© 2009 . All rights reserved.

Fallece destacado caricaturista cusqueño Mario Moreno.

arkiv_mariomoreno1.jpg

A los 64 años de edad, falleció hoy el reconocido caricaturista cusqueño Mario Moreno víctima de un paro cardiaco en el Hospital Edgardo Rebagliati.

Sus restos son velados en el local de la Alianza Cristiana en la cuadra 23 de la Avenida Arequipa, confirmó Milagros Moreno, hija del destacado dibujante.

“Mi padre ha tenido siempre contacto con el público a través de sus caricaturas. Creo que lo ha acercado mucho la pasión por el dibujo, el arte, la fuerza a pesar de su enfermedad, del mal renal que tenía hace nueve años”, precisó.

Según indicó, la fuerza, empeño, dedicación y constancia de su padre, han sido tomados por la familia para afrontar el difícil momento de su deceso. 

Mario Moreno era un dibujante consagrado que se hizo popular a través de sus caricaturas sobre “La noticia del día” en el noticiero “24 horas” a comienzos de los años 70. Los militares lo criticaron varias veces por los dibujos que le hacía a Velasco. Una vez hizo una caricatura que criticaba el incremento del precio de la leche y el productor lo buscó para despedirlo. “Si me despide, me voy, pero eso es lo que pasa en la calle”, le respondió Mario, y no se fue. En esas épocas era también común verlo hacer caricaturas en su puesto de la Feria del Hogar. (RPP Noticias/Arkiv)

18 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Uno quisiera pensar que el tiempo no pasa, que volverá a ser 1973, que Martínez Mososini estará en su silla, y Pepe Ludmir en la suya. Pero el tiempo sigue avanzando. Paz en la tumba de Mario Moreno.

    GH

  2. Realmente, qué pena me ha dado leer esta noticia 🙁 Mario Moreno era un gran hombre, y un súper dibujante…. en una pared de nuestra casa está una caricatura que hizo él a toda mi familia junta, muy buena caricatura… ese momento en que la estuvo haciendo, nos permitió conocer a la excelente persona detrás de ese don.

    Muchas condolencias para la familia. Bin dice el dicho no? “Los grandes siempre se van primero”

  3. Mario MC

    Q pena realmente, no he visto esta noticia en ningun lado, mas pena me da. Claro q me acuerdo borrosamente sus caricaturas terminando 24 horas, q por mi edad era lo bacan del noticiero, lo esperaba con ansiedad. como dicen un buen dibujo dice mas q mil palabras y el era un MAESTRO en eso.

    Recuerdo hace unos años tenia un stand en Primavera Park Plaza, lugar obligado para mandarse hacer una caricatura.

    Si pues como pasan los años…

    Salud tocayo.

  4. Uchi

    Pucha, qué mala noticia… es una gran pérdida para el Perú. Me llama la atención que El Comercio no haya puesto la noticia en su página web que siempre leo; muy lamentable. Recuerdo en los 70s cuando íbamos con mis papás y hermano a la Feria del Hogar y él estuvo en uno de los stands haciendo caricaturas. Le hizo una a mis papás, muy cómica por cierto; lástima que se perdió en una de las tantas mudanzas (además mis padres ya se divorciaron y mal).
    Creo que Mario Moreno captaba la esencia de uno, sin siquiera conocerlo, pero tenía el talento de plasmar en la cartulina o papel lo que tú eras, como si él te hubiese conocido de años. Una última vez que lo vi fue en el centro comercial Primavera (el mismo que menciona Mario MC), a unos pasos del Coliseo Dibós en el 2004, cuando viví por ahí y me iba a ver unas cosas en ese sitio. Nunca me animé a hacerme una caricatura con él y ahora la verdad lo lamento.

  5. Javier

    Moreno terminó sus días en el Centro Comercial Primavera, con un puestito al lado de los multicines haciendo caricaturas y pintando caritas a los niños. Pese a que lo botaron feo de la tele, mucha gente no le perdonó el haber apoyado el régimen de Velasco. Cuando los diarios y la tele volvieron a sus dueños, se quedó sin sitio. Creo que pudo haber intentado ser chupamedias de algún poderoso, pero no quiso. Y terminó en un puesto casi ambulante de un centro comercial. Siempre lo veía los fines de semana allí, pero nunca quise mirarlo a la cara, me parecía un fantasma purgando eternamente penas incomprensibles.

  6. Javier

    Ah, coño…y que descanse en paz.

  7. Dan Relayze Gerhardt

    Gratos recuerdos de cuando niño me levantaba somnoliento para ver 24 horas y sus caricaturas.

