© 2010 . All rights reserved.

«El Noticiero de Radio América» (1979)

Era un tiempo en que las repetidoras (gracias a la vía satélite y a las microondas) no estaban tan difundidas (por sus costos, o por su no disponibilidad). Y “Radio América” era aún el crucero de batalla de las ondas sonoras electromagnéticas de la “Compañía Peruana de Radiodifusión”, llegando a muchos lugares gracias a su potente transmisor de 50 kilovatios en antena. Los sonidos característicos musicales de la “Voz del Nuevo Mundo” seguían proveniendo de una versión libre de “Claro de Luna” de Beethoven, por la orquesta de Joe Reichman, grabación que data del año 1944.

“El Noticiero de Radio América” se empezó a denominar así a partir de 1970, luego de que el gobierno militar de Velasco expropió todas las empresas petroleras incluyendo la IPC que en el Perú manejaba la marca ESSO. Antes de ese año, “El Noticiero de Radio América” se llamaba “El Repórter Esso”, ése era el nombre de varios noticieros en América Latina auspiciados por la Eastern States Standard Oil Co. (E.S.S.O., pronunciado como “eso”). En el Perú, la marca ESSO era manejada por la International Petroleum Co. (IPC). La voz del canillita gritando a toda voz “El noticiero de Radio América!!!” fue heredada de su predecesor, “El Repórter Esso”.

Este noticiero intentó ser una respuesta tardía a emprendimientos noticiosos radiales como el de “RPP”, que surge como emisora periodística casi por la misma época (bajo la batuta del desaparecido David Odría). Para ello deben desaparecer programas mañaneros característicos como “Así es Mi Tierra” con Víctor Dongo Casalino (un excelente locutor, voz de la señal de Montero Rozas y Mariano Carranza), pasando don Víctor a la locución en el nuevo noticiero. Se suma otro peso completo de la locución nacional, Arturo Pomar. Y con ellos, Carlos Flórez Ledesma (quien fuera deportado en los setenta por manifestar, en su breve paso por “24 Horas”, apoyo a la huelga magisterial de ese tiempo) y Roberto Salinas Benavides, un comentarista deportivo de moda aquellos años.

A fines de la década de los setenta había un noticiero radial muy importante, también basado en la potencia de su señal en las ondas media y corta, que era “El Diario del Aire”, más tarde “El Diario de Unión”, de “Radio Unión”, pero que aún no disponía de enlaces en vivo ni de entrevistas. Como se advierte, es el enlace en vivo “directo en directo” el que termina de marcar la diferencia, sepultando propuestas como las de “Radio Reloj”, o espacios informativos como “La Voz de Libertad”, “Radio Periódico El Mundo”, “El Momento”, “El Sol en la Noticia”, “La Máquina”, “1160 Noticias” (con David Odría, ya rotos los palitos con RPP) y este “Noticiero de Radio América” que nunca se consolida en la prefencia ciudadana.

Hoy “Radio América” no existe más y los formatos radiales, sean noticiosos o musicales, son algo diferentes a lo que escuchábamos en esa época.

49 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Era un tiempo en que las repetidoras (gracias a la vía satélite y a las microondas) no estaban tan difundidas (por sus costos, o por su no disponibilidad). Y «Radio América» era aún el crucero de batalla de las ondas sonoras electromagnéticas de la «Compañía Peruana de Radiodifusión», llegando a muchos lugares gracias a su potente transmisor de 50 kilovatios en antena. Los sonidos característicos musicales de la «Voz del Nuevo Mundo» seguían proveniendo de una versión libre de «Claro de Luna» de Beethoven, por la orquesta de Joe Reichman, grabación que data del año 1944.

