© 2015 . All rights reserved.

Entrevista a Pepe Ludmir (1991)

ludmir2.jpg

Entrevista de Revista TV+ (1991)

¿Quién no conoce a Pepe Ludmir? Sinónimo de Oscar, de Hollywood, de entrevistador de estrellas al más alto nivel. Han pasado 40 años desde la primera vez que transmitió la entrega del Oscar para el Perú, y es un récord más que suficiente para hacer de él toda una institución.

¿Cómo nace su afición por el cinema?
Desde los siete u ocho años. Propina que me caía o “cachuelo” que me hacía, me ayudaba a ver películas. No bien terminaban las clases del colegio a las cuatro de la tarde —por suerte quedaba a espaldas del cine Petit Thouars— me iba a la matiné. Mi familia se oponía a esa afición claro, pero a espaldas de ellos, aún en la escuela, comencé a escribir notas. La primera colaboración que me pagaron fue para una revista llamada «Radioteatro». Fue en Radio El Sol que empecé con un espacio llamado «Pepe Mil y sus charlas de cine». Era el primer programa radial especializado en cine, con información de fuera, trasladando Hollywood a nivel local. Duré un año en Radio El Sol. En radio Panamericana sí usé mi verdadero nombre en un programa de cine. De allí pasé a la TV.

PEPE LUDMIR
Pepe Ludmir en televisión (1960). Foto: El Comercio.

¿Alguna película en especial motivó su afición al cine?
No. Han habido películas en mi vida que he visto no sé por qué razones muchas más veces que otras. Vi «Escuela de sirenas» 32 veces, no me pregunten por qué. «Ladrón de bicicletas» la vi diez veces. Es la mejor película que vi en mi vida. No la cambio por ninguna.

ludmir genaro arkivperu¿Cómo llegó a emprender su primer viaje a Hollywood?

Era la segunda o tercera vez que cubría el Oscar. Las primeras veces recibí la información en discos de 16 pulgadas (que ya no existen). En esa época trabajábamos con 78 revoluciones y 33 era una novedad. Esos discos los presentaba la Metro Goldwyn Mayer con su material. Así inicié el Oscar en el año 51 o 52.

oscar ludmir 1964 arkivperu
En 1953, ya en Panamericana, logré convencer a la gente de la radio que me dejaran viajar. No hay mejor forma de abrir mundo que estar fuera, traer reportajes. Cubrí el Oscar con grabadora
de alambre. La televisión no cubría el evento y la radio solamente informaba el resultado. Tanto así que el pabellón de prensa que hoy alberga 2,500 periodistas de todo el mundo, sólo tenía a dos: un camarógrafo de un noticiero para cinema y yo, el único extranjero.

ludmir 1973 arkvperu
pepe ludmir varios arkivperu

¿Cómo ha cambiado la relación de las estrellas con el público?

Las estrellas del cine se han alejado, ellas mismas, del público. Hollywood perdió mucho cuando los estudios-de cine dejaron de tener a los artistas bajo contrato. En el pasado, estudio y actor sabían que su relación con el periodismo era fundamental para la venta del producto. Hoy, el artista se costea de un séquito de cien personas (hoy se habla de millones de millones de dólares) y en el 70% de los casos se niegan a dar entrevistas. Piensan y más en el medio local (hablo en términos generales), les importa un bledo lo que las películas signifiquen en América Latina. Cuando a mí me preguntan por los cuarenta i tantos años de mi carrera y a qué estrellas prefiero… 100% a las de antes. Sabían de la importancia que tenía la imagen que creaban y lo reflejaban en su trato con la prensa. Eran mucho más abiertos y yo los encontré muy sencillos. Hoy son muy pocos y son gente que pasa de 50 ó 60 años. Jack Lemmon sigue siendo sencillo; Kirk Douglas también. Michael Douglas es una transición, pero es bueno. Aún así no los cambio por Gary Cooper, que era un tipo con complejo de inferioridad, no lo miraba a uno a la cara. Y otros tantos: Ingrid Bergman, Edward G. Robinson…

Conocí a Marilyn Monroe. Una verdadera estrella. Cuando me visitan en Los Angeles, aparte de mostrarles el estudio consabido llevo a mis amigos en coche a 1a zona más cinemera, allí detrás de un complejo de cines hay un pequeño cementerio –no tiene más de 100 metros cuadrados– y les muestro el nicho de Marilyn. El día que vaya, a cualquier hora, no falta el ramo de flores y la tarjeta declarándole amor… Fíjese, desde 1962 en que murió. Es el único caso, no encuentro otro. Tal vez Valentino en el aniversario de su muerte. Marilyn es un caso vigente.

