Teniamos uno en casa en los 70s. Recuerdo que una vez mi hermano se puso frente al espejo (no recuerdo si se subio a una silla o no), pero empezo a pasarse el Figaro por el pelo, muy vigorosamente, una y otra vez! El resultado fue atroz, ya se imaginaran!
El que salio ganando fue el peluquero, que le hizo un corte diminuto para tratar de disimular un poco los daños, jajaja.
aasu, un clásico de los apuros para cortarse el pelo, lo recuerdo cuando estaba en el colegio…en la secundaria como me gustaba andar con el pelo un poco largo y evitaba las peluquerias ‘normales’ (la de los tíos que afilaban sus navajas en tiras de cueros, en esa época no eran tan populares las peluquerias unisex)…pero había que tener cierta pericia porque me hacia unos ‘huecazos’ que parecía que tenia Tiña
Una vez, el recordado Julio Fairlie en su célebre «Págna del Flaco» en «7 Días» publicó que, con el calor, el verano, y el pelo largo, hacían su agosto los vendedores de piojicidas, cremas contra la sarna y el rasca rasca, mientras que los vendedores de artículos de higiene (jabón de tocador, champú, peine) langudecían económicamente. En otro cuadro, habían un paisanito que no le importaba que el calor y el pelo largo le trajeran las carachas, porque se sentían en «onda» y todo el mundo lo miraba…
Sobre la navaja ésa, en casa de mi sabuelos tenían uno, y era una alternativa para «emparejarse el pelo» en tiempos de moda del pelo largo. La de la casa de mis abuelos era de color marfil…
Que tal recuerdo el que han subido. Mi padre me cortaba con uno de esos y como menciona ywtto464n, teniamos el de color verde esperanza. Se habría con un desarmador y se insertaba una hoja Gillette. La verdad que había que saber usarlo. Aparte tenía la clásica tijera de pinza, creo que llevaba un peluquero reprimido dentro de si.
Supongo que poca gracía les hacía a los peluqueros de antaño estos artilugios, pero el trabajo de estos nunca llegaron a reemplazarse en forma casera.
Recuerdan la correa de cuero con el que afilaban su cuchilla? Y el atomizador de metal conteniendo alcohol?
Lo de Figaro supongo que era por el barbero de Sevilla.
Porque el anuncio escribe rasuradora con z?
Tal vez deviene de «Razor» que significa maquina de afeitar en ingles y recien se importaba el termino por nuestros lares.
Y hablando de errores ortográficos disculpen por escribir «abría» de abertura con h en el comentario anterior, ultimamente se me esta pegando lo «emo».
Yo soy el unico que al le dolia este figaro? era una tortura y dolia cuando mi mama lo usaba en mi.
Oigan miren la modelo de la publicidad…debo suponer que la pusieron por su cerquillo definido….
Jorge creo que en vez del gato silvestre era Bugs bunny el q salia cantando mientras le hacia tratamiento capilar al pelon Elmer. Por otro lado…esas peluquerias con sus tiras de cuero para afilar las navajas eran todo un clasico junto con las botellas de metal para pulverizar alcohol casi al final del corte, las cortadoras de doble manubrio de metal asi como sus afiches de Glostora con figuras del futbol o del automovilismo. No se si aun existiran peluquerias que usen esas tiras pero creo que ahora mas se usan las navajas con hojas descartables.
Estoy casi seguro que escuché también a Silvestre cantar el «Fígaro» con esa voz escupitaja que tenía.
Este rasurador fue el causante de peinados inverosímiles en los colegios, de un momento a otro los padres se creían peluqueros «Coiffure».. El peluquero de la foto no se lamenta, en realidad piensa en la cantidad de clientes con peinados mutilados que le van a llover…
Pues aca vemos a Bugs Bunny haciendole el tratamiento capilar a Elmer Fudd como dice Juan Carlos en plena obra de El Barbero de Sevilla sin embargo no canta en ningun momento : https://www.youtube.com/watch?v=fAx2Zc8UCFo&feature=related
Hola,
Fígaro es por el aria del Barbero de Sevilla (Figaro, Figaro, Figaro, Figaro)
Ese aparato deberían prohibirlo por los traumas que ocasionaba en nuestra niñez cuando nuestras madres pretendían ahorrarse unos sencillos con el peluquero y experimentar con nuestras cabezas (Por el peinado y corte de la mujer de la foto, ella no ha utilizado el «fígaro» con ella).
