Camiseta del capitán peruano Antonio Maquillón, mostrada en el museo del Estadio Centenario de Montevideo. Este diseño, un uniforme blanco con un ribete rojo ancho en el pecho fue el segundo modelo creado para una selección peruana de fútbol y tuvo emifera vida, siendo solamente usado durante el primer Mundial de fútbol realizado en Uruguay en 1930.
El capitán peruano Antonio Maquillón con la misma camiseta,
aquí junto al capitán uruguayo Nasazzi en el partido inaugural del Centenario.
Selección peruana en el partido contra Uruguay.
Ficha del partido:
Uruguay – Perú 1-0 (0-0)
Héctor Castro (65′)
18 de julio de 1930
Estadio Centenario de Montevideo.
Árbitro: Jean Langenus (Bélgica)
Concurrencia: 70 000 espectadores.
Uruguay Perú
Ballesteros Pardón
Nasazzi De las Casas
Tejera Maquillón
Andrade Denegri
Fernández Galindo
Gestido Astengo
Urdinarán Lavalle
Castro Flores
Petrone Villanueva
Cea Neyra
Iriarte Souza
No comprendo porque la selección peruana sigue aferrada al diseño de la camiseta con la franja roja atravesada. Me parece que ya es tiempo que nos libremos de ese modelo y combinemos el blanco y rojo de manera más creativa y menos cargada.
Yo termino asociando la franja como un símbolo de la derrota y me parece que nuestros rivales también lo perciben como la marca de la presa que han de cazar. La camiseta blanca con la franja puedes ser hasta aceptable con pantalon y medias blancas, Las variantes de la camiseta roja con banda blanca o la camiseta blanca con banda roja combinada con medias y pantaloneta roja le da al equipo un aire de cuadro de barrio que no se ve elegante ni serio.
Porque no regresar a la camiseta blanca con cuello y puños rojos y que la alternativa sea todo en rojo o camiseta roja con pantalon blanco y medias rojas o camiseta blanca con pantalon rojo y medias blancas o volver a aquel modelo tipo Ajax con la franja horizontal.
No deberíamos tener miedo a cambiar, La camiseta de la selecciòn no es un símbolo patrio. Lo que debe mantenerse son los colores e incluso eso se puede manejar y matizar.
Por suerte que los amigos de Arkivperu no han puesto la historia esa de la supuesta marinera que le bailó José María Lavalle a Gestido con pañuelo y todo. Un tremendo mito.
Carlos C. si he oido ese mito varias veces incluso un doctor deportivo viejo me lo conto pero me parecia aun asi una suerte de historia de esas que abundaban donde el pasado de la seleccion peruana era presentado como que era mejor al scratch de 1970 o que era el mejor equipo del universo. Da detalles del mito y tambien de porque es falso por favor.
Estoy en completo desacuerdo con tu comentario, amigo Carlos C, una de las pocas cosas rescatables que conserva nuestro seleccionado es su uniforme, considerado por muchos como uno de los más bellos de las selecciones en los Mundiales (y no es invento ni chauvinismo, lo he leído en revistas inglesas y españolas entre otras, el modelo Adidas del 78 es por ejemplo considerado como todo un clásico).
Aquí un escaneo de una revista sueca que elige a las tres camisetas más bellas de los Mundiales en este orden: 1- Perú (1978) 2- Italia (1982) 3- Brasil (1970)
El texto dice en parte lo siguiente: «A pesar de sus pocos triunfos internacionales son dos cosas que han hecho inmortal a esta selección sudamericana: Teófilo Cubillas y su uniforme. Cubillas hizo 5 goles en cuatro partidos en 1970, y en 1978 hizo cinco de los siete goles de Perú, en ambas oportunidades vistiendo el genialmente simple y espléndido uniforme blanco con la banda roja…».
A mi parecer, junto al uniforme argentino el de Perú el más elegante de Sudamérica, el diseño de la banda roja es original y muy poco común entre selecciones, incluso USA y Holanda trataron de hacer versiones similares que no les ligaron:
Cambiar la camiseta no va a mejorar los resultados de nuestro fútbol, el problema no es tan superficial, con los jugadores que tenemos así les pongan el uniforme de Brasil o Argentina o la mejor diseñada camiseta del mundo seguirán siendo últimos en Sudamérica. Eso de la «motivación por la camiseta» no me convence para nada.
Estoy sí de acuerdo contigo que la combinación polo blanco con franja roja, short rojo y medias rojas es horrorozo. El uniforme alterno debería ser rojo con banda blanca, o como lo hacían antes con camiseta roja y short y medias blancas.
De todas formas espero que el diseño de la banda roja no se cambie nunca, en muchas cosas no acostumbro ser tan tradicional, pero en este caso sí. El uniforme es una joya.
