© 2010 . All rights reserved.

“Discos Pantel” (1981-82)

discos_pantel_1982_arkivperu.jpg

Avisos de 1981 y 1982.

En los años 80 se hizo rentable que los canales de televisión lancen producciones musicales, “Producciones Panamericana división discos” de Panamericana Televisión debutó a comienzos de los años ochenta como sello discográfico con un disco del grupo Menudo (“Una aventura llamada Menudo”) y luego produjo una serie de LPs como el de la banda peruana “Frágil” (con la memorable canción “Avenida Larco”). Otros artistas que pasaron por este sello fueron Katunga, Amanda Miguel, Camilo Sesto y hasta hubo uno del programa “Risas y Salsa” con chistes y la música de Oscar de León. América por su cuenta sacó un disco del grupo Parchis y uno de las Miniestrellas.

38 Comments

  1. Y no solo discos. Pantel también incursionó en el rubro editorial. Se publicó en 1981 ó 1982 una antología de “La palabra del mudo” de Ribeyro, y como parte de la promoción le dedicaron al escritor un especial, filmado en París con la participación de Alfredo Bryce.

    Otro de los títulos fue una versión de “Heidi”. Que yo recuerde, no se editaron más títulos.

  2. silvio

    canal 9 tambien saco disco de maria conchita alonso

  3. zipo

    claro y Canal 7 hizo lo propio con un LP de Pat Benatar y el Physical de Olivia Newton John.
    Recuerdo que los discos nacionales se rayaban rapido y comenzaban a aparecer tiendas de discos importados, recuerdo alguna en el Centro Comercial Camino Real donde podias ver discos importados incluso con la foto del grupo impresa en el acetato. Esas tiendas exhibian posters y tenian el mismo efecto de las jugueterias que hemos mencionado donde uno iba a ver y no a comprar porque eran carisimos. Tambien habia mafia de discos importados en la colmena y en los alrededores de la Clinica americana donde los chicos vendian ropa y discos a cambio de cash usualmente para drogas.
    La moda era que los discos importados circularan en el colegio y entonces todos grababan en cassettes (tdk, pioneer, maxell, etc).

  4. Lobito

    Otro artista incluido fue Homero. Si mal no recuerdo los Lps eran fabricados por el Virrey ¿Hasta cuando lanzó discos Pantel?

  5. El Canal 7 también sacó discos como el del grupo venezolano “Unicornio” (ver el logo en la parte posterior izquierda):

    https://arkivperu.com/images/arkiv_unicornio.jpg

  6. zipo

    Hmmmm Jorge tu crees que la potencialidad comercial de Unicornio favorecio para que la ultima vez qeu el festival de la Oti se celebrara en Peru, fueran ellos los que ganaran, con “cuenta conmigo”, ellos hacian basicamente covers de miami sound machine.
    Y La pequeña Compañia con ‘Ayayay Amor…decir te quiero es muy facil, quererte no…” quedaron segundos a pesar qeu ese tema (bonito por cierto) sonaba en las radios.

  7. Gregorio Huaroto

    “Discos Pantel” también lanzó, en 1981, un disco llamado “Riff, Rock en Español”, legendaria banda de hard rock con Pappo Napolitano a la cabeza.

