© 2011 . All rights reserved.

Arkivfútbol # 5: «Cracks» peruanos en el fútbol argentino


José Soriano arquero del Banfield en la portada de la revista El Gráfico (1942)

Galería arriba: Jorge Alcalde con el River Plate (1940); Juan Honores con el Newell’s Old Boys de Rosario (1941); José Soriano con el River Plate (1943); Juan Joya y Oscar Gómez Sánchez con River Plate (1960); Óscar Gómez Sanchez en Gimnasia y Esgrima de La Plata (1962); Julio Meléndez en Boca Juniors (1969); Ramón Mifflin con el Racing Club de Avellaneda (1973); Eleazar Soria, Ramón Quiroga y Percy Rojas con el Independiente de Avellaneda (1976).

Por Carlos Cenzano

Por esta parte del mundo la participación de jugadores peruanos ha sido más prolífica. En el fútbol argentino hubo presencia de futbolistas nacionales desde la década del 40 del siglo pasado. Pedro Valdivia parece ser el primer crack nacional que se alistó en el Velez Sarfield. Posteriormente, Titina Castillo lució su fútbol en Lanús y Campolo Alcalde hizo lo mismo con los colores de River Plate y Banfield.

El gran Pocho Rospigliosi no se cansaba de escribir en Ovación y en La Crónica que el Perú era tierra de arqueros y al parecer esta creencia surgió a raíz de la exportación de arqueros peruanos al fútbol argentino y luego al colombiano y mexicano. El «Chueco» Juan Honores fue figura del Newells Old Boys de Rosario y José Soriano fue campeón con River Plate en 1945 luego de atajar en Banfield, llegando a ser muy valorado en tierras gauchas por su calidad y don de gente por lo que se ganó el apelativo del «Caballero del Deporte». Asimismo, José Soriano fue uno de los fundadores de la Agremiación de futbolistas argentinos. Juan Busanich por su parte, atajó por Lanús y Ferrocarril Oeste y Humberto Becerra por Racing.

Por esos tiempos Lolín Fernández juega por Vélez Sarfield en tanto el Mono Jacinto Villalba lo hacía en Racing junto al gran Tito Drago. El Tábano Carlos Gómez Sánchez jugó por Boca Juniors.

Arriba: Víctor Benítez arremete en el área en un partido de Boca Juniors ante San Lorenzo (1961). Medio: Miguel Loayza dispara al arco por River ante Gimnasia (1966). Abajo: Carlos Gómez Sánchez jugando por Boca Juniors (1948)

Las históricas y recordadas selecciones de 1957 y 1959 aportaron muchos jugadores al fútbol argentino. El «Conejo» Víctor Benítez (derecha) jugó dos temporadas por Boca Juniors dejando la marca de su calidad y obteniendo el título de 1962. Miguel Loayza luego de su paso por Europa juega por Boca logrando el título de 1962 pero sin brillar, como si lo hizo con la camiseta de River Plate con la que obtiene el sub título de la Copa Libertadores en 1966 para posteriormente jugar en el Huracán. Valeriano López, «El Tanque de Casma», que jugó por Huracán junto a Carlos Lazón y confirmó su fama de gran cabeceador recordándose hasta ahora los tres tantos de testa que le anotó al legendario Amadeo Carrizo. Juan Joya Cordero llegó a jugar por River Plate pero sin el suceso con el que jugó en tierras charrúas, en tanto que Oscar “Huaki” Gómez Sánchez jugó por River Plate pero destacó más en Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Arriba: Valeriano Lopez con la camiseta de Huracán de Argentina (1953). Abajo: Julio Meléndez mostró su clase en el torneo argentino y está considerado en el equipo ideal de Boca Juniors de todos los tiempos.

En 1968 Julio Meléndez Calderón llega en silencio a Boca Juniors procedente del Defensor Arica y obtiene con los xeneixes los títulos de 1969 y 1970 como capitán del equipo llegando a ser una de sus principales figuras. Meléndez fue ídolo de la hinchada bostera quien le compuso el cántico: “Y ya lo ve, y ya lo ve, es el peruano y su ballet”. En el centenario del cuadro boquense, Meléndez fue considerado en el equipo ideal de toda la historia del equipo más popular de Argentina.

