© 2010 . All rights reserved.

Raspadilleros (1976)

Bonus track: Imágenes de Mick Jagger junto a Jason Robards, filmando en Iquitos donde en una inédita escena se los ve haciendo raspadilla, chequeen esa máquina! Fueron partes no usadas de la película “Fitzcarraldo” de Warner Herzog, filmada en la selva peruana. (Enlace colaboración de Zipo)

Un artículo relacionado al tema y publicado anteriormente en Arkiv:
“Chups, adoquines, marcianos y raspadilla”

45 Comments

  1. Una vez más la “enigmática” Línea 21 colándose en una foto.

  2. Diego Mamani

    Algo que recuerdo de los carritos de raspadilla en los 70s, es que algunos llevaban la inscripcion “snow cone”. Nunca me intereso la raspadilla, creo que como mucho consumi una en toda mi vida.

  3. Juan

    Recuerdo un tiempo cuando las raspadillas eran despachadas en bolsas que la verdad generaba suspicacia y hasta temor en la gente . Punto aparte alguien sabe de donde procede o como fue que se le bautizo con ese nombre a esta forma de refresco?

  4. Gregorio Huaroto

    Recuerdo una raspadilla que vendía el “stand” del señor Marín, en el “Centro Comercial Todos” de “Recaudadores de Monterrico”, junto al colegio Santa Angela…

    GH

  5. Gregorio Huaroto

    En Estocolmo no habrá una 21 también?

    GH

  6. El nombre de raspadilla supongo proviene de “raspar” el hielo. Las raspadillas son riquísimas, el problema siempre ha sido las falta de limpieza con las que se han elaborado.

    Gregorio debe recordar el juguete “Raspis” de Basa…

  7. Curioso que lo mencionas, en Estocolmo han empezado como una tradición hacer circular de vez en cuando buses muy antiguos (lógicamente en buen estado), incluso los choferes visten uniformes de esas épocas. Y para bajar jalas el tradicional cordón con la campanilla.

    A ver si Castañeda se anima hacer algo parecido. Aunque con lo del “Lentopolitano” creo le basta.

  8. Hilbert Zeballos

    Lo realmente pintoresco de los raspadillerosde antes era la maquina manual que usaban para raspar el hielo; era una prensa con un garfio que presionaba el hielo para abajo, haciendolo rotar sobre una navaja que actuaba a manera de “cepillo” de carpintero, y que funcionaba a manivela. Hace muchos anos que no he visto el aparato ese, pues los raspadilleros actuales llevan ya el hielo molido en cajones de tecnoport.
    Alguien ha visto uno en la actualidad?
    Hilbert Zeballos

  9. Arturo

    Aun se venden “raspadilleras” que solo es una afilada cuchilla para raspar el hielo. Tambien las clasicas de manivela fabricadas en la china y las electricas. En el verano entre lasAmericas y Paseo de la Republica (Balconcillo La Victoria) hay un raspadillero con maquina manual, famoso por sus raspadillas, tienes que hacer cola para comprarla. Por los 70 habia un comercial de raspadillas “snow cones” toda una torreja porque sus jarabes eran hechos con Flavor Aid y hielo triturado a maquina electrica. Pero el producto que es todo un misterio el “Bogli”, no se sabe de que lo hacian, si sus esencias y colorantes eran permitidos. Pero sobrevivimos quienes lo consumimos.

  10. Héctor

    En Magdalena, al frente de la plaza hay unas raspadillas bravazas, la gente peregrina desde lejanos distritos en verano por la fama que tienen esas raspadillas….

    A mí me gusta con mucho “jarabe”. También me gustan las cremoladas.

  11. Gregorio Huaroto

    Si Jorge, había un juguete de “Basa” que salió la Navidad de 1973 ó 1974, lo recuerdo perfectamente, “Raspis” de “Basa”.

    Volviendo al tema de mis recuerdos infantiles, el señor Marín (¿será pariente tuyo Jorge) tenía una máquina moledora del hielo para la raspadilla, la servía en bolsitas plásticas o en vasito descartable, y con un dispensador con un pico que decía “Chivas Regal” (como el whiskie) vertía el jarabe en colores rojo y amarillo.