    GH

    • Patrick

      Es verdad, estimado Gregorio, PANTEL lanzó el “Ruedas de Metal”, del casi mítico Pappo Napolitano, en su experiencia con RIFF, este fue su primer disco, grabado en tiempo record de 4 días, como resultado, el disco no reflejó todo el potencial de la banda.
      Su formación primigenia contaba con:
      Pappo: Cantante, guitarrista (fallecido el 25 de febrero de 2005)
      Vitico: Cantante, Bajista
      Boff: Segunda Guitarrista
      Michel Peyronel: Cantante, Baterista
      En 1985 se integra un conocido nuestro, el legendario baterista Oscar Moro, aquel de los Gatos, Polifemo y Serú Girán, felleció en el 2006.
      su discografía es muy prolífera y debe ser la banda que más tiempo duró con Pappo:
      Ruedas de metal (1981)
      Macadam 3…2…1…0 (1981)
      Contenidos (1982)
      Riff VII (1985)
      Zona de nadie (1992)
      Que sea rock (1997)
      En Vivo
      En acción (1983)
      Riff’n Roll (1987)
      En vivo en Obras (1995)
      Palladium 86 (1996)
      En La Plata (1996)
      Recopilaciones
      Década (1990)
      Épico (1984)
      Clásico (1995)
      Riff/La Historia vol.1
      Riff/La Historia vol.2
      y en el 2005 se lanzó un DVD.
      Para terminar RIFF significa en ingles “rhythmic figure” (figura rítmica) y “refrain” (estribillo), viene a ser una especia de sonido característico de una canción y que se repite de cuando en vez durante la ejecución y se distingue del “solo”
      les dejo una link con una de sus mejores canciones:
      https://www.youtube.com/watch?v=ckYLiEvijrE
      https://www.youtube.com/watch?v=scwU1DDUSlQ
      saludos

    • ARTURO MARQUEZ

      Pantel también editó el que en mi humilde opinión es el mejor disco del rock nacional y uno de los mejores de latinoamérica en todos los tiempos: AVENIDA LARCO de Frágil

    • jose luis jimenez

      Recuerdo la promoción de este disco; naturalmente en Panamericana Televisión. Aparecía Yonny López con el Lp en la mano y diciendo algo así como que si deseaban escuchar algo de buen rock ese era el grupo, Riff (hasta hace unos años recordaba literalmente parte de lo que decía; los años pesan jaaa).

  8. También había, me parece, una tienda de discos importados en el centro comercial Todos. Cuando tocaban alguna canción nueva en la radio, los DJ decían también si el álbum o el single había salido ya en edición nacional. Y bueno, los discos importados eran caros.

  9. Lobito

    El canal 7 tambien lanzo The Visitors de Abba, con tal mala suerte q el Lp no tuvo ni un solo sencillo y el grupo ya estaba en declive

  10. Recuerdo que las amigas de mi hermana la regalaron un lp de Menudo a mi hermana con las firmas de todos los integrantes. Auspiciado por Pantel, este primer LP contenían los exitos que los hicieron famosos como Xanadu y Voules vous.

    Y tal como comenta Inty, entre las publicaciones impresas de PANTEL tengo hasta el día de hoy, los 26 tomos que conformaban “Erase una vez el Hombre”, no veo la hora en que mi hija pueda disfrutar de esta ilustrativa e interesante publicación. Recuerdo que publique en “Segunda Mano” un aviso pues me faltaba el fasciculo 14 y mi padre pudo comprarlo a traves de una llamada de alguien que lo tenía.

    Ojala algun día hagan una entrada sobre los avisos en “Segunda MAno”
    …las cosas que tendría que contar!!

  11. zipo

    tino lo que llamaba la atencion de ‘segunda mano’ era que era el primer espacio que yo recuerde que tenia espacio para ‘correo sentimental’ y aparentemente fue uno de los primeros espacios publicos de homosexuales buscando pareja ante la homofobia limeña. Sin embargo los anuncios eran bastante graciosos a veces al punto que temiendo que se hiciesen bromas los editores habian puesto un aviso que por favor se mantuviera la seriedad pues si no “perdian su tiempo y lo que es peor, nos hacen perder el tiempo a nosotros”. Serios los tipos.

    Una pregunta sobre los LP…la cirulacion de Lps extranjeros o nacionales en los colegios que facilitaba la grabacion en casette me hace pensar que habia antes mucho mas pirateria privada. Oh no que era mas facil grabar de vhs o betamax, programas de tv?
    los cassettes eran baratos. Incluso radios FM que conseguian discos extranjeros invitaban a programas sin interrupciones para que los oyentes pudieran grabar los productos emitidos e incluso daban tres campanitas para que prepares tu grabadora.