Mi madre pretendió hacer dicho experimento conmigo y terminé yendo al peluquero para que me haga una rapada de cabeza (corte «cocobolo») para arreglar el estropicio.
Saludos
K.·.
PS. Quien tiene tal ópera de fondo es bugs bunny, no silvestre, al afeitar a Elmer en «El Conejo de Sevilla», además del gato Tom. Aqui unos enlaces
Bugs Bunny (empieza como el Barbero de Sevilla y termina con Las Bodas del Fígaro) https://www.youtube.com/watch?v=55G7T8VdWEs
Gracias por los enlaces, y bueno, que la haya cantado Bugs no significa que no la pueda haber cantado Silvestre, habían varias tonaditas utilizadas por diversos personajes, la mayoría de ellos interpretadas genialmente por el desaparecido Mel Blanc.
Hablando de peinados, esta máquina no será la causante de la creación del peinado «honguito»? O era un corte militar?
Horrible peinado, impropio para niños hombres pero que alguna madre insistía al peluquero para su prole. Muchos chapuceros decían que el peluquero les ponía una olla encima y recortaba todo el borde. Lo que no sabía las madres era que estos niños peinados de tal forma, eran los lornas en el cole y que no pasaban un día sin que alguien no les hiciera llorar. Influencias: Luis Miguel y Tino de Parchis
Corte «cero»:
No faltaba algun padrino vengativo que mandaba a los ahijados al peluquero y les afeitaban totalmente la cabeza. otros casos más extremos eran los que realizaban el servicio militar o eran «levados», de ahi surge la chanza al que venía con el corte cero: «oe te agarró la batida»
Influencias: Los niños despiojizados de Autchwitz.
Corte «Africa look» :
A pesar que estos fueron difundidos en pleno romance disco boogie por la comunidad afroamericana, hasta las chicas (y alguno que otro hombre) de pelo lacio se sometían a este bizarro proceso de encrespar totalmente el cabello. Influencias: Los Jackson 5 y Toto Africa.
Corte Alemán:
Se impuso en los 50, y los colegios militares o padres muy estrictos lo practicaban con sus hijos. Era igual que el corte cero pero la parte del medio te la respetaban.
Influencias: Todos los niños rubios que aparecían en la revista Selecciones y Mecanica Popular en mitad de siglo vendiendote el «american dream life style».
Otros de menor cuantía:
Peinado Cachetada (Todo tirado a un lado)
Corte «Talco» :talco…mo despertaste
Corte «Viento»: Bien torreja!!
Y los clásicos «Te quedaste dormido en el parque», «te cortaron con chapita» o «te cortaron con runrun» bromas recurrentes para indicar que el corte que te habían hecho era pésimo.
Pero a pesar de todo nunca olvidaremos a los peluqueros de barrio con sus sillas de timón de barco al costado para regularte la posición y sus caballitos para montar que en realidad eran para distraer a los pequeños incautos.
Conozco gente que estan orgullosos de haber usado el corte alemán y que sus padres se los mandaran cortar así.
Es bien curiosos porque Hollywood usa mucho la psicologia de este corte cuando quiere acentuar quien el emplea es bien gringo, asi com en la pelicula SOL DE MEDIANOCHE, hasta que aparece el agente de la embajada gringa en Moscu tiene este corte, hasta Schwarznegger lo usa.
En el cole te permitian maximo 3 meses sin peluqueada.
Solo recuerdo una vez que me salve antes de fin de año y todo el verano
no fui al peluquero, me parecia que tenia el pelo superlargo, pero ahora viendo las fotos no era nada comparado con los african look.
