© 2018 . All rights reserved.

Cadenas «Sears» (1886-2018)

Arriba: Aviso de Sears (1974)

Todo comenzó en 1886, cuando Richard W. Sears, que trabajaba como telegrafista en la pequeña estación ferroviaria de Redwood en Minnesota, tuvo que hacerse cargo, accidentalmente, de un embarque extraviado de relojes, los que vendió por el sistema de pedidos a pequeños hacendados y campesinos de la zona.

En Redwood, Richard W. Sears, se deshizo, rápidamente del lote, pidió más, y en cortísimo tiempo, se convirtió en el mejor agente vendedor de fabricantes de relojes. Se asoció con el relojero Alvah Roebuck y establecieron la razón social Sears Roebuck and Co. Los dos eran ventiañeros. Muy pronto el rubro fue ampliado a otro tipo de mercaderías y creció a pasos agigantados.

Pero fue Robert E. Wood, uno de los genios más grandes del comercio en detalle, quien en 1920, ante la llegada de los automóviles, tuvo la gran visión de levantar almacenes lejos del centro urbano de las ciudades, cambiando el estilo de vida de los norteamericanos. Otra de sus grandes ideas fue la de realizar compras en gran volumen directamente de las fábricas y entregar la mercadería al cliente, con lo que se le beneficiaba con la reducción de costos al suprimir la operación de intermediarios. En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Sears inauguró su primera tienda fuera de Estados Unidos; la de La Habana en Cuba.

 

1955: SEARS EN EL PERÚ

Sears consideró la idea de establecerse en el Perú desde 1951 cuando se abrió en Lima una oficina para ventas por catálogo. Sin embargo, no fue hasta 1953 en que se decidió a entrar de lleno den el país con una gran tienda por departamentos, cuando se constató que la economía había mejorado notablemente y el Perú ofrecía mejores oportunidades que otros países vecinos.

Fue el 15 de setiembre de 1955 cuando Sears Roebuck del Perú abrió sus puertas al público de su primera tienda en nuestro país, la de San Isidro. Antes de construirse, gran parte de Lima era todavía suburbana; el flujo del tráfico indicaban que un sitio entre San Isidro y Miraflores sería el más conveniente.

Se llegó a la conclusión de que la ubicación ideal sería en la intersección de las avenidas Arequipa y Javier Prado, pero era una zona residencial. Por eso se decidieron por una zona por ese entonces vacía, cerca al aeropuerto de Limatambo. Un desolado pampón que, por su lejanía, pocos auguraban éxito alguno. Con el tiempo se convertiría en el corazón de la más dinámica zona comercial de la capital.

Arriba: Vista aérea de Sears en San Isidro (1975). Abajo: Aviso de 1969.

Además del terreno para el local de ventas, se adicionó una superficie de 12,500 m2 en su alrededor lo que se convertiría en el primer estacionamiento de una tienda en Lima. Todo fue planeado, edificado y construido íntegramente por peruanos; «Lo que el Perú hace, hace al Perú» era su lema de entonces.

La segunda tienda Sears vino muy pronto, en noviembre de 1958, y se ubicó en el Jirón de la Unión, donde se vendían los mismos artículos de la tienda de San Isidro. Más tarde se inauguraron las tiendas de Miraflores y Pueblo Libre, –donde principalmente se vendían artefactos y muebles– y también se construyó un nuevo local, siguiendo con las líneas arquitectónicas del edificio central. Ahí se encontraban las oficinas y talleres del Centro de Servicio, que se encarcaba de reparar y dar servicio a todo lo relacionado con los artículos que Sears vendía.


Arriba: Sears operó en el Centro de Lima desde el 11 de noviembre de 1964.

