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«Supermán: Luisa Lane es negra» (Editorial Novaro, 1972)

luisalane_negra_novaro_arkivperu1.jpg

Luisa Lane recibe la misión de cubrir un reportaje sobre las pobres condiciones de un suburbio de Metropolis llamado «Pequeño África», pero esta vecindad no confía en ella, discriminándola por el color de su piel. Entonces recurre a Supermán para que le ayude a cambiar de apariencia y «transformarse» en mujer negra para de esa forma conseguir su confianza y aceptación. A lo largo de la aventura, Luisa se encuentra con un moreno de nombre Dave, a quien le disparan un tiro y necesita una urgente transfusión. Pero el hospital se queda sin su grupo sanguíneo, que por casualidades de la vida resulta ser el mismo grupo sanguíneo de Luisa Lane. La historia termina con el refrán de Supermán: «Si él todavía la odia con su sangre en sus venas… nunca podrá haber paz en este mundo!»

Terminología de la expresión «negro» (Wikipedia):

«Negro», para muchas personas, es el término generalista aplicado por los grupos humanos fronterizos, principalmente árabes y europeos a los integrantes de diversos pueblos del África subsahariana y a sus descendientes en América (véase afroamericano) y Europa, por tener en general una tez más oscura que la suya. Algunos consideran, por lo tanto, que el término «negro» no define en realidad a un grupo humano como tal y prefieren usar el nombre de cada cultura o etnia.

En español el término «negro» es de introducción relativamente reciente. En la literatura clásica se les suele llamar «prietos» o «etíopes». El racismo utilizó los términos «de color» y «negrito», que luego vinieron a ser considerados eufemismos. La antropología clásica utilizó a menudo el término «negroide» al hablar de supuestas características primitivas de ciertas morfologías craneanas. El término «negroide» fue utilizado asimismo como calificativo para atenuar el hecho de que grandes pueblos de la Antigüedad, como los Egipcios, fuesen negros; al utilizar «negroide» se evitaba decir «negro». Debido a la herencia y connotaciones dejadas por el racismo, muchas personas tienen reparos en utilizar la palabra «negro». A pesar de ello, actualmente se impone la idea de que la negación de las diferencias no permite su valoración y respeto, es más, innumerables cantantes, historiadores, filósofos, políticos, poetas y artistas de origen africano negro se refieren a sí mismos como negros de forma positiva.

En países como los Estados Unidos desde los años 1950 es cada vez más común el uso de la expresión afroamericano para referirse a los ciudadanos negros de origen africano, pero a muchos de los incluidos en esa categoría les parece discriminatoria esa expresión, al situarlos en el continente africano, como si un americano no pudiera ser negro sin reservas o especificaciones. El debate lleva a posturas encontradas, prefiriéndose actualmente la denominación «africano-americano».

Varias lenguas, entre ellas el inglés, el francés y el alemán, tienen dos términos para designar a las personas negras, uno descriptivo y otro cosificante y racista. Así, en inglés: black (negro), nigger; en francés: noir (negro),nègre, y en alemán: Schwarzer (negro), Neger.

El tema de la expresión «negro» ha sido tratado anteriormente por los foristas de nuestro blog, en la entrada “Prefiero Ña Pancha” (1964)

lois-lane-curious-black.jpg

60 Comments

  1. La verdad de que me parece un poco racista ese comic, sobre todo cuando Supermán le pregunta: «estás segura de querer hacer esto», esta frase quizás puede tener una interpretación más sana al referirse del peligro al cual puede verse Luisa al ser expuesta a dicha máquina, o quizás al peligro que conlleva de que tenga la piel negra :p

    Pero valgan verdades, muy interesante este post, sería excelente tener el comic completo para ver de que se trataba este capítulo

    Felicitaciones por este blog que nos hace traer tantos recuerdos a nuestra mente

    Ramón
    https://sillaelectrica.blogspot.com/

  2. Max

    «Supermán, cierra ya el plastimolde y actívalo»…. Ja, ja, ja… típica traducción de EditorialNovaro, son de colección….

  3. K.·:

    Hola,
    sería interesante leer el original en inglés, ya que para los gringos la expresión «nigger» es completamente peyorativa, aceptando el eufemismo «colored» y prefiriendo término «negro» o «negroes» en plural (léanlo en inglés).
    la pregunta de Superman la interpreto más hacia si L. Lane está segura de arriesgarse a meterse en un barrio tan bravo y racista, antes que en convertirse en morocha.
    Saludos
    K.·.

  4. zipo

    Bueno si. Mira en Estados Unidos el termino Niger o negro es evitado pues se considera peyorativo y se usa el termino Afro American y las sensibiliades han aumentado con diversos casos de racismo.

    Ahora bien, el negro como color en tradiciones culturales ha sido considerado un color del mal al ser un anti-color o un color que absorbe y anula a los otros.
    Las rebeliones contra el racismo en los sesenta hicieron a los Estados Unidos bastante alertas ante el uso de terminos que pudieran evocar los tiempos de esclavitud y el termino afro american intentaba reconocer la herencia africana.

    En Peru las cosas son distintas. Primero habria que decir que se habla de momentos en la colonia donde gran parte de la poblacion era de origen Africano. A diferencias del caribe y de Estados Unidos, los esclavos llegaban al Peru luego de haber pasado por Panama, generalmente ya hablando castellano y convertidos al catolicismo. Me da la impresion que hubo un mestizaje temprano y un grupo grande de mujeres esclavas siendo cabeza de familia al haber tenido un hijo con un espanhol. De ahi que el componente africano en nuestra etnia es fuerte.

