La farmacia Roosevelt existe desde los años 50 en esa misma calle, cuando no existían los edificios y algunos locales comerciales que ahora la rodean y es uno de los estableciminetos más antiguos que todavía existen de esa época.
Algunas farmacias regalaban el famoso Almanaque «Bristol» (por la compra de Timolina Leonard, Tricófero de Barry, Jabón Murray o algo así). Luego se acabó esta cortesía y uno tenía que comprarlo.
Farmacias del 71-83, aasuu. Bien antiguo el dato. Pero me resulta interesante recordar a la Farmacia Los Andes de mi añorado Barrios Altos… de la esquina de Jr. Ancash y Huanta. El único sitio donde encontrabas el verdadero Jabón Carbolico en su caja azul.
Aun recuerdo al farmacéutico que nos atendía por las noches era un señor muy mayor pero muy amable, el popular Don Juanito. Buen post. Saludos.
Aun recuerdo al farmacéutico que atendía por las noches era un señor muy mayor pero muy amable, el popular Don Juanito. Ojalá encuentre algún amigo o amiga de aquellos días. Buen post. Saludos.
Hola
La publicidad de «Farmacia Universal» era un clásico, en la radio y en los periódicos.
Las farmacias también tenían en la puerta un letrero con las farmacia de turno de la zona, por día, el cual muchas veces no cumplían. Ya nos pasó ir recorriendo Surquillo para buscar alguna de las anunciadas «de Turno» y que no abrían así les patees la puerta. Incluso recuerdo un reportaje en la tele sobre esto, que de unas 5 farmacias «de Turno» apenas una lo cumplía.
Si nadie lo recuerda, existía la diferencia entre «Farmacia» y «Botica», ya que en estas últimas no sólo vendían medicinas sino que te preparaban fórmulas recetadas por el médico.
En Lince recuerdo una farmacia casi en la esquina de Jose Leal con Mama Ocllo (mi abuela vivía allí) donde el boticario nos regalaba caramelos y vendía además juguetes y las ya mencionadas de Surquillo
Saludos
K.·.
¿ De donde vendría esa expresión entre los niños de primaria que, cuando alguno por descuido estaba con la bragueta abajo, le decían » ! La botica está de turno ¡ » ?
Hoy en día hay una barbaridad de farmacias alrededor de los hospitales. Y siempre con precios altísimos. Eso de ofertas y acumulación de puntos es una tremenda mentira.
Las farmacias y boticas también forman parte de nuestras memorias. En mi caso, en la zona donde ahora hay discotecas, el jiron Wiracocha en Zárate, funcionaba la Farmacia Marco Antonio. Su ubicación era inconfundible porque en la azotea de ese sitio estaba una enorme cruz roja que orientaba a quienes buscaban las medicinas de la época.
Todavía existe esas barras amarillas de Azufre, se rallaba y se agregaba a la famosa «caspiroleta» como expectorante. Para mí es mucho mejor cortar una cebolla de forma transversal y colocar cada mitad a cada lado de la cama, al día siguiente todo huele a cebolla pero se amanece con el pecho despejado y la garganta limpia.
En esas épocas habían algunos medicamentos que se preparaban a pedido, de acuerdo a la receta.
La tercera lista de farmacias de turno que no tiene fecha con seguridad es, como las dos anteriores, de la segunda mitad de los 70 porque ya aparece la farmacia «Corpac» en la avenida del mismo nombre en San Isidro que abrió, si la memoria no me falla, el año 1975.
La tercera lista es de 1982, por que en Surco aparece la farmacia Valladolid que estaba a la vuelta de mi casa en Higuereta. Yo guardo gratos recuerdos de esa farmacia por que para esa epoca era estudiante de medicina y la duena de la farmacia refirio a unos clientes a mi casa para que ponga inyecciones a la abuelita de la familia. Asi conoci a la nieta quien luego seria mi esposa y ahora esta en cielo junto a Dios…
Hilbert, al leer Valladolid recorde que un amigo muy cercano vivia en la calle Cadiz precisamente en 1982. Ahora que veo el mapa, la calle Valladolid es de una sola cuadra, pero aun asi pusieron un negocio ahi. Ese anio tuvimos una anecdota muy divertida, caminando entre el grifo de Av. Higuereta (con Benavides) y Cadiz paramos en una farmacia pero no recuerdo el nombre ni en que calle estaba.