Sobre lo de la marinera de Lavalle también me suena a mito, pero puesto que ninguno de nosotros vió ese partido me reservo el comentario. Aquí al menos una foto de Lavalle bailando en la inauguración del Estadio de Alianza Lima:
Lo que sí leí en la revista argentina «Copa 82», fue el relato de un jugador rumano que escribió tuvo pesadillas de un moreno puntero peruano que siempre se le escapaba, no recuerdo si era Villanueva o Lavalle.
Una anécdota es que el partido Perú- Rumanía de 1930 tuvo la menor asistencia de toda la historia de los Mundiales: 300 personas. Luego cuando jugaron contra Uruguay asistieron 70,000.
ME QUEDO CON LA CAMISETA DE 1970, LAS DOS CON QUE JUGO PERU EN ESE MUNDIAL SON LAS MEJORES PARA MI
Bienvenida la discrepancia.
Sobre gustos cada uno tiene una opinión y nunca nos pondríamos de acuerdo, aunque me parece exagerada aquella afirmaciòn que la camiseta peruana sea una de las más bellas. Puestas hoy en día, las camiosetas peruanas con los diseños chicheros de Walon son de las más recargadas y poco elegantes de esta parte del mundo. Obviamente siempre serán distintas vistas por Efraín Salas que por la Chola Chabuca. Cuestión de gusto y ojo,
Quiero aclarar que yo no he manifestado en ningún momento que «cambiar la camiseta va a mejorar los resultados de nuestro fútbol,» o la “motivación por la camiseta” pues tendría que ser muy ignorante para pensar de esa manera. Me parece que tu posición es más apasionada. Recuerda que la camiseta no es un símbolo patrio.
Simplemente digo que asocio esa camiseta mal diseñada y con combinaciones desastrozas a acostumbrame a ver la selección goleada, humillada y sudada por sujetos que no creo que sean representativos de un país pujante y que está saliendo adelante como el nuestro,
Me alegra que las chicas del voley luzcan camisetas con mejores diseños que las del fútbol. Ellas siguen siendo mejores.
Tengo entendido que la combinación de camiseta blanca con franja roja y el pantalón rojo con medias del mismo color se debe a una disposición de la FIFA que prohíbe que los equipos que jueguen entre sí lleven shorts del mismo color. Se lo oí esto a un locutor deportivo, no recuerdo cual, en algún partido de Perú, creo que contra Venezuela.
Yo creo que el uniforme de la franja ya ha adquirido carácter de tradición y debe dejarse. Y si bien es cierto, en ciertas circunstancias, un cambio de look viene bien a las personas cuando se proponen iniciar un cambio, coincido con los amigos de Arkiv en que cambiar la camiseta no va a cambiar los resultados de nuestro fútbol.
Después de todo, con la camiseta de la franja no faltaron algunos triunfos que le dieron al Perú algunos momentos de alegría.
Respecto de la foto en la que aparecen los capitanes peruano y uruguayo, corresponde al momento en que se acaban de intercambiar banderines. Pero al único que se ve portando un banderín es a Maquillón, que sostiene el que le acaba de entregar el capitán uruguayo. Este tiene, en cambio, no un banderín sino otro objeto en las manos. Bueno, en una colección sobre la historia de los mundiales editada por El Gráfico y publicada en el Perú por El Comercio en 1986, con ocasión del Mundial de México, se cuenta que la delegacion peruana era misia y no tenía banderines, de tal manera que, en el momento del saludo entre los capitanes, lo único que el peruano pudo entregarle al uruguayo fue un mono. En el artículo no especifícan a qué cosa se refieren con «mono», si se trataba de un muñeco, o un juguete, u otra cosa.
Completamente de acuerdo con el moderador, la camiseta no se cambia. Cambiar de modelo de camiseta no nos va a hacer mejores. Es una tradicion que se deberia mantener con tal que no hagan las mamarrachadas que hicieron con la camiseta a principios de los 90s. Sabes en que a#o se empezo a usar la franja en la camiseta?
Hay varias selecciones sudamericanas que han cambiado de modelo e inclusive de color. Por ejemplo Brasil uso un uniforme blanco hasta 1950. Despues del Maracanazo cambiaron a la verdeamarilla.
Me acuerdo que Colombia usaba una naranja on una franja con los colores de su bandera y short negro. La usaron en las eliminatorias para el mundial del 82.
Uruguay en un momento cambio el short de negro a azul, despues regresaron al negro tradicional.
Carlos C: estoy de acuerdo contigo en que los modelos de Wallon dejan mucho que desear, pero eso es un tema de marcas, como concepto general sigo pensando que el uniforme de la selección no tiene nada que envidiarle a las mejores del mundo. Lo que pasa es que nuestros pobres resultados y poca trascendencia internacional la han rezagado a un segundo plano.
Mi opinión puede sonar nacionalista pero no tengo para nada esas tendencias. Es más, el diseño de la bandera peruana nunca me ha gustado, siempre pensé que se debió escoger otro modelo o modernizarse. Banderas bonitas me parecen las de Japón, Brasil o Canadá por ejemplo, pero eso es ya otro asunto.