Además, para mejorar su atención, Sears Roebuck del Perú obtuvo un amplio terreno en el distrito de San Luis, donde construyó su depósito central. Ese enorme y moderno edificio almacenaba todos los artefactos grandes como cocinas, lavadoras, refrigeradoras y muebles que abastecían permanentemente a las cuatro tiendas de la organización y aseguraban así la contuinidad y mejora del servicio en general. En el mismo terreno se habilitaron también canchas para deportes para el personal de la compañía. «Sears Roebuck del Perú» fue legalmente registrada como corporación peruana el 11 de noviembre de 1953.

Cuando Sears de San Isidro se inauguró el 15 de setiembre de 1955, el 90% de la mercadería era importada y sólo el 10%. de manifactura nacional. Para 1963, Sears trabajaba con más de 600 proveedores nacionales y las mercaderías hechas en el Perú que se vendían en las dos grandes tiendas representaban más del 80%. En la década de los 70s, el 93% de los casi 50 mil artículos eran «Hechos en el Perú».

Arriba: Local de Sears en San Isidro (1965)

«CÁRGUELO A MI CUENTA»

Antes de 1955, la mayoría de operaciones comerciales al por menor en el Perú se hacían sin precios fijos marcados en la mercadería. El regateo era parte intrínseca de casi todas las transacciones comerciales.

Cuando Sears inicia sus operaciones de venta al público, desde el primer día, la mercadería se ofreció con etiquetas que llevaban su correspondiente precio, en soles y centavos. El favor del público a este medida no se hizo esperar porque sintió que la política de un precio justo y fijo era una medida sana que daba seriedad a la operación y a la confianza del cliente.

También en las ventas al crédito fue Sears Roebuck del Perú un innovador, poniendo al alcance de las grandes mayorías mercadería de calidad y amplia variedad dentro de sus funcionales sistemas de pagos fáciles. ¿Recuerdan los eslogans «El gerente se fue de vaca» y «Cárguelo a mi cuenta?«

Otra de las novedades que vinieron con esta empresa fue el de las promociones a lo largo de todo el año, en un medio que como el nuestro, la mercadería solía promoverse tan solo en contadas ocasiones como en Fiestas Patrias y Navidad. Se puso especial cuidado, en el concepto servicio, el cual estaba respaldado por el conocido lema de «Satisfacción Garantizada o la Devolución del Dinero», estrategia que legitimaba que una venta no termina en el momento de efectuarse la transacción sino que es, precisamente, en ése momento que se inicia.

Arriba: Trabajadores de Sears (1975)

La aparición de Sears dio un gran impulso a la industria y artesanía nacionales. De tal manera que directa e indirectamente se dio trabajo y riqueza a muchas empresas y personas; se sabe de muchos talleres y centros artesanales que no hubieran podido existir sin la presencia de este establecimiento. Proveedores nacionales llegaron a abastecer hasta con el 93% de los artículos que se ofrecían en las tiendas.

En 1989, Sears vende su participación en la firma, lo que derivó en el relanzamiento de la cadena bajo la marca Saga. Esta cadena se fusionó a mediados de los noventa con la retailer regional Falabella, naciendo así «Saga Falabella», que es la empresa que actualmente funciona en el mercado peruano.

Hoy, las agencias nos informan que, debilitada por el ascenso del comercio electrónico, Sears, esta emblemática y pionera cadena que llegó a dominar los centros comerciales de muchos países de América se declaró en bancarrota. Según destaca el diario «USA Today», Sears era un emblema del «sueño americano». Para nosotros fue ante todo, durante ese periodo de recuerdo plácido llamado niñez, un lugar donde se concentraban los sueños e ilusiones de un juego de Monopolio, de una bicicleta «Spyder», o del primer televisor a colores. Lo cargamos a su cuenta.

