En 1973, en una de esas estaciones de la radio en AM, ésas del lado izquierdo del dial y que se identificaban con los ritmos populares, había un programa en vivo, criollo, Lucha Reyes presentaba su último disco «Mi Última Canción», en la entrevista ella anunció que su muerte estaba próxima, lo cual fue tomado con tristeza por el presentador quien le dijo cariñosamente «no digas eso Luchita»…
La TV peruana no era lo que hoy conocemos en términos noticiosos, tampoco la radio. La tarde del 31 de octubre el único programa en vivo que iba en las tardes era «En Esta Parte del Camino» (que es como se vino a llamar el programa del Tío Johnny antes de su cancelación definitiva), en una de sus secuencias compareció Augusto Polo Campos quien, junto al Tío Johnny Salim Facuse, anunció que había muerto ese día Lucha Reyes. Más tarde, en un avance informativo de «24 Horas», Pepe Ludmir, con voz en off grabada por teléfono, decía que se presentaría todo sobre la muerte de Lucha Reyes, «La Morena de Oro del Perú».
Los micronoticieros de «El Panamericano» desde las siete de la noche, pasaban avances de la noticia. Había ocurrido mientras la morena iba en un auto junto a dos de sus hijos (chicos adoptados por la cancionista) cuando le sobrevino un coma diabético irreversible. Al hospital lamentablemente llegó cadaver.
Los funerales de la cancionista, auténtica consagrada del pueblo, fueron apoteósicos. Era una Lima más pequeña, casi todos los barrios «criollos» estaban más cercanos unos de otros, y llegó mucha gente a acompañar el cortejo hasta «El Ángel» (el gentío era tan grandioso como cuando una de las jornadas de la procesión del «Señor de los Milagros»).
Lucha Reyes – Mi Última Canción
Esta será tal vez mi última canción
Siento desfallecer en la inspiración
Cuando mi voz ya cansada por el tiempo
Le llegue su momento de decir adiós cantando esta canción
Cuando mi voz ya cansada por el tiempo
Le llegue su momento de decir adiós cantando esta canciónEn cada nota triste de esta mi canción habrá un recuerdo
Por todos los aplausos que en algún momento me hicieron feliz
No habrá resentimiento aquí en mi pobre alma
Ninguna mueca triste, solo habrá sonrisas en mi corazón
Perdonen si esta vez una lágrima se escapa
Será por la emoción de poderles cantar mi ultima canción
Perdonen si esta vez una lágrima se escapa
Será por la emoción de poderles cantar mi ultima canción
Esta será tal vez mi última canción
Siento desfallecer en la inspiración
Cuando mi voz ya cansada por el tiempo
Le llegue su momento de decir adiós cantando esta canción
Cuando mi voz ya cansada por el tiempo
Le llegue su momento de decir adiós cantando esta canción
En cada nota triste de esta mi canción habrá un recuerdo
Por todos los aplausos que en algún momento me hicieron feliz
No habrá resentimiento aquí en mi pobre alma
Ninguna mueca triste, solo habrá sonrisas en mi corazón
Perdonen si esta vez una lágrima se escapa
Será por la emoción de poderles cantar mi ultima canción
Perdonen si esta vez una lágrima se escapa
Será por la emoción de poderles cantar mi ultima canción.