Un dato curioso.
Los peruanos fuerte arraigo andino o amazonico, asi como los asiaticos tiene el pelo bien «lacio» porque si haces un corte transversal sale un disco perfecto en miniatura. SI haces un corte trasnversal de un africano con pelo pasita, tipo Julio Baylon, Perico Leon, tendria la forma alargada, es decir que sus cabellos son planos como el cable del telefono.
Apropó, a que se debe la moda del corte African Look?
salió con los Hippies?, con los movimientos de autoreconocimiento como unidad cultural afroamericana? con los Panteras negras de Malcom X??? Porque marthin Luther King si usaba el pelo cortito.
Lo curioso es en un articulo de SOMOS una columnista resalta un secreto a voces: que las mujeres de origen africano se sienten muy orgullosas de su color, de su físico (muy obvio y justificado) pero no de su pelo porque sinó no se lo estarian planchando
Para Juan Carlos, Tino y K, que no habían escuchado al gato Silvestre cantar «Fígaro», aquí está el video (minuto 01.18). Les debí haber apostado una caja de chelas 🙂
La justicia tarda pero llega, estimado Jorge, estoy seguro que mi padre también la hubiera recordado, le encantaba las menciones musicales clásicas en los toons.
Ya sabes que las chelas o el Pisco Sour siempre están pendientes. Saludos.
Yo también recordaba a Silvestre cantando la famosa cavatina de Fígaro, y si no hubieran encontrado el video, me hubiera sumado a las voces de quienes defendían decididamente la existencia de dicha escena.
En cuanto al aparato ese para cortar el pelo, también se vendió una versión a fines de los años setenta, y recuerdo que los primeros en usarla fueron unos tíos, los hermanos de mi madre. Incluso recuerdo a uno de ellos, luego de probar el artilugio ese en la cabeza de alguien de cuya identidad no me acuerdo, decir que había quedado «bien tiza». El uso de la palabra «tiza» me llamó mucho la atención, y asumí que era parte de la jerga de su época.
En mi colegio eran muy estrictos con el corte de pelo, y yo, fiel cumplidor de las normas, siempre me hacía cortar el pelo bien corto, al punto que el peluquero me preguntaba si iba a postular al colegio militar. Sin embargo, cuando llegué a la adolescencia, ya no me hacía gracia la idea de lucir una cabellera reducida a su mínima expresión y quise usarla algo más larga. Y esperaba que el aparato en cuestión contribuyera a ello. Para mis padres, era ideal, porque se ahorraban el peluquero. La cosa es que me cortaron el pelo en casa. Cuando fui al colegio, los demás se rieron de mi corte. Ya en casa, me miraron bien y se dieron cuenta de que tenía que ir al peluquero «porque ese corte no está bien hecho». Me quise resistir, pero un grito de mi padre venció el incipiente brote de rebeldía.
Hola … buscando el *figaro* encotré estos comentarios😁
Yo si se usarlo muy bien. Y hasta hace unas semanas tenía el mio y desapareció😣
Será posible que tenhan alguno escondido o refundido que me puedan vender🤔
Venía en un color verde pálido…no se si habría también otros colores
Uf, que recuerdazo!
Teniamos uno en casa en los 70s. Recuerdo que una vez mi hermano se puso frente al espejo (no recuerdo si se subio a una silla o no), pero empezo a pasarse el Figaro por el pelo, muy vigorosamente, una y otra vez! El resultado fue atroz, ya se imaginaran!
El que salio ganando fue el peluquero, que le hizo un corte diminuto para tratar de disimular un poco los daños, jajaja.