Entradas relacionadas:
Dralon Bayer en tiendas Sears (1976)
Temporada de otoño en Sears (1974)


Arriba: Tiendas Sears en Miraflores, Pueblo Libre y depósito central en San Luis (1975). Abajo: Avisos y merchandising Sears.

gerente vaca sears mayo 1964

 

arkivperu

41 Comments

  1. George C Coscia

    Ahhh recuerdos del SEARS Roebuck del Perú,….cuando mi Papá le decia al vendedor : «Cargemelo a mi Cuenta» ,al momento de pagar una compra, éste le traia una cajita de madera y largas cadenas con una argolla para ser colocada alrededor de su cuello (el altisimo Interés que te imponia su famoso Sistema Rotativo de Crédito te esclavizaba de por vida). Otra remembranza: Cuando terminabas , Por fin!!!, de pagar todo el Saldo e Intereses de una Compra, SEARS te mandaba inmediatamente una Carta arrostrandote que tu Cuenta estaba Vacia/Limpia y Sin Movimiento, y si NO la utilizabas, te la cerraria al mes siguiente por «Inactividad»….reverendos rapaces!!!!
    Me olvidaba….en la ‘Cajita de Madera’ que mencione al comienzo de mi comentario, los clientes de SEARS colocaban un Ojo de su Cara , como parte de pago …PLOP!!!!

  2. Lucho Lopez

    SAGA significa Sociedad Andina de los Grandes Almacenes

  3. K.·.

    Hola
    De SEARS mil recuerdos, el local de San Isidro y el olor peculiar que soltaba el aire acondicionado y las escaleras mecánicas. Las mensualidades del crédito tenías que pagarlas en la misma tienda (no con banco alguno) y en los 80’s la novedad eran los discos y cassetes «importados» que costaban un egg. También la cafetería que funcionaba como autoservicio.
    Lo que nunca entendí era ese pequeño edificio cuadrado, en la esquina de Juan de Arona y las Begonias, que alguna vez ví que vendían ropa de remate
    Saludos
    K.·.

    • Hilbert Zeballos

      La fragancia del aire acondicionado se debía a que ellos usaban unos deodorizadores de ambiente importados desde los Estados Unidos y que no existían en el Peru. Por eso algunos decían que desde que entrabas a Sears ya se olía a Estados Unidos….

  4. K.·.

    Hola
    Olvidaba mencionar, aún en los 90’s veías anuncios en el periódico de «Técnicos SEARS» que ofrecían reparar electrodomésticos de toda marca, con calidad de servicio y garantía (y totalmente ajenos a la tienda)…
    Saludos
    K.·:

  5. Gus

    Sears! en los 80 recuerdo haber conocido los de Miraflores, San Isidro y San Miguel, y luego su posterior transformacion a Saga.

  6. George C Coscia

    Durante los 60s , en muchas Provincias del Perú, el voluminoso Catálogo de SEARS fue muy popular y codiciado…sus diversos productos presentados a todo Color eran un entretenimiento para la vista, y . la textura del fino papel lustroso de sus páginas , un invalorable placer «utilizado» en todo Retrete de Grifo/Taller de autos, Letrina de Fiesta Patronal , Excusado de Chacra o detrás de la cómplice Maleza al lado de la acequia.,,,,alguien tiene fósforos???….F i i u u u u u !!!!
    https://i.pinimg.com/originals/a8/0a/c7/a80ac7d2098d7ca3e2b06d580aa85f6f.jpg

  7. Hilbert Zeballos

    Mis padres sacaron su primera tarjeta de crédito allí en los 60s…..

    • George C Coscia

      Hilbert: Escuche esta historia de un menesteroso viajero a USA en los 60s, que habia obtenido una flamante Tarjeta de Credito de SEARS (gracias a un familiar que trabajaba alli), la cual mantenia guardada , como una joya, dentro de su Pasaporte. Al pasar el restricto Control Aduanero de esa epoca….le pidieron sus documentos y le preguntaron a dónde iba a alojarse…..contesto que en un sitio COMODO y el Supervisor Anglo penso que se referia al ‘ Commodore Hotel ‘, uno de los mas lujosos y caros de NYC., .y, al encontrar éste la prestigiosa Tarjeta de SEARS al interior de su Pasaporte, asumió que era adinerado y le extendió el tiempo de su Visa de estadia (que era minuscula)….demas estar decir que se quedo y vivio feliz comiendo perdices en Gringolandia….un Happy End en la «Lumpen Life» de ese tipo,… como diria ‘Antipasto Ga Ga’ Monteverde.

