“Publicaciones Educativas Ariel” (hoy desaparecida como tal y fusionada con “Seix Barral” del Ecuador), fue una empresa pionera en su ramo, que lanzó a comienzos de la década del 70 una colección de 100 volúmenes de literatura nacional (“Clásicos Ariel”); y otra para niños y jóvenes, constituida por adaptaciones de las grandes obras de la literatura universal llamada “Ariel Juvenil”.
Estos libritos clásicos de la colección “Ariel Juvenil Ilustrada”, eran una colección de biografías o versiones resumidas de obras clásicas y novelas de aventuras acompañadas de ilustraciones a manera de historietas.
Entre los títulos más recordados estaban “Viaje al centro de la tierra”, “Ben Hur”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “Ivanhoe”, “Miguel Strogoff” y “Oliverio (no Oliver) Twist”.
Hmmm, claro, teniamos acceso a adaptaciones pero recuerdan que cuando se buscaba novelas habian poquisimos sitios donde comprar libros. para el colegio era un problema. Una vez no pude encontrar una version completa (no adaptada) de La Vuelta al Mundo en Ochenta Dias.
Nuestros padres leian de Editorial Molino (argentina) pero si que pasamos temporadas en los setentas y ochentas con poquisimas y poco surtidas librerias y llenos de libros resumidos y adaptaciones.
Un verdadero clásico, nunca llegué a tener toda la colección (no estoy seguro que llegaron todos), pero para mí que me gustaban los cómics era una buena opción. Todavía se pueden conseguir por el centro de Lima….
Tremendo recuerdo. Algunos otros títulos de aquella colección que me vienen a la memoria son: Ivanhoe, Las aventuras de Gulliver, Moby Dick, Robinson Crusoe.
Esta colección se vendía en los colegios y casi todos las comprábamos, por lo menos los primeros 10 números.
Recuerdo otra colección un poco más antigua que era de biografías de peruanos notables. Eran unos libros muy delgados y con muy buenas caratulas. Recuerdo algunos: Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Ramón Castilla, Daniel Alcides Carrión, Ricardo Palma, José María Eguren, Abraham Valdelomar, Nicolás de Piérola, Atahualpa, César Vallejo, Jorge Chávez, Hipólito Unanue, José Olaya, Mariano Melgar, entre otros. Me parece que lo publicaban estudiantes de la Universidad de Lima y estoy hablando de principios de los 70s.
Otra colección que marcó época en esos tiempos fue la de literatura peruana, unos libros azules pequeños que hasta ahora se encuentran entre los libros usados de las ferias del libro o en Quilca y Camaná en el centro de Lima. Esta colección era más amplia y era lectura obligatoria en el colegio. Recuerdo haber leído de esa colección: Los Ríos Profundos, El zorro de arriba y el zorro de abajo, Matalaché, Todas las sangres, El Mundo es ancho y ajeno, entre otros y sobre todo una antología de cuentos peruanos que tenía: Paco Yunque, El Caballero Carmelo, Ushanan Jampi, El Campeón de la Muerte, Calixto Garmendia, El viaje del Niño Goyito, El Trompo, Cera, Los gallinazos sin plumas, El hipocampo de oro, entre otros.
Si la memoria no me traiciona, Ariel tambien saco la Enciclopedia Ariel del Ocultismo. Alguna vez mi padre me regalo su coleccion de revistas Leoplan de Argentina publicaciones de 1930. Tenia adaptaciones novelas. En las revistas Tony venia un libro en historieta. Esta forma de presentacion estimulaba el amor a la lectura.
Cómo detestaba estos libritos. Primero por el sambenito de ser “juvenil” eran versiones resumidas e insípidas (amén de desinfectadas de todo lenguaje que pueda ser considerado “vulgar”) de clásicos de la literatura, las ilustraciones eran pocas y para colmo totalmente desfasadas con la página en que transcurría el texto. En casa tenía el de “Tom Sawyer” y la verdad nunca me agradó.