    Este «Noticiero de Radio América» de fines de los setenta intentó ser una respuesta tardía a emprendimientos noticiosos radiales como el de «RPP», que surge como emisora periodística casi por la misma época (bajo la batuta del desaparecido David Odría). Para ello deben desaparecer programas mañaneros característicos como «Así es Mi Tierra» con Víctor Dongo Casalino (un excelente locutor, voz de la señal de Montero Rozas y Mariano Carranza), pasando don Víctor a la locución en el nuevo noticiero. Se suma otro peso completo de la locución nacional, Arturo Pomar. Y con ellos, Carlos Flórez Ledesma (quien fuera deportado en los setenta por manifestar, en su breve paso por «24 Horas», apoyo a la huelga magisterial de ese tiempo) y Roberto Salinas Benavides, un comentarista deportivo de moda aquellos años.

    A fines de la década de los setenta había un noticiero radial muy importante, también basado en la potencia de su señal en las ondas media y corta, que era «El Diario del Aire», más tarde «El Diario de Unión», de «Radio Unión», pero que aún no disponía de enlaces en vivo ni de entrevistas. Como se advierte, es el enlace en vivo «directo en directo» el que termina de marcar la diferencia, sepultando propuestas como las de «Radio Reloj», o espacios informativos como «La Voz de Libertad», «Radio Periódico El Mundo», «El Momento», «El Sol en la Noticia», «La Máquina», «1160 Noticias» (con David Odría, ya rotos los palitos con RPP) y este «Noticiero de Radio América» que nunca se consolida en la prefencia ciudadana.

    Hoy «Radio América» no existe más y los formatos radiales, sean noticiosos o musicales, son algo diferentes a lo que escuchábamos en esa época.

    Cuánto tiempo!

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    «El Noticiero de Radio América» tenía una característica, que era la voz de un niño, actuando como canillita o voceador, quien gritaba «el noticiero de Radio América, el noticiero de Radio América, el noticiero de Radio América !!! «. Comenzó a incorporar comentaristas, como el doctor Santiago Castellano Bedoya, y a otras voces en la locución, como la de Juan Silva. Pero no pudo proyectarse nacionalmente, pues las microondas las tenía RPP, y la gente prefería escuchar señales en la FM que en AM o en la onda corta.

  3. Gregorio Huaroto

    «El mundo está cambiando, y cambiará más» decía la letra de esa canción de «Los Iracundos». Para los muchachos que pedían cosas más recientes, de los noventa, y, en relación a este tema de la radio que se va, este enlace a un interesante blog con un texto a propósito de la desaparición de «Zeta, Rock and Pop»:

    https://wwwunmundoperfecto.blogspot.com/2010/01/el-rock-pop-va-desapareciendo.html

    GH

  4. Martin Villafuerte

    «El Noticiero de Radio América» empezó a denominarse así a partir de 1970, luego de que el gobierno militar de Velasco expropió todas las empresas petroleras incluyendo la IPC que en el Perú manejaba la marca ESSO. Antes de ese año, «El Noticiero de Radio América» se llamaba «El Repórter Esso», ése era el nombre de varios noticieros en América Latina auspiciados por la Eastern States Standard Oil Co. (E.S.S.O., pronunciado como «eso»). En el Perú, la marca ESSO era manejada por la International Petroleum Co. (IPC). La voz del canillita gritando a toda voz «El noticiero de Radio América!!!» fue heredada de su predecesor, «El Repórter Esso».

  5. Martin Villafuerte

    El noticiero «El Repórter Esso» emitido en Radio América (antes de llamarse «El Noticiero de Radio América» en 1970) tenía la voz en off que decía antes de comenzar el noticiero: «La International Petroleum Company presenta a usted «El Repórter Esso», el primero con las últimas noticias, preparado por la United Press International».

  6. Martin Villafuerte

    Recordemos que en aquellas épocas, cuando no había conexiones vía satélite ni microondas, no habían noticieros radiales ni de televisión a nivel nacional. Cada ciudad tenía su propio noticiero local. Hasta que llegaron luego las microondas y la vía satélite, y ya había la posibilidad de crear un noticiero a nivel nacional.