    • Hilbert Zeballos

      Curiosamente mi estimado George, algo parecido nos pasó a nosotros en 1986. Ese año mi mamá y yo viajamos a los Estados Unidos por primera vez, y teníamos que solicitar la visa en el Consulado Americano que en ese entonces estaba en Grimaldo del Solar, Miraflores. Por coincidencia, en esos días Sears le envió una carta muy bonita a mi mamá en la que le decían que era una cliente excelente por casi 20 años, que sus pagos habían sido puntuales y que por eso le aumentaban la línea de crédito. Mi mamá adjunto la carta a nuestro expediente y no si eso impresionó al Cónsul americano, y nos dieron visa múltiple por cinco años a mi mamá y a mi……

    • George C Coscia

      Te puedo asegurar con 99% de certeza Hilbert que esa Carta de Sears fue factor decisivo para una mejor calificación del grado de una Visa a USA.. ..y la otra cara de la moneda es lo que sucedio a un amigo de abolengo apellido (familia intelectual, famosa y afluente), pero que, similar a cualquier miembro del actual Kennedy Clan, era igualmente un zángano, inepto, vividor, dependiente de las conexiones paternas, etc…buenooo, este tipo decidio ir a USA unos años y aprovechando el status de su apellido consiguio y uso créditos para compras y darse la gran vida, regresando a Lima sin pagar un centavo, algo que siempre se ufanaba presumir al mostrar sus costosas (no pagadas) indumentarias, relojes, etc y repetio su estafa localmente hasta que pidio, (y le otorgaron sin problemas) , la Tarjeta de Sears, PERO recibio ademas las cuentas y demandas notariales de todas las Tiendas Americanas donde habia defraudado……….con Sears no se juega….A LA REJA !!!!!

  8. osgon

    Las grandes tiendas Sears me hace recordar la excelente calidad que se encontraba en todo ,ropa , muebles , de la mejor calidad importada y nacional , en el segundo piso estaban las radiolas de aquellos años 60´s donde compramos una joya y que costó un ojo de la cara, tambien los discos de vinilo que se escuchaban en unos fonos .Gracias a Sears pude amoblar mi casa y lo mejor no existían las benditas tarjetas , a uno le daban un crédito acorde a sus ingresos… y el servicio posterior a la compra para los artefactos eran de primera , te devolvían el dinero o te lo cambiaban por uno nuevo….Mil veces mejor que Saga…. sobre todo la palabra calidad… que hoy casi no existe…

  9. Hilbert Zeballos

    Mi difunto padre, joven estudiante san marquino en 1953 entro a trabajar a tiempo parcial en la construcción de Sears como ayudante del pagador, desde el inicio hasta el final de la construcción. El recordaba que eran un equipo de 80 obreros que entraban a las 8 am y firmaban su asistencia en un cuaderno escolar. El capataz cerraba el cuaderno con su firma en tinta roja y lo guardaba hasta el día siguiente en que se repetía la rutina. Mi papá iba los lunes y consolidaba la asistencia de los obreros en una planilla con palotes para el pago del sábado. Un obrero tenía que reunir 6 palotes para el pago del salario dominical. Si faltaba un día no se le pagaba el dominical. Luego el remitía la planilla a contabilidad donde autorizaban el retiro bancario en efectivo los jueves y mi papá y el pagador tenían que llenar 80 sobes con efectivo en soles y hasta centavos para entregarle al obrero el sábado en que recibía su pago de la semana anterior, no de la que acababa de finalizar. El lugar era alejado y desolado, y mi papá no creía en la inversión. El pensaba: Pobres gringos, como les han engañado para que inviertan en este lugar. Aquí nunca va a haber nada…. (PLOP!!!!!!)

