Tini Araujo era una bella vedette argentina que en 1975 era una de las atracciones de la revista que presentaba el Teatro Arequipa y muy polifacética: ex profesora, graduada en danzas clásicas y españolas, coreógrafa, actriz y cantante.
© 2009 Arkivperu. All rights reserved.
Esas fotos son del año 72 o 73, no más. Tini Araujo, fue una de las tantas bailarinas argentinas que nos han visitado. La verdad que no tuvo mucha trascendencia y pasó sin pena ni gloria.
A la izquierda de la foto, se puede distinguir a Luis Cabrera, buen actor cómico peruano, aparentemente retirado, lo ultimo que supe de el fue que se dedicaba a realizar tramites en diferentes municipios.
También se puede apreciar al gran Alex Valle (de terno claro), a su lado hay una morena que me parece Lucila Campos, por su puesto muy juvenil, como correspondía a aquellos años.
Tal vez alguien pueda distinguir al resto del elenco.
Un comentario adicional. ¿Se han dado cuenta del lamentable estado del Parque de la Reserva?
Luce totalmente descuidado y sucio. Parece una selva y no un parque.
Sin lugar a dudas que hay casos, como este, en que no todo tiempo pasado fue mejor.
El parque donde está Tini Araujo es una muestra de lo abandonadas que quedaron las cosas durante la dictadura militar. Los alcaldes eran puestos a dedo. Recuerdo que hasta el Parque de la Leyendas era una mugre, con los animales descuidados. Ni que decir de los parques zonales. La gente joven no ha vivido estas épocas duras, ahora hay parques bien cuidados y tenemos hasta dos zoológicos.
Actualmente ahí funciona el Parque de las Fuentes de Agua.
Aunque hay que reconocer que fue el ex Alcalde Dr. Alberto Andrade quien inicio la remodelación del Parque de la Reserva.
Hola Daniel,
Lucho Cabrera fue un versátil actor que hizo de todo (comedia, drama, telenovelas, etc). Había un propaganda de motos «Honda» («écheme dos soles de gasolina»), con su frasecita («estoy arrriiibaaa, en mi nueva Honda») y cancioncita («yo me voy con ‘Honda’, trabajo con ‘Honda’ , disfruto con ‘Honda’, y siempre estoy arriba en mi nueva ‘Honda’ «), con carteles an varios puntos de la ciudad de Lima (en época de gasolina cara y racionamientos). Cabrera hizo temporadas de telenovelas en Puerto Rico, con la cabeza totalmente rapada (p.ej., «El Ídolo», con Marilyn Puppo y José Luis Rodríguez).
Sobre la vedette gaucha no la recuerdo, es que llegaron tantas al Perú. Pero si que la cara la favorece.
GH
Estas paginas, no seran de Caretas? La revista tenia un formato mas largo, y el tipo de letras de impresion me parecen familiares.
En cuanto a las motos Honda… los Mavila hicieron buen negocio como representantes de la marca. Tenian el buen argumento que con el tiempo que uno se ahorraba viajando en moto (en vez de caminar o tomar micros), la moto se pagaba sola.
En una época, las motos «Honda» fueron representadas por «Mavila Hermanos» (Octavio Mavila fue corredor de motos). Existe la historia que «Mavila» llegó a tener, alguna vez, un capital mayor que la casa japonesa de motocicletas. De cualquier forma, con el ascenso de «Honda» (incluida su división de autos, lo sé porque soy feliz propietario de una CR-V), «Mavila» no pudo llenar las expectativas de una marca en ascenso, perdiendo la representación en el Perú.
GH
Que tal Gregorio, efectivamente Luis Cabrera, fue un actor versatil, pero fundamentalmente, sobresalio como actor comico.
Dentro de sus papeles serios, lo recuerdo como el sacerdote, tío del «niño Raulito» (Paul Martin), en la segunda versión de «Natacha» que se trasmitio en 1990, por Panamericana, con la venezolana Maria del Carmen Regueiro, en el papel principal.