Percy “Trucha” Rojas es contratado por Independiente de Argentina en 1975 y ese mismo año obtiene la Copa Libertadores de América y el año siguiente gana la Copa Interamericana. Si bien Rojas jugó tan sólo dos temporadas por los Diablos Rojos de Avellaneda, dejó marcada su huella de goleador y gran jugador. Eleazar Soria compartió el periplo del Trucha en Independiente sin llegar a brillar ni desentonar.


Percy Rojas en portada de la revista Ovación (1975). El «trucha» en dos temporadas anotó 27 goles en 72 partidos en la liga argentina.

En 1986 Franco Navarro ficha por Independiente y desarrolla una temporada espectacular convirtiéndose en el goleador del equipo y en el tercer artillero del torneo argentino detrás de Omar Palma de Rosario Central y de Jorge Comas de Boca Juniors. Navarro fue un par de veces tapa de El Gráfico y fue un jugador muy bien considerado en el fútbol gaucho.


Franco Navarro en su elemento: Marcando goles. Navarro confirmó su calidad como delantero en la liga argentina.

En 1997 Nolberto Solano es contratado por Boca Juniors coincidiendo con el retorno de Diego Armando Maradona a la práctica del fútbol luego de una suspensión. Maradona alabó desde el partido de debut el juego y la pegada de Solano bautizándolo como “El Maestrito”. Y así, con el aval de la más grande figura de la historia del fútbol gaucho, Solano rindió buenos partidos, anotó algunos goles pero la verdad es que tampoco podríamos afirmar que Ñol triunfó en el año que estuvo en Boca o que fue ídolo de la hinchada. Nos parece que cumplió, que mostró mucho de lo gran jugador que era pero nada más. Aún así, en la memoria colectiva de los hinchas peruanos ha quedado grabada la imagen de un Solano triunfador y venerado por la tribuna bostera, cuando en realidad, ello no ocurrió tal cual se piensa.

«El Chino» José Pereda fue recomendado por Oswaldo Piazza a Carlos Bianchi. El caso de Pereda en Boca fue muy particular porque si bien El Virrey lo consideraba un jugador valioso y funcional, la hinchada no sintonizó jamás su feeling con el Chino siendo un jugador rechazado por la tribuna. Aun se recuerda la jugada que pudo cambiar la consideración de la exigente hinchada xeneixe por el volante nacional, cuando en un partido del torneo argentino, Pereda toma el balón en tres cuartos de cancha y avanzó al arco rival dribleando cual Maradona, a cuanto rival se le ponía enfrente incluido el arquero para que estando completamente sólo frente al arco desguarnecido marrar el disparo final. Aún así, Pereda puede presumir en su hoja de vida que fue 3 veces campeón del torneo argentino, que ganó dos Copas Libertadores y una Intercontinental.

Juan Manuel Vargas tuvo grandes actuaciones y anotó unos cuantos goles de gran factura con la camiseta del Colón de Santa Fe antes de iniciar su periplo por tierras europeas. Roberto “Malingas” Jimenez jugó dos temporadas seguidas logrando dos títulos consecutivos con San Lorenzo de Almagro y con Lanús.


Juan Vargas con la camiseta de Colón de Santa Fe, celebrando un gol de tiro libre a Boca Juniors (2005)

