© 2008 . All rights reserved.

“La selección de la risa” (Diario La Crónica, 1982)

Parados: Guillermo Rossini, Román “El Ronco” Gámez, Álvaro Gonzales “Guayabera Sucia”, Alex Valle “El Mono”, Efraín Castro “Gargantita”, Guillermo Casaretto “La Pirula”.

En cunclillas: Tulio Loza, Adolfo Chuiman “Papá”, Nestor Quinteros, Víctor Prada “Piquichón”, Ricardo Fernández “Malulo”, Efraín Aguilar “Betito”.

Adelante (mascotas): Rodolfo Carrión “Felpudini”, Elmer Alfaro “Machucao” y Miguelito Barraza “El Chato”.

Esta foto salió publicada en el diario La Crónica en plena efervescencia del Mundial España 82 y se trataba de un reportaje a los cómicos de la época en la que cada uno de ellos cuenta un chiste y habla de la selección en términos de broma.

No es el comercial de un canal, por ello figuran los artistas de diferentes canales y programas.

Foto cortesía de Carlos Cenzano.

40 Comments

  1. Uchi

    JAJAJJAJAJAJAJAJA…. QUIIIIIII BUIIIIIIIIINA! De donde salio esta foto?

    Personalmente creo que si you fuera la DT de ese equipo mando a la banca a Machucao y a Felpudini (mantequilla nomas) y pongo de titular a Antonio Salim y al Loco Ureta.

  2. Ojo, Machucao y Felpudini solo están de mascotas.

  3. gustavo

    No será identikit, pero alla vamos:

    (De izquierda a derecha )1ra fila: Rossini, “el Ronco” Gamez,Alvaro Gonzalez,Alex Valle, “Gargantita”y el “gordo” Cassareto.
    2da Fila: Tulio loza, Adolfo Chuiman,Nestor Quinteros,” Piquichón”,Ricardo fernández y ¿”Betito”?
    3ra fila Mascotas: “Felpudini, Machucao”y el “Chato” Barraza.

    Yo creo queeste equipo le gana por goleada a todos los actuales programas comicos nacionales juntos.

  4. silvio

    ricardo fernandez estaba en ese año en el 4, yo creo q ese es fernando farres; y si es betito (piquichon es benjamin ureta)

  5. silvio

    me pajarie piquichon es victor prada

  6. De acuerdo con Gustavo en lo de la goleada. Hasta en eso estamos caidos.

  7. El Ronco y Piquichón deberían ser suplentes, yo pondría a Barraza y al loco Ureta de titulares, aunque el loco seguro duraba un tiempo. De entrenador pondría a Antonio Salim. Noten a Alex Valle como “el granítico”, capitán y veterano del equipo.

  8. Diego Mamani

    Se acuerdan de un sketch de los años 70, mas o menos, en que varios de estos actores aparecen en una cena muy lujosa, vestidos con esmoquin, etc., y fingen desconocer los deportes que entretienen al vulgo? Poco a poco se hacen los que se acuerdan del futbol, de los clubes… al final, se sacan la camisa para mostrar que debajo vestian las camisetas de sus clubes (La U, el Muni, Alianza, etc.). Al final, se agarran a cabezasos defendiendo a sus clubes!!

  9. GIANFRANCO

    Sin lugar a dudas la aficion reclama al loco Ureta,tambien Salim y por que no a Melcochita el gran ausente,y que hace el chato Barraza de mascota.

  10. Uchi

    Uy xuxa!!!! Mascotas? jajajajajajaajaja… de razón!
    Creo que la única excepción es El Especial del Humor, porque los demás si son unos reverendos bodrios, sobre todo Recargados que lo pasan acá en USA via Directv/Canal Sur Perú (encima en directo, mientras que El Especial lo pasan diferido buuuuu). Lo peooooorrr!
    Betito puede quedarse de aguatero nomás; sí… Salim puede quedar de entrenador y el Loco de líbero.

    Según la foto tenemos a (comenzando por la izquierda):

    1ra fila: Guillermo Rossini, Román “El Ronco” Gámez, Álvaro Gonzales “Guayabera Sucia”, Alex Valle “El Mono”, Efraín Castro “Gargantita”, Guillermo Casaretto “La Pirula” (saooo)
    2da fila: El Dr. Tulio Loza (por si no sabían él ha sido abogado), Adolfo Chuiman “Papá”, Nestor Quinteros, Víctor Prada “Piquichón”, Ricardo Fernández “Malulo”, Efraín Aguilar “Betito” (…sí Gustavo, es Betito).
    3ra fila (las mascotas): Rodolfo Carrión “Felpudini”, Elmer Alfaro “Machucao” y Miguelito Barraza “El Chato”.

    Aquí nos faltaron Melcochita, Farrés y Jorge Montoro… no?