Gustavo, el diseño de la franja roja se empezó a utilizar en 1936 con motivo de las Olimpiadas de Berlín. En 1993, la marca Polmer trató de modernizarla con un modelo que a diferencia del original ahora se ve pasado de moda:
Inti Hyperion: En la foto de la vitrina del Centenario se aprecia que la selección peruana hizo otros obsequios a la uruguaya (una placa y un cofre), quizás tan misia no estaba?
Respeto la opinion de los foristas,pero(siempre hay uno), el modelo de la seleccion peruana corresponde a la epoca en que se empezo a usar y no se modernizo. Basta echar una mirada a las fotos de aquellas epocas y muchos equipos tenian modelos parecidos en diferente colores(hasta mi padre tenia una con franja azul).
Creo que decir que es uno de los modelos mas bonitos del mundo, es como la del himno nacional, que continuamente se escucha decir que es la mas bonita melodia, despues de la Marsellesa. Curiosamente e escuchado la misma version a Mexicanos,Chilenos,etc.
Personalmente, me gustaria que los disenos se los dejasen a las marcas deportivas, que continuamente sacan modelos, unos mejor que otros, basta ver las selecciones Europeas y nadie dice que hay que respetar la tradicion o algo parecido(basta ver a la seleccion Italiana, con constantes cambios de modelos y ultimamente hasta de color e inclusive.En algunas selecciones los colores no tiene nada que ver con su bandera).
Saludos
William, estoy de acuerdo en que muchas veces se crean mitos sobre nuestra superioridad en diferentes aspectos: la comida, el himno, la bandera, etc. Yo me baso en lo que he leído y en mis propios gustos, pero cada uno tiene derecho a dar su propio veredicto.
El uniforme italiano así como el de otros países con una identidad definida y propia (Francia, Inglaterra, España, Argentina, Brasil), no varían mucho. Lógicamente que cada marca deportiva agrega sus detalles acuerdo a su estilo y las tendencias del momento, pero siempre están basadas en un diseño original.
El uniforme italiano que has visto de otro color es un uniforme alterno que se utiliza en torneos amistosos, pero ten seguro que cuando llegue un Mundial la «azurri» siempre estará presente, es una camiseta que nunca pasa de moda.
Yo creo que se puede hacer muchas cosas interesantes con la camiseta peruana sin perder la verdadera esencia del uniforme blanco con la franja roja, pero para eso se necesita una marca deportiva reconocida, la cual lamentablemente no tenemos.
Si se fijan por ejemplo lo que hace Umbro con el uniforme de Universitario se darán cuenta que todos los años presentan modelos nuevos pero siempre respetando el prototipo y los colores originales, eso es un trabajo profesional de marca.
Por internet encontré fotos de una excelente camiseta peruana alterna, este modelo se utilizó alrededor de 1983:
https://farm4.static.flickr.com/3365/3248856312_dc33a313fc_b.jpg
https://farm4.static.flickr.com/3007/3248034179_ae203c76a1_b.jpg
Estimado, esas dos imagenes adjuntas sobre modelos usados en 1983 ya no están disponibles. ¿Puedes volver a enlazarlas?
Saludos
Puede ser cuestion psicologica, pero al ver las tres lineas en las mangas como que cambia la cosa. De todas formas en este intercambio de opiniones nunca nos pondremos de acuerdo.
Hace algunos anos Alianza uso un modelo de camiseta (Kappa), que para mi fue la mas bonita hasta la actualidad, sin embargo muchos no estuvieron de acuerdo por las pocas lineas azules que tenia(por la espalda no las tenia)y bueno, desaparecio el modelo.
Saludos
Este es el modelo Kappa de Alianza Lima de 1997:
https://farm4.static.flickr.com/3609/3429902749_df0876736d.jpg
https://farm4.static.flickr.com/3659/3429908945_d5365dee90.jpg
Sólo con unos cuantos detalles se puede hacer mucho. Kappa no modificó en demasía el clásico uniforme blanquiazul, simplemente anchó un poco las franjas y le dió unos toques propios en los hombros y listo. Un bonito modelo.
Interesante el debate. Desde chico siempre me gustó en uniforme del Ayax de Holanda, blanco y rojo. Pensaba que esa era una alternativa, claro, sin caer en la siemple copia, para rediseñar la camiseta de nuestra selección, o, al menos, tener así el uniforme alternativo al tradicional de la franja roja.
Mmm. Entonces la anécdota del mono que leí se trata probablemente de una verdad a medias. Quizás una especie de mito para presentarnos como un equipo muy humilde, sin recursos y pretender justificar nuestra pésima participación (perdimos nuestros dos partidos en el Mundial de 1930). O para disfrazar la poca previsión de nuestros dirigentes, que no atinaron a mandar confeccionar banderines. O probablemente sí era una delegación misia y los objetos mostrados fueron donaciones de personas particulares.