Muchos otros jugadores peruanos tuvieron un paso intrascendente por el fútbol argentino: Ramón Mifflin (derecha) jugó en 1973 en el Racing Club. Héctor Bailetti y Luis La Fuente jugaron en Boca Juniors en 1976; Rodulfo Manzo en 1979 fue contratado por Vélez Sarfield siendo una contratación que generó polémica y suspicacias debido a que Manzo fue sindicado como uno de los jugadores peruanos comprometidos con la goleada de 6-0 con Argentina en 1978; en tanto que Roberto Mosquera lo hizo en 1981 por Talleres de Córdoba. Eugenio “Chispeao” La Rosa, juega por Argentinos Juniors en 1988 y Jorge “Pellejo” Cordero lo hace en 1990-1991 por Gimnasia y Esgrima de La Plata. Ya entrados los 90s y en la última década son muchos los jugadores que militan en el fútbol del Río de La Plata siendo los más representativos: Jorge Soto y su breve paso por Lanús, Juan Jayo por el Unión de Santa Fe en el que también jugaron Waldir Sáenz, Roberto Silva y Piero Alva; Roberto Carazas en el Belgrano de Córdoba, Luis Guadalupe en el Independiente de Argentina, Jean Ferrari en el Jorge Newberry, Walter Vílchez en el Olimpo, Martín Hidalgo en Vélez Sarfield y Colón de Santa Fe, Juan Carlos Mariño en Lanús y Argentinos Juniors, Percy Olivares en Rosario Central y Juan Pajuelo en Estudiantes de la Plata.

Gol de Bailetti a San Lorenzo (1975)


Gol de Juan Jayo Legario en un Unión de Santa Fé -River Plate desde casi media cancha (1999).

31 Comments

  1. Patrick

    Buena entrada Carlos, es bueno saber que siempre han habido peruanos que triunfen en Argentina, sobre todo porque los platenses no son generosos con los halagos a los extranjeros (cosa contraria en esta bendita tierra), como dices hay casos como el del Chino Pereda, que tiene en su haber grandes logros y en muchos casos sin haber jugado o el de compatriotas que no dieron la talla en el futbol argentino, como Bailetti a quien apodaban el «Atómico».

    Otro caso es el de Franco Navarro quien si era un goleador de exportación y la hizo linda en Independiente, pero desencuentros con el «Bocha» obligaron a Franco a buscar mejores aires, lo que si me queda claro es que los argentinos tiene una buena maquinaria y un buen olfato para contratar a un jugador a precio bajo, promocionarlo en todos lo medios posibles y venderlos a un gran precio a Europa

  2. Carlos C.

    Otro arquero peruano que pasó por el fútbol argentino en la década del 50 y que omitimos mencionar en la entrada fue Walter Ormeño quien atajó por Boca Juniors y Rosario Central. Tuvo un primer año en Boca pero luego no tuvo mayores oportunidades de jugar como titular. Ormeño hizo carrera en México y de eso hablaremos una próxima entrada.

  3. Segundos Afuera

    Gracias por el artículo, Carlos. Una acotación, me parece que Pajuelo jugó por Los Andes y no por Estudiantes de la Plata. Saludos, JC

  4. Héctor

    Sin duda que Meléndez tuvo un periodo espectacular en Argentina, la gente hasta hoy se acuerda de él como uno de los mejores zagueros que han pasado por tierras gauchas. Otro que triunfó fue Percy Rojas que es recordado muy cariñosamente por la afición de Avellaneda y tuvo grandes jornadas con ese equipo que fue durante muchos años el mejor de Sudamérica, campeón de la Copa Libertadores y también de la Intercontinental.

  5. Carlos C.

    Amigo Segundos Afuera efectivamente Juan Pajuelo jugó por Los Andes pero luego lo hizo por Estudiantes de La Plata.

    De hecho los peruanos que realmente triunfaron en la Argentina fueron Soriano, Meléndez y Percy Rojas.

  6. Héctor

    Que rareza ese Independiente de 1976 con tres peruanos en su alineación. Debe ser la única vez que alternaron tantos peruanos en un equipo argentino. Porque supongo que para ese año Quiroga ya se había nacionalizado peruano?

  7. Carlos C.

    Me parece que Quiroga se nacionaliza después que Ballesteros que lo hace en 1976 llegando a atajar contra Argentina y Uruguay en unos amistosos de ese año. Quiroga lo hace a principios de 1977.

