© 2017 . All rights reserved.

¿Qué te falta? ¡Tonimalta! (1960)


La cervecería Backus & Johnson pensó en 1960 que en el mercado estaba copado de bebidas de buen sabor que estaban al alcance de todos, pero ninguna que quitara la sed y al mismo tiempo alimentara. Cuando la sed apretaba, cuando el fuerte calor del verano se hacía más intenso, cuando el ejercicio deportivo, los juegos el trabajo y el estudio exigían un desgaste físico o intelectual, debería provocar al cliente una bebida fresca, agradable y sobretodo, reparadora.

Luego de publicar mensajes publicitarios en los diarios, televisión, radio, afiches y diapositivas en los cines, el 15 de diciembre de 1960 se lanzó “Tonimalta” con el slogan: “Un alimento hecho refresco”. Un jarabe de cebada importado desde Colombia con propiedades alimenticias, al precio módico de un sol cincuenta.

Sin embargo, a pesar de la gran propuesta y lanzamiento (Tonimalta se llegó a promocionar obsequiándose en las casas), el producto se encontró con la indiferencia de los consumidores y  las ventas terminaron en fracaso. Cinco años después se haría el primer intento de lanzar bebidas dietéticas al mercado peruano, una empresa que tampoco prosperó. Faltaba aún mucho camino por recorrer para que el boom de los refrescos “saludables” encuentre su horizonte.

Entradas relacionadas:
Ovaltine: “Un fuerte apoyo” (1972)
Aviso de “Cocomalt” con el Tío Johnny (1966)
Las bebidas “light” son lanzadas en el Perú (y no pegan) (1965)

9 Comments

  1. George C Coscia

    NAVIDAD 1960
    Para mi Papa: Una Caja de Cerveza, un Carton de Cigarrillos , una Pacharaca de la Avenida Arequipa con Carnet Sanitario al Dia, y su Paco de Pasta bien despachado por la Tia Veneno de Renovacion
    Para mi engreido Chalito: Una Caja de Tonimalta, media docena de bolsas de papel Kraft-Color Vomito, para el consiguiente “gato” , una Revista Erotica Pinguino y su Latita de Terokal para dilatar esos bronquios congestionados por la humedad ………ahhh!, si me ven , si me ven , voy camino de Belén.! !
    ,

  2. George C Coscia

    Queee Toni MALTA ??!!…. es como si a alguien se le ocurriera embotellar Soda de “Doritos” y de……PLOP!!!
    https://assets.listia.com/photos/35a79ad3eeeab1daf63f/original.png?s=320x320m&sig=f0ef16c834b0867b&ts=1440346603

    • Castores

      Lo que dices es cierto. Desde que salio en los sesentas la probe UNA sola vez. Recuerdo decirle a mi viejo que sabia y olia como “jugo de amonia”

  3. Grace Retto

    Ese caballero que sale en la propaganda anterior a la de Mauro Mina, parece el clon del excongresista Renzo Reggiardo…

  4. Koko Galvez

    Gracias por ese recuerdo, muy bueno, la Tonimalta ha sido la mejor malta que he probado. En lo personal, creo que el fracaso se debió al precio, yo era niño en esa época pero recuerdo que una gaseosa costaba de S/ 0.70 a S/ 0.80 y venían en botellas de alrededor de 350 mililitros. Pero cuando lanzaron la Tonimalta al mercado, fue a S/ 1.50 la botella de unas 7 a 8 onzas (200 a 230 mililitros).

    • angel

      Yo también pienso que ese fue el motivo del fracaso de la Tonimalta,que la tomé, la primera vez,por que mi papá trabajaba en la Backus&Jhonston y para mi era de muy buen sabor y me gustaba.

  5. Victor Pellegrino Rojas

    Recuerdo que al llevarle la comida a mi padre era lo primero que le pedía, era muy rica con buen aroma a Malta.

    • Norma Lira Cruz

      Fue una de las bebidas más sana, rica y barata. A MI ME ENCANTABA., QUISIERA QUE VOLVIERA, Y QUE YA NO VENDIERAN, ESAS BEBIDAS, ADICTIVAS., que contienen coca.

  6. Roberto

    Ayer probé “sparkling fresh cranberry apple cider” distribuido por aldi y me hizo recordar la tonimalta, con su espesor de Malta era más espesa para tomar, era dulce con un poquito de amargor, solo que la tomaba al tiempo.
    Mi padre tenía una bodega, así es que yo me las bebía gratis y las escondía para que no se vendieran, ademas eran casi el doble de precio comparada a una gaseosa que solo era líquida.
    Lastima que el producto no duro mucho en el mercado, mi padre no compró más y yo pensé que era porque no se vendía mucho.
    Aun me acuerdo que la chapita era de color marrón claro, muy similar a la chapita de la bebida que tomé ayer.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*