Si Canal Cinco tenía a “Radio Panamericana”, Canal Cuatro tenía a “Radio América”, en doble frecuencia (1010 AM, 94.1 FM), con los transmisores más potentes del dial (en FM eran respetables 10 Kw de su época, antes de la salida de “Telestereo” con sus 25 Kw, en AM eran 50 Kw, tan potentes como la “Unión” de Am setentera ).
“El Noticiero de Radio América” intentó competir contra la naciente “Rotativa del Aire” que al inicio iba también por “Panamericana AM” hasta las 8 de la mañana, pero nunca llegaron al enlace “directo en directo”.
“Pisnascoteca” iba al mediodía, con música de moda y los detallitos de Luis Angel Pinasco (curiosidades, datos, chistes, los auspiciaban los vinos “Vista Alegre”). “Increscendo” era un espacio de música culta con Carlos Antonio Aguirre, “Tiempo Compartido” era con Pablo de Madalengoitia, el “Expreso de las Seis” lo hacía Liliana Sugobono, y cuando sonaban los compases de “Lady Bump” sabías que estaba Sonia Oquendo y su “Agenda Musical” que auspiciaban “Komfort Car” y “La Manzana Discoteque”.
Esa radio tenía sintonía, pero algo un día pasó y ya no existe más…
Si Canal Cinco tenía a «Radio Panamericana», Canal Cuatro tenía a «Radio América», en doble frecuencia (1010 AM, 94.1 FM), con los transmisores más potentes del dial (en FM eran respetables 10 Kw de su época, antes de la salida de «Telestereo» con sus 25 Kw, en AM eran 50 Kw, tan potentes como la «Unión» de Am setentera ).
«El Noticiero de Radio América» intentó competir contra la naciente «Rotativa del Aire» que al inicio iba también por «Panamericana AM» hasta las 8 de la mañana, pero nunca llegaron al enlace «directo en directo».
«Pisnascoteca» iba al mediodía, con música de moda y los detallitos de Luis Angel Pinasco (curiosidades, datos, chistes, los auspiciaban los vinos «Vista Alegre»). «Increscendo» era un espacio de música culta con Carlos Antonio Aguirre, «Tiempo Compartido» era con Pablo de Madalengoitia, el «Expreso de las Seis» lo hacía Liliana Sugobono, y cuando sonaban los compases de «Lady Bump» sabías que estaba Sonia Oquendo y su «Agenda Musical» que auspiciaban «Komfort Car» y «La Manzana Discoteque».
Esa radio tenía sintonía, pero algo un día pasó y ya no existe más…
Sin ofender, pero la familia Pinasco-Oquendo estaba hasta en la sopa en los medios de esos tiempos, y esa «tradición» continúa hasta el día de hoy con sus hijos… también hasta en la sopa…
La question serïa porque a tanta gente le gusta la sopa.
Literalmente hasta en la sopa, porqe no era Caldos Knorr, uno de los auspiciantes de Triki Trak ?
recuerdo el programa ochentero «La Maquina del Rock» de canal 4 que iba paralelo con radio america y te sugerian tener la tv y el radio prendidos al mismo tiempo sino «solo estabas disfrutando la mitad».
En el programa de Pablo de Madalengoitia hasta pasaban música que no llegaba a otras estaciones, parece que les llegaban los discos desde el extranjero. Poco antes de un viaje que hice en el 79, oí una rola en un programa de Pablo de Madalengoitia en Radio América y compré el disco en el extranjero, el cual era de muy reciente salida en ese país, y que nunca se vendió en Lima.
Cuando Pablo de Madalengoitia sale de la TV en el Velascato, se muda a «Radio América» y empieza a difundir un programa con primicias traídas directamente desde el extranjero llamado «La Discoteca de Pablo». Cuando Canal Cuatro inicia su ciclo cinemero dominical «Noches Espectaculares del Café don Lucho» (cuya primera película fue «Topkapi») Pablo de Madalengoitia hacía algunas presentaciones, pero no duró mucho.
Luego vendría el «reentré» de 1977 con «Lo Que Vale el Saber» y este «Tiempo Compartido» radial, uno de cuyos primeros programas difundió la banda sonora de la película «Fiebre de Sábado por la Noche» muy de moda ese 1977 (la cinta la estrenaron en Lima el 78).
GH
Radio América siempre me traerá la voz de Diana García a la cabeza. Ya de adolescente y joven, recuerdo haberla escucha no por Radio América, sino por otra emisora radial su programa TU, YO Y MIS DISCOS. Su voz era simplemente espectacular y mi calmada. Su voz me recuerda a la canción de Christopher Cross «Sailing», muy relajante.
Zipo es verdad q radio America dio esa sugerencia?,,,,la verdad no le encontraria sentido si retrocediese en el tiempo y me ubicara en aquel anho (1984 u 85) cuando se emitio «La Maquina del Rock»,,,recuerdo los videos musicales que pasaban,,,me parecia un programa bueno y ameno con las ultimas novedades y videos de los grupos ochenteros de la epoca.