    Hasta hace poco existia el «Movimiento Negro Francisco Congo» un movimiento importante de reinvinicacion etnica en Peru y tuve la oportunidad de departir con ellos y me comentaban que si aceptaban el calificativo de Negro por considerarlo correcto. Claro, ellos lo preferian a los eufemismos de morocho, moreno, «de color», etc.

    Sin embargo a pesar de que se ha llegado a la conclusion que en el Peru hay un racismo social donde mas bien la «choledad» o «cholearse» amen de la apariencia esta mas asociado con el nivel de instruccion, dinero y posicion social (al menos eso pensaba hasta que vi que en el gobierno de Toledo seguian «choleandolo»).
    Si revisan historietas originales del supercholo que publicaba el comercio creo que en los cincuenta veran los estereotipos raciales clarisimo. Tulio Loza en los sesenta logro reinvindicar con humor esta imagen.

    Ahora bien, en Trampolin a la Fama, Felipe Pomiano, mejor conocido como Tribilin era increiblemente fastidiado por Ferrando y el publico en general. Pomiano era un poco amargado y no tenia necesariamente el apoyo del publico quien lo fastidiaba imitando a un mono antes que el pudiera hablar. Me daba la impresion que como de todos modos el racismo era mal visto, Trampolin funcionaba como valvula de escape para que se drenase ese racismo anti-negro y anti-cholo (el discurso de Trampolin era criollo).

    Hoy en dia veo como Melcochita usa humor racista contra si mismo, contra agobaldo y en general ese tipo de chistes aprovechando al humor como una valvula y legitimando por ser el mismo afro descendiente.

    Otra cosa, lo que hace Luisa Lane es eticamente incorrecto al engañar a una poblacion a la que va a investigar y en general no se ve etico. Han habido casos de antropologos que hicieron cosas parecidas y es algo no justificable pues se basa en falsa informacion al informante.

    Lo interesante es que el racismo viene de ambos lados (yo no uso eso de «racismo al reves», racismo es racismo) y Superman sugiere que el odio viene del lado oprimido.
    Creo que con el tiempo nos hemos vuelto mas cautos con respecto al racismo pero el tipo de humor y los adjetivos que salen cuando nos enojamos me hace temer que todavia tenemos mucha herencia colonial.

  5. Juan Carlos

    QUIZAS SUPERMAN TENIA MIEDO QUE LUISA NO VOLVIERA A SER LA DE ANTES O QUE UN NEGRO SE LA CONQUISTE EN ESE BARRIO Y ASI TERMINE SU HISTORIA DE AMOR…..SON SOLO HIPOTESIS A LA PREGUNTA DE SUPERMAN….

  6. Respondiendo a K, el término utilizado en inglés fue «black», como se muestra en la nueva imagen agregada a esta entrada.

  7. Ricardo

    Para mí que esa no es una maquina de cambiar razas, es un solario, solo que Superman le puso full efecto….

  8. Luis

    bueno, recuerdese que esa historieta está basada en la época del ‘blackpower’. En EEUU surgieron movimientos del orgullo negro como ‘Malcolm X’, ‘las panteras negras’, Cassius Clay se cambió de nombre como Mohammad Alí etc y esa historieta hace alusión a esos movimientos.

    recuerdo que leí una historieta (en mi época se llamaban chistes a los comics) de Fantomas en donde el mundo entero era inverso a los blancos, es decir las desigualdades sociales para los negros.

    muy buena la observación de Ricardo, Superman le puso la máxima potencia al solarium

  9. Juaneco

    No veo para nada donde pueda estar el racismo de la historieta,
    por el contrario que Luisa Lane haya tomado esa decisión para ayudar a afroamericanos es cumplir el papel de heroina.

    Obviamente si los habitantes de Bronx desconfian de los blancos tambien es una denuncia al igual que ella al encontrarse en una fase Afro le proponerle matrimonio a Superman lo pone en un embrollo como me imagino a los millones de lectores, a quienes realmente va dirigida la pregunta.

  10. PETE

    «no respondas una pregunta con otra pregunta, ahora soy negra, pero tu eres blanco!»

    «quiero una respuesta sencilla: si o no. ¿te casarías conmigo?»

    cuanto drama, parece una novela mexicana.

  11. Sandro

    A Superman se lo ve bastante palteado… como pensando… me voy pa Chincha, familia!

  12. Peparias

    Jajajajaja….. es que Luisa Lane es una sabida, ella que sueña con sacarle una propuesta de matrimonio lo pone en el compromiso de que si le dice que no en esa situación lo acusaría de ser racista, de ahí la palta de Supermán.

  13. Para ubicarse en el contexto de aquellos tiempos pueden ver la película de Brian De Palma «Hi, Mom» (también conocida como «Blue Manhattan» o «Confessions of a Peeping John»), la cual fue la secuela de «Greetings», y ahí se ve cómo el personaje de Robert De Niro participa en una obra de teatro de título «Be Black, Baby». De aquella época hay ejemplos del blaxploitation como «Shaft», «Blacula» y «Cleopatra Jones» y series como «Julia» y «Christie Love».

    También hay que fijarse en la portada que aparece «Rosa y Espina». A veces en los cómics de Supermán salían las aventuras de esta muchacha que padecía desdoblamiento de personalidad.