  8. Lucho T.

    Efectivamente el Loco Quiroga se nacionaliza a inicios del 77 para las eliminatorias, mientras que meses antes, en el 76 H.H. Ballesteros lo hace y disputa algunos amistosos que me constan en El Gráfico.

  9. Carlos C.

    Asi es Lucho T., el Loco Quiroga debuta en febrero de 1977 en el segundo tiempo del partido que la selección le ganó a su similar de Hungría por 3-2. Los goles peruanos los anotaron Velásquez (2) y Sotil y los dos de los magiares los anotó Torokzic de golpe de cabeza (uno a Caico y el otro a Quiroga). Con ese partido Quiroga se quedó con el titularato hasta el mundial de 1982.

  10. Max

    Si mal no recuerdo Quiroga llegó al Perú con Rosario Central para jugar contra Cristal en un cuadrangular, eso fue años antes de que se nacionalizara peruano.

    Si le damos vuelta al tema quién sería el argentino que más triunfó en el Perú? Quiroga? Ballesteros? No me digan que es el Checho ibarra! 🙂

  11. Carlos C.

    Quiroga se dio a conocer en el Perú no en cuadrangular sino en la Copa Libertadores de 1971 en la que defendió el arco de Rosario Central en el grupo junto a Boca Juniors, Sporting Cristal y Universitario de Deportes.

    De hecho por su palmarés a nivel de clubes y sobre todo en la selección, Quiroga es no solo el argentino nacionalizado sino el extranjero más exitoso. Si se habla de técnica, calidad, de dotes de arquero, para mi gusto Ballesteros era más arquero que Quiroga pero la suerte le fue esquiva después de sus grandes actuaciones en 1971 y 1972 y en la selección no se le concedió la nacionalidad en 1973 y en 1977, Quiroga le ganó con todo derecho el puesto.

  12. George C Coscia

    Quiroga vino a disputar la Copa Libertadores ’71 con Rosario Central, Sub-Campeon, que trajo al mediocampista Landucci, forwards Aldo Poy, «Hijitus» Gomez y a su goleador del Torneo argentino, el «Chango» Gramajo entre otros….Central perdio con la «U» 2-3 en Lima…..;saludos

  13. dave gahan

    A Solano tan mal no le fue, salio subcampeon, gano sus dos clasicos, y fue titular todo el año que jugo en boca, lastima que el ratonero de bianchi que solo ganaba sus finales con penales, no lo queria en su equipo y su manager le consiguió chamba en Newcastle.

    Guadalupe si fue un chiste, incluso Trossero que fue su entrenador cuando lo vio jugar le pregunto: disculpa, tu de que juegas?, últimamente el campeonato argentino esta venido a menos, es que los sudamericanos antes lo usaban como trampolín a europa, ahora de frente firman desde su club, incluso siendo juveniles, ya no les llama la atención jugar en argentina.

    • Fredy

      No tenés idea de lo que escribís, Solano pasó por Boca sin pena ni gloria, el DT en esos momentos era Hector Veira, cuando llegó Bianchi no se quiso quedar y lo vendieron a Europa, gracias a eso Boca adquirió a Hugo Ibarra que vino de Colón y fue unos de los mejores laterales de la historia del club.

  14. david gahan

    A mediados de los 80 yo veia futbol de primera en canal 7, pasaban partidazos River-boca, Newell.Rosario, Independiente-Racing, Boca-independiente. otras epocas, luego en el cable vi un River-Boca, con jugadores de seleccion en ambos bandos. En River: media seleccion argentina + francescoli, el paraguayo celso ayala, el matador salas, en Boca: Maradona. solano, caniggia, el uruguayo cedres, los 3 colombianos de seleccion y el loco palermo. Partidazo. Ahora los mismos periodistas de fox dicen que aburrido nuestro futbol.

  15. Carlos C.

    Es cierto que a Solano no le fue mal en Boca. Lo que afirmamos en la entrada es que Solano no triunfó de manera categórica y mucho menos fue ídolo de la hinchada boquense como piensa mucha gente en el Perú.

