© 2008 . All rights reserved.

Álbum “Panini” del Mundial 82 con Selección Peruana de Fútbol (1982)

panini_peru_1982_arkivperu.jpg

panini_peru2_1982_arkivperu.jpg

La Editorial Panini es italiana y tiene representaciones en casi todos los paises de América, siendo los productores de los mejores álbumes de figuras de los Mundiales entre otros.
Fotos cortesía de Carlos Cenzano.

Curiosidades:
– Nuevamente la foto de Cubillas que pertenece a otro partido puesto que no participó en las eliminatorias salvo el primer partido en Bogotá.
– El escudo de la Federación Peruana de Fútbol es distinto al llevado en la camiseta. No sé de donde salió ese escudo, creo que fue la revista argentina “Copa 82” la que comenzó a difundir esa variante.
– Dos de estos jugadores no fueron al Mundial: Héctor Chumpitaz y Roberto Rojas, los dos por lesión.
– Se puede apreciar que el peinado “afro” todavía estaba de moda, incluso hasta en jugadores como el “Chevo” Acasuzo.

28 Comments

  1. El espectacular Album Panini! Sus cromos con adhesivos eran toda una novedad en esa época. Hasta me parece estar pecibiendo su peculiar aroma, tan distinto a los toscos cromos de Navarrete.
    Primero de secundaria, Perú al Mundial, el álbum Panini. Que tal sobredosis de “saudade”!

    Gracias, Jorge.

  2. Sergio

    Cada álbum de mundial abre las puertas para un nuevo foro de discusión. Muy bueno esto.

  3. Carlos C

    Ese es el Acazuso que se quería parecer a Fillol con la permanente de Yataco Coffiure. Se parece más a Abencia Meza que al Pato Fillol. Después del mundial quería parecerse a Dino Zoff del que solo tenía, y esto no es una metáfora, la camiseta.

    A Luis Reyna le decían Nemesio por su parecido a Tulio Loza.

    Solo falta Leguía para completar a los jugadores que jugaron esos 3 partidos

  4. JFCC

    Para este Mundial salieron 3 albumes : Panini, Navarrete y el de Naranjito

  5. También llegaba desde Argentina una colección de fascículos coleccionables con la historia de los mundiales: “Los mundiales de fútbol y la Copa 82”.

    Los primeros seis números los dedicaron al mundial Argentina 78 y de allí en adelante correspondían cada cuatro fascículos a un mundial, de manera regresiva hasta llegar a Uruguay 30. Eran crónicas completas y muy bien escritas, te llevaban a conocer al detalle los pormenores de cada torneo, a diferencia de otras publicaciones que se dedican a recitar resultados y a describir goles.

    La última página siempre traía artículos de personalidades históricas del fútbol mundial, como el viejo zorro Sepp Herberger, técnico alemán en 1954, Menotti, el periodista uruguayo Diego Lucero (el único en ese entonces en haber presenciado todos los mundiales), etc… Adicionalmente cada semana empezaba con un análisis sobre uno de los 24 équipos clasificados a España 82.

    El artículo dedicado a Perú se tituló “PERÚ: FÚTBOL, TOQUE Y CANELA, con 4 páginas donde se prodigaban en elogios para la selección.

    La carátula del primer número:

    https://img.deremate.cl/user/images/1675/16756660.jpg

  6. Tuve (tengo) casi todos números de “Los mundiales de fútbol y la Copa 82″. Muy buena revista, al final tenía una serie de dibujos animados que narraba la historia de los mundiales.

  7. Yo la tengo completa y empastada, a buen recaudo en la casa de mis padres en Lima. 3 tomos de 13 fascículos cada uno. 🙂

  8. César

    No olviden que al centro de la revista llegaba un poster desplegable a todo color. Excelente revista que yo también coleccionaba pero con el tiempo he ido perdiendo los fascículos. Comento que quien los tenga y esté interesado en venderlas se comunique conmigo.

  9. Los posters de los jugadores peruanos que salieron en esa revista fueron los de Uribe, La Rosa, Cueto, Vélasquez y Uribe. Todavía se pueden conseguir en algunos puestos de revistas antiguas en el centro de Lima.

  10. César

    Arkiv , sabrás la calle exacta? quiero mandarlas a comprar…gracias

  11. Por el jirón Quilca hay varios puestos, estando ahí pregunta y te darán razón, también los he visto en las Malvinas en la avenida Argentina.

  12. George C Coscia

    Recomendable ir en tanqueta, con guardaespalda, testamento actualizado y un litro de sangre en bolsa para una posible transfusion , luego del asalto con ‘fierro’ , ‘navaja’ o ‘punta’ de algun “comerciante” de Las Malvinas…..quizas el Administrador pueda dar algunos consejos extras a los que buscan antiguedades o souvenirs por esos lares

  13. Bueno, yo soy caserito por ahí, así que hasta los choros me pasan la voz… Fuera de broma, las Malvinas están bastante resguardadas, incluso tienen guardianes que se pasean campantes con sus chalecos que dicen “Seguridad Malvinas”.