  10. Diego Mamani Crevani

    En esta entrada de hace casi 9 anios, hicimos varios comentarios sobre Sears:

    https://arkivperu.com/primeros-discos-cd-en-venta-en-sears-de-san-isidro-1983/

    (Usen Ctrl F para buscar «Sears», o mejor aun, lean todos los comentarios)

    • Victor Diestra Acosta

      Yo fui trabajador de la tienda ubicada en el jr. De La Union Sears Roebuck Del Peru despues fue Saga Falabella por los años 80 al 90 me ayudarian a ubicar a mis ex compañeros de es entonces o hay alguna informacion adicional para contactarnos y saber como estamos les agradeceria bastante, ya que no hay ninguna comunicacion con ex compañeros del sindicato, gracias por su atencion.

  11. lima... como la conocimos

    Sears editaba una revista llamada «Chasqui» que se mantuvo hasta finales de los ochentas (a veces de manera mensual y otras bimensual), con noticias de la empresa, detalles de las campañas y muchas fotografías. Hasta hace poco se podían conseguir varios números en un local del jirón Camaná, pero ahora han desaparecido.

  12. erick

    George,
    cual, en relación a la historia de Sears, era la tienda Luria’s? Me acuerdo de un folleto de ventas/sale catalog de los años 80.

  13. Elio

    De la tienda de San Isidro tengo los mejores recuerdos. Siempre que iba con mis papas entrabamos por una escalera que daba al centro de servicio para el lado de Los Nardos, donde vendían llantas y otros accesorios.

    Una vez (en la época de Alan) esperamos con mi papa casi todo el día para que nos pudieran vender un juego de llantas para nuestro Escarabajo. Eran los tiempos de escasez de todo.

    El helado de chocolate que vendían en la Cafetería y el olor del aire acondicionado (que mencionaron lineas arriba) era lo mas característico de Sears.

  14. Martín A. Guerrero Calderón

    Murió Lucho Gatica ¿y ni una nota?

  15. Martìn A. Guerrero Calderón

    La nota que sugerí a manera de pregunta era acerca de Lucho Gatica, bolerista chileno de las décadas de los 50 y 60, y George C Coscia has puesto para consultar una nota sobre la película Gàttaca, no sobre Lucho Gatica.

  16. Alexd

    Sears Esta en una clase de bancarrota que es de reorganización.
    Osea no ha desaparecido. En el área de ft Lauderdale Florida todavía las tiendas están abiertas .

  17. Drec

    Como se pueden ver en las imagenes al inicio era un centro de servicio de Sears donde hacían servicio tecnico parece ya con Saga en los 90 ese espacio se convirtió en Remate Total donde vendían ropa a precio de remate en unos canastones de metal al llegar al 2003 todo ese espacio vacío terminaría por cerrarse para la construcción de un hipermercado Tottus por lo que hicieron muchos cambios en la fachada y el interior.