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  8. Gregorio Huaroto

    La suerte de Pepe Sagar, el “news anchorman” de “24 Horas” durante la así llamada “Segunda Fase”, fue quizá parecida a la de Mario Moreno. Recuperado el canal por los Delgado Parker, Morosini volvió al puesto de relator estrella, Pablo de Madalengoitia se incorporó a ese rol (con poca fortuna), y Sagar apareció como reportero de los servicios noticiosos (lo recuerdo con su pelo teñido de rubio, durante una marcha de solidaridad con el pueblo polaco, durante 1981, entrevistando a Luis Pásara y a Mario Vargas Llosa, dos de los promotores de esa concentración).

    Sagar después apareció en Pucallpa, como corresponsal de “24 Horas”, ciudad desde donde conducía un programa de radio, en una emisora modesta, sin mayor trascendencia mediática. Después de eso ya no se ha sabido más nada de él.

    GH

  9. Gregorio Huaroto

    Qué diferencia con el reciclaje de gente como Lúcar o Mónica Delta. Mario Moreno o Pepe Sagar no tuvieron la fortuna de los nombrados.

    GH

  10. yoshi

    Hoy 29 de abril recién me he enterado de esta triste noticia.
    Se nos fue un gran artista y una gran persona…
    Mis sinceras condolencias a su querida familia y a su señora esposa.
    Dulces sueños Mario….
    Mi correo es Yoshi_hf@hotmail.com
    Si alguien puede darme el teléfono de la familia de mario estaría muy agradecido.
    Yoshi Hirose

  11. Milagros Moreno

    Gracias a ARKIVPERU por mencionar el sensible fallecimiento de mi padre y de esta manera puedan recordar quien fue el gran Caricaturista Mario Moreno, a quien algunos conocen muy bien; como por ejemplo aquella persona que menciona que Mario captaba la esencia de la gente que caricaturizaba, o aquella otra persona que recuerda que con sus dibujos en “24 Horas” expresaba más que mil palabras. Ese era mi padre, del cual siempre sentí mucho orgullo por el ser humano que fue y por el gran artista que siempre será. Sólo una mención para aquellos que perdieron el rastro de Mario desde el recordado 24 Horas… Luego de salir de la TV, él realizaba caricaturas en terra.com.pe y hacía trabajos de diseño y caricaturas para empresas juntamente conmigo y con mi hermana en nuestro Taller de Dibujo. Tal como lo hizo en la Feria del Hogar, el haber estado en el Primavera Park Plaza, fue para él, más que un “puesto ambulante”, como alguno lo llamó, el lugar donde Mario tenía contacto con la gente que siempre lo admiró, y que ahora lo recuerdan con cariño; tal como los que escriben en este blog; pues a la verdad él no realizaba un trabajo, sino que lo que hacía, lo hacía por ser su gran pasión que lo acompañó hasta el último de sus días: La Caricatura.
    **Te quiero mucho papá**

  12. Gracias a tí Milagros, los dibujos de tu padre eran la única razón por la que un niño como yo se quedaba hasta tarde a ver los aburridos noticieros. Un abrazo.

  13. K.·.

    Hola Milagros:
    Con mucho cariño conservo la caricatura que tu padre le hizo a mi menor hijo en el Primavera Park Plaza, cuando tenía 3 aos.
    Saludos
    K.·.

  14. George C Coscia

    Hasta ahora mi padre conserva la caricatura que le hizo en la Feria en los 70s..yo no fui con la familia y no conoci a Mario, pero recuerdo bien el dibujo que pintaba exacto el espiritu jovial de Popy

  15. Gracias por las sinceras palabras… Justo he creado un blog homenaje a él donde mostraré algunas de las caricaturas que hizo en 24 Horas y también algunas que yo he realizado. Espero puedan visitarlo https://humormoreno.blogspot.com/
    Saludos !

  16. Luigui

    Con mucha pena escribo estas líneas, para solidarizarme con la familia de Mario. Recuerdo y admiración permanente.
    Saludos

  17. jose quelopana

    Milagritos: Tuve la oportunidad de trabajar con tu padre en los diarios EXPRESO y EXTRA- Fue un gran profesional y mejor amigo. En México-70 durante el MUNDIAL de fútbol me ayudò a ubicarme en una ciudad donde se hacìa conocido con sus ilustraciones. Compartimos gratos momentos y un alma generosa como Mario estará dibujando a la diestra del Señor. Descansa en paz querido amigo.

  18. Erik

    Q pena venir a enterarme tan tarde de la muerte de este gran artista, mis padres guardan una caricatura que hizo de mis hermanos mayores en la Feria del Hogar del año 78… y justamente antes de ayer lo recordé al estar cerca a las escalares del segundo nivel de Camino Real donde hacia sus caricaturas… QEPD!

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*