    GH

  12. Gregorio Huaroto

    En el jirón Ica, a unos pasos de la Cancillería, había un restaurante llamado “El Adriático” que servía unas cremoladas de mandarina, de granadilla, fabulosas en verano. El restaurante se vino abajo cuando la Cancillería comenzó a vender menúes a 1 sol cincuenta a poco de finalizar el fujimorato, ahora es de sus trabajadores.

    El nombre “cremolada” le provocaba asco a mi hermano menor, pues en “slang” casero le llamábamos así a los batidos con la comida sólida que no quería comer y que se le licuaba para que la comiera…

    GH

  13. Gregorio Huaroto

    Bacán las fotos, son de “Siete Días”?

    GH

  14. Juan

    @ Gregorio: no se si en Estocolmo pero hace pocos dias aqui en New York pase por un cajero automatico antes de bajar al subway y al lado del ATM habian dos fotos a manera de cuadros antiguos con imagenes de una calle de New York (parece que es por Brooklyn)aproximadamente de los anhos 50’s y justo en primer plano sale un bus identico a los que uso la linea 21, los famosos GM. No se si tendra nombre dicha foto pero yo la bautice como “La 21 en New York”, apenas pueda la estare subiendo . Saludos.

  15. Sí, son de “7 Días”. Creo tener algún aviso de los “Raspis” de Basa, a ver si lo encuentro.

  16. Juan, los enlaces no funcionan, favor hacer nuevo intento.

  17. hettñyr

    Arturo habla del Bogli: ¿Es ese cojín más pequeño que los de lejía pero con un líquido azucarado para beber (¿!) y que se abría con los dientes? Lo vendían en el kiosco de mi colegio.

  18. (Definición de Bogli. La Lista # 24)
    Si andabas corto de plata, te podías comprar un Bogli, que era un refresco, un suero espantoso, 100% colorante, en forma de cojín de cera, pero más misio. Lo único reconfortante era que acabado el asco, podías inflar el cojincito y reventarlo con un zapatazo.

  19. No era mucho de raspadillas de niño, hasta que a un “visionario” de mi barrio se le ocurrió añadirle leche condensada, ahi cambiaron las cosas.

    Hace poco le tome una foto a un raspallidero que “rayaba” con su evocador negocio, en este se ve la clásica maquina raspallidera:

  20. Luis

    no hay nada como una raspadilla en la playa

  21. zipo

    Para colaborar con los raspallideros aqui un interesante conjunto de escenas de Mick Jagger filmando en Iquitos y en una escena lo veran haciendo Raspadilla!!!! chequeen la maquina!
    Fueron escenas no usaddas en Fitzcarraldo de Warner Herzog filmada en la selva peruana.

  22. Pepe Castañeda

    Tino, excelente la foto, pero esa raspadilla servida se ve bien tela. Recuerdo que antaño venían mejor despachadas.

  23. Ver a Mick Jagger haciendo raspadillas en Iquitos no tiene precio. Gracias a Zipo por el enlace.

  24. He corregido en la parte de arriba los enlaces de Juan sobre los idénticos buses a los que uso la línea 21, transitando por Nueva York. La leyenda de la línea 21 continúa…

  25. Raspix… No me acordaba del nombre. Pero sí recuerdo que a mi hermana le compraron uno. Era de plástico, por supuesto y de color predominantemente blanco. El hielo se introducía por arriba, y con otra pieza de plástico había que empujarlo mientras por abajo un cilindro de metal con superficie similar a los ralladores de cocina se encargaba de “triturar” el hielo, cuando se hacía girar una manivela. Y he puesto “triturar” entre comillas, porque, qué iba a triturar de verdad, como en las máquinas de los raspadilleros.

    Entre los otros juguetes que mi hermana tuvo, había uno compuesto por una plataforma con licuadora y batidora, de tamaño pequeño, claro está (el vaso de la licuadora tendría una capacidad equivalente al de dos tazas pequeñas o una grande). El aparatito funcionaba con pilas que hacían accionar los motores de la licuadora y la batidora. Ahí mi hermana preparó alguna vez jugo de papaya. Pero, por supuesto, salió bien aguado ya que los trozos de papaya no terminaron de licuarse. Obvio: las cuchillas de una licuadora de juguete nunca iban a ser afiladas como las de una de verdad. Claro, es obvio, ahora, cuando uno es adulto.