Lucha Reyes – Mi Última Canción
Esta será tal vez mi última canción
Siento desfallecer en la inspiración
Cuando mi voz ya cansada por el tiempo
Le llegue su momento de decir adiós cantando esta canción
Cuando mi voz ya cansada por el tiempo
Le llegue su momento de decir adiós cantando esta canción
En cada nota triste de esta mi canción habrá un recuerdo
Por todos los aplausos que en algún momento me hicieron feliz
No habrá resentimiento aquí en mi pobre alma
Ninguna mueca triste, solo habrá sonrisas en mi corazón
Perdonen si esta vez una lágrima se escapa
Será por la emoción de poderles cantar mi ultima canción
Perdonen si esta vez una lágrima se escapa
Será por la emoción de poderles cantar mi ultima canción
Esta será tal vez mi última canción
Siento desfallecer en la inspiración
Cuando mi voz ya cansada por el tiempo
Le llegue su momento de decir adiós cantando esta canción
Cuando mi voz ya cansada por el tiempo
Le llegue su momento de decir adiós cantando esta canción
En cada nota triste de esta mi canción habrá un recuerdo
Por todos los aplausos que en algún momento me hicieron feliz
No habrá resentimiento aquí en mi pobre alma
Ninguna mueca triste, solo habrá sonrisas en mi corazón
Perdonen si esta vez una lágrima se escapa
Será por la emoción de poderles cantar mi ultima canción
Perdonen si esta vez una lágrima se escapa
Será por la emoción de poderles cantar mi ultima canción
recuerdo escuchar muchas veces de niño ese disco(de los de vinilo, de 33″) y siempre sorprenderme con el aparente llanto al final de «Mi Ultima Cancion»… solo años despues cuando supe que Lucha misma le habia encargado a Pedro Pacheco que se la haga…
la primera vez que visitamos el Cementerio El Angel con mi familia, pusimos flores en la tumba de mi padre y luego tuvimos que esperar a una de mis tias que estaba haciendo cola(!) para poner una flor para Lucha Reyes… 😛
ES cierta la historia que se cuenta sobre Ferrando explotando a la cantante?
En 1973 yo volaba en fiebre por el sarampión (un descuido de mis padres de no haberme vacunado contra esa enfermedad). Una de esas noches, con el televisor apagado por el calor (los aparatos antiguos eran a tubos y calentaban los ambientes donde se encontraban) mi madre puso la radio, sintonizada en una de esas estaciones de AM, ésas del lado izquierdo del dial y que se identificaban con los ritmos populares. Había un programa en vivo, criollo, Lucha Reyes presentaba su último disco «Mi Última Canción», en la entrevista ella anunció que su muerte estaba próxima, lo cual fue tomado con tristeza por el presentador quien le dijo cariñosamente «no digas eso Luchita»…
&&&
La TV peruana no era lo que hoy conocemos en términos noticiosos, tampoco la radio. La tarde del 31 de octubre el único programa en vivo que iba en las tardes era «En Esta Parte del Camino» (que es como se vino a llamar el programa del Tío Johnny antes de su cancelación definitiva), en una de sus secuencias compareció Augusto Polo Campos quien, junto al Tío Johnny Salim Facuse, anunció que había muerto ese día Lucha Reyes. Más tarde, en un avance informativo de «24 Horas», Pepe Ludmir, con voz en off grabada por teléfono, decía que se presentaría todo sobre la muerte de Lucha Reyes, «La Morena de Oro del Perú».
Los micronoticieros de «El Panamericano» desde las siete de la noche, pasaban avances de la noticia. Había ocurrido mientras la morena iba en un auto junto a dos de sus hijos (chicos adoptados por la cancionista) cuando le sobrevino un coma diabético irreversible. Al hospital lamentablemente llegó cadaver.
&&&
Los funerales de la cancionista, auténtica consagrada del pueblo, fueron apoteósicos. Era una Lima más pequeña, casi todos los barrios «criollos» estaban más cercanos unos de otros, y llegó mucha gente a acompañar el cortejo hasta «El Ángel» (el gentío era tan grandioso como cuando una de las jornadas de la procesión del «Señor de los Milagros»). Me acuerdo de las imágenes de «El Panamericano» el día en que se celebraron las exequias.
Cuánto tiempo!
GH
Ayer fui a la Peña Del Carajo para celebrar el Dìa de la Canción Criolla, torpe yo no entendi que el buen criollismo nacio y se desarrolo en los guariques y sitios populosos de la Lima Antigua. Luchita emerge del Rimac, distrito en que al igual que Breña, Barrios Altos y el Callao difundieron el criollismo hasta el día de hoy.
Creo que de todos los personajes criollos, Lucha Reyes es el que más empatía provoca, nos habla al oido y comulga con nuestros sentimientos. Gracias bella morena, hoy domingo escucharé un par de canciones tuyas puesto que ayer en el lugar que ya cite, se vivio de todo menos criollismo.
Yo vivo en Barrios Altos y vieras, todo era full Hallowen. Por lo demás la gente es libre de festejar lo que mejor le parezca, todo tiene su momento.
Lucha Reyes permanecerá siempre en nuestro recuerdo. Una vez más mis felicitaciones a Arkivperú por traernos ese documento. El nombre verdadero de ella era Lucila Justina Sarcines Reyes. La historia dice que antes de llegar a «La Peña Ferrando» empezó cantando en un programa que se llamaba «El sentir de los barrios», que cuando la «morena de oro» falleció añadió a su denominación el nombre de Lucha Reyes.
