19 Comments

  1. zipo

    Hacen un servicio a los escolares enseñando que los signos de interrogacion y puntuacion no se abren sino que solo se cierran como en ingles.

  2. Jajaja, seguro el redactor fue el mismo que le hizo el aviso a Cenaida Uribe, Zipo.

    ¿Recuerdan el cuaderno que sacó ATLAS “popular” en la época del primer gobierno de Alán?
    Traia el mapa en la portada, de color azulino y a la espalda una caricatura muy parecida a Alán, enseñaba a interpretar la constitución.
    El papel reciclado era tan malo que cuando escribias había que sortear partes oscuras en el papel mencionado.

    • Rudy Castro

      Por eso era Popular, si deseabas que tu escritura se perciba pues tenías que comprar un cuaderno de mayor precio, fácil verdad.

  3. Gregorio Huaroto

    En segunda división tenían un equipo de fútbol “Papelera Atlas” que jugó la Copa Perú. Hasta cancha de fútbol tenían…

    GH

  4. Juaneco

    Yo recuerdo unos cuadernos Atlas de excelente calidad, hojas superblancas, las lineas del rayado bien definidas. Bueno eso a inicios de los 70’s despues creo todos las marcas bajaron la calidad.

    Sobre los signos existe bastante discusión, aunque no es tema del post.
    antes del roche de los carteles del Ministerio de Educación usaba signo de interrogación solo para cerrar, de Wikipedia.

    En la mayoría de los idiomas se utiliza un único signo de interrogación al final de la frase interrogativa: How old are you? (Inglés: ¿Cuántos años tienes?). Este fue el uso habitual también en español, hasta mucho después de que la segunda edición de la Ortografía de la Real Academia, en 1754, declarase preceptivo iniciar las preguntas con el signo de apertura de interrogación invertido, (¿) y terminarlas con el signo de interrogación ya existente (?) –¿Qué edad tienes?–, al tiempo que se ordenaba lo mismo para los signos de admiración (¡) y (!).[1] Este criterio, en realidad, no se generalizaría hasta casi un siglo más tarde, ya que desde esa fecha de mediados del siglo XVIII hasta mediados del XIX la Real Academia Española no tuvo, ni mucho menos, el carácter corporativo e institucional que le iba a conferir la monarquía isabelina posteriormente. Las imprentas siguieron editando según la costumbre: ubicaban solamente un signo al final de las frases interrogativas o exclamativas[cita requerida]. Si los signos iniciales se extendieron en las tipografías, no se debió a que el español tenga el problema de que no se sabe en qué momento se inicia la frase interrogativa o admirativa (la sintaxis de otras lenguas también desconoce ese momento), sino al carácter forzoso que dio la monarquía a los criterios de la Real. La norma de los signos de interrogación y exclamación iniciales fue impuesta, simplemente, de la mano de la Gramática oficial de la institución monárquica. Su carácter compulsorio estaba limitado al muy reducido ámbito idiomático de España (ver, por ejemplo, la resistencia de Chile). Una solución intermedia muy corriente consistió en utilizar los signos de apertura sólo cuando el enunciado era largo, o con riesgo de ambigüedad, pero no para las frases breves y claramente interrogativas, como Quién vive?[cita requerida].

    La influencia del inglés está haciendo retornar este viejo criterio[cita requerida]. Incluso, es común que en las salas de chat o conversaciones en línea en español se use solamente el signo (?) para preguntar, ya que la velocidad es uno de sus criterios relevantes. La omisión del signo ahorra tiempo al teclear, sobre todo frases breves. Esto podría no tener gran importancia debido a que se está utilizando en conversaciones informales, aunque a veces también es omitida en situaciones formales tales como informes, ensayos y en el lenguaje publicitario. [cita requerida]

    En español es correcto enmarcar una frase con la apertura de la admiración (¡) y el cierre de la interrogación (?), o viceversa, en casos que compartan claramente lo admirativo y lo interrogativo, como ¡Quién te has creído que eres?. Sin embargo, la Academia prefiere el uso de ambos signos para la apertura y cierre:[2] ¡¿Quién te has creído que eres?!

  5. Max

    Ñana y Chosica eran clásicos, sobretodo en invierno, ya que el sol siempre brillaba allá. Hace años que no voy, cómo estará?

