Siendo muy niña Maritza Rodriguez ganó «La Escalera del Triunfo», antañero programa televisivo de la década del sesenta que conducía con impar estilo Guido Monteverde. Al notar su voz aguda y sencilla, José Lázaro Tello vio en ella a la sucesora de Jesús Vásquez e inmediatamente le puso el epíteto de «La Princesita de la Canción Criolla».
Ella fue quien interpretó casi la mayoría de las composiciones de Aníbal Rosado, es el caso de los valses: «Mis Celos», «Mis Ensueños», «No me Culpes», «Adiós a mi Guitarra», «Falsa Indiferencia», entre otras tantas.
En 1971 se casó con el futbolista Lucho La Fuente conocido entonces como «El Príncipe»*, siendo su matrimonio de gran revuelo en la Lima, por la popularidad de ambos personajes.
Luis La Fuente debutó en el fútbol profesional 1965, jugando por Universitario de Deportes, con el cual sale bicampeón en 1967, continuando en el equipo hasta 1971. Se inició de lateral derecho para luego consagrarse como zaguero central.
El juego de La Fuente combinaba la reciedumbre con la técnica, dominando los espacios del área tanto por arriba como por abajo. Sus salidas con la pelota eran fluidas y de entrega segura a los pies de un compañero. Tenía un potente shot y a menudo se encargaba de efectuar los tiros libres, llegando a concretar en varias oportunidades.
Tras su carrera en Universitario seguiría luego en la mejor época del Defensor Lima** hasta 1973, año en que emigraría a la Argentina para jugar por el Boca Juniors.
Regresó al Perú en 1976 para jugar un par de años por el Deportivo Municipal, retirándose luego de la actividad profesional.
Después se dedica a la dirección técnica, llegando a dirigir al Deportivo Municipal y luego a la enseñanza del fútbol a menores junto con su contemporáneo el crack Hugo Sotil y participando también en actividades del Instituto Peruano del Deporte (IPD). (Fuentes: Peruano Corazón, Wikipedia)
* Epíteto puesto a La Fuente por Pocho Rospigliosi a raiz de su relación con Maritza Rodríguez.
** Corrección: José Galvez de Chimbote
Me pregunto si seguirán casados, supongo que si. El tío se ha vuelto un renegón.
Siguen felizmente casados. Creo que hay un error cuando se afirma que Luis La Fuente jugó en el Defensor Lima. Donde sí estuvo fue en el José Gálvez de Chimbote. En los partidos de la «U» frente a Rácing y River en 1967, en Buenos Aires, fue una de las figuras del equipo junto a Rubén Correa
Tienes razón, incluso tenemos una foto que lo comprueba:
https://arkivperu.com/?p=971
Efectivamente, Luis La fuente no jugó para el defensor Lima, jugó para la U al lado de Nicolás Fuente, muy buena dupla.y también Correa en el arco. Era bien «cochino» para jugar, pero jugaba bien. para mí a su mujer la ha tratado como piñta, miren no mas esa cara de loco con ese babero, parece un muñeco asesino endemoniado.¡pobre Maritza!.
El Chucky diabolico peruano??
El traje de Luis La Fuente es de estilo mariachi, quizás estaba de moda. Solo faltó el sombrero.
Rezagos del Mundial Mexico ’70 de seguro…aunque en varias provincias del Peru donde viaje note que muchas tradiciones , usanzas , films etc de Mexico eran norma del diario vivir de la poblacion
Alguien puede dar mas detalles sobre su paso por Boca? Recuerdo haber leido algun articulo de chiquillo en el Grafico o Goles donde le daban con palos por un error q’ les costo un gol contra River, y la hinchada lo tenian marcado.
Tengo algo de La Fuente y de Bailetti en Boca, habrá que rebuscarlo.