Pepe Ludmir kirk douglas arkivperuPepe Ludmir con fans y Kirk Douglas

Hace poco vimos la entrevista que realizó a Cher, Winona Ryder y Christína Ricci a propósito del film “Mermaids”, que aquí se llamará “Mi madre es una sirena”. ¿Es tan difícil Cher como dicen?
Con todo lo que se dice de Cher –inaccesible, difícil, con un carácter fuerte y sin pelos en la lengua– conmigo estuvo bien. Personalmente para mi fueron circunstancias difíciles. Sufro de problemas respiratorios, que con la edad se van agudizando. Tuve que ir hasta Aspen, Colorado. Un lugar para esquiar a cuatro mil metros de altura, con recomendación médica de no subir todo el trayecto en un día. Pero lo hice.
Mi experiencia con Cher fue bastante afortunada, era mejor que las otras dos. Winona Ryder es una chica que tiene un complejo enorme, muy buena en la actuación y en la entrevista cero.
Ya me hfabía ocurrido lo mismo con ella a propósito de «Bolas de Fuego», donde también entrevisté a Dennis Quaid y a Jerry Lee Lewis“. Este último es una leyenda; un tipo salvaje, con revólver y todo. En Estados Unidos es lo que el Indio Fernández era en México. Les gustaba disparar y emborracharse.

pepe ludmir natalie wood arkivperu
Pepe Ludmir con Peter Sellers
pepe ludmir roger moore 1979 arkivperu
1148871_516300675109491_1465810985_nArriba: Con Natalie Wood, Peter Sellers, Roger Moore (1979) y en el set de «Los Monsters».

Volviendo al tema del Oscar ¿Cómo evalúa la elección de la Academia? ¿Se elige siempre a los mejores o priman otros criterios?
Los miembros de la Academia pueden estar influenciados por factores extracinematográficos uno que otro año. Liz Taylor no lo recibió un año por sus escapadas. Pero al fin y al cabo el Oscar es un acto electoral que comienza cuando la Academia proclama los candidatos y hay un período de 40 días en el que los hoy más de cuatro mil electores votan por su favorito.
Cuando digo que es un acto electoral es porque así se lleva. Todos los órganos gremiales, en ese período, están repletos de páginas (avisos pagados) en la que cada estudio felicita a ocho de sus actores nominados. Pero de que la votación es auténtica, lo es; de que el resultado es secreto, también.

¿Qué opinión le merece la elección de este año?
Es de las pocas veces en que había un 98% de unanimidad. «Danza con Lobos» agarró un buen momento, desde que se estrenó. Una visión diferente del Oeste, el indio aparecía de otra manera a todo lo que se había hecho anteriormente.

¿Tal vez Jeremy Irons sorprendió como Mejor Actor?
No fue una sorpresa. Era favorito. Lo que no era favorito era el tema de su película «Reversal of fortune», un caso vigente y desagradable.
El segundo juicio terminó de ventilarse hace dos años. A mí la cinta no me atrae. Pero que es un buen actor. Lo es.

oscar ludmir 1983 arkivperu

¿No sería ideal ver la premiación en directo?
Algunos piensan que sí. Yo creo que, de la manera que he introducido el Oscar en el Perú, si se hace así tendría algunos inconvenientes: en primer lugar los costos se incrementarían; luego, la gente tendría que quedarse hasta muy tarde y se perdería al gran público. Además hay muchos premios que no interesan, documentales y premios científicos. Por lo demás está completo, los números musicales, las principales categorías. Este año se ha vinculado más al cine con el espectáculo teatral.

Actualmente ¿Qué trabajo realiza Pepe Ludmir?
No trabajo para cadena alguna, trabajo para Pepe Ludmir. Directamente con los estudios, produzco lo que se llama el «video press» de las películas. Antes se imprimía el «press book» de cada realización. Con la llegada de la televisión se hace un video sobre las filmaciones. Además hago entrevistas de cuando en cuando, que ustedes ven aquí. Son cosas personales.


BONUS TRACK: Video familiar de Pepe Ludmir.

No nos pregunten como conseguimos este material. Tratamos de contactar a la familia de Ludmir pero sin resultado, después de todo es un video que en su momento no era público. Esperemos no causar inconvenientes. –ARKIV

https://vimeo.com/120285826

Otra entrada anterior sobre Pepe Ludmir:
https://arkivperu.com/pepe-ludmir/

23 Comments

  1. juaneco

    Un pionero en este tema para américa latina, un orgullo para el Perú. Se da el caso que las estrellas en formación se acercan con todo respeto al entrevistador, como me parece que son el chavo y su elenco.