Un actor, igualmente, injustamete postergado es Fernándo Farres. Excelente actor comico, creador del burocrata malcriado, en la inolvidable «Santa Paciencia», la verdadera y no la segunda versión con el diforzado Chuimán.
Causa indignación que actores de la calidad de ellos, no tengan lugar en la televisión actual.
Bueno, basta ver la pesima calidad de nuestra pantalla para explicarnos su ausencia.
Una pena.
Un comentario sobre Octavio Mavila.
El es culpable de haber introducido en el mercado, los infames mototaxis, que ahora inundan nuestras calles.
Estos vehiculos, deberian ser prohibidos de circular , pues causan serios accidentes, además de provocar el caos, y el desorden en la ciudad.
Son unos vehiculos de quinto mundo. Una verdadera desgracia.
Ya he visto un par circulando por la Av. Paseo de La Republica, a la altura del Puente Diez Canseco, en pleno Miraflores. Es el colmo, en cualquier momento cusan un accidente.
Los setentas eran tiempos bien simplones. Actualmente esas fotos de Trini Araujo serían inaceptables en un medio escrito: mal enfocadas, la vedette está muy alejada, sin sonreir siquiera y encima más parece que la hubieran ampayado calateándose en el parque.
Inaceptables hoy? No has visto las fotos de los diarios chicha? A comparación estas fotos son dignas de Mario Testino.
Es verdad mucho de lo que dicen dado que el mundo de la farándula y el espectáculo muchas veces genera finales ingratos. El otro día, por ejemplo, vi al entonces popular Cavallini («!ay, qué riiiiico!») vendiendo folletos con chistes en las cevicherías de San Borja y para llamar la atención, pregonando su clásica expresión. Igualmente hoy por la noche vi como ambulante, e implecablemente vestido, al famoso Fernando del Aguila vendiendo golosinas o bien no se qué, para ganarse la vida. Es bien lamentable que en nuestro país, mientras algunos políticos se ceban, acicalan y aceitan generosamente asegurando sus días y el futuro de sus hijos, los artistas (que nos guste o no su estilo es otra cosa) sigan esperando una ley que los beneficie y les asegure un porvenir digno como cualquier trabajador. No es un comentario político sino más bien humano el que intento proponer. Y siento que este espacio que tantas emociones nos da, no está excluido de la sensibilidad que debemos tener para con aquellos que en algún momento nos hicieron enojar, reir o talvez, soñar. Gracias y disculpen la extensión.
Y eso que no han visto al legendario «Gamboa» don Eduardo Cesti viviendo actualmente en el cuartito de un antiguo solar de su natal Callao, que pena que actores con trayectoria vivan olvidados sin el reconocimeinto de los medios
El «reconocimiento» debe darlo el mercado y los privados, o sea, pagar mejor para que puedan guardar «pan para mayo».
GH
Para comenzar la tal Trini Araujo, como muchas argentinas «calatistas» sin ningún talento abundaron los café de revistas y la TV peruana en los 70’s y 80’s. Se hicieron famosas acá y en alguna medida su éxito rebotó en su propio país tal es el caso de la Villaroel y la Pradon.
Luis Cabrera efectivamente fue un actor muy versátil, habiendo destacado en largas temporadas de «El tornillo» y algunas telenovelas de Panamericana TV, destacose además en Puerto Rico donde llegó a grabar varias telenovelas.
Dentro de este post se habló de Eduardo Cesti, si bien ahora vive en un cuarto en el Callao, es porque no guardo para más adelante. Si hablara como veíamos llegar al Sr. Cesti a las grabaciones de una telenovela allá por 1998. De eso no tenemos la culpa.