    PETE: también para ser políticamente correctos el término indicado es «telenovela de Televisa», ya que la cursilería de dichas telenovelas pertenecen a las políticas de una empresa privada, que no tienen que ver ni con el Estado mexicano ni con su población; es más, a los mexicanos nos repele el que nos relacionen con las telenovelas y los programas cómicos, onda los del Chéspiro, que no reflejan la realidad del país ni hacen un retrato de su población, amén de desdibujar al mexicano con clichés.

  14. Peparias tiene razón, no había capítulo en que Luisa Lane no le proponía matrimonio a Superman…

    «Rosa y Espina»:
    https://arkivperu.com/rosa_espina.jpg

  15. Juaneco

    Hola Felipe F.
    eso de generalizar ocurre en todas partes, ahora los peruanos tenemos que cargar la imagen que otros latinoamericanos se han hecho a causa de los espeluznantes programas de Laura Bozzo que tambien se dan desafortunadamente en Mexico. No sabemos cuanto esfuerzo y tiempo nos va a costar librarnos.

    Por otro lado una cosa es la población de México pero tampoco pretendas desconocer los vínculos de los dueños de Televisa con las altas esferas del gobierno el PRI. Eso ocurre en todas partes, por eso es que no es casualidad el surgimiento de los programas basura de Lura Bozzo durante una dictadura camuflada como fué el gobierno de Fujimori en sus últimos años.

    Recuerdo que un estudiante mexicano me recriminaba a Fujimori a inicios de esta década porque en tu pais estaba al nivel de Hitler y Stalin, sin embargo no se queria ver las 300 mujeres muertas en la frontera norte, noticias que solo salian en diarios como «El Pais»
    que actualizaba la cifra a 400, 500… conforme transcurrian los años.

    En América Latina tenemos pseudodemocracias que los gobiernos pretenden maquillar con elecciones cada cierto número de años.

  16. José Luis

    Bueno, Luisa Lane tenìa que cumplir con su misión (trama de la historia) y se valió de algo para hacerlo, yo no le veo el lado racista.
    Lamentablemente esto persiste, en EE.UU, esto de la segregación tuvo su auge hace décadas, baños para negros y otro para blancos, colegios, en fin, era algo notorio y estridente, como en otros países también, esto de da en otros ámbitos, como la actuaciòn cuando el recordado Aníbal de «los magníficos» detestaba compartir roles actorales con «Mario Barackus» solo porque este era negro, o el caso de Winston Churchill que también era racista.

    El periodista Jaime de Althaus indicó alguna vez que el racismo en el Perú es producto de que en el Perú no se concretó el «proceso de modernización capitalista» de los años 50 y los 60, ya que si eso se concretaba «hoy seríamos una sociedad mucho más rica, integrada y desracializada», este señor se deja llevar por su casta ideologica, al menos no oculta su parecer, es algo que resalto, cosa que muchos piensan pero no lo dicen (puede ser de cualquier tendencia ideológica, derecha o izquierda en sus diferentes posiciones)), pero decir que el racismo se hubiera acabado en nuestro país, si es que hubiera continuado el modelo liberal «modernizador» de los 50 y 60 es una total mentira.
    El racismo es sobre todo cultural y se le tiene que combatir mediante la educación, se tiene que educar a la gente, empezando por los niños, de ahí a mas para que se vaya desechechando poco a poco esa deplorable forma de pensar y actuar que conlleva al hundimiento de la sociedad, y no poder salir de ese marasmo.

  17. José Luis

    El problema también radica en el poco conocimiento que hay acerca del grupo discriminado,que fácil es decir »esos cholos no se bañan» sin tomar en cuenta que en varias comunidades de la sierra se carece de los recursos básicos, me encantaria ver a un citadino bañarse a 3500 msnm en las orillas de un rio.
    Su forma de comportamiento responde a su identidad cultural, su fiestas, su folklore, es algo que tienen arraigado desde el tiempo de la colonia.

  18. GIANFRANCO

    No le quedo mal a Louise Lane el colorcito eh,hasta salio con mas curvas de la maquinita

  19. Ya que se tocó el tema del black power y de las Panteras Negras, que sería una atmósfera que conocían los escritores de esta historieta al momento de su publicación, aquí les dejo el tema «The Revolution will not be Televised»
    https://www.goear.com/listen/c73d77f/the-revolution-will-not-be-televised–gil-scott-heron-
    mismo que Molotov le rindió un homenaje en el 2004:
    https://www.goear.com/listen/03fb068/la-revo-molotov
    Y, hablando de homenajes, en la película de Beavis y Butthead le rinden uno a «Shaft», y hasta sacaron un tema alusivo
    https://www.youtube.com/watch?v=W5D6tRuAqXk

    También recordemos que en el 87 pudimos ver por Frecuencia 2 una adaptación de «Matalaché»
    https://img683.imageshack.us/img683/2064/matalache.jpg
    de Enrique López Albújar, en donde el actor que interpretaba al personaje titular era un blanco al que maquillaron, lo cual se tomó como una muestra de racismo, esto está también documentado en la Lista 13
    https://arkivperu.com/lalista-13.htm
    y viene una foto en
    https://arkivperu.com/images/arkiv_matalache.jpg
    Tengo el dato histórico de que al declararse la Independencia peruana se proclamó que toda aquella persona negra que naciese desde el 28 de julio de 1821 era libre, así que el que había nacido el 27 ya se había jodido, y fue Castilla el que abolió definitivamente la esclavitud. Obviamente, muchos amos hacían pasar a sus esclavos como nacidos anteriormente a la fecha para seguirlos explotando.