Recuerdan al gato Silvestre cuando cantaba: Figaroooo… Figaro, Figaro…. Figaroooooooooo….
aasu, un clásico de los apuros para cortarse el pelo, lo recuerdo cuando estaba en el colegio…en la secundaria como me gustaba andar con el pelo un poco largo y evitaba las peluquerias ‘normales’ (la de los tíos que afilaban sus navajas en tiras de cueros, en esa época no eran tan populares las peluquerias unisex)…pero había que tener cierta pericia porque me hacia unos ‘huecazos’ que parecía que tenia Tiña
Una vez, el recordado Julio Fairlie en su célebre «Págna del Flaco» en «7 Días» publicó que, con el calor, el verano, y el pelo largo, hacían su agosto los vendedores de piojicidas, cremas contra la sarna y el rasca rasca, mientras que los vendedores de artículos de higiene (jabón de tocador, champú, peine) langudecían económicamente. En otro cuadro, habían un paisanito que no le importaba que el calor y el pelo largo le trajeran las carachas, porque se sentían en «onda» y todo el mundo lo miraba…
Sobre la navaja ésa, en casa de mi sabuelos tenían uno, y era una alternativa para «emparejarse el pelo» en tiempos de moda del pelo largo. La de la casa de mis abuelos era de color marfil…
GH
También se utilizaba en los colegios el clásico peine de plástico para sacar piojos. Veremos si encontramos algo sobre ese aparato histórico.
Que tal recuerdo el que han subido. Mi padre me cortaba con uno de esos y como menciona ywtto464n, teniamos el de color verde esperanza. Se habría con un desarmador y se insertaba una hoja Gillette. La verdad que había que saber usarlo. Aparte tenía la clásica tijera de pinza, creo que llevaba un peluquero reprimido dentro de si.
Supongo que poca gracía les hacía a los peluqueros de antaño estos artilugios, pero el trabajo de estos nunca llegaron a reemplazarse en forma casera.
Recuerdan la correa de cuero con el que afilaban su cuchilla? Y el atomizador de metal conteniendo alcohol?
Lo de Figaro supongo que era por el barbero de Sevilla.
Y el gato de Pinocho también se llamaba Fígaro.
Porque el anuncio escribe rasuradora con z?
Tal vez deviene de «Razor» que significa maquina de afeitar en ingles y recien se importaba el termino por nuestros lares.
Y hablando de errores ortográficos disculpen por escribir «abría» de abertura con h en el comentario anterior, ultimamente se me esta pegando lo «emo».
Yo soy el unico que al le dolia este figaro? era una tortura y dolia cuando mi mama lo usaba en mi.
Oigan miren la modelo de la publicidad…debo suponer que la pusieron por su cerquillo definido….
Jorge creo que en vez del gato silvestre era Bugs bunny el q salia cantando mientras le hacia tratamiento capilar al pelon Elmer. Por otro lado…esas peluquerias con sus tiras de cuero para afilar las navajas eran todo un clasico junto con las botellas de metal para pulverizar alcohol casi al final del corte, las cortadoras de doble manubrio de metal asi como sus afiches de Glostora con figuras del futbol o del automovilismo. No se si aun existiran peluquerias que usen esas tiras pero creo que ahora mas se usan las navajas con hojas descartables.
Estoy casi seguro que escuché también a Silvestre cantar el «Fígaro» con esa voz escupitaja que tenía.
Este rasurador fue el causante de peinados inverosímiles en los colegios, de un momento a otro los padres se creían peluqueros «Coiffure».. El peluquero de la foto no se lamenta, en realidad piensa en la cantidad de clientes con peinados mutilados que le van a llover…
Pues aca vemos a Bugs Bunny haciendole el tratamiento capilar a Elmer Fudd como dice Juan Carlos en plena obra de El Barbero de Sevilla sin embargo no canta en ningun momento :
https://www.youtube.com/watch?v=fAx2Zc8UCFo&feature=related
De Silvestre no encontré nada pero si del gato Tom cantando Figaro:
https://www.youtube.com/watch?v=-l96VVDqsaM
Aunque aqui Tom lo canta en una opereta y como extra también encontré a Don Ramón cantando Figaro mientras afeita al señor Barriga:
https://www.youtube.com/watch?v=dIpkMwi0fLA&feature=player_embedded#at=191
Hola,
Fígaro es por el aria del Barbero de Sevilla (Figaro, Figaro, Figaro, Figaro)
Ese aparato deberían prohibirlo por los traumas que ocasionaba en nuestra niñez cuando nuestras madres pretendían ahorrarse unos sencillos con el peluquero y experimentar con nuestras cabezas (Por el peinado y corte de la mujer de la foto, ella no ha utilizado el «fígaro» con ella).