    Guadalupe que debutó con los Diablos Rojos de Avellaneda con gol incluido, tuvo un paso para el olvido en el fútbol argentino. Se cuenta que a Guadalupe lo vendieron con los videos de los goles de Esidio por el parecido. En todo caso, la presencia del Cuto en el fútbol gaucho al igual que la de otros compatriotas habrá sido el vuelto que le hemos dado a los platenses por cada paquetazo que llegó a nuestro fútbol, encabezados por ese remedo de jugador llamado Hugo Hernán Maradona.

  16. dave gahan

    Claro, pero la diferencia es que los peruanos que han jugado en argentina, minimo han jugado en la seleccion , los argentinos en su mayoria que jugaron aca jugaban en la tercera de argentina, lo que equivale a una copa peru gaucha. Ahora el futbol argentino esta lleno de colombianos, se mueren por ellos, no creo que otro peruano llegue a triunfar en el torneo argentino, porque ese campeonato ya no es atractivo para ellos y porque se busca otro «perfil» tipico en la argentina de hoy: jugadores metedores, macheteros, correcaminos, un tipico macherano.

  17. victor

    De este recuerdo de peruanos en Argentina, recuerdo esa revista Ovacion con el Trucha Percy Rojas en la portada con camiseta de Independiente de Avellaneda. El Trucha fue un suceso en esa delantera, donde tenia de compañero si mal no recuerdo a Daniel Bertoni, campeon mundial en el 78.

    Recuerdo too una foto de Ovacion, no se si en ese numero o en otro, era entre sus notas, la habian titulado «Como si fuese Peru», era de un partido en Argentina, se enfrentaban Independiente con Rosario Central y en la toma aparecian Percy Rojas, Eleazar Soria (que too jugo en Independiente con el Trucha), Ramon Quiroga (tapaba en Rosario) y el arbitro de ese encuentro que era Enrique Labo.

    Sobre don Julio Melendez, si bien estaba demasiado chico como para recordar su extraordinario paso por Boca Juniors, si recuerdo el cariño y respeto que le brindaron durante las celebraciones del centenario de Boca, en uno de los canticos del club se podia oir el famoso «el peruano y su ballet» en referencia a él. Una vez lei que a don Julio, en un clasico ante River en el Monumental, habia estado jugando en gran nivel como siempre y en un momento dado fue expulsado injustamente, al momento de irse las cuatro tribunas del estadio, incluyendo la barra del rival, lo aplaudieron. Y claro, como no recordar una de las ultimas visitas de Diego Maradona a Lima, se encontro con don Julio y a pedido de este ultimo, Diego accedio a tomarse una foto con la camiseta del Sport Boys puesta, equipo del cual es hincha don Julio, Diego no se pone una camiseta asi no mas y asi lo expreso el Diez, que tratandose de un grande como don Julio accedia a su pedido. Eso nos da una idea de lo inmenso que fue don Julio Melendez en Boca Juniors.

  18. Lucho T.

    Buena anécdota esa Víctor la de la foto de los peruanos con Labó, tengo ese Ovación, en realidad era un partido de la Libertadores 76 entre River e Independiente y estaban el el Trucha, Eleazar Soria y el Loco Quiroga, quien todavia era argentino pero venia de Cristal, posando por Independiente, mientras que por River estaba Pedro Alexis Gonzáles, quien actuó hasta el 74 en Defensor Lima. Y realmente parecia una foto de fútbol peruano.

  19. victor

    Muchas gracias a Lucho por redondear el recuerdo, yo too tenia esa revista y varios numeros de Ovacion y del suplemento deportivo de la Tercera cuando la dirigia Pocho Rospigliosi, lamentablemente los perdi pero recuerdo algunas cosas, y si, Pedro Alexis Gonzales too estaba en esa foto y parecia un partido de aca pues todos ellos jugaron aqui, encima con Labo de arbitro. Tengo un numero especial de El Grafico sobre el campeonato de River en el 75 (campeonaron despues de 18 años) donde el Beto Alonso describe esa campaña y alli Pedro Alexis cuenta que antes de firmar por River estuvo jugando en Defensor Lima pero que se tuvo que regresar a su pais por que aqui se pensaba eliminar al futbol profesional.

