es de este disco pero vale la pena mostrarlo.
Hola y que video es?
«Llegó La Banda
trayendo salsa,
para que bailes su rica salsa…
El otro día yo me fui a un vacilón
llegó La Banda y causó una sensación…»
GH
Esa canción de «La Banda» la grabaron varios artistas, entre ellos Enrique Lynch, Peter Dellis, además del nombrado Freddy Roland…
GH
Es que pasaba así, la canción «Yolanda» («Dónde estás, dónde estás, Yolanda? ¿Qué pasó, qué pasó, Yolanda…») la grabaron varias orquestas peruanas y la tocaban en cuanta fiesta esos años.
Como la recordada «Cumbia Caletera» de «Pedro Miguel y sus Maracaibos», que Teresita Hitchcock bailaba con Cachirulo y Copetón en «Cachirulo y sus Cuatronáutas» y que se puso tan de moda, que la escuchabas donde sea. Así, una vez, en una fiesta en casa de mis abuelos, la orquesta, en un momento del bailongo, la tocó, terminándose de armar la jarana.
Cuánto tiempo!
GH
Ese señor con su terno claro, sus patillazas y su barbas de chivato, luce la moda «empleado público» de esos años, además con su corbata bastante más arriba que el cinturón. Se jaranea terriblemente, me hace acordar al profesor Téllez Mejía del Colegio Santa Angela, que era recontrajaranero en las reuniones…
GH
Cosas de la moda! Las patillas, los ternos y smokings (tuxedos) de colores chillones (ladrillo, turquesa, etc) con camisas de blondas en el pecho y corbatas michi grandes (parecían mariposas) y casi redondas; ternos a cuadros con sus tremendos parches en los codos, pantalones acampanados, las «maxis Chanel», los Macarios, los bigotazos y barbas tipo Medio Oriente… todo eso y más era lo que dictaba la tendencia setentera en sus primeros años hasta que la moda «disco» impuso otros patrones adicionales, que por cierto muchos de estos están reciclándose actualmente.
Encontré por internet una foto con smoking de los 70s https://farm1.static.flickr.com/45/184360833_5bb6688f34.jpg?v=0
No es por nada pero por lo menos los medleys de esas épocas le ponían mucho ambiente a las fiestas: La Parranda de Panamá, Freddy Roland, Enrique Lynch, Rulli Rendo y sus Toques, los Pakines… wow! Creo que las últimas manifestaciones de los medleys fueron en los 80s con Stars on 45, Hooked on…, y Jive Bunny.
Jive Bunny era para los nerds que descubrimos el jazz y el swing, porque no había casi otra forma en esos años (para los que no teníamos plata, obvio).
Uchi,
¿Te acuerdas de «Caramelo de Menta»?, hablando de «Los Pakines» del limenísimo barrio del Rímac
https://www.youtube.com/watch?v=WmuCszJsIgs
GH
Arrocito chaufa tras el fiestón, o aguadito, Lima de madrugada, «Los Pakines» brotando de los parlantes de tu radiola «Ymperial»:
https://www.youtube.com/watch?v=62w7U8JRk0I&feature=related
GH
Freddy Roland viino con la banda de Damaso Perez Prado y se quedo
en Lima donde se casa con Veronikha y posteriormente con Charito Alonso. Igual es el caso de Tito Chicoma quien vino con Oscar de León, y no nos olvidemos mas recientemente de Jean Pierre Magnet quien a principios de los ochenta vino con la banda «Freeway»e igual se quedo por esots lares.
Aqui en Peru agradecidos con estos musicos que nos llenaron de sana diversión esas noches de parranda.
¿Chicoma no es que es peruano? D’León vino al Perú y se lo llevó y luego de varias giras, Chicoma volvió al Perú.
GH
Pareciera que en la segunda foto al tío ese le pintaron barba y bigotes!
Gregorio, “Cumbia Caletera” (yo tenia el 45 rpm, muy de moda en 1975), fue un éxito de Johnny Arce, rímense, de la cuadra seis del Jr. Ricardo Bentin, Ciudad y Campo. Lo apodaron Mr. Macondo, porque su primer éxito fue la cumbia “Macondo”, basada en la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.
Respecto a “Los Pakines” (le preguntas a Uchi, pero meto mi cuchara) y “Caramelo de Menta”, como no la voy a recordar, si la tocaban en cuanta fiesta había a mediados de los setentas y la baile hasta el cansancio en mi fiesta del cachimbo, en el gimnasio de la Ciudad Universitaria de la UNMSM.
¡¡Cuánto tiempo!!
La versión de Johnny Arce, fue la que más pego en esos años.
Johnny Arce, el «Rey de la Pachanga»: «Yo te voy a enseñar, bailar la Pachanga»
Asu, qué tales éxitos!