Mi madre pretendió hacer dicho experimento conmigo y terminé yendo al peluquero para que me haga una rapada de cabeza (corte «cocobolo») para arreglar el estropicio.
Saludos
K.·.
PS. Quien tiene tal ópera de fondo es bugs bunny, no silvestre, al afeitar a Elmer en «El Conejo de Sevilla», además del gato Tom. Aqui unos enlaces
Bugs Bunny (empieza como el Barbero de Sevilla y termina con Las Bodas del Fígaro)
https://www.youtube.com/watch?v=55G7T8VdWEs
Tom y Jerry:
https://www.youtube.com/watch?v=-l96VVDqsaM&feature=related
Gracias por los enlaces, y bueno, que la haya cantado Bugs no significa que no la pueda haber cantado Silvestre, habían varias tonaditas utilizadas por diversos personajes, la mayoría de ellos interpretadas genialmente por el desaparecido Mel Blanc.
Hablando de peinados, esta máquina no será la causante de la creación del peinado «honguito»? O era un corte militar?
la Tuna de la Agraria hizo una adaptación del Conejo de Sevilla
https://www.youtube.com/watch?v=Mg59BibdclI
hay gente que no le gusta, pero derrepente por eso ganaron la CETUL 2005 en la U de Lima
Hablando de peinados, cortes de antología:
Corte Hongo:
Horrible peinado, impropio para niños hombres pero que alguna madre insistía al peluquero para su prole. Muchos chapuceros decían que el peluquero les ponía una olla encima y recortaba todo el borde. Lo que no sabía las madres era que estos niños peinados de tal forma, eran los lornas en el cole y que no pasaban un día sin que alguien no les hiciera llorar. Influencias: Luis Miguel y Tino de Parchis
Corte «cero»:
No faltaba algun padrino vengativo que mandaba a los ahijados al peluquero y les afeitaban totalmente la cabeza. otros casos más extremos eran los que realizaban el servicio militar o eran «levados», de ahi surge la chanza al que venía con el corte cero: «oe te agarró la batida»
Influencias: Los niños despiojizados de Autchwitz.
Corte «Africa look» :
A pesar que estos fueron difundidos en pleno romance disco boogie por la comunidad afroamericana, hasta las chicas (y alguno que otro hombre) de pelo lacio se sometían a este bizarro proceso de encrespar totalmente el cabello. Influencias: Los Jackson 5 y Toto Africa.
Corte Alemán:
Se impuso en los 50, y los colegios militares o padres muy estrictos lo practicaban con sus hijos. Era igual que el corte cero pero la parte del medio te la respetaban.
Influencias: Todos los niños rubios que aparecían en la revista Selecciones y Mecanica Popular en mitad de siglo vendiendote el «american dream life style».
Otros de menor cuantía:
Peinado Cachetada (Todo tirado a un lado)
Corte «Talco» :talco…mo despertaste
Corte «Viento»: Bien torreja!!
Y los clásicos «Te quedaste dormido en el parque», «te cortaron con chapita» o «te cortaron con runrun» bromas recurrentes para indicar que el corte que te habían hecho era pésimo.
Pero a pesar de todo nunca olvidaremos a los peluqueros de barrio con sus sillas de timón de barco al costado para regularte la posición y sus caballitos para montar que en realidad eran para distraer a los pequeños incautos.
Saludos
Al corte con raya al costado y pelo cayendo sobre la frente, un pata le decía «peinado Tercer Reich».
Conozco gente que estan orgullosos de haber usado el corte alemán y que sus padres se los mandaran cortar así.