    Pero volviendo al tema de la raspadilla, puedo decir que mis recuerdos estuvieron vinculados más al Raspix, que a las raspadillas de verdad. Yo no comía raspadillas. No sé por qué. Creo que fue porque durante un tiempo estuve sufriendo de los bronquios y en casa se le consideraba demasiado helada (por la misma razón creo que no tomaba cremoladas). O quizás a mi madre le preocupaba también el tema de la falta higiene con el cual muchas raspadillas se preparaban. Pero tampoco me atraían las raspadillas en sí mismas, como que no me provocaban mucho. De lo contrario, me hubiera comido alguna clandestinamente.

    Y ya que la 21 aparece a cada momento por aquí, sugiero que Arkiv o la comunidad de lectores la adopte como mascota o algo por el estilo. Quizás la comunidad de arkiveros podría llamarse “ARKIV-la 21”, o se le podría dar ese nombre a las reuniones que eventualmente podría organizarse en un futuro… Aunque a cada momento tendríamos que aclarar que no guardamos ninguna relación con Peru21…

  26. De acuerdo con Pepe, una raspadilla asi de frugal no la habriamos aceptado, excelente el enlace de Zipo, es una locura ver al Jagger del cual se le ve un muy buen manejo de la maquina pero un mal concepto de Herzog sobre el producto del cual tratamos pues como es posible que Jason Robards convierta la raspadilla de Jagger en solidos chupetes de palito?? Se podría pensar en un negocio paralelo de chupetes pero al echarle Robards el jarabe nos damos cuenta que se piensa (malamente) que es el producto final de una raspadilla.

  27. K.·.

    Hola,
    En Chimbote los raspadilleros son completamente distintos a los de Lima: llevan (o llevaban) un bloque de hielo metido dentro de una bolsa plástica, la cual está dentro de un costal de rafia relleno de aserrín (como aislante) y tienen como un cepillo de carpintero pero de metal, de modo que van raspando el bloque de hielo y lo van recogiendo en la cajita de metal del “cepillo” y de allí al vaso, donde le ponen el jarabe.
    Saludos
    K.·.

  28. Gregorio Huaroto

    Chofer, bajo en Broadway…!!!

  29. Juan

    Gracias por la actualizacion Jorge. Que buena Gregorio…baja en Broadway!!!..jajaja.
    Volviendo al tema del post, raspadilla es el nombre con que se le conoce en Peru….alguien sabe con que nombre se le conoce en otros paises?…por ejemplo en Honduras y paises de Centroamerica le llaman “Piragua”….en Arequipa se hace una especie de raspadilla de leche conocida como “Queso helado” tiene un sabor delicioso como el arroz con leche pero en raspadilla,

  30. Diego Mamani

    Aqui estan todos los nombres de la raspadilla en paises de habla hispana:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Granizado

    En EEUU es “snow cone”.

    Juan: No sabia que el queso helado lleva hielo rallado…

  31. Juan

    Lo de “Queso helado” es un nombre caracteristico como lo bautizaron los arequipenhos, pero en realidad es leche congelada , sometida a raspado a la que se le anhadieron endulzantes que le dan un sabor y color similar al arroz con leche. No lleva colorantes ni jarabes a diferencia de las raspadillas comunmente conocidas.

  32. PETE

    Me parece increíble que durante muchos años hemos comido raspadilla de hielo que fue pulverizado en esas máquinas de fierro.

  33. Arturo

    Para Hettnyr, el Bogli era un refresco para misios misios, solo pasaba congelado y dicen de sabor a fresa, limon, naranja. Su bolsa se despintaba al momento en que lo agarrabas. La version chichaza de los Chupps Donofrio (venia en un envase sellado y muy resistente. Habia un programa de Tulio Loza donde parte de la presentacion salia el “cholo de acero inoxidable” en un puesto de raspadilla junto a la playa (parece la playa Barranquito). Saludos

  34. Gregorio Huaroto

    Jorge, sé que es una chamba, pero sugiero que el logo de este blog lleve a la 21 como una de sus figuras centrales.

    Un abrazo,

    GH

  35. hettñyr

    ¿Los raspadilleros en verano se convierten en emolienteros en invierno?