Yo conservaba esa colección de fascículos publicados por El Comercio. Cuando tenga un tiempito voy a buscarla y estaré encantado de compartir con ustedes algunas cosas interesantes que puedan encontrarse en ellas. Otras de las cosas que recuerdo que se publicaron ahí sobre Perú en el Mundial de 1930 era que el Centenario enmudeció por lo bien que jugaban los peruanos (es decir, jugamos como nunca y perdimos como siempre -como alguien resumió alguna vez) y que al final casi empata Perú. «Casi», sí, la palabra a la que muchos hinchas nos hemos malacostumbrado.
William, es cierto que los colores de la camiseta no necesariamente coinciden con los de la bandera. Pero sí van asociados a otras cosas que el país considera parte de su identidad nacional o estatal. El color naranja del uniforme de la selección de Holanda, por ejemplo, está asociada con la de la dinastía real holandesa, la Casa de Orange-Nassau.
Amigos de Arkivperú: Yo sí me quedaría con los colores y el diseño de la bandera peruana. Pero lo que sí reformaría, es nuestro escudo.
Regresando a la revista argentina «Copa 82», en su sección de historia de los Mundiales (tengo todavía el número) escriben que el arquero peruano Pardón se jugó un partidazo contra Uruguay. incluso lo pusieron en el equipo ideal de ese Mundial a pesar que sólo jugó un partido. Contra Rumania tapó el «mago» Valdivieso.
https://arkivperu.com/images/arkiv_futbol-uru30-partido.jpg
Estoy de acuerdo con Inti Hiperion que al escudo no le quedaría mal una reforma.
Más sobre la campaña peruana de 1930 en este enlace (después de la reseña de Chumpitaz):
https://arkivperu.com/futbol.htm
Nadie dijo en ningún momento que cambiar de camiseta supondría que seremos mejores como reafirman algunos foristas en sus comentarios.
Esoy en desacuerdo con los comentarios sobre cambiar el diseño central de la camiseta de la selección peruana. Se entiende que es un tema de gustos y que sobre eso siempre habrán muchos comentarios algunos a favor y otros encontra, pero por mi lado, que siempre estuve atento a los diseños de las camisetas de los seleccionados nacionales del mundo, pienso que la camiseta peruana tiene una originalidad que la hace única, y por ello, está mas que claro que debería ser así siempre. No hay equipo en el mundo que tenga una banda cruzada como la peruana (a excepción de Guatemala, pero no siempre la respeta), y esa distinción se debe mantener.
Argentina tiene sus rayas verticales que no creo que las cambie nunca a horizontales, le quitaría identidad. Decir que la franja es sinónimo de derrota, es ser demasiados radicales al asociar el diseño con los resultados de la selección actual. Muchísimas veces se ha ganado jugando con esta camiseta y nadie habló de tener una camiseta con diseño ganador, es sólo representativa, y creo que ya ha calado muy hondo en todos los peruanos como para querer cambiar esa imagen.
Creo que el tema va ya más allá que la camiseta de fútbol, es una camiseta del Perú, y cambiar eso sí, no me parece buena idea. Uno puede caminar por ciudades de otros países con la camiseta de la selección peruana y si es que no es confundido por algún desorientado como la de River Plate, uno sabe que anda con un distintivo que lo diferencia del resto
Lo de la camiseta suplente sí es otro tema, pues pienso debería ser roja entera y no con la banda, así como en México 70 y Argentina 78, pero quizás esa derrota del 6-0 la haya marcado para siempre. De todos modos lo de la banda blanca no le queda tan mal, pero si es que va con short y medias blancas, todo rojo si hace al color muy fuerte. En Colombia en el 2005, la selección perdió 5-0 usando camiseta y short rojo, justo cuando en el estadio hacía un calor infernal de más de 40 grados, que imagino, cocinó a los jugadores que usaban un color oscuro.
El pedido de la FIFA (no se si es que llegue a «prohibir», creo que mas bien «recomienda») de que los equipos no compartan color similar en alguna prenda de su indumentaria va más que nada por un tema de la TV, para que haya una clara diferenciación entre los equipos, lo cual no le cae bien a nuestra selección, porque en muchas ocasiones termina vistiéndose como el Alfonso Ugarte de Puno, y casualidades de la vida, siempre que se viste así pierde, y por goleada. Pero ese pedido pasa para torneos regidos por la FIFA, no en Copas Américas ni amistosos por suerte.
Recuerdo haber leído alguna vez en El Comercio, que en Chile, iban a jugar el partido por eliminatorias del 2006 cuando era DT de los del Sur Juvenal Olmos, y este sacó a la luz una pintura de un partido entre ambas selecciones que había en la sede de la federacion chilena de fútbol, para demostrar que históricamente los partidos de Perú y Chile se han jugado cada uno con sus uniformes originales completos, de esa manera evitó que alguno de los dos cambiara el color de sus medias que es lo único que comparten. Ese partido quedó 2-1 a favor de los chilenos con gol de Mendoza para los nuestros.