GH
Pero mi recuerdo de la Cumbia Caletera es mucho más antiguo, de inicios de la década del 70, cuando la orquesta de «Pedro Miguel y sus Maracaibos» era el grupo estable de los programas de concurso de canto para los niños en «Cachirulo y sus Cuatronáutas»:
«Cumbia Caletera,
música del mar…»
algo así y el coro decía:
«Caletera, Cumbia Caletera…»
Aunque busque la versión de «Macondo», por Johnny Arce, no pude ubicarla.
Aunque si encontre esta versión por la Orquesta Billos Caracas Boys, que, la verdad, esta muy bien.
Aqui el enlace:
https://www.cancionesdelayer.com/forum/cumbias-y-ritmos-tropicales/35846-billos-caracas-boys-macondo.html
A bailar.
Bueno, yo si estare de jarana, porque mañana martes 18 de agosto, es cumpleaños de este amigo de Uds.
No importan los años que se cumplan, sino la alegria de vivir.
Espero pasarla bien, junto a mi familia y a los que se acuerden de saludarme.
Esten seguros, que hare un salud, con los amigos virtuales de este blog.
Un abrazo.
Amigos del blog, la «Cumbia Caletera» es una composición del colombiano Julio Díaz, y originalmente fue interpretada por el grupo «Los Black Stars» de Medellín, Colombia, en el año 1970. Al año siguiente, en Venezuela la orquesta «Billo’s Caracas Boys» grabó éste tema en la voz de Cheo García y a través del tiempo, al menos aquí en Colombia, se hizo mucho mas conocida ésta versión, que pueden escuchar en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=claTRtsHy0w
En aquel tiempo si se usaba mucho aquello de los covers en vista de que muchas orquestas eran de tipología muy local o regional, para la internacionalización de los temas musicales.
Por cierto, por los temas que se pueden ver en éste LP pudiera ser que se hubiera grabado en el año 1973, año en que estuvo de moda el tema «El Pato a la Olla» original del venezolano Cheche Mendoza; además de contar con temas del año anterior como «Achilipú» de origen español y grabada por el Gran Combo, o «Ah Ah Oh No» y «Te conozco bacalao», de Willie Colón y Héctor Lavoe.
Había muy buena música en esos tiempos, y que bueno que en el Perú también la disfrutaron!!
Oscar Julian CUMBIA CALETERA es del compositor peruano JULIO DIAZ CASTILLO con ese tema se presento al Festival de Ancon de Lima en 1970 y quedo finalista y el que lo grabo primero fue el peruano JOHNNY ARCE.
Yo ya comenze los Brindis por adelantado, Happy Birthday Daniel!!
happy Birthday Daniel…usa el soundtrack del Tio Jonhy!!!
que sean muchos mas!!!
Felicidades Daniel, un gusto tenerte en el foro.
Sobre el tema «Macondo», que aquí en Colombia también se llamó «Los Cien años de Macondo», puedo decirles que la versión original fue grabada en 1969 por un grupo llamado «Los Ocho de Colombia», aunque tuvo muchas versiones conocidas en el país, siendo algunas de las mas famosas las de Billo’s Caracas Boys y Los Melódicos de Venezuela, y Rodolfo Aicardi con los Hispanos.
Este último grupo por cierto, en los 80s interpretó gran cantidad de temas tropicales de origen peruano, como «Linda Enfermera» (Ray Cuestas), «Cariñito» (Angel Aníbal Rosado), «Daniela» (Johnny Arce), «Ojitos Hechiceros» (Marino Valencia), «Colegiala» (Walter León), entre muchos otros. Los Hispanos y Rodolfo Aicardi, ya fallecido, son muy queridos en Colombia y su música suena mucho especialmente en las fiestas de fin de año.
«Los Cien Años de Macondo» por Rodolfo Aicardi con los Hispanos:
https://www.youtube.com/watch?v=QONT5GJHt0Y
«Cariñito», Rodolfo Aicardi con los Hispanos:
https://www.youtube.com/watch?v=4tz7FlB6JaI
«Colegiala», Rodolfo Aicardi con la Típica RA7:
https://www.youtube.com/watch?v=Bg3pFjbCag0
Saludos a todos.
PARA AUNARME A LAS FELICITACIONES POR EL ONOMÁSTICO DE DANIEL, EN NOTABLE ELEMENTO DE RECUERDOS EN ESTE BLOG NOSTALGICO Y DE AMIGOS.
MUCHAS FELICIDADES,
GREGORIO HUAROTO
En una de las fotos se puede apreciar a Otto de Rojas en el fondo con una mirada perdida en el vacio nunca me parecio ser una persona feliz con su vida.
tito chicoma es peruano ,para mas señales es de reque ,del rico chiclayo,de nada.