  18. Cecilia T. Gil Z. de Castritius

    Veo que han puesto un escaneo con la propaganda de la ‘Escuela “Charm” de Sears’ con la fecha de 1973 en vuestro archivo. Yo estuve en la ‘Escuela “Charm” de Sears’ en el Jr. de la Unión en Lima en las vacaciones de verano de 1967, acababa de cumplir los 12 años y le pedí a mi mami que me matriculase al escuchar en los altoparlantes de SEARS en Jr. de la Unión, que se abriría un curso para jovencitas de 12 a 19 años, guiado por la Sra. Carmen Sanea de Freire, según deduzco los apellidos de ella en mi diploma. Nos graduamos el 14 de marzo de 1967 en el Teatro Marzano con una linda actuación que habíamos ensayado.
    Nos dieron una pulsera de plata de 925, donde decía grabado ‘Srta. Charm’, yo luego lo hice borrar y poner mi nombre enmarcado en la plaquita bastante gruesa, también le cambié el gancho de cerrar por uno más seguro. Recibimos unos bellos libros más grandes y anchos que el tamaño oficio, a mi me tocó “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, con increíbles ilustraciones artísticas. Durante el curso habíamos recibido un bello folder de plástico rosado con el nombre de la Escuela Charm en la cubierta, para archivar las hojas de 3 orificios que nos iban dando en cada día de clases, así como una bolsa haciendo juego con el folder, en donde lo transportábamos. Tengo mi diploma y el carnet que nos daban al inscribirnos.
    Conservo todo lo mencionado, menos la bolsa que la usé tanto por ser tan bella, pero pagó tributo al uso. Una pena que no pueda poner aquí las fotos.

    • Diego Mamani Crevani

      Cecilia, muchas gracias por compartir tu experiencia. Ojalá pueds enviar tus fotografías por email al administrador, para que las suba.

    • George C Coscia

      Que fotos ni que ocho cuartos Cecilia…..SCANNING!!!! a escanear ese Diploma y el Carnet…si hubiera alguna hoja de esas Clases que sobrevivio en el Folder o Pioneer …pues…..a escanearla Tambien !, son documentos valiosos que reflejan el modo de vida y hasta el particular lenguaje utilizado en la Sociedad de esa epoca.

      OTROSI…alguna leccion, instruccion o recomendacion que te impacto es esa Clase y que aun recuerdas y empleas hasta ahora????(Postura corporal, conversacion, uso de cubiertos, peinado, etc)

    • HILBERT ZEBALLOS

      Yo fui a la Escuela de Charm de Frieda Holler en Miraflores a inicios de los 80s.

    • K.·.

      Hola
      Mi cuñada fue a una «Escuela de Modelaje» en la Avenida Abancay, Estuvo 6 meses y le ofrecían «éxito asegurado en medios y pasarela».
      No salió ni de relleno en las propagandas de Chappetex…
      Saludos
      K.·.

  19. George C Coscia

    En una previa entrada, habiamos mostrado, con Video inedito incluido, la razon por la que Hilbertito Junior fue enviado a la Escuela de Charm de Ms Holler..aqui va nuevamente, a pedido general…..Provecho!!!
    https://youtu.be/aycf9Yhp6d8

    • Hilbert Zeballos

      Amigo George, veo con agrado que la Sra. Frieda Holler sigue con su noble proyecto iniciado hace 40 años, y que ha abarcado otros rubros dentro de la misma disciplina del charm. Ahora esta en San Borja.

  20. George C Coscia

    Grande Hilbert!!!…un abrazo desde NYC a mi estimado amigo cibernetico.
    https://youtu.be/1ham3ljTPmk

  21. Cancelarich

    El local de Sears en Pueblo libre quedaba en la esquina de sucre y clement (actual Plaza Vea) ? O donde ahora es Edelnor? Saludos

  22. Cecilia Castritius

    Estimado administrador de Arkivperu, gracias por su correo
    electrónico, voy a ver de ponerles “sello de agua” a mis fotos y así
    poder enviárselas, el diploma de la Escuela Charm de Sears es grande
    y no entra en el escáner como sugirió George C Coscia, quisiera
    aclarar también al o la participante K.’., que la Escuela Charm de
    Sears no era una “escuela de modelaje”, está mezclando churras con
    merinas, en la Escuela Charm de Sears como bien enumera George C.
    Coscia, se veía “la postura corporal, conversación, uso de
    cubiertos, peinado, etc.”