El paso de La Fuente y de Hector «El Atomico» Bailetti por Boca Juniors no colmaron las expectativas del mandamas Alberto J Armando..fueron muy irregulares..unas de cal y otras de arena, como se dice…recuerdo que Bailetti se perdio goles increibles pero tambien anoto unos cuantos precisos que le alargaron la vida (contrato) un poco mas que a Luis
Recuerdo un artículo sobre la presentación de La Fuente en Boca donde se tomaba a Julio Meléndez, leyenda xeneise como referencia de lo bien que podía salir esa adquisición. Lamentablemente no fue así.
Yo solo recuerdo a La Fuente como entrenador y critico deportivo, un desatre en ambas. Como bueno criticaba a los entrenadores peruanos y dirigiendo al Muni casi lo deja a segunda con el alcoholico de Sotil
Tomas, el paso de La Fuente por Boca, fue poco feliz, como bien apunta George.
En el colmo de la mala suerte, jugando contra River, anoto un autogol. La hinchada y la dirigencia, nunca se lo perdonaron.
De ahí en más, no lo tomaron en cuenta y regreso al país, sin pena ni gloria.
En realidad, en el futbol peruano tampoco tuvo mucha trascendencia.
Que yo recuerde, no lo tomaban en cuenta para selecciones peruanas, por lo menos de importancia.
Como escribe Max, se ha vuelto un renegón.
Se le nota una persona llena de negativismo.
Esa amargura, se puede explicar, porque de futbolista nunca resalto, ni ganó, lo que se gana hoy en día. De repente, hay mucho de envidia, en las críticas que emite.
Los periodistas, saben de su amargura, por eso siempre lo buscan y le sacan declaraciones explosivas, para vender más. Es decir lo utilizan.
De su matrimonio, es preferible no comentar, pues pertenece a su vida privada.
Muy buen comentario el de Daniel, efectivamente, la prensa chicha (sobretodo el diario El Trome que le encanta meter candela y en general escribe tontería y media sobre los futbolistas) buscan a La Fuente para que el tio reniege a sus anchas y recuerde que sus epocas siempre fueron mejores….. (sic). No se con que autoridad opina si nunca fue nada futbolisticamente.
Tambien muy de acuerdo en que hay que obstenerse en comentar la vida privada ajena, muchas veces se olvida que mucha gente tratada en este blog leen estos posts, hay que considerar eso.
Luis La Fuente tuvo un inició impresionante como defensor de la U a fines de lo 60s. Luego pasó al José Galvez y Municipal para posteriormente anclar en Boca sin oena ni gloria.
Siempre fue un tipo complicado y difícil de llevar. Fuera de las canchas se ha vuelto un eterno llorón que reclama un espacio en la historia del fútbol peruano que no merece y al que nunca calificó como jugador y persona. Utiliza desde hace años la figura decadente del Cholo Sotil.
Recuerdo que una vez se presentaron Violeta Rivas y Néstor Fabián en Canal Cuatro, con la animación de Pinasco. Éste le pregunto a Néstor Fabián sobre Meléndez y La Fuente…Meléndez era todo, La Fuente…
GH
alguien sabe que fue del atomico bailety
No es por nada, pero por la foto el ‘Principe’ con la mirada y la sonrisa estreñida pareciera decir en la foto: ¿Qué estoy haciendo? ¿adonde me llevan?
Antonio Bailety tiene un restaurante cebichería en el jr. Ayacucho en Magdalena, no sé la cuadra exactamente, pero queda a una cuadra de Sucre.
Max, gracias por tus palabras.
Enrique, lo ultimo que supe de Héctor Baileti, es que era propietario de una cebicheria en Punta Negra, precisamente de nombre “El Atómico”, también la administraba y atendía personalmente a sus clientes. El negocio marchaba muy bien.
No se, si vivía en el balneario o si actualmente sigue con esa actividad, porque ya han pasado unos años desde que leí ese reportaje. Creo que fue en el diario Ojo.
Al hombre se le veía, satisfecho, feliz y así lo declaro.