  36. Uchi

    Entre mi familia y la gente de mi barrio era ley comer raspadillas en verano, tanto en ciudad como en la playa. A pesar que habian problemas en cuanto a la higiene y todo eso, igual nos zampabamos uno; recuerdo mas las servidas en vasitos de plastico que los de bolsa (los de bolsa se veian mas frecuentemente en la playa).
    Como ya otros arkiveros lo dijeron, en ingles se le llama “Snow Cones” o tambien “Sno-Kones”, y se ven mas en parques tematicos y una que otra feria… no recuerdo haber visto raspadillas en tiendas de helados.
    @ Juan: Si te das una vuelta por Manhattan entre Dia de Accion de Gracias o Navidad (mas o menos por la epoca), podras tener suerte en ver los GM Old Coaches (conocidos en este blog/foro como “Linea 21”) circulando por sus calles, incluso puedes viajar en ellos. En el post sobre ese tema colgue un video que encontre en Youtube.
    A proposito, espero que no destronen al OM Lupetto que sale en el encabezado del blog!

    Volviendo al tema, tambien recuerdo los Bogli; yo tambien tenia mis reservas sobre ese producto, pero gracias a unos primos recuerdo haber probado el de fresa y tambien habia uno de coca-cola que si sabia veridico
    @ zipo: Te pasaste con esa escena ‘borrada’ de Fitzcarraldo con Jagger haciendo raspadilla… y pensar que me consegui la pelicula en DVD 9 pero nunca termine de verla.

  37. K.·.

    Hola,
    Aquí en España existe el granizado pero es más parecido a la cremolada que a la raspadilla. En Ecuador lo preparan triturando el hielo y batiéndolo con el jugo o jarabe, no echándolo sobre el hielo picado (como la raspadilla peruana) y quedando también parecido a la cremolada.
    Saludos
    K.·.

  38. Juaneco

    Corrección.

    El director de cine alemán se llama WERNER Herzog y no wArner.
    Tiene un fuerte vínculo con Perú. Se trató de él una vez cuando vimos el tema de la sobreviviente Julianne Koepke (estará bien escrito?).

    Primero filmó “Aguirre, la ira de Dios” despues “Fizcarraldo” por último una pelicula que no he visto y que trata de personas que salvaron de morir por poco. El estaba por viajar en el mismo avión que Julianne y su madre. Se salvó porque no consiguió cupo.

    Nació en un pueblito frontera con Austria, su diversión era caminar sobre la linea imaginaria que dividia los dos paises, pensaba que un dia partiría en una dirección y retornaria en la otra despues de haber dado la vuelta al mundo.

  39. zipo

    Si he visto un informe sobre la suerte de documental sobre el accidente y como Herzog y Juliane ya adulta regresan al lugar de los hechos.

    Otra cosa sobre Mick y las raspadillas (en la epoca que Monique Pardo lo conocio como esta registrado en el libro Los Rolling Stones en el Peru), El estilo de servir raspadilla no se diferencia de aquel de alla por los anhos treinta en que efectivamente se servia una forma de vaso pero se recibia en la mano y no creo que con palito pero si hay cierto precision en la forma como se presenta este tipo de raspadilla para ser de los anhos treinta. Habria que seguir averiguando.

  40. Pequeño aviso del juguete para hacer raspadillas en casa “Raspis” de Basa (1974)

  41. Lucho T.

    Las fotos si no me equivoco son de la Av. Tacna.

  42. que geniales imágenes 🙂
    menos mal que los raspadilleros no han desaparecido con el pasar de los años!

    en Ayacucho también hay un helado parecido al de Arequipa, como el que mencionaron en los comentarios de arriba… pero el ayacuchano se llama Muyuchi y está hecho a base de leche y maní… y lo pueden encontrar en la plaza de armas de Ayachucho

    https://www.flickr.com/photos/edgarasencios/4525693013/
    https://correoperu.pe/correo/fotos/27672320100131201738.jpg

    me ha provocado una raspadilla!

  43. Jorge Terán Terán

    El bogli, lo tomábamos todos los muchachos del colegio, en ese tiempo estudiaba en el Maristas San Isidro (ahora ATV Perú de la avenida Arequipa) con mi hermano, los comprábamos en el kiosko del colegio o en la calle a la salida, recuerdo uno de color naranja transparente, no era lo máximo, pero te sacaba del apuro del calor de diciembre.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*