  2. erick

    un caballero muy brillante, y la televisión peruana de hoy es más morbo sexual y de espectáculo, y noticias sensacionalistas (así sean trágicas o no). realmente lo digo porque es así.
    saludos

  3. Hilbert Zeballos

    Cuando la television peruana era decente…

  4. George C Coscia

    Todo un hallazgo el Video Familiar de Pepe Ludmir, mostrandolo a el y a su familia en momentos de descanso (playa) y de celebracion (Onomastico de su hijo Bruce)..incluso hay un cameo de los Hermanos King entreteniendo a la gente menuda durante la Fiesta… Va para LA LISTA!!!!

  5. silvio

    sr arkivperu lo felicito por esta nota d pepe ludmir q se hizo en los 90’s, siga por favor entregando algunas notas sobre los años 90’s captara un gran nicho d internautas

  6. Azi Wolfenson

    Pepe fue un caballero, hombre de bien, el mejor en su profesión, muy decente, muy y correcto y gran amigo. Dejó un tremendo vació en la Televisión del Continente que nunca podrá ser llenado.

  7. Patrick

    Los videos familiares parecen de los 60’s por loe peinados y los gorros de fiesta, además a los hermanos Kings se les ve en sus 40s y eso le da un caracter histórico a la entrada, se puede ver la empleada colocando el bronceador a la niña, a don pepe bastante joven e un típico viaje a alguna playa algo lejana, tipo camping, la camisa estampada de uno de los niños, su gorro de paja y un heladero. La fiesta me recuerda a la tapa del disco Happy Birthay del querido Tío Jhonny, por la cantidad de pelo castaño – rubio, una Lima casi subrealista para estos días. Viendo a Cachirulo, me recuerdan sus gestos a Capulina, Estoy seguro que la fiesta de de la primera mitad de los 60’s por el baile medio Twist y eso de vestir a los niños con saco y corbata michi. En el minuto 2:51 un niño sostiene una «sorpresa» de la época, un cono de cartón forrado con papel metálico y flequillos de papel lustre, se solía rellenar de golosinas y algún soldado o juguete de piñatería. lo que no puedo identificar lo que la señora lleva en la mano debe ser algún pirocténico, parece una vela misionera, pero supongo debería tener alguna función de estruendo deflagrante o de luces de colores. En el minuto 3:19 el niño que don Pepe tiene en su regazo lleva un polo de colores me recuerda al decorado del video de B’52 Idaho privado. y a la camisa del guitarrista de la misma banda en Rock Lobster. Supongo que el video lo podemos enmarcar como el tipo de familia limeña de clase media alta de los 60’s, muy al estilo gringo.
    Debo declarar que dejé de ver el Oscar cuando Don pepe dejo de hacer las transmisiones, no se si porque ninguno dió la talla o las películas empezaron a ser menos significativas o se el Osacar se volvió más superficial, lo que hay que recalcar en la entrevista es el concepto de Don pepe de las estrellas del momento y de las que considera «las de antes»
    muy interesante la entrada Jorge, felicitaciones por el video.
    Saludos

    • George C Coscia

      Parick: Recuerdo que habian un tipo de ‘sorpresas’ cilindricas,hechas de carton forradas con papeles vistosos de procedencia Britanica,(Olde English Crackers) y que se repartian en fiestas , las mas chicas y que se disparaban con una mano haciendo ruido y, las mas grandes, eran tradicionales para Navidad, mas grandes y con pestillos a cada extremo, donde 2 personas debian introducian un dedo para sujetar ,separadamente, un pestillo de cada extremo y luego tirar de ellos simultaneamente, produciendo tambien un estruendo festivo (snaapp!.crakpumm!) que abria el cilindro para revelar confites, un gorrito o corona de papel cuidadosamente doblado, un papelito con algun refran, chiste o adivinanza y algun juguetito de plastico adicional (armonica, silbatos,espejos con peineta, etc) En el video tambien se observa que durante la actuacion de los Hermanos King, varios de los invitados menudos tenian al lado sus «Nanas» cidandolos pero a la vez en primera fila disfrutando del Show…Chau Sharon..chau Bruce..nos vemos en el Cine

    • Hilbert Zeballos

      «Chau Lucy, chau Sharon tambien y nos vemos en el siguiente programa de Charlas del Cine». Era la despedida clasico de este caballero de la television nacional…

  8. George C Coscia

    Ya que hablamos de Cine…una figura de Stark Trek serie TV & Film (Viaje a las Estrellas) Leonard «SPOCK» Nimoy (83), emprendio el Viaje Final : Live Long and Prosperous, my friend

  9. Patrick

    es verdad, el recordado Mr. Spock ha partido al espacio profundo, a la última frontera. Que descanse en Paz Leonrd Nimoy.
    Saludos

