© 2011 . All rights reserved.

Vicky Peláez (1984)

Enero de 1984. Vicky Peláez Ocampo de 25 años era ya un nombre conocido por miles de televidentes, asiduos al programa “90 segundos” del Canal 2. Vicky había acumulado una serie de destacados reportajes y era uno de los puntalesdel destacado espacio informativo que se propalaba diariamente a las 11 de la noche. La máxima aspiración de la intrépida reportera era llegar a ser corresponsal de guerra, para lo cual había acumulado algunas espectaculares experiencias. En una ocasión por ejemplo, se encontró en medio de un tiroteo de la Guardia Republicana, durante una huelga de reclusas de la cárcel de Chorrillos: “Como no nos dejaban entrar, trepamos al techo de una casa vecina. En cuanto se dieron cuenta que había gente extraña, los guardias comenzaron a disparar tiros al aire, y tuvimos que tirarnos cuerpo a tierra para evitar alguna bala perdida”.

Uno de los reportajes más espectaculares que hizo Vicky fue en Cachipucara, el pueblo donde todos los moradores son narcotraficantes. “Ellos tienen una cultura diferente –explicaba Vicky–. Por ejemplo, entierran a sus muertos en la puerta de sus casas. Como todas las casas están sobre el agua, a la manera de Venecia, cogen sus botes y huyen raudamente cuando viene la policía”.

Ese mismo año, Peláez y su camarógrafo Percy Raborg fueron secuestrados por el grupo rebelde peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), el cual exigió a Frecuencia Latina que sacara al aire una pieza de propaganda a cambio de la liberación de Peláez y Raborg. La estación emitió el video y Peláez y Raborg fueron liberados horas después de emitirse.

Después de mudarse a los Estados Unidos, trabajó para el diario La Prensa por más de 20 años. Sus escritos recibieron críticas por su apoyo de líderes de América Latina, tales como Hugo Chávez y Fidel Castro.

En junio de 2010 , Peláez, junto con su esposo Juan Lázaro (Mikhail Vasenkov) y otros 9, fue arrestada por cargos de conspiración por actuar como agente de espionaje del Gobierno de Rusia y lavado de activos. El 1 de julio del mismo año, un tribunal federal de Nueva York le concedió el beneficio de libertad condicional bajo una fianza de 250.000 dólares;  luego ella tendrá que permanecer en su domicilio bajo custodia y con un grillete electrónico. Sin embargo, luego de que ella admitiera su culpablilidad, fue expulsada a Rusia y no podrá regresar a Estados Unidos salvo permiso, a cambio, Rusia envió cuatro espías encarcelados de agencias occidentales, entre los cuales se encuentran Igor Sutyagin, Alexander Zaporozhsky y Sergei Skripal.

El gobierno ruso ofreció a Peláez una pensión de 2000 dólares al mes de por vida, alojamiento gratis y posibilidad de viajar a cualquier país para ella y sus dos hijos, a pesar de ello, Vicky dejará Rusia y estaría evaluando si residirá en Perú o en Brasil.

Fuentes: Caretas y Wikipedia.

15 Comments

  1. erick

    una aclaracion posible, no era que pelaez misma quiso ser tomada rehen por los miembros del MRTA?

  2. Esa información está en Wikipedia, si tienen fuentes más seguras confírmenlas para poder modificarlas. Saludos.

  3. Gregorio Huaroto

    Hubo muchas dudas si realmente la Peláez fue secuestrada por el MRTA, o se trató de una situación montada por ella. Las dudas surgieron y, tras lo que se consideró su mejor logro periodístico, la Peláez desapareció de las pantallas de “Frecuencia 2”. Luego se supo que se había marchado a los EEUU, con el final que todos conocen.

    GH

  4. iglgt

    La periodista era plenamente bilingue en español y quechua lo que le permitía hecer buenas coberturas en distintos puntos del Perú

  5. Diego Mamani

    No se sabe a ciencia cierta, pero yo sospecho que lo del secuestro fue un montaje, pues gracias a el:

    (1) Ella se promocionaba como reportera
    (2) Cooperaba con los comunistas del MRTA con los que ella simpatizaba (y seguramente simpatiza)
    (3) Ademas, el MRTA daba un golpe publicitario que le ayudaria a reclutar jovenes incautos.
    Por ultimo:
    (4) Hasta el Canal 2 se beneficio de la publicidad!

    Nos hicieron cholitos, la verdad sea dicha.

  6. tati

    Ella era imitada por Anali Cabrera (corrijan si estoy mal) como VICKY PILADA…si asi PILADA con mote y todo jajaja

  7. Gregorio Huaroto

    Vicky Peláez tenía un acento muy andino y bastante marcado, lo que la hizo blanco de las chanzas de los programas cómicos de la época que explotaron ese lado de su personalidad.

    Recuerdo que ella le hizo muchas notas al desaparecido disciplinario “Búfalo Pacheco”, las que no siempre terminaron bien. En otra ocasión llegó al escenario de un asalto con heridos de bala, y le reclamó airadamente al pasajero de una “Kombi” -detenida en el lugar- sobre porqué no ayudaba a los otros heridos (con su acento andino y de forma imperativa), a lo que el cuestionado le respondió: “es que yo también estoy herido de bala pé’!”, mostrando una herida en su pierna.

    Me acuerdo de una vez en que ella hizo una simpática nota de un cocinero ambulante que hacía unos tallarines saltados tipo chifa, y de otra donde, desde el convulsionado Ayacucho, la Peláez hizo un dramático reportaje sobre las fosas comunes donde gente campesina lloraba a sus muertos, hombres, mujeres y niños, lo que le llevó a ella al sollozo, junto a los dolientes.

    Y pensar que en 1984 yo tenía 20 años, cuánto tiempo!

    GH

  8. Anali siempre repetía la escena con el huachimán Pacheco dandole este una cachetada, a raiz de la anecdota real en que un policia abofeteó a la Pelaez en alguna oportunidad.

    Baily habla de ella en su libro “Los ultimos días de la prensa” encubierta en el personaje de Vicky Pelayo y de sus inicíos en el diario “La Prensa”.

  9. Micky D

    Nuestra Chola Bond

  10. DrRockas

    Te maleaste con esa foto, mi estimado Diego Mamani. Bien terruca se le ve a Vicky.

  11. Diego Mamani

    Me parece, o han desparecido un par de comentarios? Vicky nos ha “hackeado”!

  12. No fue Vicky sino yo Diego, trato en lo posible de moderar comentarios ofensivos por consideración a los personajes mismos y a sus familias.

    Creánlo o no pero hay muchos personajes públicos que visitan el blog, y es obvio que ciertos comentarios les pueden parecer irrespetuosos.

  13. Diego Mamani

    Totalmente de acuerdo, amigo Arkiv. Todos ganamos con los buenos modales; por ultimo, “lo cortes no quita lo valiente”.

  14. Fernando

    No entiendo el encono hacia Vicky Peláez. Ella trabajó para un país en el que creía, no hizo espionaje contra el Perú sino contra Estados Unidos. ¿Acaso ellos no ensalzan a sus espías en sus películas?

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*