Carlos, de acuerdo contigo sobre que Lucha Reyes permanecerá siempre en nuestro recuerdo.
Sin embargo quiero hacer una acotación.
Si bien es cierto que Lucha Reyes debutó a mediados de 1950, en un programa de Radio Victoria llamado “El sentir de los barrios”, también lo es que en el Cercado de Lima, existía (o existe, no se bien) una peña criolla del mismo nombre, donde ella actuó en sus inicios como cantante. Esta peña, es la que añade a su nombre el de la Morena de Oro, cuando fallece, pasando a llamarse “El Sentir de los Barrios-Lucha Reyes”.
Por lo demás, me aúno a tus felicitaciones a Arkivperu, por esta remembranza.
Saludos
Gregorio…alguna informacion de Lucha y su vinculo laboral con Augusto Ferrando? que hay de cierto ? el negro la ayudo o la exploto como dicen algunos…
Estimado Daniel. Gracias por el complemento de la información. Además te diré que aún existe la peña «El sentir de los barrios Lucha Reyes».
Sería bueno que alguien dé lues sobre ese dato.
Hola George,
Recién reparo en tu amable mensaje. Sobre tu inquietud, una vez Pocho Rospigliosi (amigo de Ferrando) contó en uno de sus programas que la genial Lucha Reyes había cantado en los espacios radiales impulsados por el desaparecido animador de «Trampolín a la Fama», que era una flaquita, delgadita, y que había sido atacada por la tisis.
No sé muchos datos sobre el particular, salvo los que el resto de la gente contemporánea a nosotros conoce, los más extractados del programa «Fuego Cruzado» donde el invitado central fue Ferrando y varios le enrostraron ese hecho de la explotación de sus artistas. Cuando la difusión de la miniserie «Regresa», inspirada en la vida de Lucha Reyes, en la trama se presentaba el caso de un animador apellidado «Fernández», en cuya peña se dio trato cruel y explotador a la morena cancionista. Cuando el tema de la miniserie se trató en «Fuego Cruzado», Polo Campos rechazó enérgicamente esa insinuación al punto de insultar al director de la obra. Polo Campos, en la pausa comercial, fue obligado a abandonar el set.
Saludos,
GH
Así es Gregorio.
La producción de “Fuego Cruzado”, conducido por Mariela Balbi y Eduardo Guzmán, dedicó un programa a la miniserie “Regresa”, basada en la vida de Lucha Reyes y que por ese invierno de 1992, de lunes a viernes a las 9 p.m., gozaba de una gran sintonía.
Entre el publico se encontraban, tanto los actores, como periodistas de espectáculos y compositores criollos. Al frente, como panelistas, se hallaban Michael Gómez, director de la miniserie y el guionista Eduardo Adrianzen. Por el lado de los criollos estaba Augusto Polo Campos, quien lucia cara de pocos amigos.
“Regresa” había sido blanco de muchas críticas, se le acusaba de no haber sido fiel a la vida de Lucha Reyes y ofender su memoria, de satanizar su relación con el popular Augusto Ferrando, a quien pintaban como un explotador de la cantante.
El personaje “Fernández”, interpretado por el desaparecido actor Carlos Velásquez, fue criticado por el también extinto animador, quien en uno de sus programas, mostrándose muy dolido y con la voz quebrada, dijo (dirigiéndose a las cámaras) “Carlos, como has podido”.
Sin embargo, lo que generó más polémica e indignó a los criollos, capitaneados por Polo Campos, fue una escena de alcoba. En ella se ve desnudos a la actriz Zonally Ruiz, personificando a Lucha Reyes, junto a su esposo, manteniendo relaciones sexuales. La verdad, la escena fue bastante audaz.
Colérico Polo Campos, acusó a unos sorprendidos Gómez y Adrianzen de haber dejado a Lucha Reyes como una prostituta y les increpó por ofender de esa manera a una gloria de la música criolla. Les dijo (cito, casi sic.) “Así como los países, tienen sus Fuerzas Armadas que los protegen de cualquier ataque, así también la música criolla tiene su Fuerza Armada, que son los criollos dispuestos a defenderla de las ofensas que se le haga”.