  11. gustavo

    Crei que tienes razón Uchi, ahora sólo falta que Don Arkiv ponga la referncia en el post original. A proñosito creo que arkivperu.com debería tener un foro o algo tipo wiki para corrgeir y agreagr información de una forma ordenada.
    Varios detalles sobre la foto:

    1. Todos los presentes siguen vivos a excepsión de Don Ricardo Fernández y Don Alex Valle ( Supongo que “Gargantita” seguirá vivo) asi que sería algo muy bonito si alguien pudiera reunir alos sobrevivientes y tomar otra vez la foto ( la cual se realizó con cortar pegar con tijera y goma )

    2 ¿Todos ellos trabajaban en Risas y salsa? No locreo ni lo recuerdo bien. Porque ahí veo personajes de Tulio Loza y faltánotros de risas y salsa como Petipán o el Chino Yufra. ¿ la foto era parte de un comercial de PANTEL o fue una creación libre de un periódico?

  12. Don Arkiv va a ver eso, lo que pasa es que Don Arkiv siempre está corto de tiempo, este no es mi trabajo, ojo.

    Supongo que la foto salió en algún diario, que lo confirme el colaborador Carlos Cenzano.

    Al menos que yo recuerde ni Piquichón, Barraza, ni Nestor Quinteros tomaban parte del elenco de Risas y Salsa?

    No sé si lo recuerden pero hay un video de Augusto Ferrando en Risas y Salsa! Es inédito, otra de las cosas que tengo que tomarme el tiempo de editar.

    Tanto que hacer, tan poco tiempo…

  13. Broncano me envío unos enlaces para crear foros en el blog ahora que recuerdo, trataré de revisarlos lo más pronto.

  14. Carlos C

    Efectivamente la foto salió publicada en el diario La Crónica en plena efervescencia del Mundial España 82 y se trataba de un reportaje a los cómicos de la época en la que cada uno de ellos cuenta un chiste y habla de la selección en términos de broma.

    No es el comercial de una canal, por ello figuran los artistas de diferentes canales y programas.

    Siendo un montaje en broma no creo que tenga mayor significado quien sea jugador, mascota o utilero. De hecho faltan muchos cómicos de aquellos años.

  15. César

    Lamentablemente ésa no fué la única SELECCIÓN CONFORMADA POR “CHISTOSOS” , después de 1,985 toditas las que siguieron fueron para cag….de risa (mejor era reirse que llorar de amargura)…si o no “Chorri” , Baroni , Maestri , Soto , Hirano , Reyna , Carty , Magallanes , Rebosio , Pizarro, Farfan y un largo etc.

  16. Carlos C

    Si bien este post no es de fútbol, sigo el comentario de César con algunos otros nombres de la selección de chistosos y payasos que le faltó mencionar: Olivares, Reynoso, Miranda, Del Solar, Jayo, Ciurlizza, Pereda, Hidalgo, Un corrección los Soto son 2 y el más nefasto fue José, un caudillo de utilería.

    Yo rescataría del grupo que menciona César a Luis Reyna que fue a España 82, aunque no jugó, y fue titular de la selección en las eliminatorias de 1985 anulando a Maradona. Hirano también perteneció a otra generación.

  17. César

    Carlos C, no quise juntar a una sola generación , fueron los primeros que se me vinieron a la cabeza y sin querer la mayoría son casi promociones…de tu lista rescataría al “Chemo” que no por gusto jugó casi toda su carrera en Europa y además pondria en negrita y mayúsculas a José Soto y a Pereda …hablando de éste último hasta ahora no entiendo como pudo recalar en Boca Jrs. , debe haber alguna explicación lógica para ése suceso increíble y risible del fútbol mundial…..pago de algún favor? algún poderoso dirigente xeneise con retorcidos gustos por los nipones? , algún trabajito especial de “El Huachano”?…cual es la explicación ?…acaso Bianchi estaba loco?

  18. Carlos C

    Espero que no se molesten por opinar de fútbol en este post, pero discrepo con el tema de Del Solar a nivel de selección siempre fue un fiasco y el Chino Pereda no era tan mal jugador como piensas, solo que le quedó grande ser jugador de Boca.

  19. Pereda fue al Boca porque Piazza era entrenador de la “U” y él lo recomendó, así de simple. Chemo no fue un gran jugador pero tampoco era el mediocre en el que muchos tratan de convertir por sus fracasos como entrenador. Olivares era también aceptable pero muy apático, lo mismo que Reynoso.

  20. Carlos C

    Puede ser Jorge pero a nivel selección tanto Chemo como Olivares y Reynoso no dejaron nada para el recuerdo. Este trío jugaba para lucirse pensando mas en ellos que en el equipo. Yo si discrepo respecto al tema Del Solar porque era un jugador promedio que si bien jugó años en la liga española nunca fue considerado como un crack. Del Solar era de esos volantes que impresionan pero juegan para ellos como Redondo y Cambiazo por citar un ejemplo. No son recuperadores como Mascherano o Velásquez ni armadores como Cueto o Alonso. Son híbridos, tienen loock, se saben vender en la cancha, pero no redondean el concepto de un crack.

  21. Javier

    Chemo ha sido el gran jugador peruano del fútbol español en los últimos quince años. Y de ser por esos “malos hábitos” que cogió en la Península, seguiría trabajando en el equipo técnico administrativo del Real Madrid.