No era raro que el canal 4 transmitiera algún programa simultáneamente con Radio América, eso incluso fue imitado por Canal 9 cuando transmitía un programa de videos musicales los domingos por la tarde simultáneamente con ¿Studio 92? Recuerdo como la primera vez que el 4 y Radio América hicieron esa práctica cuando difundieron un concierto de una orquesta, precisamente conducido por Pablo de Madalengoitia, aparecía una leyenda en la parte inferior de la pantalla indicando que se podía oír el programa en Radio América, indicando la frecuencia para sintonizar la estación.
«La Máquina del Rock» fue un programa que apareció en el 84. Su conductor (¿recuerdan su nombre algo largo?) empezó teniendo en el 82 un programa los sábados al mediodía titulado «Increíble», que no era otra cosa que fragmentos que ya se habían pasado de un programa de una enana de Televisa que un día a la semana le dedicaba a casos insólitos (los otros días eran dedicados a cantantes, etc.); este conductor sacó «La Máquina del Rock» en el 84 y en el promocional aparecía él bailando entrecortadamente con una camiseta amplia blanca sin mangas. En algunos promocionales de ese programa también pasaban los minutos iniciales de los videos «We’re not Gonna Take it» y «I Wanna Rock» (cuando el papá regaña a su hijo). «La Máquina del Rock» hasta sacó su videocassette de video clips, el cual se podía adquirir, incluso en el bingo Star ponían ese videocassette entre cada una de las leídas de las pelotitas; entre los videos que se encontraban en ese video cassette estaban «Thriller» y «She was Hot» de los Stones. En cierta ocasión que estuve viendo «La Máquina del Rock», pasaron un video de una cantante de la cual nunca había oído y lo primero que pensé fue: «¡Pobrecita! ¡Qué fea es! Pobre muchacha, lo que habrá tenido que luchar para hacer su videíto y sacar su cancioncita, la pobre canta tan feo y es tan poco agraciada que ha de ser un acto de caridad que en este programa pasen su video, lo más probable es que nunca más grabe y que pase al olvido, por lo menos alguna vez sacó un video, debo recordar el nombre de la pobre por si alguna vez en el futuro puedo mencionar que oí a la que pasó sin pena ni gloria», el video en referencia era:
https://www.youtube.com/watch?v=jwvgDcQG6WU&feature=related
A finales del 84 el conductor de «La Máquina del Rock» se pasó a Canal 9 para conducir el especial de cuando María Conchita estuvo en Lima. Ya en el 85 fue parte del elenco del «Carmín» post-Patty Pereyra, interpretando a un personaje que se llamaba Nico, el cual ingresó junto con El Gato.
El locutor mencionado por Felipe es Carlos Antonio Aguirre, que conducía «Increscendo» en «Radio América». En la primera época de «La Máquina del Rock» conducía el programa, luego se prescinde de él. Recuerdo el especial de María Conchita y su peluca celeste. La cubano-venezolana tenía lindas piernas.
El video de «Borderline» era muy propalado en «La Máquina del Rock», recordado además por su gran factura. Creo que uno de los primeros videos de Madonna fue el de una canción llamada «Lucky Star».
GH
Y sí, Madonna era tan fea que era bonita: su nariz ganchuda, sus ojos saltones, sus pelos rubios que no lo eran. Es que no hay mujer joven que no tenga un encanto… Gracias Felipe F. por este buen recuerdo musical, junto al TRI de la otra vez.
GH
Me parece que inicialmente «La máquina del Rock» no tenía un conductor, era solamante transmisión de video clips, y que posteriormente pusieron conductor y los videos empezaron a ser más del gusto masivo.
Recuerdo que era frecuente ver los videos de ZZ Top «gimme all your lovin'», «Sharp dressed man» y por supuesto «Legs».
Gracias, Gregorio, por recordarnos el nombre del conductor, ¿él ya conducía «Increscendo» en el 79?.
Peparias: Probablemente no tenía «La Máquina del Rock» un conductor al inicio, pero cuando se estrenó sí se veía la imagen de Carlos Antonio Aguirre bailando.
Los sábados antes del programa anunciaban lo que se iba a ver y en un promocional se aventaron los primeros minutos de «We´re not Gonna Take it», hasta que al papá regañón le avientan un cubetazo de agua. Twisted Sisters es un one hit wonder para VH1 debido a esta rola, pero en Lima también pegó «I Wanna Rock» y fue en gran medida gracias a «La Máquina del Rock», los inicios de ambos videos eran muy similares, aparecía un gritón (padre y maestro, respectivamente) regañando a un joven por desperdiciar su vida oyendo a ese grupo y augurándole un mal futuro:
https://www.youtube.com/watch?v=WT1LXhgXPW
y
https://www.youtube.com/watch?v=25pS3bx4S8A&feature=related
Madonna era cliente frecuente de «La Máquina del Rock» (ahí fue donde la vi por primera vez) y, efectivamente, «Lucky Star»
https://www.youtube.com/watch?v=41bzHymqdBA&feature=related
fue de sus primeros videos, muy difundido en ese programa, supongo que también lo habré visto por vez primera ahí.