  12. Respecto a lo que dice Zipo al final, 1160 tenía un espacio, los miércoles en la noche, me parece, dedicado a eso: a que los oyentes puedan graba un álbum.

  13. Lucho T.

    En la segunda mitad de los 80’s Diana García tenía en Radio América en la tarde un programa excelente que se llamaba “Memories”, ella te adelantaba qué canción iba a poner para que puedas grabarla, te decía que te prepares para apretar Record. Era un programa muy bueno, con música básicamente 70’s, y como los buenos disjockeys de antes, ella te contaba un poco de la historia de la canción, por qué fue compuesta, a quién se la dedicaba el compositor, etc. De hecho debo tener un par de cassettes con esas grabaciones.

  14. PETE

    A nivel internacional, al único que le fue bien fue a CBS que tuvo su marca de discos hasta 1990, año en que es vendida a Sony.

    Creo que por ahí vi unos discos de marca ABC (el canal de Estados Unidos).

  15. PETE

    Yo siempre vi que todos los discos de Menudo era de marca PANTEL. Por pura curiosidad, ¿cuál fue el sello discográfico de Menudo?, no creo que en otros países haya sido PANTEL.

  16. Diego Mamani

    Recuerdo que en 1983, mas o menos, salio un disco/compilacion de varios artistas llamado “Tengo la cabeza llena de rock”, que fue muy promocionado por la TV. Fue tambien de PanTel, o me equivoco?

  17. Diego Mamani

    Zipo e Inti: yo recuerdo muy bien ese programa de Radio 1160… yo lo escuchaba en 1982, y tenia el bip para empezar a grabar! El programa no se llamaba “Mixing”,

    Zipo: Claro que habia mucha pirateria privada, todos lo hicimos. Si un amigo se compraba un LP, ibamos a su casa, o a la casa de quien tenia el mejor stereo, y nos haciamos nuestras copias en cassette! Habia cassettes de marca, pero recuerdo que a fines de los 70s llegaban unos cassettes bamba, creo que entraban de contrabando via Bolivia o Chile, y a veces con “marcas” como Sony, etc.

    Pero esas copias privadas eran limitadas: tomaba tiempo grabar un solo cassette. Hoy en dia la tecnologia permite hacer miles de copias en poco tiempo, asi que el problema tiene otra dimension.

  18. Diego Mamani

    Segunda Mano! Yo puse mis avisos ahi tambien… aunque no en el correo sentimental! Recuerdo que ahi vendi un Walkman viejo, y trate de vender mi equipo para tomar la presion arterial.

    Yo me arrastraba de risa leyendo los avisos del correo sentimental. Cuando salio la telenovela Carmin, vi un aviso en Segunda Mano, lleno de errores ortograficos de un hombre de 30 o 40 años, que buscaba una chica de 20 “parecida a Carmin”. (Cuando salio la telenovela, una parte considerable del publico pensaba que “Carmin” era el nombre de la protagonista interpretada por Patricia Pereyra. Gente ignorante!)

  19. rrvio

    En la ciudad de Nazca, en casa de un familiar, he visto un LP del grupo holandes Spargo “Hip Hap Hop” de 1982 , con el logo del Canal 7 en la tapa (el de las diagonales y en formato pequeño).

  20. Peparias

    ¡Segunda mano! Ya había desaparecido completamente de mi memoria esa publicación. Creo que se publicaba gratis y se adquiría el periódico ¿o era al revés? También creo que me vacilaba leyendo esos avisos sentimentales que iban desarrollando sus estrategias para contactarse, por ejemplo para identificarse a la hora de la cita : “llevar Segunda Mano”.

    Saludos.