  20. Mario Alberto

    Otro Juan que jugó en Estudiantes de la Plata fue Cominges. Kukín Flores jugó en Belgrano con Carazas. Sería interesante desarrollar la historia del peruano con más partidos en la liga argentina, el desconocido Isaac Andrade. Es cierta la leyenda que dice que Meléndez salió jugando tocando una pared con el poste?

  21. Carlos C.

    De hecho deben faltar muchos otros jugadores que pasaron por el fútbol argentino pero el enfoque de la entrada está orientado a resaltar a los que marcaron diferencias.

    Sobre la jugada de Meléndez y su pared con el poste, la he leído más de una vez pero no he podido constatar alguna fuente cierta que la confirme, Para mi es un mito.

  22. Antonio Sánchez

    Isaac Paco Andrade jugó muchos años en Argentina, regrespo al Boys donde se retiró si mal no recuerdo en 1972, algo veterano..por una seria lesión en la vista, Otros peruanos fueron Hernán Aedo, Juan Tardío, pero en segunda.

  23. orso

    Y pensar que Cuto Gudalupe jura que triunfó en Independiente.

  24. SALVADOR

    Respondiendo aun viejo misterio de ¿Por qué «Miguelito» no fué tomado en cuenta para la definición de la Copa Libertadores 1966 contra Peñarol en Santiago?, puedo decir que el entrenador Renato Cesarini nunca congenio con él por su manea de ver y sentir el futbol e incluso pensaba que su contratación era cosa impuesta por los dirigentes. Aparte a Cesarini le disgustaba que Loayza amarrara el balón y se excediera en la gambeta, asi le quitaba velocidad al despliegue «en fuelle» que exigia a su esquema de juego para el contragolpe. Ad portas de jugarse a final contra Peñarol, en unas declaraciones Loayza fue enfático en decir que asi sentía el futbol y que nadie se lo podía cambiar, creo que allí le facilitó la desición a Cesarini de exluirlo en aquella recordada final.

  25. juan martelli

    hola que tal? estube buscando todo el dia un poster que es un chimpance vestido de jugador de futbol al costado de un arco de con una damajuana de vino ,a toda la gente que le pregunte ninguno se acuerda ,espero que me consigan informacion gracias

  26. Prsocrito

    Recordar que el nunca bien poderado Pablito Zegarra también estuvo en el futbol argentino, me parece que en Argentino Jrs, pero de esto último no estoy muy seguro.
    Un saludo afectuoso a todos.

  27. lock

    La carrera del «Cuto» Guadalupe en sí es un chiste. Debutó en la U como defensa central pero lo mandaron arriba a jugar de centrodelantero(con la 9 en la espalda) debido a su biotipo. A Independiente llegó como lateral, dicen los argentinos que lo vieron jugar que no sabía ni correr. Los famosos videos de Esidio no fueron usados para venderlo al fútbol argentino sino al Mechelen de Bélgica. Después del fiasco en el rojo se dión el lujo de irse a jugar a Europa.

  28. Claudio

    Franco Navarro permaneció durante dos temporadas en Independiente de Avellaneda (1986/87 y 1987/88). En la primera fue goleador del equipo y sufrió una lesión en su tabique nasal en un choque contra José Luis Chilavert, por entonces arquero de San Lorenzo. En mi opinión, luego de recuperarse de esa lesión (ya en la segunda temporada), el nivel del delantero decayó un poco por temor a sufrir una nueva lesión, otro poco por los roces con Ricardo Bochini y también porque el rendimiento del equipo de la temporada 1987/88 no fue el esperado.

  29. Claudio

    Franco Navarro volvió a la Argentina para la temporada 1990/91. En esa oportunidad jugó para Unión de Santa Fe, aunque su paso no fue destacado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*