  7. Martin Villafuerte

    Cuando llegó la televisión en el Perú, los primeros noticieros eran de apenas de cinco minutos, luego se expandirían a 10 minutos, luego a 15 minutos, y más tarde a 30 minutos. Las imágenes originalmente eran registradas en ilustraciones a mano o en fotografías, luego en cintas grabadas en filmadoras de 16 mm. Cuando llegó al Perú la transición del blanco y negro al color en la TV, por un breve tiempo conservaron las filmadoras, hasta que en 1980 aparecen las primeras cámaras videograbadoras ENG (Electronic News Gathering, o sea, captación electrónica de noticias por su nombre en inglés), siendo usadas por primera vez durante las elecciones presidenciales del 18 de mayo de ese mismo año.

  8. Gregorio Huaroto

    Programas líderes en «Radio América» eran «Pinascoteca», con Luis Angel Pinasco al mediodía, también el ya nombrado «Así es Mi Tierra» con Víctor Dongo Casalino. Otro era «Agenda Musical» con Sonia Oquendo, otro «Lo Que El Mundo Necesita es Amor» con José Carlos Kovaz, también «Así Canta Mi Perú» con Nicomedes Santa Cruz. «Casillero 60 » era su ranking radial de los fines de semana. Los jales millonarios fueron los de Diana García y su «Tú, Yo y Mis Discos» y su «Memories», y el de Kike Cano Alva y su espacio «El Retorno en DAT» (que aludía al «Digital Audio Tape» que nunca pegó al ser desplazado por el CD). Pero la radio perdió fuerza, pues no era ni informatva ni popular ni realmente musical.

    GH

  9. En qué anho cerró la radio? recuerdo que el último programa que seguí con interés ahí fue «Fútbol en América» más o menos por el 2005.

  10. Gregorio Huaroto

    La «Radio América» desapareció, «América Televisión» aún sigue en el aire y es la estación de señal abierta líder…

  11. dave gahan

    En cuanto a noticieros, falta lo bueno , lo malo y lo feo, muy chistosos, pero yo los segui a partir del año 90 con ruben sanchez, guillemo briones, jose mujica, un tal edwin sierra, jesus tabaco y el gran edgar mamani, informaban y divertian a la vez; se fue z rock and pop, que se puede esperar si su dueño es tambien de la caribeña y encima apellida capuñay, polp.

  12. Gregorio Huaroto

    «Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo» lo escuchaba el chofer de un autobús en el que viajaba hace tanto ya, y creo que forma parte de la cultura chicha nuestra, el remedo como comicidad…

    GH

  13. Gregorio Huaroto

    Hubo un período corto de «América» como radio salsera, con Carlos Palá como locutor principal, pero tampoco ligó. Que diferencia con «Panamericana Radio» que si fue (y aún es, en su formato salsero) una radio popular y escuchada.

    GH

  14. Z rOCK & Pop se ha ido de manera tan silente como lo hizo en su momento la tremenda radio stereo lima 100, para ser reemplazada por esos truños cuyo nombre ni recuerdo, ese es el problema del peruano, no tiene variedad, lo digo con fundamento porque al salir del pais es lo que mas se diferencia, en un supermercado pequeño en Chile encontramos como 30 marcas distitntas de Pisco en presentaciones de exportación, si bien nuestro Pisco, el verdadero Pisco es mucho mejor, pero de que nos sirve si no lo sabemos vender?. Aqui en cualquier avenida de Lima vemos como 100 combis con numeros de linea distintos pero todos quieren ir por las mismas rutas, ahora todas las radios quieren ser de cumbia. solo en la diversidad podremos proclamarnos como una sociedad multicultural. Saludos.

  15. Alejandro

    LA VERDAD QUE PENA SABER QUE Z DESAPARECIO, YO PENSANDO QUE TODAVIA SEGUIA ME PLANTEABA ESCUCHAR LA BUENA MUSICA EN AÑO NUEVO Y ME DOY CON LA SORPRESA QUE HABIA SIDO MUTILADA YO YA ME DECIA QUE ALGO HABIA PASADO, NO POR GUSTO ESTABAN PROMOCIONANDO ESA RADIO CARIBEÑA QUE PARA COLMO ESTABA EN EL MISMO GRUPO QUE ZETA Y PARA COLMO TENIA UN CARTEL MAS GRANDE, YO YA ME DECIA EN CUALQUIER MOMENTO DESAPARECE, QUE LASTIMA AHORA SOLO NOS QUEDA OXIGENO, SALUDOS.