    En una ocasión oí a un integrante de Perú Negro decir que a ellos les molestaba enormemente que a su música le llamasen «negroide», porque el sufijo «oide» indica que algo es parecido a, y que ellos estaban muy honrados con ser negros y no «negroides».

    • Eduardo Franco López

      Eso no es tan extraño, dentro del mismo cine estadounidense, la actriz Judy Garland en Everybody Sing de 1938 interpreta a una chica de origen afro y por supuesto, es polémico porque no lo hacen de una manera cordial, sino que el look es demasiado caricaturesco (piel demasiado oscura con labios amplios en un tono demasiado claro que contrasta con el maquillaje oscuro ).

  20. Negra o blanca, Luisa Lane siempre ha sido latosa. Menos mal que no se convirtió a hombre porque ahi si lo ponía en aprietos a nuestro amigo kriptoniano.

    El tema es mas complejo que sus propias acepciones y definiciones, por ejemplo tengo entendido que en USA, un blanco no le puede decir «Negro» a un negro, pero un negro si se lo puede decir a otro.

    ¿Quién puede traducir ese jueguito de palabras: «I am curious (black)»?
    Creo que hay otra connotación aparte del literal.

  21. “I am curious (black)” es un guiño hacia «I Am Curious (Yellow)», una conocida película sueca de los años 60:

    https://en.wikipedia.org/wiki/I_Am_Curious_Yellow

  22. william

    El termino «negro» no es siempre ofensivo para los de esa raza.Es la forma como se dice.
    Por mi trabajo, muchas veces tengo que preguntar a las personas(via telefonica) si el familiar que buscan es negro o blanco y no se ofenden.
    Lo mismo pasa cuando llamo a una dependencia publica, donde la mayoria de trabajadores son de raza negra y Ellos mismo me hacen la misma pregunta.
    A hora claro si a uno de estos tipos les dices(en una discusion): Eres un negro….. alli la cosa cambia.

  23. Estimado Juaneco:
    Aunque nos estaríamos desviando del tema, concuerdo muchísimo contigo. Televisa fue una aliada del PRI durante el tiempo que éste fue un partido hegemónico de Estado, ya que a los gobernantes siempre les ha convenido tener una sociedad poco crítica, pasiva, aletargada con telenovelas y programas cómicos, aunque hay que reconocer que por el lado estatal la televisión era más abierta y contaba con un mayor espacio para las otras voces, incluso con menor censura.

    El gobierno de derecha de Fox siempre trató de minimizar las muertes en Juárez, no así las organizaciones sociales, ni el único periódico independiente de México (La Jornada).
    Desde antes del 2006 Televisa y TV Azteca (empresa televisiva privatizada) han tenido una postura de entreguismo al gobierno ilegítimo de Fecal, incluso desinformando a la población y linchando a la izquierda y a los movimientos populares. Paradójicamente, en el Canal 22, perteneciente al CONACULTA es donde no se ejerce la censura y se le da cabida a todas las opiniones. Actualmente Televisa ya se inclina más al PRI y le da mucha difusión al copete que gobierna el Edomex, mismo que es novio de una de sus propiedades; también se ha dado el caso en que vetan a personas si no son de su simpatía, como ocurrió con el senador panista Santiago Creel, al cual hasta lo borraron de una imagen, tal como hizo Stalin con Trotsky.

    Lamentablemente, el programa que mencionas de «Laura de América» es, probablemente, la única referencia que muchos tengan de los peruanos, aunque se transmitía (no sé si se siga haciendo porque no sintonizo la televisión comercial) en el canal 9, que es el de menor rating de los 4 canales que posee Televisa .

    Es curioso que posteé la canción de Molotov antes de leer tu mensaje, ahí podrás comprobar la postura crítica que muchos tienen hacia Televisa.

  24. Exacto. Incluso «I am Curious- Yellow» era tan popular en esa época, una película mainstream con sexo explícito no simulado, que el último episodio de «El Super Agente 86», aquel del gong chino para hipnotizar, se tituló «I Am Curiously Yellow»
    https://www.imdb.com/title/tt0587523
    Ésas son las referencias a la cultura pop de aquellos años.

  25. Aquí les comparto unos datos sobre las mencionadas películas suecas que son la referencia al título de la historieta, ya que el año pasado se proyectaron para conmemorar el 40º aniversario de los sucesos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
    https://img62.imageshack.us/img62/3189/amarillo.jpg
    y
    https://img97.imageshack.us/img97/9756/azulh.jpg
    Saludos…

  26. Max

    La respuesta de Superman a Luisa Lane sobre si se casaría con ella aún siendo negra es de antología:

    «Me preguntas a mí, Superman, un extraterrestre de otro planeta, un extranjero universal??? Ni siquiera tengo piel humana… es más gruesa que el acero!!!»

    Ja, ja… Está bueno el comic… yo coleccionaba Superman pero se me pasó este número

    https://cacb.wordpress.com/2008/11/21/lois-lane-i-am-curious-black/

  27. K.·:

    Hola,
    esa respuesta de Superman me suena a lo que se le responde a un vacilón o una trampa que pretende pasar a un plan más formal 🙂
    En los 70’s se publicó el comic «Muhammad ali vs Superman» (https://en.wikipedia.org/wiki/Superman_vs._Muhammad_Ali), el cual tenía como mensaje de fondo que el ícono negro vencía al superhéroe blanco. En ese entonces (1979) la onda «black power» iba en bajada, y unos años después Michael Jackson dejaría de ser negro.
    Saludos
    K.·.