  21. Upgrading

    También existía la tienda De segunda mano. No se si hubieron varías de ellas pero una estaba ubicada en el Jr. Iquique al costado de lo que hoy es Metro de Alfonso Ugarte y Venezuela, en una vieja casona que hoy tampoco existe ya que fue tirada abajo (ahora es el parqueo auxiliar de dicho súpermercado). Recuerdo haber entrado ahí de chibolo con la collera, la tienda era medio monse, habían articulos de todo tipo, usaditos y bien cariñosos para estar en ese estado. Fue en la época (años 90s) en que se conviertieron en intermediarios o consignatarios de los artículos donde se eliminaba el antiguo “trato directo” -que había en el diario- y se cargaba una comisión al producto por exhibierlo y venderlo. Esto me parece que podría haber terminado con el negocio, ya que la aparicion del diario en sí fue un boom para la época…

    El apunte que hace Peparias es correcto y por cierto muy jocoso… los plancitos se hacían llevando el diario en la mano… cuántos se habrán pelado o quinceado de pareja, jajaja… A veces, visto de lejos, parecen detalles tan surrealistas pero qué épocas aquellas!

  22. PETE

    Segunda mano sería lo que hoy es E-BAY, ¿no?

  23. Diego Mamani

    Pete: en eBay no hay correo sentimental… En un principio, eBay era exclusivamente de subastas en linea. Hoy en dia hay muchos articulos nuevos y usados que se venden ahi a precio fijo.

    Segunda Mano era en realidad como un periodico que solo consistia en avisos clasificados.

    Otra del correo sentimental de S.M., ademas de “llevar segunda mano” para identificarse, era “escribir a L.E. 9876543210, Ciudad X, Correo Central”.

  24. Gregorio Huaroto

    Hola Rrvio:

    “Spargo” era un grupo holandés, de música bailable. “Spargo” y sus videos aparecían en “Disco Club” en la etapa en que Pedro Silva animaba el programa (cuando Gerardo Manuel migra al Nueve). Y lanzaron ese disco que tu mencionas bajo el sello “RTP”:

    “Hip, Hap, Hop”:

    https://www.youtube.com/watch?v=Pl7qNeipU2Q

    “You and Me”:

    https://www.youtube.com/watch?v=5Un8DuMs3fk

    “One Night Affair”:

    https://www.youtube.com/watch?v=cesw-XT8Tck&feature=related

    “Just For You” (su éxito más bailable):

    https://www.youtube.com/watch?v=dHYX8UD56Jw&feature=related

    GH

  25. Gregorio Huaroto

    Aquí “Just for You” en una versión de mejor visión y sonido:

    https://www.youtube.com/watch?v=pwA6wZAIgIg&feature=related

    GH

  26. Uchi

    PanTel Discos también lanzó la banda sonora de la telenovela Dancin’ Days en 1983 (donde se hizo conocida Sonia Braga), aunque luego descubrí que esta novela fue realizada en 1978 y Latinoamérica tuvo una banda sonora distinta a Brasil (incluso el tema de entrada fue interpretado para la versión Latinoamérica por “Samba Soul” mientras que en el Brasil se conoce la de “As Frenéticas”)

    También recuerdo que lanzaron “Llena tu cabeza de Rock” (ya Diego Mamani lo mencionó) con un especial televisivo donde aparecía Miguel Bosé presentando los videoclips de las canciones de este álbum. Aquí 2 de mis favoritas:

    Saga – Wind Him Up
    Nina Hagen – Smack Jack

    PD: Verdad, muchachos! Tampoco recordaba el Segundamano… buena Tino! Yo también recordaba hojearlo y divertirme un rato leyendo los avisos sentimentales porque había cada cosa; pero en la actualidad el Craigslist realmente lo superó XD

  27. Daniel García Silva

    Otra tienda de “DeSegunda Mano” (así era el nombre), quedaba en la esquina de los Jirones Ica y Camana, frente a la Iglesia San Agustín y a la Plazuela Cesar Vallejo.

    En una oportunidad, en el año 1990, acompañe a una amiga del Banco Industrial del Perú a ese local, para dejar un extractor de jugos que deseaba vender. Recuerdo que la hicieron llenar unos formatos con sus datos personales.