    • George C Coscia

      Patrick se nos fue sorpresivamente una engreida JO RAQUEL TEJADA !
      La recordare siempre tal y como lucia aqui , (Bella da morire»!) en este Talk Show del creido limousine-liberal ‘Dick’ Cavett… So long !
      https://youtu.be/eEUGOVzTzjI

  10. Luis Alberto Espinoza Bazán.

    Don Pepe Ludmir, fue el único comentarista de cine que le hizo sombra al más grande narrador de documentales, actor, de radio, televisión, cine y teatro; escritor y director de doblajes, me refiero a Don Carlos Montalban Merino, nacido en España, pero radicado en México. Pepe tuvo 3 programas en Radio Panamericana; «Charlas del Cine», «Hora de Estrellas», y «Un momento con las canciones del momento» Su despedida habitual era «Chau Bruce, Chau Sharon también,,,nos vemos en el cine.»

  11. lima... como la conocimos

    Puesto que Bruce Ludmir está cumpliendo allí 3 años, se podría deducir la fecha exacta del video si alguien conoce la edad actual del hijo de Ludmir, o al menos, cuántos años tenía cuando estuvo en el Oscar de 1997, pero… no hay datos.

  12. Martín Villafuerte

    Los derechos de las transmisiones del Óscar para el Perú fueron vendidos a Panamericana Televisión en 1969 cuando la ABC –que compró los derechos a la NBC en 1960– vendió los derechos al 5 con la opción de retransmitir la ceremonia en vivo en 1970. Sin embargo, debido a la situación económica que vivía el país entre mediados de los años 70 y comienzos de los 90, ningún canal de TV local se atrevió a transmitir la ceremonia del Óscar en vivo y en directo, puesto que los costos de transmisión eran muy elevados. Recién en 1996, irónicamente, el mismo año en que murió Pepe Ludmir, Frecuencia Latina adquirió los derechos de transmisión del Óscar para el Perú. Transmitir este tipo de ceremonias fuera del país de origen es sumamente costoso, puesto que se requieren traductores en los países donde el idioma más hablado no es del país de origen, y corresponsales para informar sobre el evento. Es por eso, que en la mayoría de países fuera de Estados Unidos, los derechos de transmisión del Óscar son vendidos a los canales de TV paga.

  13. julio césar

    En una ocasión leí una entrevista a don Pepe Ludmir en la que decía que en Panamericana tv.existían los videos de los Oscars que se transmitieron en el Perú y que él narró pero que durante el Gobierno militar, un comandante se los llevó todos. Nunca más se volvió a saber de esos archivos. Increíble.

    • Martín Villafuerte

      En 1970, Panamericana TV pudo adquirir los derechos de retransmisión vía satélite para la ceremonia de entrega de los Premios Óscar. Las primeras retransmisiones del Óscar llegaban por kinescopio, ya que las cintas de video a inicios de los años 70 eran enormes. Como las videocintas eran enormes y eran usadas una y otra vez por los canales de TV locales, la mayoría de la programación que llegaba de afuera venía en forma de kinescopio. Incluso telenovelas como «Simplemente María» y «Natacha» se exportaron a otros países en kinescopios, mientras que las videocintas de esas novelas se quedaron en los canales, y eran fácilmente grabadas con nuevos capítulos. En cuanto a la transmisión del Óscar, las imágenes de la entrega eran exportadas al Perú en formato de cine de 16 mm desde 1969 hasta 1977, y recién a partir de 1978, en formato de videocinta U-matic en colores. Como la calidad en formato de kinescopio era inferior a la cobertura en vivo, recién pudimos observar las ceremonias de entrega del Óscar anteriores a 1978 tal como fueron transmitidas en imágenes de archivo a partir de los años 80. Debido a la situación económica que vivía el país en los años 80, ningún canal peruano se atrevió a transmitir la entrega del Óscar en directo, hasta que en 1996, el mismo año en que falleció Ludmir, Latina adquirió los derechos de transmisión para el territorio peruano.

  14. Luis Alberto Espinoza Bazán.

    Hasta el dia de hoy 29 de Diciembre del 2016, no surge algún comentarista de cine que pueda igualar al Maestro Pepe Ludmir. Su carisma y sobre todo su gran habilidad para traducir en simultaneo, le valió el afecto leal de los grandes íconos del cine. Él siempre afirmó que «la guardia vieja de Hollywood», fue la cuna de los mejores actores, que no necesitaban de antesala alguna para declarar ante la prensa…Es por eso que Don Pepe al ser amigo personal de ellos; se le conoció como «EL COLECCIONISTA DE ESTRELLAS»

  15. Diego Mamani Crevani

    Qué pena que el video familiar de los Ludmir ya no se puede ver.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*