Perdón, pero el link de «We´re not Gonna Take it» es:
https://www.youtube.com/watch?v=WT1LXhgXPWs
Hola Peparias,
No, es al revés, primero el programa traía a Aguirre, quien salía bailando junto a una rockola al inicio y final, y en algunas secuencias presentaba los temas. Luego prescinden de él.
En ese programa estrenaron «Thriller» de Jackson, «So Bad» de McCartney y la mencionada trilogía de «Zz Top».
GH
La Máquina del Rock era un programa al estilo Radio Doble 9. Pasaban música del momento pero no tan comercial o novedades mucho antes que llegaran a las radios. curiosamente cuando estas novedades se «masificaban» las dejaban de pasar (me pasé varios sábados con el dedo pegado al betamax para grabar Thriller y nunca lo volvieron a pasar).
Recuerdo que cuando pasaban a comerciales salía una animación de un tipo con cara de zombie vistiendo frac y sombrero de copa en un espacio como tridimensional. ¡Tecnología de punta! (en 1984 jeje)
Si George, el 79 ya estaba Aguirre en esos programas. Hubo un aviso de «Radio América» donde aparecían los nombres y las fotos de los animadores…
GH
«Los amigos de la mañana» lo conducía Leo Ramírez, quien en «Radio Felicidad» se presenta como Leo Ramírez Lazo…
GH
Gracias Gregorio por la precisión sobre «La máquina del rock», tal vez yo la empecé a ver en su segunda etapa. Ernesto, yo la recuerdo como la acabas de describir (quizás más al estilo Súper FM que Doble 9 por el tipo de música que transmitían). La animación también la pasaban al final del programa (creo que con un tema instrumental tipo Dire Straits pre «I want my MTV»), Thriller no recuerdo haberla visto en La Máquina del rock, pero si el video de «Girls Just Wanna Have Fun» muchísimo antes de que sonara en las emisoras comerciales.
Saludos.
Felipe : claro que recuerdo ambos videos de Twisted Sister, generalmente los pasaban con toda la intro completa. Incluso hubo un video anterior de TS que no lo pasaron en La Màquina del Rock, sino en nuestro recordado Disco Club, llamado «You Can’t Stop Rock’n’Roll» que fue la primera apariciòn de TS en nuestras pantallas.
Bueno, aunque el tema es Radio América en 1979, esto derivó en «La Máquina del Rock», así que les paso un link que encontré en la red sobre programas musicales ochenteros:
https://tinyurl.com/yg8mmv7
La rola que Carlos Antonio Aguirre aparecía bailando con un efecto entrecortado, con una holgada playera blanca sin mangas, al lado de una rockola es:
https://www.goear.com/listen/0f72b28/eisbar-grauzone
Ya en
https://arkivperu.com/?p=705
se había mencionado a «La Máquina del Rock».
Ernesto:
Si no pasaban el video de «Thriller» era, en parte, para que compraran el videocassette, en el cual también venía incluido «Owner of a Lonely Heart» de Yes.
Fue una gran primicia el estreno de «Thriller» en «La Máquina del Rock», la misma semana que lo presentaron en los EEUU (un día de semana propalaron el largo video en Norteamérica, el sábado de esa misma semana ya lo veíamos los peruanos vía Canal Cuatro, lo que fue comentado muy intensamente por los jóvenes que éramos tras la finalización del programa, y en los días que siguieron).
Cuando aparece «La Máquina del Rock» empieza el declive de «Disco Club» (que, tras su fracasada mudanza al Nueve como «El Club 9», retornó al Siete pero para ser sobrepasado en primicias y exclusividades por el espacio del Cuatro). Paradójicamente, con «La Máquina del Rock», empieza también el declive de los programas de videoclips musicales, pues también otros canales comenzaron a difundirlos, en bloques diarios, de una o dos horas («Stereo 33», hoy Canal 13). aún durante todas las tardes (caso del 11), o casi todo el día o durante casi todas las horas de transmisión los fines de semana (caso del 27). Los estertores de los programas musicales de videos de pop/rock se dieron en Canal Nueve, con unos programas presentados por Miguel Milla.
Luego vendría el cable y los canales musicales por excelencia. El resto ustedes ya lo saben.
GH
Los videos que transmitía Canal 27 eran alucinantes, inclusive pasaban algunas cortinas de MTV de esos años, también el corto del «encuentro de Bambi con Godzilla» en el que tras una larga secuencia de créditos en los que todos correspondían a Marv Newland (guión, dirección, vestuario, etc) mientras se veía a Bambi pastando plácidamente, de improviso aparecía el pie de Godzilla aplastando a Bambi finalizando de esa manera abrupta el corto.
Muchos años después cuando conocí al dueño de Canal 27 le pregunté por todos esos videos y me dijo que esas cintas las habían reutilizado grabándole encima. Plop.
Saludos.
PP