  22. Vanesa

    Jajajajajajajaja gran jugador que buena, que fumas Javier que no invitas???

  23. gustavo

    ERROR- ERROR
    Corregir en post principal:

    El nombre del “Gordo”arquero de la foto es Alejandro Cassaretto( eses mas, tes menos) y no Guillermo. Aunque lo cierto es que ese nombre y apellido es sólo un seudónimo del experimentado cómico. ¿ Alguien sabe cual es su verdadero nombre y apellido? Una vez yo se lo escuché decirlo en una entrevista del programa 2 a la ENE , pero lo he olvidado.

  24. silvio

    es alejandro romero

  25. Carlos C

    Efectuvamente y el nombre de Casaretto es por su supuesto parecido con el futbolista Enrique El Loco Casaretto. Siempre corrió el runrun que eran hermanos.

  26. César

    Yo pensaba antes que el Casaretto que se “almorzaba” a la ahora filósofa Guisela era el cómico , después me enteré que fue el pelotero.

  27. George C Coscia

    Vamos Cesar!! la franeleada GISE solo le importa la Pinta primero , Fama segundo y luego se preocupa si tiene mucho o abundante billete… sino acuerdense de su bailarin Vidal (pinta? juventud?) , el loco Cassaretto, Oscar De Leon y ‘Robert’ (fama?) Javier Mongona (poder laboral? billete?) espiritualidad, filosofia y zhen se van al tacho!!

  28. César

    Así es , la Gise florea de la boca para afuera porque no practica ni el 5% de lo que “predica” apenas tiene un aparato en la boca , me refiero a un micrófono mal pensados. Pero bueno , ésto es fútbol y no sobre jugadoras.

  29. Diego Mamani

    Une vez lei que al gordo “casareto” le llamaban asi porque de joven era muy amigo de unos hermanos Casaretto (una sola “S”).

  30. victor

    oigan amigos..pero aca falta un infalible…el gran chalo reyes…a ese lo pondria de titular en la media cancha junto con el chato barrazaa y nestor quinteros…de lo mejorr!!!!

  31. victor h. granda

    y yo lo pondria a el “Loco Ureta” de brena , por que el era de mi barrio, y fue un gran comico de esa epoca de oro…nos vemos despues…

  32. Juan Luna Victoria Valle

    Indudablemente, esta fue la mejor seleccion peruana de comicos, que se podia llamar COMICOS ( y con letras mayusculas ). Si faltan algunos, talvez Melcochita,
    Yo tengo la gracia y el honor de haber compartido , parte de mi vida bajo la tutela de mi gran tio Alex Valle. Un hombre justo. Hacer reir no es facil y el talento es indispensable. A toda esta gente ( de la seleccion ) les sobrava el talento. , los comicos actuales, desgraciadamente, tienen mucho que aprender de los antiguos comicos….pero todo se arregla con” La Santa Paciencia “….

  33. Barrientos, el ronco Gamez, Alvaro Gonzales, Alex Valle, Gargantita, el gordo Casaretto, Tulio Loza, Chuiman, Nestor Quintero, el piquichón de camotillo, Ricardo Fernandez, Betito, Felpudini, Machucao Elmer Alfaro…el chato Barraza

  34. Falta el mejor de todos… El Loco Ureta.

  35. Hubo una época en que los cómicos peruanos SÍ DABAN RISA. Y era un lujo verlos en la pantalla chica y sin hacer uso de recursos baratos como el pastelazo, la jalada de pelo, los golpes y la mariconada vulgar (¿alguien dijo “cómicos ambulantes” por ahí?).

  36. El Loco Ureta muere en octubre de 1982, la única razón por la que no esté en esta foto es que se trate de una producción posterior a su fallecimiento. Algunas ausencias notables: Antonio Salim, Guillermo Campos, Rodolfo Carrión, Fernando Farrés, el chino Yufra. Y un poco más antiguos Montoro, Pantuflas, Moncheri…

  37. LOBITO

    La seleccion completa de Peru:
    Arqueros: Gordo Casaretto, Pedro Yufra, Guillermo Campos
    Defensas: Guillermo Rossini, Alvaro Gonzales, Carlos Oneto, Hugo Muñoz, Alex Valle, Ricardo Fernández, Antonio Salim, Fernando Farres, Jorge Montoro, Luis Cabrera, Ramon Alfaro
    Mediocampistas: Román Gámez, Efraín Castro, Tulio Loza, Nestor Quinteros, Efraín Aguilar, Melcochita, Cesar Valer, Luis la Roca, Chalo Reyes, Manolo Rojas, Hugo Salazar, Ramon Garcia, Jorge Sarmiento
    Delanteros: Miguel Barraza, Adolfo Chuiman, Víctor Prada, Felpudini, Elmer Alfaro, Cesar Ureta, Jorge Benavides, Carlos Alvarez, Fernando Armas, Arturo Alvarez
    Mascotas: Justo Espinoza, Fernando del Aguila
    DT: Guille-Sanguinetti

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*