Tal vez, por eso no leemos, de su parte, declaraciones agresivas y llenas de rencor.
Puede ser.
Alfonso, el nombre de Baileti es Héctor y no Antonio.
Nos comentas que, “El Atómico”, tiene una cebicheria, en el Jr. Ayacucho, Magdalena. Es lo más probable.
Tal vez conozcas, si continua con el negocio en Punta Negra.
Saludos.
No es corrrecta la afirmacion de que a Lucho La Fuente le decian el principe cuando se caso con Maritza.
El apelativo de principe se lo puso Pocho Rospigliosi (quien si no) a raiz de su noviazgo con La Princesita Maritza Rodriguez.
Discrepo en cuanto a que Lucho fue un jugador del monton. El fue un gran gran jugador. Lo que sucede es que estaba siempre opacado por el gran Hector. Algo asi como Percy Rojas, nadie creo que dude que fue un exelente futbolista, pero varios peldanios abajo de Teófilo y el Cholo.
Ahora,como persona, ay Lucho, Lucho…
Un abrazo
1) En ningún sitio dice que se le puso «Príncipe» a raíz del matrimonio.
2) Tan malo no fue si lo compró Boca.
No se porque cuando se le critica a un jugador que no tuvo trascendencia siempre responden «lo que pasa es que fue opacado por……». Defensas como él he visto por montones en mi generacion, hasta puedo decir que Panadero Diaz fue mucho mejor
Por favor, no lo compares con el panadero, fue el mejor defensa en la gira del 73, junto con el jet Muñante, si no el Boca no lo compraria.
Jorge, disculparas, una observación constructiva.
Siempre me ha parecido impropio, por decir lo menos, referirse al traspaso de un futbolista, como “lo vendieron a tal equipo” o “a fulano lo compro el club X”.
Da la impresión, que un ser humano, es susceptible de ser vendido, como si fuera un objeto. Como si la esclavitud, no hubiera sido abolida, hace más de siglo y medio.
El término correcto seria “la Carta Pase o el Pase de X, fue vendida(o) a tal equipo” o “los servicios de Z fueron adquiridos por el equipo Y”.
Muchos pensaran que soy un exagerado, porque en el mundo futbolístico, se estila expresarse de esa manera. Pero eso no impide, que el termino, este pésimamente utilizado.
Inclusive, los mismos jugadores hablan así. Una vez escuche a Waldir Sáenz, cuando tenía problemas en Alianza Lima, declarar “YA NO QUIERO SEGUIR AQUÍ, QUE ME VENDAN O ME PRESTEN A OTRO CLUB”. Es decir, el mismo se consideraba una cosa, un mueble.Terrible.
Tal vez, muchos consideren que es algo irrelevante. Pero quería hacer este comentario. Me parece importante.
Saludos.
Entiendo a lo que te refieres Daniel, el fútbol se ha convertido en un enorme negocio y nos acostumbra a utilizar esos términos: se «vende», se «negocia», se «presta» a un jugador. Todo se compra, todo se vende. Buena anotación.
Bueno tampoco el Boca de esos días era el equipo que es hoy. Tanto La Fuente como Bailetti se fueron a jugar a Boca cuando habían decaido notablemente del nivel que tuvieron, Recuerden que el Chino Pereda siendo un jugador bastante promedio jugó en Boca y ganó hasta la Intercontinental. Un homenaje a los dirigentes que los vendieron.
Es cierto lo que dice Omar respecto a las opiniones de apasionada defensa a un jugador que es criticado pero hay que respetar todas las opiniones. De hecho hay una fila de jugadores que fueron mucho más que La Fuente.
Daniel me parece un poco pacato el comentario sobre la venta de los jugadores. Ese es el término correcto mas aun en un tema tan mercantil como el futbol. Mucha sutileza. Nadie piensa en comercio de personas o tratos de esclavitud aunque en la practica no estamos muy lejos.