  16. Alejandro

    QUE PASA CON LOS DUEÑOS DE LAS RADIOS?? AHORA SOLO NOS LLENAN DE REGGATEON Y CUMBIA PACHARACA, A DONDE VAYAS TIENES QUE ESTAR SUFRIENDO CON ESE ESPANTO DE MUSICA, QUE INCITA PARA COLMO A COSAS NADA SANTAS, YA NO HAY LIBERTAD PARA ELEGIR SOLO ESTA OXIGENO COMO RADIO ROCK AND POP LEGAL…UNA LASTIMA.

  17. José Luis

    Radio America paso por distintas etapas, especialmente en los 90s (donde me engancho con esa radio, porque variada, canciones de los 70s,de la mejor decada musical para mi como los 80s, y obvio 90s), en donde creo que en su mayorìa eran programas musicales, recordemos que radio panamericana cambia de formato en 1997(una pena, ya que era un asiduo oyente), al pasar del rock a la salsa y, ahora con cumbia y otros generos mas.

    Esta fue una radio que marcó a las generaciones venideras de los 90 y hasta diria que principios de la dècada que recientemente nos dejo (ya que se volviò mas juvenil al pasar canciones del momento), siendo la principal competidora de «Studio 92», hasta que fue vendida en el año 2004. Recuerdo que esa emisora era bastante chevere no sólo por el tipo de música que pasaban (poprock) sino además por el dinamismo de sus locutores, quienes hoy en día son los más importantes dj´s del «dial».
    De «Radio América» de la decada del noventa salieron María Pía Zúñiga (Ritmo Romántica), Gerardo Manuel Jr. (Planeta), Giancarlo Chichizola (Planeta), y Magda Botteri (La Ñ). Otras figuras actuales que pasaron por la radio fueron: Juliana Oxenford, Vanessa Terkes, Mario Bryce, y Bruno Ascenzo.
    Hasta que RPP compró el «dial» en el 2004 y le dio un giro total a la escena musical en nuestro país, con el lanzamiento de «La Mega».
    Jimmy querràs decir un año antes del 2005, porque para el año que dices ya era radio «La Mega».

    Hasta ahora nose si la radio quiebra por los problemas que tuvo con indecopi (no recuerdo bien con que entidad) o porque la familia Crousillat deja la administraciòn, junto a la de America Televisiòn.
    Una làstima que se fuera radio Z, que fue hace una semana creo, bueno cuando la escuchè hace unos dias, pensaba que era una broma o nose porque empecè a escuchar cumbia y salsa actual, no entendìa que pasaba, hasta que radio Z habia cambiado de formato, para comenzar con el nombre, ya que ahora se llama radio «La calle», y creo que el 90% es cumbia, lo demàs es algo de techno, por lo que he podido escuchar hasta el momento, no tengo nada en contra de la cumbia, pero ya van como 5 emisoras que solo transmiten cumbia: la mega, nueva q, caribeña, onda cero y ahora con la calle, y eso…….. ya que radio moda, radio panamericana, okey radio, y alguna que otra por ahi tambien transmite cumbia en sus programaciones.
    Como dice dave, el nuevo dueño es Higinio Capuñay que adquiere las acciones de la radio a inicios del 2009, junto con la actual caribeña, aunque para esas fechas se hablo bastante del cambio de radio z, estuve al tanto, felizmente no se dió, pense que Capuñay habia desistido de sus intentos por desaparecer radio Z, pero lamentablemente no fue asì, la sangre cumbianbera que tiene se impuso, y borró radio Z, que para mi era una de las mejores emisoras del dial, ha dejado con una desazón tremenda a todos sus oyentes( entre los cuales me incluyo)

  18. José Luis

    He escrito con apremio bárbaro, y no pude poner el motivo de la deuda que obtuvo radio america: creo que fue porque transmitia canciones enteras de los discos, o algo por el estilo.