La farmacia de turno era sagrada. El farmaceutico era tu pata, ibas le contabas lo que sentias y te decia » Toma esto». Te ponia inyecciones en tu jato. Todo el mundo lo conocia. O como en la foto, te atendia a traves de la puerta de acero.
Recuerdo que en la Farmacia Ivan de la Urb. La Florida en el Rimac, alla por 1979 habia una chica morochita muy linda que atendia al publico; yo estaba templadazo de ella y le compraba cualquier cosa con tal de entablar conversacion con ella. Nunca supe su nombre, y ojala que Dios me la haya cuidado y le haya dado mucha felicidad…
Hilbert: ¿Dónde quedaba esa Farmacia Iván en La Florida? Sólo recuerdo una que se hallaba en la cuadra 8 de la Av. Álcazar, casi frente a la Av. Tarapacá. La atendía una Sra. muy blanca, de tipo español, a la que toda la collera llamaba «la cara de burro».
Mi estimado Lorenzo, la farmacia Ivan estaba en la Calle 7, en una casa que es ahora celeste y que en google view tiene un cartel que dice «Residencial Celeste», al lado de un edificio nuevo cuyo cartel dice «Ultimos Dptos». Te invito a que lo veas.
Por otro lado, la farmacia que dices estaba en la Cdra. 8 de Alcazar es la recordada «Farmacia Ñiquen», cuyo propietario tenia el mismo apellido…
A notar que en el centro de Lima tanto la avenida Emancipación como las avenidas Tacna y Abancay fueron parte de un plan urbano que implicó anchar algunos jirones para facilitar la circulación de autos. Ahora en los centros históricos se busca lo opuesto, es decir, limitar la circulación de autos volviendo peatonales las vías.
Recuerdo el aviso de la farmacia Nadyther en la Av. Venezuela cuando pasaba en el bus sanmarquino por alli… Siempre me pregunte por que ese nombre tan raro…
También Anacín, pastillas Peck-para la tos-,Vinagre de bully-para la fiebre, Cordial Cerebral-tónico-Elixir Estomacal-para cólicos-,Cera dental-para dolor de muelas, Glostora, Brillantina Reuter, dentífrico Pepsedent, jabones Dial,Rosas y Limón, etc, etc, etc.
La Farmacia Tambo de Lince q estaba por Petithouars a la altura del edificio el dorado, esta farmacia era de propiedad del Dr. Elder Quezada (ya fallecido) y padre del conocido locutor radial de la epoca Hans Quezada..
Alguien se acuerda de los muñecos panzones de propaganda de «Sal de fruta
Eno»? eran unos muñecos que tenian forma de porfiado y se colgaban en la pared o sino de una parte alta; y habia un carton en forma de flecha señalando los dos formatos en que venia Eno : en sobrecito y frasquito y rezaba : «Ponga su higado y estomago a nivel del bienestar» esta promocion comenzo en enero del ’72 y recuerdo que en el ’73 una farmacia me regalo uno; como ya habia pasado la promocion me lo dieron; se acuerdan tambien del muñequito «Pron-Tito» de «Alka – Seltzer» que aparecio en plenos 60’s ? este personaje aparecia en relojes para farmacias; tambien en porta- lapiceros de bolsillos de camisa que llevaban los empleados de las boticas.
Saludos.
En las imágenes de la Farmacia Universal se ve una puerta de acceso hacia el jirón Angaraes. Hoy en día ese acceso ya no existe. Por ese lado, únicamente pared.
Si recuerdo la propagada de «Sal de uvas Picot» de chiquito siempre las tomaba; recuerdo que entre los años ’68 y ’69 tenia su spot televisivo con su cancion; hasta habia; en una de esas la representacion de Chaplin; tomandose su sal de uvas.
Alguien recuerda una farmacia que estaba en la Avenida Petit Thouars en Lince, en una esquina, cuadra 21. Creo que era Farmacia Risso, no recuerdo bien. Hoy está la casa abandonada. Queda al frente de Interbank.