En un momento del programa, casi en la parte final, Michael Gómez, cuando defendía su miniserie, hace una alusión al compositor y este fuera de si le lanza un “conmigo no te metas idiota”, sorprendido Gómez, solo atina a responder “¿Perdón?”. Ante esta situación Mariela Balbi, después de invocar cordura a los participantes, decide pasar a comerciales.
Cuando el programa volvió al aire, Polo Campos ya no estaba.
Sinceramente, no recuerdo si fue obligado ha retirarse. Al contrario, creo haber leído en algún periódico de la época, unas declaraciones del compositor, afirmando que abandonó el set voluntariamente como protesta, ante lo que consideraba una ofensa a la memoria de la Morena de Oro.
La reacción de los compositores criollos, especialmente de Augusto Polo Campos, me pareció (y me parece hasta ahora) exagerada. La miniserie mostró a una Lucha Reyes, humana, mujer, con sus pasiones, defectos y virtudes, como cualquier mortal.
Considero que no hubo ninguna ofensa.
En cuanto a la satanización de Augusto Ferrando, presentándolo como un explotador y que igualmente motivó la cólera del compositor, creo que Eduardo Adrianzen, se limitó ha recoger en el guión, los rumores que siempre han circulado, sobre ese aspecto de la vida de Ferrando.
Espero que alguna vez, se conozca la verdad.
Saludos.
Excelente la narración de Daniel del programa «Fuego Cruzado» sobre la miniserie «Regresa». En torno a la salida de Polo Campos, como Daniel señala, aquél, a la vuelta de los comerciales, ya no estaba en el set. Muchos meses más tarde, en una entrevista a los conductores del programa «Fuego Cruzado» en un medio escrito, éstos señalaron que siempre se había intentado guardar las formas durante la emisión de los programas y que sólo una vez (sin mencionar el caso), cuando un invitado faltó el respeto a otro insultándolo, en los comerciales, fue invitado a retirarse por no guardar las formas.
Sobre Polo Campos, en una de las emisiones de «Perú» (el programa ómnibus de «Canal Cinco»), casualmente en una secuencia en vivo de «Trampolín a la Fama», en los setenta, entró al set para agredir a Melcochita quien se habría burlado de la cancionista Cecilia Bracamonte, madre de su hija Selena. Polo Campos, ex PIP, natural de Puquio, siempre fue tan inspirado en la composición como bien malas pulgas en el trato interpersonal.Así, Polo Campos empezó produciendo «El Festival de la Canción Peruana» en Canal Cuatro en los setenta, pero por peleas, finalmente fue reemplazado en la producción y animación por el recordado Ignacio Cané Pardo.
Saludos,
GH
Con respecto a la serie «Regresa», en un curso al que asistí, el mismo Adrianzén dijo que, en realidad, lo que habían pretendido hacer era una miniserie inspirada en la vida de Lucha Reyes, pero no una serie biográfica (El personaje de la serie se llama Lucha Márquez). El problema fue que la serie se anunció y presentó como si fuera a contar la vida de Lucha Reyes. Entonces, la serie ofreció algo distinto a lo que muchos esperaban. Pero más allá de eso, en realidad es bien difícil, en mi opinión, mantener la linea divisoria entre realidad y ficción cuando se aborda un personaje popular como la recordada Morena de Oro. Creo que fue una apuesta muy arriesgada.
La serie estaba bien relatada y si bien era cierto un poco especulativa, dejaba bien retratado al personaje principal. Caso contrario de la infausta serie que el propio Adrianzén colaboró defenestrando a Magaly Medina, aun peor estando ella en prisión y sin poder defenderse. Un momento infausto de la televisión nacional.
Gregorio, gracias por tu amable comentario.
Ahora, en lo que respecta a si Augusto Polo Campos, fue obligado a retirase del set de “Fuego Cruzado” o lo abandono voluntariamente, te repito que me parece haber leído unas declaraciones del compositor, en el sentido que se fue por propia decisión. Sin embargo, como no lo recuerdo con claridad, prefiero no insistir en mi versión.
En cuanto a lo que comenta Inti Hyperion, efectivamente el nombre de la protagonista era Lucha Márquez y en muchas oportunidades, Eduardo Adrianzen manifestó que escribió la miniserie inspirado en la vida de Lucha Reyes, pero su intención no era hacer una biografía.