  19. Camarada Jimmy

    Gregorio Huaroto, on Enero 3rd, 2010 at 4:56 pm Said:
    La “Radio América” desapareció, “América Televisión” aún sigue en el aire y es la estación de señal abierta líder…

    Claro Gregorio, pero en la radio había (hay mejor dicho, hoy sale desde Radio Miraflores) un programa llamado «Fútbol en América)

  20. Camarada Jimmy

    Gracias por el dato José Luis. No sabía ese detalle del lío con Indecopi.

  21. Gregorio Huaroto

    Entre 1994 a 1999, por razón de mi trabajo, me fui a vivir a los Estados Unidos. Entre 2003 a 2009 viví en Bolivia, también por asuntos laborales, gracias a todos por compartir sus vivencias acerca de una señal que se extinguió pero cuya partida de defunción se fue escribiendo de a pocos. «Radio El Sol», la del programa «Ovación» y «El Mundo del Automóvil», tampoco existe más. «Ovación» luego creó una radio, con nuevos propietarios.

    GH

  22. Gregorio Huaroto

    …porque la familia Rospigliosi perdió la propiedad de la «Radio Ovación» que ellos crearon.

    GH

  23. Gregorio Huaroto

    Ayer hubo en el Perú dos fuertes movimientos telúricos. El de Ancash lo sentí, en la tarde, en mi departamento de San Borja (vivo en un cuarto piso), no hubo ruido, sólo el monitor de la computadora se zarandeó de lo lindo, y unas vitrinas donde guardo mis carritos también.

    El sismo de ayer me hizo acordar de una vez, en 1975, cuando me había quedado con mis hermanitos en la casa (mis padres y hermana mayor se habían ido a un almuerzo del colegio de ella) y hubo un fuerte sismo. No había ni «Canal N», ni «CNN» (es más, en el espectro televisivo sólo habían dos señales, el Cuatro y el Cinco), olvídense de las radios («RPP» era, los fines de semana, pura música). Igual prendimos la radio y en «Victoria» estaban pasando música instrumental, cuando de repente:

    «Amables oyentes
    desde algún lugar de Lima les habla Juan Ramírez Lazo.
    Interrumpimos esta audición para informarles que un muy fuerte movimiento telúrico ha remecido la ciudad de Lima y sus balnearios. No hay reportes aún de víctimas ni de daños materiales. Siga en la sintonía de ‘Victoria’, la señal que hace radio»

    La voz de Ramírez Lazo, y el estilo de dirigirse por los micrófonos, debo confesar hoy, nos heló la sangre aquella tarde de 1975, pero a su vez nos tranquilizó, pues era información en medio de la veda noticiosa existente en medio de una dictadura. Con ese estilo tan correcto de decir las cosas, como el del uso apropiado del término «audición», o el de «movimiento telúrico» o «Lima y sus balnearios» (antes éstos eran también Miraflores, Barranco, Chorrillos, que hoy forman parte de la ciudad de Lima sin mayor diferenciación).

    Hoy si quieres enterarte de algo prendes tu «RPP», tu «CPN», tu «Capital». Si tiene una TV cerca pones «Canal N». Si tienes una computadora pones las direcciones electrónicas de los principales medios peruanos. En 1975 no había ni Internet, ni celulares, ni TV por cable. Era otro siglo y, literalmente, era otro tiempo… Cuánto tiempo!

    GH

  24. En «Estrafalario» había una parodia de «El Repórter Esso» llamada «El Repórter Queso», donde alguno de los actores del elenco aparecía relatando alguna «noticia»(La boda de Manco Cápac y Mama Ocllo, la partida de Cristóbal Colón en sus tres «calaveras», etc.) delante de una pared con quesos dibujados. En esa época yo no entendía a qué se refería el nombre de la parodia. Años después supe que había existido en la radio un noticiero llamado «El Repórter Esso».

  25. Juaneco

    Gregorio,
    Al sismoo que haces alusión debió ser el de 1974.
    eraentre temblor casi terremoto, donde se dañó gran parte de las Universidad Agraria y estuvo a punto de ocurrir una tragedia.