Saludos
Había una cadena de farmacias con nombres de planetas, Venus en Magdalena, Marte en Miraflores, Urano, en Barrios Altos, Jupiter, no recuerdo en qué distrito y otros más, el único que no tenía nombre de planeta era Central en San Miguel
Hasta los años 90 salía esa información en los periódicos.
En El Comercio apareció hasta 1999 cuando relanzaron el periodico con nuevo diseño.
Felizmente el chino fujimory acabo con esa mafia de los farmacéuticos,
y dio libertad para se abran las boticas.
y comenzaron a abrir miles de boticas por todo el país y nos libero de esta mafia de los químicos farmacéuticos.
Todas estas farmacias mancaron, gracias a los chilenos
🙁 Lo más triste es que cuando consultaba la lista, nunca aparecían farmacias en la zona de Comas en la que yo vivía… 🙁
Farmacia España aún existe en country club San Isidro
Farmacia San Valentín en la calle Santa Rosa de Surquillo. La Venus de la avenida Brasil.
De chico me mandaban a comprar ala farmacia Venus
O la farmacia de Turno que estaba entre el Correo Central de Lima y el desaparecido café Haití (ahora Rokys? norkys?)…
Pd. Infaltable el «Desenfriolito» o «Desenfriol D» o «Fórmula 44″…
Frotaciones «Charcot» y aceptil rojo ..jejeje
Brillantina Glostora
Tristan y un Mejoralito …punto…..si eras mayor: tu Caspiroleta y una frotada de Kerosene domestico en la pechuga….A-A-.ACHUUUUUU!!
Falto agregar un menthol chino y un jabón del dr kaufmann
De la lista del 2 de Julio de 1976 todavía existe en San Isidro la farmacia «Roosevelt» en su misma dirección en la calle Miguel Dasso 135.
La farmacia Roosevelt existe desde los años 50 en esa misma calle, cuando no existían los edificios y algunos locales comerciales que ahora la rodean y es uno de los estableciminetos más antiguos que todavía existen de esa época.
Esparadrapo pa los parches y merthiolate pa que te ardan las heridas que te haces por andar de payaso!!!
alcohol alcanforado y el agua de azahar, y también el agua del carmen.
Algunas farmacias regalaban el famoso Almanaque «Bristol» (por la compra de Timolina Leonard, Tricófero de Barry, Jabón Murray o algo así). Luego se acabó esta cortesía y uno tenía que comprarlo.
Hola, Grace. en qué fechas recuerdas que sucedía eso?? gracias!!
Como no recordar esos tiempos que uno IVA a la una o dos de la mañana y el boticario soñoliento habría la ventanita y atendía
La botica Carvajal…claro la recuerdo porq viví en surquillo
Me acuerdo de la glostora sólida, que parecía gelatina, al día siguiente que la usabas te lavabas la cabeza y ni te despeinabas…
Farmacias del 71-83, aasuu. Bien antiguo el dato. Pero me resulta interesante recordar a la Farmacia Los Andes de mi añorado Barrios Altos… de la esquina de Jr. Ancash y Huanta. El único sitio donde encontrabas el verdadero Jabón Carbolico en su caja azul.
Aun recuerdo al farmacéutico que nos atendía por las noches era un señor muy mayor pero muy amable, el popular Don Juanito. Buen post. Saludos.
De la esquina de Jr. Ancash y Huanta. El único sitio donde encontrabas Jabón Carbolico en su caja azul.
Aun recuerdo al farmacéutico que atendía por las noches era un señor muy mayor pero muy amable, el popular Don Juanito. Ojalá encuentre algún amigo o amiga de aquellos días. Buen post. Saludos.
Hola
La publicidad de «Farmacia Universal» era un clásico, en la radio y en los periódicos.
Las farmacias también tenían en la puerta un letrero con las farmacia de turno de la zona, por día, el cual muchas veces no cumplían. Ya nos pasó ir recorriendo Surquillo para buscar alguna de las anunciadas «de Turno» y que no abrían así les patees la puerta. Incluso recuerdo un reportaje en la tele sobre esto, que de unas 5 farmacias «de Turno» apenas una lo cumplía.
Si nadie lo recuerda, existía la diferencia entre «Farmacia» y «Botica», ya que en estas últimas no sólo vendían medicinas sino que te preparaban fórmulas recetadas por el médico.