Infinitamente mejor era la estupenda serie llamada “Joyas Literarias Juveniles” de Editorial Bruguera, y que conseguíamos en una librería de por mi casa. Esta presentaba versiones comic de novelas en 32 páginas ilustradas en color, y con una carátula de tintes realistas que despertaba la imaginación del joven lector (nada que ver con las horrorosas carátulas de Ariel Juvenil) acercándolo de esa manera a las obras literarias. Publicaron alrededor de 200 números. Aquí un link : https://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/joyas_literarias_juveniles_bruguera_1970.html
Saludos.
PP
El grupo objetivo de “Ariel Juvenil Ilustrado” eran niños y chicos de colegio. Sin embargo, Ariel también tiene una colección de más de 100 títulos llamada “Clásicos Universales”, en la versión original, destinada para gente que disfruta de las obras completas de la Literatura de siempre.
Saludos.
En el enlace que indica el amigo Peparias se puede ver uno que tiene como título Sin Familia de Héctor Malot. de esta obra es que salió el ánime Remi el niño de Nadie transmitido por la tv. peruana en 1981. ¿Dónde se pueden conseguir otros números de esa colección. Yo apenas conseguí 2 (La isla misteriosa y Viaje al centro de la tierra ) allá por los años 90 cuando estaban los libreros en la av. Wilson y quedé encantado con esas ediciones comic.
buenas tardes tengo la coleccion original , la vendo
Yo tenía el libro De La Tierra a la Luna de esa coleccion. El libro traia laminas de colores con ilustraciones insertadas en algunas partes. Tiempo despues pude conseguir otra version de De la Tierra a la Luna y recien entonces pude saber que el libro de la coleccion era una version resumida.
Tremendo recuerdo, de una manera u otra este tipo de libros fue sub valorada en su función literaria, pero desde el punto de vista pedagógico si tiene su mérito, primero porque a un chico se le hacía fácil leer una “Obra clásica Universal” y por ahí como que te picaba el bichito de saber los detalles y buscabas leer el libro completo, ahora, leer te ese tipo de obras, por más adaptadas que estén te da conocimiento.
Los libros azules que recuerda Carlos C y que aún se pueden conseguir en Amazonas o Quilca, también tenían un mérito enorme de difundir el pensamiento de insignes peruanos o extranjeros que han escrito sobre el Perú, ¿Quién de nosotros no ha leído los 7 ensayos de la realidad Peruana de Mariátegui de esa colección? o las crónicas de Cieza de León, con el tiempo de volvieron material de consulta obligatoria,
También recuerdo la colección Ariel Esotérica que reseña Arturo, muchos eran clásicos de comienzo del siglo XX o finales de XIX y libros muy antiguos como el Kybalion, a mis 14 o 15 años leer eso era frustrante por la información contenida, pero a la ves era un reto de investigar para saber de que se trataba, lo que me parece que esa colección de Ariel Esotérica era un poquito cara.
Otra vez quiero felicitar a la gente de Arkiv por el cambio de look del blog, pero me gustaría que me expliquen como poner una avatar en el blog, como Peparias,
saludos
Excelentes recuerdos amigo Arkiv. Si tienes los libritos a la mano, podrias digitalizar un par de paginas interiores, asi recordamos la calidad del paper, de la impresion, y de los dibujos.
Estoy de acuerdo con lo que dice Peparias sobre las ediciones “adpatadas” (mutiladas, las llamaria yo).
Para no perder la costumbre de rajar… en el aviso, “proximamente” y “miercoles” deben llevar tilde, asi esten en mayusculas. Mi excusa es que uso un teclado extranjero…
“Un” en “un tesoro…” debe escribirse con U mayuscula. Por ultimo, la editorial es Seix Barral, no Seis Barral.
Me encanta saber de mis libros preferidos cualquier comentario me unteresa
Fueron una buena idea en forma no tan resumida captaban lo esencial de la historia
Nunca llegue a enganchar con estas novelas, en cambio hurgando en la biblioteca de la casa, me vi deslumbrado por Oswaldo Reynoso (“El escarabajo y el hombre” y “En octubre no hay milagros”), Vargas Llosa (“Los Jefes” y “Los Cachorros”), Kafka (“La metamorfosis”) y el genial Edgard A. Poe y sus narraciones extraordinarias, descubri el gusto por leer dejando de lado la literatura que uno “debia leer”, segun lo que decia la familia, el colegio o el hijo del vecino…nada como el autoaprendizaje
En ese tiempo había la mala costumbre de no tildar las mayúsculas. Ahora veo, que de a poco, se está eliminando esa falta.