  28. K.·:

    Hola,
    sobre la adaptación de Matalaché, claro que era recontragrosero presentar a un gringo embetunado como mulato, habiendo actores peruanos que, físicamente, encajaban en el papel. imagino que se hizo a exigencias de Ericka Stockholm.
    Hace años recuerdo una denuncia sobre la adulteración de la imagen del mártir de la medicina peruana, Daniel Alcídes Carrión. Si ven su foto (www.cmp.org.pe/eventos/cmp_carrion.jpg), el patín es un indio cerreño, de pómulos marcados, bigote trinchudo y piel cobriza, propio de un oriundo de Cerro de Pasco. Sin embargo en los libros de texto se le ve dibujado con rasgos mas europeos.
    De similar manera, las primeras pinturas de Simón Bolívar lo muestran como un zambito chato (que así era) de pelo crespo, pero a medida que pasa el tiempo sus rasgos tambien se «europeizan». Sobre José de San Martín también existe una investigación sobre su origen mestizo, que refieren a cartas coloquiales en que es llamado «el negro San Martín» por sus compatriotas.
    Recuerdo también un artículo sobre racismo, en que al final preguntaban a varias personas (políticos, artistas, periodistas) entre otras cosas si harían pareja con un negro/negra: mientras habían comentarios completamente sin prejuicios («Dejad que las morenas vengan a mí» dijo alguno) hubo la que respondía «bueno, si la pareja se comprende, se entiende, etc, podría ser…»
    Saludos
    K.·.

  29. Juaneco

    muy buena observación sobre la producción «Matalaché» en los 80’s, si Enrique Lopez Albujar pretendió hacer una denuncia mediante la literatura, con esa producción y el supuesto pedido de la actriz Ericka Stockholm borraron con los pies las buenas intenciones del escritor.

    Parafraseando a Silvio Rodriguez tocaron el diamante y lo volvieron carbón.

  30. Max

    Nadie sabe si fue Ericka Stockholm la que hizo el pedido de que el actor no sea negro. No me gustan ese tipo de especulaciones que crean bolas y que al final resultan tomándose como verdades…

    No hay ninguna prueba de que ella sugirió eso, no le pongamos las palabras en la boca a terceros, amigos foristas.

  31. Luis

    Sobré matalaché, es cierto que fue a exigencias de Ericka Stockholm que el actor fuese un blanco, según la revista teleguía.

    Respecto al tema de ‘europeizar’ o ‘blanquear’ rasgos físicos de nuestros próceres, no es solamente de nuestra cultura colonial data de otros tiempos como el Renacimiento cuando pintaban el rostro de Jesús, lo ponen como rubio y de ojos azules, cuando un documental de la ‘NatGeo’ para ver el rostro del verdadero Jesús determinaron que era moreno (al decir moreno me refiero al de pelo negro como la gran mayoría de nosotros) como el resto del biotipo de los habitantes de Galilea y Nazaret.

  32. Diego Mamani

    Se aprende mucho aqui! Excelente el dato de la pelicula Sueca. Y el episodio de Get Smart (Super Agente 86), «I’m Curiously Yellow», es importante porque fue el ultimo episodio de la serie!

    En cuanto al termino «nigger» en EEUU, es una palabra muy, muy ofensiva, que seria impensable verla en Superman. Hasta los racistas, si usan la palabra, lo hacen en privado. Por muchos años aqui le decian «negro» (se pronuncia «nigrou») a estas personas, y antes era aceptable, pero hace unas 3 o 4 decadas que se dejo de usar. De ahi pasaron a «colored», y ahora a «african-american». En mis trabajos/estudios sobre temas de medicina, con frecuencia el factor etnico es importante, y yo prefiero usar la palabra «black».

    Desde un punto de vista cientifico, las razas no existen, o mejor dicho, los humanos son todos de una misma raza. A diferencia de los perros, por ejemplo, donde si las hay varias. Como señalo nuestro amigo antropologo lineas arriba, si’ cabe hablar de etnias, que incluyen factores hereditarios, pero sobre todo tambien culturales, etc., etc.

    Por ultimo, les dejo algo que escribio Benjamin Franklin sobre este tema. Decia que los alemanes y sus descendientes en las 13 colonias americanas, no eran propiamente blancos como si lo eran los de ascendencia inglesa. El colmo! Igualmente, tomo mucho tiempo en EEUU para que a los inmigrantes italianos, polacos, etc., se les considerara «blancos». Y no es de extrañar, pues esto de las razas no tiene fundamento cientifico.

  33. Nano

    Por algún lado leí que al ser humano le toma unos 20,000 años volverse claro u oscuro de piel. Me explico: la teoría consiste en que si se pusiera a un grupo de personas con características escandinavas en el Serengueti, dadas las condiciones del clima, sus descendientes luego de 20,000 años serían de piel oscura (sin necesidad de mezclarse con las etnias nativas) y viceversa. No sé si sea cierto, pero es interesante.

    National Geographic tiene un proyecto que se llama The Genographic Project, que consiste en que compras por internet un kit que llega a tu casa por correo, que sirve para que tomes de tu boca muestras de ADN que luego envías a un laboratorio de Nat Geo, y te dicen cuáles son tus orígenes étnicos. Esto me parece de doble filo, pues por un lado puede abrir el cerébro de mucha gente y hacerle darse cuenta de que todos somos una mezcla de colores y formas, sin importar qué apariencia nos tocó en el sorteo genético; pero también podría servir para separar a quienes contengan (o no) un gen o grupo de genes, de los demás.