En Lince recuerdo una farmacia casi en la esquina de Jose Leal con Mama Ocllo (mi abuela vivía allí) donde el boticario nos regalaba caramelos y vendía además juguetes y las ya mencionadas de Surquillo
Saludos
K.·.
La botica Berlín en Miraflores …frente a la Tia Tula y al Chino Ricardo
Si recuerdo,a la hora que fuese si no había en tu botica,había un cartel en la puerta indicando las otras
Lo máximo era saber que botica estaba de turno con su luz prendida ibas a lo seguro a comprar
La famosa Farmacia «Delia» en Julio C.Tello en Lince !!! Que recuerdosss !!! Jajaj
¿ De donde vendría esa expresión entre los niños de primaria que, cuando alguno por descuido estaba con la bragueta abajo, le decían » ! La botica está de turno ¡ » ?
Por que ambas estaban abiertas….
Jajajaja sí es cierto! Qué tal recuerdo.
Hoy en día hay una barbaridad de farmacias alrededor de los hospitales. Y siempre con precios altísimos. Eso de ofertas y acumulación de puntos es una tremenda mentira.
Las farmacias y boticas también forman parte de nuestras memorias. En mi caso, en la zona donde ahora hay discotecas, el jiron Wiracocha en Zárate, funcionaba la Farmacia Marco Antonio. Su ubicación era inconfundible porque en la azotea de ese sitio estaba una enorme cruz roja que orientaba a quienes buscaban las medicinas de la época.
Todavía existe esas barras amarillas de Azufre, se rallaba y se agregaba a la famosa «caspiroleta» como expectorante. Para mí es mucho mejor cortar una cebolla de forma transversal y colocar cada mitad a cada lado de la cama, al día siguiente todo huele a cebolla pero se amanece con el pecho despejado y la garganta limpia.
En esas épocas habían algunos medicamentos que se preparaban a pedido, de acuerdo a la receta.
Esas farmacias te vendían cualquier y todas las medicinas sin ningún problema
La tercera lista de farmacias de turno que no tiene fecha con seguridad es, como las dos anteriores, de la segunda mitad de los 70 porque ya aparece la farmacia «Corpac» en la avenida del mismo nombre en San Isidro que abrió, si la memoria no me falla, el año 1975.
Las fechas de los avisos de las farmacias de turno son 1976, 1977 y 1982.
La tercera lista es de 1982, por que en Surco aparece la farmacia Valladolid que estaba a la vuelta de mi casa en Higuereta. Yo guardo gratos recuerdos de esa farmacia por que para esa epoca era estudiante de medicina y la duena de la farmacia refirio a unos clientes a mi casa para que ponga inyecciones a la abuelita de la familia. Asi conoci a la nieta quien luego seria mi esposa y ahora esta en cielo junto a Dios…
Hilbert, al leer Valladolid recorde que un amigo muy cercano vivia en la calle Cadiz precisamente en 1982. Ahora que veo el mapa, la calle Valladolid es de una sola cuadra, pero aun asi pusieron un negocio ahi. Ese anio tuvimos una anecdota muy divertida, caminando entre el grifo de Av. Higuereta (con Benavides) y Cadiz paramos en una farmacia pero no recuerdo el nombre ni en que calle estaba.
La farmacia de turno solía tener prendido su foco de color rojo de madrugada
La farmacia de turno era sagrada. El farmaceutico era tu pata, ibas le contabas lo que sentias y te decia » Toma esto». Te ponia inyecciones en tu jato. Todo el mundo lo conocia. O como en la foto, te atendia a traves de la puerta de acero.
Recuerdo que en la Farmacia Ivan de la Urb. La Florida en el Rimac, alla por 1979 habia una chica morochita muy linda que atendia al publico; yo estaba templadazo de ella y le compraba cualquier cosa con tal de entablar conversacion con ella. Nunca supe su nombre, y ojala que Dios me la haya cuidado y le haya dado mucha felicidad…
Hilbert: ¿Dónde quedaba esa Farmacia Iván en La Florida? Sólo recuerdo una que se hallaba en la cuadra 8 de la Av. Álcazar, casi frente a la Av. Tarapacá. La atendía una Sra. muy blanca, de tipo español, a la que toda la collera llamaba «la cara de burro».