Buen recuerdo. Se fomentaba la lectura a través de esas obras, aunque fueran resumidas. No creo que la juventud de ahora conozca mucho de ellas en estos tiempos.
Raúl
Uno de los placeres más grande de la lectura es la prosa en si (es decir, cómo está escrito), no sólo la anécdota, y esta función quedaba descuidada en las versiones mutiladas y descafeinadas. Es como creer que leer la sinopsis de un fime equivale a ver la película.
Coincido con Patrick en lo buena que era esa colección de libros azules de PEISA me parece, donde uno tenía la oportunidad de leer los cuentos de Vallejo como “Paco Yunque”, y su novela social “Tungsteno” (fue la primera vez que descubrí lisuras en la literatura), “La Casa de Cartón” de Martín Adán, una antología de Ribeyro, entre otros títulos.
También había otra buena colección que era auspiciada por el Patronato del Libro Peruano.
«De la Tierra a la Luna» de Verne era en Nº 1, «Ben-Hur» de Wallace era el Nº 2, «Los Viajes de Gulliver» de Swift era el Nº 6, «Las Aventuras de Pickwick» de Dickens era el Nº 48, «Atala» de Chateaubriand era el Nº 71, «El Capitán Veneno» de Alarcón era el Nº 72 (lo recuerdo porque son los que hoy todavía conservo en mi biblioteca).
Su valor literario puede ser discutible, pero no su capacidad para entusiasmar a los púberes (en mi caso, un niño de ocho años) en la lectura y familiarización con los grandes clásicos. Lamento que se me hayan extraviado dos títulos que me impactaron especialmente, «Historia de dos ciudades» y «Las mil y una noches», la historia de Sherezade, impactándome especialmente la viñeta donde mostraba a los lugartenientes del califa subiendo al caballo a las jóvenes con las que se iba a desposar y la otra de la joven a punto de ser decapitada con golpe de hacha.
Hola yo tengo varios números de esta colección y las guardo con mucho cariño, si gustan puedo compartir algunas portadas ..solo me indican cómo las puedo subir
Envíalas a cartas@arkivperu.com
Es locazo ver esa coleccion publicada aqui y mas locazo es que las tengo en el librero de mi casa (gracias al gentil regalo de mi papa y mis tias), alucinen que hay unos que tienen un cupon ahi, esos libros eran calidad, no como algunos que salen recientemente
Yo tengo aun unos tres de esa coleccion Ariel, el de Oliver Twist y el de 20 mil leguas de viaje submarino, too tenia el del Capitan Grant y el de Ben Hur. Era niño en ese tiempo pero me encantaba leer esa coleccion, que combinaba ilustraciones tipo comics con una lectura agil, en mi opinion me parece era ideal para interesar a los niños y jovenes en el habito de leer y de paso introducirlos en clasicos de la novela. Por alli mencionan una coleccion de biografias de peruanos ilustres, habia una que era publicada por estudiantes de la Universidad Catolica y que venia con una pequeña introduccion del finado historiador Jose Antonio Del Busto. Esa coleccion te presentaba la biografia a veces a manera de cuento, too me gustaba leerlo.
Grandes obras que quisiera se volvieran a publicar en su formato original, ya que me gustaria volverlas a coleccionar para enseñarselas a mis hijos como un ejemplo de literatura de gran contenido y enseñanza. Si alguien sabe donde las puedo encontrar por favor responda este mensaje.
Gracias. Atte. Jesús
País: México
La editorial es ecuatoriana, desde el año 2006 cambió de dueño, y está tomando bastante trabajo retomar el proceso de comercialización para otros países de habla hispana. Actualmente lo puedes conseguir en todo el Ecuador (de paso visitas nuestro hermoso país), pero también lo vendemos en algunos países de Centroamérica como: Panamá, El Salvador y Guatemala. Pronto vamos a sacar una página web, en la que se podrán adquirirlos en línea.
Saludos.