Sin afan de discutir intracendencias me permito Sr Arkivperu decirle que en el renglon # 8 parrafo 3 dice «se casó con el futbolista Lucho La Fuente conocido entonces como “El Príncipe”, por lo que queda la idea que a Lucho se le llamaba Principe independiente o en todo caso anteriormente a su relacion con Maritza.
En cuanto a lo que Oscar dice,si pues puede ser cierto,pero me ratifico Lucho La Fuente fue un gran futbolista,100 puntos encima de Chito La Torre y 200 puntos encima del bueno de Panadero.Opacado, pues estaba 300 puntos abajo del Gran Chumpi
Javier, parece te entendí mal, es lógico como dices que Pocho le haya puesto el epíteto de «príncipe» a raíz de su relación con Maritza a la que llamaban “princesita», porque príncipe en la cancha no era supongo.
Sobre los dotes futbolísticos de La Fuente me abstengo en comentar ya que nunca lo vi jugar, lo dejo al criterio personal de cada uno.
Se supone que el post era para comentar el LP que sacó Maritza Rodriguez a raíz de su matricidio (jejjeejejeje); y para variar los caballeros se la pasaron hablando de futbol…
Mi mamá y Maritza han sido amigas por años. No se exactamente cómo se conocieron, debido a que yo era muy chiquita, y la verdad nunca tuve el interés de preguntárselo. Lo único que puedo recordar fue una vez que tuve que ir con mi viejita a una reunión en la casa de la Sra. Rodriguez en Valdivieso. Creo que fue la matineé de uno de sus hijos. La cosa es que ya cayendo la noche yo me sentía super aburrida porque ya saben que en esa época a partir de las 7 pm ya la matiné se convierte en reunión de adultos con chupeta y runrún incluidos… entonces yo era chibolita (no se…. tendría 4 o 5 añitos).
Con los años y los rumbos que cada uno toma en la vida, mi mamá y Maritza terminaron distanciándose y perdiendo contacto; agregando también el hecho que mi mamá al igual que yo residimos en gringolandia. Cosas de la vida!
Carlos, no creo que sea pacato, el comentario que hice, respecto a la transferencia de los servicios de un jugador. Al contrario, es una observación, que tiene mucho de sentido común.
Por muy mercantil que sea el futbol, de ninguna manera, puede ser correcto, aplicar términos, que solo se utilizan, para el traspaso de bienes muebles o inmuebles, nunca en el trato con seres humanos.
Más aun, cuando en la practica, ese comercio de personas, no esta muy lejos de la esclavitud. Como tu mismo lo reconoces.
En fin, solo se trato de una opinión, que me parece valedera.
El Principe reemplazòa Julio Melendez en Boca, lo vi jugar de titular en un partido contra Gimnasia y Esgrima de la Plata y lo hizo bien, claro que la hinchada de Boca extrañaba al gran Julio…. El peruano y su Ballet, en cambio Lucho era màs macho para jugar (entiendase recio y no cochino) y cuando queria salir jugando en dribking hay vecs la perdia y la hinchada ajustaba y sufria.
Melendez jugó en Boca hasta 1972 y La Fuente jugó en Boca en 1975 por lo que jamás lo reemplazó.
La Fuente más que La Torre y el Panadero la verdad es que lo dudo pero respeto la opinión. La Torre fue al mundial de México 1970 y fue bastión de la clasificación. Panadero fue campeón sudamericano en 1975 jugó las eliminatorias y los mundiales de 1978 y 1982 asi que por palmarés lo superan. En calidad tanto La Torre como Panadero le entraban sin asco al golpe, eran defensas recios que no se achicaban y a la vez eran bastante técnicos. La Fuente era recio y manejaba su técnica pero por favor nunca fue ni 100 ni 200 puntos más que ellos, prueba de ello es que jamás fue seleccionado más allá de algunos amistosos. El sigue llorando que lo postergaron pero fue su carácter quien le negó a si mismo la posibilidad de trascender en la historia del fútbol peruano en la que no tiene lugar.