Pero si es cierto que muchas veces nuestra gente es ingrata con sus artistas y especialmente algunos productores que pagan una miseria a muchos actores de reparto. en fin…
Dan
http://www.tvnovelasperu.com
LA VERDAD ES Q PENSE NO ENCONTRARLA…SOLO GUARDO UN RECORTE DE UN DIARIO VIEJO Q MI PADRE GUARDABA, YA Q ELLA ERA SU SOBRINA…ME GUSTARIA MAS INFO. GRACIAS , Teresa.
MI NOMBRE ES TERESA ARAUJO Y SOY DE ARGENTINA
¿Y que has sabido de tu tía? Cuenta Teresa…
GH
Gregorio, si Tini Araujo es sobrina del papá de Teresa, entonces no es su tia sino su prima.
De nada.
Así que le pregunto a Teresa. ¿Qué has sabido de tu prima?.
Que Tia..o prima…u ochocuartos…..FOTOS Teresa!!!! quiero…..errrhg…los FORISTAS quieren saber !! ……ja ja ..un saludo
De acuerdo contigo George.
Saludos.
Es que es prima pero a lo mejor ya parece Tía….
GH
JAJAJA NUNCA PENSE VOLVER A ENTRAR Y ENCONTRAR ESTOS COMENTARIOS. ESTO ES ASI : ERA LA HIJA DEL HERMANO DE MI PAPA ( PRIMA DE MI PAPA, PRIMA SEGUNDA MIA ) ES VERDAD ME CONFUNDI YO. MI ABUELO …EL TIO DE ELLA SE LLAMABA MARCELINO ARAUJO Y PROMETO PREGUNTA MAÑANA MISMO A MI PAPA EL NOMBRE DEL PAPA DE ELLA Y SUBIR O ENVIAR LAS FOTOS DEL DIARIO. LA VERDAD ES Q YO QUIERO SABER MAS Q USTEDES!!! EL UNICO DATO POR EL MOMENTO Q PUEDO BRINDARLES ES Q MIS ABUELOS VIVIERON EN AVELLANEDA BUENOS AIRES ARGENTINA,DONDE ACTUALMENTE VIVEN MIS PADRES.
LES DEJO MUCHOS BESOS!!
DALE ROJO? o La Academia?
NO…INDEPENDIENTE!!! LASTIMA Q MIS GORDOS ( GEMELOS DE 7) SON DE BOCA!!!
Hola a todos!
gracias a todos por el recuerdo!!!
Soy Bárbara Cerqueira Araujo, la hija de Tini Araujo.
Mi mamá estuvo en Perú en 1975 y 1983, esas fotos son de 1975.
Yo estuve con ella en esas oportunidades, incluso aprendí a caminar por las calles de Lima, cuando tenía un año. Luego en el 83, estuvo trabajando con un cómico llamado Oscar Parry.
Conservamos todos muy gratos recuerdos de ese país hermoso, y de la amabilidad de la gente.
Con respecto a su talento… es evidente que tenía un culo bárbaro. Mi mamá tenía un cuerpo espectacular, la verdad, yo no lo heredé, jaja. Dan, no coincido con su apreciación, de «sin talento», era una gran bailarina pero lo mejor es cómo canta… aunque cuando te miran el cu.. erpo no se te ven los demás talentos, jaja.
Tal vez como cantante fue poco explotada, aunque tengo grabaciones de la telenovela «Tiempos de Serenata» de 1984 donde cantó junto a consagrados tangueros como María Garay y Jorge Sobral, acompañada por Lomuto… sin despeinarse.
Tiene una voz prístina y potente que te quiebra la cabeza. Lo digo como música que soy y sin fanatismo por la vieja!!!
Acá, en Argentina, encabezó muchas revistas durante la década del 70 y del 80. Yo misma puedo atestiguar que conocí figuras emblemáticas de la revista que laburaron junto a ella que se te caen las medias: Dringue Farías en el Cómico, Alfredo Barbieri y Adriana Aguirre en el Astros en el 77 o 78, Verdaguer, Tristán en el Argentino de la Plata, Jorge Corona en Rosario… Marrone y Jorge Luz en el 82 en Carlos Paz, esos los que yo conocí pero trabajó con un montón de ilustres del género…
Bueno, amerita un blog para ella, pero está retirada y no creo que por ahora quiera.