Es bien curiosos porque Hollywood usa mucho la psicologia de este corte cuando quiere acentuar quien el emplea es bien gringo, asi com en la pelicula SOL DE MEDIANOCHE, hasta que aparece el agente de la embajada gringa en Moscu tiene este corte, hasta Schwarznegger lo usa.
En el cole te permitian maximo 3 meses sin peluqueada.
Solo recuerdo una vez que me salve antes de fin de año y todo el verano
no fui al peluquero, me parecia que tenia el pelo superlargo, pero ahora viendo las fotos no era nada comparado con los african look.
Un dato curioso.
Los peruanos fuerte arraigo andino o amazonico, asi como los asiaticos tiene el pelo bien «lacio» porque si haces un corte transversal sale un disco perfecto en miniatura. SI haces un corte trasnversal de un africano con pelo pasita, tipo Julio Baylon, Perico Leon, tendria la forma alargada, es decir que sus cabellos son planos como el cable del telefono.
Algunos «african look» eran tan grandes que le gente necesitaba puertas mas anchas!
Plop!
Apropó, a que se debe la moda del corte African Look?
salió con los Hippies?, con los movimientos de autoreconocimiento como unidad cultural afroamericana? con los Panteras negras de Malcom X??? Porque marthin Luther King si usaba el pelo cortito.
Lo curioso es en un articulo de SOMOS una columnista resalta un secreto a voces: que las mujeres de origen africano se sienten muy orgullosas de su color, de su físico (muy obvio y justificado) pero no de su pelo porque sinó no se lo estarian planchando
Esas máquinas eran un desastre, una tortura capilar para los que éramos chicos y los papás probaban su «eficacia» dejándonos el cuello rasguñado.
Claro, si con el Fígaro dejaba peladas las muñecas de mi prima, jajajaja…
Para Juan Carlos, Tino y K, que no habían escuchado al gato Silvestre cantar «Fígaro», aquí está el video (minuto 01.18). Les debí haber apostado una caja de chelas 🙂
Back Alley Oproar by CartoonsandKidsTV
La justicia tarda pero llega, estimado Jorge, estoy seguro que mi padre también la hubiera recordado, le encantaba las menciones musicales clásicas en los toons.
Ya sabes que las chelas o el Pisco Sour siempre están pendientes. Saludos.
Yo también recordaba a Silvestre cantando la famosa cavatina de Fígaro, y si no hubieran encontrado el video, me hubiera sumado a las voces de quienes defendían decididamente la existencia de dicha escena.
En cuanto al aparato ese para cortar el pelo, también se vendió una versión a fines de los años setenta, y recuerdo que los primeros en usarla fueron unos tíos, los hermanos de mi madre. Incluso recuerdo a uno de ellos, luego de probar el artilugio ese en la cabeza de alguien de cuya identidad no me acuerdo, decir que había quedado «bien tiza». El uso de la palabra «tiza» me llamó mucho la atención, y asumí que era parte de la jerga de su época.
En mi colegio eran muy estrictos con el corte de pelo, y yo, fiel cumplidor de las normas, siempre me hacía cortar el pelo bien corto, al punto que el peluquero me preguntaba si iba a postular al colegio militar. Sin embargo, cuando llegué a la adolescencia, ya no me hacía gracia la idea de lucir una cabellera reducida a su mínima expresión y quise usarla algo más larga. Y esperaba que el aparato en cuestión contribuyera a ello. Para mis padres, era ideal, porque se ahorraban el peluquero. La cosa es que me cortaron el pelo en casa. Cuando fui al colegio, los demás se rieron de mi corte. Ya en casa, me miraron bien y se dieron cuenta de que tenía que ir al peluquero «porque ese corte no está bien hecho». Me quise resistir, pero un grito de mi padre venció el incipiente brote de rebeldía.
Hola … buscando el *figaro* encotré estos comentarios😁
Yo si se usarlo muy bien. Y hasta hace unas semanas tenía el mio y desapareció😣
Será posible que tenhan alguno escondido o refundido que me puedan vender🤔