  26. Gregorio Huaroto

    «El Reporter Esso» estuvo presente prácticamente en toda Latinoamérica… en las viejas «Selecciones» de la época de la II Guerra Mundial, habían propagandas de gasolinas y lubricantes ESSO y en la parte más inferior decía «y no se olvide es escuchar ‘El Reporter ESSO’ «.

    GH

  27. Gregorio Huaroto

    Aquí un enlace sobre «El Reporter ESSO»:

    https://es.wikipedia.org/wiki/El_rep%C3%B3rter_Esso

    GH

  28. Gregorio Huaroto

    El «Reporter ESSO» era un parte de guerra, de lo que pasaba en la II Guerra Mundial, vía cables de la United Press International. Hablando de esta última, sus cables eran la fuente principal de los informativos de la desaparecida «Stereo Lima Cien»…

    GH

  29. José Luis

    Hablando de radio Ovación, Gregorio tiene razón, la familia Rospigliosi (especialmente Micky Q.E.P.D) perdio la propiedad de la radio, Micky adujo que fue traicionado por su amigo de toda la infancia Carlos Flores que era el gerente administrativo en el 2006, año en que Micky pierde la radio ( Flores es socio de alianza lima y actual propietario de la radio) .

  30. Gregorio Huaroto

    Hola Juaneco,

    El sismo por mi recordado hace instantes fue sólo un temblor y pasó en 1975, una tarde de sábado. El sismo del 74 lo recuerdo bien, fue un día de semana, un tres de octubre en la mañana y se trató de un terremoto donde murió gente y se cayeron casas…

    Saludos,

    GH

  31. Gregorio Huaroto

    El «Repórter Esso» fue tan influyente en el Perú como en toda la América Latina (incluido el Brasil). Aquí una transcripción encontrada en la internet:

    «Hablar de El Repórter Esso es recordar una parte importante del radioperiodismo en Colombia. El otrora flamante director de la UPI en Bogotá, Carlos Villar Borda, consigna esta remembranza en su libro La pasión del periodismo, publicado en el 2004 por la Universidad Jorge Tadeo Lozano:

    ‘La UPI y la Standard Oil Company de New Yersey tenían firmado un contrato que cubría prácticamente a toda América Latina, para transmitir un programa radial que hizo época y que se llamaba El Repórter Esso. La Esso colombiana contrataba las emisoras por las cuales se debía transmitir y la UPI se limitaba a redactar los boletines. La publicidad corría a cargo de McCann-Erickson. Eso representó, en cierta forma, un cambio importante para la radiodifusión de noticias en Colombia. Anteriormente, los radioperiódicos se limitaban a leer los periódicos del día, especialmente en las emisiones de las primeras horas de la mañana. El Repórter Esso salía adelante de ellos, porque contábamos con noticias más frescas que venían por el teletipo, y las nacionales las conseguíamos y confirmábamos directamente desde la oficina.

    Además, como la auspiciadora del boletín, McCann y la misma UPI eran empresas extranjeras, se exigía una imparcialidad y una objetividad absolutas, frente a las “noticias” que transmitían los otros espacios periodísticos del país.

    Esta imparcialidad y objetividad no eran difíciles de conseguir, pues la extensión de cada noticia no excedía de las cien palabras, es decir, de tres a cinco renglones escritos a máquina, de manera que el redactor no se podía permitir el lujo de los adjetivos (el mayor enemigo de la objetividad), ni de las frases demasiado largas. Allí aprendí que la radio exige un idioma conciso, muy claro y preciso, que no se preste a ambigüedades. Este boletín era parte de mi trabajo en el nuevo empleo, y como el primero se difundía a las siete de la mañana, debía madrugar a las cinco, para estar en la oficina a tiempo para la preparación de las noticias. Había otros boletines, al mediodía y a las siete de la noche’. »

    Fuente: https://www.eje21.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=18373&Itemid=2

    GH

  32. Gregorio Huaroto

    Y la palabra «reporter», proveniente del inglés, ¿se acuerdan cuando don Humberto Martínez Morosini despedía sus transmisiones deportivAs diciendo «su repórter Humberto Martínez Morosini se despide desde Montevideo, hasta la próxima!»

    Cuánto tiempo!

    GH

  33. Carlos Castro Maya

    Sigamos recordando lo que fue «El Reporter Esso», que al parecer dejó de salir al aire antes de que la IPC sea echada del Perú en octubre de 1968. Entre los locutores que leyeron ese importante informativo estuvieron Juan Ramirez Lazo, Eduardo Navarro, Raúl Calle, entre otros. Sería bueno que alguien haga una historia de lo que fue ese noticiario en nuestro país, asi como lo han hecho en Chile, de acuerdo a lo que aparece en Wikipedia, como nos ha recomendado Mr. Huaroto, a quien doy un saludo especial.

  34. Armando

    Buen dato José Luis y gracias por esos datos de radio america, no sabía de ese lío que tuvo con la entidad, Galliani estuvo ahí? no lo sabía, y si pues es una lástima que radio z haya desaparecido, y todo por poner full cumbia y otros generos para barajarla seguro, como dice Alejandro que habrá pensado Capuñay, bueno el que tiene dinero hace lo quiere, compró la radio y nos privó de la buena música en una de las mejores emisoras que quedan, la verdad que no lo entiendo.
    Un saludo para todos

  35. guardiola

    Buen tema ese de la salida radio z, y lo de radio america, gracias por seguir comentandolo eso no debe pasar desapercibido, ya que yo fui un oyente inseparable, como dicen comentarios anteriores, es una pena, bueno, claro el que tiene plata compra la radio y puede cambiar de formato, sin pensar en la audiencia que tiene, me úno a esos comentarios por la desaparición de z

  36. tino guzmán

    Se fue z rock & pop y hoy se va Sandro, que mala manera de empear una década. Adios al Gitano

  37. Una entrada sobre Sandro está en preparación, esperar con los comentarios. Gracias.

  38. Max

    No es por hablar mal, pero el tipo de la segunda foto a la derecha tiene una pinta alucinante de mayordomo de película de terror….

    Como «Largo» de los Locos Adams…. «La cena está servidaaaaaaaa»….. Plop.

  39. Carlos Castro Maya

    Más datos sobre Radio América. Esa emisora fue vendida por separado. La F.M., que era la llamada frecuencia fina, la adquirió el grupo RPP, y la A.M. unos empresarios vinculados a la venta de productos naturales. Los 1,010 Kc. se mantuvieron como Radio América hasta hace unos dos años, pero después el nombre fue cambiado a Radio Cielo, estación que tiene además su propia F.M. Sobre programas que hicieron historia en esa emisora, estuvieron también «Hablemos de Hípica» con Raúl Serrano Jr., que también transmitía en simultaneo con Canal 4 las carreras desde Monterrico a través de espacio dominical «Telehipodromo». En cuanto a fútbol, Radio América transmitió con el plantel de «Ovación» los mundiales de México 70, Argentina 78, México 86, Italia 90 y Estados Unidos 94. Y con «Pregón Deportivo» hicieron los de Alemania 74 y España 82.

  40. José Luis

    Y hablando de desapariciones, aparte de la Sandro, radio Z, ahora se suma la salido de Antonio Zapata del canal 7, conductor de «Sucedió en el Perú» (aduce que es por motivos acádemicos, ya que se piensa dedicar por completo a la docencia universitaria) espero que el programa siga como lo venía haciendo y quien le tome la posta, lo haga bien.

  41. Dan Relayze Gerhardt

    En cuanto a la Gran Radio América de la cual era fanático, recuerdo en los 80’s «Tú, yo y mis discos» con las preciosa voz de la Gran Dama de la locución como lo era la Sra. Diana García de Palacios. Además en la Amplitud Modulada se escuchaba la «Cajita de Música»… ¡Que tal amigos! les habla Jorge Peláez Rioja. Programa de música italiana del mediodía y las transmisiones hípicas que Augusto Ferrando realizaba para la Gran emisora de los Umbert-Gonzales.