Si bien es cierto que Lucho La Fuente no destacó en la selección eso no quita que no haya sido un buen jugador.
Muy superior , técnicamente, desde mi punto de vista al Panadero Díaz…no olviden que La Fuente le quitó el titularato nada más ni nada menos que a José Fernández en la U. Que debutó a los 16 años.
La Fuente no sucedió a Meléndez en Boca Juniors.
A Julio lo sucedió Mouzo.
Ciertamente la prensa argentina vendía con eso de que era el sucesor del Negro Meléndez por que en aquel año estaba aun en las retinas la calidad de un crack de cracks como Meléndez..
Un jugador para trascender en la historia debe tener una trayectoria importante a nivel de selección. Ese es un indicador fundamental para construir un palmarés digno de destacar. La Fuente no tuvo un paso destacable por la selección como muchos otros y no por culpa de Chumpitaz o Melendez (recuerden que los limitados Manzo y Salguero fueron backs titulares en los mundiales de 1978 y 1982). Didí y Scarone habrán tenido sus buenas razones para no tomarlo en cuenta.y
Nadie duda que haya sido un buen jugador pero no fue un super crack así haya jugado en Boca en el ocaso de su carrera. Respeto la opinión de quien me antecede pero el Panadero fue mucho más jugador que La Fuente.
Cuando Julio Meléndez estaba en la cúspide de su carrera (1,969 acababa de haber sido pieza fundamental del Boca campeón de Alfredo D´Stefano y en Argentina había todo un debate quién era el mejor back centro si Perfumo o Julio) Alberto J Armando dijo que Boca no tendría problema alguno para prestar a Meléndez al Perú para el mundial que se avecinaba. Hablamos del verano de 1,970.
Consultado Waldir Pereyra sobre esta posibilidad, se negó a contar con Meléndez….tal vez, psicólogo como era, pensaría que esto podría crear fisuras en un plantel muy cohesionado en la parte humana.
Hubiese tenido que botar a José Fernández que era por trayectoria, personalidad y veteranía un líder respetado por tirios y troyanos.
Especulando: tal vez Didí, a sabiendas que Meléndez era más que José , hizo un cálculo de beneficio (la calidad de Julio) v/s Costo ( quebrar un grupo que era un solo puño y meter a un «extraño»)
Didí tenía 2 backs centrales: La Torre (titular) y José Fernández y dos «cuarto back» ( Chumpitaz y el polifuncional «muerto» González)
¿Dónde hubiese podido encajar Lucho La Fuente allí ??
seguramente era más técnico que José ( a quien ya había sentado en la U) y que La Torre…pero carecía de la entereza y garra de estos, amén que entre Chumpi y La Torre existía una comprensión total producto de la infinidad de partidos de preparación que jugaron.
Además estaba el carácter conflictivo de La Fuente, proclive a formar argollas y camarillas…quizás esto explique su no convocatoria en una época donde abundaban jugadores.
La Fuente es un envidioso que cree tener la autoridad para rajar de medio país futbolero. A pesar de no haberlo visto jugar tengo referencias que nunca fue nada , el hecho que haya jugado en Boca no significa nada , sino miren al Chino Pereda…alguien lo recuerda? acaso fue un gran jugador? tenía buen brujo y nada más 🙂
Otro que se cree estrella mundial y tiene veneno en la lengua es Julio Meléndez , cree que ha jugado en el Real Madrid o que alguna calle de Milan lleva su nombre. Más humildad señor Meléndez que usted nunca ganó nada. Así de simple.
Interesantes tus comentarios Roberto,tengo una discrepancia y una teoria de la cual quisiera tu comentario.