  14. Carlos C

    Ni las Malvinas ni Camana o Quilca son sitios maleados; lo digo yo que voy seguido a ambos sitios. Los tiempos han cambiado algunas cosas para bien a diferencia de años atrás.

  15. La verdad es las Malvinas, el Hueco, la Cachina, Polvos, etc. son sitios seguros, a menos claro que se les ocurra ir a las 10 de la noche donde es tierra de nadie…

    Hay un sólo lugar que no he podido visitar desde que era chico y donde nadie me recomienda ir: la Parada. Esta zona es posiblemente la más grande mina de artículos de colección −todos lógicamente de origen dudoso−, pero es peligrosísimo, de esos sitios donde te roban las medias sin sacarte los zapatos.

    Uno de mis “contactos” acostumbra ir por allá a conseguirme material, una vez quedé con él en el centro de Lima −me había ofrecido unos LPs antiguos−, pero cuando llegó parecía que le habían dado una paliza; su apariencia era lamentable, su ropa estaba destrozada, su cara cochina, su pelo todo revuelto. Qué pasó, te asaltaron? Le dije. −No, hermano, lo que pasa es que para ir a la Parada tienes que tener esta facha sino te cuadran, mi ropa esta aquí (la tenía en una bolsa de plástico).

    Bueno, le dije, vayamos al grano: Tienes mis LPs o no?

  16. César

    Me interesa comprar revistas antiguas de fútbol como Ovación , Los mundiales de fútbol y la Copa 82 y El Gráfico años 2,006,2007…que no llegan a la heroica ciudad.

  17. Carlos C

    Bueno el Hueco tiene un acceso más complicado y no hay mucha seguridad interna; el ambiente es más sórdido y maleado.

    La Parada es brava si vas como turista. La entrada y la salida por Aviación es una trampa.

    Recomiendo recorrer Quilca y Camaná con calma ahí hay de todo, desde juguetes, fotos, álbunes, revistas y demás delicias de coleccionistas.

  18. George C Coscia

    Creo que destrozaria todos los picos de Ratings en tv un “SURVIVOR Tacora Motors-La Parada” ahi si que los retos serian de vida o muerte literalmente y los participantes terminarian en shorts , sin zapatos, billeteras, reloj etc como estar en una calida playa de concreto y pirañitas….buenos datos Carlos C y Administrador

  19. La pregunta es si se puede hacer un “Survivor” en la Parada, los camarógrafos saldrían prácticamente calatos de ahí.

  20. andres

    estoy vendiendo los albunes de los mundiales de 1998 y 2002 totalmente llenos y en buen estado si estan interesados mandeme un mail colombia bogota

  21. Leo

    6 partidos ganados – 6 empatados y 10 perdidos…. ¿Eran los partidos previos de Perú jugados antes de la Copa del 82? .. . ¿Esta correcta y completa dicha información?… felicidades.

  22. oscar panduro murrieta

    solo nos queda recordar……..

  23. Oscar Vargas

    Una buena idea seria formar un pequeño club de Coleccionistas.
    Sobretodo de personas que le guste mucho el futbol , charlar jugadores , jugadas, mundiales , etc…
    Yo tengo mi propia coleccion en casa, desde Posters, revistas , periodicos,albums , etc etc…
    Ojala alguien tenga la iniciativa para formar este pequeño club de colecionistas de todo relacionado al Futbol….
    Es un bello deporte que siempre nos dejo y nos deja muchos recuerdos de nuestra vida…
    Saludos….

  24. Juan Fonseca

    Hola, les escribo desde Bogotá, Colombia. Desafortunadamente, no puedo ir al jirón Quilca, Malvinas, Camaná o El Hueco, porque me quedan un poco distantes de mi casa… me faltan los fasciculos 35, 36 , 37 y 38 de los Mundiales de Fútbol y la copa 82. Propongo hacer un canje de estas revistas por el álbum de Panini de España 82, al que fue Perú, eliminando a Colombia ; yo estuve en El campín, tenía 7 años pero recuerdo perfectamente que Zape le tapó un penal al gran Teófilo Cubillas, el gol colombiano fue de Hernán Darío Herrera y el empate fue de Guillermo “el tanque” La Rosa, a 5 minutos del final. Se escuchan otras propuestas sobre las revistas, así como todo aquel que le guste una amena charla de fútbol, especialmente de los años 80 y 90. La propuesta de Oscar Vargas me gusta.

  25. jose francisco ari jaime

    he leido la presente y me parecio muy bonito, invito a los que aman el futbol , a SANDWICH CAMPEON,Av Aviacion 3823, vas a observar todo lo relacionado a futbol peruano desde los años 36, 39, 70 75, 82 , toda la epoca de oro del futbol peruano, visiten se vana quedar sorprendidos. queda al costado del hospital neoplasicas. nos vemos.

  26. Jhon

    Hola Juan Fonseca, como te puedo contactar, saludos

  27. marvin

    Juan Fonseca; estoy interesado en el albun de paninni de Espan~a 82

    contactame aqui te dejo mi correo : marvinonta@aol.com saludos hermano de un Honduren~o !!

  28. PETE

    “Perú-Hong Kong: 1-2”
    Recién me acabo de enterar que Perú jugó y perdió frente a Hong Kong en 1980.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*