10 Comments

  1. Peparias

    Qué bellas imágenes de una Lima que ha cambiado tanto (y no necesariamente para mejor).

  2. patrick

    Al ver esas estampas limeñas, me invade un sentimiento de nostalgia y de pesar por lo que se ha perdido, por desidia, ignorancia y de poco amor a la ciudad o por que los que viven aquí no necesariamente quisieron venir y el desarraigo crea rechazo por su vida actual, Lima dejó de ser de los limeños para ser de todos los peruanos y lamentablemente no todos la quieren, la respetan y la cuidan, siempre me he negado a aceptar que todo tiempo pasado fue mejor, pero que se puede argüir sobre los aplastantes hechos.

    Es emocionante ver las tribunas del hipódromo de Santa Beatríz, hoy mi querido y recordado Campo de Marte, cuantas zapatilla rompí en sus pistas, cuantas horas de diversión volando cometa con mi viejito y mi hermano, con mi viejita y hermano paseando a mi pequeña hermana, paseando en bici con los amigos de toda la vida, todas las pelotas “Verdugo” o “El Cholo” que perdimos en las asequias, esa Lima que era lo suficientemente segura y tranquila para que un niño de 12 años viaje en bici de Jesús María al circuito de playas pasando por San Felipe o el Golf sin problemas y siendo mayor y dirigente de fútbol amateur, llevado a los chicos del barrio a jugar fútbol en el estadio municipal que construyó el alcalde Oyanguren contra viento y marea, permitiendo que los chicos del distrito tengan un lugar donde practicar el fútbol de manera adecuada. Esa Lima es lejana.

    Esa estampa del Parque de las Exposición, cuyo diseño original tenía mucho que ver con la idea del Central Park, incluyendo un zoológico, el centro de Lima con sus aires parisinos y la misma Plaza San Martín , esta plaza, ¿no te recuerda en algo a la plaza San Martín?

    los portales de la Plaza de Armas, los balcones, las calles adoquinadas, El Jirón de la Unión y sus huariques, es una pena que ya quede muy poco, los cines, los paraderos de taxi, los antiguos y contaminantes buses, que de niños llamábamos diligencias, las amplias calles, los vendedores ambulantes que pregonaban sus productos a la usanza de la Lima de Pancho fierro con la canasta a la cabeza y no en caretillas invasivas o el recordado lechero que te dejaba la botella en la puerta y nadie te la robaba, los diarios informaban y educaban. Ya todo es parte de un mundo surrealista vencido por la anarquía y la mal llamada cultura chicha.

  3. Luis Ernesto

    interesantes estampas de esa Lima que se fue, muchas de ellas aparecidas y comentadas en otros blogs como Lima la Única y la de Juan Luis Orrego Penagos…lamentablemente Lima ha crecido sin debida planificaicón, de ahí el porqué el congestionamiento del tráfico, urbanizaciones sin debido acceso vial, por algo van a expropiar lo terrenos aledaños al fonal de la vía expresa para que esta llegue hasta la Panamericana Sur (tal como fue planificada en sus inicios).

    Por otro lado muchas bellas casonas del Centro Histórico de Lima, de Barrios Altos y el Rímac han sido derruidas para convertirse en depósitos, playas de estacionamientos o tugurizadas viviendas de alquiler.

    Que diferencia con Ciudad de México que tiene una política de Patronato en su manuntención o la misma conciencia de sus gobiernos locales, es más, ahora último la ciudad de Bogotá en Colombia (por no decir Cartagena) está cuidando su Centro Histórico que no se compara con la prestancia e historia del nuestro que con sus bellos balcones de arquitectuta de estilo mudéjar (algo morisca) son únicas que no las tienen ni Sevilla ni Estambul ni Argel.

  4. Juan

    Hola, me encanto este post con las fotos de Lima en aquellas decadas,,,,me parece que muchas pertenecen al periodo del oncenio de Leguia. Recuerdo haber visto una foto del hipodromo de Santa Beatriz con las tropas desfilando para ir a la zona de guerra cuando estallo el conflicto con Colombia en el gobierno de Luis M. Sanchez Cerro. En el archivo de dn Humberto Currarino existen mas fotos de Lima y de otras localidades de nuestro pais.

  5. silvio

    bonitas estampas se pueden decir q eran las fotos a colores d la epoca a pesar q todavia no llegaban estas

  6. Marko

    Alguien tiene una foto del restaurant en forma de ballena que existia en el parque de la reserva?

  7. José Luis

    Una de estasfotos me a sorprendido pues veo un carro antiguo un Nash americano mi padre tenia uno que nos daba unos dolores de cabeza aya en los años 80′ luego lo vendieron a los ojalateros pues no habian repuestos

  8. El edificio “Jorge Chávez”, luego fue un motor show de la firma “Castellano”. Y actualmente es la sede del CIMAS y su Universidad Peruana de las Américas, hasta hace 4 o 5 años, guardado en un deposito, esa misma foto la tenían en un formato grande y con un enmarcado antiguo. La mezzanine aún conserva el diseño original de cuando era “Castellano”, con sus divisiones de vidrio.

  9. Ricardo

    Lamentable!!…… desde luego que las ciudades deben evolucionar y desde luego algunas cosas cambian con el tiempo, eso es inevitable, sin embargo, que lástima observar el centro de la ciudad, tan ordenado, limpio, bello, arbolado, con un aire a Paris, sin lugar a dudas a nivel del hermoso centro de Buenos Aires o al también hermoso centro de Madrid.

    Dice mucho de nuestro fracaso como sociedad, dice mucho de como hemos involucionado como sociedad, ver con estupor como no se lucho por la calidad de vida, por mantener el tranvía en el centro, o en Barranco o en Miraflores, realmente una lágrima por esa Lima que se fue y pudo ser, y un gesto adusto (por lo menos), por todos aquellos que se encargaron de destrozar el Perú.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*