La discrepancia es con respecto a la garra de Lucho.El era un tipo de mucho huevo,muchisimo,claro que Chito La Torre y Jose eran muy corajudo y seguramente mas que La Fuente,pero que no queden dudas,La Fuente era macho,y corajudo.Lo del caracter,si era discolo,rayado…
Mi teoria es con respecto a la ausencia de Don Julio Melendez,en la seleccion de Mexico 70.En esa epoca seguramente recuerdan,las selecciones de futbol y evidentemente la peruana incluida estaban desd muchos meses antes de una competencia importante(llamese eliminatorias o mundial)a dispocicion casi exclusiva de la seleccion.
Por mas que Boca prestara a Melendez a la seleccion no lo iba a hacer desde 4 5 6 meses antes.Creo que esa fue la razon.
Me gustariala opinion de ustedes,pues independientemente de lo grande de Chumpi Jose y Orlando,el futbol de Melendez en pleno apogeo justificaba su llamado
Saludos
En el caso de La Fuente mi estimado Javier Gonzalo concuerdo que era un jugador muy enrazado y guapo para jugar tal vez un par de escalones más abajo en temperamento que chito La Torre, pero, siempre moviéndonos en el plano de las elucubraciones su conducta dejaba que desear al formar parte de un grupo cohesionado.
Este aspecto es importante dada la idiosincracia del futbolista peruano.
El grupo que eligió Didí estuvo a su entera dispocisión prácticamente el año 1969.
Un mes después de clasificar se concentraron no en un Holtel % estrellas tipo «El Golf los Inkas» sino en las instalaciones cuartelarias del colegio militar Leoncio Prado.
Largos meses concentrados allí fortalecieron al grupo humano.
Fuera de la cancha, antes de esto habían existido fuertes broncas entre algunos de ellos. Por ejemplo en un clásico se mecharon en la cancha Perico León con Chale y Chumpi y Cruzado con Baylón.
Perico León siempre se había raspado en la cancha con La Torre, José, Chumpi…y así.
Didí fue un gran psicólogo y logró cohesionar al grupo logrando que todos se mataran por todos.
Lograr esto debe haber sido considerado por Didí un gran activo, al punto que se resistió hasta el último para incluir en él a un cracksote como el cholo Sotil.
Creo que por calidad, experiencia, momento Julio Meléndez tenía un sitio ganado en lugar de José Fernández, de eso no me cabe duda.
Pero, creo, que por el factor manejo grupal, meter a un «extraño» que vendría con las ínfulas muy humanas de ser ídolo de Boca y campeón argentino podía poner en riesgo ese gran activo que era la unidad grupal, la «sola idea». También estaba , como bien dices la disponibilidad del jugador. Didí trabajaba a TIEMPO COMPLETO por largos meses…de prestarlo Boca lo hubiese prestado apenas unas semanitas antes.
Para César:
Julio Meléndez si ganó algo:
Campeon Sudamericano 1975
Clasificación Mundial 1978 ( Capitán)
Campeón Argentino con Boca.
Considere que Meléndez es un hombre de casi 70 años y bueno, a esa edad se declara a veces sin la ponderación del caso., aunque no conozco de Don Julio cosas demasiado disonantes.
Saludos a todos. Saben los asiduos a esta gran pagina del recuerdo si La Fuente junto con Cassaretto fueron contratados por el Boca Juniors de Argentina pero como Cassaretto no paso los examenes medicos se tuvo que regresar al Peru. Es cierto o falso ? . Este comentario lo encontre en Dechalaca.com en el articulo Los Doce del patibulo recordando los partido que gano la U en 48 horas al Racing y al River. Agradeciendoles nuevamente su atencion me despido atentamente.
¿Porqué Julio Meléndez no jugó en Argentina 78?
Si mal no recuerdo, a Julio Melendez lo excluyeron de Argentina 78 debido a un problema medico q’ le detectaron unos cuantos meses antes del mundial. Quizas haya sigo una de esas criolladas q’ se inventan los directivos pa’ sacar a alguien por otros motivios. A raiz de esto, Marcos Calderon (tio de Melendez) tuvo q’ recurrir a Manzo, q’ era mas joven, pero no tenia la calidad de Julio. En fin, si alguien tiene la version verdadera, por favor compartanla.