  34. George C Coscia

    Algo mas Diego…los Irlandeses son considerados los «serranos» del Reino Unido (menospreciados) y en USA antiguamente en oficinas o tiendas habian carteles que especificamente indicaban a Irlandeses e Italianos NO aplicar o llenar el formulario de trabajo o contrato..despues fueron los «Pollacks» los que substituyeron ese rubro….como dato aparte, que me causo estupor, fue escuchar de un amigo negro americano bastante educado, graduado con MasterU, etc decir que su raza es en su concepto ‘Inferior’ ,mas no por culpa de ellos sino por razones externas que la mantuvieron sin acceso a educacion, a pensar y mantenerse por si mismos, etc…los Amos del Sur les proporcionaban vivienda, comida, trabajo..esclavizante y sin paga!!, pero sin preocuparse del futuro…y despues los Democratas los mantuvieron sojuzgados economicamente dandoles asistencia gubernamental para vivienda, alimentacion, vouchers para una Educacion controlada por los Dems casi 1 siglo, pasandolos de grado por agua tibia sin exigirles rendir o bajando standards a cambio que voten siempre por los Dems sino los extorsionaban que les quitarian la ayuda/welfare, etc, o sea nunca pudieron «crecer» y desarrollarse plenamente por estar siempre sojuzgados’ por alguien «paternalmente»…ESA era su explicacion, no la mia por si acaso.

  35. Nano

    La discriminación contra los irlandeses (y los negros) era tan brava en Inglaterra durante el mismo siglo XX, que había letreros en los locales comerciales que decían «no blacks, no dogs, no Irish».

  36. Puedo contarles que en el 86 marqué el teléfono de un amigo que era una estrella del cine peruano, pero estaba ocupada la línea, cuando me pude comunicar él me dijo que había estado hablando con una persona de una productora independiente de TV que le estaba contando que iban a hacer una adaptación de «Matalaché» y le pregunté que si lo querían a él para el personaje titular (siendo mi amigo blanco) me dijo que no y que le habían dicho que el actor era blanco pero que lo iban a maquillar. Recién días después, que volví a hablar con mi amigo, él me contó que la galana iba a ser Erika Stockholm y que, debido al carente talento actoral de la misma, la habían metido a tomar clases con Ánderson (quien tenía una escuela junto con una maestra de actuación), pero que dudaban que pudiesen pre-fabricar talento de actriz de forma express. Así que la selección del actor fue anterior al de la Stockholm. Esta muchachita era tan sólo una cara bonita, muy desprestigiada por ser una modelo de comerciales y haber participado en la segunda temporada de «Carmín» (la cual fue un fiasco), así que es poco probable que ella pudiese salir con exigencias de influir en el casting porque cualquier buena actriz hubiera podido interpretar el personaje, o podrían haber puesto a otra cara bonita que no tuviera humos de estrella. El caso es que cuando se estrenó en la tele se vio la gran diferencia entre los actores, como el que interpretaba a su padre y de Humberto Cavero, que daba vida a un cura con muchos «sobrinos» (ya saben que un sacerdote católico es un hombre al que todos llaman ‘padre’, salvo sus hijos, los cuales le llaman ‘tío’). También se puede observar en la foto que el actor no tiene muchos rasgos de blanquito, si lo pintan de blanco no es un Brad Pitt ni mucho menos. Lo que sí se dijo en el Tele Guía (que no es una fuente confiable) es que ella no se podía dar besos con Carlos Bañuelos en «Carmín» porque era menor de edad y su papá se lo había prohibido, eso sólo sucede en Perú porque en «Sólo por ti» la protagonista nunca se dio un beso porque su esposo también se lo prohibió. Lo irónico es que la otrora bellísima rubia hoy tiene su cabello negro azabache, como pueden comprobar en
    https://www.erikastockholm.com
    (absténganse de abrir este link los que no se quieran llevar una decepción).

    Ahora que entré a
    https://arkivperu.com/comics3.htm
    pude reconocer el cómic de Supermán vs.el Hombre Araña, ése no era un cómic cualquiera, era de colección, su formato era mucho más grande y su pasta era de cartón, incluso en el interior venía graficado el proceso de cómo nació la portada del mismo.

    No hay ninguna evidencia del rostro de Jesús de Nazaret (ni de su existencia histórica) ya que en la cultura judía de esos tiempos estaba vetado representar al ser humano en imágenes porque había sido hecho a imagen y semejanza de Dios, y representar a Dios en imágenes se consideraba idolatría. En el siglo I de nuestra Era, los mitos del cristianismo incipiente eran una combinación entre el judaísmo y la cultura helénica (Jesús era similar a un semi-dios -hijo de Divinidad y de un ser humano, incluso de una virgen como en otros mitos de otras culturas- y el convertir el agua en vino es algo que ya había hecho Baco), por lo tanto cuando la iconografía cristiana tuvo que recurrir a una imagen de Jesús se tomó como modelo al Zeus olímpico.