    Deseo compartir además este correo al respecto, que he enviado a los
    desinformados de elcomercio.pe:
    Estimados señores de elcomercio.pe, acabo de encontrar este
    artículo online en su diario, de fecha 09/03/2017 a las 07:40 y
    lamentablemente están ustedes en un craso error a lo que se refiere
    sobre la Escuela Charm de Sears a la que asistí en Lima a finales
    de los años 60, es la imagen con el número 6 de 10 que acompañan el
    artículo.
    A esta página de la cadena Sears con varios anuncios de diferentes
    talleres que ofrecían en esa época, ustedes le han recortado la
    fecha al escanearla y luego ponen en el artículo que se trata de
    publicaciones de los años 20 y 30 del siglo pasado, lo cual no es
    verdad, comenzando que la primera tienda de la cadena Sears que se
    abrió en Perú fue en el 15 de septiembre de 1955, así que cómo va a
    ser el anuncio que allí muestran de Sears, de los años 20 o 30,
    espero rectifiquen eliminando la imagen del anuncio de Sears o
    corrigiendo las fechas que nombran, es muy feo que se informe mal a
    las nuevas generaciones y que los de mi generación tengan que leer
    tremenda falacia:
    https://elcomercio.pe/economia/dia-1/10-anuncios-reflejan-formaron-mujer-pasado-143688-noticia/?ref=ecr[https://elcomercio.pe/economia/dia-1/10-anuncios-reflejan-formaron-mujer-pasado-143688-noticia/?ref=ecr]
    <

    PD.: Le adjunto la página completa recortada por elcomercio.pe,
    lamentablemente no es de buena calidad y no se puede leer bien todos
    los datos

    Cordiales saludos

    Cecilia G. de C.

  23. Maxy

    Verdaderamente SEARS representaba una tienda elitista para un sector social acomodado de una Lima que se estaba transformando en provinciana. Era raro comprar algo allí por los precios que presentaba, era un lujo en medio de la crisis económica de los 80 y parece que por ello desapareció. Varias veces fui con mi hermano para visitar la sección de juguetes donde pasaba horas dibujando las naves de Star Wars para hacer maquetas con cartulina. Cuando fue reemplazada por SAGA se vio lo mismo que pasó con Oeshle, ¡Nada que ver con la tienda anterior!

  24. PETE

    Una breve historia de Sears en Perú:

    Hasta el año 84, Sears tuvo como razón social «Sears Roebuck del Perú» S.A. y al año siguiente cambió su razón social por «Sociedad Andina de los Grandes Almacenes S.A.», pero retuvo el nombre Sears.

    El nombre Sears se mantuvo hasta el año 87 y al año siguiente cambió por SAGA, pero mantuvo lazos con Sears porque vendían marcas exclusivas de Sears como Craftsman o Kenmore.

    Cuando SAGA es comprado por la chilena Falabella, se rompe toda relación con Sears.

  25. George C Coscia

    CERN – Courier acaba de entregarme el Catalogo de 𝓢𝓔𝓐𝓡𝓢 para esta Navidad,

    Solamente los Adinerados Dinámicos del Centro podrán encargar lo que se les antoje …hasta que los ‘ampayen’ los ‘carismaticos’ Conductores del Programa » P͓̽e͓̽s͓̽e͓̽b͓̽r͓̽e͓̽ » (*) 𝘾𝙪𝙖𝙧𝙩𝙤 𝙋𝙤𝙙𝙚𝙧 ( * E͓̽s͓̽t͓̽a͓̽ ͓̽l͓̽l͓̽e͓̽n͓̽o͓̽ ͓̽d͓̽e͓̽ ͓̽f͓̽i͓̽g͓̽u͓̽r͓̽a͓̽s͓̽ ͓̽p͓̽e͓̽r͓̽o͓̽ ͓̽n͓̽i͓̽n͓̽g͓̽u͓̽n͓̽a͓̽ ͓̽s͓̽e͓̽ ͓̽m͓̽u͓̽e͓̽v͓̽e͓̽)͓̽
    ᴶᵒʰⁿ ᵀⁱᵗᵒʳ

    https://youtu.be/lqCk1xB0jS0

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*