Pregunto: ¿Ariel no era una editorial argentina? ¿Seix Barral no es española? ¿Ariel publicó por la misma época la colección de TIME LIFE traducida al español llamada “El Mundo en que Vivimos” sobre la obra de Darwin?
Esa era la brasilera ABRIL Editores
Hola a todos, que recuerdos tan lindos los que me trae el pensar en las obras del Ariel Juvenil Ilustrado. Cuando mi padre murio, la coleccion entera se dono y ahora que tengo mis pequeñas en edad escolar y amantes a la lectura, como me gustaria tener esos ejemplares; alguno por casualidad tiene la lista de los libros parte de la coleccion?, Estaría tambien interesado en comparla si alguien le estuviese vendiendo…..Contactenme en cualquier de los dos casos por favor !
Me encanta esta colección, saqué algunos libros de la biblioteca de mis abuelitos, tengo unos veinte . Seria genial tenerla completa
Ariel Publicaciones aún no desaparece, cambió de dueño en el año 2006. Nos hemos descuidado en la comercialización internacional, sin embargo, hay nuevas ediciones y un nuevo esfuerzo para que la marca resurja. Pronto estaremos buscando distribuidores en Perú.
Si te interesa puedes encontrar las nuevas y antiguas ediciones de los libros en Quito-Ecuador; pero no tenemos todas las antiguas ediciones debido a que ya no las producimos.
Saludos.
Efectivamente fue una colección interesante al margen de sus limitaciones, pero eficaz para introducir al niño o joven en el mundo de la literatura.
Me parece injustificada la crítica negativa del Sr. Peparias.
La mencionada colección “ARIEL Juvenil Ilustrada”, estaba destinada para un público de entre los 08 a 14 o 16 años y por tanto el termino “juvenil” encajaba (de acuerdo a las reglas del mercadeo) para evitar el mas prosaico de “Infantil” o “adolescente”.
El desfase de la parte escrita en prosa respecto a las ilustraciones donde se destacaban los diálogos de los personajes, era justamente a propósito para motivar la curiosidad innata del joven lector, interesado y motivado, a buscar en el texto de la lectura dichos diálogos, no era precisamente un “comic” como tal vez usted esperaba.
Por otro lado, para un público infantil, no me parece malo que se les obvie los términos vulgares, si lo que se busca es justamente elevar la calidad de la expresión y del lenguaje ortodoxo desde el primer ejercicio de la lectura. Ya después se tendrá tiempo de aprender los vulgarismos.
Por otra parte, no creo que las versiones resumidas de las grandes obras literarias en esta colección sean meras sinopsis, más caen en una condensación donde se suprimen detalles y a juzgar por opiniones de muchos condiscípulos, estudiantes y conocidos míos si cumplieron y cumplen su objetivo de al menos dar una idea de qué se trata la obra en unas pocas páginas (recuerde que el publico objetivo es el infantil y cuasi juvenil que es difícil motivar y se aburren pronto).
Respecto a la opinión del Sr. Manolo sobre el auto-aprendizaje, debo advertir que éste nunca es libre (tal como lo sugiere), pues siempre requerirá la contratación epistemológica y la evaluación (sea en términos o escalas pedagógicas o no pedagógicas) para saber si es fiable u objetivo y no caer en el AUTO-ENGAÑO.
Estimados, la marca no ha desaparecido ni se ha fusionado con “Seix Barral”. Actualmente, la marca ha sacado nuevas ediciones (y aún mantiene un gran inventario de todas sus colecciones de más de 300 títulos). La empresa cambió de dueño en el año 2006, quién ha realizado una muy fuerte inversión para que la marca resurja y tenga nuevamente una gran acogida en el Ecuador y en todos los países de habla hispana. Actualmente, la marca tiene mercado en el Ecuador, Colombia, y en gran parte de Centroamérica.
Nos interesaría conseguir un distribuidor en Perú para que se posicione nuevamente la marca.
Les invito a nuestra página de facebook “Editorial Radmandí”: https://www.facebook.com/editorialradmandi/?fref=ts
En Agosto la marca tendrá su página Web.
Saludos.
me pueden ayudar con todos los libros o con unos 40 para descargar por favor