    Está casi asegurado científicamente que el ser humano en sus orígenes fue negro y oriundo del África; debido a la migración fue que el hombre tuvo que adaptarse a los climas más fríos y aclarar su piel para soportar las bajas temperaturas, es por eso que los europeos son de piel clara y la gente de zonas templadas es más oscura. También es cierto que la gente de piel oscura es más sensible al frío y por eso es raro en Perú encontrar negros que vivan en la Sierra y el mito de que Chincha es tierra de negros se debe a eso de que su clima es más templado, aunque, para ser sinceros: la única vez que pasé por Chincha (cuando fui a ver al Halley al sur en el 86) sólo vi una negrita, toda la demás gente era de otros tonos de piel, y luego le comenté a un amigo que vivía en Chincha (blanco, él) sobre este mito y me confirmó que sólo era eso, un mito, que no había tanta gente de piel negra en Chincha como se creía. Y ya que hablamos de Chincha: ¿alguien recuerda como se llama -o se llamaba- aquel famoso hotel que tenía alberca en el medio y que alrededor de la misma funciona(ba) como restaurante?

    También hay que mencionar de esta historieta (de Luisa Lane convertida en negra) que Metrópolis era identificada para muchos como Nueva York, así que es probable que el mentado «Pequeño África» sea una versión del Harlem. Y una pregunta: ¿Luisa Lane y Lina Luna eran el mismo personaje, con diferentes traducciones de la Editorial Novaro?

  37. Para Felipe F:
    No, eran dos personajes diferentes, a Louis Lane se le llamaba en castellano «Luisa Lane», mientras que «Lina Luna» era el nombre latino de Lana Lang, la novia de adolescencia de Superman.

  38. Juaneco

    Hola Felipe,
    No se si estas insinuando que en los 80´s se teñia el cabello de rubio.
    E. Stockholm esta muy guapa con ese cabello corto y negro, ocurre con frecuencia que personas rubias con el avance de la edad se les va oscureciendo el cabello. Ahora las actrices suelen hacer cambios radiclaes en su figura para mostrar etapas de su carrera.
    Recuerden fotos de Felipe de Borbón como niño era bastante tubio y las actuales con menos pelo pero Bastante oscuro, muy probable ocurrirá lo mismo con sus hijas.

    Lo que mencionas respecto a Chincha me ocurrió a mí pero en Cañete en los 90’s. Siempre viajaba al sur en los 70’s y la porporción de gente negra era bastatne alta, creo que despues se transformó por inmigración, regresando de Lunahuaná pasamos por las partes nuevas, habia crecido un montón y parecia mas o menos Comas.

  39. Max

    La revista Teleguía era súper sensacionalista, te inventaba muertes, peleas y diversidad de historias inverosímiles sobre los famosos, no era para nada una fuente confiable…

  40. No, Juaneco, no insinúo que se pintara el cabello porque se le veía muy natural, y estaba en su derecho si lo hubiese hecho. Pero del bombón que fue a como está ahora sí me causó una desilusión, y veo que no soy el único que tiene esa percepción, podemos checar algún comentario en
    https://arkivperu.com/?p=1447
    Y también en
    https://www.youtube.com/watch?v=3n9VDIE2V1k
    se ve un testimonio que dice:
    «weno lamento decirles q la vi a ericka estolcom en madrid en un restaurant sin pena ni gloria, el tiempo no perdona. hace 5 meses» (sic).

  41. Nano

    Efectivamente, en la época de Miami Vice, Teleguía dijo que Don Johnson tenía SIDA, y que Phillip Michael Thomas había dicho que lo odiaba por ello. Una mentira deleznable.

  42. Luis

    Respecto al comic de Superman vs El Hombre Araña, podrán creer que me enteré por el estampado del polo de un amigo allá por el verano del 79, era una imagen donde estaban parados los dos dándose la espalda como quien se va para un duelo. De niño me preguntaba si es que de verdad hubo una pelea de los dos superhéroes de casas editoriales distintas, cosa que me enteré algunos años después (lo ofrecen en ebay pero en inglés).

    Lo que sí me pude dar el gusto para las fiestas patrias de ese mismo año (79) fue el poder comprarme (bueno fue mi madre quien me lo compró en Scala) el comic de Superman vs Mohammad Alí, no saben la histeria y la ‘envidia sana’ de mis amigos, hasta lo conservo en aceptables condiciones.

    No es que viva del pasado pero la verdad extraño esas historietas (chistes como se les llamaba) de la Editorial Novaro, aunque la verdad con los cambios tecnológicos en las telecomuniciones habrían sumbido, un ejemplo Disney compró al Grupo Marvel

  43. George C Coscia

    Luis , yo todavia conservo un ejemplar , refundido en el sotano, de Superman Bodas de Plata (tiene una estatuilla del Hombre de Acero plateada as estilo de los premios ‘Oscars’ ) pero perdi un ejemplar de Batman de los 60s en «3D» con los Bati-lentes que venian incluidos….cuando regrese de un viaje de chico, me di con la sorpresa que mi Madre habia cambiado ,por unos centavos, mi caja de revistas coleccionada con un ropavejero..de ahi deje de adquirir mas ejemplares.

  44. K.·.

    Hola,
    esos comics en que se enfrentan superhéroes o personajes de «mundos» distintos se llaman «crossover». Famosos son Judge Dredd vs Batman o Terminator vs Alien.
    Saludos
    K.·.

  45. ernesto

    Haciendo un «crossover» de entradas del blog, recuerdo que hasta hace poco tenía un ejemplar de TeleGuia en el que hablaban precisamente de la filmación de «Misión en los Andes» y se dedicaban a echarle barro con ventilador al pobre Erik Estrada. Aparentemente le pidieron una foto más junto a Lourdes Berninzon y Estrada, ya cansado se negó. Entonces se gastaron tres páginas de inútil verborrea seudoperiodística para tirarse abajo al actor y ponerlo mal con los lectores de la revista. Recuerdo que Tele Guia tenía mala reputación y gran cantidad de sus artículos sobre estrellas extranjeras eran tomados de diarios sensacionalistas como el Enquirer o The Sun y publicados como hechos confirmados.