Completamente de acuerdo con el comentario de Guy.
Si seguríamos la teoría de que la camiseta peruana no debería usarse porque es un símbolo de la derrota entonces todos los equipos peruanos, Alianza, U, Cristal, etc. deberían cambiar sus uniformes porque hace rato, o nunca, han hecho nada bueno internacionalmente…..
Felizmente eso no funciona así, puesto que estos uniformes tiene una identidad de muchos años, tienen sus hinchas, su historia, y por más mala que esta sea siempre hay esperanza de algún día puedan hacer mejor las cosas
Completamente en desacuerdo con el primer comentarista Carlos C.
La franja en diagonal hace a la blanquiroja única. Mis amigos no peruanos han alabado esa originalidad y también la combinación de los colores, me parece absurdo que un peruano quiera dejar esa exclusividad para ser parte del montón, falta de autoestima de alguien proveniente de una de las culturas cunas fundadoras de la humanidad.
La franja diagonal debe ser un detalle bastante inglés que he visto en camisetas de jinetes de pura sangre o jugadores de polo. El Werder Bremen también ha usado esa franja diagonal blanca sobre tela verde o viceversa. La selección alemana de balonmano también una camiseta “dorada” con la franja diagonal negra.
A excepción de los gauchos, los guaranies, los italainos y venecos las camisetas de selecciones generalmente son de color entero representando su bandera incluyendo a Alemania que en realidad son los colores de Prusia (https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Prusia). La tendencia actual es tratar de diferenciarse de las demás, ya sea por flecos a los costados, el cuello etc. Pero que mejor si nuestra camiseta es diferente de origen.
La exclusividad de la franja la tenemos sobretodo en lo que se refiere a selecciones porque en clubes, aparte de River también la tiene por ejemplo el Vasco de Gama.
La selección de USA utilizó la franja en el Mundial de 1950, pero como ya se mencionó, Perú la había vestido antes, en las Olimpiadas de Berlín en 1936.
https://www.geocities.com/voetbalking11/1950USA_WorldCupTeam480.jpg
A ver para cerrar el temita por rmi parte:
1) Yo he dado una opinión personalísima sobre la camiseta con la franja. Que me guste o no es un tema mío y no trato de imponer ni convencer a nadie. Lo mismo pasa con la asociación que pueda hacer con las derrotas y la camiseta. Una opinión simplemente. En mi primer comentario afirmé que el modelo de la camiseta con la franja todo en color blanco es aceptable pero que eran las camisetas alternativas las que tienen diseños desastrozos y estrafalarios.
2) La camiseta no es un símbolo patrio no obstante para algunos resulta ser más importante que la bandera o escudo que estarían de acuerdo en cambiar. Siguiendo el mismo argumento, podrìamos escribir nuestra indignación rasgandonos las vestiduras por semejante blasfemia. Por favor. Sólo estamos dando opiniones.
3) Vuelvo a repetir que en ningún momento he manifestado que un cambio de camiseta nos hará mejores o empezaremos a ganar. El sólo hecho de pensar algo así debería ser motivo para estar internado en el Larco Herrera.
4) A Juaneco sobre su comentario de mi presunta falta de autoestima por no gustarme la camiseta, decirle que es poco elegante ventilar públicamente sus aun no resueltos complejos de clase . Hay terapias para eso.
Carlos C, creo que tu opinión ha creado un debate más que interesante. Además no estás solo con ese criterio, hace unos meses se hizo una encuesta en un portal deportivo sobre si se debería cambiar el uniforme de la selección de fútbol y la mayoría votó que estaría de acuerdo con esa medida. Creo que mucha gente, sobretodo joven, ve con agrado esa idea.
Como dices, dar una opinión no significa querer implantar o obligar ideas a los demás, hay que tener claro eso.
YO CREO QUE LA F.P.F. DEBE DE CREAR VARIAS CAMISETAS ALTERNAS, AL IGULA QUE LO HACEN LAS SELECCINES DE OTROS PAISES. NO ES POR NADA, PERO EL UNIFORME CON QUE PERU JUGO EL PRIMER PARTIDO DE LA COPA AMERICA ES MUY ELEGANTE. ESA DEBERIA DE SER EL PRIMER UNIFORME DE PERU
Carlos C.: no es que para algunos la camiseta de la selección de fútbol sea más importante que la bandera o el escudo. Lo que pasa es que queremos símbolos que representen de la mejor forma posible a nuestro país. Los amigos de Arkivperú son partidarios de modificar la bandera. Otros no pensamos igual. Algunos somos partidarios de reformar el escudo nacional; a otros no les parecerá lo mismo. Yo soy partidario también de una reforma del himno: está demostrado que la primera estrofa es apócrifa y no dice la verdad sobre nuestra historia.
A propósito, muchos recordaremos cuando el gobierno de Morales Bermúdez decretó que se cante la sexta estrofa del himno en lugar de la primera, y que la cantábamos en nuestros respectivos colegios.