    Después de una semana, en que el artefacto se exhibía en una de las vitrinas, la llamaron por teléfono al Banco, para comunicarle que el extractor se había vendido en S/. 40,000.oo y que su cheque (del Banco de Crédito) podía recogerlo en su Oficina Principal, ubicada en la Av. General Garzón, Jesús María (no recuerdo la cuadra). Al día siguiente, me comentó que no tuvo ningún problema para cobrarlo.

    Evidentemente era una entidad seria. Seguramente, muchos solucionaron algunos problemas económicos, gracias a esta firma.

    Me parece que desaparecieron en 1992.

    Saludos.

  28. alondra

    Lucho T., el mejor programa para grabar era “Casseteca 11” de radio 1160 que pasaba los long plays completos. Pero tenías que tener un buen equipo… y que no hubiera interferencias. Conducía David Lemor.
    PETE, a ABC le fue muy bien en una época, logró contratar a Ray Charles y Paul Anka, entre otros.

  29. carpenter

    oigan yo no soy de a epoca (70’s y 80’s). tengo 18 años.Pero hace unos meses compré un Lp de Celia Cruz donde aparece el logo de Canal 7. Tambien tengo el Lp de Menudo con el logo de PanTel. Oigan… ¿alguien sabe que pasó con las disqueras del Perú? Ahh, amo los LongPlays y los Cassetes!!!

  30. Que yo sepa, a finales de los ochentas empezaron a quebrar as disqueras nacionales, como eL Vierrey, producto d ela crisis económica que vivía el país (gracias Alan) y por la fuerte arremtida de los cassettes, uqe era un formato mucho más económico.

    Y, siguiendo el hilo conductor, ¿quién se acuerda del Disco Up, que sacó en el 83 la crema dental Close Up? Tenía éxitos de la época como Maniac…

  31. IEMPSA

    PUES PARA AKELLOS, SEPAN QUE EN PERU SALIO UN LP DE MENUDO LLAMADO “A TODO ROCK” BAJO EL SELLO RCA VICTOR, YA NO MAS ERN PANTEL…FIGURA EL EXITO “SI TU NO ESTAS” DE 1984…BAJO IEMPSA
    PANTEL GRABO BAJO VIRREY Y SONO RADO TMB
    AMERICA EN IEMPSA (como dando la contra)
    RTP Y CANAL 9 SOLO AUSPICIABAN DISCOS DE OTROS

  32. Manolo

    Radio Panamericana editio un single / 45 de Led Zeppelin (“Whole Lotta Love”) en 1988 por sus 35 anos, fabricado por “El Virrey”, probablemente poco antes de que la industria discografica nacional desaparezca por completo debido a la crisis economica, ya en 1989, por ahorrar costos, “El Virrey” por ejemplo editaba discos promocionales en formato single, pero de 33 1/3 rpm, donde en un solo disco metia a 4 artistas, por ejemplo, en un single aparecen Guns n Roses, Bon Jovi, Samantha Fox y Sabrina, que a pesar del exito radial nunca tuvieron ediciones oficiales ni en single ni en LP (solo casette), excepto estos singles promocionales. La crisis post 1988 tambien impidio que muchas bandas peruanas de rock de la epoca editaran sus discos

  33. Ricardo

    el exito de los discos en la primera mitad de los 80s se debio fundamentalmente a que era muy complicado piratear un disco, se necesitaba mucha infraestructura y no salia a cuenta para el pirata….. en la segunda mitad de los 80s el primer gobierno del apra utorizo la importacion indiscriminada de cintas de audio en blanco, mas conocidas como cassetes en blanco ….. eso mato la industria de discos ….. en poco tiempo el mercado se inundo de pirateria y para finales de los 80s era imposible que el mercado legal de discos y cassettes pudiera competir con la pirateria ……. el problema sigue hasta hoy….. me regunto habra solucion????, hoy por hoy es sencillisimo piratear o descargar musica de la red

  34. Manolo

    La pirateria no fue la causa de la debacle de la industria fonografica en los 80s, esta era incipiente y no era un gran negocio, esto cambio en los 90s, donde si se convirtio en un super negocio.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*