  6. Max

    El hombre del aviso parece uno de esos científicos locos de los dibujos animados que siempre descubrían una fórmula para destruir a la humanidad y soltaban una de esas carcajadas diabólicas… Mua ja ja ja ja….!!!!

  7. zipo

    Max no te estaras refiriendo al cientifico enemigo del hombre araña que en los dibujos antiguos, elevaba Nueva York, sumergia Nueva York, vivia en una central nuclear o cuando querian le ponian escamitas y lo convertian en cientifico Atlante.

  8. romyna

    yo cuando ingrese a 1 de media en el 91 me compraron los cuadernos de espiral de atlas y eran cheveres las caratulas

    lo maximo
    de corazones y letras de colores

  9. Max

    Zipo, ese creo era el Doctor Magneto, pero no había superhéroe que no tenga un científico loco como enemigo, generalmente eran sujetos reprimidos porque disque la sociedad no consideraba su talento…

  10. zipo

    “Se burlaron de mis teorias…ahora van a ver ñaca, ñaca,ñaca…” y generalmente le contaban al heroe sus planes antes de eliminarlos. Creo que era toda una epoca en que se temia mucho a la ciencia y todavia estaba en boga el asunto de la energia nuclear como potencial peligro.

  11. “Te daras cuenta que escapar es imposible” decía el cientifico loco de turno y dejaba al heroe y/o damisela con una bomba, una sierra o un tanque de acido y se iba, nunca se quedaba para verificar si morian sus capturados.

  12. Max

    Los villanos estos solían exigir grandes recompensas, hay una parodia en la película de Austin Powers cuando el pelado villano Mr. Evil regresa del pasado y amenaza pediendo “un millón de dólares de recompensa” y lo arrochan porque ese dinero en la actualidad no es nada:

    https://www.youtube.com/watch?v=jTmXHvGZiSY

  13. Upgrading

    Sobre los científicos locos y porqué se utilizaban tanto en los comics historias de súperherores, creo que hay algo más intrincado. Normalmente estos científicos “marginales” eran talentos no aceptados por el sistema o la sociedad (de allí su represión como ha citado Max). Creo que debemos comprender la verdad, y es que el entorno o ambiente científico -el real- ha reprimido, marginado y excomulgado -académicamente hablando- a muchos talentos cuyas teorías no encajaban o eran incómodas para los paradigmas de la ciencia oficial. De estas historias reales hay muchas. Las potencias mundiales de post-guerra se apropiaron de las ideas y trabajos de científicos nazis y japoneses, cuyos exponentes tuvieron que trabajar arduamente con perfil bajo para los intereses de estos países del nuevo orden mundial. Sin embargo, el trabajo realizado en otras latitudes (como Rusia, Alemania, Japón o China) no cesaron, pero fueron declarados oficialmente “sin validez”, es decir, fueron fustigados y estigmatizados no por la ley de la objetividad y el rigor científico sino por el mero interés mezquino de las ahora potencias mundiales. De allí proviene la imagen del científico loco-marginal con teorías descabelladas, maquiavélicas y amenazadoras del orden y la paz mundial (véase sino también las historias de James Bond), es decir, de lo que los EEUU y sus compadres querían solo fuera admitido como “la verdad absoluta”. Felizmente, esos tiempos están cambiando y las personas creen menos a ciegas en “lo oficial” y dan por lo menos el beneficio de la duda a lo alternativo. A luchar por la justicia.

  14. zipo

    De acuerdo pero tambien el miedo a la ciencia como un poder potencialmente destructivo como lo demostro la energia atomica y claro los experimentos nazis. El miedo al caos que podia generarse a partir del conocimiento y el desencanto post-segunda guerra mundial de lo que nos habia llevado el avance cientifico.

  15. javier L

    Juaneco,muchas gracias,por tu explicacion gramatical,de los signos de interrogacion.
    Exelente!!!
    Gracias de nuevo,
    Javier L

  16. Luis

    Esto de los cientificos locos se remonta al personaje del ‘Dr Jekyll y Mr Hyde’, también otro científico loco es la del Dr Frankenstein.

  17. zipo

    “Los hombres de ñaña” suena a fosil humano encontrado en el Peru como “Hombre de Pacaicasa”, ‘”Hombre de Rio Chillon”, “Hombre de Lauricocha”….

  18. Luis

    ja, ja muy buena zipo…que creativos los publicistas de esa época

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*