‘ Tons no es que hay venido al Perú con Oscar D´León y se haya quedado acá…
GH
Hay rumores quee Tito Chicoma compuso muchas de las canciones de Yola Polastri…seraaaa cierto?
En los setenta, Veronikha, Freddy Roland y Otto de Rojas hicieron un espectáculo de Café Teatro donde la primera no sólo cantaba sino que hacía imitaciones. Al final terminaron a las trompadas, hasta juicio se metieron (De Rojas y Roland). Luego harían las paces.
GH
Tito Chicoma era a los programas infantiles del Cuatro («Cachirulo y sus Cuatronáutas», «El Mundo de los Niños», «Los Niños y su Mundo», «Hola Yola»), lo que el maestro Carlos Huambachano y su piano era a los espacios infantiles del Cinco («El Tío Johnny», «Villa Juguete»).
GH
Agradezco a George, Zipo, Jorge y Gregorio, por sus palabras y deseos con motivo de mi cumpleaños. La verdad la pase muy bien.
Todavía estoy con los estragos de la celebración y los brindis (que fueron copiosos). El cuerpo ya no es el de antes. Por su puesto que, a la distancia, hice un salud con los amigos de Arkivperu.
Bueno hay que seguir en la brega y ya con un año más a cuestas.
La carátula del primer Long Play, es de una presentación que hizo Freddy Roland en el restaurante “Fidel”, propiedad de Fidel Ramírez Lazo. Al parecer Freddy y Verónhika, actuaban mucho en ese local, ya que en una entrada anterior se mostró a Verónhika cantando ahí. Por cierto, también aparecía Otto de Rojas.
https://arkivperu.com/?p=2046#comments
Gregorio, recuerdo el espectáculo que refieres. Parte del elenco lo integraban dos músicos de la orquesta de Freddy. Eran trompetistas y a uno de ellos (gordo el) lo apodaban “Chiricuto”. El local del Café Teatro quedaba en Miraflores, en la Av. del Ejército, cerca al recordado Restaurante Peña “La Palizada”. Tenia nombre de un signo del zodiaco, creo que Piscis.
Verónhika, aparte de sus dotes como cantante, tenía talento en la imitación. La más lograda era la de Cecilia Bracamonte.
Recuerdo que en una oportunidad, a fines de los setenta, lo hizo en “Trampolín a la Fama”, ante la insistencia de Ferrando, ya que tanto ella como Freddy se mostraron reticentes al principio.
Verónhika tenía, por esa época, contrato de exclusividad con “La Palizada”.
Otra imitación de Veronikha era la del niño «Momón» que aparecía mucho en el Tío Johnny y en el programa de Ferrando, en los ya lejanos 70’s.
GH
en la 1° foto de la cartula del Lp, figura a la extrema superior derecha el tecladista Otto de Rojas, quien fuera músico de Ferrando
Luis,
En mi segunda entrada sobre este tema apunté que se veía a De Rojas junto a su teclado.
GH
@Gregorio Huaroto:
La verdad no creo haber escuchado el tema «Caramelo de Menta», pero sí otros temas y que en casa tuvimos un LP llamado «El Sonido Elegante» o algo así, donde aparecían en una discoteca con luces psicodélicas. De ese álbum me acuerdo de El Camaleón.
PD: Faltó la carapulcra!
@Daniel García Silva:
Feliz cumpleaños, aunque algo atrasado de mi parte… espero lo hayas pasado bien junto a la familia.
A propósito, alguien tiene la versión del Happy Birthday que siempre ha sonado en el Perú (hasta ahora)? No la consigo por ningún lado y la verdad me trajo algo de nostalgia. Será que lo pueda conseguir en Mesa Redonda o El Hueco?
Esa que ponían en las fiestas infantiles? La ponía Ramírez Lazo, en el lado B venía el baile de aniversario, el de los quinceañeros
GH
Hablando de Juan y Fidel Ramírez Lazo, en los años setenta, en «Radioperiódico El Mundo» que iba por «Radio Victoria», leían una propaganda del restaurante Fidel («¡Qué buena mesa hay donde ´’Fidel’! «), siendo su atracción musical la orquesta salsera de Beto Villena.
Otra propaganda bien torreja que pasaban en «Radio Victoria» (ésta sí un spot radial producido por esa emisora) era del restaurante de Pueblo Libre llamado «Piselli», ¿se acuerdan los ricos ravioles que ahí se comían?
GH
Gracias Uchi. Realmente la pase bien.
El «Piselli Deli»…ahhhhh pastas!!! …parodiando a Homer Simpson
El «Piselli».
Claro, quedaba en una calle transversal de la Av. Brasil, unas tres o cuatro cuadras mas abajo del Hospital Militar.