El gran Mario Vargas Llosa, llama «la verdad de las mentiras», a esta forma de afrontar un tema real.
Este detalle me recuerda la película de Francisco Lombardi, “Muerte de un magnate”, estrenada en 1980. El nombre del personaje principal era Luis Barletto, interpretado por Orlando Sacha, pero la película se publicitó como basada en el asesinato de Luis Banquero Rossi, hecho sucedido el 1° de enero de 1972 (Jorge, insisto en que es un buen tema para una entrada).
Concuerdo con Inti Hyperion (en algún momento, nos tendrá que comentar el origen de tan peculiar seudónimo), en el sentido que es muy difícil mantener la línea divisoria entre realidad y ficción, cuando se trata de escribir una obra inspirada en un personaje popular.
Como el, pienso que es una apuesta muy arriesgada.
Saludos.
Hola Daniel,
Si se fue o lo largaron (a Polo Campos) es algo que quedará en la especulación, al contrastar tu versión y la mía.
El caso Banchero, sucedió en el año nuevo de 1972 y conmocionó a la sociedad peruana de ese tiempo, cuánto tiempo!
GH
Un avance informativo…Luis Banchero Rossi (Magnate) , Eugenia Sessarego Melgar de Smith (Secretaria) ,Juan Vilca (hijo del Jardinero), Fares Wanus (novio de la Secre), EPCHAP (Emp Publica de Comercializacion de Harina y Aceite de Pescado) Gral Tantalean Vaninni (Ministro de Pesqueria), conservas Florida, Jose Santos Chichizola (Juez Ad Hoc) , casa en Chaclacayo, 1/1/1972….continuara
George, antes que continúes con el avance informativo, quiero hacer una acotación.
Todo lo que anotas en tu comentario, de una u otra manera, está relacionado con el llamado “Caso Banchero”, a excepción de una persona, Fares Wanus, al que lo consideras como “novio de la secre”.
Bueno, Fares Wanus, no tiene ninguna relación con el Caso Banchero.
El fue asesinado por el siquiatra Segisfredo Luza Bouroncle, el 13 de octubre de 1966, en un crimen que fue muy comentado, donde se involucro a la pintora Martha Vertiz. Este hecho, conmovió a la sociedad limeña de esa época, pues el Dr. Luza era muy conocido en la llamada “alta sociedad”.
Seguramente, los muchachones de cincuenta lo recordaran.
Podríamos seguir comentando el caso, ya que es interesantísimo, pero no es tema de esta entrada.
Igualmente me pongo a las órdenes de Jorge, por si desea tratarlo.
Saludos.
Si tienen un poco de paciencia buscaré material sobre el caso Banchero Rossi en estos días. Saludos.
100% Correcto Daniel, fue un ‘lapsus linguis’….Fares es parte del caso Luza-Vertiz….my bad…consecuencias de tanto celebrar anoche euforicamente la victoria y nuevo Titulo de Campeones de los NY Yankees en Baseball..salud!
Hace tan solo unos dias, con la muerte de nuestro querido Zambo Cavero , Augusto Polo Campos confeso que «Cada domingo a las doce» se la dedico a Eugenia Sessarego pues el le llevaba comida a las doce a prisión y confeso que ella nunca concreto algo con Polo y se fue del pais despues de su prisión.
Jorge si encuentras algo del caso de Marita Alpaca Raa, quien se cayó (o fue arrojada) del Sheraton por favor lo públicas, siempre me impacto la historia.
amigo tino…te paso un dato…Maria Eugenia Sessarego es abogada y actualmente trabaja en la Universidad Catolica. La vi dando charlas en un taller de una facultad, sobre famlia y coinciliacion, yo la reconoci al toque a pesar de la edad, sesentona, aun mantiene su figura. (por cierto yo soy productor de videos y ese dia me contrataron para grabar todo el taller) debo decir que esos alumnos nadie la reconocio, quiza por la edad, los jovenes de ahora ni conocen el Caso Banchero), Mi email es luis_ab2002@hotmail.com
Luis, justo hablaba de la Sessarego hace unos días y me contaron muchas cosas. Que bueno saber que rehizo su vida. Al margen de todo, culpable o no, la vida no le cerró las puertas tras su condena de 6 años. Yo tambien soy productor de videos. Bienvenido a Arkiv!