Saludos a todos. Yo creci viendo la camiseta blanca y roja de nuestra seleccion y me gusta mucho , en lo que si estoy de acuerdo es que se modifique la camiseta alternativa roja por otro color ya que solo me trae los recuerdos del 6-0 en 1978. Algunas curiosidades de nuestra participacion en el Mundial de 1930 y so las siguientes :
– El primer gol peruano en los Mundiales fue obra de Luis Souza Ferreira ( ignoro si son familiares con los dirigentes de Alianza Lima) , quien fue el gestor de la construccion del Estadio de la U en Odriozola. fue el tesorero de la U cuando lo presidia Placido Galindo.
-Placido Galindo fue el primer expulsado en los Mundiales ( em algo fuimos pioneros), como en esa epoca no existian fechas de suspension pudo alinear contra Uruguay.
– Se dice que el Estadio Centenario termino sus obras con las justas para el partido con Peru , ya que cuando empezo el Mundial no estaba terminado. Se cuenta que cuando lo inaguraro para dicho partido el cemento estaba aun fresco.
– El gol uruguayo fue de Hector «el Manco» Castro porque le faltaba una mano , dicen que cuando te metia el munhon era un golpe muy doloroso.
– Sobre Gestido se dice que Don Jose Maria Lavalle estaba secandose el sudor con un panhuelo blanco y le dan la pelota y no le quedo otra que regatear con el panhuelo en la mano y dicen que parecia que estuviera bailando marinera , ya los anhos han tergivesado el mito hasta nuestros dias.
– Pienso que es a raiz de este partido que nuestro gran decimista Nicomedes Santa Cruz en su decima Alianza Lima dedico unos versos a tres jugadores de este partido y es la siguiente :
Muchos anhos pasaran
y se hablara de aquel dia
en que con la picardia
de la que tanto abusaron
a Nasazzi camotearon
Manguera y Jose Maria .
Muchas gracias por su atencion.
Leyendo libros de futbol y revisando paginas web aparece Galindo como el primer expulsado de los Mundiales. El diario El Comercio en internet del dia 11 de mayo del 2,010 cita que el primer expulsado fue De Las Casas según el libro World Football records 2,010 del periodista ingles Keir Radnege, , quien confirma este detalle que fue avalado por la FIFA. Este periodista entrevisto a Souza Ferreyra una semana antes de cumplir 100 años, con una lucidez intacta recordó este detalle anecdótico. Cuando Arkiv publico el post del gol de Perico Leon y como lo escribió El comercio me puse a pensar si es cierto lo de la entrevista a Souza Ferreyra. Cuesta creer que una persona de 99 años este lucida , sin ofender a las personas mayores, soy de ver para creer. El libro en ingles no he visto transcripciones en la web. La pagina de la FIFA pone a Galindo como expulsado , existen muchos errores en esa pagina sobre datos estadísticos. Si el periodista vino al Peru ningún medio hasta donde estoy informado hablo al respecto con los familiares o con gente que sabe sobre la historia del futbol después de haber aparecido el libro publicado en el 2,010. Si es cierto esperemos que la FIFA corrija su pagina web. Oficialmente es Galindo extraoficialmente es De Las Casas.
Arkivperu:
El jugador peruano con el que soñaba el rumano que tu decías era Souza Ferreira. La historia, como yo la recuerdo, es que este jugador rumano (no me acuerdo del nombre) se confesaba al sacerdote porque se consideraba in artículo mortis, y le dijo al cura que si de algo se arrepentía fue de dejar escapar a Ferreyra para que anotara el único gol peruano. Aunque la historia la veo tan torreja que apuesto una botella de Prahova a que es otro mito…
Cual fue primero la franja roja del seleccionado peruano o la de River Plate de Argentina?
Espero su respuesta. Gracias
A MI PARECER EL MODELO DE LA CAMISETA PERUANA NO ES UNA TRADICION, ES ESTRICTAMNTE DE LA MARCA DEPORTIVA EL DISEÑO Q HACE, CON RESPECTO A LA MARCA WALLON, ME PARECE Q DEBERIA HACER UNA CAMISETA MUCHO MEJOR ELABORADA, AL VERLA DE CERCA EL MATERIAL ME PARECE MUY MAL TRABAJADO Y DE PESIMA GUSTO, LOS UNIFORMES PARECEN QUE LES QUEDAN GRANDES A LOS JUGADORES, NO TIENE NADA DE MALO CAMBIAR UN POCO EL DISEÑO DE LA CAMISETA, Y NO SE PORQ HABLAN DE TRADICION SI EL PERU NO ES UN PAIS CON TRADICION FUTBOLERA DUELA A QUIEN NOS DUELA, YA ES HORA DE HACER UN GRAN CAMBIO A NUESTRO FUTBOL, DARLE UN NUEVO AIRE EN MI OPNION PERSONAL HAY Q CAMBIAR DE DISEÑOS COMO LO HACEN LAS OTRAS SELECCIONES DEL MUNDO, INCLUYENDO LAS DE JERARQUIA MUNDIAL.