Creo que fue el Factor «Cocharcas»….ya incluso en 1975 Julio solo se defendia en el area por su buena ubicacion y experiencia….la velocidad y repentizacion de los movimientos le estaba pasando la factura teniendo mas aun en cuenta que en un Mundial enfrentaria a veloces jovenes y cracks movedizos ….Marcos prefirio a Manzo y descarto al sobrino
Ah, un detalle mas acerca de Julio Melendez. Cuando fue separado de la seleccion, lo pusieron a Leguia como back central haciendo dupla con Chumpi. Era grandazo y cabecea mas o menos pa’l medio local. Luego vinieron los amistosos contra Argentina, y Passarella desnudo q’ era un grandazo q’ no podia saltar, y Luque con sus goles en Lima nos mostro q’ como back central era lenton y torpe. Creo q’ a raiz del papelon q’ hizo como back central fue q’ Marcos Calderon tuvo q’ recurrir a Manzo, otro malo pero no quedaba otro.
Meléndez en 1978 ya era un exjugador que entrenaba al Leon de Huanuco y que no tenía espacio en la selección mas alla de su lesion.
Leguía que fue la gran revelación del campeonato de 1977 como libero del Municipal, estuvo en los planes de Marcos Calderón para hacer dupla con Chumpitaz en la zaga nacional, siendo en la teoría un binomio perfecto (la experiencia del Granitico y la juventud y biotipo de Leguía). Es verdad que Leguía tuvo dos partidos desastrosos frente a los argentinos (situacion que generó el hecho que Menotti siempre menospreciara a Leguía, incluso cuando Cocoliche la rompió en el Elche) que lo dejaron muy mal pero eso no desacalificaba a Cocoliche como para no insistir en él como back. Calderón probó, aparte de Leguia, a muchos jugadores como posible acompañante de Chumpi, entre ellos Salguero, Tito Reyna, Duarte y Lizandro Navarro sin quedar conforme con ninguno de ellos. Fue en el partido amistoso que se pierde 3-0 con Brasil en Maracaná en que Marcos prueba a Manzo quien mas alla de la goleada tuvo una gran actuación que le permitió asegurar el titularato en el mundial. Esto ocurrió a un mes de iniciarse Argentina 78, lo que quiere decir, en conclusión que Manzo nunca fue el sucesor de Melendez y su presencia se dio por descarte y por pura casualidad. Otros que ganaron la titularidad a un mes del mundial fueron Cueto, Duarte y La Rosa, pues los posibles titulares eran Quesada, Navarrito y Percy Rojas o Cachito Ramirez. (quien al final fue desembarcado por un lesionado Sotil que solo jugó el último partido amistoso con el Danubio uruguayo que terminó 6-0 anotando el Cholo uno de los goles).
Saludos a todos. Recuerdan los asiduos si alguna vez el gran Julio Melendez hizo algun gol o era de esos defensas que no le hacian un gol ni al arco iris. La revista el Grafico de Argentina saco un reportaje de los 50 defensas que nunca hicieron gol en toda su carrera , como Villaverde de Independiente que jugo mas 400 partidos y nunca hizo un gol , quizas Uds. recuerden alguno en el Peru que nunca hizo goles en toda su carrera futbolistica. Agradeciendoles su atencion me despido atentamente.