Mi estimado Lorenzo, la farmacia Ivan estaba en la Calle 7, en una casa que es ahora celeste y que en google view tiene un cartel que dice «Residencial Celeste», al lado de un edificio nuevo cuyo cartel dice «Ultimos Dptos». Te invito a que lo veas.
Por otro lado, la farmacia que dices estaba en la Cdra. 8 de Alcazar es la recordada «Farmacia Ñiquen», cuyo propietario tenia el mismo apellido…
La Farmacia Universal aún existe, en la misma esquina de Emancipación y Angaraes, pero con un edificio moderno hoy en día.
Entre las farmacias de turno, de mi barrio veo la Farmacia Oriental, en la calle Chariarse de San Antonio, Miraflores.
A notar que en el centro de Lima tanto la avenida Emancipación como las avenidas Tacna y Abancay fueron parte de un plan urbano que implicó anchar algunos jirones para facilitar la circulación de autos. Ahora en los centros históricos se busca lo opuesto, es decir, limitar la circulación de autos volviendo peatonales las vías.
Les faltó Aspirina de Bayer.
La farmacia Nadyther, atendido por el famoso picapiedra en la urbanización Palomino en plena avenida Venezuela frente a Molitalia
Recuerdo el aviso de la farmacia Nadyther en la Av. Venezuela cuando pasaba en el bus sanmarquino por alli… Siempre me pregunte por que ese nombre tan raro…
Como se llamaba el Picapiedra que mencionas……..
También Anacín, pastillas Peck-para la tos-,Vinagre de bully-para la fiebre, Cordial Cerebral-tónico-Elixir Estomacal-para cólicos-,Cera dental-para dolor de muelas, Glostora, Brillantina Reuter, dentífrico Pepsedent, jabones Dial,Rosas y Limón, etc, etc, etc.
La Farmacia Tambo de Lince q estaba por Petithouars a la altura del edificio el dorado, esta farmacia era de propiedad del Dr. Elder Quezada (ya fallecido) y padre del conocido locutor radial de la epoca Hans Quezada..
La farmacia «Maggiolo» en la cuadra 35 de Petit Thouars, San Isidro. Creo que funcionó hasta el 2011 o 2012.
Alguien se acuerda de los muñecos panzones de propaganda de «Sal de fruta
Eno»? eran unos muñecos que tenian forma de porfiado y se colgaban en la pared o sino de una parte alta; y habia un carton en forma de flecha señalando los dos formatos en que venia Eno : en sobrecito y frasquito y rezaba : «Ponga su higado y estomago a nivel del bienestar» esta promocion comenzo en enero del ’72 y recuerdo que en el ’73 una farmacia me regalo uno; como ya habia pasado la promocion me lo dieron; se acuerdan tambien del muñequito «Pron-Tito» de «Alka – Seltzer» que aparecio en plenos 60’s ? este personaje aparecia en relojes para farmacias; tambien en porta- lapiceros de bolsillos de camisa que llevaban los empleados de las boticas.
Saludos.
También había la competencia: Sal de uvas Picot.
En las imágenes de la Farmacia Universal se ve una puerta de acceso hacia el jirón Angaraes. Hoy en día ese acceso ya no existe. Por ese lado, únicamente pared.
Si recuerdo la propagada de «Sal de uvas Picot» de chiquito siempre las tomaba; recuerdo que entre los años ’68 y ’69 tenia su spot televisivo con su cancion; hasta habia; en una de esas la representacion de Chaplin; tomandose su sal de uvas.
Saludos.
En la foto aparece mi tía Nelly Gárate Sáenz, Química Farmaceútica de la Farmacia Santa Agueda, quedaba en la cuadra 34 o 35 de la Av. Perú.
Farmacia santa cruz , en Jesús Maria, en la que tambien vendian juguetes.y otras cosas mas
Alguien recuerda una farmacia que estaba en la Avenida Petit Thouars en Lince, en una esquina, cuadra 21. Creo que era Farmacia Risso, no recuerdo bien. Hoy está la casa abandonada. Queda al frente de Interbank.
Saludos
Había una cadena de farmacias con nombres de planetas, Venus en Magdalena, Marte en Miraflores, Urano, en Barrios Altos, Jupiter, no recuerdo en qué distrito y otros más, el único que no tenía nombre de planeta era Central en San Miguel