A Teresa Araujo ¿Sos hija de Rogelio? MI abuelo era Pío Manuel «Cholín» ¡Seguro que somos primas!
escribime
Saludos a Todos
HOLA BARBARA TE CONOCI CUANDO PEQUEÑA,TUVE LA SUERTE DE CONOCER A TU MADRE ADEMAS DE GRAN ARTISTA ES UNA GRAN PERSONA AL IGUAL QUE CARLOS CERQUEIRA ,TU PADRE,COINCIDIMOS EN EL TEATRO BARRABAS DE LIMA,DONDE TU MADRE LLENABA EL LOCAL CADA DIA, ACOMPAÑADA DE OSCAR PARRY GRAN COMICO ADEMAS DE PROSPERO ,CLAUDIA MORAN,MARITZA Y CLAUDIA MARCELA, NO DIGAS NADA DEL TRASERO DE TU MADRE ,ELLA DECIA QUE ERA «TALENTO·».SALUDALA DE MI PARTE ESTOY EN FACEBOOK
– LUIS LOPEZ MIESES
Yo recuerdo cuando, en los setenta, Oscar Parry vino al Perú e hizo un especial para Canal Cuatro, cuya secuencia central era «Jugando con Parry» en donde la gente del público le daba un tema y él hacía un chiste.
GH
Gracias Luis Lopez Mieses por salirme de testigo ja, ja!
No, en serio gracias por los recuerdos y los comentarios acerca de mis viejos. Yo no te recuerdo pero le voy a decir a mi mamá a ver si ella se acuerda.
Era un éxito lo de Barrabás! A mi no me dejaban ir al teatro, tenía 9 años y me quedaba con mi abuela. Pero de vez en cuando iba, y espiaba. Parry era muy gracioso con los chistes de opas y Juan Carlos Próspero Y Claudia Morán bailaban re lindo, hacían un número en que ella era estatua y él el cuidador de la plaza ¿te acordás? y ella revivía…
y mi madre hacía un monólogo en el que decía cómo habían descubierto su «talento»:
«se me cayó la cartera, me di vuelta, hice así (se agachaba dando la espalda al público) para recogerla y enseguida se dieron cuenta de mi talento»
Después bailaba y cantaba la rumba «Param-pam-pam»
¡¡Que buenos tiempos los de la revista!!
Jajaja. Me re-acuerdo, no lo puedo creer!
Bueno, gracias, te mando saludos y te voy a buscar en facebook.
Acá hay fotos mías, de ahora, ¿sigo igual de colorada?
https://barbaracerqueiraaraujo.blogspot.com
no, perdón, este mejor:
https://barbaracerqueira.blogspot.com
Yo creo que ese rollo de que las vedettes deben tener «talento» es cuestionable. La funcion de la vedette es capturar la atencion del publico, sea un espectaulo teatral o televisivo. Si captura la mirada de hombres y mujeres, es un exito. Si quieren buenas cantantes, busquense una soprano. Hasta podria asegurar que hay algo erotico en escuchar a una vedette cantando con una voz desentonada. No recuerdo una sola vedette peruana que haya cantado bien, ni siquiera regular, pero no importa, igual las veiamos y nos enamorabamos de ellas, a pesar de los «criticos»,,,
Hace 10 años aproximadamente vi una revista-no recuerdo el nombre-donde tini araujo posaba en bikini amarilla de cuerpo entero-y en otra pagina de malla enterisa amarilla-y hablo de su exito como bailarina y cantante-quisiera que se publique estas 2 paginas.-Gracias.-Es una diosa.-Grande Tini.-Besos.-
Se me había quedado en el archivo la última página de la entrevista con Tini Araujo, aquí está: