https://vimeo.com/183563248
«MI HERMANO EL VIP»
(«Vip Mio Fratello Superuomo», 1968). (Producido por Bruno Bozetto Film). Transmitido por América Televisión.
«Mi Hermano el Vip» era una película animada con un estilo muy típico de fines de los años sesenta. El canal 4 la emitió un par de veces en los setentas, casi sin anunciarla y posiblemente como relleno en la programación. Después nos enteraríamos que fue creada por Bruno Bozetto, uno de los más famosos y productivos directores de dibujos animados italianos (nominado entre otras cosas al Oscar en 1991 por su corto «Grasshopers») y creador de la popular producción italiana «La familia Spaghetti».
«Vip» no contenía el típico relato del invulnerable personaje de ficción. Bozetto satirizaba la tradicional imagen del poderoso superhéroe y lo hacía con carisma y sin perder el respeto a otros clásicos de la animación.
Los protagonistas eran los hermanos Vip, dos descendientes de una familia de superhombres. Super Vip era el ejemplar A1, el invulnerable, dueño de una amplia legión de fans y como todos los superhéroes puro en el alma y fuerte en el cuerpo. Su hermano Mini Vip, era todo lo opuesto, un acomplejado anti-héroe al cual una falla genética lo había convertido en chato, miope y con poderes bastante limitados. Eran como un Abbot y Costello convertidos en paladines de la justicia.
En uno de sus fracasados vuelos, Mini Vip aterriza aparatosamente en una tropical isla desierta y es capturado por la demente Happy Betty (HB), dueña de una global cadena de supermercados, los cuales eran utilizados por lo bajo para fabricar unos misiles cerebrales que transformarían a la humanidad en una masa de autómatas.
Mediante diversas órdenes electrónicas, los afectados por estos misiles consumirían entonces toda clase de productos «HB». La técnica de lavado de cerebro es probada primero con los empleados de Happy Betty, los llamados «colaboradores» (unos chinitos con chips incrustados en la cabeza), quienes se sacaban la mugre construyendo la malévola bomba.
Happy Betty era una tirana de renombre, tenía muchos lujos, entre otros varios vehículos. Pero su transporte preferido era una silla de ruedas en forma de tanque que simbolizaba su despotismo y sus aires de poder.
Super Vip se entera de la desaparición de su hermano y vuela como un trombo en busca de Happy Betty, pero la película quiere rescatar otros valores y es Mini Vip quien derroca a la villana con sus virtudes principales: la inteligencia y la autoironía. El inseguro personaje crece en el traje y ayuda al perplejo hermano a salvar la situación.
La película mostraba temas maduros como el creciente capitalismo de la sociedad, el consumismo y la influencia de la publicidad, todo al ritmo de divertidas y frenéticas melodías donde los géneros pop, jazz y charleston se mezclaban fluidamente. Nuestros jóvenes ojos presenciaban casi sin darse cuenta, una obra maestra.
Bastante adelantada para la epoca, no recuerdo otro anime enteramente producido en Italia en pantallas peruanas
Qué hallazgo!
GH
Esa Happy Betty por las características descritas parece «Mamá» de Futurama, el peinado es igualito, e igualmente es una empresaria malvada.
¿Otra copia de Matt Groening? (Recordando que Homero Simpson también fue copia de un cómic sueco)
Interesante producción, lleno de alegorías al consumismo, la he recordado al verla online, tiene escenas muy buenas, con un dibujo que recuerda por ratos a Submarino Amarillo de los Beatles y también a Cool McCool, sobre la música, otro tanto, muy beat, pegajosa, cercarna a la Nueva Ola Italiana, otra cosa resaltante es los conseptos sobre mercadeo globalizado, cnsumismo, productividad y eficiencia laboral, muy satirica pero contestataria, sobre todo un sarcasmos a la productividad asiática y sus conceptos de eficiencia y producción, haciéndolas parecer una suerte de esclavitud corporativa, todo se consigue con una pequeña recucción del salario. En verdad un trabajo genial, al verla la recordaba en la caja boba pero, no puedo recordar cuando la pasaron, otro aspecto resaltante, el doblaje de mini Vip, me recuetda al legendario Topo Gigo. Gracias Jorge por el viaje en el tiempo.
Saludos
Un offtopic, ayer , día de Santa Rosa de Lima, me dió gusto olver a ver a los Boy Scouts de nuevo colaborando con el tránsito en Lima, creo que se había perdido esa costumbre.
Solamente para complentar la entrada, miniVip llega a la isla de Happy Betty, escapando fel ascedio de la gente de barco que pedía que haga cosas de superheroe, se lanza por una claraboya al mar y es seguido por una antropóloga disfrazada de león que quería asercarse a un VIP pra escribir una tesis, el león lo salva de ahogarse y pasan varios días a la deriva hasta que legan a la isla de Happy Betty, la antropóloga flecha a Super VIP y en esa isla Mini VIP encuentra al amor de su vida quien lo acepta como es.
Hola Koke. En nuestro grupo de Facebook hacemos actualizaciones constantemente, el blog requiere más tiempo (del que no siempre tenemos) pero estaremos agregando entradas pronto. Saludos.
Nuestra especialidad no es buscar lo más popular sino todo lo contrario, lo más olvidado. Y mientras más olvidado mejor. Sobre Zileri y Caretas ya existen varios medios que tratan sobre ese tema. Saludos.
Hola
Coincido con Arkiv, además la película fue muy novedosa y quien la haya visto difícilmente la olvidará o dejará de recordar detalles de la misma (recuerdo la canción puesta al comprar en Happy Betty, el guardia de su castillo con casco prusiano, así como la «evolución» de los Super Vip desde dinosaurios hasta la era actual).
Saludos
K.·.
Encontré la película completa de los VIPs en español, la pueden ver en este enlace:
https://vimeo.com/183563248
Gracias por subir la película. Saludos