Saludos a todos. Revisando una revista del Grafico -Peru del 2001 , en una entrevista a Melendez el dice que se auto-excluyo del Mundial 78 , como mencionan lineas arriba puede haber sido el factor de la edad una de las causas. En el libro de Alfredo Di Stefano «Gracias ,vieja » lo define como un tiempista excelente cuando lo dirigio como entrenador en Boca Juniors. El programa «Reporte Semanal» le hizo un reportaje y es muy querido por la gente que lo vio jugar en Argentina
ya que fueron hasta Buenos Aires para un clasico y se reencontro con Angel Clemente Rojas (gran idolo de Boca y del propio Maradona) , y que jugo en Deportivo Municipal en el ocaso de su carrera. Tambien en otro reportaje lo reencontraron con el ex presidente Morales Bermudez y los hicieron recordar y volver a ponerle la camiseta peruana como cuando lo hizo en 1977. Gracias por su atencion.
Meléndez se autoexcluyó es cierto…
GH
De acuerdo con G.H. Julio Meléndez Calderón se autoexcluyó de la selección. En 1977 había intentado renunciar, pero el presidente de la FPF de ese entonces, Luis Peréz Costa no aceptó la decisión de Julio y le recordó que el llamado a integrar un seleccionado deportivo es irrenunciable. Por ello jugó la eliminatoria ante Chile y Ecuador y luego en Cali ante Brasil y Bolivia. Luego de ese certamen se disolvió la selección y a inicios de 1978 se hizo una nueva convocatoria donde no estuvo Meléndez. Para Roberto Dinamita, sobre la participación del recordado «peruano y su ballet», para integrar la selección en 1969, a Waldir Pereyra «Didí» le preguntaron cuando llegó a Buenos Aires para enfrentar a Argentina, si le gustaría tener a Meléndez en su equipo, a lo que él contestó: «no, porque en el fútbol peruano hay varios jugadores en ese puesto» y mencionó a De la Torre, Chumpitaz, José Fernández, Javier Gonzales, Fernando Mellán, Lucho La Fuente, Jorge Barreto, Guillermo Guerrero, etc., y los cronistas argentinos se quedaron boquiabiertos por la cantidad de defensores que el brasileño les mencionó. Todos ellos estuvieron fueron considerados y sólo los cuatro primeros quedaron en la nómina definitiva. Sobre Lucho La Fuente, él mismo contó que en el inicio del descentralizado del 69 fue titular en la defensa de la «U» y que su meta era ser considerado en la selección. Fue llamado por Didí, pero la intención de éste era hacerlo jugar de marcador de punta a lo que «el principe» no aceptó y por ello fue desconvocado al poco tiempo. Y en 1973, cuando jugaba por el Municipal, La Fuente fue convocado para jugar las eliminatorias para Alemania 74. Iba a ser el tilular al lado de Chumpi. pero en un amistoso con el Internacional de Porto Alegre, le rompieron la pierna y quedó fuera del equipo.
¡Qué gran recuerdo! Ese disco estaba en la casa de mis papás, lo que lo hacía especial era que la mera Maritza Rodríguez se lo autografió a mi mamá de su puño y letra.
Esta pareja ahora ya debe de ir por los 70 años….¿no creen?
Tantos años de ésta nota y nadie dice que el título habla de Marizta pero el contenido del esposo que falta de respeto a ella.
Que se puede decir de nuestra cantante criolla Marítza Rodriguéz, pues ella constituye un icono en la expresión cultural de nuestro sentir nacional, yo hasta ahora en mi smartphone a traves de You Tube escucho sus canciones.
En relación al comentario del amigo Eliezer, tiene toda la razón, en el cual los comentarios que se han vertido en este post, por lo general apuntalan al personaje que figura adjunto y no al sujeto principal, que en este caso es la cantante criolla Maritza Rodriguez.
A manera de comprensión, mayormente las personas que escribimos en esta página, por lo general son hombres, en una situación como la que se da en este post, hace que prevalesca ese sentir del género masculino, de aquello que les apasiona (indirectamente esta implicado el futbol), que hace que la balanza se incline al personaje adjunto. Saludos amigos.
recuerdo a maritza rodriguez cantando el vals «Sola», creo en 1976, en un festival de la canción peruana, todos protestamos porque quedó en tercer lugar por debajo de la canción que interpretaba jesús Vasquez.