© 2012 . All rights reserved.

«El regreso de la Pantera Rosa» (Pantel, 1981)

«El regreso de la Pantera Rosa» es una película británica de 1975, escrita y dirigida por Blake Edwards («La fiesta inolvidable», «10, la mujer perfecta»), siendo la cuarta de la saga y una de las más exitosas y galardonadas de toda la serie. Fue protagonizada por Peter Sellers, Christopher Plummer, Catherine Schell, Herbert Lom y Burt Kwouk en los papeles principales. Esta comedia marcó el regreso de Edwards como director y de Sellers en su papel protagónico de Jacques Clouseau luego de su reconciliación personal y varios años después de que el productor Walter Mirisch abandonara el estudio que la realizó. En su ausencia, el propio Edwards asumió también esa función.

El film comienza con el robo de un diamante conocido como «La Pantera Rosa». Aunque no se sabe quién ha cometido el robo, todas las sospechas recaen sobre un famoso delincuente al que se creía retirado, «El fantasma». Para averiguarlo se encargará la misión a Clouseau, que había sido degradado a patrullar las calles a pie. Mientras tanto, el Fantasma tratará de averiguar quién se ha hecho pasar por él.


«The Return of the Pink Panther» (1975)

Nada indica que estamos ante un film que nos hará reír hasta llorar, al contrario, esa primera escena parece que vamos a ver un film sobre robos, y nuestra atención está más que captada. Tras unos maravillosos títulos de crédito (también los mejores de la saga) en los que se rinde homenaje, a ritmo del inmortal score de Henry Mancini, a todas las grandes estrellas del cine cómico, se da paso a Clouseau, que evidentemente nos arranca desenfrenadas risas con su primera aparición, el interrogatorio a un mendigo ciego mientras en sus propias narices roban un banco. ‘El regreso de la Pantera Rosa’ se mueve continuamente entre lo “serio” y lo “cómico” sin perder jamás la brújula.

La película, al igual que los otros títulos de la saga de la Pantera Rosa, no sería lo mismo sin la interpretación de Peter Sellers, literalmente un genio de hacer reír. Sin duda, su composición de Clouseau es la más recordada de su carrera, la que más fama le reportó. El simpático dibujo que fallaba en sus enfrentamientos con el animal rosa, cobra aquí una dimensión humana insólita. Clouseau no sólo es un torpe Inspector de policía que suele solucionar los casos por pura suerte, su visión del mundo, de la aplicación de la ley entronca directamente con sus acciones. Cuando Clouseau se pone en acción, todo lo malo que pueda pasar ocurre; se mete en líos a partir de las anécdotas más triviales (pelearse con la ducha mientras se baña en su casa), la mala suerte hace acto de presencia y se pone de su lado, para al final, quizá en recompensa a tanta torpeza y a sus buenas intenciones, solucionarlo todo, aunque no sea por méritos propios. La labor de Sellers es digna de elogio, ya que protagoniza situaciones de locura extrema, sin caer ni un sólo instante en la sobreactuación o el histrionismo, ni siquiera cuando ataca a traición a su fiel criado y entrenador, Cato, como siempre interpretado por Burt Kwouk.

Para dar vida a Sir Charles Litton, alias «el Fantasma», se pensó evidentemente en David Niven, que le había dado vida en la primera entrega de la saga, pero el actor no estaba disponible, por lo que Christopher Plummer tomó el testigo. El actor, de origen canadiense, cumplió con creces su misión, dotando a su personaje de la misma elegancia con la que lo hizo Niven, y sus apariciones corresponden a la parte de thriller del film, mientras que Sellers se ocupa de la parte cómica, coincidiendo ambos sólo en el desenlace, donde seriedad y comicidad se dan la mano. No se puede olvidar a Herbert Lom, que una vez más da vida al desquiciado Inspector jefe Dreyfuss, obsesionado con liquidar a Clouseau; con sus típicos tics, Lom borda su rol y nos proporciona momentos sublimes, como todos aquellos en los que mezcla una pistola de verdad con otra que es un encendedor.

‘El regreso de la Pantera Rosa’ se realizó en 1975, y fue transmitida por Panamericana TV en horario estelar en diferentes oportunidades. Vista hoy no ha perdido ni una pizca de su buen humor. Es más, sólo esta película, que deja a Edwards como uno de los grandes de la comedia, y hereda algunas formas del cine clásico (Sellers en su interpretación recuerda en parte a Stan Laurel), avergüenza sin complejo alguno a la mayor parte de las comedias que se hacen actualmente.

Fuente: Blogdecine

5 Comments

  1. tino guzman

    Esta saga tiene recuerdos muy personales, a mi padre le encantaba el personaje de Cato y el juego violento que sostenìa con Clouseau. Algunos apuntes:

    En 1963, hace casi medio siglo se realizó «The Pink Panther» . En la película biográfica titulada «La vida y muerte de Peter Sellers» basada en el libro de Roger Lewis se aprecia a un Sellers apático y fastidiado por interpretar a este personaje.

    En 1975 se realiza la película que se trae a colación en este post, «El regreso de la pantera rosa» sin embargo hay una pelicula intermedia en 1964 donde Sellers interpreta a Clouseau: «El nuevo caso del Inspector Clouseau» Por otro lado en 1968 se realiza otra pelìcula de Clouseau llamada simplemente «Inspector Clouseau» pero no trabaja Sellers, no dirige Edwards y ni siquiera Mancini hace la banda sonora.

    El personaje de Cato Fong es el que más ha aparecido en esta saga, sin embargo en la primera de todas no aparece, su rol es interpretado por Burt Kwouk hasta 1993 donde apoya a Benigni en «El hijo de la Pantera rosa»

    El personaje animado «La Pantera Rosa» fue creado exclusivamente para esta pelìcula por Freeleng, legendario dibujante. Fue tal el èxito de este dibujo, que tomo vida propia y fue emitido via televisiva en un show acompañado por una grata música de jazz, legado que Mancini le adjudicara luego de su famosa partitura del mismo nombre del personaje. Esta pantera de color rosa, muda y de sexo no definido fue un boom hasta 1993 donde la hicieron hablar y acabaron con el mito. El personaje con cultura beatnick había muerto.

    Gratos recuerdos de Sellers, a quien se le extraña por su temprana muerte ocurrida a los 54 años y que sin embargo alcanzó a regalarnos personajes inolvidables como el Dr. Strangelove, el asiàtico y desaliñado doctor Fu Manchù, y como no, al entrañable Bakshi con su «fiesta interminable».

    Saludos.

  2. Héctor

    Esta película fue una de las más divertidas de mi niñez, nunca me la perdía cuando la transmitía Panamericana puesto que no teníamos como grabarla. Las escenas de Clouseau contra Cato son extraordinarias. Cuando la ví después de muchos años creí me defraudaría, pero mantiene su vigencia…

  3. Sandro Perez

    Recuerdo que un tiempo hubo una fiebre con todo lo relacionado con la Pantera Rosa, los juguetes canjeables, los dibujos animados (habían dos: «La Pantera Rosa y «El show de la Pantera Rosa»), donde la pantera salía haciendo diferentes deportes

  4. Muere Herbert Lom, el inspector Dreyfus de «La pantera rosa»
    https://ow.ly/e2lbz

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*