Joel, una cosa es cambiar el diseño de la camiseta, es decir darle ciertos detalles y otra cosa es cambiar por completo el uniforme, que es a lo que iba esta discusión.
Que yo sepa ninguna selección de jerarquía mundial ha cambiado su camiseta, pero sí han tenido diversos diseños dependiendo de la marca que los patrocina (Adidas, Nike, Umbro, etc.)
Sobre lo de mejor elaborado estoy de acuerdo contigo, aunque tengo que reconocer que Walon a mejorado en algo, igual me gustaría que otra marca más profesional vista a la selección.
Javier: La historia de Souza Ferreira la leí en una revista argentina y era una carta escrita por el mismo jugador rumano, por lo tanto parece verídica.
Que un jugador peruano se haya jugado un buen partido en un Mundial no me parece un hecho tan fantasioso como para que se arme una leyenda.
se necesita una tranformacion en lo profundo en la seleccion el cambio de camiseta seria lo primero … seria poner en concurso y crear una camiseta con los colores de la bandera simbolos patrios y nombre de Peru al lado derecho …ya es hora del cambio
…hugo usa..
El uniforme de la Perú debe de ser Adidas, asi como como se muestra en el siguiente enlace:
Saludos a todos. Al ver la foto de los capitanes y despues ver el del equipo peruano y comparar la misma foto con el libro de Los 402 partidos de la Seleccion Peruana , si el capitan es Maquilon en la foto del equipo seria el primero de los parados de izquierda hacia la derecha y Denegri el quinto de los parados igual de izquierda hacia la derecha. Otras dos curiosidades que faltaron en mi anterior comentario es que el arbitro Jean Langenus tambien dirigio la final entre Argentina y Uruguay ; y la otra que encontre en un libro de los Mundiales en ingles que el jugador Alvaro Gestido tenia un hermano ( desconosco si mayor o menor ) que fue Presidente de Uruguay , el General Oscar Diego Gestido. Muchas gracias por su atencion.
Muchachos Hola,como estan..que opinan acerca de que la camiseta del Municipal si tuvo algo que ver conla creacion de la camiseta original de la seleccion.
Tengo amistad aqui en Miami con el nieto de don Antonio Maquilon, quien me asegura que en la foto de la seleccion peruana que se muestra su abuelo es el primero de los parados y no el penultimo como figura en la reseña. Vale la aclaracion.
Es correcta esa aclaración. La foto y la reseña fueron publicadas en una revista alemana, pero como bien afirma el forista, Antonio Maquillón es el primero de los parados.
Saludos a todos. Al leer nuevamente este post en las alineaciones figura un Flores y debe ser Lores. Un error que ha aparecido en ciertas revistas de futbol. Julio Lores Colan , huaralino , el Estadio de esa ciudad lleva su nombre. Tambien fue uno de los primeros o el primer futbolista peruano que emigro a Mexico a jugar por el Necaxa y en la temporada 31-32 fue el goleador con 20 goles y campeon con ese club . Despues se nacionalizo mexicano ; debe ser el pionero en adoptar otra nacionalidad y defender a su nuevo pais ; y jugo por dicha seleccion entre 1,935 -1,938. Otro jugador peruano fue Jose Balbuena , quien jugo por el Municipal y la U ; y emigro a Chile para jugar por la Universidad de Chile , despues nacinalizado defendio al equipo de la estrella solitaria en el sudamericano de 1,947 . Muchas gracias por su atencion.
Hola, el portal ESPN ha elegido a la camiseta de la selección peruana de fútbol de Argentina 78 como la mejor de todos los mundiales.
https://elcomercio.pe/noticia/445113/camiseta-peru-argentina-78-mejor-todos-mundiales
De acuerdo contigo Guillermo, parece que solo Adidas logra esa combinacion de buen diseño, sobriedad y fineza en nuestra camiseta. Por cierto me auno a los comentarios acerca de no cambiar nuestro diseño, ya forma parte de nuestra identidad como peruanos.
recuerdo que salio hace unos años unos fasiculos con la historia de los mundiales donde afirmaba que el capitan de ese equipo era Placido Galindo al pareder se equivocaron tambien se puede apreciar en los pocos segundos donde aparece la seleccion y se ve quien lleva la bandera es Eduardo Astengo en la inauguracion del mundial seguro llevaba la bandera por que era alto y tenia mejor pinta que los demas supongo
Saludos a todos. Placido Galindo fue el capitan peruano en el debut mundialista contra Rumania. En el partido contra Uruguay fue Antonio Maquilon. Muchas gracias por su atencion.