Recuerdo que tenia una orquesta, que amenizaba los almuerzos de los sabados y domingos.
Yo tenía unos maigos cuyos padres eran italianos. El padre de ellos administraba el negocio…
GH
Lapsus: «amigos». El papá administraba «Piselli» en Pueblo Libre.
Cuanto tiempo, que buena pasta se comía ahí…
GH
Gregorio, esta es la carátula del Long Play de la Orquesta de Freddy Roland, “La Danza de la Chiva”. Fue publicado en el blog el 10 de abril.
https://arkivperu.com/?p=574
En esta carátula, se observa al integrante apodado “Chiricuto”. El actúo en la obra de Café Teatro que Freddy Roland presento y que comentáramos el 19 de agosto.
Ese Chiricuto era un gran saxofonista, integraba la Sinfónica y estuvo entre los músicos locales que acompañaron a Barry White en su presentación en Lima en los 70’s. Era un espectáculo y era muy gracioso, lo recuerdo cuando salió en «La Fiesta es con Parranda, vol. II» de 1977, especial de TV que Roland grabó para el Cuatro.
GH
QUIEN TUVIERA LOS NOMBRES DE LAS CANCIONES DE LAS PARRANDAS DE RULLI RENDO DE TOQUE A TOQUE, QUISIERA QUE ME PROPORCIONES POR FA, ESTARE AGRADECIDA SIEMPRELAS
En una de las ocasiones que vino Raphael a Lima allá por los 70 el maestro Tito Chicoma hizo el solo de trompeta para la balada del mismo nombre que por esos momentos se imponía. Es más el cantante se acerca al maestro Chicoma en el momento cumbre de la canción.
A propósito del Piselli, he puesto una imagen del interior hoy día.
https://limasetentas.blogspot.com/
alguien tiene ese long play la fiesta es con parranda de freddy roland, hay un medley de canciones brasileñas que me gustan y que esta en este disco
Vaya que divertido todo esto de recordar, y Freddy Roland me trae muchos recuerdos de infancia. No soy tan mayor pero recuerdo que poniendo los LPs de mi papa descubri este disco, eran los años ochenta. Me encantaba en particular de el medley de latin soul donde se funden el tema K-Jee de los MFSB (del soundtrack de la pelicula Fiebre de Sabado por la noche) y el tema Viajecito de los Black Sugar, grandiosa banda de latin funk y soul de los grandes Victor «Coco» Salazar y Miguel «Chino» Figueroa. La orquesta de Freddy realmente la rompia, tonazos que se armaban en su buena epoca.
El nombre legal del «Flaco» Freddy Roland era Angel Bagni Stella, y como dice Tino, llegó al Perú con la orquesta de Pérez Prado. De acuerdo a fuentes en la Internet, eso fue en 1952 cuando era muy jóven.. Curiosamente, la que sería su esposa, la cantante «Verónikha», nació aproximadamente en 1952. Ella falleció de leucemia en 1985, y tiempo después el «Flaco» se casó con una hermana de la difunta, como comentamos en la entrada en este blog dedicada a Verónikha.
Mientras nos confirman el año exacto que perdimos a Verónikha, confirmé que el «Flaco» Roland falleció en Lima, en Mayo del 2004 a los 82 años de edad, por una pulmonía.
Corrección: Veronikha muere en 1982 (yo estudiaba en el Colegio Claretiano de Maranga) y el velorio era a dos cuadras del Colegio. Recuerdo que pasé por ahí.
Pues eres la única persona del perú que dice que murió en 1982.
Veronikha muere en 1987…
GH
Veronikha fallecio en diciembre de 1985 justamente cuando había concluido de grabar en Buenos Aires su disco que la incursionaría en la balada. El disco se tituló precisamente «Antes de Partir» ,cuya composición pertenece a José Escajadillo y se convirtió por el contenido, en su canción de despedida. Las regalías de dicho disco, como fuera la voluntad de Veronikha fue donado a la Liga Peruana Contra el Cáncer. aki esta la portada de su ultimo disco https://bimg1.mlstatic.com/veronikha-freddie-roland-antes-de-partir-vinilo_MPE-F-4454940242_062013.jpg
LADO 1
1. ANTES DE PARTIR
2.MIO, SOLO MIO
3.YO PERDI EL CORAZON
4. QUERIDO
5. POR ESO TE AMARE
LADO 2
1.TODAVIA
2. CONFUNDIDA
3. AMOR MIO
4.AFRONTEMOS
5.VETE
Hola! En qué cuidad de Argentina nació don Freddy Roland? Gracias por el dato
Angel Pablo Alberto Bagni Stella nació en Rosario, en 1925 aproximadamente.