Tino, yo habia escuchado de chico algo parecido de parte de un amigo PIP de un Tio..que Polo Campos ,que siempre se la ha dado de «Don Juan de Barrios Altos», pero solo era efectivo con actricitas o cantantes principiantes o ilusas A LA Cecilia Bracamonte, en la que invirtio harto billete para encandilarla cuando recien empezaba y ella necesitaba el respaldo de un conocido compositor que le abriera puertas, ya que sinceramente, Cecilia solo tiene voz para cantar Bingo… PERO la Sessarego no era de ese nivel (como SI lo fue Susy Diaz) y lo vivio y mecio a Polito con almuerzos, perfumes y dispensaciones que Polo le facilitaba por intermedio de allegados policiales …al final cuando ella salio y al dia siguiente se fue a USA sin despedirse de su «Galan»: el que da pan a perro ajeno…..pierde pan y pierde perro..PLOP!
Polo Campos siempre fue un pendejerete! hacia ilusionar a jovencitas, las engatuzaba y varias cayeron! Hasta ahora ultimo Polo estaba con su camioneta negra con ventanas polarizadas,,llevando jovencitas con el cuento de hacerlas famosas,,,e incluso a alguna de ellas la llevaba a los canales de tv para presentarlas como la nueva REVELACION de la musica criolla!! Polo se las sabe todito!!
Ferrando fue un EXPLOTADOR. Esa es la palara exacta, y no porque lo haya pintado así Michel Gómez en su serie sobre Lucha Reyes, sino por hechos muy concretos, todos los cuales tienen que ver -y no es coincidencia- con personajes ligados a la «Peña Ferrando». Uno de ellos es Angel Crespo «Pelito», que habiendo sido uno de las principales figuras cómicas de esa peña en los días de la radio, murió en la total indigencia víctima de un cáncer. Cuando sus parientes fueron a pedirle a Ferrando el pago de sus medicinas (se había enfermado en una de sus giras con la «Peña»), Ferrando no tuvo mejor idea que botarlos a carajazos de su casa de Magdalena, y luego cuando murió «Pelito», tuvo la desfachatez de llorar ante el público (cosa que sabía hacer muy bien y que lo distinguió como el principal cocodrilo de la televisión peruana, durante años).
Vargas Llosa cuenta también en «El Pez en el Agua», cómo es que Ferrando lo acompañó a una cárcel con un reloj de pulsera que no funcionaba. En un arreque de «generosidad» -según cuenta VLL- se lo obsequia a un recluso. Incluso hay versiones que afirman que el canero luego de probárselo llegó a reclamar por el hecho de que no tuviera vidrio protector y de que no estuviera «a la hora» (luego se daría cuenta de que no funcionaba).
En cuanto al trato a Lucha Reyes, en una ocasión el propio Leonidas Carvajal, aquejado por entonces por una diabetes que lo llevó incluso a la amputación de una pierna, contó que, estando en Chiclayo, el elenco de la «Peña Ferrando» fue obligado a pernoctar en un parque, mientras el conductor dormía a pierna suelta en un buen hotel, cosa que era criminal ya que Reyes sufría desde muy joven de enfermadades muy serias y su exposición nocturna a la intemperie era fatal. Además, Ferrando tenía el «buen gusto» de presentarla como «el único gorila que canta» (revisen esas grabaciones de principios de los setentas).
Otra de las víctimas del «mejor animador de la televisión peruana» fue el «loco» Ureta. Cualquiera que sepa algo de Ferrando sabe que, más allá del animador que sábado a sábado arrancaba carcajadas gastando bromas pesadas tanto a participantes como a su propio elenco, existía un alma vil y aprovechadora.
Todavía se puede consultar, entre otras de sus insultadas, a doña Flor Vilca, humilde vendedora del Mercado Lobatón en Lince, a quien el popular «Negro» trataba a carajazos y de «p…» por no despacharle a tiempo y primero que a otros.
Eso (no diré «ese») fue Ferrando.