    En cuanto al Reporter Esso, fue un famoso «noticiario» tanto en radio como en la TV de toda américa. Asimismo existían «Estaciones de Servicio» (conocidos en el Perú como Grifos) de la marca Esso que proveía gasolina de diverso octanaje, como lubricantes. En el Perú desaparecieron, cuando a un dictadorcillo de medio pelo se les ocurrió botar a «todo» lo que al señor le daba la gana.

    Dan

  42. Si observan la imagen de la revista en el post sobre Sandro, al final hay un aviso de Radio Aeropuerto, esta emisora prodiedad del politico acciopopulista Dagoberto Laínez Vodánovic, tuvo mucho exito a fines de los años 70s y luego su FM Radio A» llegó a la cima, entonces a mediados de la decada de 1980 Radio Aeropuerto se convirtio en R700 La Grande, primero con una programación copiada de Radio Moderna (incluyendo el «jale» de varios de sus locutores) básicamente boleros y tropical del recuerdo y luego ya en los 90s fue la primera en transmitir las 24 horas baladas en español del recuerdo, mucho antes que La inolvidable o Felicidad. Luego del fallecimiento de Lainez en 2008, su familia decidio vender el ahora Grupo Radial Aeropuerto (Radio A, Z Rock&Pop y R700) al «magnate de la cumbia» Carlos Capuñay quien luego de convertir a Radio A en una repetidora de su exitosa Radio La Karibeña, como ya se mencionó arriba a mediados del 2009 hizo lo propio con «Z» y tambien cerró la antigua Radio Aeropuerto AM R700 que desde el año nuevo fue alquilada y ahora es «Integridad» otra radio cristiano-evangélica.

  43. Carlos Castro Maya

    Nos hemos olvidado que en Radio América en los años 70, Pablo de Madalengoitia tenía su programa «La Discoteca de Pablo».

  44. Eddie Cari

    Saludos amigos del blog.
    Excelente el blog , me ha permitido recordar el mundo radial en Lima .
    Yo sigo la radio desde los años setenta a ochenta .Cada comentario de los participantes me hicieron recordar a los locutores y radios de entonces y como han ido cambiando hasta nuestros días.
    En cuanto a música yo solía escuchar Radio 1160 y Radio Atalaya y
    otras radios como Panamericana . Pasaban música com la de Radio Z.
    Hasta pronto amigos.

  45. José Carlos Serván

    Radio América tuvo su época de oro, cuando funcionaba en Ocoña. Locutores como Pepe Delgado, Gustavo Indacochea, Javier Tulio Cano, Manuel Traverso, Jhonny Salim. Programas como «Un Disco Dalla·Italia» con Adria Loredan; «Los Fantasmas se divierten» con Vílchez Vera; «Radioperiódico Antena» y dirigido por Octavio Cabada Dancourt; el radioteatro de Elvira Tizón y el desfile de estrellas como Miguel Caló, Leo Marini, Fetiche, Los Chamas, Alicia Lizárraga, Anita Rodríguez, etc. Décadas del 40 y 50. Nada más por ahora. Saludos.

  46. José Carlos Serván

    Quiero agregar que el mejor «Reporter Esso» fue Eduardo Navarro, una voz sensacional y ante la que todos los demás y los de ahora, quedan chiquitos. Juan Ramíres Lazo, fue «R.E» en Nacional y antes Raúl Calle.

  47. José Carlos Serván

    Una más: la voz del canillita que anunciaba el Noticiero de Radio América, fue Moisés Quispe, más conocido como «Mochelo» y que era en aquel tiempo, conserje y encargado de limpieza. Llegaría a ser operario de Imprenta en América TV. Murió en los 90.

  48. MEJOR SERIA QUE NOMBREN TODOSS LOS NOTICEROS RADIALES OK MUAAAA

  49. Gregorio Huaroto

    Qué bonitos recuerdos don Carlos Serván, «El Hombre del Acordeón»

    GH

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*