  46. tino guzmán

    Siempre lo comente en este blog, Teleguia era tan objetivo como una gitana de plaza. Las barbaridades que he leido en ese pasquín.

  47. zipo

    Porque Marvel Comics no llego tanto al Peru? sino a traves de dibujos animados como Spiderman o no tan animados como los superheroes marvel. pero los comics no llegaron tanto y eso es una gran perdida.

  48. Muchas gracias al Sr. Arkivperú por sacar de la duda sobre las galanas de Supermán. En las revistas de Supermán luego aparecían las aventuras del súper-héroe en su adolescencia en Smallville (¿le decían Villa Chica?). Es interesante ver cómo la Editorial Novaro hizo que conociéramos a los personajes de los cómics con los nombres que ellos traducían (o adaptaban). Precisamente, ellos fueron los que nombraron a Bruno Díaz y a Ricardo Tapia, algo que conservaron los que doblaron la serie con Adam West y los subtituladores de la película de Tim Burton.

    Mil disculpas a los foristas por la aparente frivolidad de mi comentario sobre la pérdida de belleza de Erika Stockholm, pero cuando una persona se caracteriza por su inteligencia y talento sale sobrando si engorda o carece de belleza, y el único mérito que ella gozaba era el de ser chula, sólo destacaba por fomentar el consumismo anunciando refrescos de cola y otros productos y por participar en producciones chafas, y sabemos que sólo la llamaban por su belleza, esperemos que sea ahora una brillante autora de narraciones para niños, para poder decir que actualmente tiene algún don. Y ya que mencioné la segunda temporada de «Carmín»: ¿alguien sabe el nombre de las siguientes dos muchachas?: la primera en cuestión era una rubia mexicana, de Durango, llamada Verónica (no recuerdo su apellido), protagonizó el cortometraje «El Primer Salto» de Rodolfo Pereira e hizo un anuncio de Nivea, incluso la revista Somos (aquella que salía los sábados en El Co) le dedicó una entrevista (creo que también la portada) y en la cuarta de forros aparecía la publicidad de Nivea con ella en la imagen, era también prima y novia de Baldomero Cáceres. La otra era una muchacha muy guapa, como del tipo de las Rannenberg, estudiaba actuación en el extranjero y en sus vacaciones obtuvo un personaje en «Carmín», apareció en un comercial de chicles Addam’s en donde daba una lección de cómo se masca un chicle (algo que todos sabíamos hacer) y entre lo que decía estaba: «Voy sintiendo cómo se rompe su cascarita», su nombre era compuesto (algo así como María del Carmen) y también tenía apellido compuesto (uno de ellos era Perea, si no mal recuerdo).

  49. Luis

    Zipo los comics de Marvel para Latinoamerica estaban representados por una editorial mexicana que no recuerdo el nombre, aqui en Lima si se comercializaron algunos por los años 75 al 77, yo tenia algunos ocasionales (ya que no eran tan comerciales) del Hombre Araña y de Los Cuatro Fantásticos, recuerdo que el logo de la editorial estaba en la esquina superior izquierda (como los de la Editorail Novaro) y era un círculo de color verde con naranja o algo así, si algún arkivero puede recordarlo sería bueno.

    En Perú, los superhéroes de la DC Comics eran más populares gracias a la Editorial Novaro que tenian una buena cadena de distribución

  50. zipo

    Gracias Luis, los comics de Marvel se caracterizaron por ser complejos y sus personajes mas psicologicos (A Batman del DC se le ha vuelto cada vez mas psicologico). Creo que el hecho que Marvel haya tenido menos difusion entre nosotros (a pesar de la megapopularidad del dibujo del hombre aranha) los hizo mas interesantes. Lo malo es que perdiamos continuidad de la historias y heroes como X men no sonaban tanto. El cine nos los esta devolvinedo para el Peru.

  51. Los cómics de Marvel llegaron al Perú a través de editoriales como La Prensa (México) y Editorial Cinco (Colombia).

  52. Luis

    Sí recuerdo esos comics colombianos de la Editorial Cinco que llegaron a mediados del 79 del Hombre Araña, Iroman y El Increible Hulk, pero la verdad no me llamaron mucho la atención, no tenian buenos argumentos y los dibujos no eran tan cautivantes como los mexicanos, aunque eso sí tenian mejor calidad de papel y coloración

  53. Pepe

    Podrías escanear la revista y subirla para que la leamos y demos una opinion mas versada

  54. Gus de Argentina

    Para mi la expresion mas adecuada seria AFROAMERICANO.

  55. No podría ser afro pues Luisa Lane no tendria origenes africanos, adquirió el fisico más no su linaje.

  56. LLUIS ,LLEIDA,CATALUNYA,ESPAÑA

    En España tuvimos nuestro propio Muhammad Alí y se llamaba y sigue llamandose José Legrá ,bueno era cubano nacionalizado mexicano y llegó a España en 1963 ,se nacionalizó y fue 7 veces campeón de Europa de peso pluma y 2 veces campeón del mundo de peso pluma ,aqui esta el combate donde fue campeón del mundo de peso plumahttps://www.youtube.com/watch?v=e6GjwPxtLVs

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