Me auno a la lista de los que quieren un post sobre Luis Banchero…
Sobre Ferrando… solo dire que nunca he leido de nadie que lo haya conocido de cerca que lo defienda…
coloco el enlace al documental «una carta al cielo» de Javier Ponce Gambirazio sobre la vida de Lucha Reyes estoy seguro que sera una delicia para los arkiveros
https://www.youtube.com/watch?v=f6lfnmm1Ec4
por el minuto 16 hay unos extractos de las bromas de Ferrando a las que hace alusion el comentarista Jorge
Hola,
Solo resaltar las contradicciones en el mismo artículo periodístico:
– ¿Lucha tenía 37 años (como dice en la cabecera) ó 40 (como dice en el penúltimo párrafo)?
– ¿Eugenio Pacheco? ¿Qué calle es esa (¿habrá cambiado de nombre?)? ¿Será San Eugenio?
– Su hijo Alejandro ¿tenía 23 años (como dice en la cabecera) ó 20 (como dice en el penúltimo párrafo)?
Saludos
K.·.
K: Por esas epocas los articulos eran escritos por mas de una persona, y los editores no prestaban mayor atencion a la ‘exactitud’ de las notas de Espectaculos…solo ponian BASTANTE detenimiento y pulcritud cuando informaban noticias relacionadas a la Dictadura Militar..todas las desinformaciones y mentiras que la Sinacoso, Sinamos, etc endilgaba a la gente tenian que ser meticulosamente transcritas y pobre del que osara desafiarlas o tratar de analizar los ilogicos numeros, estadisticas o ridiculas excusas que eran repetidas hasta el cansancio (cualquier problema, deficit, falta de insumos o de algun alimento eran atribuidos a los enemigos: Apro-Ultra-Contra-Cia…..a los apristas, la ultra derecha, los contrarevolucionarios y a la Cia….todavia resonan en mis oidos el paporreteo y repeticion que siempre hacian todos los narradores de Noticieros, atribuyendoles la culpa de todos los males, ja, ja
Sobre la muerte de Lucha Reyes no hay mucho que decir, todos son hechos probados, lo concerniente a su vida privada y condiciones laborales, eso es parte de especulaciones y leyendas urbanas, muy de nuestra Lima de los 70’s. o que si es recordable es la manera como se despidió a la Morena de Oro del Perú, el mar humano que acompañó el sepelio fue digno de una super star.
Por otro lado a Ferrando siempre se tuvo algo de mala leche por su doble discurso, ese de «soy del pueblo» pero por otro lado se codeaba con el poder, el caso de Loco Ureta era vox populi que la peritonitis la hubieran podido evitar si el animador hubiera tenido algo más de buen corazón. Lo de miniserie, tenía que ser «basado en hechos reales» eso te da ciertas licencias y te protege de cualquier juicio por difamación ya que se mueve entre la realidad y la ficción. Lo de fuego cruzado, fue producto de «eso es lo que le gusta a la gente» más circo que pan. Lo de llamar a Lucha Reyes Gorila, eso si lo recuerdo bien, una licencia muy reprobable y de poca hombría para hacer reir, eran otros tiempos.
Lo que si es notorio lo comercial que era el LP donde está Mi última canción, es la única canción buena, el resto es relleno, un LP hecho para ganar dinero con poca inversión.
Saludos
Patrick, te olvidas del himno chiclayano en el último surco. «Que viva Chiclayo» En lo personal también me gusta «Tuya es mi vida» «esclavitud» y «locura y pasión que si bien no fueron exitos tienen el alma de esta bella morena.
Sobre la muerte de Lucha Reyes, Canal 7 RTP, televisión del estado. Hizo un buen reportaje donde entrevistan a las personas vivas mas allegadas. Se muestra objetivamente que la Morena de Oro padecía de diabetes, tanto que había perdido la visión que incluso en sus últimas presentaciones tenían que llevarla de la mano al set. Para mí lo mas impresionante es la escena casi al final donde muestran como llevan el ataúd al hombro, la entrevistada la amiga que heredó sus muñecas menciona que no permitieron que ningún hombre cargue el ataúd.
«…Será por la emoción de poderles cantar mi ultima canción…» Siempre me ha parecido algo incorrecta esta frase, creo que no afecta a la métrica ni a la entonación si hubiera sido «…de poder cantarles..»
Lo que si recuerdo es que su muerte y su funeral fue todo un acontecimiento nacional, con olor de multitud como pocas veces se ha visto después.
Saludos.
PP
Decir que el LP que encabeza este artículo está plagado de «temas relleno»… me pregunto qué canciones habrá escuchado el señor Patrick para opinar con tal ligereza.