Saludos a todos. Respuesta para Edilberto. Sabes que la camiseta con la banda roja de Peru se utilizo para las Olimpiadas de Berlin 1,936. Los del River Plate ya la usaban en 1,901 he visto una foto con ese uniforme. Entonces la de camiseta de River fue primero. Un forista en otro post pregunto si la camiseta del Municipal fue primero que la de la Seleccion y si Wikipedia esta en lo cierto el Deportivo Municipal ya lo usaba en el anho de su fundacion 27 de julio de 1,935 para los torneos de ascenso de la epoca. Muchas gracias por su atencion.
parche
Hola, yo creo que este debate que se ha iniciado en torno al diseño de la camiseta de la Selección es harto interesante, pero como ya se ha dicho aquí, todo termina redundando en una cuestión de gustos. Para mí los recuerdos de la clasificación y del Mundial España 82 son absolutamente imborrables, y con ellos el recuerdo del maravilloso uniforme de Adidas, sobrio y elegante; así que si yo sumo esa añorada emoción infantil a la belleza del diseño que aquella época, tengo suficientes y poderosas razones para preferir a la franja.
El tema es que recientemente pasea por internet un supuesto diseño conmemorativo de Umbro a la campaña de 1930, con una camiseta que alude a la que vemos en esta página, salvo por el detalle esencial de que incluye la franja roja. Por otro lado, ayer la Selección Sub 20 venció a la de Chile usando unas camisetas blancas, sin la franja roja. ¿Será que Umbro ha invertido los diseños para dejar contentos a todos y adoptar la camiseta blanca para la Selección adulta? Espero que no.
Les mando los enlaces:
La supuesta camiseta conmemorativa:
https://bolaalpiso.blogspot.com/2010/08/la-nueva-camiseta-de-peru-sin-franja.html
La camiseta de la Sub 20:
https://depor.pe/impresa/2010-08-04
Saludos.
A mi parecer solo hay un equipo que se ve bien vestido todo de blanco y es el Real Madrid, el resto parece carecer de personalidad propia con esos colores.
La camiseta conmemorativa me parece bonita, aunque dice no será la oficial.
Saludos a todos. Hace algunos meses atras salio en
Dechalaca.com un articulo titulado «Antes de que hubiera una
franja» sobre la primera camiseta del Muni. En el torneo de 1935
utilizo camisetas amarillas segun el articulo de Dechalaca.com.
Para 1,936 se cambio a la actual camiseta fondo blanco con franja
roja. En 1,936 no hubo campeonato por las Olimpiadas de Berlin. Lo
que no me queda claro es si las utilizo antes de las Olimpiadas.
Algunas fuentes de internet dicen que Municipal ya tenia sus
camisetas con la franja el 27 de julio (por ser la fecha de su
fundacion)del 36 , dias antes de la Olimpiadas y que la Seleccion
las tomo prestadas para participar en el certamen olimpico. Algo
improbable porque el primer partido fue el 4 de agosto y por barco
la travesia era de meses. Quizas fue antes pero hasta que no salga
algo oficial queda la duda. En wikipedia la informacion esta
incompleta y falta reactualizar. Muchas gracias por su
atencion.
Debe haber una corrección: el Deportivo Municipal fue fundado oficialmente el año 1935 (y jugó partidos aquel año) por lo que con gran antelación los directivos de la selección peruana pudieron tomar el diseño de la camiseta del Muni. Incluso el Muni desde 1934 se organizó como Circulo Deportivo Municipal.
Saludos a todos. Para el amigo Libreno ,solo me guio por documentos historicos o fotos. En wikipedia ya han hecho las correcciones sobre la camiseta del Muni. Si tienes tiempo busca el articulo «Antes de que hubiera una franja» . Mi informacion es de ese articulo, si sale alguna vez algo sobre que el Muni uso la blanquiroja en 1934 escribire nuevamente. Muchas gracias por su atencion.
Esta ultima camiseta de la seleccion no me agrada para nada. Perecen de esos polos con que se adornan las yunzas. Disculpen la sinceridad
Vean por favor que les parece las nuevas camisetas de la seleccion bublicadas en …….. https://www.youtube.com/watch?v=8UEC-gMhwKo
Bueno, en este tema nada más cierto que aplicar ese dicho «sobre gustos y colores……, y es que es verdad. Cada quien tiene y vierte su opinión según el gusto personal, Yo personalmente me quedo con el clásico del mundial del 82 era si no me equivoco Adidas (las tres rayas le daban un aspecto muy imponente), pero como repito, es cuestión de gusto y de psocología, pues la camiseta se mira con respeto o no de acuerdo a la calidad del equipo, un caso muy practico, es el Barza, a mi particularmente me parece una camiseta, es más, todo el uniforme muy feo pero cuando a primera impresión lo ves, tu subconsciente te dice o lo relaciona con buen fútbol y por ende buen espectáculo, o también lo relacionas con triunfo, positivismo. Si nuestra selección lograse buenos resultados y lograse cosas importantes les aseguro que el diseño o colores serían asuntos sin importancia.